El valor educativo del método de enseñanza Kodaly
Dado que todo el país de Hungría ha adoptado el concepto educativo de Gaodayi para promover la educación musical, después de más de medio siglo de desarrollo, solo explicaré los siguientes puntos sobre Gaodayi Music. Valor de la pedagogía en la educación musical. Cuando Kodaly y otro músico, el Sr. Bartok, fueron inicialmente a varias partes de Hungría para coleccionar canciones populares, la principal razón y motivación fue que descubrieron que, en las escuelas o salas de conciertos de música, no podían escuchar sus propias voces. Todo el país está inundado de música alemana y francesa; sólo en las zonas rurales y remotas todavía se pueden escuchar niños cantando canciones infantiles húngaras durante los juegos o personas tocando su música durante los bailes folclóricos. Más tarde, muchos de los estudiantes, trabajadores musicales y folcloristas de Gao Dayi se dedicaron conjuntamente al trabajo de recopilar, clasificar y compilar canciones populares. Para hacer que los niños cantaran "sus propias canciones", Gao Dayi utilizó muchos materiales de baladas populares para componer. Canciones a capella. La música coral permite a los estudiantes cantar en las clases de música en la escuela. Al mismo tiempo, otros compositores, como Bartok y Bardos, también escribieron muchas piezas a capella para que niños y adultos pudieran cantar música en su propio estilo nacional. Como resultado, no sólo conservó su propia cultura musical tradicional, sino que también inspiró a muchos compositores a utilizar materiales folclóricos para crear música con su propio estilo nacional, mejorar el nivel musical y promover el vigoroso desarrollo de la música.
Como todos sabemos, nuestro país tiene una larga historia, cultura y ricas canciones populares, y cada lugar tiene sus propias características. Si la educación musical de nuestro país adopta la filosofía de enseñanza de Kodaly y utiliza materiales de baladas populares para compilar. En el plan de estudios de música de las escuelas de todos los niveles; de esta manera, no sólo mantenemos la cultura tradicional, sino que también alentamos a los compositores a crear música con estilos nacionales para su uso en cursos de música en las escuelas de todos los niveles. En la filosofía de enseñanza de Kodaly, dijo una vez: "Los conceptos y materiales musicales cuidadosamente organizados no son intelectuales, sino que se derivan de su significado para los niños". Sí, en la lengua de Gao Dayi, el método de enseñanza musical: el progreso de cualquier paso. Cada uno tiene sus propias condiciones o habilidades (preparación), que deben surgir de la experiencia del niño. Sin embargo, una vez que prestas atención a la organización de los cursos, también puedes encontrar que es muy académico. Por ejemplo, en la enseñanza de melodías, lo primero que se debe aprender es S-M (de la experiencia de la vida diaria y los hábitos de habla, como "S-M" de la madre), y la presión es la. Luego viene do, luego re. Después de aprender estos cinco tonos, enseñe la escala pentatónica de do inmediatamente. Según la colección personal de libros de texto de la escuela primaria húngara y las visitas de profesores, los estudiantes de la escuela primaria de segundo nivel aprendieron los nombres de melodías como do, re, mi, fa, sol, la, ti y do', además de la primera melodía solfa, también aprendió a pasar lista fija (Nombres de letras). En el cuarto grado de las escuelas primarias, los estudiantes comenzaron a aprender a cantar varias melodías de la iglesia medieval, como los cantos gregorianos, en sus libros de texto; en quinto y sexto grado, comenzaron a enseñar diversas armonías y obras de música extranjera, por lo tanto, al graduarse del octavo grado de la escuela primaria, no solo tendrá la capacidad de escuchar, cantar, leer y escribir música, sino que también podrá aprender música. También tener cierto grado de conocimiento y sentido común sobre la música.
Los ejemplos citados anteriormente muestran que el método de enseñanza musical de Kodály es académico. Su plan de estudios y proceso de aprendizaje están cuidadosamente diseñados por músicos y educadores y se basan en principios académicos. Además de ser académico, el método de enseñanza de música de Kodály también concede gran importancia a las habilidades de improvisación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. A continuación se muestran algunos ejemplos:
[Ejemplo 1] Preguntas y respuestas sobre ritmo
Pasos de enseñanza:
1. El maestro y los estudiantes recitan la canción infantil "Triciclo"
2 El maestro marca el ritmo de un grupo de cuatro tiempos, nombra a un estudiante. para imitar y agrega los mismos cuatro tiempos. Tome un conjunto de creaciones rítmicas improvisadas. (Deje que los estudiantes utilicen lo que han aprendido para crear sus propias creaciones de acuerdo con el progreso de la enseñanza).
3.
Ejemplo 2] Preguntas y respuestas (hacer escala pentatónica)
Pasos de enseñanza
1. Todas las partituras de canto visual
2. El profesor preguntó: "¿Las dos frases de esta melodía son exactamente iguales?" (Exactamente iguales, excepto la nota final).
"¿Por qué?" (Porque esta es una pregunta y respuesta musical) "¿Con qué sonido termina la pregunta?" (mi)
"¿Por qué suena la respuesta "El final?" ¿El sonido es do?" (Porque es una escala do pentatónica)
3. Un estudiante canta una pregunta y otro estudiante canta una respuesta.
4. El profesor borró la segunda mitad de la frase de respuesta, y luego dijo a los alumnos: “Ustedes ya conocen los patrones de preguntas y respuestas de la música, y también saben que es la do pentatónica. escala. Utilice la escala do pentatónica para improvisar la segunda mitad de la respuesta."
5. El profesor canta la pregunta y luego nombra a un alumno para que cante la respuesta (la segunda mitad de la frase es). improvisado y creado libremente por los estudiantes).
6. Repetir el paso 5.
"El maestro les dará a los estudiantes una tarea de música con esta partitura impresa (la segunda mitad de la oración de respuesta está en blanco) y dejará que los estudiantes escriban sus propias respuestas en el libro de tareas de música.
De los dos ejemplos simples dados anteriormente, se puede ver que los estudiantes deben usar lo que han aprendido para realizar improvisaciones simples desde el momento en que entran en contacto con la música. Este cultivo de la capacidad creativa no solo. sienta las bases para que los estudiantes se dediquen a la composición en el futuro, y también es de gran ayuda para las diversas habilidades de pensamiento creativo requeridas en la sociedad moderna. Según mi experiencia personal, cuando visité la clase de piano de tercer año del Conservatorio Baltoya. de Música en Budapest, vi a un estudiante usando cien herramientas simples en el acto. La canción fue acompañada por un acompañamiento al estilo de Mozart y fue cantada por todos los estudiantes (el maestro conocía bien el talento creativo del estudiante, por lo que lo asignó). improvisar); si no hubieras visto esta escena con tus propios ojos, podrías pensar que fue No creo que el trabajo de un artista famoso sea solo una improvisación de un estudiante de música de secundaria. Esto demuestra cuánto Kodaly. El método de enseñanza musical concede gran importancia al cultivo de la capacidad creativa. No es de extrañar que Hungría haya promovido este método de enseñanza musical, surgieron grandes cantidades de talentos musicales y se convirtió en uno de los principales centros musicales del mundo en el siglo XX. Antes, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la música húngara estaba completamente sumergida por la música alemana y francesa. Los profesores de música en las escuelas ordinarias estaban orgullosos de enseñar música alemana y francesa, y los intérpretes también consideraban tocar su música; La música era una moda y las voces de su nación rara vez se escuchaban. Después de que Kodály aplicó su filosofía educativa para promover la educación musical para todos, el ambiente musical de Hungría cambió por completo. En primer lugar, utilizaron las canciones populares que recopilaron para compilar materiales didácticos adecuados. para los niños taiwaneses, basándose en sus experiencias de vida y procesos de crecimiento, al mismo tiempo, capacitaron a excelentes maestros (porque Kodaly creía que solo los maestros con la mejor formación pueden enseñar la mejor música) utiliza solfa de primera clave y lenguaje rítmico para enseñar; estudiantes y utiliza la enseñanza de canto sin acompañamiento para entrenar el sentido del sonido de los estudiantes, de modo que cada estudiante tenga la oportunidad de aprender y acercarse a la música (Kodaly enfatizó que aprender música no es una minoría de genios))
Debido a que Kodaly cree que la voz humana es el instrumento musical más obvio, los niños comienzan a cantar en el jardín de infantes. Después de doce años de estudio y exposición en la escuela primaria y secundaria, todos tienen habilidades vocales y habilidades para el canto considerables. hombres, mujeres y niños pueden cantar juntos siempre que aprendan la partitura musical; por lo tanto, su nivel de coro es insuperable en el siglo XX.
Además, el método de enseñanza también lo es. una educación musical integral En la Escuela de Música de Kodaly que visité (todos estos estudiantes son seleccionados a través de exámenes y reciben capacitación especializada desde el primer grado de la escuela primaria), los estudiantes no solo estudian cursos de música general y participan en coros escolares, además de la escuela. grupo, también practico diferentes instrumentos y participo en la orquesta de la escuela según mis intereses y habilidades personales. A principios de este año, cuando estaba en Budapest, Hungría, fui a la sala de conciertos del Conservatorio de Música Liszt en enero. Día 28 Disfrute de una interpretación de la obra "Carmina Burana" de Karl Orff interpretada por estudiantes del Conservatorio Bartók. Además de la dirección, la interpretación instrumental y el coro están a cargo de estudiantes. "Equivalente a los estudiantes desde el tercer grado de la escuela secundaria hasta el tercer grado de la escuela secundaria en Taiwán)
Kodaly dijo: "Los niños no deben acercarse a ningún instrumento musical antes de haber aprendido a cantar". También dijo: "Todo el mundo debe aprender a cantar. Cante con el instrumento. "El método de enseñanza musical de Kodály utiliza la voz humana, el instrumento más natural, como umbral para el contacto con la música, y luego conduce al mundo de la música instrumental. Por lo tanto, en Hungría, no sólo todos pueden cantar, sino que, lo que es más importante, permite a todos apreciar la música, inyecta el deseo por la música en sus vidas y se convierte en su luz y su sangre.