Introduciendo nuevos métodos de enseñanza
El nuevo método de enseñanza se presenta de la siguiente manera:
1. Enseñanza del pensamiento computacional
El núcleo de la práctica de enseñanza del pensamiento computacional es pensar de una manera que las computadoras puede ayudarnos a resolver problemas y luego resolverlos. El punto de partida son las computadoras, pero enseñar pensamiento computacional no significa necesariamente usar computadoras y dominar la programación o la codificación. Es una nueva forma de enseñar utilizando el pensamiento de resolución de problemas y la informática. Las técnicas de enseñanza incluyen encontrar soluciones apropiadas, procesamiento paralelo, verificación de modelos, resolución de problemas y búsqueda de estrategias.
2. Aprendizaje experiencial
El aprendizaje experiencial es un método de enseñanza que establece una conexión directa entre los alumnos y la realidad del aprendizaje. Los estudiantes aprenden a través de la experiencia activa, la indagación y la reflexión. Estas prácticas de enseñanza innovadoras incluyen algunas de las pedagogías que mejor representan la innovación en las escuelas (como el aprendizaje basado en proyectos) y están diseñadas para desarrollar habilidades críticas para que los estudiantes enfrenten desafíos reales y complejos. El aprendizaje experiencial presta mucha atención al entorno, la participación activa de los alumnos y el papel de la reflexión y la resolución de conflictos.
3. Blended Learning
El objetivo principal del blended learning es maximizar las ventajas de la tecnología y los recursos digitales, promover una enseñanza diferenciada en función de las necesidades de los estudiantes y fomentar la interacción en el aula. La base de este enfoque docente es la promoción de la participación activa de los estudiantes a través de actividades grupales y una interacción presencial intensiva. Con la información proporcionada por las computadoras, los docentes se liberan de las tareas diarias y tienen más tiempo para dedicar a la aplicación de conceptos y a actividades de aula o enseñanza uno a uno más interactivas y complejas.
4. Gamificación
La gamificación promueve el aprendizaje captando los puntos de interés de los estudiantes para la enseñanza de juegos. Los juegos y el juego desempeñan un papel importante en el aprendizaje de los niños y contribuyen a su desarrollo intelectual, emocional y social. El uso de videojuegos en la innovación y la enseñanza es una nueva tendencia importante en la práctica docente en todo el mundo.