¡Ayuda! Escribe un ensayo.
[Proceso de resolución de problemas]
1. Captar la situación y contar la historia con sinceridad.
¿Qué escribir? La narrativa se refiere a la narración de diversos acontecimientos y es el contenido de expresión básico de la escritura narrativa. Las cosas deben tener una trama específica. La trama se refiere a los cambios y desarrollo del evento, y es el contenido básico de la narrativa. Una trama completa debe incluir tiempo, lugar, personajes, causa, proceso y resultado del evento. Por supuesto, estos seis elementos no tienen por qué estar necesariamente presentes en todos los artículos, y la forma de expresión también puede ser flexible y modificable.
Para que la narrativa refleje verdaderamente la realidad de la vida, es importante "captar la trama", porque la vasta vida social se expresa a través de la trama, y la trama se expresa como varios acontecimientos de la vida en el artículo. Estos acontecimientos de la vida se extraen de una gran cantidad de la vida cotidiana, y la trama es uno de los medios importantes para expresar la idea central. Debe ser específica, coherente y resaltar el significado ideológico.
¿Cómo captar la trama?
(1) Seleccionar y refinar tramas es un paso importante.
Seleccionar y refinar tramas representativas es capturar personas y cosas vívidas y novedosas que pueden revelar el significado profundo de la vida.
Hemos dicho que los materiales en la vida son la base del tema, pero el tema (trama) no es una simple acumulación de materiales, sino el resultado del procesamiento y refinamiento de los materiales. La autenticidad, riqueza y tipicidad de la trama requieren que partamos de la realidad de la vida y utilicemos materiales de la vida como base para seleccionar y extraer tramas ricas en significado ideológico. Este proceso de elección y refinamiento es también un proceso en el que piensas profundamente sobre la vida y profundizas tu comprensión.
(2) "Aprovechar la situación" es muy importante.
Situación es una situación o una situación. Aprovechar la situación significa centrarse en representar escenas y situaciones específicas y vívidas en el artículo, como qué tipo de situación de emergencia encontraron los personajes, qué tipo de situación peligrosa, qué tipo de situación compleja y contradictoria, qué tipo de dificultad especial, qué tan emocionante. momentos, etc., aprovecha la "situación" para representarla y describirla en detalle. Escribir de esta manera puede, por un lado, hacer que el carácter, las cualidades, las emociones, etc. del personaje parezcan más vívidos y creíbles ante dificultades o pruebas especiales; por otro lado, puede captar la atención y el interés del lector; los personajes del texto durante la lectura. La descripción y representación de una "situación" tiene como objetivo resaltar el trasfondo de las actividades del personaje. Después de eso, el personaje será más típico a través de la caracterización. Por ejemplo, la descripción situacional del cambio climático en los pastizales en "Seven Matches" y la descripción de la situación familiar de la niña en "Little Orange Lamp". La descripción de la vida en la librería Sanwei en "Del jardín Baicao a la librería Sanwei" y la descripción en la historia de la hermosa serpiente.
2. "Ver lo grande desde lo pequeño" y profundizar.
Aunque los materiales son cosas pequeñas que nos rodean, el significado debe ser de gran alcance. Esto es "ver". lo grande de lo pequeño" ".
El tema de "ver lo grande desde lo pequeño" es pequeño. No discutas el asunto, pero escribe el significado universal reflejado por el asunto, es decir, refleja el todo desde la parte. Los antiguos decían: "Si miras a un leopardo a través de un tubo, siempre verás una mancha". Si miras a un leopardo a través de un tubo de bambú, sólo podrás ver una mancha en el cuerpo del leopardo, pero puedes imaginar la leopardo entero. "Prueba un trozo de carne y conocerás el sabor de un wok y el sabor de una olla". Toma un trozo de carne de la olla y pruébalo, y sabrás si es bueno o malo. . Éste es el principio de "ver lo grande desde lo pequeño". La mayor parte de lo que nuestros compañeros han experimentado son cosas pequeñas, y nuestra comprensión también tiene ciertas limitaciones. Sólo comprendiendo las pequeñas cosas representativas y escribiendo sobre ellas en detalle será más fácil escribir bien. El método de escritura de "ver lo grande desde lo pequeño" también facilita la descripción detallada, la escritura profunda y vívida y muestra una comprensión profunda.
Por ejemplo, "Mr. Fujino" tiene una pequeña selección de temas, incluido el Sr. Fujino corrigiendo la tarea, revisando ilustraciones, preguntando a las mujeres chinas sobre los pies vendados, etc. Estas pequeñas cosas pueden mostrar que el Sr. Fujino No tiene prejuicios nacionales y es sincero con los estudiantes chinos, una actitud rigurosa y seria al realizar investigaciones.
"Notas sobre el huerto" selecciona algunas pequeñas cosas sobre el cultivo de hortalizas en Yan'an, y hay muchos fragmentos, pero lo "pequeño" es grande y combina el movimiento de producción a gran escala de Yan'an. y las luchas militares y civiles contra las dificultades. La gloriosa tradición se manifiesta y tiene un significado histórico de gran alcance y un fuerte significado práctico.
"Una camisa preciosa" Desde el trivial asunto de una camisa, podemos ver la gran personalidad del Primer Ministro Zhou de estar conectado con la gente.
Muchas veces vemos pequeñas cosas en la vida. Lo importante es prestar atención, ser bueno descubriendo, prestar atención a coleccionar y acumular. Rodin dijo: "Los llamados maestros son personas que usan sus propios ojos para ver cosas que otros han visto y pueden encontrar belleza en cosas a las que otros están acostumbrados". El descubrimiento de la "belleza" del que habló Rodin. obtenido de la comprensión de la vida y excavado. ¿Cómo podemos ser "buenos" y "profundos" sin recolectar materiales ricos?
3. Seleccione algunos materiales y preste atención a la disposición estructural del texto.
1. En orden de tiempo.
Los eventos ocurren, se desarrollan y cambian. un cierto período de tiempo, para organizar los materiales en orden de tiempo. Por ejemplo, lo que sucede en los tres períodos de la vida: niñez, adolescencia y juventud; el período del día en la mañana, la mañana y la tarde; el período de una clase, etc.; . Organice los materiales en orden cronológico. Los eventos (o fragmentos) que ocurren en diferentes períodos de tiempo deben indicar el cambio de tiempo, dando a los lectores una impresión clara del tiempo y el desarrollo de las cosas.
2. Secuencia por conversión de espacio
El espacio (o ubicación, entorno) es la condición para la ocurrencia y desarrollo de las cosas, lo que significa que las cosas siempre existen en un espacio determinado. se desarrolla y cambia en el espacio, por lo que la narrativa es inseparable de la condición del espacio.
El espacio tiene un área relativamente grande, como un intercontinental, y una ciudad, pueblo, calle, escuela, patio de recreo, etc. específico relativamente pequeño. Es necesario utilizar diferentes lugares y diferentes transformaciones del paisaje para organizarlo. la estructura marcar la transformación del espacio en el texto brinda a los lectores cambios espaciales e impresiones espaciales, que pueden ayudar a los lectores a captar los cambios en diferentes estilos de diferentes espacios. Por ejemplo, en "Una sobrecarga de tres o cinco dou", desde la tienda de arroz Wansheng en Hebu hasta las compras en la calle, hay diferentes lugares y diferentes escenas, y hay explicaciones de la transformación espacial, "las calles se están volviendo animadas". En diferentes escenas, los objetos y contenidos de la narración también son diferentes.
3. Estilo de subtítulos de las escenas
Las escenas son situaciones de la vida compuestas por personajes que interactúan entre sí en determinadas ocasiones. Es decir, una imagen de la vida centrada en las actividades del personaje. Se compone de tres factores: personas, cosas y escenas. Si se seleccionan varias escenas en el artículo, estas escenas deben combinarse orgánicamente. La forma también puede utilizar párrafos u oraciones de transición y cohesivos. La forma de segmentación y título es relativamente clara y también omite el problema de la transición del diseño.
4. Pistas que se ejecutan
Cuando el artículo selecciona varios eventos o fragmentos, es necesario repasarlo con una pista, y los eventos o fragmentos grandes y pequeños están conectados orgánicamente. en un conjunto.
Algunos artículos utilizan objetos como pistas, principalmente para colocar las emociones del autor en las cosas, y utilizan algo para conectar orgánicamente los fragmentos de la vida, como "Recordando una rueca" y "Siete cerillas". Algunos artículos utilizan el "significado" como pista, es decir, la idea central o la comprensión del autor como pista para conectar varios fragmentos. Por ejemplo, "Primavera" expresa "mi" amor y búsqueda de la primavera. Elige una serie de fragmentos como esperar con ansias la primavera, pintar la primavera y alabar la primavera para expresar los sentimientos del autor y utiliza los sentimientos del autor por la primavera a lo largo del texto. . Algunos artículos utilizan personajes como pistas, como el joven de "Kong Yiji", que utiliza lo que ve, oye y piensa como pistas para conectar varios fragmentos y tramas del artículo.
También puedes conectar los eventos o fragmentos anteriores en orden según el desarrollo y cambios de los pensamientos y sentimientos del autor (o "yo"). Por ejemplo, "Litchi Honey"
4. Combinación de punto a frente
El punto se refiere a la parte y los puntos clave de las cosas, se refiere a la situación general y la situación general de las cosas. cosas. La escritura narrativa incluye tanto una introducción general o una descripción general de la imagen completa y la situación general de una persona o persona, como una descripción detallada y una descripción de una determinada parte o aspecto de una persona o cosa, especialmente situaciones clave, y combina las dos orgánicamente. La combinación de fundamento y fundamento es la combinación de puntos y aspectos. La escritura narrativa tiene tanto la imagen completa como los puntos clave, lo que puede dar a las personas una sensación de ser integral y específica, completa y vívida.
Por ejemplo, la parte sobre el Jardín Baicao en "Del Jardín Baicao a la Librería Sanwei" tiene tanto la imagen completa como una parte.
El retrato de Lu Xun en "One Side" es una descripción del "punto" y un resumen de la "cara", que es el gran espíritu de Lu Xun. "El Sr. Fujino" describe varios eventos y fragmentos en los que el Sr. Fujino y Lu Xun se conocieron, se llevaron bien y se despidieron. Son "puntos" y resumen la evaluación de Lu Xun sobre el Sr. Fujino "a lo grande" y "en gran medida". un pequeño camino”, que es “cara a cara”.
5. El principio introduce, exagera y presagia, y el final introduce, apoya y sublima.
Decían los antiguos: "Cabeza de cresta, panza de cerdo y cola de leopardo". (Tao Zongyi de la dinastía Yuan, "Nancun Stops Farming", las palabras de Qiao Mengfu fueron citadas en "Records"), lo que significa que se debe prestar atención al comienzo del artículo. Diseñar un buen comienzo agregará color al artículo "Fengtou. " significa "belleza". Para ser bello, no podemos simplemente pensar en palabras y frases hermosas, sino en la capacidad de captar lectores y atraer personas. Esto también es hermoso.
Los requisitos introducidos al principio son ser relevantes, "hermosos" y atraer lectores. Representar significa poder usar oraciones concisas para resaltar el significado y capturar al lector. Tal como dijo Li Yu en "Xianqing ocasionalmente envía", "Use oraciones extrañas para llamar la atención, de modo que el lector se sorprenda al verlo y se atreva. No lo abandones". Por supuesto, esto es escribir. Los requisitos de la poesía y la redacción de artículos también son los mismos. No son "extraños" sino verdaderos, "realistas", como si estuvieran frente a ti. Acolchar significa hacer los arreglos y capas de base necesarios.
Hay muchas formas de presentar, renderizar y preparar el escenario, como por ejemplo:
Describir el entorno e introducir personajes y eventos. Por ejemplo, "Kong Yiji"
Señala los objetos, personas y cosas sobre las que está escrito. Por ejemplo, "Mi profesor"
Vaya directo al grano, señale el título y explique la motivación para escribir. Por ejemplo, "Vista posterior" y "Una camisa preciosa".
La resolución de problemas marca el tono emocional de todo el texto. Por ejemplo, "Elogio del Álamo"
Sigue de cerca la narrativa y expresa los sentimientos directamente. Como "¿Quién es la persona más linda?"
Describe el entorno, exagera la atmósfera y allana el camino para el desarrollo de la trama, como "Recibí tres o cinco cubos más" y "Ciudad natal".
Establece un misterio, creando suspenso y fascinante.
El final debe guiar, hacer eco y sublimar, lo que significa alejar a los lectores de eventos y personajes específicos, completar la narrativa y conducir a los lectores de regreso a una realidad social más amplia y conducirlos a un ámbito más profundo. . Los antiguos decían que la "cola de leopardo" significa que el final debe ser poderoso y "el toque final", con espíritu y espíritu, lo que significa que tiene un regusto interminable, invita a la reflexión y puede dar a los lectores un salto en el reino espiritual o comprensión ideológica. Esto es la sublimación.
Hay muchas maneras de conducir, reflejar y sublimar el final, como por ejemplo: final natural, retrogusto sin fin. Como "Little Orange Lantern" y "Back View"
Lirismo contagioso. Por ejemplo, "¿Quién es la persona más linda?"
Es implícito, profundo, inspirador y estimulante. Como "Lychee Honey", "Hometown", "Recibí tres o cinco Dou más"
Se hace eco del comienzo y resalta el tema. Como "Una cosita" y "Una camisa preciosa"
Los antiguos prestaban atención a "el principio y el final son redondeados", "la primera frase marca su propósito y el último capítulo muestra su ambición". " (El "Nuevo prefacio de Yuefu" de Bai Juyi "Marcar el título" es para revelar el título del artículo. "Zhi" es el tema principal. Enfatiza el comienzo deslumbrante y la sublimación del final. En "Xian Qing Ou Ji " de Li Yu de la dinastía Qing, "es importante ir directo al grano y no encubrir". "Top" ilustra vívidamente que la "montaña" y el título no deben bloquearse al principio. En "Yuefu Zhimi" escrito por Shen Yifu de la dinastía Song, se enfatizó que "la conclusión debe ser liberada para contener el significado de inagotabilidad" y la "necesidad" debe ser liberada. Abierto, el final debe "dejar un regusto duradero" y ser ruidoso. Como dijo Bai Letian de la dinastía Tang en "Golden Needle Poetry": "El final de una oración es como soltar piedras en una montaña alta, y una vez que desaparece, nunca volverá". >
También debemos escribir artículos. Prestar atención a utilizar "el bolígrafo de reseña para resumir todo el artículo", integrando el principio y el final.