Equipos de ingeniería
Tengo una conexión con los soldados. Mi abuelo era un soldado del Kuomintang. Se graduó en la séptima promoción de la Academia Militar de Huangpu. Participó en la Guerra Antijaponesa y en la "Represión del ***". Fracasó en la batalla de Huaihai y fue capturado. Pertenece al Cuerpo Qiu Qingquan. ¿Quién lo derrotó, el segundo salvaje o el tercer salvaje? Lo olvido, pero uno de los soldados se convirtió más tarde en mi suegro. Mi suegro es de Shandong y luchó hasta Nanjing y Shanghai. Debido a que sabía un poco sobre cultura y originalmente era maestro de escuela secundaria, se convirtió en el jefe de personal del cuerpo de ingenieros, que parece ser ese puesto. La Batalla de Huaihai rodeó a Qiu Qingquan, por lo que mi suegro derrotó a mi abuelo. Más tarde, el abuelo huyó a su ciudad natal en Guangdong, donde el Partido Comunista de China luchó hasta la isla de Hainan, y se fue a la provincia de Taiwán.
Por supuesto, mi abuelo nunca podrá verme, y yo no puedo verlo a él. No fue hasta 1989 que tuve la oportunidad de viajar desde Nueva York a la provincia de Taiwán para visitar a su padre. Para entonces él ya tenía más de 80 años. Al año siguiente, como miembro de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a mi padre se le aprobó ir a la provincia de Taiwán. Arrastró a mi abuelo de regreso a su ciudad natal, donde lo trataron muy bien y murió allí.
Entonces tengo esta relación con los soldados.
Cuando fui al extranjero en 1982, mis impresiones de mis padres y mi familia eran todas con uniformes militares. Después de 11 años regresé a China por primera vez. Sentí nostalgia e hice lo mejor que pude para volver al pasado. Quizás hayas notado que todavía llevo una "mochila militar". Siempre llevo un bolso como este cuando hago fila, voy a la escuela o viajo al extranjero, y todavía lo uso hasta el día de hoy. Mi hija también lleva un bolso así y corre por Nueva York. Me siento muy decepcionado cuando vuelvo a China, especialmente cuando voy a casa de mi suegro. No uso uniforme militar. Vi soldados en el camino y sus uniformes eran completamente diferentes a los del pasado. Al igual que tú, con charreteras y demás, el estilo del sombrero cambió por completo.
Ahora que me enfrento a los nuevos guerreros de tu generación, haré todo lo posible para idear algunos temas nuevos a lo largo del camino.
Soy un joven anciano y educado de la generación de la "Revolución Cultural". Llevo ocho años trabajando en la cola y 18 años trabajando en el extranjero. Cuando digo que soy un joven educado, no exagero. ¿Qué es un "joven educado"? Es un joven sin conocimientos. Mi formación académica es en realidad desde la escuela primaria. La "Revolución Cultural" ocurrió en 1966. Después de eso, apenas asistí a la escuela secundaria durante dos años, sin tomar clases de matemáticas ni de chino. Simplemente participé criticando a los maestros, participando en manifestaciones y participando en el trabajo. Dos años más tarde, cientos de miles de jóvenes educados y yo nos fuimos a las montañas y al campo y nunca más fuimos a la escuela. Cuando ingresé en la Academia Central de Bellas Artes en 1978, tenía 25 años y de repente me convertí en estudiante de posgrado. Si me pidieran que indicara mi formación académica, indicaría que me gradué de la escuela primaria. Dijeron que no puedes completarlo así. Tienes las mismas calificaciones académicas, pero insisto en llenarlo de esta manera. Los resultados son interesantes. En el año 2000, fui admitido en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua y tuve que completar mis calificaciones académicas. Persistí hasta que me gradué de la escuela primaria. Hay un espacio en blanco en la columna de la tabla. Debes indicar quién responderá por tu educación. Estoy confundido. ¿Qué debo hacer? Acabo de escribir el nombre de un líder. Si no hubiera habido una Revolución Cultural, habríamos ido a la escuela. Pero quiero decirte: no me gusta la escuela. Al comienzo de la "Revolución Cultural", se anunció que no habría escuela y que habría una revolución. Los niños estaban muy felices. Puede que seas diferente. De todos modos, no soy un erudito. Es extraño que me pidan que hable de humanidades. Afortunadamente, ahora hay tantas cosas raras en el mercado y me sorprendió mucho: fui al Hospital 301 para hablar con estudiantes de maestría y doctorado sobre las llamadas "humanidades".
Hoy el organizador ha preparado los llamados "libros" que he escrito a lo largo de los años. Uno de ellos se llama "Materiales superfluos" y el último se titula "No estés aquí". No estés aquí" y "Ay". Decía que conocí a un italiano, un representante empresarial italiano en China. Me recomendó leer los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, y me recomendó varias versiones diferentes de "Las Analectas de Confucio", lo que me hizo sudar y sudar: yo soy china, él es italiano, yo tengo cuarenta y tantos años, él sólo está en Tiene poco más de treinta años, pero puede anotar varias versiones de Las Analectas en chino. Estoy muy emocionado. ¿Por qué se llama "Bie Zi"? ¡Esta palabra significa "él" en los proverbios antiguos! Confucio habló de una persona, la miró y dijo: "¡Qué lástima!".
En cuanto a mí, soy la persona que Confucio menosprecia. No tengo muchos conocimientos, pero sería irónico decir "humanidades".
Yo tampoco soy educado. La primera regla de lo que se suele llamar "educación" es que hay que ser educado. Sin embargo, todavía no puedo dejar de ser grosero cuando me encuentro con algunos pequeños porros: me encanta comprar antigüedades. En un reciente viaje a Roma, descubrí dos calles dedicadas a las antigüedades, una tras otra.
Después de que cada familia entró, me sumergí en la observación de las pequeñas esculturas y reliquias culturales, y luego le pregunté el precio a un anciano muy elegante. Después de hacer algunas preguntas, el anciano dijo que no lo vendería. Le dije: "¿Por qué no?". Dijo la verdad. Él dijo: "Esta es mi tienda. Entras, miras hacia allí sin saludarme y luego me preguntas si la vendo. Yo no la vendo. Rara vez me sonrojo". En ese momento, mi cara estaba tan roja que mi cuello estaba grueso. Estaba muy, muy avergonzada y me ardían los oídos. Lo recuerdo cuando era niño. Cuando era niño, los adultos me regañaban a menudo. El motivo de la reprimenda no es por ser travieso o tirar cosas por la pared, sino por ser descortés. La llamada descortesía no significa faltar el respeto a los demás, sino no saber respetar a los demás. Creo que mucha gente es grosera, no porque sea mala, sino porque es ignorante. Es comprensible que fuera grosero, travieso e incluso vulgar cuando era joven, especialmente en una época tan dura y desolada, pero soy viejo. Este año tengo nominalmente 53 años. En Roma, la patria del Renacimiento, sin darme cuenta, la personalidad vulgar y sin educación de la "juventud educada de la Revolución Cultural" cuando yo era un niño quedó completamente expuesta, y el anciano me despertó.
Una cosa muy pequeña. Sin embargo, la llamada educación y la cortesía dependen de pequeñas cosas. Ahora creo que es hora de seguir adelante: ¿qué ha pasado hoy con nuestra situación de las llamadas “humanidades”? ¿Qué hay de malo en nuestra educación general?
Estas preguntas son muy contradictorias. Por un lado, en las décadas que tengo de memoria, el destino nacional de China nunca ha sido tan bueno como lo es ahora. Como todos sabemos, hemos soportado más de 30 años de pobreza, ignorancia e inestabilidad política. Hasta la década de 1980, China todavía era un país del tercer mundo muy atrasado. Pero después de más de 20 años de reforma y apertura, el país se ha vuelto más fuerte, su crecimiento económico ocupa el primer lugar en el mundo y la generación más joven se está volviendo más informada, moderna e internacional. Ninguno de nosotros podría haber imaginado que China podría lograr lo que tiene hoy. Sin embargo, es precisamente debido a la reestructuración económica de las últimas dos décadas que China ha experimentado problemas sin precedentes. ¿Cuales son los problemas? En resumen, la gente de todo el país cree unánimemente que existen graves problemas con nuestra calidad humanística y todos están descontentos.
Como acabo de decir, las "humanidades" son un tema importante y es fácil hablar de él en vano. Por ejemplo, vemos a menudo esta frase en varios textos: "Debemos promover el espíritu humanista". No diré esto otra vez. Son palabras vacías, como hemos estado hablando antes del “espíritu revolucionario”. Hoy en día ya nadie, desde el gobierno hasta el pueblo, habla de "revolución". ¿Por qué? Porque el país ha pagado el precio durante décadas y sabe que son palabras vacías. Pero hoy de repente queremos hablar de la "naturaleza humana". Basándome en mi recuerdo de la "Revolución Cultural", seré cauteloso: ¡otra charla vacía!
No existe la palabra "humano" en chino. ¿Alguien puede decirme qué significa "naturaleza humana"?
"Literati", como sabemos, se refiere a los llamados "eruditos". Por el contrario, ¿qué significa “humanidad”? ¿Qué quieres decir? (Audiencia = Un compañero de clase respondió: "Las humanidades se refieren al espíritu". Pero "espíritu" también es una charla vacía. También tenemos que preguntar: ¿qué es "espíritu"? Si saltas al agua para salvar la vida de una persona, esto es " "autosacrificio" El "espíritu" de "salvar a otros". Está bien, pero ¿qué tiene que ver el "espíritu" de "sacrificarse para salvar a otros" con la "humanidad"? Hoy en día, si alguien hace algo bueno, lo haremos. decir que es un "espíritu humanista", esta es una etiqueta bastante grande; hasta donde yo sé, la palabra "humanidades" se ha utilizado en textos chinos antiguos, llamada "educación en humanidades", pero no se refiere a lo que nosotros Ahora llamamos "humanidades". La palabra "cultura" no se puede encontrar en el viejo dicho. Fue tomada de Japón en el siglo XIX; ya sabes, algunas de las palabras que ahora llamamos fueron traducidas de Japón. Por ejemplo, la gente en el futuro se convertirá en cuadros. La palabra "cuadro" proviene de Japón. Clase y lucha de clases, incluido mucho vocabulario médico, son todas palabras japonesas; la palabra "humanidades" en realidad proviene de. Renacimiento, que es Italia. Acabo de ir allí. El país renacentista que vivió allí.
Antes del Renacimiento, durante más de mil años en la Edad Media, Dios era el siervo de Dios. y el pecador de Dios... Durante el Renacimiento, el llamado "hombre" y el llamado "valor humano" asoman la cabeza, en definitiva, es todo en el mundo, y el hombre es lo más importante. >
Hay una cosa icónica en el Renacimiento. Las obras de David esculpidas por Miguel Ángel están desnudas, y Botticelli, que pintó "El nacimiento de Venus", también está desnuda. Pintaron personas en el mundo mortal en nombre de los dioses. o la gente en el mundo de los mortales, para dibujar al dios legendario: la gente está despierta y todo está orientado a las personas. Lo que hoy llamamos "orientado a las personas" en realidad está tomado del humanismo italiano.
Pero "humanidades" incluye demasiadas cosas. El Renacimiento fue una época de grandes inventos en física, astronomía, filosofía y más. La humanidad ha dado un salto repentino hacia adelante, que generalmente se refiere a todas las materias y a todos los conocimientos. En una palabra, se llama "humanismo" y "humanismo".
Es lógico que después de más de un siglo de educación moderna en China, casi hayamos dominado los valores y todos los conocimientos temáticos del Renacimiento, y los estemos transmitiendo. ¿Por qué seguimos hablando hoy de educación en humanidades? ¿Quieres mejorar tus cualidades humanísticas? Después de regresar a China, nunca entendí lo que significaba “calidad”. No entiendo del todo el dicho "la calidad de esta persona es muy mala". Luego escuché que todo el país está promoviendo una educación humanista de calidad, así que no lo entiendo del todo. Esta frase no era popular antes de que me fuera al extranjero.
Calidad también tiene muchas connotaciones, pero prefiero usar una palabra más antigua llamada "calificaciones educativas". Sé que no tengo conocimientos ni cultura, por eso soy especialmente sensible a las cosas sin educación. En el ejemplo de Roma hace un momento, ahora soy profesor, lo cual es muy vergonzoso.
La educación, nuestra propia palabra en China, tiene una larga historia. La palabra "crianza" lleva tiempo. Criar a un niño o a un cachorro lleva tiempo. El título de mi discurso de hoy es "Naturaleza humana y educación", que incluye dos aspectos: primero, la educación del pueblo se desarrolla gradualmente; primero, se pierde la educación, que se forma lentamente a través de la historia; Me preocupa especialmente esto último: ¿qué es lo que ha privado a un segmento de nuestros ciudadanos de educación, e incluso de una educación mínima, durante décadas?
"Orientado a las personas" se refiere a la situación general. Puedo decir: cuál es la situación humanística de todos los estudiantes aquí, pero no puedo decir: hay algo mal en su "humanismo" y está vacío, pero la "educación" se refiere a situaciones privadas, que son muy específicas e involucran a todos; . Por ejemplo, este compañero tiene educación y ese compañero no tiene educación... Hay un problema con las humanidades en general de un país. Creo, en primer lugar, que hay problemas con la educación de muchas personas. Mucha gente no tiene una buena educación. En general, ¡terrible!
Cuando mi dimisión fue muy publicitada en los medios a principios de este año, mis críticas se retransmitieron por televisión. Dije que la educación universitaria actual y las personas cultivadas por las universidades son "especializadas, sin educación, profesionales y no ideales". Parafraseando la pregunta de hoy, significa que tienes estatus y un título, pero es posible que no tengas las calificaciones académicas.
Siempre vemos muchas personas con estatus, como profesores, funcionarios y celebridades... pero si miras con atención, es posible que no estén educados. Mi propia falta de educación fue sólo un ejemplo. Ahora, tomemos el ejemplo de otra persona. Pero otros no tienen educación conmigo.
¿Por qué no tienes educación? Cuando caminaba por la escuela, no fue sorprendente que alguien me reconociera: "Oh, usted es el maestro Chen" y viniera a hablar conmigo. Pero una vez oriné en el baño. Un joven apuesto, de veintitantos años, estudiante de posgrado, muy guapo. Inmediatamente corrió, se paró detrás de mí y dijo en voz alta: "¿Es usted el maestro Chen?". Soy de Jiangxi. Saltaste a la fila en Jiangxi. Quiero tomarme una foto contigo. "Me dio vergüenza porque estaba orinando. Él no sabía que debía esperarme afuera. Fue muy grosero. No sabía que no podía hablarle así a un anciano; tengo edad suficiente para ser su papá y yo soy un maestro, un maestro respetado, una supuesta celebridad con la que quería tomarse una foto, pero me habló así
Cuando salió del baño, Tenía su cámara lista y lo tenía como rehén. Tomé fotografías sin decir una palabra. Me he encontrado con esta situación más de una vez, aunque no oriné todas las veces, pero tomé fotografías tan pronto como subí y me fui. y luego le dijo a la gente: ¡mira! Tomando una foto con el maestro Chen.
Cuando éramos jóvenes, todos los adultos nos prohibían tratar a los demás así, pero ahora se ha convertido en algo normal, no solo en la universidad. para mí, pero para ellos. Todo lo que crees que es valioso o necesario saber. En la jerga, esto se llama "familiaridad mixta": no tiene educación.
Hubo un caso en la década de 1990, lo olvidé. : en Iowa, EE. UU., un estudiante internacional de China disparó y mató a tres de sus profesores y a un compañero de clase de China. Su nombre era Lu Gang. Recibió excelentes resultados en una clase para superdotados en China. Se fue al extranjero a estudiar astrofísica. Era muy joven. Este es un conocimiento de vanguardia. ¿Dónde ocurrió el conflicto? Sucedió que él y otro estudiante talentoso, nativo de Wenzhou, estaban estudiando astrofísica en la Universidad de Iowa. Gang no obtuvo la beca, otro estudiante sí. Lu Gang no obtuvo la puntuación que quería, pero el otro estudiante sí.
Odia a sus compañeros y profesores. Llevó una pistola a diferentes aulas y mató a varios profesores uno por uno, con mucha calma. También mató al compañero de Wenzhou, matando a cuatro personas en total. En ese momento, la maestra se escondió debajo del escritorio y de la silla y le suplicó. Estaba tranquilo, disparó un tiro y se fue. Por supuesto, fue atrapado rápidamente.
Después del incidente, Estados Unidos se arrepintió mucho, no es que haya disparado y matado a nadie, porque los tiroteos en escuelas ocurren a menudo en los Estados Unidos, y hay informes de vez en cuando. Esta es una vieja pregunta en Estados Unidos: ¿de qué se arrepiente Estados Unidos? En la investigación de astrofísica en todo el mundo, solía haber seis profesores destacados. Ahora tres de ellos ya no están. Probablemente tengan entre cincuenta y sesenta años. En la investigación astrofísica, la acumulación de casi un siglo está ahora medio vacía y se han perdido investigadores importantes.
Pero lo que quiero decir es otra cuestión.
China está mejorando su sistema legal y creando un entorno para el progreso judicial. Pero no basta con que un país tenga únicamente el Estado de derecho. Me he quedado en los Estados Unidos durante tanto tiempo y he visto con mis propios ojos que, de hecho, es un país con leyes y regulaciones estrictas, y es demasiado arrogante para hablar. Sin embargo, el sistema jurídico no puede solucionarlo todo y mantener el funcionamiento normal de una sociedad. El sistema legal es una parte de ello y la otra parte es la educación y las normas de comportamiento de las personas. El problema es que está muy claro hablar de “derecho”, pero cuesta hablar de educación.
Da otro ejemplo sobre educación. ¿Sabes cómo murió Liang Qichao? Murió de un accidente médico en el Union Medical College Hospital: el médico le extirpó el riñón equivocado, su condición empeoró y murió. Un budista tan importante murió debido a un trasplante de riñón equivocado. ¿Pero qué dijo Liang Qichao? Su primera reacción fue pedir a quienes lo rodeaban que no lo contaran a los medios ni lo publicaran. Dijo que el pueblo chino acaba de empezar a creer en la medicina occidental y que mucha gente está esperando y observando. Las viejas ideas aún no han cambiado. Si la sociedad supiera de mi riñón defectuoso, la gente retrocedería y no creería en la medicina occidental, así que no lo publique.
Piénselo, sacrificó su vida por la modernización. La gente dirá que esa es su moralidad, pensamiento y espíritu, pero yo creo que es su educación. La ideología y la moralidad se pueden aprender y hablar de ellas, pero son una cuestión de vida o muerte y no se pueden falsificar mediante la educación. Liang Qichao sabía que había terminado, pero no pensó en su vida. ¿Se basa simplemente en la ideología y la moralidad?
El caso del estudiante internacional que Lu Gang acaba de mencionar es realmente conmovedor. La historia detrás de esto es increíble para los chinos.
El distrito de Aihua es un distrito universitario con casi mil estudiantes chinos. Después de que ocurrió el caso Lu Gang, todos los estudiantes chinos y sus familias estaban muy nerviosos y bajo mucha presión: cometimos crímenes y matamos personas en otros países. ¿Cómo te enfrentas a los estadounidenses cuando sales? Sin embargo, la noche del incidente, se colocó una carta frente a las casas de todos los estudiantes chinos en Iowa, distribuida por la iglesia local. La idea general es: "Por favor, no se pongan nerviosos ni se sientan culpables. Todos somos pecadores e hijos de Dios. Por favor, oren por las víctimas y los asesinos".
El pueblo chino se siente relajado y a gusto. . Fueron a la escuela y al trabajo al día siguiente y fueron consolados verbalmente por compañeros y colegas estadounidenses. Luego, la iglesia invitó a personas de China, creyeran o no en la religión, a participar en la ceremonia, a perdonar a los pecadores y a entregar a los muertos.
Podemos pensarlo, ¿qué pasaría si esto sucediera en nuestro país? Creo que el gobierno será racional y no necesariamente perderá el control. Pero aquí hay un problema, es decir, en un país donde la tradición moral no ha sido interrumpida, o en un país donde la tradición moral ha sido seriamente interrumpida, una vez que ocurra tal tragedia, serás testigo de la diferencia entre los dos.
Esta es la razón por la que se han perdido las llamadas humanidades y educación. ¿Por qué se rompen las tradiciones morales?
Como todos sabemos, el impacto del Movimiento del 4 de Mayo en China hoy es la ciencia y la democracia. Pero, por otro lado, creo que los intelectuales sobrios también están reflexionando sobre el problema de toda la situación de las humanidades hoy. causa próxima. La causa lejana es el Movimiento del Cuatro de Mayo y la causa próxima es la Revolución Cultural. ¿Cuáles serán las consecuencias? Es una falla cultural y una brecha ética que ha interrumpido los valores fundamentales que nuestra nación heredó durante mucho tiempo. Se puede restaurar después de la interrupción, pero la herida quedará cicatrizada y no se podrá restaurar su apariencia original. Algunos de vosotros estáis estudiando cirugía y habéis sufrido lesiones graves. Si bajas y lo coses con un cuchillo, la costura quedará dejada y no será fácil de curar, ¿verdad?
Las fallas culturales dan mucho más miedo que las rupturas físicas, y las consecuencias son mucho más graves. El "Movimiento del Cuatro de Mayo" básicamente rechazó la unificación de todos los eruditos anteriores a Qin, pero China no puede modernizarse y transformarse sin utilizar esta gran espada. Pero en 1919 era imposible predecir el impacto que tendría en China una reversión de la unificación: lo vimos con nuestros propios ojos.
Este es un gran tema y mis conocimientos no lo soportan, pero te diré lo que sé. Una razón es que la Revolución Cultural anuló la tradición del 4 de mayo. En resumen, en esos más de diez años, los problemas humanos y sociales no se resolvieron al final de la Revolución Cultural, sino que surgieron gradualmente en las últimas décadas, con varias razones nuevas y viejas raíces en diversos lugares y personas: esto es. un problema realmente serio.
Quiero pasar a otro tema, es decir, cuando soy testigo de otra ecología cultural en el extranjero, siento que esta es la cultura de un país. No puede haber fallas. Este país pagará por mucho tiempo. Un largo precio a pagar.
Por ejemplo, el Movimiento del 4 de Mayo destruyó a Confucio y Mencio. ¿Qué fueron Confucio y Mencio? Es un conjunto de métodos que le enseñan cómo lidiar con la relación entre las personas y el tribunal (es decir, el país en ese momento), la relación entre las personas, la relación entre las personas, la relación entre las personas y la relación entre las personas y la vida... Estas filosofías éticas apoyan al pueblo chino durante más de 2.000 años. Después del Movimiento del Cuatro de Mayo de 1949, y especialmente de la Revolución Cultural, colapsó por completo. En nuestra generación, es difícil convertir esta ética y moral en algo que esté en nuestra sangre. En los últimos años, algunas personas han propuesto reconstruir los estudios chinos y la lectura de los clásicos. Pero con una cicatriz grande, le resultará difícil volver al estado original de su cuerpo.
También hay budistas y taoístas. La parte racional de la medicina china está llena de sabiduría taoísta. El taoísmo absorbió el Yi Jing, pero a diferencia de la influencia inicial del Yi Jing sobre el confucianismo, el taoísmo tiene un dicho muy importante, que es "inacción", es decir, dejar que la naturaleza siga su curso. Una vez que no puedes hacer nada, no puedes hacer nada. Esto era cierto tanto en asuntos de Estado como en asuntos personales, incluidos el arte, la medicina y la guerra.
Los occidentales respetan los estudios chinos más que nosotros. Después de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes obtuvieron una copia del "Tao Te Ching" de Lao Tzu. ¿Por qué? Porque después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue testigo de catástrofes sin precedentes para el país y Europa, y finalmente descubrió que la antigua filosofía china puede brindarle formas de comprender las crisis nacionales, las catástrofes nacionales y el destino histórico desde otro aspecto. Hablé con alemanes y artistas alemanes. Todos conocen el taoísmo y Lao Tzu y los respetan mucho.
Pero deberíamos tener un gran conocimiento de la historia de este país. ¿Por qué las naciones antiguas tienen que transformarse, pagar un precio o incluso abandonar sus tradiciones cuando se enfrentan a la modernización en la era contemporánea? Porque esas tradiciones ya no son aplicables a la nueva forma nacional, a las nuevas relaciones interpersonales y a las nuevas estructuras sociales: la llamada "naturaleza humana" y la llamada "educación". gran cambio. Sólo cuando el país alcance un cierto nivel de prosperidad podremos volver a abordar esta cuestión, la cuestión del "pueblo". Esta cuestión es inevitable.