Red de conocimiento informático - Conocimiento del nombre de dominio - ¿Cómo escribir una buena composición de chino para autoaprendizaje?

¿Cómo escribir una buena composición de chino para autoaprendizaje?

Categoría: Educación/Ciencia gt; Ayuda para el aprendizaje

Descripción del problema:

Como hace mucho que no practico la escritura, estoy todo oxidado y no sé escribir.

Análisis:

Bueno en observación

Cómo cultivar la capacidad de observación de los estudiantes

A menudo escucho a algunos estudiantes de secundaria decir: " Tengo miedo de la composición. Me duele la cabeza cuando tomo el bolígrafo y siempre siento que no tengo nada que escribir”. Algunos simplemente decían: “Realmente no sé qué escribir ni por dónde empezar”. Aunque algunos estudiantes también entregaron sus ensayos, los miraron con atención. Comienza con algunas palabras superficiales y luego termina apresuradamente. El contenido es vago y general. En respuesta a estas situaciones, suelo animar a los estudiantes a que componer significa hablar con un bolígrafo. Si puedes hablar, puedes componer. Si quieres tener algo que decir, debes prestar atención a las personas y cosas que te rodean, y evitar inventar tonterías o hacer cosas a puerta cerrada. Debido a la falta de observación y análisis de las cosas que me rodean y a la falta de materiales en la mente, siento que no tengo nada que decir ni forma de escribir.

¿Qué es la observación? La llamada observación significa ver con los ojos. Debemos "observar" desde la distancia y "observar" desde lejos, prestar atención a todo, prestar atención en todo momento y desarrollar un hábito. El escritor francés Maupassant, conocido como el rey de los cuentos en el mundo, estudió con Flaubert, un escritor famoso en ese momento. Un día, sentado en su habitación, le contó a Flaubert una historia que había inventado para convertirla en una novela. Después de escuchar esto, Flaubert dijo: "Te aconsejo que no estés ocupado escribiendo estas cosas ficticias. Montas a caballo afuera todos los días y registras todo lo que ves en el camino con precisión y meticulosidad. Entonces Maupassant se dio cuenta de que Flaubert Adorar es para enseñarle ". primero aprender a observar la vida con sus ojos, comprender la vida y practicar la habilidad básica de observación. A partir de entonces, pasó aproximadamente un año saliendo a observar todos los días y finalmente escribió la novela "Dim Sum" y se convirtió en un novelista de fama mundial. Más tarde, cuando Maupassant resumió su experiencia creativa, dijo: "Lo que quieres expresar, debes observarlo durante mucho tiempo y con atención para descubrir las características que otros no han descubierto ni escrito. En todo hay cosas sobre las que no se ha escrito. Lo que descubres..." Lu Xun dijo una vez: "Presta atención a todo tipo de cosas, míralas más y escribe si no ves nada". Este es un resumen de La experiencia creativa a largo plazo de Lu Xun. Se puede ver que si quieres escribir un buen artículo, debes prestar atención a observar las cosas y mejorar tu capacidad de observación. Pero ¿cómo podemos llamar la atención de los estudiantes sobre las cosas que les rodean? Aquí quiero hablar de dos puntos:

Estimular el interés de los estudiantes en la observación

Los psicólogos creen que ningún aprendizaje puede ocurrir sin motivación, y que la motivación es un requisito previo para el aprendizaje. Para la enseñanza de la composición, los profesores deben ser buenos para estimular el deseo de los estudiantes de escribir, movilizar su entusiasmo por la escritura y convertir la pasividad en actividad. Los estudiantes de secundaria ya tienen una gran capacidad para distinguir el bien del mal y, a menudo, tienen un fuerte deseo de expresarse. Los profesores deben captar firmemente este deseo y guiarlos para que escriban artículos excelentes.

El plan de estudios tiene normas claras sobre la enseñanza de la composición en cada grado, y requiere una implementación planificada y paso a paso en clase. En la composición de la clase, los requisitos son específicos y los estudiantes están restringidos en todos los aspectos. Muchas veces parecen pasivos, pero es esencial. Por esta razón, siempre he adoptado un "enfoque doble" en la enseñanza de la composición: por un lado, organizar la composición necesaria en clase y, por el otro, organizar una cierta cantidad de práctica de escritura extracurricular. Por ejemplo, el año pasado me hice cargo de dos clases de estudiantes de secundaria que acababan de ingresar a la escuela. Además de escribir un ensayo extenso cada dos semanas, pedí que cada estudiante escribiera al menos un ensayo cada semana, que se revisaría al azar. y revisado cada dos semanas.

Escribir ensayos significa dar a los estudiantes total libertad: libertad en la selección de materiales, libertad en las proposiciones, libertad en el estilo y libertad en el recuento de palabras. Simplemente escriba sobre las personas o cosas que le resulten más familiares, que le interesen y que le tengan una impresión más profunda. Se puede discutir, expresar emocionalmente, narrar, lo que quieras. Miles de palabras no son demasiadas; docenas de palabras no son pocas. Si tienes algo que decir, será largo; si no tienes nada que decir, será breve. Esto cultiva inconscientemente el interés y la capacidad de los estudiantes para observar las cosas. El contenido que escribieron fue relativamente simple al principio. Poco a poco, a medida que sus horizontes de observación se ampliaron, comenzaron a escribir sobre la sociedad y la vida, empezando por las pequeñas cosas que los rodeaban.

El contenido es cada vez más rico: la vida y los disturbios de la clase, las alegrías y tristezas de la familia, las experiencias sociales, etc., todo, desde el universo hasta uno mismo, está escrito. Había un estudiante que a menudo hacía observaciones detalladas del campus, desde el paisaje hasta las personas, desde las personas hasta las cosas, y escribía sobre la vida en el campus uno, dos y tres seguidos... En el ensayo, vi el deseo del estudiante de escribir. , y también el deseo de los estudiantes por escribir. interés observacional suscitado por la pasión creativa. No sólo tiene algo sobre qué escribir, sino que también es más real y más cercano a la vida. Durante el año pasado se lograron resultados significativos. Muchos estudiantes hablaron sobre su experiencia en la redacción de ensayos y estuvieron de acuerdo en que la exigencia de escribir ensayos los impulsó a observar y pensar. Algunos dijeron: "Tengo que abrir los ojos y buscar en la vida todos los días". Otros dijeron: "Debido a la necesidad de escribir ensayos, no importa en casa, en el auto o en la escuela, estoy observando y escuchando todo el tiempo". tiempo... "Todos los estudiantes de ambas clases han completado la tarea de tres artículos por semana que les asigné. Y debido a su interés en las cosas que los rodean, muchos de ellos escribieron conscientemente más y desarrollaron el hábito de escribir diarios.

Al mismo tiempo, cuando enseño composición en clase, también estimulo conscientemente el interés de los estudiantes por la observación. Por ejemplo, asigné un ensayo "El compañero de clase más familiar en la clase de cuadernos" y les pedí a todos que usaran a un compañero de clase como objeto de descripción, capturaran su apariencia y características, y vieran quién podía observar con atención y escribir como él. Y la gran mayoría de los estudiantes pueden captar las características de la persona sobre la que escriben. Para otro ejemplo, después de terminar "La elaboración del cloisonné", asigné otro ensayo "La elaboración de platos XX" para despertar el interés de los estudiantes por la observación. Como resultado, se despertó el interés de los estudiantes, se estimuló su entusiasmo creativo y escribieron uno tras otro trabajos prácticos y excelentes. En resumen, si queremos que los estudiantes escriban buenos artículos, primero deben practicar la habilidad básica de observación.

Guía a los estudiantes sobre cómo observar.

Si bien estimulan el interés de los estudiantes en la observación, también deben guiarlos sobre cómo observar y cómo observar.

Una vez les conté una historia a mis alumnos: había un joyero en la antigua Persia que era muy bueno haciendo negocios. Cuando vendía joyas de oro y plata, a menudo miraba fijamente a los ojos de sus clientes y a los suyos. el negocio era muy próspero. Otros querían explorar el misterio, pero él lo mantuvo en secreto. No fue hasta antes de su muerte que le enseñó a su único hijo este secreto: "Mira a los ojos de la otra persona, no, para ser precisos, mira fijamente las pupilas de la otra persona, las pupilas no mentirán. Si el brillo de un anillo de diamantes hace que las pupilas de la otra persona se dilaten, audazmente aumentas el precio original en un 30% o más; si un collar no logra dilatar las pupilas de la otra persona, lo cambias inmediatamente. .. En definitiva, mirar fijamente a los ojos de la otra persona. ”

Por supuesto, la experiencia empresarial enseñada por este joyero no es lo que queremos aprender, sino este método de captar la expresión externa del comprador y Vale la pena aprender a inferir sus cambios psicológicos.

Durante la observación, me concentro en guiar a los estudiantes para que comprendan la esencia y las características de las cosas, en lugar de simplemente "verlas". La famosa figura literaria moderna Lu Xun es de hecho un observador sobresaliente. Especialmente cuando se trata de observar personajes, es verdaderamente perspicaz y meticuloso. Una vez dijo: "Para dibujar las características de una persona de una manera extremadamente económica, lo mejor es dibujar sus ojos". No hace mucho, cuando estaba enseñando su cuento "Blessings", me concentré en analizar el amor de Lu Xun por la Sra. Xianglin. Tres descripciones de ojos. Cuando llegó por primera vez a la casa de Lu, siempre "siguió sus ojos", lo que mostró su docilidad y amabilidad cuando llegó a la casa de Lu por segunda vez, aunque todavía "siguió sus ojos", "había lágrimas en las esquinas; de sus ojos, y sus ojos no estaban tan enérgicos como antes", lo que demostraba que sufrió un gran trauma mental y estaba extremadamente triste; después de convertirse en mendiga, la esposa de Xianglin era completamente diferente a la de antes: su rostro "parecía una talla de madera". , "sólo sus ojos temblaban ocasionalmente, y estaban quietos..." Puede significar que ella es una criatura viviente." Muestra que ella estaba al borde de la muerte en ese momento, mentalmente entumecida y mentalmente devastada. Lu Xun llamó la atención de la esposa del protagonista Xianglin y escribió la trágica experiencia del personaje y los cambios en el mundo interior a través de la comparación. Luego, asigné una composición para que los estudiantes observaran a través de sus propios ojos, recordando a Lao Yuan, un trabajador jubilado de nuestra escuela. Aunque este trabajador se jubiló hace unos años, todavía se encarga de enviar y recibir periódicos.

Cada carta se entrega a cada clase puntualmente a las 6:30 cada mañana, y los periódicos y revistas se entregan a cada grupo de enseñanza e investigación puntualmente a las 8:00 am. Nunca paró excepto el domingo. Por lo tanto, algunos estudiantes se concentraron en describir su "par de anteojos"; algunos se aprovecharon de la postura inestable al caminar de Lao Yuan debido a un problema con su pierna izquierda y algunos deliberadamente hicieron un escándalo por su ropa; Entonces, una persona común y corriente saltó del bolígrafo de cada estudiante, desde diferentes lados y diferentes ángulos. De esta manera, los estudiantes aprenden lentamente a "observar" varias cosas a su alrededor, en lugar de simplemente "ver".

Por supuesto, si bien enfatizamos que los estudiantes deben prestar atención a la observación, también debemos guiarlos para que utilicen pensamientos correctos y saludables para observar. Por ejemplo, algunos estudiantes ven todo tipo de corrupción y tendencias nocivas en nuestra realidad social, y piensan que conectar con la realidad en sus composiciones es exponer el lado oscuro y hacerlos quejarse. En realidad, esto es un malentendido. Analicé con los estudiantes que efectivamente hay ignorancia y atraso, intrigas, reveses y fracasos en la vida. Es imposible no admitir estas cosas. Pero debemos prestar atención: ¿Cuál es la corriente principal de nuestras vidas? Desde que naciste hasta que te convertiste en estudiante de secundaria en una escuela secundaria clave, ¿has soportado más sol y lluvia, o has sufrido más tormentas? ¿Las cosas que te rodean son más positivas o negativas? Además, las tendencias nocivas en la vida son realmente odiadas por la gente hoy en día y deben ser expuestas y castigadas. Sin embargo, esto no debe hacernos perder la confianza en la vida y permitir que cosas desagradables ocupen nuestros corazones. En lugar de eso, debemos permitir que nuestras vidas sean plenas. de Lleno de sol. Después de mi guía, muchos estudiantes se dieron cuenta de que, por un lado, lo que escriben a través de la observación debe ser verdadero y, por otro lado, debe ser saludable y positivo;

Debido a que presto atención a cultivar las habilidades de observación de los estudiantes, las habilidades de composición de muchos estudiantes han mejorado gradualmente, especialmente han surgido muchas buenas obras que expresan verdaderos sentimientos. Un estudiante escribió un ensayo "Estrategia", que trataba sobre uno de sus vecinos, un joven que pasó de reprobar el examen de ingreso a la universidad a hacerse famoso. Este joven reprobó el examen por dos puntos el año pasado. Al mirar el "cuerpo lleno de baches" de su padre, la "cara arrugada" de su madre y su hermano pequeño que estaba en segundo grado de la escuela secundaria, no podía soportar revisar. ya no. Aunque su padre dijo que quería pedir dinero prestado, aun así fue a trabajar al sur con un corazón culpable y dolorido y un montón de materiales de revisión del examen de ingreso a la universidad. Durante este año, trabajó todos los días durante el día y estudió mucho debajo de la tienda por la noche. Un año pasó rápidamente, regresó para tomar el examen de ingreso a la universidad de este año y llegó el aviso de la Facultad Provincial de Finanzas y Comercio. El estudiante escribió: "Se fue de nuevo, pero esta vez todo el pueblo lo despidió. Cuando el tren arrancó, vio nuevamente el cuerpo encorvado de su padre y el rostro arrugado de su madre, por lo que sus ojos se nublaron. "Es..." Qué escena conmovedora, ¡y qué toma tan real! Más tarde le pregunté al estudiante si lo que había escrito era cierto. Dijo: "Vi todo esto con mis propios ojos. Este joven es uno de mis primos. El día que lo despedí, pedí permiso y corrí a casa para despedirme de él. Lo que escribí es verdad. solo quiero decirle Escribe lo que veo.”

Sí, mientras prestemos atención, haremos descubrimientos sobre muchas cosas en nuestra vida diaria. ¿No es así? Es común que una manzana caiga al suelo, pero Newton descubrió la ley de la gravitación universal, dando inicio a una nueva era de la ciencia; es común que una tetera con agua ruede, pero Watt inventó la máquina de vapor, lo que dio lugar a; una revolución industrial. Como dijo una vez Chéjov a un joven autor: "Cuando miras esta pared, parece que no tiene nada de interesante, pero si la miras atentamente, encontrarás algo en ella y encontrarás a otras personas". Si no has notado algo antes, puedes escribirlo..." Esto significa que necesitas observar y pensar, y debes observar con tus propios ojos y pensar con tu propia mente.

Presta atención a las cosas cotidianas que te rodean, te permitirá adquirir conocimientos y descubrir el verdadero sentido de la vida.

A la hora de escribir hay que aprender a acumular

"Después de leer miles de volúmenes, escribir es como un dios" y "Es difícil para una mujer inteligente preparar una comida sin arroz ." Estos resúmenes de los antiguos ilustran la "acumulación" desde aspectos tanto positivos como negativos. importancia en la escritura. "Confíe en la acumulación en tiempos normales y confíe en el desempeño en la sala de exámenes". Esta es la experiencia común de los estudiantes en la sala de exámenes.

(1) En términos de idioma, se debe establecer una "biblioteca de vocabulario". El vocabulario es la celda del artículo. El vocabulario en un sentido amplio se refiere no sólo a la colección de palabras y frases, sino también a oraciones y grupos de oraciones. Hay dos formas de crear un "vocabulario": la primera es leer. Debes leer mucho libros, periódicos y publicaciones periódicas, y tomar notas sobre tu lectura. Extraer algunas palabras, oraciones y pasajes hermosos de un libro específico, o hacer tarjetas de lectura. El segundo es la vida. Por lo general, debes captar el lenguaje vívido al hablar en público y anotar estas palabras en un pequeño libro o tarjeta que lleves contigo. De esta manera, con el tiempo podrás hablar bien y escribir maravillosamente en tus composiciones.

(2) Es necesario reforzar la acumulación de materiales. Los materiales son la carne y la sangre del artículo. Debido a que muchos estudiantes no prestan atención a la acumulación de materiales, inventan o plagian cada vez que escriben. La forma de solucionar este problema es acumular materiales. Si es posible, puede traer una cámara de video y una grabadora para observar la vida en profundidad, participar activamente en la vida y registrar sus experiencias en la vida familiar, la vida universitaria y la vida social de manera oportuna mediante bocetos, escritura de diarios y observación. notas. Al grabar, debes captar los detalles y captar las características de las personas, cosas, objetos y paisajes. De esta forma, los artículos escritos tendrán carne y hueso.

(3) Fortalecer la acumulación ideológica. El punto de vista es el alma del artículo. Si el centro del artículo no está claro o la intención no es profunda, a menudo indica que el autor tiene pensamientos superficiales. Por tanto, es necesario establecer un "grupo de expertos". Hay dos métodos: primero, pensar bien. "Cuanto más piensas, más ganas." Debes pensar profundamente en momentos normales y preguntar más "por qué", "qué" y "cómo" cuando sucede algo. De esta forma podemos ver la esencia a través del fenómeno. También debes registrar las "chispas" de tu pensamiento y las conclusiones de tu pensamiento en cualquier momento. El segundo es compilar, es decir, extraer citas célebres, aforismos, etc.

En definitiva, hay que potenciar la acumulación de composiciones y establecer tres grandes almacenes de escritura: "biblioteca de vocabulario", "biblioteca de materiales" y "biblioteca de pensamiento", y periódicamente hay que inventariarlas, ordenarlas y clasificarlas en categorías, y deben ser enriquecidas y enriquecidas constantemente.

2. Para escribir una buena composición, primero debes aprender a observar

El Sr. Lu Xun enfatizó dos puntos al responder a la pregunta de "cómo escribir un buen artículo" de un escritor literario. juventud: primero, leer más; se trata de practicar más. “Ver más” aquí significa observar más. Esto demuestra que: para escribir buenos artículos y dominar técnicas especializadas de redacción de artículos, debe observar más y aprender a observar. La observación es el requisito previo y la base necesarios para escribir.

El novelista ruso Chéjov advirtió seriamente a los principiantes: "¡Un escritor debe entrenarse para convertirse en un observador con buen ojo y nunca darse por vencido! - Debe entrenarse hasta el punto en que la observación se convierta en un hábito, como si Se convierte en una segunda naturaleza. "Convertir la observación en un hábito y una segunda naturaleza es una habilidad que lleva tiempo perfeccionar. Es muy eficaz y una gran habilidad.

Presta atención a las personas, cosas, paisajes y objetos que te rodean para obtener los materiales que necesitas para tu composición: necesitas interesarte por algo que puede no parecer grande pero que en realidad tiene mucho significado, y prestar atención a las causas, el proceso y los resultados; hay que prestar atención a cómo las plantas en los macizos de flores del campus cambian de color a lo largo del año, y aprender a indagar profundamente para comprender los entresijos de estos cambios; Sal a la sociedad, contacta a más personas y observa cada una de sus palabras y acciones, para pensar en algo y fusionarlos en el largo río de tus propios pensamientos en cualquier momento. Este es el proceso de observación. Durante el proceso de observación, debes prestar atención a los siguientes puntos:

(1) La observación nunca debe limitarse a "ver con los ojos". La observación en un sentido amplio y con significado más práctico significa movilizar los cinco sentidos de una persona: escuchar con los oídos, sentir con el cuerpo y, lo que es más importante, pensar con el corazón y el cerebro, para que dicha observación sea más delicada y profunda.

(2) Preste atención al buen uso de la "mala pluma" durante el proceso de observación. Como dice el refrán: Es peor una buena memoria que una mala escritura. Muchos estudiantes ven mucho todos los días y piensan mucho, pero no son buenos para escribirlo en ningún momento. Esto hará que el material observado sea en vano y se desperdicien muchas cosas valiosas.

(3) Prestar especial atención a la perseverancia en la observación.

No sufras de "fiebre cerebral". Tres minutos de calor no son beneficiosos para escribir una buena composición. Debes observar y pensar en la vida todos los días de tu vida para poder escribir artículos maravillosos.

Aprender a observar tiene una gran base y un gran impulso para escribir buenas composiciones. Sin observación, a menudo te resultará difícil escribir. Espero que puedas aprender a observar, cultivar y mejorar continuamente tus habilidades de observación y lograr grandes avances en tu práctica de escritura.

3. Si la idea es alta, el artículo ganará.

La idea es establecer el centro y la intención del artículo. Entonces, ¿a qué cuestiones debemos prestar atención al concebir el artículo?

(1) La idea debe ser correcta

La corrección es la primera importancia de la idea de un artículo. La llamada corrección significa garantizar que los sentimientos y pensamientos de. el artículo es correcto y en línea con la naturaleza y las leyes de las cosas objetivas. ¿Ju? ¿Ying? ¿Primero hablar sobre el caos de Lai? gt; (2) La intención debe ser específica

"La composición importa, es más valiosa que la concentración, la concentración vuelve hábil y la dispersión vuelve tonta a la gente". No importa cuán complicadas sean las cosas, la idea principal no puede. esparcirse. Si un artículo quiere explicar este tema y ese punto de vista al mismo tiempo, y divaga, el propósito inevitablemente no quedará claro. De hecho, si quieres cubrirlo todo, definitivamente no entenderás el punto. Además, un artículo sólo puede tener un centro. En lugar de "morder más de lo que puedes masticar", es mejor concentrarse en expresar un centro. Si expresas el centro a través de varias cosas, debes hacerlo. El texto debe estar estrechamente adherido al centro y el objetivo debe centrarse en el punto de conexión entre el material y el centro, para que todo el poder contenido en él. el material se dirige al centro.

(3) La idea debe ser novedosa

Lo más tabú de un artículo es seguir las opiniones de los demás y seguir lo que otros dicen. Una perspectiva novedosa es el núcleo de la innovación. composición. Una idea novedosa requiere salirse de la vieja caja, no seguir el pensamiento convencional, el pensamiento habitual o los estereotipos mentales originales, sino utilizar una perspectiva única para examinar el contenido alternativo contenido en el título, evitando lo que otros suelen escribir y escribiendo lo que nadie más. ha escrito. Incluso el mismo objeto de escritura siempre puede ser abordado desde muchos ángulos, siempre y cuando rompamos los estereotipos de pensamiento, nos mantengamos a la altura de los tiempos, evitemos lo "convencional" y persigamos lo "diferente", pensemos desde múltiples ángulos y lados, o asociar, ampliar o hacer analogías, o en la dirección opuesta, puedes construir tu arco iris más hermoso en el cielo colorido encontrando donde otros no lo han hecho.

(4) La intención debe ser profunda.

La profundidad de la idea significa que el tema establecido no es la verdad superficial que todos conocen, sino que hay que ver la esencia a través del fenómeno y desenterrar el significado más profundo.

(5) La idea debe ser inteligente

En el texto limitado del ejercicio, si quieres expresar pensamientos más profundos, solo puedes mirar el mundo desde un grano de arena, y aprender de las motas y manchas de la vida. Reproducir la imagen completa de la vida, una rama a la vez, a partir de un punto, un fragmento, un momento y un fenómeno, describir y reflexionar sobre la sociedad y la vida, es decir. , debemos centrarnos en el panorama general y escribir en el pequeño. Aunque el ángulo es pequeño, podemos ver lo grande en lo pequeño y encontrar lo extraño en lo ordinario.

4. Cómo escribir un buen artículo sobre peticiones

¿Cómo escribir un buen artículo sobre peticiones? Tenga en cuenta los siguientes cinco puntos:

(1) Explique el origen

Utilice una o dos frases al principio del artículo para presentar la historia del artículo, que naturalmente conducen a lo siguiente.

(2) Descripción específica

Describe con precisión la apariencia del objeto a través del color y la forma, y ​​escribe las características para brindar a las personas un sentimiento distintivo. Utilice técnicas retóricas apropiadas para desarrollar una imaginación razonable. Darle emoción hace que el objeto cobre vida en la página.

(3) Combinando movimiento y estática

Primero escriba sobre las características de apariencia estática y luego escriba sobre su dinámica. Esto agregará algo de interés y los artículos que escriba serán más realistas.

(4) Función de explicación

Cada elemento tiene su función única. En términos generales, este tipo de artículo debe explicar la función del elemento al final, para que esto sea más amplio. características destacadas del artículo.

(5) Integre emociones

El amor y el cariño del autor por los elementos descritos deben revelarse entre líneas, lo que realzará el atractivo del artículo.

5. Abreviatura corta y larga.

Debes quedar muy conmovido después de leer un buen artículo, ¿verdad? Si desea contar la historia de forma sencilla a otros, utilice la forma abreviada. Este ejercicio trata sobre abreviaturas y se requiere que el contenido principal sea completo y enfocado; el lenguaje sea conciso y el texto abreviado no debe exceder las 300 palabras.

Las abreviaturas son una forma común en la composición. La llamada abreviatura consiste en comprimir un artículo largo en un artículo corto sin cambiar el centro o el género y conservando el contenido principal del texto original. Aprender abreviaturas puede ayudarnos a comprender mejor el contenido del texto, cultivar nuestras habilidades de lectura y generalización y luego mejorar nuestras habilidades de expresión lingüística. Entonces, ¿cómo abreviarlo?

(1) Conservar el tronco y quitar las ramas y hojas. Al abreviar el texto debemos eliminar caracteres menores, acontecimientos menores, explicaciones, explicaciones, etc., dejando el contenido principal del texto. Por ejemplo, en el artículo "Pequeño escriba", primero debemos pensar: ¿bajo qué circunstancias comenzó Leo a ayudar a su padre a trabajar, por qué lo hizo en secreto, cómo lo hizo y cuál fue el resultado? la parte que más te conmovió. Luego, escriba lo que sucedió cuando ayudó a su padre a copiar y elimine las cosas irrelevantes, como lo que pensó cuando su padre lo malinterpretó.

(2) Simplifique el lenguaje de la tarea directamente. En la narrativa debemos cambiar la narrativa directa por narrativa indirecta y simplificar al máximo el lenguaje del personaje. De esta forma, la trama es coherente y las frases "concisas".

(3) Mantenga claro el contexto del artículo. Al abreviar el texto, se debe prestar atención a mantener claro y completo el contexto principal del artículo. En particular, el tiempo, el lugar, los personajes, las causas, los procesos, los resultados y otros elementos de la historia deben estar completos para que las personas puedan entenderlo. una comprensión general del texto original.

(4) No cambiar el significado original del texto. Lo más importante al abreviar un texto es que el significado original del texto no se puede cambiar después de la abreviatura, de modo que el contenido sigue siendo básicamente el mismo que el texto original y no causa ambigüedad a los lectores.

============================================ ======

1. La composición debe aprender a acumular

"Leer miles de volúmenes, escribir es como un dios", "Es difícil para una mujer inteligente hacer una comida sin arroz." Estos resúmenes de los antiguos, desde el punto correcto. Los dos aspectos opuestos ilustran la importancia de la "acumulación" en la escritura. "Confíe en la acumulación en tiempos normales y confíe en el desempeño en la sala de exámenes". Esta es la experiencia común de los estudiantes en la sala de exámenes.

(1) En términos de idioma, se debe establecer una "biblioteca de vocabulario". El vocabulario es la celda del artículo. El vocabulario en un sentido amplio se refiere no sólo a la colección de palabras y frases, sino también a oraciones y grupos de oraciones. Hay dos formas de crear un "vocabulario": la primera es leer. Debes leer mucho libros, periódicos y publicaciones periódicas, y tomar notas sobre tu lectura. Extraer algunas palabras, oraciones y pasajes hermosos de un libro específico, o hacer tarjetas de lectura. El segundo es la vida. Por lo general, debes captar el lenguaje vívido al hablar en público y anotar estas palabras en un pequeño libro o tarjeta que lleves contigo. De esta manera, con el tiempo podrás hablar bien y escribir maravillosamente en tus composiciones.

(2) Es necesario reforzar la acumulación de materiales. Los materiales son la carne y la sangre del artículo. Debido a que muchos estudiantes no prestan atención a la acumulación de materiales, tienden a inventar o plagiar cada vez que escriben. La forma de solucionar este problema es acumular materiales. Si es posible, puede traer una cámara de video y una grabadora para observar la vida en profundidad, participar activamente en la vida y registrar sus experiencias en la vida familiar, la vida universitaria y la vida social de manera oportuna mediante bocetos, escritura de diarios y observación. notas. Al grabar, debes captar los detalles y captar las características de las personas, cosas, objetos y paisajes. De esta forma, los artículos escritos tendrán carne y sangre.

(3) Fortalecer la acumulación ideológica. El punto de vista es el alma del artículo. Si el centro del artículo no es claro o la intención no es profunda, a menudo indica que el autor tiene un pensamiento superficial. Por tanto, es necesario establecer un "grupo de expertos". Hay dos métodos: primero, pensar bien. "Cuanto más piensas, más ganas." Debes pensar profundamente en momentos normales y preguntar más "por qué", "qué" y "cómo" cuando sucede algo. De esta forma podemos ver la esencia a través del fenómeno. También debes registrar las "chispas" de tu pensamiento y las conclusiones de tu pensamiento en cualquier momento.

El segundo es compilar, es decir, extraer citas célebres, aforismos, etc.

En definitiva, hay que potenciar la acumulación de composiciones y establecer tres grandes almacenes de escritura: "biblioteca de vocabulario", "biblioteca de materiales" y "biblioteca de pensamiento", y periódicamente hay que inventariarlas, ordenarlas y clasificarlas en categorías, y deben ser enriquecidas y enriquecidas constantemente.

2. Para escribir una buena composición, primero debes aprender a observar

El Sr. Lu Xun enfatizó dos puntos al responder a la pregunta de "cómo escribir un buen artículo" de un escritor literario. juventud: primero, leer más; se trata de practicar más. “Ver más” aquí significa observar más. Esto demuestra que: para escribir buenos artículos y dominar técnicas especializadas de redacción de artículos, debe observar más y aprender a observar. La observación es el requisito previo y la base necesarios para escribir.

El novelista ruso Chéjov advirtió seriamente a los principiantes: "¡Un escritor debe entrenarse para convertirse en un observador con buen ojo y nunca darse por vencido! - Debe entrenarse hasta el punto en que la observación se convierta en un hábito, como si Se convierte en una segunda naturaleza. "Convertir la observación en un hábito y una segunda naturaleza es una habilidad que lleva tiempo perfeccionar. Es muy eficaz y una gran habilidad.

Presta atención a las personas, cosas, paisajes y objetos que te rodean para obtener los materiales que necesitas para tu composición: necesitas interesarte por algo que puede no parecer grande pero que en realidad tiene mucho significado, y prestar atención a las causas, el proceso y los resultados; hay que prestar atención a cómo las plantas en los macizos de flores del campus cambian de color a lo largo del año, y aprender a indagar profundamente para comprender los entresijos de estos cambios; Sal a la sociedad, contacta a más personas y observa cada una de sus palabras y acciones, para pensar en algo y fusionarlos en el largo río de tus propios pensamientos en cualquier momento. Este es el proceso de observación. Durante el proceso de observación, debes prestar atención a los siguientes puntos:

(1) La observación nunca debe limitarse a "ver con los ojos". La observación en un sentido amplio y con significado más práctico significa movilizar los cinco sentidos de una persona: escuchar con los oídos, sentir con el cuerpo y, lo que es más importante, pensar con el corazón y el cerebro, para que dicha observación sea más delicada y profunda.

(2) Preste atención al buen uso de la "mala pluma" durante el proceso de observación. Como dice el refrán: Es peor una buena memoria que una mala escritura. Muchos estudiantes ven mucho todos los días y piensan mucho, pero no son buenos para escribirlo en ningún momento. Esto hará que el material observado sea en vano y se desperdicien muchas cosas valiosas.

(3) Prestar especial atención a la perseverancia en la observación. No sufras de "fiebre cerebral". Tres minutos de calor no son beneficiosos para escribir una buena composición. Debes observar y pensar en la vida todos los días de tu vida para poder escribir artículos maravillosos.

Aprender a observar tiene una gran base y un gran impulso para escribir buenas composiciones. Sin observación, a menudo te resultará difícil escribir. Espero que puedas aprender a observar, cultivar y mejorar continuamente tus habilidades de observación y lograr grandes avances en tu práctica de escritura.

3. Si la idea es alta, el artículo ganará.

La idea es establecer el centro y la intención del artículo. Entonces, ¿a qué cuestiones debemos prestar atención al concebir el artículo?

(1) La idea debe ser correcta

La corrección es la primera importancia de la idea de un artículo. La llamada corrección significa garantizar que los sentimientos y pensamientos de. El artículo es correcto y está en consonancia con la naturaleza y las leyes de las cosas objetivas. Está en consonancia con los principios políticos básicos de mi país y los requisitos morales básicos de la gente, y puede proporcionar una inspiración positiva a la gente.

(2) Sea específico en su intención

"La composición es más importante que la especificidad. La especificidad vuelve hábil y la falta de concentración vuelve estúpida a la gente". , la idea principal no puede ser la dispersión. Si un artículo quiere explicar este tema y ese punto de vista al mismo tiempo, y divaga, el propósito inevitablemente no quedará claro. De hecho, si quieres abarcar todo, definitivamente no entenderás el punto. Además, un artículo sólo puede tener un centro. En lugar de "morder más de lo que puedes masticar", es mejor concentrarse en expresar un centro. Si expresas el centro a través de varias cosas, debes hacerlo. El texto debe estar estrechamente alineado con el centro y el objetivo debe centrarse en el punto de conexión entre el material y el centro, para que todo el poder contenido en él. el material se dirige hacia el centro.

(3) La idea debe ser novedosa

Lo más tabú de un artículo es seguir las opiniones de los demás y seguir lo que otros dicen. Una perspectiva novedosa es el núcleo de la innovación. composición.

Una idea novedosa requiere salirse de la vieja caja, no seguir el pensamiento convencional, el pensamiento habitual o los estereotipos mentales originales, sino utilizar una perspectiva única para examinar el contenido alternativo contenido en el título, evitando lo que otros suelen escribir y escribiendo lo que nadie más. ha escrito. Incluso el mismo objeto de escritura siempre puede ser abordado desde muchos ángulos, siempre y cuando rompamos los estereotipos de pensamiento, nos mantengamos a la altura de los tiempos, evitemos lo "convencional" y persigamos lo "diferente", pensemos desde múltiples ángulos y lados, o asociar, ampliar o hacer analogías, o en la dirección opuesta, puedes construir tu arco iris más hermoso en el cielo colorido encontrando donde otros no lo han hecho.

(4) La intención debe ser profunda.

La profundidad de la idea significa que el tema establecido no es la verdad superficial que todos conocen, sino que hay que ver la esencia a través del fenómeno y desenterrar el significado más profundo.

(5) La idea debe ser inteligente

En el texto limitado del ejercicio, si quieres expresar pensamientos más profundos, solo puedes mirar el mundo desde un grano de arena, y aprender de las motas y manchas de la vida. Reproducir la imagen completa de la vida, una rama a la vez, a partir de un punto, un fragmento, un momento y un fenómeno, describir y reflexionar sobre la sociedad y la vida, es decir. , debemos centrarnos en el panorama general y escribir en el pequeño. Aunque el ángulo es pequeño, podemos ver lo grande en lo pequeño y encontrar lo extraño en lo ordinario.

4. Cómo escribir un buen artículo sobre peticiones

¿Cómo escribir un buen artículo sobre peticiones? Tenga en cuenta los siguientes cinco puntos:

(1) Explique el origen

Utilice una o dos frases al principio del artículo para presentar la historia del artículo, que naturalmente conducen a lo siguiente.

(2) Descripción específica

Describe con precisión la apariencia del objeto a través del color y la forma, y ​​escribe las características para brindar a las personas un sentimiento distintivo. Utilice técnicas retóricas apropiadas para desarrollar una imaginación razonable. Darle emoción hace que el objeto cobre vida en la página.

(3) Combinando movimiento y estática

Primero escriba sobre las características de apariencia estática y luego escriba sobre su dinámica. Esto agregará algo de interés y los artículos que escriba serán más realistas.

(4) Función de explicación

Cada elemento tiene su función única. En términos generales, este tipo de artículo debe explicar la función del elemento al final, para que esto sea más amplio. características destacadas del artículo.

(5) Integre emociones

El amor y el cariño del autor por los elementos descritos deben revelarse entre líneas, lo que realzará el atractivo del artículo.

5. Abreviatura corta y larga.

Debes quedar muy conmovido después de leer un buen artículo, ¿verdad? Si desea contar la historia de forma sencilla a otros, utilice la forma abreviada. Este ejercicio trata sobre abreviaturas y se requiere que el contenido principal sea completo y enfocado; el lenguaje sea conciso y el texto abreviado no debe exceder las 300 palabras.

Las abreviaturas son una forma común en la composición. La llamada abreviatura consiste en comprimir un artículo largo en un artículo corto sin cambiar el centro o el género y conservando el contenido principal del texto original. Aprender abreviaturas puede ayudarnos a comprender mejor el contenido del texto, cultivar nuestras habilidades de lectura y generalización y luego mejorar nuestras habilidades de expresión lingüística.