Traducción al chino clásico de Zeng Zhao
1. Traducción de "Zeng Gong" al chino clásico
Zeng Gong, nombre de cortesía Zigu, nació en Nanfeng, Jianchang.
Zeng Gong fue filial con sus padres y amigable con sus hermanos. Después de la muerte de su padre, sirvió a su madrastra aún más meticulosamente. Cuando la familia estaba en declive y no tenía a nadie en quien confiar, él crió. cuatro hermanos menores y nueve hermanas menores se ocupaba de todos los deberes oficiales y matrimonios. Zeng Gong escribió artículos con una amplia gama de temas y gran impulso. Había pocas personas que fueran buenas escribiendo artículos en ese momento y que pudieran superarlo.
Cuando era joven, salió con Wang Anshi. Wang Anshi tenía poca reputación en ese momento, por lo que Zeng Gong le presentó a Ouyang Xiu. Después de que Wang Anshi tuvo éxito, Zeng Gong tenía una visión diferente de él.
Shenzong le preguntó una vez a Zeng Gong: "¿Qué tipo de persona es Wang Anshi?". Zeng Gong respondió: "Los escritos, el conocimiento y la conducta moral de Wang Anshi no son inferiores a los de Yang Xiong, pero debido a su tacañería, él No se puede comparar con él. "Shang Yangxiong".
El emperador dijo: "Wang Anshi se toma la riqueza muy a la ligera. ¿Cómo puedo decir que es tacaño?" , pero es tacaño. Corrige tus errores".
Shenzong estuvo de acuerdo con su punto de vista. 2. Traducción de la biografía clásica china de Zeng Gong
Traducción
Zeng Gong, nombre de cortesía Zigu, nació en Nanfeng, Jianchang. Ha sido ingenioso desde niño. Cuando tenía doce años, intentó escribir "Seis tratados", que completó de inmediato y sus palabras fueron muy audaces. A la edad de veinte años, su fama se había extendido por todas partes. Ouyang Xiu se sorprendió mucho cuando vio su artículo. Jiayou aprobó el examen de Jinshi en el segundo año y se desempeñó como magistrado general de Yuezhou. Ese año hubo hambruna. Estimó que el grano almacenado en Changpingcang no era suficiente para ayudar y que no toda la gente del campo podía venir a la ciudad a comprar grano. Zeng Gong publicó avisos para informar a los condados a dónde pertenecía, persuadiendo a los ricos a declarar sinceramente el grano que habían almacenado, que ascendía a 150.000 shi, y les pidió que vendieran el grano a la gente a un precio ligeramente superior al precio de cierre normal. . La gente puede comprar comida cerca y cómodamente sin salir de su ciudad natal, y tienen comida más que suficiente. Zeng Gong también pidió al gobierno que prestara semillas a los agricultores y les permitiera reembolsarlas junto con los impuestos de otoño, para que no hubiera retrasos en la agricultura. Como magistrado de Qizhou, su gestión se basó en erradicar el mal y reprimir a los ladrones de forma rápida y severa. Había un hijo llamado Zhou en Qudi, Zhou Gao, que era arrogante y cruel con la gente buena. Su habilidad podía influir en los dignatarios y la nobleza locales, y ningún funcionario del estado o condado se atrevió a perseguirlo. Zeng Gong lo arrestó y lo castigó. Algunas personas en Zhangqiu se reunieron en el campo y formaron una pandilla, conocida como el "Club Bawang". Mataron gente, robaron propiedades y robaron a prisioneros. Zeng Gong pidió a la gente que formaran una guardia y les permitieran detectar el paradero de los ladrones. Si había ladrones, tocarían los tambores para transmitir la noticia y ayudarse unos a otros. Podrían capturar a los ladrones en todo momento. Había un hombre llamado Ge You que estaba entre los perseguidos. Un día, se entregó al gobierno. Zeng Gong lo invitó a comer y beber, le dio ropa y ropa, lo equipó con carruajes, caballos y séquito, y lo dejó lucirse en todas partes. Cuando los ladrones se enteraron de esto, la mayoría salió a entregarse. En la superficie, Zeng Gong parecía estar publicitando este asunto en todas partes, pero en realidad quería abrir una brecha entre los ladrones para que ya no pudieran reunirse. A partir de entonces, la gente de Qizhou pudo dormir tranquilamente sin cerrar las puertas del patio. Transferido a Hongzhou. Cuando la plaga azotó Jiangxi ese año, Zeng Gong ordenó a todos los condados y ciudades que acumularan medicamentos para prepararse para la demanda. Cuando los soldados y civiles se encontraban en dificultades y no podían mantenerse a sí mismos, se les reclutaba para vivir en residencias oficiales, se les proporcionaba comida, ropa, edredones y otros suministros, y se les asignaba médicos para tratar sus enfermedades. Cuando el ejército imperial conquistó Annan, los estados por los que pasaron tuvieron que preparar suministros para decenas de miles de personas. Los funcionarios de otros lugares aprovecharon esta oportunidad para recaudar y extorsionar dinero, lo que era insoportable para la gente. Zeng Gong se había ocupado de los problemas de comida y alojamiento cuando el ejército se reunió repentinamente con anticipación. Por lo tanto, después de que el ejército se fue, la gente de las áreas urbanas y rurales no lo supo. Fue trasladado a magistrado de Mingzhou, Bozhou y Cangzhou. Zeng Gong tenía fama de talentoso y se había desempeñado como funcionario local en varios lugares durante mucho tiempo. Mucha gente en el mundo pensaba que tenía mala suerte y mala suerte. Durante este período, un grupo de descendientes tardíos en la corte imperial se hizo prominente, pero Zeng Gong los miró con mucha indiferencia. Una vez, cuando pasó por la corte imperial, Shenzong lo convocó, le expresó sus condolencias y saludos, le mostró gran favor y lo nombró miembro de Zhongshushe.
Zeng Gong fue filial con sus padres y amigable con sus hermanos. Después de la muerte de su padre, sirvió a su madrastra aún más meticulosamente. Cuando su familia estaba en declive y no tenía a nadie en quien confiar, crió a cuatro hermanos menores y a nueve menores. hermanas. Su educación, carrera y matrimonio estaban bajo su cuidado. Haz lo mejor que puedas para encargarte de las cosas. Zeng Gong escribió artículos con una amplia gama de temas y un gran impulso. Había pocas personas que fueran buenas escribiendo artículos en ese momento y que pudieran superarlo. Cuando era joven, salió con Wang Anshi. Wang Anshi tenía poca reputación en ese momento, por lo que Zeng Gong le presentó a Ouyang Xiu. Después de que Wang Anshi tuvo éxito, Zeng Gong tenía una visión diferente de él. Shenzong le preguntó una vez a Zeng Gong: "¿Qué tipo de persona es Wang Anshi?" Zeng Gong respondió: "Los escritos, el conocimiento y el comportamiento moral de Wang Anshi no son inferiores a los de Yang Xiong, pero debido a su tacañería, no se puede comparar con Yang Xiong". El emperador dijo: "Wang Anshi se toma la riqueza muy a la ligera. ¿Cómo podemos decir que es tacaño?" Zeng Gong dijo: "Cuando digo que es tacaño, quiero decir que es valiente al actuar, pero tacaño al corregir sus errores. " Shenzong estuvo de acuerdo con él. [1]
Zeng Gong (30 de septiembre de 1019 - 30 de abril de 1083, 25 de agosto, tres años de Tianxi - 11 de abril, seis años de Yuanfeng), nombre de cortesía Zigu, conocido como "Sr. Nanfeng" en el mundo. De nacionalidad Han, originario de Nanfeng, Jianchang (ahora parte de la provincia de Jiangxi), y más tarde vivió en Linchuan (ahora al oeste de la ciudad de Fuzhou, provincia de Jiangxi). Zeng Zhi era nieto de Yao e hijo de Zeng Yizhan. En el segundo año del reinado de Jiayou (1057), se convirtió en Jinshi. Político y ensayista de la Dinastía Song del Norte, uno de los "Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song" y uno de los "Siete Maestros de Nanfeng" (Zeng Gong, Zeng Zhao, Zeng Bu, Zeng Yu, Zeng Hong, Zeng Xie, Zeng Dun). Ha realizado destacadas contribuciones al pensamiento académico y a la carrera literaria. Pasó toda su vida clasificando libros antiguos y editando libros de historia, lo que también tuvo mucho éxito. "Biografía de Lienv", "Colección de Li Taibai" y "Chen Shu" han sido editadas por él. Cuando trabajaba en el Museo de Historia, se concentró en clasificar los dos libros "Política de los Estados Combatientes" y "Shuo Yuan". Gracias a sus visitas y colecciones, se salvaron de perderse. Debe escribir un prefacio para cada libro que estudia, con el fin de "distinguir los estudios académicos y examinar los orígenes del libro". También editó las tres historias de "Nan Qi Shu", "Liang Shu" y "Chen Shu". Los prefacios del catálogo que escribió al compilar libros antiguos, como "Política de los Estados Combatientes·Prefacio del catálogo", "Biografía de las mujeres mártires·Prefacio del catálogo", "Nuevo prefacio·Prefacio del catálogo", etc., son elogiados por otros. Fang Bao, un erudito de la dinastía Qing, comentó que "los escritos de Nanfeng son más largos que los del taoísmo antiguo, por lo que son especialmente buenos en los prefacios de libros antiguos". y está escrito de forma suave y concisa, y puede controlar la simplicidad y la complejidad. La prosa que escribió es implícita y clásica, y es uno de los "ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". Le gusta mucho coleccionar libros, lo que le conviene estar en política, y ha leído mucho. "Qidong Yeyu" de Zhou Mi registra que su "colección de libros era rica, y Zeng Nanfeng y Shanfang de Li tenían cada uno entre 10.000 y 20.000 volúmenes. Más tarde, sufrieron guerras e incendios". Tiene una colección de más de 20.000 volúmenes de libros antiguos y una colección de 500 volúmenes de recortes de sellos, denominada "Inscripciones sobre oro y piedra". Sus obras incluyen "Yuanfeng Leikuo", "Extended Yuanfeng Leikuo", "Longping Collection", "Waiji", etc. Su hermano menor Zeng Zhao (1046-1108), llamado Zikai, fue ministro de Asuntos Civiles. Tiene los mismos intereses que él y no tiene aficiones en su vida diaria. Sólo tiene una colección de más de diez mil volúmenes de libros y los recopila a mano. Sus escritos incluyen Colección Qufu y Memoriales. 3. Traducción de "La biografía de Zeng Gong" al chino clásico
Traducción Zeng Gong, nombre de cortesía Zigu, nació en Nanfeng, Jianchang.
Ha sido ingenioso desde niño. Cuando tenía doce años, intentó escribir "Seis tratados" y lo completó de inmediato. Su dicción era muy atrevida. A la edad de veinte años, su fama se había extendido por todas partes.
Ouyang Xiu quedó muy sorprendido cuando vio su artículo. Jiayou aprobó el examen de Jinshi en el segundo año y se desempeñó como magistrado general de Yuezhou.
Ese año hubo hambruna. Estimó que el grano almacenado en Changpingcang no era suficiente para ayudar y que no toda la gente del campo podía venir a la ciudad a comprar grano. Zeng Gong publicó avisos para informar a los condados a dónde pertenecía, persuadiendo a los ricos a declarar sinceramente el grano que habían almacenado, que ascendía a 150.000 shi, y les pidió que vendieran el grano a la gente a un precio ligeramente superior al precio de cierre normal. .
La gente puede comprar comida cerca y cómodamente sin salir de su ciudad natal, y tienen comida más que suficiente. Zeng Gong también pidió al gobierno que prestara semillas a los agricultores y les permitiera reembolsarlas junto con los impuestos de otoño, para que no hubiera retrasos en la agricultura.
Como magistrado de Qizhou, su gestión se centró en erradicar el mal y tomar medidas enérgicas contra los ladrones de forma rápida y severa. Había un hijo llamado Zhou en Qudi, Zhou Gao, que era arrogante y cruel con la gente buena. Su habilidad podía influir en los dignatarios y la nobleza locales, y ningún funcionario del estado o condado se atrevió a perseguirlo.
Zeng Gong lo arrestó y lo sentenció.
Algunas personas en Zhangqiu se reunieron en el campo y formaron una pandilla, conocida como el "Club Bawang". Mataron gente, robaron propiedades y robaron a prisioneros.
Zeng Gong pidió a la gente que formaran un guardia de seguridad y les permitieran detectar el paradero de los ladrones. Si había ladrones, tocarían los tambores para transmitir la noticia y ayudarse unos a otros. Los ladrones podrían ser capturados cada vez. tiempo. Había un hombre llamado Ge You que estaba entre los perseguidos. Un día, se entregó al gobierno.
Zeng Gong lo entretuvo con comida y bebida, le dio ropa y sombreros, lo equipó con carruajes, caballos y séquito, y le dejó lucirse por todas partes. Cuando los ladrones se enteraron de esto, la mayoría se entregó.
En la superficie, Zeng Gong parecía estar publicitando el asunto en todas partes, pero en realidad quería abrir una brecha entre los ladrones para que ya no pudieran reunirse. A partir de entonces, la gente de Qizhou pudo dormir tranquilamente sin cerrar las puertas del patio.
Transferido a Hongzhou. Cuando la plaga azotó Jiangxi ese año, Zeng Gong ordenó a todos los condados y ciudades que acumularan medicamentos para prepararse para la demanda.
Cuando los soldados y civiles se encontraban en dificultades y no podían mantenerse a sí mismos, fueron reclutados para vivir en residencias oficiales, les proporcionaron alimentos, ropa, edredones y otros suministros, y les asignaron médicos para tratar sus enfermedades. Cuando el ejército imperial conquistó Annan, los estados por los que pasaron tuvieron que preparar suministros para decenas de miles de personas. Los funcionarios de otros lugares aprovecharon esta oportunidad para recaudar y extorsionar dinero, lo que era insoportable para la gente.
Zeng Gongze se había ocupado de los problemas de comida y alojamiento cuando el ejército se reunió repentinamente con anticipación. Por lo tanto, después de que el ejército se fue, la gente de las áreas urbanas y rurales no lo supo. Zeng Gong fue filial con sus padres y amigable con sus hermanos. Después de la muerte de su padre, sirvió a su madrastra aún más meticulosamente. Cuando su familia estaba en declive y no tenía a nadie en quien confiar, crió a cuatro hermanos menores y a nueve menores. hermanas. Su educación, carrera y matrimonio estaban bajo su cuidado. Haz lo mejor que puedas para encargarte de las cosas.
Zeng Gong escribió artículos con una amplia gama de temas y era muy poderoso. Había pocas personas que fueran buenas escribiendo artículos en ese momento que pudieran superarlo. Cuando era joven, salió con Wang Anshi. Wang Anshi tenía poca reputación en ese momento, por lo que Zeng Gong le presentó a Ouyang Xiu.
Después de que Wang Anshi tuvo éxito, Zeng Gong tenía una visión diferente de él. Shenzong le preguntó una vez a Zeng Gong: "¿Qué tipo de persona es Wang Anshi?" Zeng Gong respondió: "Los escritos, el conocimiento y el comportamiento moral de Wang Anshi no son inferiores a los de Yang Xiong, pero debido a su tacañería, no se puede comparar con Yang Xiong".
El emperador dijo: "Wang Anshi se toma la riqueza muy a la ligera. ¿Cómo puedo decir que es tacaño?". Zeng Gong dijo: "Cuando digo que es tacaño, quiero decir que es valiente al actuar. pero tacaño a la hora de corregir sus errores." Shenzong estuvo de acuerdo con su punto de vista.
Zeng Gong presenta a Zeng Gong (1019-1083), llamado Zigu, de nacionalidad Han, procedente de Nanfeng, ejército de Jianchang (ahora condado de Nanfeng, provincia de Jiangxi), y que posteriormente vivió en Linchuan. Fue ensayista e historiador. en la dinastía Song del Norte, político. Zeng Gong estaba dotado de inteligencia y memoria extraordinaria. Leía poemas y libros cuando era joven y podía recitarlos. Podía escribirlos a la edad de doce años.
Zeng Gong era honesto y dedicado al gobierno, diligente en los asuntos políticos y preocupado por el sustento de la gente. Era conocido como los "Siete Maestros de Nanfeng" junto con Zeng Zhao, Zeng Bu, Zeng Yu y Zeng. Hong, Zeng Xie y Zeng Dun. Zeng Gong tiene logros literarios sobresalientes. Sus escritos son "elegantes, rectos y armoniosos". Se encuentra entre los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song. Es conocido en el mundo como "Sr. Nanfeng".
Murió en la mansión Jiangning (ahora Nanjing, provincia de Jiangsu) en el quinto año de Yuanfeng (1082), y su título póstumo fue "Wen Ding". 4. Zeng Zhao, nombre de cortesía Zikai, respuestas en chino clásico
Zeng Zhao, nombre de cortesía Zikai, después de aprobar el examen de Jinshi, fue transferido al puesto de Registrador Jefe del condado de Huangyan y se recomendó ser nombrado como Profesor de Zhengzhou y fue ascendido a coleccionista de Chongwen, coleccionista de Guange y supervisor del Imperial College. Hable y aprenda sobre Taichang Liyuan.
Desde la dinastía Qin, los documentos relevantes de Taichang Liyuan han estado incompletos e incompletos. Cada uno de los eruditos confucianos anteriores confió en su imaginación y no pudo verificarlo. Durante su mandato, Zeng Zhao corrigió muchos errores de sus predecesores.
Después de la muerte de Zeng Gongliang, Zeng Zhao le escribió unas escrituras que Shenzong apreció después de leerlas. En los primeros años de Yuanyou, fue ascendido a sala de estar.
Zeng Zhao creía que Ye Kang había actuado incorrectamente cuando fue nombrado gobernador de Qinzhou y lo criticó. El gobernador se sorprendió de que Zeng Zhao no apelara primero, y el censor aprovechó la oportunidad para atacarlo. Zeng Zhao renunció y Fan Chunren dijo a los ministros: "Si la gente buena no puede conseguir un ambiente tolerante, la gente como nosotros no puede quedarse aquí".
Hizo todo lo posible para defender a Zeng Zhao. pero Zeng Zhaocai no fue castigado. El ministro Han Wei acusó a Fan Bailu. La emperatriz viuda creía que Han había sido incriminado por Fan y lo nombró magistrado de Dengzhou.
Zeng Zhao dijo: "Han Wei distingue a las personas buenas de las malas para el tribunal y evalúa los aciertos y errores de las personas y las cosas. No puedes ahuyentarlo solo porque crees que está equivocado según tu imaginación subjetiva." Se negó a redactar una orden para el emperador.
Debido a que Wang Cang, el funcionario amonestador, criticó a Hu Zongyu, el emperador quiso trasladarlo a Runzhou. Zeng Zhao dijo: "El emperador considera a los ministros como sus confidentes y a los oficiales amonestadores como sus ojos y oídos. Los dos se complementan y uno no puede ser descuidado". En la actualidad, Wang Jian está exiliado cuando critica al cónsul. Esto es para bloquear sus oídos y ojos debido a su amor por su amada. Zhezong recobró el sentido. y nombró a Wang Jian como Zhilong Tuge. En el cuarto año, hubo una sequía primaveral, pero el gobierno aún hizo hincapié en los banquetes primaverales.
Zeng Zhao y Peng Ruli escribieron una carta juntos, diciendo: "Hay un desastre natural en este momento. Es el momento en que los monarcas y ministros respetan el destino y actúan con cautela. Sin embargo, comen, beben , cantan y bailan juntos, y me temo que no podrán remediar el desastre natural ". Capítulo 1 Al día siguiente, el emperador ordenó que se suspendiera el banquete.
Al séptimo año, regresó a Beijing y se desempeñó como Ministro de Asuntos Civiles. Después de que Zhezong asumió el poder en persona, cambió a antiguos ministros. Los antiguos ministros elogiaron repetidamente a Zeng Zhao por su familiaridad con la etiqueta, por lo que lo llamaron de regreso a la capital.
Zeng Zhao dijo: "Aunque un gobernante nace con buenas cualidades, también debe confiar en la capacidad de los ministros del frente y de la izquierda, y considerarlos como la base de su administración. En este momento , la lealtad, la integridad y la bondad deben seleccionarse cuidadosamente. Debe mantenerse a su lado para consultas, discusiones y consejos".
A los sirvientes y nobles del emperador no les agradaron sus palabras y lo nombraron magistrado de Yingzhou. . Después de que Huizong ascendiera al trono, fue llamado a la capital para servir como Zhongshu Sheren.
Los amonestadores Chen Guan y Gong Yuan cometieron crímenes porque dijeron cosas equivocadas. Nadie se atrevió a hablar por ellos, pero Zeng Zhao dio un paso adelante e hizo todo lo posible para defenderlos. Su hermano Zeng Bu sirvió como primer ministro junto con Han Zhongyan, y todos los días intentaba excluir a Han Zhongyan.
Zeng Zhao le escribió a Zeng Bu: "El hermano se está ganando la confianza del monarca y debe presentar buenas personas y seguir el camino correcto. Sin embargo, en los últimos meses, los caballeros elogiados por el mundo Han abandonado la corte uno tras otro. Una vez que hayan perdido su poder, estas personas solo se preocuparán por preservar sus posiciones, lo cual es escalofriante de pensar".
Zeng Bu no lo escuchó. Pronto, Cai Jing fue ascendido al puesto de primer ministro y Zeng Bu y Zeng Zhao se vieron afectados.
A principios de Chongning, Zeng Zhao fue destituido de su cargo y degradado al puesto de magistrado de Hezhou, y luego degradado a enviado adjunto de Tuanlian en Puzhou. Cuatro años más tarde, regresó a Runzhou y murió a la edad de sesenta y un años.
Zeng Zhao era de buen corazón por naturaleza y de apariencia digna. Ha estudiado mucho desde que era niño, ha leído mucho sobre clásicos, historia y biografías, y escribe artículos amables, apacibles y organizados.
La mayoría de los once estados que han sido elegidos tienen buen gobierno. En los primeros días de Shaoxing, recibió el título póstumo de Wenzhao. 5. Traduzca el texto completo de "La biografía del duque Zheng de Wei" de Zeng Gong~~
Después de escribir la biografía del duque Zheng de Wei, Zeng Gongyu observó que Taizong a menudo se inclinaba ante las opiniones de sus ministros y los discípulos del duque Zheng de Wei estaban felices de ver lo que le sucedió. Siempre que encuentres algo, no importa cuán grande o pequeño sea, recibirás consejos y críticas.
Aunque es leal a sí mismo, aún merece ser rey. Luego piense en la razón por la que se gobernó la dinastía Tang, por qué Taizong fue llamado el gobernante sabio y por qué los reyes anteriores no fueron tan buenos como él.
Quienes pueden saber que esto es así pueden encontrarlos en los libros. Y cuando vi que el duque Zheng había dado protestas y críticas a los historiadores, pero Taizong estaba enojado con él y lo trató con amabilidad y falta de respeto, y perdió el significado del principio y el final, no me arrepentiré una y otra vez. Odiarlo y no pensar en él, pero también sabría lo virtuoso que era el Duque Zheng.
¿Cuál es el papel de los enviados de su marido en relación con sus ministros? Es simplemente la forma más justa. La forma más recta de ser un gran público es no destruir las palabras de los demás para encubrir los propios errores o llevar a Xiaoliang a la posesión privada del rey.
Hay algo aún más inaceptable: si se utiliza la amonestación y la reprimenda como encubrimiento, entonces la amonestación y la regaña no son hermosas. ¿Quién será responsable de amonestar y regañar en las generaciones futuras? Es más, si los reyes de la generación anterior tuvieran la belleza de aceptar amonestación, pero las generaciones posteriores no lo vieran, no sólo habrían perdido la virtud por un momento, sino que también harían que los reyes de las generaciones posteriores dijeran que las generaciones anteriores no tuvieron protestas ni críticas, lo que conduciría a su pereza y tabú. En los últimos años del reinado del emperador Taizong, la gente lo sabía y no dijo nada. Poco a poco se fueron olvidando de las ganancias y pérdidas del mundo. En cuanto a la derrota de Liaodong, comenzaron a odiar a Zheng Gong por no estar vivo. No se dieron cuenta de que de ahí surgían las semillas del arrepentimiento.
¡El marido Yi Yin y el duque Zhou son como seres humanos! Yi Yin y Zhou Gong amonestaron seriamente a sus gobernantes, sus palabras eran profundas y sus asuntos apremiantes, por lo que fueron registrados en libros sin siquiera tratar de ocultarlos. Hasta el día de hoy, Taijia y Chengwang son llamados reyes virtuosos, mientras que Yiyin y Zhou Gong son buenos ministros, lo que se puede ver en sus libros.
Si la orden fue cortada y abandonada en ese momento, y se convirtió en una mera concesión, ¿qué base tendrían las generaciones futuras para una amonestación? ¿Cómo sabes que es una persona virtuosa y amable? Cuando Jie, Zhou, You, Li y el Primer Emperador murieron, no se vieron las protestas de sus ministros. No es un legado de la historia, pero el mundo no se atreve a decirlo.
La razón por la que estos reyes no transmitieron sus protestas y críticas es que han hecho daño a las generaciones futuras. O diga: "La ley de" Primavera y Otoño "es tabú para el respeto, los familiares y las personas sabias, por lo que es cruel".
La razón por la que "Primavera y Otoño" es tabú no es mala. ¿No es malo aceptar una amonestación? "Pero el que quema los manuscritos no es buena persona?" Dijo: ¿Quién es el que quema los manuscritos? No fueron Yi Yin y Zhou Gong quienes lo hicieron, pero en los tiempos modernos, fueron los oídos de Xiaoliang. Este no es el caso.
¿Por qué? Quemar sus manuscritos es encubrir tus defectos y transmitirlos a las generaciones futuras, para que las generaciones futuras no vean los aciertos y los errores de los manuscritos, sino que crean que sus defectos siempre recaen en ti y su belleza siempre. yace contigo. ¿Cómo puedes decir que amas a tu rey? Kong Guangzhi dejó de lado lo que dijo en su manuscrito y no está claro si es bueno o malo. Pero quemarlo confundirá a las generaciones futuras, ¿y no es un complot traicionero que no es autoinfligido? O se puede decir: "'Es diferente a esto hablar de una manera extraña'".
Dijo: Esto no es lo que un sabio ha dicho jamás. Ahora bien, si existe tal verdad, también significa que cuando el emperador y sus ministros están discutiendo, no quieren dejar que sus palabras lleguen a los oídos de la gente por un tiempo, ¿cómo pueden evitar que se lo cuenten al mundo? ? ¡Ay! Aquel que se defiende a sí mismo con sinceridad y sirve a su señor sin engañar al mundo entero es como Zheng Gong.
Conozco sus sabias palabras. ¿No es así? ¿No es así? "Escuchar a ambos conducirá a la iluminación, la creencia parcial conducirá a la oscuridad" es un famoso dicho de lealtad y consejo de Wei Zheng en la dinastía Tang. Su profunda filosofía y su propósito de largo alcance se han transmitido a generaciones posteriores.
Como generación de estadistas e importantes ministros de la corte imperial, Wei Zheng se propuso salvaguardar los intereses fundamentales de la clase dominante feudal y asumió la amonestación como su propio deber. Aconsejó repetidamente al emperador Taizong de los Tang. Dinastía sobre "más de doscientos asuntos". Sus "Diez pensamientos sobre amonestar a Taizong" son aún más populares.
El emperador Taizong a principios de la dinastía Tang era más ilustrado. Creía que el emperador estaba a cargo de todo, y siempre habría momentos en los que cometería errores: "Si sólo promueve lo bueno y oculta lo malo, y lo otro es adulación, el país estará en peligro, y él puede hacerlo. espéralo."
("Zhenguan Politicians") Volumen 8 "On Tribute") Por lo tanto, podemos prestar atención a nombrar talentos y aceptar consejos. Las sugerencias de Wei Zheng como "ser moderado con los impuestos y reducirlos", "estar preparado para el peligro en tiempos de paz, abstenerse de la extravagancia y ser frugal" fueron adoptadas por el emperador Taizong de la dinastía Tang.
Su relación de confianza mutua puede considerarse como un modelo de la relación monarca feudal-súbdito y siempre ha sido elogiada por los historiadores. Sin embargo, después de todo, Tang Taizong era un emperador feudal.
Más tarde, debido a que Wei Zheng "pagó al historiador con amonestaciones y críticas", Taizong lo "enfureció". Como resultado, Wei Zheng "menospreció su bondad y perdió el significado de principio y fin".
En términos de la majestad del emperador, y para mantener su estatus sagrado en la historia, no podemos tolerar la mejora. de la reputación de Wei Zheng por el valor de "aceptar consejos". Zeng Gongzheng sintió esto, por lo que escribió el tratado histórico "Libro de la biografía de Wei Zhenggong".
Utilizando hechos históricos como ejemplo, el artículo explica desde los aspectos positivos y negativos que registrar críticas y protestas en los anales de la historia tendrá efectos políticos positivos y un impacto histórico de gran alcance. Luego refuta conceptos éticos feudales como ocultar las faltas del rey y encubrir una por una las verdades históricas, y propone el punto de vista de la "integridad" en la relación entre el monarca y los ministros.
La discusión del artículo es lenta y solemne, y el argumento es conciso y poderoso. Puede considerarse como una mejor prosa razonadora. El razonamiento y la discusión son las principales formas de la prosa de Zeng Gong.
Sus ensayos de razonamiento siempre prestan atención a la composición rigurosa y al diseño claro, y el razonamiento exhaustivo es la característica más destacada de Zeng Wen. Este tratado histórico tiene un argumento claro y utiliza hechos históricos como evidencia para discutir repetidamente cuál es la verdadera forma de “gobernar un país”.
El autor señala que “la razón por la que se gobernó la dinastía Tang y por la que Taizong fue llamado el gobernante sabio” fue porque Taizong era capaz de aceptar consejos. Sin embargo, la aceptación de una amonestación siempre ha recibido críticas mixtas en la historia.
Por tanto, el autor expone sus propias opiniones desde la perspectiva de la relación entre monarca y ministros. El artículo señala que "el camino más justo" es el principio de acción para la relación entre monarca y ministros. . Sin embargo, no es aconsejable "destruir a otros para encubrir las propias faltas y llevar a Xiaoliang a la posesión privada del rey".
En cuanto a entender que “no es bonito protestar y criticar”, es aún más indeseable. Aceptar consejos no sólo es beneficioso para "gobernar el país", sino también para las generaciones futuras.
Pero ni siquiera un rey como Taizong pudo hacer esto en los últimos años de su reinado. Como resultado, "gradualmente perdió la cuenta de las ganancias y pérdidas del mundo", lo que llevó a la derrota de Liaodong.
El artículo demuestra la importancia de aceptar protestas desde los dos aspectos de "lo que está gobernado" y "lo que no está gobernado" por el país y el país combinando narrativa y discusión. Este artículo no se detiene en este punto, sino que lleva el tema un paso más allá y analiza el papel histórico y el impacto de las protestas registradas en los anales de la historia.
El artículo toma como ejemplos a Yi Yin y al duque Zhou, señalando que la razón por la que fueron "buenos primeros ministros" y que la razón por la que Taijia y Cheng Wang fueron "buenos reyes" fue porque "sus escritos eran visibles” razón. No sólo permite a las generaciones futuras "saber que son virtuosas y buenas", sino que también les proporciona una base para la imitación.
Este no fue el caso de Jie, Zhou, You, Li, Shihuang y otros reyes. "Las protestas de sus ministros no han sido vistas", esto "no es un legado de su historia, pero el mundo no se atreve a hablar".
Por lo tanto, "las protestas y edictos no han sido transmitidos". ". Ésta es la razón fundamental por la que "estos reyes son tan crueles que harán el mal a las generaciones futuras".
Al comparar los ejemplos históricos positivos y negativos, la conclusión es evidente. El autor incorpora razonamientos en la narrativa, lo que no solo demuestra completamente la verdad, sino que también evita la narración directa, lo que hace que el artículo tenga altibajos, y los hechos y las razones se añaden color entre sí.
Este artículo profundiza en el tema desde diferentes aspectos y ángulos. Wei Zheng, Yi Yin, Zhou Gong y otros fueron citados como ejemplos positivos. 6. Traducción del "Libro de Zeng Zigu sobre la biografía de Wei y Zheng Gong"
Vi que el emperador Taizong de la dinastía Tang a menudo se hacía daño a sí mismo y escuchaba las opiniones de sus ministros. Sin embargo, personas como Wei Zhenggong lo eran. Feliz de estar en este buen momento y agradecido con Taizong por su amabilidad. No importa cuán grande o pequeño sea el asunto, no hay nadie que no hable y dé consejos. Aunque esto también se debe a su lealtad. ¡Porque podrán conocer a un monarca sabio! Bueno, creo que la razón fundamental por la que la dinastía Tang fue tan próspera, por qué Taizong fue llamado un rey sabio y por qué los monarcas de generaciones anteriores no fueron tan buenos como Taizong, ¡todos aquí! Podemos saber que Wei Zhenggong le ha protestado porque su monumento aún existe.
El rey nombra a sus ministros, ¿y cuál es el principio de que los ministros sirvan al rey? Es simplemente extremadamente justo. Ser extremadamente justo no significa no permitir que otros hablen para encubrir las propias faltas, ni significa complacer al propio monarca sin ganarse la confianza. Esto es algo que no se puede hacer.
Hay otra cosa que no se debe hacer. Pensar que la protesta debe ocultarse es tratarla como algo malo. Entonces, ¿quién en las generaciones futuras protestará cara a cara? Además, los monarcas de la generación anterior tenían la virtud de aceptar protestas, pero si las generaciones futuras no pueden verlas, entonces no sólo perderían la justicia temporal, sino que también harían pensar a los futuros monarcas que no existían las protestas en la época. generaciones anteriores. Este es el comienzo de una cultura que conduce a la pereza y a los tabúes en la amonestación.
Entonces, ¿qué tipo de personajes son Yi Yin y Duke Zhou? El consejo de Yi Yin y Zhou Gong dio en el blanco de las deficiencias del monarca. Las palabras fueron extremadamente profundas y el asunto era extremadamente urgente. Sus amonestaciones se conservaron en el Libro de Documentos y nunca se han perdido.
Hasta el día de hoy, la gente todavía elogia a Taijia y Cheng Wang como reyes virtuosos, a Yi Yin y Zhou Gong como buenos primeros ministros, porque sus protestas aún son visibles. Si las protestas fueron eliminadas y descartadas en ese momento, y se logró una pequeña reputación de humildad, entonces ¿sobre qué base las usarían las generaciones futuras para protestar, y sobre qué base conocerían su virtuosidad y excelencia? Algunas personas dicen: "El principio del registro histórico en los Anales de Primavera y Otoño es encubrir y ocultar las faltas de los monarcas, los padres y las personas virtuosas. Esto es exactamente lo contrario.
Lo que se cubre". En los "Anales de primavera y otoño" se esconden malos comportamientos, ¿cómo se puede decir que aceptar una amonestación es un mal comportamiento? También dijo: "En ese caso, ¿no es correcto que la persona que quemó los manuscritos de protesta fuera la que quemó los manuscritos? Yo dije: "¿Quién quemó los manuscritos? Esto no fue hecho por Yi Yin o Zhou Gong". , pero por personas que se ganaron poca confianza en los tiempos modernos. Eso no está bien. ¿Por qué? Porque consideran que la quema de manuscritos es una virtud para encubrir los errores del monarca y dejar que las generaciones futuras lo elogien. Esto hace imposible que las generaciones futuras vean si el memorial de protesta es correcto. La culpa generalmente se atribuye al monarca, y la virtud a menudo se atribuye a la persona que quemó el manuscrito. ¿Cómo se puede decir que es un monarca que los ama? ? " Alguien más dijo: "Lo que dices frente al monarca no es cierto para los demás.
”
Dije, esto no es lo que dijo el santo. Incluso si existe tal teoría, significa que cuando los monarcas y ministros estaban discutiendo, no querían revelar sus palabras a la gente en. el tiempo. La persona que se niega a decirle al mundo! ¡Ay! La persona que se exige y sirve al emperador con sinceridad y no engaña al mundo es la que conoce su sabiduría. ordenó Qinzhou en chino clásico
Cao Wei ordenó Qinzhou
Cuando Zhao Deming se rebeló, la corte se sacudió y Wei Fang jugó al ajedrez con los invitados. Wei informó que había soldados rebeldes que. desertó a Deming. El juego de ajedrez continuó como de costumbre
Por tercera vez, Xu Guli dijo: "Esto es lo que he enviado. No vuelvas a decir nada". "Cuando De Ming se enteró, mató al que se rindió.
El peón dejó de rebelarse. Shuai: Ser un gobernador local, famoso por la acción.
Horror: Miedo, sorpresa Yi: Jugando al ajedrez.
Xu: Lentamente Cuando Cao Wei estaba protegiendo Qinzhou, ocurrió la rebelión de Zhao Deming y la corte se alarmó.
Cuando llegó la noticia, Cao Wei estaba. hablando con otros. Jugando al ajedrez. Un funcionario menor entró para informar que un soldado rebelde había desertado a Zhao Deming. Cao Wei parecía tranquilo y continuó jugando su juego de ajedrez. Veces, Cao Wei levantó lentamente la cabeza y miró al pequeño funcionario y dijo con calma: "Lo envié allí, no lo vuelvas a decir en el futuro. "Después de que Zhao Deming se enteró, mató a la persona que desertó hacia él.
Después de eso, ninguno de los soldados locales desertó hacia Zhao Deming. 8. Memoria fotográfica de Cai Zhao de la traducción al chino clásico p>
Cai Zhao, cuyo nombre de cortesía era Tianqi, era de Danyang. Un día, mientras viajaba con Wang Jiefu, recitó el poema de Lu Tong "Moon Eclipse", y sus palabras eran muy extrañas y dijo: "Hay. Hay pocas personas que puedan recitarlo bien." "Tianqi lo recitó inmediatamente sin dejar una sola palabra. Un día, mientras navegaba con Jiefu, vio pasar un grupo de cientos de patos. Jiefu dijo en broma: "¿Puedes contarlos? " Tianqi puede obtener el número inmediatamente después de leerlo, porque envió gente a preguntar sobre los ahorros, y el número no está mal.
Traducción:
Cai Zhao, nombre de cortesía Tianqi Nació en Danyang. Una vez siguió a Wang Anshi en un viaje de estudios. Un día, habló sobre el poema "Eclipse de luna" de Lu Tong. Las palabras en todo el poema eran muy raras. personas que puedan memorizarlo." "Cai Zhao lo recitó inmediatamente, palabra por palabra. Otro día, Cai Zhao y Wang Anshi estaban juntos en un barco, y resultó que pasaban cientos de patos salvajes. Wang Anshi bromeó: "¿Puedes contarlos? "Cai Zhao contó el total de un vistazo, y (Wang Anshi) envió a alguien a preguntarle al cuidador de patos, y el número era realmente bueno.