Red de conocimiento informático - Aprendizaje de código fuente - Tutorial de estructura de datos Lección 26 Definición y terminología de gráficos

Tutorial de estructura de datos Lección 26 Definición y terminología de gráficos

Objetivos docentes: Dominar las definiciones y términos comunes de los gráficos: Dominar las definiciones y términos comunes de los gráficos

Enfoque docente: Terminología común de los gráficos

Dificultades didácticas: La definición y términos comunes de gráficos

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Proceso de enseñanza: 1. Términos de uso común para gráficos

Dificultades de enseñanza: Términos de uso común para gráficos: Términos de uso común para gráficos

Contenidos de enseñanza:

1. Definición de gráficos

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Un gráfico es una estructura de datos en la que existe una relación de muchos a muchos entre elementos de datos, además de un conjunto de operaciones básicas, formando un tipo de datos abstracto.

Gráfico ADT{

Objeto de datos V: V es una colección de elementos de datos con las mismas características, llamada conjunto de vértices.

Relación de datos R:

R={VR}

VR={ |v, w(-V y P(v, w), que indica desde El arco de v a w, el predicado P(v, w) define el significado o información del arco}

Operación básica P:

CreateGraph(amp; G, V, VR);

Condición inicial: p> Condición inicial: V es el conjunto de vértices del gráfico, VR es el arco establecido en el gráfico

Resultado de la operación: Construya el gráfico G

según. a las definiciones de V y VR amp;

Condición inicial: el gráfico G existe

Resultado de la operación: destruir el gráfico G

LocateVex(G, u

); , y VR es el arco en el gráfico Conjunto: El gráfico G existe y los vértices de u a G tienen las mismas características

Resultado: Si el vértice u existe en G, devuelve la posición del vértice en el gráfico; , devuelve otra información

GetVex(G. , v);

Condición inicial: hay un gráfico G y v es un vértice en G

Resultado: Devuelve el valor de v

PutVex(G. , v

Condición inicial: Hay un gráfico G.

PutVex(amp; G , v, valor);

Condición inicial: hay un gráfico G, y v es un vértice en G

Resultado de la operación: asignar valor a v

FirstAdjVex(G, v);

Condición inicial: el gráfico G existe y v es un vértice en G

Resultado de la operación: Devuelve el valor de v. Si el vértice no tiene vecinos en G, devuelve "null"

NextAdjVex(G, v, w);

Condiciones iniciales: hay un gráfico G, v es un vértice en G y w es el vecino de v. Si w es el último vértice adyacente de v, devuelve "null"

Resultado: Devuelve el siguiente vértice adyacente de v (relativo a w).