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El contexto social de las industrias culturales y creativas

El surgimiento del concepto de industrias creativas tiene un amplio trasfondo histórico: en primer lugar, los países desarrollados de Europa y Estados Unidos han completado su industrialización y han comenzado a transformarse en industrias de servicios e industrias manufactureras de alto valor añadido. Por un lado, han transferido algunas industrias de procesamiento rudimentario y producción industrial pesada a países en desarrollo de bajo costo. Por otro lado, muchas de sus antiguas industrias y ciudades han decaído. En este momento, ha surgido la necesidad real de una transformación económica. . En segundo lugar, en la década de 1960 surgieron movimientos sociales a gran escala en Europa y Estados Unidos. Subcultura, cultura popular, tendencias sociales, etc., surgieron, lo que tuvo un gran impacto en la estructura social industrial tradicional. La gente presta más atención a las diferencias, se opone a la cultura dominante, promueve la liberación de la individualidad y gradualmente comienza a reconocer el multiculturalismo que antes generalmente se consideraba extraño. La cultura social es más diversa y pluralista, formando una atmósfera propicia para el desarrollo de la creatividad personal. En tercer lugar, las políticas económicas posteriores a la llegada de Thatcher y Reagan al poder en los años 1980 alentaron la privatización y la libre competencia. Las empresas y los individuos deben innovar y diferenciarse para tener un mercado.

En este contexto, surgieron industrias creativas que continuaron desarrollándose en los países desarrollados occidentales. A nivel mundial, Estados Unidos tiene la industria cultural más desarrollada, que representa una proporción muy grande de su PIB interno. A lo largo de la década de 1990, el 75% de los ingresos globales por cable básico y por aire y el 85% de los ingresos por televisión de pago dependieron de la programación de televisión estadounidense. El 55% de los ingresos de taquilla de las películas del mundo y el 55% de los ingresos de los vídeos domésticos también dependen de productos estadounidenses. Los CD y cintas de audio estadounidenses representan aproximadamente la mitad de los ingresos de la industria discográfica mundial. El mercado del libro estadounidense representa el 35% del mercado mundial del libro. Si bien las industrias culturales y creativas han aportado enormes beneficios económicos a los Estados Unidos, también han promovido rápidamente el sistema de valores culturales estadounidenses en otros países y naciones del mundo. Los valores estadounidenses se han difundido por todo el mundo a través del cine estadounidense. y obras de televisión. Corea del Sur y Japón en Asia también han logrado grandes logros en el desarrollo de industrias culturales y creativas, las películas y dramas coreanos, especialmente populares en el este de Asia e incluso en Europa y Estados Unidos, no sólo han provocado muchas lágrimas de la audiencia, sino también. Obtuvo una gran cantidad de divisas. En muchos países se formó una moda cultural coreana llamada "Ola Coreana".

Bajo la dimensión de la globalización, la economía se ha vuelto cada vez más integrada y el rápido desarrollo de Internet ha formado lo que McLuhan llamó una "aldea global"; otras industrias, especialmente las de alta tecnología, han convergido cada vez más; debido a la globalización, pero la cultura no puede ser reemplazada por otras. Cada nación y país tiene su propia cultura e historia únicas. Las diferencias entre los distintos grupos étnicos son obvias. Sin embargo, si no prestamos atención a nuestros propios recursos culturales y no industrializamos la cultura local, la cultura local se verá afectada por la ola de industrias culturales en otros países. El estilo de vida y los valores de los países occidentales con industrias culturales desarrolladas se están extendiendo por todas partes, especialmente después de la Guerra Fría, la cultura estadounidense ha penetrado fuertemente en los países en desarrollo. La homogeneización de la cultura global se ha vuelto cada vez más evidente. Desde finales de la década de 1980, los países occidentales, liderados por Estados Unidos, han aumentado su difusión cultural hacia los países en desarrollo, y el fenómeno del imperialismo cultural se ha intensificado, lo que significa que los países desarrollados (especialmente Estados Unidos) sí controlan los sistemas de medios y la cultura. de los países en desarrollo, intencionalmente o no. Incluso los programas puramente de entretenimiento con una ideología relativamente débil han tenido un impacto significativo en la gente de los países en desarrollo, especialmente en los jóvenes, porque intencionalmente o no mostraban y promovían el estilo de vida de la sociedad occidental. En los últimos 20 años, hemos introducido no sólo tecnología y equipos de producción occidentales avanzados, sino también una gran cantidad de productos culturales. Las culturas simbólicas estadounidenses como la Coca-Cola y McDonald's han cambiado, por un lado, nuestro estilo de vida y nuestra concepción de la vida. Por otro lado, han tenido un gran impacto en la industria cultural de China. Debido a la corta historia de Estados Unidos, los recursos culturales e históricos del país son limitados, por lo que a menudo adopta la "doctrina del préstamo" para empaquetar y producir clásicos culturales americanizados de otros países. Benefíciese de la propiedad intelectual a coste cero y promueva los valores americanos. Por ejemplo, la película "Tigre agazapado, dragón escondido" es una historia completamente china, pero fue producida por Hollywood y "Mulan" fue producida por Disney. Aunque los materiales y recursos culturales son chinos, la expresión es global y el productor es una empresa estadounidense.

Dado que el nivel de industrialización de China no es alto, los derechos de autor pertenecen a empresas estadounidenses, y las empresas estadounidenses obtienen ganancias. Por lo tanto, nuestras "industrias culturales y creativas" deben acelerar el desarrollo. Los países extranjeros tienen fondos, talentos, tecnología y una rica creatividad. Adaptan ligeramente los materiales culturales chinos y los convierten en productos globales, ganando dinero y poseyendo derechos de autor. a su vez hacernos ganar dinero.

El profesor Joseph Nye de la Universidad de Harvard propuso un término muy de moda en China llamado “poder blando”, que se refiere a promover la cultura al mundo. Aunque China tiene una larga historia y ricos recursos culturales, no ha hecho lo suficiente en términos de promoción cultural en forma de industria. Siempre ha habido un malentendido sobre el "poder blando" en China. Cuando hablamos de "poder blando", nos referimos a cómo vender películas, libros y otros productos culturales. De hecho, el núcleo del "poder blando" son los valores atractivos. Lo realmente atractivo no lo es. Algunas representaciones simbólicas como las linternas rojas son los valores detrás del poder blando, que es fundamental. En segundo lugar, hay capacidades científicas y tecnológicas. Sin duda, Estados Unidos es muy fuerte en estos aspectos. Para que China se ponga al día en este aspecto, sin duda será necesario un largo proceso de ajuste y desarrollo.

En el mundo actual, la industria creativa ya no es sólo una idea, sino una realidad directa con enormes beneficios económicos. John Hawkins señaló en el libro "Economía creativa" que la economía creativa del mundo genera 22 mil millones de dólares cada día y crece a un ritmo de 5. Algunos países están creciendo más rápidamente, siendo Estados Unidos el 14 y el Reino Unido el 12.