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La primavera es para Mucha: El estilo artístico de Alphonse Mucha | Mucha y el movimiento Art Nouveau

Aunque nunca hayas oído hablar del nombre de Alphonse Mucha, has visto hasta cierto punto sus pinturas.

La pintura contiene colores elegantes y frescos, guirnaldas decorativas, cabello largo al viento y patrones vegetales intrincados. Estas ricas decoraciones naturalistas y elementos abstractos presentan una combinación de metáfora, simbolismo y realidad.

Por ejemplo, esta serie de litografías de flores llamadas iris, lirio, clavel y rosa es la favorita de muchos amantes del arte.

? Litografías Serie Flor

Como todos sabemos, Alphonse Mucha fue un maestro del arte checo activo a finales del siglo XIX.

Tanto los contemporáneos de Mucha como sus descendientes, que lo consideran el referente del movimiento Art Nouveau, creen que la fortuna hizo que Mucha alcanzara el éxito.

Porque tuvo la suerte de hacerse amigo de Sarah Bernhardt, la estrella más popular del mundo del arte parisino de la época. Al mismo tiempo, la exquisita técnica de expresión artística de los carteles también contribuyó a su éxito.

Litografía de "El día de Sarah Bernhardt"

? Revista "Feather", 1896

Si quieres interpretar el hermoso y elegante estilo artístico de Mucha, entonces Deberíamos empezar con sus carteles.

Elogio de la belleza

La prosperidad del arte del cartel comenzó tras la publicación de "Gismunda" a finales de 1894, que era un cartel litográfico en color de dos metros de altura.

Sarah Bernhardt en Gismonda, fotografía

? Reimpreso a partir del cuadro de Chartrand, 1896

"Gismunda" adopta un formato vertical, que no sólo muestra el cuerpo completo de el personaje, pero también muestra naturalmente la imagen alta de Gismonda.

El procesamiento plano es una característica de este trabajo. Mucha no persigue la profundidad del espacio, por lo que utiliza efectos visuales para acercar a la heroína de la imagen al público.

Las poses de los personajes del cartel derivan de una escena representativa de la obra.

En el desfile de Semana Santa, Gismonda lució un precioso vestido, sosteniendo una hoja de palma en la mano, con expresión solemne.

"Gismonda", litografía

? 1894

El chal de piel bordado cae recto, haciendo que sus hombros se ensanchen y reboten con la falda. El patrón contrasta con la falda. falda que ocupa la mitad inferior del cartel.

El único personaje está ubicado en el centro de la pantalla, y hay texto encima y debajo del póster, que incluye información sobre el nombre del programa, la heroína y la ubicación del programa.

Los arcos en la imagen parecen darle a la heroína un halo, resaltando aún más su rostro solemne y hermoso. Esta técnica de expresión apareció muchas veces en las obras posteriores de Mucha. La decoración aquí El patrón hace referencia a mosaicos bizantinos con incrustaciones. láminas de oro.

De esta manera, el realismo y la imitación de estilos tradicionales aparecen en una misma obra al mismo tiempo y se fusionan a la perfección para crear una nueva sensación de belleza.

Fotogramas de "La Traviata" de Sarah Bernhardt

1880, Fotografía

Ya sea la propia Sarah, los críticos y el público, todos quedaron muy conmovidos. por el cartel de Mucha, y Sarah se llevaba muy bien con Mucha, por lo que colaboraron por segunda vez: "La Traviata".

Cartel "La Traviata", litografía

1896, Fundación Mucha

Para la creación de "La Traviata", Mucha se sintió aún más cómodo, adoptó la composición de "Gismonda", excepto que las hojas de palma fueron reemplazadas por ramas de camelia. La expresión facial de la heroína está congelada, pero su falda blanca baila ligeramente.

Cabe mencionar que el carácter decorativo de esta obra no reside en el vestuario de los personajes, sino en el fondo sumamente poético.

Las rosas forman un cielo, el cuadro está salpicado de estrellas plateadas y la figura blanca de Margaret Gautier aparece vívidamente en la página.

Ritmo de líneas

Si has visto la exposición de obras de Mucha, debes quedar fascinado por los patrones decorativos que rodean el cuerpo suave, el cabello espeso y liso y las faldas ligeras. Los pliegues anchos o densos de las faldas son impresionantes y constituyen el lenguaje gráfico de Mucha.

"Sueño", panel decorativo, litografía

? 1897, Fundación Mucha

Mucha creó una sensación de vitalidad y suavidad a través de líneas exageradas, utilizando imágenes femeninas existentes. y elementos vegetales para crear un mundo de arte decorativo con estilo árabe.

El tratamiento capilar, que representa el cabello de las mujeres como patrones decorativos, se convirtió en un sello distintivo de su trabajo y se hizo popular.

En 1897, la revista "Feather", que había brindado un gran apoyo a Mucha, le encargó que dibujara un calendario anual.

Mucha creó así una muchacha oriental extremadamente delicada y hermosa: su esbelto perfil se asemeja al de una princesa sultán, sentada tranquilamente en el umbral del salón dorado de Mirzapur o Golconda.

"Constelaciones", Litografía Calendario

? 1897

La joven del cuadro muestra su medio cuerpo, de lado, luciendo una gran cantidad de joyas orientales, doce Los símbolos del zodíaco rodean su rostro.

Mucha utilizó curvas cambiantes para representar el largo cabello de la belleza ficticia, que se volvió más exagerado hacia las puntas, y también pintó un marco con motivos vegetales.

Esta obra es ricamente decorativa y poéticamente sexy, superando todas las obras anteriores de Mucha.

Utilizando líneas suaves de cabello para transformarlas en arabescos, este método de pintura también abrió camino en los carteles comerciales.

Apareció, por ejemplo, en el papel de fumar JOB diseñado por Mucha en 1897. Este cartel comercial fue considerado una obra maestra nada más salir.

Cartel "JOB Smoke Paper", litografía

1897, Fundación Mucha

Mucha pintó el busto de una mujer. Parecía apática, escondida detrás del cabello enredado. .

El cabello forma una red decorativa y el humo se eleva del cigarrillo en la mano de la mujer. Ambos se complementan y se funden en el fondo de mosaico lleno de estilo bizantino.

Mucha es la primera persona en mostrar la función de un producto de consumo de una manera tan sexy.

Entre otros carteles de productos, Mucha volvió al formato de cartel diseñado para Sarah, lleno de belleza e imágenes simbolistas.

Si no fuera por las letras del cartel, podría resultarnos complicado entender el mensaje que intenta transmitir el anuncio.

Cartel "De Mónaco a Montecarlo", litografía

1897, Fundación Mucha

Por ejemplo, este "Lou" de "De Mónaco a Montecarlo" , que fue diseñado por Mucha por encargo de la Compañía de Ferrocarriles París-Lyon-Mediterráneo y fue creado en 1897.

A principios de siglo, la compañía ferroviaria París-Lyon-Marsella era sinónimo de "irse de vacaciones".

Las montañas del fondo insinúan la Riviera Francesa, el destino del tren, y ocupan sólo una pequeña parte del encuadre.

La joven del cuadro mira hacia arriba, sosteniendo su barbilla entre sus manos, embriagada por el paisaje que tiene frente a ella. Obviamente representa la primavera.

Sin embargo, si miras más allá, encontrarás los detalles de cómo transmitir el mensaje publicitario.

Por ejemplo, la gran corona de plantas situada en la diagonal del cartel, su forma giratoria y dinámica recuerda a una rueda de tren que circula a toda velocidad por las vías del tren, por lo que encaja con la temática de la compañía ferroviaria.

El largo rollo de la historia y el patetismo del idealismo

Como diseñador de carteles, Mucha es bueno resaltando los contornos de personajes y objetos, y utilizando estos métodos colores delicados y brillantes. Puede simplificar eficazmente la imagen.

Selfie de Mucha

? 1896

Sin embargo, se despidió temporalmente de este tipo de creación porque tuvo una oportunidad única: crear un retrato para el siglo XX. Diseñé decoraciones de pared para el Pabellón de Bosnia y Herzegovina en la Expo París 2018.

La sala de exposiciones es un idílico edificio parecido a un pueblo de estilo turco, con torres de color gris oscuro, techos rojos, rejas árabes salientes, pasillos abovedados y paredes azules con patrones de mosaico. La combinación de colores única es fascinante. .

A través de esta oportunidad, Mucha utilizó su talento artístico en un área más amplia, y sus pinturas históricas casi han alcanzado el nivel más destacado de la historia.

"Mural en el Pabellón de Bosnia y Herzegovina" (detalle)

Exposición Universal de París de 1900, témpera sobre lienzo

París, Museo de Orsay

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Completó el primer borrador del diseño en unos pocos días:

“El cuerpo principal de la decoración de la pared son tres pinturas largas, que cubren toda la pared de la sala. Los murales están llenos de motivos florales, el del medio es más ancho y cuenta la historia de Bosnia y Herzegovina, y el de arriba está basado en leyendas bosnias."

"Murales en el Pabellón de Bosnia y Herzegovina" ( detalle )

Expo 1900 en París, témpera sobre lienzo

? París, Museo de Orsay

Este pergamino histórico consta de 12 pinturas y está compuesto. de 3 pinturas. La pintura comienza con una pintura que refleja la civilización prehistórica y termina con tres grupos de figuras que reflejan las diversas creencias religiosas de Bosnia. Este grupo de pinturas muestra el rico mundo interior de Mucha y da una idea de su corazón apasionado por la nación.

Debido a que ambos se basan en la historia y la realidad, mucha gente asocia la pintura a gran escala "Slavic Epic" de Mucha con los murales decorativos del Pabellón de Bosnia y Herzegovina.

Mucha está pintando la sexta obra de "Epopeya eslava"

"La coronación del rey serbio Etienne Dusan como emperador"

1924

Sin embargo, de hecho, "Slavic Epic" no tiene nada que ver con el "estilo Mucha".

El "estilo Mucha" se refiere al uso de arabescos para representar figuras y plantas, y a la integración de ambos.

Este estilo obviamente no es adecuado para la pintura narrativa. El significado que expresa es vago y no todos pueden entenderlo.

Por tanto, para que la narrativa del cuadro sea clara y comprensible es necesario abandonar las técnicas estéticas.

"El pueblo eslavo en su tierra original", óleo y temple sobre lienzo

La primera obra de "Epopeya eslava"

1912, Fundación Mucha

El acercamiento de Mucha a la "Epopeya eslava" mezclaba realismo, romanticismo y simbolismo, aunque sabía que desde un punto de vista estético sería difícil para el público aceptar la misma serie temática de pinturas, este método clásico No es favorecido por el arte moderno.

"Introducción de la liturgia eslava en el Gran Imperio Moravo"

Obra "Epopeya eslava" nº 3

1912, Fundación Mucha

"Espero que haya algo con elevadas intenciones aquí, resonando bajo la cúpula como la melodía de un órgano."

Esta creencia guía a Mucha.

La creación de "Epopeya Eslava" comenzó en 1910 (es decir, el fin del dominio del Imperio Austro-Húngaro), continuó durante toda la Segunda Guerra Mundial, y se completó en 1928 como homenaje a el décimo aniversario de la República Checoslovaca.

“Abolición de la servidumbre en Rusia”, óleo y temple sobre lienzo

“Epopeya eslava” nº 19

1914, Reunión de la Fundación Mucha

El grupo completo de pinturas consta de veinte cuadros enormes. Mucha seleccionó una serie de personajes y acontecimientos históricos para repasar la historia de los eslavos.

Para completar esta magnífica creación, Mucha se basó en gran medida en la fotografía. Viajó por los Balcanes y Europa del Este, realizando investigaciones sobre el terreno sobre la historia, la cultura y la vestimenta de los eslavos. grabándolos con fotografías.

Forman una rica biblioteca de material documental, que proporciona una gran ayuda para el diseño de personajes, vestuario y decorados.

Modelos posan para "El juramento de Orlandina bajo el tilo eslavo"

1925-1926, Fundación Mucha

Entre ellas, algunas fotografías fueron tomadas en el estudio, donde se montó la escena necesaria para la fotografía, y algunas fotografías fueron tomadas estrictamente de acuerdo con el método académico tradicional.

A través de la actuación de modelos masculinos y femeninos, Mucha no solo capturó el lenguaje corporal de los personajes principales, sino que también observó las expresiones emocionales de los personajes, lo que hizo que la imagen fuera vívida.

"El juramento de Orlandina bajo el tilo eslavo", óleo y temple sobre lienzo

La obra número 18 de la "Epopeya eslava"

1926, Fundación Mucha

"Slavic Epic" es el trabajo minucioso de Mucha. Anhelaba unir espiritualmente a sus compatriotas eslavos y creía que el poder esclarecedor del arte puede promover el progreso de la naturaleza humana.

Mucha y el movimiento Art Nouveau

A principios del siglo XX, en el estilo "Art Nouveau" que hacía furor en París, Alphonse Mucha brilló y se hizo popular.

Sus murales a gran escala, carteles de celebridades, magníficas ilustraciones y otras obras tienen un fuerte estilo personal, con líneas elegantes, colores ricos y personajes dulces. Por tanto, Mucha merece ser el pionero del movimiento Art Nouveau.

En este libro informativo y bellamente ilustrado, Philippe Thiebaud repasa la sorprendente carrera creativa de Mucha desde los aspectos de pinturas, carteles, ilustraciones, muebles, joyas, etc., así como su relación con esa época. entre artistas del Art Nouveau.

"Mucha y el movimiento Art Nouveau"

[Francia] Philippe Thiebaud

Febrero de 2020

Huazhong Technology University Press - Los libros son lo mejor

? Una guía interesante e informativa sobre Mucha y el movimiento Art Nouveau

18 maestros del arte, dirigidos por el artista tesoro nacional checo Mucha, y más de 100 Un clásico a todo color obra del "Movimiento Art Nouveau", una experiencia inmersiva del "nuevo arte" nacido para la nueva era.

? Escrito por un conocido historiador del arte y curador francés

Escrito por el ex director del Museo de Orsay, este repaso a la carrera creativa de Mucha se divide en categorías: pinturas , carteles, ilustraciones, muebles, joyas... Restaura vívidamente los altibajos de la vida del maestro del arte.

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