El texto completo de "Xiaoyaoyou" de Zhuangzi
Hay un pez en la dinastía Ming del Norte
El autor Zhuang Zhou? Pre-Dinastía Qin
Hay un pez en la dinastía Ming del Norte, y su nombre es Kun. El Kun era tan grande que no se sabía a cuántos miles de kilómetros de distancia estaba; cuando se convirtió en pájaro, su nombre era Peng. No sé cuántos miles de kilómetros tiene el Peng sobre su espalda; cuando vuela enojado, sus alas son como nubes que cuelgan del cielo. Es un pájaro y el mar migrará a Nanming. Nan Ming también es Tianchi. Los que son "Qixie" también son ambiciosos y extraños. "Xie" dice: "El Peng migra a Nanming. El agua alcanza tres mil millas, y el que se eleva hacia arriba mide noventa mil millas. Se detiene en seis meses".
El caballo salvaje es Además, el polvo es lo que los seres vivos soplan con el aliento. El cielo es azul, ¿es justo o malo? ¿Está tan lejos que es extremadamente malvado? Lo menosprecia y, si es así, ya está. Además, si la acumulación de agua no es espesa, no podrá transportar un barco grande. Cubra la taza de agua en la sala de col, y el bote estará hecho de mostaza, y la taza estará pegada. El agua es poco profunda y el bote es grande. Si la acumulación de viento no es espesa, sus grandes alas serán débiles.
Por lo tanto, durante noventa mil millas, el viento sopla, y luego es el Peifeng de hoy que lleva el cielo azul sobre su espalda, y no es fácil escapar, y luego es el general de hoy; Tunnan. Xiaoxue y Xuejiu se rieron y dijeron: "Me levantaré y volaré, agarraré el olmo y Fang y me detendré. No llegará el momento y solo controlaré el suelo. ¿Cómo puedo ir hacia el sur por noventa mil millas?" son aptos para el desierto, tres comidas. Por el contrario, el abdomen todavía está limpio; si es apto para cien millas, se utilizará para moler grano; si es apto para mil millas, recogerá grano; tres meses. ¡Quién sabe sobre los dos insectos!
Los pequeños conocimientos no son tan buenos como los grandes conocimientos, y los años pequeños no son tan buenos como los grandes. ¿Xi Yi sabe esto? Las bacterias de la mañana no conocen a Hui Shuo y los grillos no conocen la primavera y el otoño. Este también es un año pequeño. Hay gente Ming Ling en el sur de Chu que considera quinientos años como primavera y quinientos años como otoño. En la antigüedad, había gente de Dachun que consideraba ocho mil años como primavera y ocho mil años como otoño. gran año. Pero Peng Zunai ha oído hablar de ello desde hace mucho tiempo y ¡todos están muy tristes!
Tang Zhi preguntó por las espinas. Al norte de Qiongfa, está Minghai, Tianchi. Está Yu Yan, cuya área está a miles de kilómetros de distancia y nadie sabe cómo cultivarla. Su nombre es Kun. Hay un pájaro, su nombre es Peng, su espalda es como el monte Tai y sus alas son como nubes que cuelgan del cielo. Sostiene un cuerno de oveja y vuela a noventa mil millas de distancia. Regañó a Yi y dijo con una sonrisa: "¿Se está burlando de Shi Shi? Salté hacia arriba, pero solo bajé unos pocos pies, elevándose entre las albahacas. También estoy volando aquí. ¿Y él se está burlando de Shi Shi? "Este es el debate entre pequeños y grandes. .
Mi viejo marido sabe que puede servir como funcionario, su comportamiento se puede comparar con el de un pueblo, su virtud se puede igualar con la de un monarca, y el que conquista un país debe pensar en él mismo así. Pero Song Rongzi todavía se rió de eso. Y basta con alabarlo en el mundo sin amonestarlo, criticarlo en el mundo sin desanimarlo, distinguir entre lo interno y lo externo, discutir sobre el honor y la desgracia. Está vivo en este mundo, pero es imposible contarlo. Aunque todavía no hay árboles.
Fu Liezi caminó contra el viento, tranquilo y amable, y luego dio la vuelta después de cinco días en diez días. Ha traído bendiciones a los que aún no han sido contados. Aunque esto es innecesario, todavía hay algo que esperar. Si aprovechas la justicia del cielo y la tierra y te proteges del debate de los seis qi y quieres nadar infinitamente, ¿cómo puedes tratarlo mal? Por eso se dice: Una persona perfecta no tiene yo, un dios no tiene mérito y un santo no tiene nombre.
Información ampliada:
Notas
1. Xiaoyaoyou: moverse libremente y sin ningún tipo de restricción. Despreocupado, despreocupado y desenfrenado.
2. Bei Ming: Mar del Norte, llamado así por sus profundas aguas negras. Ming, Tong "ming", se refiere al vasto y profundo mar. Este significado se utilizará para "Nan Ming" y "Ming Hai" a continuación.
3. Kun (kūn): Originalmente se refiere a huevos de pez, aquí se toma prestado para referirse al nombre de un pez grande. Esto está en consonancia con el propósito de la "Igualdad de las cosas" de Zhuangzi y el estilo de escritura único y extraño de Zhuangzi.
4. No sé cuántos miles de millas son: no sé cuántos miles de millas son. Se dice que el significado original de "ji" es extremadamente pequeño, que se extiende a "extremadamente cercano". Aquí debe interpretarse como "fin", porque todas las palabras que expresan cantidades en "Zhuangzi" usan "número", como; como "Shu Ren" y "Shu Ren oro".
5. Peng: La antigua palabra "fénix" se toma prestada aquí para referirse al pájaro grande.
6. Enfado: Pasando "nu", luchando por volar.
7. Chuitian: el horizonte. Se habla de cubrir el cielo. Chui, a través de "frontera", borde.
8. Navegación: movimiento del agua de mar, aquí se refiere a olas del mar agitadas. Migración: migración.
9. Tianchi: una piscina formada naturalmente.
10. "Qixie": una colección de novelas sobre cosas extrañas. "Sui Shu·Jing Ji Zhi" es una biografía variada del Departamento de Historia, siete volúmenes, con el título de Sanqi Shilang Dongyang de la dinastía Song. "Old Tang Chronicle" es lo mismo que "New Tang Chronicle" y pertenece a la categoría de novelista. Murió durante las dinastías Zhao y Song, y sus escritos póstumos se pueden encontrar dispersos en libros como Yiwen Leiju, Fayuan Zhulin, Beginner's Notes y Bai Kong Liutie, entre los cuales "Taiping Guangji" y "Taiping Yulan" son los más citados. .
11. Historias extrañas: describir historias extrañas. Chi, graba.
12. Golpe de agua: La inversión de la palabra "golpe de agua" describe la espectacular vista de las alas del roc batiendo el agua cuando despega.
13. Tuán: en espiral hacia arriba. Fuyao: torbellino.
14. Ir: salir. Xi: aliento, se refiere al viento.
15. Caballo Salvaje: El aire de las nubes y la niebla cambia y toma la forma de un caballo salvaje.
16. Polvo: Polvo que viaja en el aire.
17. Soplarse con el aliento: provocado por el soplo del aliento.
18. Cang Cang: azul oscuro.
19. Es: Quizás. Color verdadero: color verdadero.
20.xie (yé): conectado con "ye", palabra interrogativa.
21. Mira hacia abajo: (refiriéndose a Peng) mira hacia abajo.
22. Qiefu: Partícula, no tiene un significado real y desempeña el papel de provocar lo siguiente.
23. Negativo: llevar.
24. Vuelco: caída. Salón Ao (ào): Un hoyo en el suelo frente a una casa.
25. Mostaza: hierba.
26. Lugar: poner. Yan: al mismo tiempo que las palabras, aquí, aquí. Pegar: verbo, pegarse al suelo y no poder moverse.
27. Entonces será incapaz de llevar sus enormes alas: no tendrá fuerza para sostener las enormes alas de Peng.
28. Entonces el viento está abajo: El viento está debajo del Dapeng (significa que el viento está a noventa mil millas de profundidad).
29. Después es ahora: la inversión de “ahora es después”. Equivale a "esta vez... y luego". Peifeng: cabalgar sobre el viento. Pei, confía.
30.夭(yāo): Frustración. 阏(è): obstáculo.
31. Tunan: Planea volar hacia el sur.
32.蜩(tiáo): cigarra. Jiū: Un pájaro pequeño como la tórtola.
33. Duelo arriba: salta rápidamente. Jue, igual que "赽", rápido.
34. Agarrar: chocar, tocar. Uno es "pistola". Yu Fang (fāng): se refiere a los árboles en general. Olmo, olmo. Colmillo, sándalo.
35. Tiempo: tiempo o.
36. Control: tirar, caer.
37. Xi (xī): ¿Para qué molestarse? ¿De qué sirve? Cuál: Ve. Para: la partícula modal interrogativa al final de la oración, equivalente a "qué".
38. Adecuado: vamos, vamos. Mang (mǎng) Cang: un campo con una gran hierba.
39. Tres comidas: se refiere a un día. Anti: significa "hui", retorno, lo mismo a continuación.
40. Tú: Aún así. Efectivamente: parece lleno.
41. Pernoctación: la primera noche. Grano chung (chōng): machacar las cáscaras de los granos, lo que se refiere a la preparación del grano.
42. Recolección de alimentos en marzo: Preparar alimentos para tres meses.
43.: pronombre demostrativo, esto. Dos insectos: se refiere a xue y xuejiu. Chong es el término general para los animales en la antigüedad, como gusano grande se refiere al tigre, gusano viejo se refiere al ratón y gusano largo se refiere a la serpiente. ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo puedes saberlo?
44. Xiaozhi (zhì): poca astucia. Zhi significa "sabiduría", lo mismo a continuación. Gran conocimiento: gran sabiduría.
45. Xiaonian: de corta duración. Año nuevo: longevidad.
46. Hongo Chao: una planta hongo que vive y muere. Hui (huì) Shuo (shuò): luna creciente y menguante. Hui, el último día de cada mes. Shuo, el primer día de cada mes.
47.蟪(huì)蛄(gū): Cigarra escalofriante, nacida en primavera y muerta en verano o nacida en verano y muerta en otoño. Primavera y Otoño: todo un año.
48. Ming Ling: El nombre de un gran árbol y el nombre de una gran tortuga.
49. Dachun (chūn): el nombre del árbol.
50. Peng Zu: Figura legendaria que vivió hasta los 800 años. Nai Jin: Ahora, ahora. Largo: longevidad.
51. Pizhi: Comparado con él. Emparejar, comparar.
52. Triste: triste.
53. Tang: El fundador de la dinastía Shang. Ji: Nombre de una persona. Según la leyenda, fue médico durante la dinastía Shang. Sí: Eso es todo, indicando afirmación.
54. Pobre: lugar donde no crece vegetación. Pelo, vegetación.
55. Xiu: largo.
56. Cuernos de carnero: Un torbellino como cuernos de antílope.
57. Energía absoluta de las nubes: viajando a través de la energía de las nubes. Absoluto, más allá.
58. Rechazo (yàn): una especie de pájaro pequeño en Xiaochize.
59. Ren: unidad antigua de longitud. En la dinastía Zhou, un Ren medía dos metros y medio, mientras que en la dinastía Han, un Ren medía siete pies.
60. Elevándose entre la albahaca (hāo): Elevándose entre la albahaca.
61.A: lo último.
62. Bian: a través de "bian", diferencia.
63. Efecto: eficacia, que aquí se extiende a la competencia.
64. Xing: conducta. Que: unidad.
65. Y: Tong "neng", habilidad.
66. Se refiere a los cuatro tipos de personas anteriores. Autoestima: verse a uno mismo.
67. Esto: denunciar el 郃.
68. Song Rongzi: un pensador del periodo medio del Período de los Reinos Combatientes. Juran: Una mirada sarcástica.
69.Ju: todos. Reputación: Elogios. Consejo: anímate, trabaja duro.
70. Fei: Crítica, acusación. Ju: frustrado.
71. Interno: subjetivo. Externo: objetivo. Dividir: división.
72. Bian: pasar "bian", distinguir. Límite: límite.
73. Si: Así, así. Ya: eso es todo. Significa que la sabiduría y la virtud de Song Rongzi no son más que esto.
74. Shuò: persecución ansiosa.
75.Aunque: Aún así. Aunque incluso.
76. Árbol: establecer, construir un árbol.
77. Liezi: Originario de Zheng, llamado Yukou, un pensador del Período de los Reinos Combatientes. Se dice que es capaz de montar el viento. Es autor de ocho capítulos de Liezi. El pasaje utiliza a Liezi volando con el viento para ilustrar el principio de espera. Yu: controlar.
78. Ling (líng) Ran: aspecto ligero y delicado. Bueno: maravilloso.
79. Xunyou (tú) cinco días: quince días. Xun, diez días. Sí, pasa "tú".
80. Ser bendecido: ser bendecido.
81. Tener algo que esperar: algo en lo que confiar. Espera, confía. "Esperar" y "no esperar" de Zhuangzi son categorías filosóficas que se refieren a si las cosas son condicionales. Toda la frase significa que incluso si Liezi pudiera volar con el viento, todavía tenía que depender de otras cosas.
82. Ruofu: En cuanto a. Multiplicar: evitar. La justicia del cielo y de la tierra: la naturaleza de todo lo que hay en el cielo y la tierra. Bien, la naturaleza.
83. Seis Qi: se refiere al yin, el yang, el viento, la lluvia, la oscuridad y la luminosidad. Debate: a través del "cambio", cambiar. Lo contrario de "positivo". "Zheng" es la raíz y "bian" es la derivada.
84. Viajar infinitamente: viajar en el reino de la libertad absoluta. Infinito, el reino de la libertad absoluta.
85. El mal (wū) te espera: ¿En qué más puedes confiar? Malvado, qué. La pregunta retórica refuerza el significado de "no hay nada que esperar".
86. Zhiren: La persona definitiva, la persona con el reino más elevado en la mente de Zhuangzi. El Hombre Supremo, el Hombre Divino y el Santo tienen nombres diferentes pero la misma realidad. Altruismo: se refiere al estado en el que una persona perfecta se deshace de su autoparanoia, abandona el ego, abandona el yo atado por la fama, busca la libertad y el acceso absolutos y se olvida de todas las cosas y de sí mismo.
87. Sin mérito: Cumplir con el gran camino y no mostrar ningún mérito.
88. Sin nombre: No busca la fama. "La persona perfecta no tiene yo" es el estado de personalidad más elevado que realizó Zhuangzi; "Dios y el hombre no tienen mérito" es la expresión de la visión política de Zhuangzi de no gobernar "El santo no tiene nombre" es la búsqueda de la vida de Zhuangzi de abandonar la fama; y eliminar las limitaciones de las cosas externas.
89. Yao: el legendario emperador. Xu You: Un ermitaño del antiguo período Yao. Esta persona también aparece en "Xu Wugui" y "Foreign Things", etc., todos los cuales registran la negativa de Xu You a tomar el trono.
90.Jué fuego: antorcha, antorcha.
91. Riego por remojo: riego por infiltración.
92. Maestro: Señor, se refiere a Xu You. Gobernanza: Paz.
93. Cadáver: hacerse cargo, presidir.
94. Querán: falta de capacidad.
95. Para: dar, dar.
96. Bin: derivado.
97. Reyezuelo (jiāo) Reyezuelo (liáo): un pájaro pequeño.
98. Yanshu: Un topo, bueno haciendo agujeros.
99. Regresa al Señor: La inversión de “El Señor regresa al Señor”.
100. El mundo no me sirve para nada: el mundo no me sirve para nada. para, partícula modal.
101. Pao (páo) persona: chef. Cocinar, algo así como cocinar.
102. Corpse Zhu: El maestro de ceremonias encargado de los sacrificios en los templos antiguos. 樽 (zūn): vasija de vino. Zu (zǔ): Recipiente para servir carne.
103. Jianwu y el tío Lian: Ambos son taoístas ficticios descritos por Zhuangzi. Hay muchos personajes de este tipo en el libro "Zhuangzi". Incluso los que existen en la historia tienen un tono y estilo "taoísta", e incluso Confucio no es una excepción a veces.
104. Jieyu (yú): Ermitaño del estado de Chu, de apellido Lu, nombre de pila Tong, y nombre de pila Jieyu, al mismo tiempo que Confucio. Aquí Zhuangzi se refiere a sí mismo como "recibir a tu padre".
105. Grande pero inapropiado: grandioso pero inapropiado. Irracional y poco realista.
106. Avanzar sin mirar atrás: Avanzar sin mirar atrás.
107. Terror: terror.
108. Hehan: la Vía Láctea en el cielo. Extremo: lateral.
109. Gran diferencia: Las metáforas son muy diferentes. Camino, el camino fuera de la puerta. Patio, patio.
110.Miǎo: conectado con "Miao", lejano. Gushe: El nombre de la legendaria montaña de las hadas.
111. Nao (nào): postura suave y grácil. Virgen: Virgen.
112. Condensación: Condensación y concentración.
113. Error (cī) 疠 (lì): se refiere a enfermedad y desastre. Niangu: se refiere a cultivos.
114. Kuang: prestado como "engaño", mentira.
115.罽(gǔ): persona ciega. Artículo: Color de textura. Wen, a través del "grano". Toda la frase significa que la textura y el color no tienen sentido para las personas ciegas. Observación: escena.
116. Qi Wei: Es sólo. Forma: cuerpo.
117. Tiempo: significa "sí", esto. Mujer: Significa “ru”, tú.
118.: Así.
119. Todas las cosas son consideradas como una: todas las cosas en el cielo y en la tierra se mezclan en una sola pura. Diverso, confuso y omnicomprensivo. Al lado significa "libra".
120. El shiqi (qí) es caótico: las personas en el mundo están preocupadas por sus anhelos y anhelos. Qi, reza. Caos, disturbios, luchas.
121. Quién: Quién se refiere al hombre de Dios. Desventajas: Parece que estás pensando demasiado.
122. Gran inmersión: gran agua, inundación. Ji: llega, llega. Ahogarse: ahogarse.
123. Polvo (gòu) 畕 (bǐ) paja: polvo, tierra, grano, paja, se refiere a escoria. Fundición de cerámica: originalmente se refiere a cocer cerámica y fundir y fundir metal, aquí se refiere a entrenamiento y cultivo.
124. Cosas: cosas, se refiere a asuntos mundanos.
125. Zi Zhangfu: Venta de ropa y sombreros. Capital, compra y venta. Capítulo, corona, sombrero. Fu, ropa. Adecuado para Zhuyue: Ve al país de Yue. Adecuado, vete.
126. Rotura del cabello: corte del cabello. Tatuaje: Poner patrones en el cuerpo.
127. Los cuatro hijos: La anotación antigua se refiere a Wang Ni, Jie Que, Qui Yi y Xu You, que en realidad son personajes ficticios.
128. Fen (fén) Yang de Agua: Al norte del río Fenhe. Los antiguos consideraban las montañas al sur y el agua al norte como yang, y las montañas al norte y el agua al sur como yin.
129.充(yǎo), pero el mundo está perdido: estoy tan triste que me he olvidado del mundo. Yaoran, luciendo decepcionado y perdido.
130. Huizi: Hui Shi, amigo de Zhuangzi y destacado representante del periodo anterior a Qin.
131. Rey Wei: Rey Hui de Wei. Dado que el estado de Wei una vez hizo de Daliang su capital, el estado de Wei también se llamó Estado de Liang. Por lo tanto, el rey Hui de Wei era el rey Hui de Liang en Mencius. Yi: Dar como regalo. hù: las semillas de una calabaza grande. Calabaza, calabaza.
132. Árbol: Cultivo.
133. Real: acomodar. Shi (dàn): "He Shi", una antigua unidad de peso, equivalente a ciento veinte kilogramos.
134. Luo: apariencia sencilla. Nada se puede acomodar: nada se puede acomodar.
135.庺(xiāo)ran: vacío.
136.掊(pǒu): romper, aplastar.
137. Para: preparación. El medicamento más eficaz: medicamento para prevenir la congelación. Tortuga, "desafiante", piel agrietada por congelación, lo mismo abajo.
138.洴(píng)澼(pì): enjuagar. 疖(kuàng): Tong "纩", el hilo de seda utilizado para guata en la ropa.
139. Reunir a personas de un mismo clan.
140.廻(yù)Tecnología: vender y transferir tecnología.
141. shuì: cabildeo.
142. Más difícil es: el Estado de Yue invade el Estado de Wu. Difícil lanzar operaciones militares.
143. General: Dirige el ejército.
144. Dividir el terreno: Asignar un terreno. Feng: recompensa Feng.
145. Mano de Tortuga: se refiere a la piel de las manos y pies que se agrieta debido al congelamiento.
146. Por qué no considerar: Por qué no atar. Zun: bote de cintura. Se puede atar a la cintura y flotar en el agua.
147. Pengzhixin: Significa Pengxin, lo que significa que el corazón está bloqueado, lo cual es una metáfora de no poder comprender y tener conocimientos superficiales. Una especie de hierba con tallos y hojas que no son rectas.
148. Chū (chū): una especie de árbol de madera pobre.
149. Libro grande: cuerpo principal. Hinchada: gorda y rebelde. Soporte, pase "胃". Medio: consistente. Tinta de cuerda: herramienta de carpintero para dibujar líneas rectas.
150. Reglas: Herramientas utilizadas por los carpinteros para dibujar círculos y cuadrados.
151. Tu: Pasar "camino", por la carretera.
152. Tanuki: gato montés. 狌 (shēng): comadreja.
153. Ao: Tong "Ao", viaje.
154. Tiao Liang: salta y muévete. Liang, mediante "艉", salta.
155. Centro: pisar, tocar. Machine Pi: Trampa para ballesta, una herramienta para cazar animales.
156.罔 (wǎng): conectar la "red", dibujar una red. 生 (gǔ): el nombre general de la red.
157.斄(lí) Buey: Es decir, yak.
158. Jue: captura.
159. La tierra de la nada: un lugar vasto y desierto. Nada, nada.
160. Mo significa "desierto". Salvaje: desierto.
161. imitación (páng) huáng: pausado y contento. Wuwei: informal, pausado.
162. Yao: romper, talar. Jin: gran hacha.
Experiencia creativa
Zhuangzi era extremadamente talentoso, inteligente y diligente, y "aprendió todo lo que sabía". No nació con el deseo de ser un inútil en el mundo. Sin embargo, "Hoy en día, el mundo también está confundido. Incluso si tienes oraciones, no las recibirás". Por un lado, la sociedad corrupta en la que "los que roban el anzuelo serán castigados, y los que roban el país como marqueses" le hace desdeñar asociarse con ella, por otro lado, la situación realista de "los príncipes y los príncipes"; los príncipes no pueden utilizarlo" le imposibilita expresar sus ambiciones.
Dado que el mundo es tan sucio y "no puede hablar con Zhuang", su alma que busca la libertad sólo puede volar en el mundo de la fantasía y buscar alivio en el reino de la libertad absoluta. Fue bajo esta circunstancia que escribió la canción "Xiaoyaoyou", una canción de búsqueda de un alma deprimida.
Referencia: Enciclopedia Baidu-Xiaoyaoyou (obras de Zhuangzi)