Una breve historia del Período Dinástico Temprano (Mesopotamia)
Mesopotamia de la Dinastía Temprana es el término arqueológico moderno para la era histórica de Mesopotamia (2900 a 2334 a. C.) durante la cual algunas de las culturas más significativas El progreso realizado incluye el desarrollo de ciudades en ascenso, la escritura y la fundación. de ciudades. Esta era está precedida por el período Uruk (4100-2900 a. C.), cuando se fundaron las primeras ciudades en la región sumeria (sur de Mesopotamia), y por el período acadio (2334-2218 a. C.) fue conquistada por Sargón de Acad (r. 2334-2279 a. C.) y gobernado por él y sus sucesores como el Imperio Acadio.
El término fue acuñado por el orientalista Henri Frankfort (1897-1954 d.C.) para reflejar el período dinástico temprano de Egipto, un período de desarrollo similar. Cabe señalar, sin embargo, que el progreso durante el Período Dinástico Temprano en Mesopotamia fue muy diferente al de Egipto, y que Mesopotamia en particular -incluso bajo Sargón o imperios posteriores- nunca fue una entidad nacional o política cohesiva en la forma en que que era Egipto, y los tipos de desarrollos culturales citados en esta época no son tan uniformes como los de Egipto. La ciudad de Sumeria (las naciones, durante la mayor parte de su historia, fueron gobernadas de forma independiente), gobernadas por un solo rey, no unidas en el caso de Egipto, y así sucesivamente, Uruk o la ciudad de Ur pueden haber sido desarrollados. Se desarrollaron algunos avances culturales importantes que no fueron compartido, al menos no fácilmente, con otros.
Esta época es dividida por los arqueólogos en tres subperíodos:
Dinastía I – 2900-2800 a.C.
Dinastía II – 2800 a.C.- 2600
Tercera Dinastía – 2600-2334 a.C.
Algunos estudiosos e historiadores creen que estas divisiones son arbitrarias porque no existe una línea divisoria clara entre una y otra por separado. Aun así, existen suficientes matices para que la división se considere razonable.
El Período Uruk
Los principales avances del Período Uruk fueron la urbanización, la arquitectura monumental, los sellos cilíndricos, la escritura y la burocracia sexual.
La época más temprana de la historia de Mesopotamia es el período Ubaid (c. 5000-4100 a.C.), del que se sabe poco. Los orígenes del pueblo Ubaid (llamado así por el sitio moderno de Tell al'Ubaid, donde se hicieron los principales descubrimientos de la cultura) son oscuros y, dado que no dejaron registros escritos, los arqueólogos saben poco sobre ellos a partir de su cerámica y obras de arte. Antes del surgimiento de Sumeria, habían pasado de ser una sociedad de cazadores-recolectores a una cultura agrícola y habían establecido pequeñas comunidades rurales.
Estos pueblos se desarrollaron durante el período Uruk (llamado así por el sitio arqueológico central que definió la época, la ciudad de Uruk) y eventualmente se convirtieron en las primeras ciudades. Además de la urbanización, los principales avances de este período fueron la arquitectura monumental (c. 3500-3300 a. C.), el desarrollo de los sellos cilíndricos (c. 3600 a. C., aunque ya se conocía el paradigma básico de los sellos), la escritura (c. 3600-3300 a.C.) 3500 a.C.), lengua escrita (c. 3200 a.C.) en glosarios (básicamente símbolos cuneiformes y sus significados en sumerio, acadio e hitita ejemplificados en diccionarios de escribas) y burocracias ***. Todos estos avances se desarrollaron más a principios del período dinástico.
Dinastía Temprana I
Durante los períodos Uruk y Dinastía Temprana, los ríos alrededor de la ciudad de Shuruppak se desbordaron, provocando graves inundaciones desde las llanuras del sur hacia el norte. Este evento profundamente perturbador socialmente se considera el origen de la historia del Diluvio, reinventada como La ira de los dioses en Eridu Génesis y Atlasis, obras de Mesopotamia que ahora se consideran La famosa historia de Noé y su arca se inspiró en la Biblia. La fecha exacta del Diluvio es discutida, pero la mayoría de los eruditos la sitúan en c. 2900 a.C.
Las ciudades que existían antes del diluvio eran:
Eridu
Bad Tibira
***
Sippar
Shurupak
Mapa de Mesopotamia, 2000-1600 a. C.
Mapa de Mesopotamia, 2000-1600 a. C.
PL Kessler (todos los derechos reservado)
Las ciudades fundadas después del Diluvio fueron:
Adab
Akshak
Awan
Binzi
Kish
Lagash
Mali
Nippur
Ummah
Ur
Uruk
Lista de reyes sumerios – Un documento que consta de c. 2100 aC en Lagash - Afirma que la primera ciudad fundada por los dioses fue Eridu y el primer rey fue Arulin, que reinó durante 28.800 años. A la mayoría de los reyes que siguieron a Arulin se les dio una duración de reinado igualmente improbable. El primer rey de la lista considerada histórica es Kish, del mito más famoso de Tana de Tana, perteneciente a la obra de género de la literatura mesopotámica Naru en la que Tana voló hacia el cielo a lomos de un águila y le ganó Los deseos provienen más del gallinero.
La Lista de Reyes Sumerios establece que la realeza pasó de Eridu a otras ciudades, y el propósito de esta lista es establecer una línea continua entre la realeza actual y el glorioso pasado que se remonta hasta las fronteras de Eridu. Las fechas de la mayoría de estos reyes son dudosas y la duración de sus reinados es imposible, pero está claro que las ciudades de Mesopotamia se desarrollaron de manera constante desde sus fundaciones en Eridu c. 5400 a. C. a lo largo de la Primera Dinastía I.
Como se mencionó anteriormente, estas ciudades se originaron como pequeñas aldeas, pero en el corazón de estas aldeas - como lo atestiguan los registros administrativos - había una organización social llamada "familia". El académico Marc van de Mieroop explica:
[Una familia es] una unidad social más grande que la familia nuclear cuyos miembros viven juntos. Un aspecto importante del hogar es que sirve como una única unidad de producción y consumo: la mayoría de los bienes necesarios para su supervivencia son producidos por el propio hogar. Las familias pueden haberse originado como grupos de parentesco económicamente autónomos y eventualmente fusionarse en instituciones centradas en torno a un dios o un rey. (55)
La familia se asocia con dioses de la ciudad (representados por templos), reyes, reinas o personas con gran riqueza y poder. Cada familia posee las mismas tierras y bienes específicos (como embarcaciones y herramientas). Durante el período Uruk, básicamente gobernaban los sacerdotes, pero se había establecido la autoridad real c. En la época de la Dinastía I, 3600 a. C., esta posición estaba firmemente establecida.
Cada familia seguía la misma jerarquía, con el rey en la cima, luego la reina (a veces con su propia familia), los sacerdotes de los dioses de la ciudad, los militares, la administración/burócratas, los comerciantes y la clase artesanal (trabajadores calificados) y los trabajadores no calificados (obreros) en la base. A los trabajadores se les pagaba mediante raciones distribuidas por el rey, la reina o el administrador del templo, que generalmente consistían en cebada, lana y aceite. La gente también pescaba y cultivaba jardines privados para complementar sus ingresos. Marc van de Mieroop comenta sobre las raciones proporcionadas:
Está claro que estas raciones constituyen un apoyo para los dependientes de la familia, sean productivos o no. Las cantidades se proporcionaban en función del género y la condición del trabajador: los trabajadores varones generalmente recibían el doble de grano que las trabajadoras, los supervisores más que los subordinados, los artesanos profesionales más que los trabajadores no calificados, etc. (57)
Aunque las mujeres sumerias tenían casi los mismos derechos, este paradigma no se extendía a las clases más bajas, que en general tenían pocos derechos. A medida que la ciudad creció a principios de la Primera Dinastía y se convirtió en una poderosa ciudad-estado en la Segunda Dinastía, las políticas y prácticas de la familia permanecerían sin cambios.
Primera Dinastía II
La Segunda Dinastía vio el desarrollo de estos primeros avances a medida que varias ciudades se expandieron. La tecnología mejoró y el paradigma familiar mantuvo una estructura cohesiva para la cultura en desarrollo.
El erudito Wolfram von Soden comentó:
[La base de la cultura es] una sociedad basada en la división del trabajo que elimina a grandes segmentos de la población, como artesanos, comerciantes, personal religioso y administrativo, de los alimentos. producción liberada y construida sobre la base de una sociedad avanzada. La tecnología de producción de vasijas de barro mediante el torno de alfarero, la metalurgia y la producción en masa de artículos para uso masivo. (15)
La estabilidad proporcionada por el modelo familiar permitió una expansión cultural que requirió invención e innovación. La cerámica y la metalurgia se produjeron en masa, y las joyas con piedras preciosas se convirtieron en un pilar de las clases altas, al igual que las muselinas tejidas por los trabajadores.
Este modelo funcionó bien para las clases altas, y los artículos producidos en masa, el pan y las telas también eran artículos comerciales lucrativos, pero la riqueza nunca fluyó hacia los trabajadores de clase baja que producían los bienes. Marc van de Mieroop explica:
La mayoría de los trabajadores realizan trabajos manuales repetitivos. Las mujeres fueron utilizadas especialmente como molineras y tejedoras. Moler en ese momento era una tarea laboriosa que requería frotar el grano de un lado a otro a través de la losa de piedra con una piedra de mano más pequeña. Se esperaba que las mujeres produjeran una cuota fija por día... [Más tarde] la cuota para tejer fácilmente podría llegar a 2 metros cuadrados por día. Se trata de tareas extenuantes que pueden provocar lesiones físicas, como lo demuestra el esqueleto femenino. (58)
A medida que las ciudades crecían en riqueza y poder, atraían a un número cada vez mayor de población rural. Además de proporcionar empleo, las ciudades también ofrecían protección contra los asaltantes, los traficantes de esclavos y los desastres naturales, lo que en cualquier caso parecía preferible a tratar de ganarse la vida como agricultores independientes. Aquellos que permanecieron en comunidades rurales enfrentaron la carga de proporcionar al menos la misma cantidad de alimentos (y luego cada vez más) a las ciudades que antes. La académica Gwendolyn Leick señala:
A medida que las ciudades crecían y se poblaban, atraían a más y más personas ansiosas por escapar de la monotonía de la agricultura de subsistencia. La gente, y tal vez la visión de túnel de las comunidades tradicionales, exigen a los restantes. La población rural también ha aumentado. Las tensiones y los disturbios parecen haber sido reprimidos violentamente; escenas pictóricas en focas y otros objetos muestran a grupos de prisioneros con las manos atadas a la espalda. (55)
Estas escenas representan claramente a compatriotas en lugar de prisioneros extranjeros mantenidos como esclavos, pero dado que los patrones familiares que mantienen unida a la sociedad son exactamente los mismos, no se hace nada para evitar esta práctica. Los jefes de familia de clase alta poseían grandes propiedades y se esperaba que los trabajadores de esas tierras produjeran de acuerdo con las expectativas de la familia. Esto supone una enorme carga para los trabajadores, hasta el punto de que parecen preferir los trabajos mundanos en las ciudades.
Además, como señala Lake, "los cambios climáticos han provocado que los ríos transporten menos agua [y] pueden haber impulsado a más personas a buscar supervivencia en las ciudades" (55). Cada ciudad rivaliza con la siguiente en términos de crecimiento demográfico y, a medida que las ciudades se vuelven más ricas, sus necesidades aumentan. Alrededor del año 2700 a.C., Enmebaragesi de Kish llevó a las ciudades sumerias a la guerra con Elam (la primera guerra de la historia registrada) y derrotó a los elamitas. El botín de guerra fue devuelto a Sumer. Este fue un ejemplo de ciudades-estado que trabajan juntas hacia un objetivo común, pero, como señala el académico Samuel Noah Kramer, necesitaban encontrar un socio mucho antes de la guerra. No hay formas de hacerlo, ni individual ni colectivamente, y en. De hecho, la cooperación condujo al nacimiento de ciudades-estado:
Si bien los sumerios otorgaban un gran valor a los individuos y sus logros, hubo un factor primordial que fomentó un fuerte espíritu de cooperación entre individuos y comunidades: los sumerios. dependían enteramente del riego para su bienestar; de hecho, para su existencia misma. El riego es un proceso complejo que requiere esfuerzo y organización concertados. Había que cavar canales y mantenerlos constantemente. El agua debe distribuirse equitativamente entre todos los involucrados. Para garantizar esto, tenía que haber un poder mayor que el de un solo terrateniente o incluso el de una sola comunidad: de ahí el desarrollo de instituciones sexuales y el surgimiento del Estado sumerio. (Sumerio, 5)
Cuando tuvieron que hacerlo, las ciudades-estado cooperaron y pudieron lograr sus objetivos. Sin embargo, más allá de la cooperación necesaria para la supervivencia –que incluiría acuerdos comerciales– las ciudades persiguen sus propios intereses, a menudo a expensas de los de otros.
Dinastía III temprana
Ya en la Tercera Dinastía, Kish en el norte y Uruk en el sur surgieron hasta convertirse en dos potencias políticas importantes. Esta es la época en la que los reyes están mejor atestiguados histórica y arqueológicamente, pero todavía hay dinastías de algunas ciudades, como Lagash, que no están incluidas en las listas de reyes sumerios, y las listas de otros reyes a menudo no coinciden con las fechas en otros documentos o registros arqueológicos.
Inatum dirigió a su ejército para atacar otras ciudades-estado, conquistó toda Sumeria y ocupó la mayor parte del territorio de Elam. Fundó el primer imperio en Mesopotamia.
Por ejemplo, los grandes reyes de Uruk como Meshkianggasher, Enmerkar (supuestamente el primero en establecer Uruk), Lugalbanda, Dumuzi y el gran rey heroico Gilgamesh figuran en la lista de la Dinastía Temprana III c. 2600 a. C., pero también se asocia con gobernantes anteriores como Enmebaragesi y reyes posteriores como Eannatum (2500-2400 a. C.). Parece imposible conciliar estas diferencias cronológicas.
La Primera Dinastía de Lagash, el primer rey de Ur-Nanshe estableció a Lagash como una poderosa presencia política y su hijo Ennatum ampliaría sus políticas y conquistas en todo Sumerio. Inatum llamó a Enlil (el dios patrón de Lagash) y a Ninurta (el dios de la guerra) para liderar un ejército contra otras ciudades-estado y conquistó toda Sumer, incluidas Uruk y Kish, y luego marchó hacia Egipto. Los Lan atacaron y capturaron. la mayor parte de su territorio. Cuando terminaron sus campañas, fundó su primer imperio en Mesopotamia, formado principalmente por las ciudades-estado de sus antiguos compañeros monarcas. Sin embargo, su imperio se vio desafiado poco después de su muerte y sus sucesores no pudieron mantenerlo.
Uno de los monarcas más interesantes y misteriosos que se dice que liberó su ciudad del Imperio Lagash fue la única mujer gobernante en la lista de reyes sumerios: Kubaba (también conocida como Kug-Bau), quien fundó la Dinastía Kish del Tercer Reich. La Lista de Reyes Sumerios la describe brevemente como "la tabernera que sentó las bases de Kish". Se desconoce quién es ella, de dónde viene y cómo llegó al poder. Su hijo Puzur-Suen y su nieto Ur-Zababa fueron reyes exitosos, y el propio Kubaba fue deificado después de su muerte. De hecho, su adoración informaría a la posterior diosa de los hurritas (Hepat), así como a la famosa diosa madre frigia Matar Kubileya ("Madre Cibeles"), quien fue adorada por los griegos jónicos de Anatolia/Licia occidental, interpreta a Cibeles.
Período acadio
Cualesquiera que sean los logros reales de su nieto Ur-Zababa, se definió el reinado del hombre que entró en la historia como copero. La leyenda se desvaneció. La "Biografía" de Sargón de Acad, considerada por los estudiosos como una versión altamente mitificada de los acontecimientos, afirmó que nació en el norte, hijo ilegítimo de un "cambiante" que lo engendró en secreto, el río que luego lo dejó flotando. El mar en una cesta de juncos lo llevó a la ciudad de Kish, donde fue descubierto por el jardinero real Aki. Sargón creció en el palacio y llegó a ser copero de Ur-Zabababa, a quien favoreció hasta que el rey tuvo un sueño inquietante que sugería que Sargón lo destituiría.
Casi al mismo tiempo, el rey Lugalzagesi de la ciudad-estado de Umma comenzó una campaña de conquista para reunir Sumeria bajo un solo gobernante, él mismo, muy parecido a lo que había hecho Eannatum antes y cuando. Ur-Zababa envió a Sargón como mensajero a Lugalzagesi, que marchaba hacia Kish, posiblemente con una condición, pero según la leyenda, le pidió al rey de la Ummah que matara al mensajero. Sin embargo, Sargón impresionó tanto a Lugal Zagsi que el rey ignoró sus súplicas e invitó a Sargón a unirse a él. Juntos marcharon hacia Kish y la capturaron; Ur-Zababa huyó de la ciudad y no se supo nada de él.
Poco después, Sargón traicionó a su benefactor y lo derrotó, arrastrándolo encadenado hasta la ciudad de Nippur, donde fue reconocido públicamente por haber sido conducido a las puertas sagradas del dios Enlil Humillación, en la que Lugal Zagsi había creído en la victoria y luego, presumiblemente, fue ejecutado.
Luego, Sargón se proclamó rey, conquistó toda Mesopotamia y estableció el Imperio Acadio, la primera entidad política multiétnica de la historia.
Conclusión
El Imperio acadio puso fin al período dinástico temprano, pero contrariamente a los alardes posteriores de Sargón y las leyendas que crecieron a su alrededor, no habría tenido éxito sin los cimientos establecidos por su predecesores. Posiblemente construyas tu propio imperio. De hecho, la mayor ventaja de Sargón fue aprender de los errores de sus conquistadores anteriores y colocar a personas en las que podía confiar en puestos de autoridad en su imperio, incluida su hija Nduana, la sacerdotisa del templo (2285 d. C. a 2250 a. C.). Inanna fue nombrado miembro de la ciudad de Ur y el primer autor de la historia, y se enviaban regularmente oficiales de confianza a todo su reino para mantener el orden.
Los posteriores imperios asirio y romano seguirían el ejemplo de Sargón en términos de cohesión***. Sin embargo, este patrón de sexo fue establecido por los reyes sumerios del período Dinástico Temprano. Estos monarcas establecieron una sociedad que, a pesar de sus debilidades y rivalidades, permitió el desarrollo de muchos de los aspectos más fundamentales de la civilización que hoy en día a menudo se dan por sentado.