Descripción general de Ninghe Facebook
La Ópera Ninghe es una ópera antigua integral a gran escala que integra literatura, música, danza, artes marciales, acrobacias, acrobacias, arte y otros factores para presentar una actuación perfecta al público en el escenario. . El modelado de personajes incluye dos partes importantes: el maquillaje facial y la vestimenta, entre las cuales el maquillaje facial pertenece a la categoría de maquillaje facial. Hay muchas escenas de la corte en las obras de Ninghe y los cambios en el modelado de personajes son relativamente complejos, por lo que el modelado de personajes juega un papel muy importante.
El maquillaje facial es un arte de maquillaje escénico exclusivo del drama chino. Desde la perspectiva del drama, la expresión específica de la belleza y la fealdad en el escenario se basa en los personajes; desde la perspectiva del arte escénico, se basa en patrones y, cuando se combina con el vestuario, es un arte completo del modelado de personajes en el escenario. La composición facial de la Ópera Ninghe es relativamente antigua. Se ha formado gradualmente con el desarrollo y la madurez de la ópera a lo largo de los años y se ha fijado en la ópera en forma de notación musical. El maquillaje facial de Ninghe Opera tiene su propio encanto estético único.
Los roles de Ninghe Opera se dividen en roles más detallados. Cada rol puede expresar el estatus social, la identidad y la ocupación del personaje, así como la moralidad, la personalidad, el temperamento, etc. Tiene las características de mecanografiar y puede distinguir entre valoraciones morales con el bien y el mal obvios, elogios y culpas, para que el público pueda vislumbrar su apariencia y conocer su corazón.
Ninghe Opera se divide en categorías más detalladas: Yi Mo, Er Jing, San Sheng, Si Dan, Wu Chou, Liu Wai, Qi Xiao, Ba Tie, Jiu Fu, Shi Za y Wai San. Cada subsidio es: subsidio para estudiantes, subsidio neto y subsidio Dan, por un total de trece oficios. Cada profesión puede expresar diferentes personajes, porque diferentes profesiones tienen diferentes condiciones de maquillaje facial. "Sheng" (Yimo (Laosheng), Sansheng (Zhengsheng), Liuwai (Wu Sheng), Qixiao (Xiaosheng), Buosheng), "Dan" (Sidan (Qingyi), Batie (Huadan, Wudan)), Jiufu (Laodan), Bubudan), estas profesiones utilizan un maquillaje facial simple y aplican un poco de maquillaje, lo que se llama "limpieza" o "rostro sencillo". El maquillaje facial de "Jingxing" (Erjing (cara grande pintada) y Shiza (cara pintada enmarcada) para remendar la cara floreada) y "Chouxing" son más complicados, especialmente "Jingxing", ambos aplican colores y los patrones son muy complicados. por eso se les llama "Gran cara pintada". La cara grande pintada se refiere principalmente a la "conducta pura", mientras que la "cara fea" tiene una mancha blanca entre el puente de la nariz y las cuencas de los ojos, y ligeros cambios en los ojos, las cejas y la boca. la "conducta limpia", por eso se le llama "carita pintada". "Jingxing" utiliza colores fuertes y exagerados y patrones que cambian sin cesar para cambiar la verdadera apariencia del actor. Esto se debe al espectro del personaje. "Una persona tiene un espectro" y "una persona tiene tantos espectros como hay". Son personajes y no son iguales. Las características del maquillaje facial de "Jingxing" están "en constante cambio", con varios patrones que muestran diferentes personalidades y resaltan el logotipo.
A juzgar por la composición y composición de la ópera Ninghe, los patrones de varios tipos de personajes se dividen en: "tres fichas", "cara de garra de pollo", "cara miscelánea", "cara de monje y taoísta". , "eunuco", "cara", "hada, dios, demonio, cara de fantasma", "cambio de cara", "cara de truco", etc.
Para "Tres caras", primero usa negro para frotar las cejas, los ojos y la nariz, divide la frente y divide las mejillas izquierda y derecha en tres partes (también se agregan algunos tatuajes a las tres partes). para añadir cambios, la Ópera de Pekín se llama Hua San (un trozo de azulejo, la Ópera de Ninghe no tiene este nombre). Por ejemplo, la imagen 101 de Xu Yanzhao, la imagen 102 de Yao Qi, la imagen pública 103 de Yuchi, etc., se denominan "tres mosaicos".
"Chicken Claw Face" primero aplica un fondo blanco, delinea los ojos, la nariz y las cuencas de las cejas con negro, y luego agrega tatuajes cambiantes en la frente y las mejillas, que se asemejan a "garras de pollo", de ahí el nombre. La "cara de garra de pollo" enfatiza el color blanco y tiene rastros de la cara en forma de gancho en el acento Kunshan de la ópera de la dinastía Yuan. La "cara de garra de pollo" se divide en tres perfiles de edad: viejo, mediano y joven. Los mayores y de mediana edad no usan fondo blanco, solo el color de la piel. Los ancianos usan contorno blanco y los de mediana edad usan contorno negro. Añade tatuajes blancos. Se utiliza principalmente para personas traicioneras, como Cao Cao Tu 104, Dong Zhuo Tu 105, Qin Hui Tu 106 y otros.
"Za Mian" tiene más colores, tatuajes complejos y detallados, pero se centra en el negro y tiene restos del acento de Ge Yang en los dramas de la dinastía Yuan. También se dice que las tres pandillas (Xue Gang, Li Gang y Yao Gang) no vieron rojo. Como la imagen 107 de Zhang Fei, la imagen 108 de Li Kui, la imagen 109 de Zhou Cang, etc.
"Monje" y "Monje" generalmente usan cejas pobladas y ojos grandes para representar el budismo, barbas blancas y negras con puntos grises y nueve preceptos en la frente para representar el budismo. Por ejemplo: imagen 110 de Lu Zhishen, imagen 111 de Yang Wulang. Los "rostros taoístas" usan principalmente colores de fondo rojo o blanco. Los ojos y las cejas no son tan grandes como los de los monjes y son más naturales. Se agregan diagramas de Tai Chi, Bagua, siete estrellas, etc. . Por ejemplo: Gongsun Sheng Figura 112, Pang Tong Figura 113, etc.
La “cara de eunuco” se utiliza especialmente para expresar a esos malos eunucos, de cejas afiladas y ojos penetrantes para representar a su pueblo traidor.
La boca y la frente están desnudas para mostrar castración y purificación, y se considera discípulo del budismo. Además, se agregan líneas gruesas para mostrar los mimos, como Liu Jin Figura 114, Yi Li Figura 115, etc.
Los "rostros inmortales y divinos" utilizan principalmente un fondo rojo para mostrar auspicios y bendiciones, como: Dios Erlang, Taishang Laojun, Buda, etc.
Las "caras de demonios y fantasmas" son en su mayoría blancas y negras como fondo para mostrar la ilusión. La "cara del demonio" es blanca, como un pájaro roc. La "cara de fantasma" es más oscura, como la imagen 116 de Yang Linggong después de "Pengping the Monument", etc.
"Rostros cambiantes", como el rostro de Yang Jian se puso rojo cuando bajó de la montaña, su rostro se volvió negro después de su muerte después de golpear el monumento, el rostro de Cao Cao se volvió blanco y negro después de quemar Red Cliff, etc.
La "cara de acrobacia" y el "color de bloqueo" también se denominan "bloqueo de sangre de perro". Cuando el aire está bloqueado en la cabeza, la cara se pone roja inmediatamente. "Sacudir la cara" es una técnica en la que los músculos de las mejillas se contraen hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha. Estas técnicas se utilizan para enfadarse, enfadarse, asustarse, etc.
El maquillaje facial de Ninghe Opera no solo tiene una apariencia exquisita, sino que también cuenta una historia. Divididos según su naturaleza: 1. Maquillaje facial referencial, como la imagen 117 de Guan Yu, que originalmente era de color rojo brillante. Debido a que mató a alguien, el gobierno lo buscaba para interrogarlo, y cuando los dioses lo iluminaron, se volvió. en una cara granate, envió un murciélago y agregó siete topos para mostrar que la estrella de la suerte viene, el gobierno no puede reconocerla. Zheng Ziming Tu 118 fue capturado por el orangután para salvar a la gente, por eso su cara. está torcido. 2. Espectro de imágenes Por ejemplo, hay una rana en la frente de Wang Yanzhang en la Imagen 119. Algunas personas dicen que es la reencarnación de una bestia acuática. También dicen que creció junto al agua y que tiene buenas cualidades acuáticas. La frente de Kui en la Imagen 120 tiene las manos entrelazadas. Se dice que nació en la pobreza y depende de sus manos. En Bao Zhengtu, el sol sale el día 121 y termina por la tarde, por lo que los patrones de sol y luna aparecen en la frente. 3. Comprender el maquillaje facial, como Meng Liang (122), a quien le encanta beber y tiene una calabaza de vino en la frente; Wang Bodang (123) es leal a Li Mi y leal a la dinastía Tang, por lo que tiene la palabra "lealtad". en su frente. Zhao Kuangyin tiene un dragón verde en la frente. Cuenta la leyenda que descendió del dragón verde y ascendió al trono del dragón. 4. Maquillaje facial hereditario: por ejemplo, personas como Yuchi Baolin Tu124, Zhang Baolin Tu125, Jiao Yutu126, Meng Qiang Tu127, etc. tienen las mismas caras que sus padres, y el padre tiene el mismo color y el hijo tiene el mismo. color Se dice que padre e hijo no se reconocen cuando se encuentran. 5. Expresiones faciales críticas. Por ejemplo, en la Figura 128, el Señor Supremo Xiang Yu tiene siete estrellas en la cabeza, lo que significa que puede convertirse en rey, dominar y establecerse como emperador. Pero sus ojos y cejas cayeron, y parecía triste y llorando, lo que indica que tenía un destino terrible y un mal futuro. Cao Cao era traicionero, sospechoso, no tenía opinión y dañaba a personas buenas al azar, por lo que tenía muchos tatuajes en la cara, y los tatuajes caóticos parecían patas de pollo, lo que le daba una "cara de garra de pollo". 6. Rostros fonéticos. El rostro está determinado por el apellido y el origen. Por ejemplo, en la Imagen 129 de Jiao Zan, el apellido "Jiao" está marcado con un "pimiento" en la frente. En la Imagen 130 de Li Yuan Ba, tiene una reputación dominante. En la imagen 131 de Yang Qilang, nació como un general, con un personaje de tigre en la frente para mostrar que el general es un tigre.
El "comportamiento feo" en la ópera Ninghe es más simple que el "comportamiento puro". Se dibuja entre el puente de la nariz y las cuencas de los ojos, en algunas personas desconocidas, son simplemente personajes dulces y divertidos. En la medicina, y se añaden ligeramente las pequeñas manchas blancas. La forma de los ojos, las cejas, la boca y los personajes con "comportamiento feo" como protagonista también son muy particulares, y hay muchas formas de utilizar las imágenes. Cheng Yaojin La Figura 132 de "Wagang Village" tiene un gran bloque blanco como la cabeza de un dragón con bigotes y ojos de dragón, lo que significa que es un emperador local. Hai Zhou Tu 133 de "Zhou Guan Guan" es una persona justa y amable, y parece una mariposa en Xiao Bai. Yang Sanxiao Imagen 134 de "Yang Sanxiao Marriage" está dispuesto a ayudar a los demás y no le teme al poder, por lo que tiene pequeñas manchas blancas como abejas en la cara. Jiang Gantu 135 y He Yebao Tu 136 son personas educadas, por lo que sus pequeñas manchas blancas parecen libros. Ning He los llama en broma un libro. Una pequeña cara sonriente, una persona erguida significa que una persona es fea pero no fea de corazón. Shi Qian Diagrama 138 tiene una pulga enganchada con dos alas blancas debajo de las cejas, que simboliza su velocidad de movimiento. Los ojos, las cejas y la boca "feos" tienen "forma" y "desformación" de varias maneras, lo que representa una vitalidad y belleza infinitas. "No te rías cuando abras la boca para cantar" se dice porque la mayoría de los personajes de "Ugly" son personajes de comedia. La ópera Ninghe tiene requisitos especiales para las pequeñas manchas blancas que describen el "comportamiento feo". Las manchas blancas se dibujan con la nariz arrugada. También existen varios métodos de pintura basados en la personalidad del personaje: con el ceño fruncido, feliz, enojado, triste y con el ceño fruncido. Una vez hecho esto, aplique un parche blanco para separar el color blanco del color de la piel, formando un contraste y mostrando varias líneas y patrones naturales, dándole una belleza natural mágica. El "comportamiento feo" de la ópera Ninghe combina representaciones literarias y de artes marciales, y también representa "pintar el dan". El "comportamiento feo" del estilo vocal es el más rico y es el único que mantiene alto a Kun, Luan y. canto en tono menor.
"Danxing" en la Ópera de Ninghe también se divide en "cara limpia" y "huamian" para tratar a algunas mujeres capaces y mujeres puras comunes con "huamian" de acuerdo con sus propias características. .
Por ejemplo, en la imagen 139 de Zhong Wuyan, hay hojas de morera, monedas de cobre y tres flechas en su cara, lo que significa que creció en un jardín de moreras y que cuando era niña podía caminar entre álamos con cien pasos. Imagen 140 de Lihua, su rostro está cubierto de armas, lo que significa que es fuerte en las artes marciales y competente en todo tipo de artes marciales. Imagen 141: Flor de loto en la frente, practicando artes marciales con taoísmo. Su apellido es Tao (Tao), por lo que tiene un melocotón en la frente. Tiene habilidades extraordinarias y no es una mujer común y corriente. Estos personajes no son guapos pero sus habilidades son parciales. También hay brujas, como la serpiente verde en la montaña de doble descenso con una cara de serpiente abierta en la Figura 143, la esencia de rata verde en la Cueva Wuhua con un ratón en la Figura 144, la esencia de la tina en el gran tanque de reparación con un Tai Chi. rostro en la Figura 145, y algunas prostitutas. La ópera usa puntos de tinta para romper los rostros, que son todos rastros de los dramas de Yuan. Se distinguen de las mujeres de buenas familias. El maquillaje facial de "Dan Xing" también es muy interesante.
El maquillaje facial de la ópera Ninghe se basa en formas naturales para simbolizar significados. Describe animales y plantas, fenómenos naturales, armas y también describe las formas fisiológicas y los rasgos faciales de los personajes. frente Los cambios de patrón en varias partes, incluida la forma de las cejas, las órbitas de los ojos, las fosas nasales, la forma de la boca y debajo de la boca, son regulares pero no concluyentes.
Formas de las cejas: cejas de nube, cejas de mantis, cejas de gusano de seda, cejas de sauce, cejas puntiagudas, cejas de cuchillo, etc.
Forma de los ojos: ojos muaré ganchudos, ojos en forma de alas de mariposa, ojos colgantes, ojos negros, ojos rectos, ojos viejos, ojos triangulares, ojos redondos, etc.
Forma de la nariz: nariz de ligre, nariz torneada, nariz recta, nariz redonda, nariz con ojos, nariz puntiaguda, nariz de flor, etc.
Vayamos al color: El color es otro aspecto importante del maquillaje facial. Cada nación tiene su propia comprensión y preferencia de los colores, especialmente la nación china. Los colores del maquillaje facial de ópera están estrechamente relacionados con nuestras tradiciones culturales y hábitos de vida nacionales. Los colores del maquillaje facial en la Ópera Ninghe tienen significados simbólicos específicos.
El maquillaje facial de la ópera Ninghe aún conserva los colores utilizados en el período Zaju. Se utilizan aceite transparente y miel para mezclar tinta, cinabrio y gouache para volverse negro, rojo y blanco. Después de mezclar, negro gris. , rojo gris, seis colores de violeta se utilizan para delinear el maquillaje facial, pero también puede expresar varios maquillajes faciales que se ajustan a las expresiones básicas y características básicas del personaje. Puede hacer que el color general del maquillaje facial coincida con el efecto integral del patrón, desarrollar completamente el poder expresivo de los seis colores y también tener funciones vívidas y encantadoras y la sensación de los colores nacionales.
El rojo simboliza: hombres leales, rectos, leales y sanguinarios, como Guan Yu, Xu Yingzhao, Zhao Kuangyin, Wang Bodang y otros.
El negro simboliza: carácter íntegro y valiente, rebelde e imparcial, como Yao Gangtu 147, Xue Gangtu 148, Bao Zheng, Yuchi Gong y otros.
El blanco simboliza: insidioso, astuto, intrigante y discreto al hacer las cosas, como Cao Cao, Qin Hui, Dong Zhuotu 149, Zhao Gaotu 150 y otros.
El morado simboliza: decidido y poderoso, firme y sereno, e ingenioso para hacer las cosas, como Wei Yantu 151, Zhang Hetu 152, Pang Tongtu 153 y otros.
El rosa simboliza: ancianos leales y valientes y viejos generales, como: Yuan Shaotu 154, Cai Yangtu 155, Yan Yantu 156 y otros.
El negro y el gris simbolizan: caballeroso y justo, valiente y bueno luchando, y personalidad violenta, como: Niu Gaotu 157, Gao Wangtu 158 y otros.
En resumen: los colores del maquillaje facial de Ninghe Opera pueden expresar el carácter, las características y la identidad de los personajes, mejorar la atmósfera del drama, reflejar la psicología de la audiencia, etc., y desempeñar un gran papel. rol, permitiendo que la audiencia lo conozca de un vistazo y lo aprecie con atención. Actuar ayuda a la audiencia y a los actores a comunicarse emocional y espiritualmente, y profundiza el interés de la audiencia.
Pasos para dibujar la cara en Ninghe Opera:
1. Frotar: Utilice los dedos para frotar el color negro en las "cuencas de los ojos" y las "cuencas de la nariz"
2, Aplicar: aplique la parte principal una vez y aplique uniformemente con los dedos y las palmas repetidamente;
3. Aplicar: use un bolígrafo para delinear varias líneas y patrones en la cara; p>
4. Aplicar: use color para pintar un área grande de manera cuidadosa y uniforme.
5. Rompimiento: use otro color para agregar puntos, líneas y formas a los grandes bloques de color que se están creando; limpiado y pintado para romper los bloques de colores originales y delinearlos en diferentes colores y pequeños patrones. Esta supuesta ruptura es la misma que la ruptura de "el color atraviesa la tinta", "la tinta atraviesa el color" y "el color atraviesa el color" en las pinturas chinas.
La leyenda sobre el origen de las máscaras de la ópera Ninghe: El canto y baile (llamado Da Mian o Dai Mian) que floreció en la Dinastía Tang en las Dinastías Qi del Norte y del Sur de mi país era una danza solista. por un hombre para alabar las hazañas y virtudes militares del rey Lanling.
Se dice que el rey Lanling era valiente y bueno peleando, y parecía una mujer. Cada vez que iba a una expedición, usaba una máscara feroz y ganaba todas las batallas. Para elogiar sus logros, se realizaba un baile en solitario de un hombre. Creado en ese momento, y también usó esta máscara (Ninghe Opera conserva La máscara que baja se llama Kuixing). Más tarde, se extendió entre la gente, y este tipo de máscara también se usó en la danza Nuo y en la danza chamánica para representaciones de sacrificios.
Existe otra teoría: según la leyenda de antiguos artistas, la Ópera Ninghe pertenece a los descendientes de los niños Liyuan y se representó muchas veces en la corte. Una vez, el emperador Ming de la dinastía Tang regresó triunfante a la corte y celebró durante tres días. Organizó una colorida actuación en el jardín Liyuan para celebrar. Todos los funcionarios civiles y militares de la dinastía manchú naturalmente participaron en la celebración. El emperador Ming emitió un edicto, pidiendo al primer ministro Wei Zheng que dirigiera a los soldados imperiales a realizar sus propias batallas. Nadie se atrevió a resistir el edicto, pero nadie tuvo el coraje de actuar en el escenario. Máscara y disfraces, subieron al escenario para actuar y elogiaron a los oficiales y soldados por sus hazañas militares, pero nadie subió al escenario. Fue entonces cuando el Emperador Ming sostenía al príncipe en sus brazos y parecía ansioso, así que se puso. El príncipe en la maleta de actuación, se puso rojo y subió al escenario para narrar la historia de la conquista imperial. El emperador Ming tomó personalmente la iniciativa. Algunos de los oficiales y soldados llevaban máscaras, algunos estaban pintados de rojo y negro, y la batalla. se escenificó llena de vigor y vitalidad. Se dice que a partir de entonces hubo representaciones con máscaras y maquillaje facial. Hasta el día de hoy, antes de cada representación de la Ópera de Ninghe, hay que usar una máscara sonriente y bailar un "gaguan", y luego "Yi Mo" sube al escenario para cantar y aparecer. Lo extraño es que los muñecos de utilería de Ninghe. La ópera no se puede colocar en la caja de accesorios y debe llamarse "Xi Mo". El Príncipe Divino se coloca en un baúl de abrigo (baúl de túnica de pitón). Lo que es aún más fascinante es la regla de que nadie debe vestirse de rojo. maquillarse al comienzo de la presentación de la Ópera de Ninghe, y nadie puede maquillarse. La ópera Ninghe aún conserva estas representaciones de máscaras, como "cara del rey Zhou", "cara de Tui", "cara de Jiaguan", "cara de Lei Gong", "cara de Kui Xing", etc. Estos signos son muy consistentes con la escena en ese tiempo. Según estas leyendas y signos, la Ópera de Ninghe tiene orígenes históricos de gran alcance, pero nadie la ha estudiado nunca. Es simplemente una historia interesante, si esto es cierto, tiene su valor de investigación y es un rico patrimonio cultural nacional. Está a punto de convertirse en un fósil. Espero que las personas interesadas puedan participar en el estudio de la Ópera Ninghe, salvar el patrimonio cultural de la nación china y recopilar y organizar información para evitar que se convierta en un fósil permanente.