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¿Cuáles son los tipos de interfaces de salida de las tarjetas gráficas?

El puerto S es actualmente el único puerto circular en las tarjetas gráficas y es un puerto antiguo.

La boca S también es una boca muy común. Su nombre completo es video independiente, también llamado super video. La especificación de conexión S-Video es una especificación formulada por los japoneses. S significa "separación", que genera brillo y croma por separado, evitando interferencias mutuas entre el brillo y el croma cuando se emiten señales de video mixtas. El puerto S es en realidad una interfaz de cinco núcleos, que consta de dos señales de brillo, dos señales de crominancia de vídeo y un cable de tierra blindado común.

En comparación con la interfaz AV, no requiere transmisión mixta Y/C, por lo que no es necesario separar colores brillantes y decodificarlos. Además, al utilizar canales de transmisión independientes, se evita en gran medida la distorsión de la imagen causada por la diafonía de la señal en los equipos de vídeo, lo que mejora en gran medida la claridad de la imagen. Sin embargo, S-Video aún necesita mezclar dos señales de diferencia de color (Cr Cb) en una señal de color C para su transmisión y luego decodificarla en Cb y Cr para procesarla en el dispositivo de visualización, lo que aún causará cierta pérdida y distorsión de la señal ( Esta distorsión es muy pequeña, pero aún se puede encontrar cuando se prueba bajo estrictos equipos de transmisión de video). Y debido a la mezcla de Cr Cb, el ancho de banda de la señal croma también es limitado, por lo que aunque S-Video es excelente, está lejos de ser perfecto. Aunque S-Video no es el mejor, considerando la situación actual del mercado y otros factores como el costo total, sigue siendo una de las interfaces de video más utilizadas.

Esta tecnología se utiliza actualmente principalmente en televisores LCD.

La interfaz en escalera VGA de tres filas y 15 pines, también conocida como D-sub, se usa ampliamente pero está a punto de ser eliminada.

La interfaz VGA (Video Graphics Array), también conocida como Video Graphics Array, también llamada interfaz D-Sub, es un conector en escalera de 15 pines, dividido en tres filas de cinco, que transmite señales analógicas. La interfaz VGA adopta un método de conexión asimétrica de 15 pines. Su principio de funcionamiento es simular y modular la señal de imagen (cuadro) almacenada en formato digital en la memoria de video en una señal analógica de alta frecuencia en RAMDAC y luego enviarla al sistema. Dispositivo de visualización para imágenes.

DVI es una interfaz asimétrica rectangular y también es una interfaz convencional.

Actualmente, existen dos tipos de interfaces DVI:

Una es la interfaz DVI-D, que sólo puede recibir señales digitales. Solo hay 24 pines en 3 filas y 8 columnas en la interfaz, y un pin en la esquina superior derecha está vacío. Señal analógica incompatible.

La otra es la interfaz DVI-I, que es compatible con señales tanto analógicas como digitales. Ser compatible con señales analógicas no significa que la interfaz D-Sub de señales analógicas se pueda conectar a la interfaz DVI-I, y sólo se puede utilizar a través de un conector de conversión. Generalmente, las tarjetas gráficas con esta interfaz tendrán conectores de conversión relacionados.

Interfaz DVI (Digital Visual Interface), es decir, interfaz de vídeo digital. Es el estándar de interfaz del DDWG (Digital Display Working Group) lanzado en 1999 por Silicon Image, Intel, Compaq, IBM, HP, NEC y Fujitsu. Diagrama esquemático de varias interfaces

La interfaz DVI se basa en la tecnología de interfaz PanalLink de Silicon Image y utiliza el protocolo electrónico TMDS (Transition Minimized Differential Signaling) como conexión eléctrica básica. TMDS es un mecanismo de señalización diferencial que codifica datos de píxeles y los transmite a través de una conexión en serie. La señal digital generada por la tarjeta gráfica es codificada por el transmisor de acuerdo con el protocolo TMDS, luego se envía al receptor a través del canal TMDS y luego se decodifica y se envía al dispositivo de visualización digital.

Sistema de visualización DVI que incluye transmisor y receptor. El transmisor es la fuente de la señal y puede integrarse en el chip de la tarjeta gráfica o aparecer como un chip adicional en la PCB de la tarjeta gráfica. El receptor es un circuito en la pantalla que puede recibir señales digitales, decodificarlas y transmitirlas al circuito de la pantalla digital. A través de estos dos, la señal de la tarjeta gráfica se convierte en una imagen en el monitor.

Actualmente, existen dos tipos de interfaces DVI:

Una es la interfaz DVI-D, que sólo puede recibir señales digitales. Solo hay 24 pines en 3 filas y 8 columnas en la interfaz, y un pin en la esquina superior derecha está vacío. Señal analógica incompatible.

La otra es la interfaz DVI-I, que es compatible con señales tanto analógicas como digitales. Ser compatible con señales analógicas no significa que la interfaz D-Sub de señales analógicas se pueda conectar a la interfaz DVI-I, y sólo se puede utilizar a través de un conector de conversión. Generalmente, las tarjetas gráficas con esta interfaz tendrán conectores de conversión relacionados.

Señal DVI, señal HDCP, señal HDMI Para la señal VGA, si se excluyen varios protocolos, los canales de señal son esencialmente los mismos, todos son señales DVI. Por lo tanto, primero se presentan las características de las señales DVI.

En el modo de visualización analógica, las señales digitales roja, verde y azul (señales paralelas de 8-8 bits) que se mostrarán se convierten en señales analógicas a través de D/A en la tarjeta gráfica, transmitidas al visualización y procesado por Los cañones de electrones rojo, verde y azul se activan y se muestran en la pantalla fluorescente. Todo el proceso está simulado. Sin embargo, el modo de visualización digital es diferente. Después de que las señales analógicas roja, verde y azul lleguen al dispositivo de visualización (LCD o DLP, PDP, etc.). ), convertidas en señales digitales mediante procesamiento A/D, y luego convertidas en señales analógicas en el controlador de fuente TFT LCD para controlar el panel LCD para transmitir o reflejar luz, o el chip DMD para reflejar luz o emitir luz a través de plasma para lograr el efecto de visualización. En este proceso, obviamente hay un proceso de conversión de digital a analógico y la pérdida de señal es grande (un proceso A/D, D/A perderá 6 dB en el espectro y el ancho de banda permanecerá en la mitad del reloj de píxeles). ), lo que provocará problemas de transmisión como colas, imágenes borrosas y imágenes fantasma. En la actualidad, las tarjetas gráficas de computadora con interfaces digitales son bastante comunes. Incluso las computadoras portátiles están equipadas con interfaces DVI. Cada vez más dispositivos de visualización están equipados con interfaces de señal digital, por lo que el entorno de aplicación del modo digital → digital ha madurado.

En principio, DVI codifica la señal digital R.G.B y la señal H.V que se mostrará. Cada píxel realiza una conversión paralelo a serie según la señal digital de 10 bits de acuerdo con el mínimo sin retorno. método de codificación cero y transmite uniformemente el flujo de código serial digital R.G.B codificado y el reloj de píxeles, la velocidad de cada flujo de código es 10 veces mayor que la del reloj de píxeles original. Generalmente, el flujo de código de DVI1.0 está entre 0,24 GHZ y 1,65 GHZ.

DVI tiene dos estándares: DVI1.0 y DVI2.0. DVI1.0 solo utiliza un conjunto de canales de transmisión de señal y el reloj de píxeles más alto para transmitir imágenes es de 165 m (1600 RGB * 1200 @ 60 hz, UXGA), el flujo de transmisión de señal más alto en el canal es DVI2.0 utilizando los dos conjuntos de canales de transmisión de señal, el reloj de píxeles más alto transmitido y el flujo de bits de transmisión de señal más alto en cada grupo de canales también es 1,65 GHz, actualmente no hay DVI2.0 en aplicaciones de dispositivos de visualización, por lo que el DVI analizado en este artículo se refiere al estándar DVI1.0.

[Editar este párrafo] Ventajas de la interfaz DVI

Por cuestiones de compatibilidad, las tarjetas gráficas actuales generalmente utilizan la interfaz DVI-I, que se puede conectar a la interfaz VGA normal a través de un adaptador. Sin embargo, la interfaz DVI-D se utiliza generalmente para monitores con interfaz DVI. Debido a que este tipo de monitor también tiene una interfaz VGA, no es necesaria una interfaz DVI-I con señales analógicas. Por supuesto, hay algunas excepciones. Algunos monitores sólo tienen una interfaz DVI-I y no tienen una interfaz VGA. El uso de la interfaz DVI para dispositivos de visualización tiene las siguientes ventajas:

Primero, alta velocidad

DVI transmite señales digitales y la información de la imagen digital se transmite directamente al dispositivo de visualización sin ninguna conversión. , reduciendo el complejo proceso de conversión de digital a analógico y luego a digital, ahorrando mucho tiempo, por lo que es más rápido y elimina eficazmente el fenómeno de la mancha. Y al utilizar DVI para la transmisión de datos, la señal no se atenuará y los colores serán más puros y realistas.

En segundo lugar, la imagen es clara

Las señales digitales binarias se transmiten dentro de la computadora.

Si usa la interfaz VGA para conectarse a la pantalla LCD, necesita usar el convertidor D/A (digital/analógico) en la tarjeta gráfica para convertir la señal en los tres colores primarios de R, G y B y los colores horizontal y señales de sincronización vertical. Estas señales se transmiten a la pantalla LCD a través de líneas de señal analógica, y se requiere un convertidor A/D (analógico/digital) correspondiente para convertir la señal analógica en una señal digital nuevamente antes de que la imagen pueda mostrarse en la pantalla LCD. Durante los procesos de transmisión de señal y conversión D/A, A/D mencionados anteriormente, inevitablemente se producirán pérdidas de señal e interferencias, lo que provocará distorsión de la imagen e incluso errores de visualización. Sin embargo, la interfaz DVI no requiere estas conversiones, evita la pérdida de señal. y mejora enormemente la calidad de la imagen. Claridad y expresión de detalles.

En tercer lugar, admite el protocolo HDCP

La interfaz DVI puede admitir el protocolo HDCP, sentando las bases para ver vídeos de alta definición con derechos de autor en el futuro. Pero si desea que la tarjeta gráfica admita HDCP, no basta con tener una interfaz DVI. También debe instalar un chip especial y pagar tarifas de certificación HDCP irrazonables. Por lo tanto, actualmente no existen muchas tarjetas gráficas que realmente admitan el protocolo HDCP.

La señal HDCP es la misma que la DVI en términos de forma de interfaz, definición de pines, formato de datos, etc. , solo por motivos de confidencialidad, los datos se cifran para cumplir con los requisitos del protocolo HDCP. Teniendo en cuenta que esto es sólo una diferencia a nivel de protocolo, podemos tratar a ambos por igual.

[Editar este párrafo]Estándar de interfaz DVI

La interfaz DVI es diferente de la interfaz VGA. Existen muchos estándares para la interfaz DVI, que debes comprender al usar un monitor. DVI * * * se divide en cinco estándares. Entre ellos, DVI-D y DVI-I se dividen en dos tipos: "doble canal" y "monocanal". Lo que solemos ver es la versión monocanal. El costo de la versión de doble canal es muy alto, por lo que solo está disponible en algunos equipos profesionales y es difícil de ver para los consumidores comunes.

DVI-A es un estándar de transmisión analógica, que podrá verse posteriormente en CRT profesionales de pantalla grande. Pero en realidad DVI-A ha sido abandonado porque no es esencialmente diferente de VGA y su rendimiento no es alto. En cuanto a la interfaz DFP, se trata de una de las primeras especificaciones digitales que se ha abandonado.

Para conocer diversas características de las señales DVI, consulte la siguiente tabla:

Observaciones sobre la señal de especificaciones

DVI-I VGA convertible digital/analógico de doble canal

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DVI-I de un solo canal digital/analógico convertible VGA

DVI-D de doble canal digital no convertible VGA

DVI-D de un solo canal digital no convertible VGA convertible

La emulación DVI-A ha sido abandonada.