¿Qué es la literatura japonesa sobre la corriente de la conciencia?
No hay muchos en Japón, nada famoso. Jaja, la literatura sobre la corriente de la conciencia generalmente se refiere a obras literarias que se centran en representar el flujo de la conciencia de los personajes, incluida no solo la conciencia de vigilia, sino también la inconsciencia, la conciencia de los sueños y la conciencia prelingüística. La literatura de la corriente de la conciencia es una rama importante de la literatura modernista. Sus principales logros se limitan al campo de la novela, pero también se expresa en dramas y poemas. El término "corriente de conciencia" es un término psicológico que se introdujo en el mundo literario en 1918 cuando May Sinclair reseñó la novela británica "El viaje" de Dowager Richardson.
Descripción general
"Corriente de conciencia" fue originalmente un término de la psicología occidental. Se vio por primera vez en el artículo "Sobre varias cosas ignoradas en la psicología introspectiva" del psicólogo estadounidense William James. pregunta". Él cree que la conciencia humana es un proceso continuo. La conciencia no es una conexión de fragmentos, sino un flujo. Esta es la primera vez que el concepto de "corriente de conciencia" se propone formalmente en psicología.
A principios del siglo XX, la “teoría de la duración” del filósofo francés Henri Bergson enfatizaba la continuidad y variabilidad de los impulsos vitales. Su distinción entre "tiempo psicológico" y "tiempo espacial", la importancia de la intuición y las teorías del psicoanalista austriaco Freud sobre la estructura del inconsciente y la relación entre los sueños y el arte contribuyeron al desarrollo de la literatura sobre la corriente de la conciencia.
El mundo académico generalmente cree que la corriente de conciencia es la encarnación del simbolismo de la literatura en el campo de la novela. Sin embargo, debido a sus técnicas únicas y sus altos logros, la literatura de la corriente de la conciencia generalmente se trata como un género literario independiente.
Proposiciones teóricas
Los novelistas de la corriente de conciencia abogan por que la "realidad" sentida subjetivamente por los personajes se reproduzca objetiva y espontáneamente en el papel, y se oponen a las novelas tradicionales que introducen los sentimientos de los personajes. Orígenes y orígenes, el entorno externo y el estilo de escritura que ocasionalmente se presenta para criticar, lo que requiere que el autor "deje la novela". Esta afirmación fue propuesta por primera vez por el escritor estadounidense Henry James, y más tarde la teoría de la "impersonalidad" de Eliot también expresó una afirmación similar.
James Joyce, figura representativa de la literatura de la corriente de la conciencia, considera el drama que elimina la personalidad del autor como la forma estética más elevada y se esfuerza por lograr este objetivo en sus novelas. Joyce creía que las obras son estructuras orgánicas independientes y autosuficientes que están aisladas de las cosas externas. Como obra de arte ya hecha, no sólo no tiene nada que ver con la sociedad y la historia, sino que ni siquiera tiene nada que ver con el propio autor. Debido a que los factores sociales e históricos y los pensamientos y sentimientos del autor son sólo materiales creativos, son "artísticos" y "formalizados" después de ingresar a la obra, y ya no son lo que eran antes.
Habilidades Artísticas
Monólogo Interior
Bajo el supuesto de que nadie más está escuchando, un personaje expresa directamente lo que siente y piensa sin ningún escrúpulo, lo cual. es el "monólogo interior". Ésta es la técnica más común utilizada en la literatura sobre la corriente de conciencia. Por ejemplo, hay una gran cantidad de monólogos en el "Ulises" de Joyce. Su característica es que el paradero del autor es completamente invisible en el monólogo, que es puramente la verdadera conciencia de los personajes de la novela. Este monólogo interior se llama "monólogo interior directo".
Además, también hay un "monólogo interior indirecto". Aunque también describe las actividades internas de los personajes, el autor sale a dar orientaciones y explicaciones de vez en cuando. Las actividades de conciencia mostradas por este tipo de monólogo interior suelen ser de un nivel más superficial, más coherentes y lógicas, y la forma del lenguaje es más normal que el "monólogo interior directo".
Análisis Interior
El llamado “análisis interior” significa que el narrador o personaje de la novela analiza y persigue sus propios pensamientos y sentimientos de forma muy racional, y lo hace sin explicación alguna. Realizado con otros escuchando. La diferencia entre este y el "monólogo interior" es que utiliza la razón como guía para realizar razonamientos o explicaciones lógicas y organizadas, en lugar de dejar que la conciencia fluya de forma natural. Esta técnica se utiliza ampliamente en "En busca del tiempo perdido" de Proust (primera traducción de "En busca del tiempo perdido"). Algunos investigadores en el Reino Unido y Estados Unidos niegan categóricamente que Proust sea un novelista del flujo de la conciencia, principalmente porque su "monólogo interior" es sólo un "análisis interior" controlado por la racionalidad, más que un flujo de conciencia completo y natural. .
Montaje temporal y espacial
El montaje es una serie de técnicas utilizadas en las películas para expresar la multiplicidad de cosas, como "múltiples perspectivas", "cámara lenta", "primer plano". ", " Flashback "y así sucesivamente.
Los novelistas de la corriente de la conciencia suelen utilizar esta técnica para romper las limitaciones del tiempo y el espacio y expresar la variabilidad y complejidad del flujo de la conciencia.
Los escritores que más han utilizado esta técnica incluyen a Virginia Woolf y William Faulkner.
Poesía y música
Para potenciar el efecto simbólico, los novelistas de flujo de conciencia a veces utilizan poesía y música. Hacen un uso extensivo de imágenes, metáforas, estructura de movimiento, ritmo, puntuación e incluso ortografía extraña para insinuar los sentimientos, impresiones, estado mental o moraleja del personaje en un momento determinado. El lenguaje de "Las olas" de Woolf es muy similar a la poesía imaginista. El capítulo 11 del Ulises de Joyce, "La sirena", utiliza la estructura de la fuga de Bach.
Escritor representativo
Proust
Marcel Proust (1871-1922) nació en una familia burguesa adinerada en Francia. Su padre era profesor de medicina, su madre. Es hija de un agente judío. Proust padecía asma desde pequeño y, a partir de 1906, sólo podía escribir a puerta cerrada. Su famosa obra "En busca del tiempo perdido" (traducida tradicionalmente como "En busca del tiempo perdido") relata y analiza experiencias tempranas de la vida en forma de recuerdos. Proust conoció al filósofo Henri Bergson mientras estudiaba en la Universidad de París. Las ideas de Bergson tuvieron una profunda influencia en la creación de Proust.
La obra maestra de Proust es "En busca del tiempo perdido". Esta novela tiene más de 3.000 páginas, alrededor de 2 millones de palabras y está dividida en siete partes. En la novela, el protagonista relata en primera persona sus experiencias de vida adolescente, involucrando a su familia y amigos, la aristocracia francesa, la burguesía emergente, artistas y un gran número de personas, así como la historia de amor de muchas personas. No hay una trama a lo largo del libro, lo cual es completamente diferente de las novelas psicológicas tradicionales. Proust es el pionero de la literatura sobre la corriente de la conciencia.
Joyce
James Joyce (1882-1941) nació en Dublín, Irlanda. Después de graduarse de la universidad, vivió exiliado en París, Zurich y otros lugares. Se radicó en Francia de 1920 a 1939. Sus primeras obras "Dublins" y "Retrato del artista joven" todavía pertenecen a la categoría de realismo, mientras que "Ulises", publicado en 1922, se convirtió en la base de la literatura inglesa de la corriente de la conciencia. La novela describe principalmente las actividades y pensamientos de tres ciudadanos de Dublín durante un período de casi 19 horas, desde las 8 am hasta las 2:45 pm del 16 de junio de 1904. El título "Ulises" es el nombre latino del poema épico de Homero "La Odisea".
El mayor logro de "Ulises" es el avance integral y el alto desarrollo de la técnica de las novelas sobre el flujo de la conciencia. Todas las técnicas artísticas de la literatura sobre la corriente de la conciencia están bien reflejadas en esta novela. En términos de lenguaje, los críticos occidentales creen que "Ulises" es una de las dos novelas que hicieron una contribución significativa a la lengua inglesa en el siglo XX, la otra es "Lolita" del escritor estadounidense Nabokov.
El otro trabajo de Joyce, "Finnegan's Wake", lleva al extremo el estilo de las novelas sobre el flujo de la conciencia. El libro está escrito en 65 combinaciones de idiomas y es extremadamente difícil de entender.
Joyce es la escritora más exitosa entre los escritores de la corriente de la conciencia y representa el pináculo de este género literario.
Faulkner
William Faulkner (1897-1962) es un representante de la literatura estadounidense sobre la corriente de la conciencia. Nació en una familia señorial en decadencia en el sur de Estados Unidos. Entre todos los escritores sobre la corriente de la conciencia, Faulkner es mejor conocido por sus descripciones de la conciencia trastornada. Su famosa obra maestra es una serie de novelas llamada "El linaje Yoknapatawpha", que incluye 15 novelas y docenas de cuentos.
"El sonido y la furia" es la mejor obra de Faulkner sobre la corriente de conciencia. El título del libro está tomado de una famosa frase de la obra de Shakespeare "Macbeth". La novela describe la decadencia de la familia Compson, propietaria de una mansión del sur, y consta de las actividades psicológicas de cuatro personajes principales. Entre ellos, la descripción del flujo de conciencia del idiota Benji es la más destacada. Además, las famosas novelas sobre el flujo de la conciencia de Faulkner incluyen "As I Lay Dying".
Faulkner no es un escritor puramente consciente. La mayoría de sus novelas todavía pertenecen a la categoría del realismo. En 1949, Faulkner ganó el Premio Nobel de Literatura.
Liu Yichang
Liu Yichang (1918-?) es un escritor y literato de Hong Kong. También fue un miembro importante de los "literatos del Sur" que se quedaron en Hong Kong. para desarrollar su carrera literaria. Su obra maestra "El borracho" a menudo se llama "la primera novela de la corriente de la conciencia" en la literatura china. Aunque el autor no deja clara esta afirmación, los universalistas creen que la descripción interna ligeramente nihilista de la obra refleja plenamente la vanidad del Hong Kong de aquella época, que valoraba el dinero pero no la cultura. El autor utiliza la imagen de un borracho para mezclar realidad e imaginación para construir una obra que se centra en el desarrollo de la conciencia interior.
El concepto de "corriente de conciencia" entró en el contexto chino a través de dos rutas: una "fluyó" desde Occidente hacia Japón, y luego "fluyó" de Japón a China; la otra "fluyó" directamente desde Japón; Occidente "a China". En términos de tiempo, el primero es ligeramente anterior al segundo. Por lo tanto, antes de examinar la corriente de conciencia que ingresa a China, primero debemos examinar cómo la corriente de conciencia ingresa al contexto cultural japonés.
Obras novedosas que surgieron en Occidente a principios del siglo XX y que se basaban en la filosofía moderna, especialmente en la psicología moderna. El concepto de corriente de conciencia fue propuesto por primera vez por el psicólogo estadounidense William James. Él cree que las actividades de la conciencia humana no se llevan a cabo de manera fragmentada con varias partes no relacionadas entre sí, sino que se llevan a cabo en un flujo, que se lleva a cabo por el flujo de pensamientos, el flujo de la vida subjetiva y el flujo de la vida subjetiva. conciencia. Al mismo tiempo, se cree que la conciencia humana está compuesta de conciencia consciente racional y subconsciencia ilógica e irracional; también se cree que la conciencia pasada humana surgirá y se entrelazará con la conciencia presente, que reorganizará el sentido humano, formando un. Sentido del tiempo que tiene realidad directa en sentimiento subjetivo.