Prueba de calidad de la enseñanza del chino en el primer semestre de la escuela secundaria superior en la ciudad de Hengshui, provincia de Hebei, en 2011
Examen de seguimiento de la calidad de la enseñanza para el tercer grado de la escuela secundaria general de Hengshui en el año escolar 2010-2011
Respuestas de referencia en chino
1. (12 puntos, 3 puntos por cada pregunta)
1. C (A. debería ser zhǎnɡ; B debería ser wú; D debería ser zhì)
2. D (A. Sobrepeso y sobrepeso: ligero y pesado, que describe el desarrollo desigual de las cosas o la actitud hacia las personas y las cosas que están sesgadas en una dirección; B. Ambilight: luces y sombras que fluyen, colores que desbordan, que describen colores brillantes, que fluyen y brillo destellante; C. La boca del burro no es lo mismo que la boca del caballo: significa que la respuesta es incorrecta o las cosas no son consistentes D. Autocultivo: si no puedes ser funcionario, tienes que hacerlo; cultivarte también significa que solo te preocupas por ti mismo y falta de espíritu colectivo)
3. A (B. "Atribuido a... razones" es complicado y confuso; C. El orden de las palabras es inapropiado, debería ser "para niños desde la infancia"; D. Es ilógico, debería ser "Tengo que criar a mi manos para estar de acuerdo" o "No puedo levantar la mano para estar de acuerdo". )
4. B
2. (9 puntos, 3 puntos por cada pregunta)
5. B (A. Generalización excesiva. El texto original dice: "Esta idea de unidad nacional e integración cultural se convirtió en el concepto principal de la sociedad de la dinastía Tang"; C. Es inconsistente con el texto original. La cultura confuciana está profundamente arraigada en las ideas. y conceptos de la gente en las regiones occidentales La vida diaria requiere un proceso largo y no se logra de la noche a la mañana; D. El orden cronológico es incorrecto. El artículo original dice: "A medida que un gran número de personas Han ingresaron a las regiones occidentales, la cultura Han. También se extendió en las regiones occidentales, que era el contenido central de la cultura tradicional de las llanuras centrales. El confucianismo también se introdujo en las regiones occidentales.")
6. C (Zhang Guan y Li Dai. "La idea de la 'familia Huayi' alcanzó un nuevo nivel durante el período Xuanzong").
7. C (Causa y efecto inversos. El texto original dice que debido a la amplia difusión de la cultura Han con el confucianismo como cuerpo principal en la sociedad de las regiones occidentales, Tie Le
Aunque el líder y famoso general Qibi Heli era un artista marcial, todavía podía recitarlo casualmente. Se le ocurrió la maravillosa frase "Los álamos blancos están tristes y el viento está triste, y el Xiaoxiao está triste por matar gente")
3. (9 puntos, 3 puntos por cada pregunta)
8. D (conocimiento: control)
9. C (①⑥ son descripciones indirectas, ④ no pueden expresar virtud)
10. C
4. (23 puntos)
11. (10 puntos) (1) No selecciona a las personas en función de sus propias fortalezas, y no selecciona a otros en función de las suyas propias. Nombrar y no excluir a otros por su bajo estatus. (5 puntos) (1 punto por cada "Bei", "Gewu", "Colección" y "Separación", y 1 punto por el significado de la oración).
(2) Si su enfermedad puede disminuye un poco, Taizong estará feliz. Mostró alegría si escuchaba que su condición estaba empeorando, Taizong se pondría triste; (5 puntos) (1 punto por "ver" y "cambiar de apariencia", 1 punto por complementar "enfermedad" y 2 puntos por el significado de la oración).
12. (8 puntos) (1) La nieve y los álamos representan las características de dos estaciones diferentes. Se puede representar vívidamente el clima desde frío hasta extremadamente cálido y el largo tiempo de separación entre las dos partes, expresando así el profundo anhelo por la persona distante; (2 puntos) Dos pueden formar una escena blanca y brumosa, que simboliza emociones puras y caóticas. (2 puntos)
(2) Imaginación (asociación), contraste y personificación. Imagine la luna brillando sobre Liang Shangyan mientras Chang'e solo se enamora de los pares de golondrinas en la luna y no se preocupa por la persona solitaria en el tocador vacío, lo que expresa la soledad y el anhelo del protagonista. La golondrina de doble morada se asocia con una persona de morada única, lo que refleja la soledad de estar solo en el tocador vacío. (1 punto por cualquier método, 1 punto por análisis, 2 puntos por emoción).
13. (5 puntos) (1) El orden de las Dinastías de Primavera y Otoño teme que la belleza sea pobre en su vejez y se vuelva cada vez más fuerte. Aquellos con buenas ambiciones no serán tan felices como aquellos que son felices. p>
(2) La espada dorada y el caballo de hierro pueden tragar miles de kilómetros como un tigre. El silencio es peor que el sonido en ese momento. Sólo los grandes eruditos del mundo pueden hablar y reír. p>5. (22 puntos)
14. (6 puntos) ① Primero escribe sobre la belleza física del melón amargo para expresar tu amor; ② Luego escribe sobre la experiencia de comer melón amargo, expresando el cambio emocional del miedo a comer melón amargo a comer melón amargo como una especie de disfrute; ③ Finalmente, escribe sobre mirar un melón amargo. La experiencia de comprar un melón amargo y un árbol ilustra el hecho de que la belleza y la amargura van de la mano, y la gente no puede simplemente desear belleza sin amargura.
(2 puntos por cada punto, incluido 1 punto por resumen y 1 punto por emoción)
15. (6 puntos) ①Describa desde la perspectiva de la visión y el tacto: color blanco parecido al jade, protuberancias parecidas a verrugas con crecimiento detallado, fresco y suave al tacto. La redacción es precisa y vívida y expresa el amor sincero del autor por el melón amargo.
②Contraste: Utilice el jade "White Jade Bitter Melon" de la dinastía Qing para resaltar el color y la textura del melón amargo. El fondo no sólo resalta la belleza del color y la textura del melón amargo, sino que también expresa la propia admiración. El melón amargo de jade blanco se acerca más a la textura del jade que el repollo jadeíta. El rojo y el blanco del melón amargo cortado colocado en el plato de porcelana blanca se complementan. Resalta la textura y el color del melón amargo.
③Metáfora: Es cristalino y parece jade blanco a la luz del sol. Su interior y sus semillas son de color rojo brillante, como sangre viva, reproduciendo vívidamente el color y la textura del melón amargo. (2 puntos por cada punto)
16. (4 puntos) Sin contradicción. "Hermoso error" significa que es la combinación de lo más bello y lo más doloroso (2 puntos) "No se puede decir que sea un hermoso error" expresa la percepción que tiene el autor de la vida: la belleza y el sufrimiento van de la mano, y la gente no puede simplemente desear la belleza sin desearla con amargura. (2 puntos)
17. (6 puntos) expresa su alegría y entusiasmo cuando ve los melones amargos con forma de jade blanco en el campo. A través de la descripción de los melones amargos, el autor muestra que la belleza y la amargura van de la mano, y la gente no puede simplemente querer la belleza sin ella. amargura. (3 puntos)
Corresponde al párrafo 2 (corresponde al “Melón Amargo Jade Blanco” del artículo anterior), haciendo rigurosa la estructura del artículo. Sublima la idea principal del artículo. (3 puntos, 2 puntos por "reflexión"; no se otorgarán puntos si la respuesta señala claramente el propósito principal o el capítulo muestra la ambición)
6. (15 puntos)
18. (4 puntos) (1) Cambiar "resaltado" por "resaltado" (resaltado: revelado repentinamente. Resaltado: revelado claramente).
(2) "Brillante" se cambia a "resplandeciente"
(3) Los visitantes no sólo pueden apreciar estas brillantes artesanías populares de cerca, sino también ser testigos de las exquisitas habilidades de producción de los maestros artesanos en el lugar.
(4) "Como los títeres de sombras en Tangshan y los grabados en piedra de Quyang en Baoding" se cambió a "Como los títeres de sombras en Tangshan y los grabados en piedra de Quyang en Baoding". (1 punto por punto)
19. (5 puntos) Ejemplo de respuesta: La nueva versión de "A Dream of Red Mansions" es fiel a la obra original. Sin duda, puede permitir que más espectadores comprendan completamente la obra original, guiar a la audiencia a volver a la lectura de textos y popularizar la tradición. la cultura, sin embargo, la expresión del texto y la presentación de las imágenes tienen sus propias características. La serie de televisión "El sueño de las mansiones rojas" "No debes ceñirte al texto, debes ser innovador y no debes convertir películas y programas de televisión en ilustraciones de novelas.
(1 punto por resumir con precisión las características, ya sea coincidiendo o expresando opiniones contrarias, 4 puntos por tener sentido.)
20. (6 puntos) Tao Yuanming bebió en el campo y eligió la soledad en el pacífico placer personal, recitando "Recogiendo crisantemos debajo de la cerca oriental, viendo tranquilamente las montañas Nanshan" Li Taibai visitó el paisaje y eligió la soledad en las pintorescas montañas y ríos; Cantando en voz alta, "Un Neng puede destruirme las cejas y doblar mi cintura para servir a los poderosos, lo que me hace infeliz".
7. (60 puntos)
21. La calificación se basará en el Estándar de puntuación de ensayos del examen de ingreso a la universidad de 2010.
Consejos de ideas:
①La perspectiva de Zigong: no se deje cegar por los fenómenos, sea bueno en la investigación y la investigación.
②Perspectiva de Confucio: conocer bien a las personas, confiar y prestar atención a los métodos.
③La perspectiva de Yan Hui: adherirse a la integridad y ser cauteloso con la independencia.
Traducción de referencia
Fang Qiao, llamado Xuanling, era de Linzi, Qizhou. Era muy inteligente cuando era niño y leía mucho las Escrituras y libros de historia. Se especializa en escritura cursiva y escritura oficial, y es bueno escribiendo artículos. A la edad de dieciocho años, fue elegido Jinshi por el estado y la corte imperial le otorgó el puesto oficial de Yuqiwei. La enfermedad de su padre duró diez meses. Los pensamientos de Xuanling estaban completamente dedicados a las medicinas y las comidas de su padre, y nunca se quitaba la ropa para dormir bien. Taizong capturó la tierra al norte del río Wei y Xuanling condujo su caballo hasta la puerta del ejército para pedir audiencia. Cuando Taizong lo vio, fue como un viejo amigo y le pidió que se uniera al ejército en nombre de la Oficina de Registro de Marchas de Weibei Road. Xuan Ling ya había conocido a su confidente, por lo que hizo todo lo posible por hacer todo lo que sabía. Cada vez que los bandidos eran derrotados, todos se apresuraban a buscar tesoros y antigüedades. Sólo Xuanling aceptaba figuras destacadas y las colocaba en el shogunato. Cuando había asesores y generales poderosos, expresaban en secreto su lealtad mutua y su voluntad de hacer todo lo posible por Taizong. Xuanling había estado en el palacio de Li Shimin durante más de diez años y, a menudo, era responsable de gestionar los documentos. Cada vez que escribía un monumento militar, detenía el caballo y lo completaba de inmediato. El texto es conciso y rico en significado.
En primer lugar, no utilices un borrador. El emperador Gaozu dijo una vez a sus cortesanos: "Este hombre comprende profundamente la situación y es capaz de confiarle tareas importantes. Siempre que le explique asuntos a mi hijo, definitivamente comprenderá la psicología de las personas, a miles de kilómetros de distancia, como si estuviera hablando con él. ". Príncipe Li Jiancheng Debido a que Xuanling y Ruhui fueron amigables y corteses con el emperador Taizong, los odiaron y hablaron mal de ellos frente al emperador Gaozu, por lo que Xuanling y Ruhui fueron expulsados juntos. Cuando el Príncipe Yin (el título póstumo del Príncipe Li Jiancheng) estaba a punto de iniciar un motín, el Emperador Taizong ordenó a Sun Wuji que convocara a Xuanling y Ruhui, les pidiera que usaran ropas de sacerdotes taoístas y los llevara en secreto al gabinete para discutir asuntos importantes. . Después de que Taizong se convirtió en príncipe heredero, ascendió a Xuanling a ser la concubina derecha del príncipe heredero y recibió cinco mil piezas de seda. En el primer año de Zhenguan, fue nombrado Zhongshu Ling. En términos de recompensas basadas en el mérito, el emperador Taizong clasificó a Xuanling, Changsun Wuji, Du Ruhui, Yuchi Jingde y Hou Junji como la primera clase. Fueron ascendidos al título de Duque de Xing y se les otorgaron 1.300 hogares. En el tercer año de Zhenguan, fue nombrado Joven Maestro del Príncipe, pero se negó firmemente a aceptarlo. Actuó como ministro del Príncipe Zhan y también como Ministro de Ritos. En el segundo año, Sun Wuji, el hijo mayor en funciones, se convirtió en ministro Zuo Bushe, cambió su título a Wei Guogong y supervisó la compilación de la historia nacional. Después de asumir el cargo oficial de Comandante en Jefe Baisi, fue piadoso y respetuoso día y noche, usando toda su energía, sin querer que todos los talentos perdieran su puesto. Es tan gozoso escuchar las buenas cualidades de los demás como si fueran propias. Era claro y competente en los asuntos administrativos y utilizaba la literatura clásica para organizarlos. Revisó y revisó las leyes con la intención de que fueran tolerantes y estables. No selecciona a las personas basándose en la perfección, no pregunta a los demás por sus propios méritos, nombra a las personas en función de sus talentos y no rechaza a los demás por su bajo estatus. Todos los que hablan de él lo elogian como un buen primer ministro. Después de que Gaozong se convirtió en príncipe heredero, agregó a Xuanling como príncipe heredero y tutor. Todavía presidía los asuntos de la provincia y supervisaba la compilación de la historia nacional como antes. Poco después de escribir "Registros del emperador Gaozu Taizong", recibió un sello para felicitarlo y 1.500 párrafos de obsequios. En este año, Xuanling dejó su puesto de luto debido a la muerte de su madrastra, y la corte imperial emitió un edicto especial para darle un cementerio en Zhaoling. Pronto regresó a su cargo oficial. Cuando Taizong conquistó personalmente Liaodong, ordenó a Xuanling que permaneciera en la capital y escribió un edicto de su propia mano que decía: "Si asumes la misma responsabilidad importante que Xiao He, no tendré preocupaciones sobre las armas del ejército". y le entregaron toda la comida para los soldados para que la ordenara y la despachara. Xuanling escribió muchas veces diciendo que no se debe subestimar al enemigo y que se debe estar particularmente atento. Poco después, a él y a Chu Suiliang, el ministro de Zhongshu, se les ordenó volver a compilar el "Libro de Jin". En el año veintitrés de Zhenguan, el emperador llegó al Palacio Yuhua. En ese momento, la antigua enfermedad de Xuanling recayó y el emperador emitió un edicto para dormir en Zongliutai. Cuando gradualmente enfermó gravemente, Xuanling lo persiguió hasta el Palacio Yuhua, entró al palacio en un sedán lateral y se bajó del sedán cuando estaba casi en el trono del emperador. Taizong derramó lágrimas por él y Xuanling estaba tan triste que no pudo controlarse. Se emitió un edicto imperial para enviar médicos famosos para recibir tratamiento, y los funcionarios a cargo de las comidas del emperador le proporcionaban comidas reales todos los días. Si su enfermedad pudiera disminuir un poco, Taizong se alegraría; si supiera que su enfermedad empeoraba, Taizong se entristecería. Más tarde, cuando su condición empeoró, abrió el muro del palacio y envió eunucos a saludarlo muchas veces. El emperador volvió en persona y se despidió con un apretón de manos. Estaba insoportablemente triste. El príncipe heredero también fue a despedirse de él. Murió poco después, a la edad de setenta años. El tribunal no acudirá al tribunal durante tres días.
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