¿Qué efecto tiene la realización de investigación docente en la enseñanza de la teoría y la práctica docente? (¡Urgente! Por favor responda lo antes posible, ¡muchas gracias!)
La teoría constructivista del "aprendizaje y la enseñanza" enfatiza el hecho de centrarse en el estudiante y requiere que los estudiantes pasen de ser receptores pasivos de estimulación externa y objetos de adoctrinamiento del conocimiento a sujetos de procesamiento de información y constructores activos del significado del conocimiento. requiere que los docentes pasen de ser impartidores e inculcadores de conocimientos a ayudantes y facilitadores para que los estudiantes construyan activamente significado; requiere que los docentes adopten nuevas ideas educativas y estructuras de enseñanza en el proceso de enseñanza (abandonar por completo el centro centrado en el docente, las ideas educativas y la enseñanza tradicionales); estructuras que enfatizan la transferencia de conocimientos y tratan a los estudiantes como objetos de inculcación de conocimientos), nuevos métodos de enseñanza y nuevos diseños de enseñanza.
La teoría constructivista del "entorno de aprendizaje" cree que el conocimiento de los alumnos se obtiene en determinadas circunstancias con la ayuda de otros, como la colaboración, la comunicación, el uso de la información necesaria, etc., obtenidos a través de la construcción de significado. El entorno de aprendizaje ideal debe incluir cuatro partes: contexto, colaboración, comunicación y construcción de significado.
(1) Situación: La situación en el entorno de aprendizaje debe ser propicia para que los estudiantes construyan el significado del contenido que han aprendido. En el diseño instruccional, el vínculo o aspecto más importante es crear situaciones que conduzcan a la construcción de significado por parte de los alumnos.
(2) Colaboración: debe estar presente durante todo el proceso de la actividad de aprendizaje. La colaboración entre profesores y estudiantes, y entre estudiantes, juega un papel muy importante en la recopilación y análisis de materiales de aprendizaje, la formulación y verificación de hipótesis, la autorretroalimentación del proceso de aprendizaje, la evaluación de los resultados del aprendizaje y la construcción final de significado.
(3) Comunicación: Es el método o vínculo más básico en el proceso de colaboración. Por ejemplo, los miembros de un grupo de aprendizaje deben discutir a través de la comunicación cómo completar las tareas de aprendizaje prescritas para lograr el objetivo de construcción de significado, cómo obtener más orientación y ayuda de los profesores u otras personas, etc. De hecho, el proceso de aprendizaje colaborativo es un proceso de comunicación. En este proceso, las ideas de cada alumno son compartidas por todo el grupo de aprendizaje. La comunicación es un medio crucial para avanzar en el proceso de aprendizaje de cada alumno.
(4) Construcción de significado: Es el objetivo final del proceso de enseñanza. El significado de su construcción hace referencia a la naturaleza, leyes y conexiones internas entre las cosas. Ayudar a los estudiantes a construir significado durante el proceso de aprendizaje es ayudarlos a lograr una comprensión más profunda de la naturaleza y las leyes de las cosas reflejadas en el contenido de aprendizaje actual, así como de las conexiones internas entre las cosas y otras cosas.
La teoría constructivista de la "herramienta cognitiva" cree que el aprendizaje está mediado por el pensamiento. Para afectar más directamente el proceso de aprendizaje, debemos prestar menos atención a la tecnología de entrega y más a las técnicas sobre cómo actúan los alumnos. Se requiere pensar para completar diferentes tareas. Sobre esta base surgió la teoría de las herramientas cognitivas. Las herramientas cognitivas son dispositivos mentales o computacionales que apoyan, guían y amplían los procesos de pensamiento de los alumnos. El primero existe en las estrategias cognitivas y metacognitivas del alumno; el segundo es externo, incluidos los dispositivos y entornos informáticos; todos ellos son herramientas para la construcción del conocimiento. La tecnología de la información moderna con tecnología de enseñanza multimedia y tecnología de redes como núcleo se ha convertido en la herramienta cognitiva más ideal y práctica. [2]
IV.Las características operativas del modelo de enseñanza independiente de matemáticas basado en la investigación.
Las características operativas del modelo de enseñanza independiente de matemáticas basado en la investigación con El aprendizaje independiente como núcleo son los siguientes:
1. Crear situaciones: los profesores diseñan cuidadosamente los procedimientos de enseñanza y utilizan tecnología educativa moderna para crear situaciones en el laboratorio virtual de matemáticas que sean relevantes para la materia y que sean tan reales como sea posible. posible, de modo que el aprendizaje pueda ser básicamente consistente o similar a la situación real ocurrida en situaciones similares. El aprendizaje de los estudiantes en situaciones reales puede estimular el pensamiento asociativo de los estudiantes, estimular el interés y la curiosidad de los estudiantes por aprender matemáticas y permitirles utilizar experiencias relevantes en sus estructuras cognitivas originales para asimilar e indexar los nuevos conocimientos aprendidos actualmente, estableciendo así conexiones entre ellos. conocimientos antiguos y nuevos y dar un cierto significado a los nuevos conocimientos.
2. Plantear preguntas: los profesores diseñan cuidadosamente procedimientos de enseñanza para guiar a los estudiantes a comunicarse consigo mismos a través de preguntas sobre temas, preguntas sobre causa y efecto, preguntas sobre asociaciones, preguntas sobre métodos, preguntas comparativas, preguntas críticas y otros métodos. , hacer preguntas entre estudiantes, hacer preguntas entre profesores y estudiantes, etc., cultivar la capacidad de los estudiantes para hacer preguntas y alentar a los estudiantes a desarrollarse desde la aceptación mecánica del pasado hasta la exploración activa.
3. Exploración independiente: permita que los estudiantes exploren de forma independiente bajo la guía de los profesores. El maestro primero inspira y guía (por ejemplo, demostrando o introduciendo el proceso de comprensión de conceptos similares) y luego permite a los estudiantes analizar por sí mismos durante el proceso de exploración; los maestros deben dar indicaciones oportunas para ayudar a los estudiantes a ascender gradualmente en el marco conceptual; Tiene un método de descubrimiento independiente, un método de analogía inductiva, un método para romper con los estereotipos, un método de operación de la invención y otros métodos.
Los estudiantes siempre están en la posición de sujeto cognitivo de explorar activamente, pensar activamente y construir significado activamente, pero no pueden prescindir del cuidadoso diseño de enseñanza del maestro por adelantado y del toque final en el proceso de aprendizaje colaborativo; Dijo muy poco durante todo el proceso de enseñanza, pero fue de gran ayuda para los estudiantes en la construcción de significado, lo que reflejó plenamente la combinación del papel rector del profesor y el papel principal del estudiante.
4. Colaboración en línea: los profesores guían a los estudiantes para que realicen consultas grupales, comunicación, discusión o aprendizaje colaborativo basado en la exploración individual independiente, para mejorar y profundizar aún más la construcción del significado del tema y a través de la confrontación de diferentes puntos de vista, complementar, revisar y profundizar la comprensión de cada estudiante sobre temas actuales. A través de este tipo de cooperación y comunicación, los estudiantes pueden ver diferentes lados de los problemas y soluciones, generando así nuevos conocimientos. Cuando los profesores guían a los estudiantes para que realicen un "aprendizaje colaborativo", deben prestar atención a la relación con el "aprendizaje autónomo" y anteponer el "aprendizaje autónomo" de los estudiantes. El "aprendizaje colaborativo" proporciona orientación a los docentes sobre la base de la conducta del "aprendizaje autónomo".
5. Pruebas en línea: bajo la guía de los maestros, los estudiantes utilizan una nueva generación de sistemas de software de evaluación y pruebas de matemáticas en línea para la escuela secundaria para realizar diversas formas de evaluación de los efectos del aprendizaje de matemáticas en la escuela secundaria, principalmente la autoevaluación de los estudiantes. evaluación.
Integramos las funciones básicas necesarias para las pruebas y evaluaciones en línea, como el diseño, la revisión y la producción de normas, y hacemos pleno uso de la tecnología multimedia y de redes, la tecnología de gestión de bases de datos, los métodos de programación orientados a objetos y otros métodos técnicos. medios para ayudar al sistema La implementación hace que el sistema sea verdaderamente una herramienta poderosa para ayudar a las pruebas y evaluaciones en línea. Para que los estudiantes con puntajes bajos tengan una sensación de éxito y los estudiantes con puntajes altos tengan un efecto motivador, diseñamos las preguntas del examen en cuatro niveles: el primer nivel es el nivel estándar, diseñado de acuerdo con los requisitos del programa de estudios; el segundo nivel es el nivel de mejora. Sobre la base del nivel estándar, se agregan ejercicios de aprendizaje de nivel analítico y variantes; el tercer nivel es el nivel superior, que agrega ejercicios integrales que conectan conocimientos nuevos y antiguos; el cuarto nivel es el nivel de apreciación; , que proporciona preguntas del examen de ingreso a la universidad y matemáticas relacionadas con el contenido de aprendizaje, análisis y respuestas a preguntas de exámenes de competencia.
6. Resumen de la clase: ya sea realizado por alumnos, profesores, profesores y alumnos juntos, o completado en forma de un breve trabajo escrito por los alumnos. Se puede realizar una defensa de tesis cuando sea necesario: cada grupo recomienda a una persona y un profesor para formar un "grupo de revisión de expertos", y el líder del grupo sortea para determinar el orden de la defensa. Cada grupo sube un pequeño trabajo a un. ubicación designada en el servidor antes de la defensa. Durante la defensa, el encuestado primero presentará el trabajo del grupo (incluyendo cómo elegir un tema, ideas básicas para resolver problemas, cómo superar dificultades, cómo cooperar, etc.) dentro del tiempo especificado, y luego el encuestado presentará responder al "experto" (profesor o alumno, etc.) o preguntas de la audiencia sobre su trabajo. El "Grupo de Evaluación de Expertos" realizará la evaluación y los premios se dividirán en cuatro niveles: "Primer Premio", "Segundo Premio", "Tercer Premio" y "Premio a la Participación Exitosa".
5. El entorno de implementación del modelo de enseñanza independiente basado en la investigación de matemáticas de secundaria - laboratorio virtual
Actualmente, hemos construido inicialmente el entorno de implementación de la enseñanza independiente basada en la investigación. Modelo de Matemáticas de Secundaria - El laboratorio virtual de Matemáticas de Secundaria consta de tres partes: hardware, software y software latente.
1. Hardware:
La red de nuestro campus escolar está equipada con conmutadores Cisco, servidores Inspur, clientes Great Wall, red troncal Gigabit de 100 M para escritorio y otras instalaciones de hardware, e integra múltiples aulas multimedia. [①Aula multimedia estilo estudio (equipada con computadoras de alta configuración, proyectores, grabadoras de video, reproductores de DVD de alto rendimiento, micrófonos inalámbricos, punteros electrónicos, etc.) ②Aula de computación multimedia interactiva (equipada con una red de área local de servidores, maestro); Se instalan computadoras y computadoras para estudiantes. Se instala el sistema de enseñanza interactivo winschool y la sala de lectura electrónica.
2. Software:
Configuramos los siguientes sistemas de software de aplicación en la red del campus: sistema de intercambio de recursos de disco óptico de red, sistema de video bajo demanda (VOD) en red, recurso de Internet** *Sistema compartido, sistema de transmisión de video, sistema de transmisión de pantalla, sistema de edición para el aprendizaje en línea y creación de maestros y estudiantes, sistema de software de enseñanza de matemáticas para escuelas secundarias de nueva generación y sistema de software de evaluación y pruebas en línea de matemáticas para escuelas secundarias de nueva generación.
La "nueva generación de sistema de software de enseñanza de matemáticas para escuelas secundarias --- varios tipos de bibliotecas de componentes integrados y plataformas de combinación de componentes integrados" desarrollada por nosotros consta de las siguientes partes:
⑴Según Estrechamente relacionada con la enseñanza actual en el aula de matemáticas de la escuela secundaria, la biblioteca de recursos materiales de enseñanza de matemáticas de la escuela secundaria se divide en tres categorías: la biblioteca más utilizada, la biblioteca menos utilizada y la biblioteca extendida, y está equipada con recursos convenientes, rápidos y CD-ROM automáticos e inteligentes y métodos de recuperación de red.
⑵ Establezca una "biblioteca de unidades de microenseñanza de matemáticas de escuela secundaria" de estilo interfaz que sea breve y concisa y cumpla con los requisitos de la plataforma de componentes integrada.
⑶ Establecer una biblioteca de recursos de productos virtuales de matemáticas de secundaria para que los profesores utilicen directamente los materiales de la red de recursos didácticos para la enseñanza en el aula.
(4) Los métodos de presentación de diversos materiales se resumen y clasifican, y se diseñan en íconos para que los maestros los llamen y asignen fácilmente, formando una "Biblioteca de métodos de presentación de materiales didácticos de matemáticas de secundaria".
⑸ Establecer una "biblioteca de estrategias de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en la escuela secundaria". Se diseñan diferentes métodos estratégicos en un marco completable y reorganizado, representado por íconos simples y claros, lo que permite a los docentes combinar diferentes materiales y unidades de microenseñanza con diferentes métodos de presentación de datos y estrategias de enseñanza de acuerdo con sus necesidades en la enseñanza para crear la "explosión de combinación". "El efecto es adaptable a diversas situaciones de enseñanza; permite a los estudiantes combinar diferentes materiales y unidades de microenseñanza con diferentes métodos de presentación de información y estrategias de aprendizaje de acuerdo con sus propias necesidades durante el aprendizaje, para ejercer mejor la autonomía de los estudiantes. Sexualidad e iniciativa subjetiva y participar en la exploración activa y el aprendizaje cognitivo.
⑹ Establezca una "biblioteca de software de herramientas" (software de herramientas instalado como Founder Oris, Authorware, Microsoft PowerPoint y software de herramientas de experimentos matemáticos como Geometry Sketchpad, Math Lab, Mathcad, etc.)
⑺ Establecer una plataforma de software integrada similar a una "cámara de apuntar y disparar" que sea especialmente adecuada para la enseñanza en el aula: una plataforma de combinación de software integrada de matemáticas para la escuela secundaria. Las características básicas del software de la plataforma son:
(a) No requiere programación.
(b) Combine cómodamente la biblioteca integrada con diversos recursos multimedia y en línea. Para todos los profesores de matemáticas y estudiantes de secundaria, es fácil de aprender y usar.
La "nueva generación de sistema de software de evaluación y pruebas de matemáticas en línea para la escuela secundaria" que desarrollamos consta de las siguientes partes:
(1) Herramienta de generación de exámenes
La herramienta de generación de exámenes tiene una función de preguntas aleatorias que puede generar diferentes exámenes para cada estudiante para evitar trampas.
(2) Sistema de control del proceso de prueba
El sistema completa principalmente el control del proceso de prueba en línea, como bloquear el sistema cuando es necesario y no permitir a los estudiantes navegar sin relación con la prueba. , y controlar el tiempo del examen, los trabajos se entregarán automáticamente en ese momento, etc.
(3) Función de corrección automática y retroalimentación instantánea
El sistema proporciona una "función de corrección automática y retroalimentación instantánea" para las pruebas y también puede proporcionar contenido de retroalimentación personalizado basado en las respuestas de los estudiantes. . El sistema permite a los profesores controlar aún más el entorno de evaluación ponderando ciertas preguntas.
(4) Sistema de puntuación automática y sistema inteligente
El sistema también proporciona un sistema de puntuación automático Una vez que los estudiantes completan la prueba, el sistema juzga automáticamente las puntuaciones e inicia sesión automáticamente. Además, el sistema también puede proporcionar automáticamente información de retroalimentación y sugerir automáticamente el próximo contenido de aprendizaje de los estudiantes. Otro ejemplo es proporcionar un sistema de clasificación de correo electrónico para clasificar las cartas enviadas a los buzones de correo de los profesores, distinguir automáticamente qué tareas envían los estudiantes y registrar. si el tiempo de envío es oportuno, y luego se proporciona además un sistema inteligente para analizar automáticamente el contenido de los correos electrónicos, clasificarlos y proporcionar respuestas automáticas o proporcionar respuestas unificadas a los profesores.
(5) Herramienta de análisis de resultados de pruebas
Con base en los puntos de conocimiento de cada pregunta y las respuestas de los estudiantes, el sistema diagnostica estudiantes específicos y hace sugerencias para el siguiente paso de estudio. El sistema también puede utilizar la teoría de la evaluación educativa para analizar la calidad de las preguntas, como la distinción y la dificultad, en función de los datos estadísticos del examen.
3. Software latente:
Damos gran importancia a la formación de investigadores y alumnos de clases experimentales. Los investigadores estudian principalmente por su cuenta y adoptan diversos métodos, como capacitación especial, conferencias, debates y salidas, para participar en capacitaciones para aprender teorías educativas modernas, especialmente la teoría constructivista de "aprendizaje y enseñanza", la teoría constructivista del "entorno de aprendizaje" y la cognición constructivista. Teoría de herramientas, actualizar conceptos e ideas de enseñanza, dominar métodos de investigación experimental educativa; aprender tecnología de la información moderna, dominar métodos de enseñanza multimedia y en red y métodos de desarrollo de software de enseñanza en red y multimedia; Los estudiantes de la clase experimental son capacitados por miembros del equipo de investigación y profesores de informática. Los profesores de informática son responsables de capacitar a los estudiantes en operaciones informáticas básicas y métodos de entrada. Somos responsables de capacitar a los estudiantes en el uso de software de herramientas experimentales matemáticas como las geométricas. cuadernos de dibujo y laboratorios de matemáticas.
6. Estrategias para “crear situaciones” en matemáticas de secundaria basadas en el entorno de Internet
Las matemáticas en sí son una materia que está muy relacionada con la vida. los estudiantes necesitan aprender Es la experiencia indirecta acumulada por los seres humanos durante miles de años. Tiene un alto nivel de abstracción. Para que la acepten y digieran de manera comprensible, es imposible confiar únicamente en la enseñanza oral de los profesores en la actualidad. aula. Esto obliga a los profesores a cambiar sus conceptos de enseñanza y explorar técnicas de enseñanza. Utilizo la tecnología de la información moderna para crear situaciones de enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria a partir de los siguientes aspectos.
1. Crear situaciones reales para estimular el interés y la curiosidad de los estudiantes por aprender matemáticas.
La teoría del aprendizaje constructivista enfatiza la creación de situaciones reales y considera la creación de situaciones como una necesidad para "significar". premisa de construcción" y como uno de los contenidos más importantes del diseño instruccional. La tecnología multimedia es la herramienta más eficaz para crear situaciones reales. Si se combina con la tecnología de simulación, puede producir un efecto inmersivo y realista.
Los profesores utilizan la tecnología educativa moderna con tecnología multimedia y tecnología de red como núcleo para crear situaciones que sean relevantes para la materia y lo más reales posible, de modo que el aprendizaje pueda ocurrir en situaciones que sean básicamente consistentes con o situación similar a la real.
Por ejemplo, cuando el autor estaba tomando la clase introductoria de "Geometría sólida", utilicé una computadora multimedia para mostrar el material didáctico "Hacer que todas las figuras geométricas sólidas se muevan".
El aprendizaje de los estudiantes en situaciones reales puede estimular el pensamiento asociativo de los estudiantes, estimular el interés y la curiosidad de los estudiantes por aprender geometría sólida y reducir eficazmente el miedo de los estudiantes a la geometría sólida. Los alumnos pueden utilizar experiencias relevantes en su estructura cognitiva original para asimilar e indexar el nuevo conocimiento aprendido actualmente, estableciendo así conexiones entre el conocimiento antiguo y el nuevo y dando un cierto significado al nuevo conocimiento.
2. Cree una situación de cuestionamiento y cambie la "aceptación mecánica" por "investigación activa"
"El aprendizaje comienza con el pensamiento y el pensamiento comienza con la duda". Sólo cuando los estudiantes tengan preguntas pensarán más sobre el problema, desarrollarán y crearán algo. Suhomlinsky dijo una vez: "En lo profundo del corazón humano, siempre hay una manera de considerarse a uno mismo como un descubridor, un investigador, las necesidades inherentes de los exploradores. .." En la enseñanza tradicional, los estudiantes tienen menos participación activa y más aceptación pasiva; menos conciencia de sí mismos y más dependencia. Los estudiantes están atrapados en el círculo de profesores, materiales didácticos y aulas, y no se atreven a salir de los límites. Su individualidad creativa es reprimida y estrangulada. Por lo tanto, en la enseñanza proponemos que los estudiantes sean los maestros de la enseñanza, y la enseñanza sirve al aprendizaje de los estudiantes. Se debe alentar a los estudiantes a que hagan preguntas de forma independiente, descubran problemas y hagan preguntas audaces.
La creación de situaciones de interrogación permite a los estudiantes pasar de la aceptación mecánica a la exploración y el desarrollo activos, lo que favorece el desarrollo de la personalidad creativa de los estudiantes.