Red de conocimiento informático - Conocimiento sistemático - ¿Qué tiene de especial el Palacio Yanshou construido por el emperador Wu de la dinastía Han en sus últimos años? ¿Incluso los azulejos del palacio se han convertido en tesoros del museo?

¿Qué tiene de especial el Palacio Yanshou construido por el emperador Wu de la dinastía Han en sus últimos años? ¿Incluso los azulejos del palacio se han convertido en tesoros del museo?

Según los registros, el emperador Wu de la dinastía Han en sus últimos años construyó el palacio de la longevidad para orar por la longevidad. La exquisitez del palacio de la longevidad se puede inferir de los "azulejos" utilizados en el palacio. .

Según los resultados arqueológicos, el Palacio Yanshou era demasiado antiguo y su antigua gloria había desaparecido cuando fue descubierto. Sin embargo, los tres azulejos desenterrados de las ruinas son particularmente preciosos. Estos tres mosaicos son los mosaicos "Golden Crow Divine Bird", "Toad Jade Rabbit" y "Yi Yanshou" utilizados por el emperador Wu de la dinastía Han para construir el Palacio Yanshou en sus últimos años. Ahora se encuentran en Qin Brick y Han. Museo del Azulejo en Xi'an y son los tesoros del museo allí.

Según los datos, un grupo de tres mosaicos, "Golden Crow Divine Bird", "Toad Jade Rabbit" y "Yi Yanshou", se llama el mosaico "Unity of Heaven and Man" detrás de este. unidad del cielo y el hombre, se puede comparar con Haciéndose eco de la "unidad de la naturaleza" propuesta por Dong Zhongshu durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, contiene connotaciones filosóficas mucho más profundas que "prolongar la vida y la longevidad" y es digno de mayor estudio. 1. Los azulejos de "Unidad de la naturaleza y el hombre" en el Palacio Yanshou del emperador Wu de la dinastía Han

En la década de 1990, se realizaron importantes descubrimientos arqueológicos en el condado de Lantian, Xi'an, ciudad de Xi'an. , Provincia de Shaanxi Aquí, los trabajadores arqueológicos descubrieron los restos del emperador Wu de las ruinas del palacio de la dinastía Han. Este sitio es el Palacio Yanshou construido por el emperador Wu de la dinastía Han en sus últimos años.

Debido a su larga historia, las ruinas del palacio ni siquiera podían llamarse ruinas cuando fueron descubiertas. A lo largo de los años, el Palacio Yanshou, un palacio majestuoso, se ha convertido en una gruesa capa de acumulación cultural. De las ruinas, la gente puede encontrar un piso pavimentado con ladrillos y tejas en la capa de acumulación cultural aproximadamente un metro por encima. los ladrillos. A partir de estos fragmentos se encontraron los mosaicos "Unidad del Cielo y el Hombre".

El mosaico "Unidad del hombre y la naturaleza" se compone de tres mosaicos, a saber, el mosaico "Pájaro Divino Cuervo Dorado", el mosaico "Conejo de Jade Sapo" y el mosaico "Yi Yanshou". Cada mosaico tiene su propio patrón único y diferentes significados.

En primer lugar, hablemos del mosaico “Pájaro divino del Cuervo Dorado”. Tallado en el frente del azulejo hay un pájaro que se eleva hacia el cielo con las alas extendidas y una cola en forma de abanico. Este pájaro es en realidad el "Cuervo Dorado". El Cuervo Dorado siempre ha sido un símbolo de luz, auspiciosidad y vitalidad en el antiguo país. Los antiguos alguna vez usaron el Cuervo Dorado como tótem, que significa "sol".

Echemos un vistazo a los mosaicos “Sapo y Conejo de Jade”. El patrón del sapo en la superficie de las baldosas se puede ver de un vistazo, con ojos redondos, vientre abultado y extremidades estiradas, que parece listo para saltar. Junto al sapo hay un conejo de jade con orejas y cola largas, corriendo en postura de carrera. lleno de energía Obviamente, este El patrón de los azulejos corresponde al Palacio Guanghan en la luna en los antiguos mitos y leyendas chinos. Según la leyenda, "Sapo y Conejo de Jade" alude a la "luna".

Finalmente, echemos un vistazo a los mosaicos "Yi Yanshou". Hay tres caracteres en la superficie del mosaico "Yiyanshou". Los dos caracteres "Yiyan" están dispuestos hacia arriba y hacia abajo en el lado izquierdo del mosaico, mientras que "Shou" es independiente en el lado derecho de la superficie del mosaico. para rezar por "longevidad y longevidad".

Los tres mosaicos: "Pájaro Sagrado del Cuervo Dorado", "Conejo de Jade Sapo" y mosaico "Yi Yanshou" son una combinación. El cuervo dorado en el mosaico "Pájaro Sagrado del Cuervo Dorado" simboliza el sol. Los mosaicos "Sapo y Conejo de Jade" simbolizan la "luna", y los mosaicos "Yi Yanshou" aluden a las bendiciones de las personas, en alusión a "el sol y la luna brillan juntos, y el cielo y el hombre son uno". 2. La "inspiración del cielo y el hombre" de Dong Zhongshu en la dinastía Han

Hablando del emperador Wu de la dinastía Han, Yan Xiaoer pensará en Dong Zhongshu después de todo, "deponiendo cientos de escuelas de pensamiento y respetando". "Sólo confucianismo" fue lo que Dong Zhongshu quiso decir con el emperador Wu de la dinastía Han. Las opiniones expuestas tuvieron un profundo impacto en las dinastías posteriores.

Al hablar de los azulejos de la "Unidad del Cielo y el Hombre" en el Palacio Yanshou construido por el Emperador Wu de la Dinastía Han, Yan Xiaoer pensó en la "Inducción entre el Cielo y el Hombre" propuesta por Dong Zhongshu.

Los antiguos han discutido la relación entre "Cielo" y "Hombre" durante miles de años, y diferentes sabios tienen puntos de vista diferentes, y el significado interno de "Cielo" también es algo diferente.

Cabe mencionar que en el período anterior a Qin, Xunzi, un gran pensador confuciano, distinguió creativamente "Cielo" de "Humano" y naturalizó el "Cielo de la Voluntad" desde las dinastías Shang y Zhou.

Hay un pasaje registrado en "Xunzi":

"Se consigue sin hacer nada, y se obtiene sin pedirlo. A esto se le llama vocación."

Además Es decir, en Xunzi, "Cielo" se reduce al concepto general de "leyes naturales".

Xunzi creía que la gente debería "comprender la distinción entre el cielo y el hombre", comprender la diferencia entre el hombre y el cielo y no orar por los llamados regalos del "cielo".

Evidentemente, Xunzi es una persona práctica.

Cuando se trataba de Dong Zhongshu en la dinastía Han, el cielo tenía un "significado teológico".

Después de todo, muchas de las teorías de Dong Zhongshu tienen como objetivo fortalecer la centralización del poder, y hacer que el "Cielo" sea voluntarioso puede fortalecer la "autoridad" del rey, lo cual es de gran beneficio para la centralización.

Sin embargo, Dong Zhongshu también usó "Cielo" para agregar una "maldición apremiante" a la "centralización", que fue su astucia.

La inducción entre el cielo y el hombre propuesta por Dong Zhongshu le dice más al mundo que existe una conexión entre las actividades políticas de las personas y el gobernante teológico del cielo.

Dong Zhongshu señaló que las personas tienen emociones e ira, y el cielo tiene nubes y cielo despejado. Esto se debe a que los humanos y el cielo son del mismo tipo, y el medio a través del cual los humanos y el cielo interactúan entre sí. Es el "qi" que llena el cielo y la tierra.

Los seres humanos tienen su propio “qi para controlar el caos”, y hay “qi del yin y el yang” entre el cielo y la tierra. El Qi para controlar el caos y el qi del yin y el yang pueden interactuar entre sí. otros, y las actividades de esta persona pueden provocar cambios en términos solares. Las alegrías, la ira y las acciones del monarca humano pueden desencadenar cambios en el clima.

En este punto, Dong Zhongshu señaló:

“Da mucho miedo ver el cielo y los humanos interactuar entre sí. El país será derrotado de la manera equivocada. El cielo enviará desastres primero para castigar "No sé cómo hacer introspección y le tengo miedo con rareza. No sé cómo cambiar, e incluso estoy derrotado".

La "maldición apremiante" de Dong Zhongshu sobre la centralización del poder se revela en esta frase.

Según la opinión de Dong Zhongshu, aunque el concepto de "influencia entre el cielo y el hombre" implica para el mundo que la voluntad del rey representa la voluntad de Dios. voluntad hasta cierto punto, y la gente debe cumplir con el destino y obedecer las instrucciones del rey, pero por el contrario, si la mente del rey no es la correcta, si solo te preocupas por el disfrute personal e ignoras a la gente común del mundo, entonces. a su vez será "advertido" por el cielo e incluso traerá "desastres". 3. La connotación filosófica detrás de "la unidad de la naturaleza y el hombre"

Obviamente, el "Cielo" de Dong Zhongshu es lo que los monarcas del necesidad de la dinastía feudal, y favorece la paz y la estabilidad a largo plazo de la sociedad de la dinastía feudal. Detrás de los mosaicos de la "armonía entre el hombre y la naturaleza", podemos comprender el anhelo personal de longevidad del emperador Wu de la dinastía Han. y también los pensamientos profundos de los antiguos.

En otras palabras, el emperador Wu de la dinastía Han renovó el palacio y utilizó los azulejos "Unidad del cielo y el hombre" exquisitamente elaborados para expresar su piedad hacia " Cielo" y orar por buena suerte y longevidad. La comprensión del emperador Wu de la dinastía Han de "la unidad del cielo y el hombre" fue obviamente influenciada por la "influencia entre el cielo y el hombre" de Dong Zhongshu, y creía que sus acciones estaban relacionadas con " cielo"

Pero dejemos de lado la dinastía Han. El emperador Wu construyó un palacio para orar por la buena fortuna y la longevidad. Observando las ideas filosóficas detrás de los mosaicos "Unidad del cielo y el hombre" y analizando la "Inducción" de Dong Zhongshu. del Cielo y el Hombre" en detalle, no es difícil encontrar que las ideas filosóficas detrás de los tres mosaicos son tan simples como "El Cielo y el Hombre". Este punto de los "sentimientos de las personas" no sólo tiene la "consideración" de la sociedad en general. estabilidad, pero también tiene restricciones sobre el propio "monarca". Puede gobernar el país y la familia, pero puede cultivar su carácter moral. En este sentido, Yan Xiaoer tiene que elogiar la cultura tradicional china. y digno de estudio adicional.

Referencias: "Xunzi", "Spring and Autumn Dew", "Book of Han", "Qin Brick and Han Tile Museum: Viajando a través de miles de años, sintiendo el Qin y. Han Dynasties", etc.

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