El origen de la escritura
El nacimiento de la escritura es una señal de que la humanidad se despide de la barbarie y avanza hacia una era civilizada y racional. La humanidad ha hecho la transición a una era civilizada gracias a la invención de la escritura y su aplicación en los registros documentales.
Como portadores de la cultura china, los caracteres chinos anunciaron el comienzo de la civilización china. Al mismo tiempo, la estructura psicológica cultural y estética única de la nación Han también permitió a los propios caracteres chinos desarrollar un arte único. caligrafía.
En cuanto al origen de los caracteres chinos, existen diversos registros en clásicos y documentos antiguos. El "Libro de los cambios Xici Xia" dice: En la antigüedad, Fuxi, el rey del mundo, miraba hacia arriba para observar las imágenes en el cielo y miraba hacia abajo para observar las leyes de la tierra. Observó los patrones de las aves y las bestias. en armonía con las cosas de la tierra, por lo que comenzó a hacer Bagua para comprender las virtudes de los dioses e imitar las emociones de todas las cosas. ?Además: ?En la antigüedad, la gente ataba cuerdas para tratarlos y los santos las cambiaban con contratos escritos. ?Nota de Zheng Xuan: ?Anudar una cuerda es un pacto. Si el asunto es grande, ata la cuerda grande; si el asunto es pequeño, ata la cuerda pequeña. ?Desde la perspectiva de la historia del desarrollo de la escritura, todavía hubo una larga etapa histórica previa a la escritura antes del surgimiento del sistema de escritura de huesos oraculares. Los nudos y Bagua obviamente se refieren a símbolos alternativos en el sentido anterior a la escritura que se produjeron durante este. período histórico. Sin embargo, ni los nudos ni el Bagua pueden funcionar realmente como herramientas escritas. La naturaleza no ideológica de los nudos sólo puede ayudar a la memoria pero no puede expresar pensamientos. Bagua extrae ocho símbolos para simbolizar el cielo, la tierra, el trueno, el viento, el agua, el fuego, las montañas y los lagos a través de un resumen de alto nivel de todos los fenómenos naturales. y los cambios de estos ocho símbolos revelan las leyes de movimiento de la naturaleza y la sociedad, lo que hace que el Bagua sea un gran paso adelante en expresividad en comparación con la cuerda anudada. Sin embargo, la naturaleza del símbolo objeto pannatural del propio Bagua hace que sólo tenga la función de expresar conceptos similares, y no puede corresponder al lenguaje real a nivel de unidades de texto. Por tanto, la expresividad del Bagua y las palabras aún están muy alejadas.
A mediados y finales del período de los Reinos Combatientes, la "teoría de la creación de personajes de Cangjie" fue muy popular y tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. "Xunzi Jieyi" dice: "Hay muchos escritores, pero Cangjie es el único que lo escribió". "Capítulo de los cinco gusanos de Han Feizi": cuando Cangjie escribió un libro, los que eran egocéntricos eran llamados privados y los que traicionaban a los privados eran llamados públicos. ?La escritura, como sistema de símbolos convencional, se originó a partir de la necesidad de pensamiento y comunicación entre grupos de la sociedad humana y no puede ser creada por una sola persona. La leyenda de la creación de personajes por parte de Cangjie muestra, en el mejor de los casos, que Cangjie, como historiador del Emperador Amarillo, tuvo un papel en la recopilación y organización de personajes. Debido a que la escritura antigua fue monopolizada por los chamanes y se convirtió en un medio para alcanzar los cielos, esto condujo al surgimiento del fetichismo de la escritura, y además atribuyó la creación de la escritura a la creación de una persona con talentos mágicos: el nacimiento de la escritura también recibió un Color misterioso y grotesco:? (Cangjie) La cara de Long es extravagante, sus ojos son brillantes, es realmente sabio y nació para poder escribir. ¿Entonces el cambio de la tierra pobre, mirando la tendencia de Kuixing Yuanqu? , con vistas a las montañas y ríos de Guiwen Toba, y tocando la palma de su mano, creó En palabras, el cielo es como castañas de lluvia, los fantasmas lloran por la noche y el dragón se esconde. ?En realidad, la escritura es la representación del lenguaje: la escritura de cualquier nación, como el lenguaje, es gradualmente nutrida, refinada y descubierta por los trabajadores en su vida laboral: desde cero, de pocos a muchos, de muchos intentos de convenciones surgieron. De ninguna manera es un producto temporal de una persona. Se desarrolla con el desarrollo de la sociedad y tiene una larga historia.
Independientemente de las diversas leyendas míticas sobre el origen de los caracteres chinos, basándose en la investigación e inferencia de los materiales escritos originales más antiguos existentes, el origen de los caracteres chinos se remonta a las cerámicas Banpo y Yangshao de alrededor. 4000 a.C. Dibujar símbolos. A juzgar por los glifos grabados en la cerámica de Banpo Yangshao, estos glifos tienen una naturaleza ideográfica abstracta en lugar de representaciones realistas de animales y plantas naturales, la mayoría de estos glifos están grabados en las anchas franjas negras y las franjas negras en el borde exterior del cuenco de cerámica; En el patrón triangular, la estructura es simple, principalmente una combinación de una sola línea. Guo Moruo cree: Aunque el significado de la representación aún no se ha aclarado, es indudable que se trata de un símbolo de naturaleza literal. Como monograma o emblema familiar. Los artefactos chinos posteriores, ya fueran cerámica, bronce u otros productos terminados, tenían la tradición de llevar el nombre del artesano. En particular, los bronces de la dinastía Yin tenían algunos caracteres grabados que representaban emblemas del clan, que eran muy similares a estos símbolos. De atrás hacia adelante, al igual que desde el curso inferior del río Amarillo hasta el mar Xingxiu, se puede decir con certeza que las marcas talladas en la cerámica pintada son el origen de los caracteres chinos, o las reliquias de los caracteres chinos originales. .
Aunque desde una perspectiva literal, la cerámica de Yangshao Banpo carece de una rica composición de formas espaciales, la comprensión abstracta de las líneas muestra la complejidad de la conciencia de los antepasados sobre la experiencia estética y el uso de las líneas como un significado. La forma de lograr la trascendencia de la realidad y la naturaleza demuestra aún más el grado de libertad que ha alcanzado en el campo de la práctica estética. ?La línea y el color son dos factores importantes en las artes plásticas. En comparación, el color es una forma estética más primitiva. Esto se debe a que la sensación del color tiene la base directa de la reacción natural animal. Este no es el caso de las líneas, es mucho más indirecto y difícil sentirlas, comprenderlas y captarlas: requiere más conceptos, imaginación y componentes y habilidades de comprensión. ?Por lo tanto, algunas personas piensan que los símbolos grabados en la cerámica de Yangshao Banpo son los primeros en revelar el pensamiento de los antepasados sobre la existencia. Al mismo tiempo, su revelación del significado esencial de los caracteres chinos también estipula implícitamente las elecciones estéticas y culturales de los seres humanos. El significado abstracto de los caracteres chinos.
Siguiendo los símbolos tallados en la cerámica de Yangshao Banpo, los símbolos pictográficos de Dawenkou y Longshan en el año 5000 a.C. muestran que la forma evolutiva de los caracteres chinos puede no necesariamente evolucionar en la misma línea. La conciencia del modelado ha aumentado significativamente. fortalecido, y los símbolos del texto de cerámica ya tienen una estructura espacial compleja y relaciones de modelado como el equilibrio y las proporciones simétricas? Esto muestra que los símbolos pictográficos de Dawenkou han trascendido la etapa puramente ideográfica de los glifos Banpo y han entrado en un nuevo período de desarrollo histórico de los ideogramas pictográficos.
Desde los símbolos grabados en la cerámica Banpo Yangshao hasta los símbolos jeroglíficos de Dawenkou y el sistema de escritura de huesos oraculares, los caracteres chinos han seguido un camino desde la abstracción hasta la pictografía y luego a la abstracción. Esto estipula el carácter abstracto de los caracteres chinos, lo que también evita que los caracteres chinos corran el peligro de convertirse en pinturas en el período histórico prealfabetizado debido a los esfuerzos excesivos por representar símbolos y centrarse en la pictografía. En la historia del desarrollo de la escritura, siempre ha habido un dicho que dice que "la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen". Este concepto evita e ignora los hechos históricos del desarrollo temprano de los caracteres chinos, pero sólo presta atención a una determinada apariencia de los mismos. La historia temprana del desarrollo de los caracteres chinos, por lo tanto, no es consistente con los hechos históricos del origen de los caracteres chinos. De hecho, los caracteres chinos y la pintura han tomado dos caminos completamente opuestos desde el principio. Durante los períodos previos a la escritura de Yangshao y Banpo, el carácter abstracto de los caracteres chinos ya había surgido y, al mismo tiempo, también emergió por completo la tendencia realista de la pintura. Por ejemplo, la imagen realista de la pintura de un rostro humano con patrones de peces y un grupo de personas bailando tomadas de la mano contrasta fuertemente con los glifos abstractos y minimalistas grabados en la cerámica.
Por supuesto, es innegable que en su periodo preliterario, los caracteres chinos se basaban en la pictificación para escapar de su propia crisis existencial. Con el desarrollo de la sociedad, las áreas de comprensión de las personas se expanden constantemente y sus niveles de pensamiento y lenguaje también mejoran constantemente. Muchas cosas y conceptos nuevos deben reflejarse a través del lenguaje y los personajes, lo que coloca a los personajes grabados en un dilema. la única forma de salir de esto es confiar en pictogramas para expandir las categorías de personajes. La pictografía constituyó un importante punto de inflexión en el desarrollo inicial de los caracteres chinos. Proporcionó un canal para la expansión y proliferación de tipos de caracteres chinos basados en el significado ideográfico abstracto de los caracteres chinos, estableciendo así un sistema ideográfico pictográfico para los caracteres chinos. Guo Moruo cree que el origen de los caracteres chinos debe resumirse en dos sistemas: el sistema referencial y el pictográfico. El sistema referencial debe aparecer antes que el sistema pictográfico. Esto significa que el pictograma precede al pictograma, es decir, la representación aleatoria precede a la imagen. Esta comprensión sin duda coincide con los hechos históricos del origen de los caracteres chinos.
El modelo cultural de la estética ideográfica pictográfica ha respaldado el largo proceso de desarrollo de los caracteres chinos, desde los símbolos grabados en cerámica Banpo hasta las inscripciones en huesos de oráculo. Al mismo tiempo, también ha dado origen a un arte caligráfico único dentro del país. matriz de caracteres chinos. En el ámbito de la escritura mundial, los escritos de la antigua Babilonia y del antiguo Egipto experimentaron la etapa pictográfica entre el 4000 y el 5000 a. C. La razón por la que estos dos jeroglíficos antiguos se desintegraron después de nuestra era porque no eran puramente pictográficos. se convierte en una pintura que representa con precisión objetos naturales objetivos. Aunque los caracteres fonéticos occidentales representados por el griego antiguo son similares a los primeros caracteres chinos en términos de abstracción, carecen de formas espaciales independientes y cambios compositivos en la escritura y, por lo tanto, carecen de la posibilidad de compatibilidad con el arte de la caligrafía. La razón por la que los caracteres chinos pueden convertirse en material del arte de la caligrafía es que los pictogramas de los caracteres chinos trascienden los objetos objetivos que se simulan y adquieren significados simbólicos independientes. ?Una palabra expresa no sólo uno o un tipo de objeto, sino también a menudo un tipo de hecho o proceso, y también incluye significado subjetivo, requisitos y expectativas. ?Este tipo de abstracción e intensificación evita que los caracteres chinos caigan en el atolladero de la pintura realista.
Al mismo tiempo, la abstracción de los caracteres chinos se basa en pictogramas, de modo que las innumerables formas de la naturaleza proporcionan patrones de texto inagotables para los caracteres chinos, que constituyen la base material del arte de la caligrafía.
Conocimientos relacionados
Los caracteres chinos se dividen principalmente en tres categorías: caracteres pictográficos, caracteres ideográficos y caracteres pictofonéticos.
1. Pictogramas: como sol, luna, montaña, río, etc., todos describen la forma de las cosas. Se trata de pictografías en sentido estricto.
2. Comprensión de los caracteres: por ejemplo, dos caracteres de "madera" forman un carácter "lin" y dos caracteres de "fuego" forman un carácter de "llama". Se refiere a palabras creadas utilizando el método del conocimiento.
3. Pictogramas: Se forman a partir de caracteres pictográficos, caracteres de significado y caracteres de significado. Suelen ser un complejo de dos caracteres, y se componen de fonogramas (ideogramas) que representan la categoría de significado. Se combina con un carácter fonético (símbolo fonético) que indica el tipo de sonido. La forma participio suele ser un carácter pictográfico o una palabra que se refiere a algo, y la parte fonética puede ser un carácter pictográfico, una palabra que se refiere a algo o una palabra que indica algo. Los caracteres pictofonéticos son la forma más productiva de creación de personajes.