¿Cuál es el origen del Ágora griega y cuál es su significado?
El término Ágora (pronunciado ah-go-RAH) en griego significa "un lugar de sexo abierto" y, en los comienzos de la historia griega, designaba una ciudad en la que los ciudadanos nacidos libres podían reunirse. escuchar proclamas ciudadanas, una campaña regional para convocar a las tropas o discutir de política. Posteriormente fue designado mercado al aire libre de la ciudad.
El Ágora de Atenas es la más famosa, aunque la palabra también se usaba en otras ciudades-estado para designar un lugar público donde se discutían los acontecimientos del día, los comerciantes tenían sus tiendas y los artesanos vendían sus mercancías. . Por eso, Ágora también se entiende como el lugar donde se reúnen las personas y donde se encuentran. El Ágora de Atenas estaba ubicada debajo de la Acrópolis y hoy se conoce como Tesión (en el edificio cerca del Templo de Hefesto) y el Zoco todavía se encuentra en el mismo lugar hoy. El sitio a menudo se llama el lugar de nacimiento de la democracia porque es donde tienen lugar las discusiones y debates políticos.
Durante la invasión del rey persa Jerjes en el año 480 a.C., el lugar fue destruido junto con el resto de la ciudad y por orden del estadista ateniense Pericles (495-429 a.C.) fue reconstruido posteriormente. Sócrates (470/469-399 a. C.) interrogó a los ciudadanos de Atenas en el mercado, y fue allí donde el joven dramaturgo y noble ateniense Aristóteles lo escuchó hablar por primera vez y quemó sus obras, y se dedicó al desarrollo de la filosofía griega en el siglo XIX. nombre de Platón (428/427 - 348/347 a.C.). El ágora fue también el lugar del tribunal que condenó a Sócrates por impiedad y lo condenó a muerte en el 399 a.C.
El ágora cumplió el mismo propósito en la antigua Atenas que las plazas y los ayuntamientos en sociedades posteriores.
Las ferias son importantes porque las comunidades se reúnen aquí para discutir los eventos del día y cuestiones políticas, religiosas, filosóficas y legales. El ágora cumplió el mismo propósito en la antigua Atenas que las plazas y los ayuntamientos en sociedades posteriores. Al igual que los centros urbanos posteriores, el ágora era una zona cultivada decorada con árboles, jardines, fuentes, edificios con columnatas, estatuas, monumentos y tiendas que vendían una variedad de productos.
Más tarde, Sócrates acogió a filósofos posteriores como Atenas *** Diógenes de Sinope (LC 404-323 a. C.), que en realidad vivía en las calles aquí, Crates (LC 360-280 a. C.) y su esposa Hipotea de Maronya (LC 350-280 a.C.), que hizo lo mismo, San Pablo (5 d.C.-64 d.C.), que predicó en el Areópago. Según la Biblia Hechos 17:16-33, Pablo se reunió con estoicos y epicúreos en el Ágora de Atenas, donde les predicó la noticia del evangelio de Jesucristo.
En la antigua Roma, el Ágora siempre había sido un lugar importante para el comercio, el discurso público y la vida social, pero fue destruida por los hérulos germánicos en el año 267 d.C. y por los visigodos en el año 396 d.C. En el siglo VII d.C., algunos edificios, como el templo de Hefesto, se convirtieron en iglesias y así sobrevivieron. El sitio fue reconocido oficialmente por su importancia histórica en el siglo XIX, y en el siglo XX se iniciaron trabajos de restauración parcial, en particular la reconstrucción de la Columnata de Attalos que alberga hoy el museo. Hoy en día, el área que rodea el Ágora antigua de Atenas continúa como lo hizo en el pasado como un lugar de encuentro para el discurso público, el comercio y la política, y se están haciendo esfuerzos para preservarlo como un sitio histórico importante.
Sitios y desarrollos tempranos
Los hallazgos arqueológicos, incluidas herramientas, demuestran que la zona del bazar estuvo en uso durante el período Neolítico. Con el tiempo, la zona se utilizó como cementerio, uso que se desarrolló aún más durante el período micénico (1700-1100 a. C.). Los micénicos se establecieron en Atenas en el año 10 a.C. En el año 1400 a.C. se construyó una gran fortaleza en la Acrópolis, que dominaba la zona que se convertiría en el ágora.
La fortaleza era probablemente el palacio de un gobernante micénico y, siguiendo una tradición anterior establecida en otros lugares, los lugares religiosos y funerarios estaban ubicados cerca del palacio, en este caso debajo de la zona de la Acrópolis. Los micénicos son famosos por sus gigantescas tumbas tholos, más de 50 de las cuales han sido desenterradas en el yacimiento del Ágora.
La civilización micénica decayó alrededor del 1100 a.C. (quizás por causas naturales como el cambio climático o la invasión de grupos como los Pueblos del Mar) durante un periodo conocido como el Colapso de la Edad del Bronce, pero será recordado en literatura inmortal. Los héroes de la Ilíada y la Odisea de Homero (siglo VIII a. C.), como Aquiles, Agamenón, Ayax, Menelao y Odiseo, son griegos micénicos. La conexión de la "edad de oro" micénica con Atenas fue celebrada por el escritor Hesíodo (siglo VIII a. C.), dando estatus a la ciudad en general y al área alrededor de la acrópolis en particular.
Ágora y Democracia
Hacia el siglo VI a.C., el ágora ya era una zona residencial, con casas construidas alrededor de lo que se convertiría en el mercado. La vivienda fomentó la construcción de edificios públicos y sitios de fabricación, y el área se desarrolló a través del comercio, ya que era fácilmente accesible desde las tierras de cultivo circundantes y el puerto marítimo de El Pireo. A principios del siglo VI a. C., el único camino verdadero (no el Camino de las Cabras) en Grecia era el Camino Sagrado, la ruta de Atenas a la ciudad de Eleusis, que era utilizada por los participantes en los rituales de los Misterios eleusinos. Otros "caminos" de entrada y salida del área del mercado eran senderos construidos por comerciantes y animales.
Las leyes escritas fueron promulgadas por primera vez por el estadista Draco (siglo VII a.C.), pero estas fueron consideradas duras y restrictivas y, por lo tanto, fueron adoptadas por el legislador y estadista Solón (630 a.C. - 560) y las reformaron. En 594 a.C., rompió el dominio de las clases altas sobre la participación política y la abrió a todos los ciudadanos atenienses. Dividió a los ciudadanos en cuatro categorías según sus ingresos por propiedad. El Areópago alguna vez fue un lugar de reunión para los cónsules de la clase alta, pero ahora cualquier ciudadano ateniense masculino podía mantener discusiones políticas.
El Ágora se convirtió en el centro de la vida política y social en el siglo VI a.C. y se desarrolló en consecuencia.
Esta temprana democracia terminó en 565 a. C. cuando el tirano populista Peisistratus (528 a. C.), pariente de Solón, tomó el control del gobierno ateniense mediante un golpe de estado. Sus hijos Hiparco e Hipias continuaron controlándolo hasta antes de Cristo. Hipias fue derrocado por los atenienses en el año 510 a. C. con la ayuda de Esparta. Bajo el liderazgo de Hipias, se iniciaron o continuaron muchos proyectos de construcción importantes. Peisistratus emitió muchos decretos durante su reinado, incluido el Camino Panatenaico.
La Vía Panatenaica es una calle que va desde la Puerta Dipylon en Atenas hasta la Acrópolis, una ruta utilizada para honrar a la diosa Atenea durante el Festival Panatenaico (566 a.C. - siglo III d.C.), y en el noroeste Entrar Ágora, toma la salida sureste y sube hasta el Templo de la Acrópolis. Hipias transformó la zona de entrada al camino del ágora y ordenó la construcción de un templo a Zeus en esta zona.
Después del derrocamiento de Hipias, los atenienses reescribieron su historia reciente, omitiendo el importante papel desempeñado por Esparta y atribuyendo el golpe a dos jóvenes, Hamer Dios y Aristogitón, que no tuvieron nada que ver con él. La pareja asesinó a Hiparco en 514 a. C. por un insulto personal, no para derrocar al régimen sino para ser aclamado como libertadores. En el ágora se colocaron estatuas de bronce del "tirano", "los primeros monumentos políticos de Europa", según el estudioso Robin Waterfield (58), y fueron muy apreciadas; más tarde, en el año 480 a.C., fueron eliminadas por los persas. reemplazado.
En esta atmósfera liberadora tras la caída de Hipias, el estadista Clístenes (siglo VI a.C.) reformó las leyes de Solón y estableció la democracia en Atenas. La democracia ya existía en diversas formas en otros lugares, pero la democracia ateniense se convertiría en el modelo de la democracia posterior, otorgándole un lugar prestigioso en la historia y honrando a Clístenes con el título de "Padre de la democracia ateniense". Este título se entiende comúnmente hoy como democracia moderna, incluso aunque no lo es.
El Ágora de Atenas - Vista 3D
Sólo a los ciudadanos varones se les permitía votar, y había otras regulaciones que hacían que la democracia ateniense fuera muy diferente de los conceptos modernos.
Aun así, las reformas de Clístenes establecieron un patrón que fue perfeccionado por estadistas atenienses posteriores y otros revolucionarios de otros lugares, y esta experimentación sexual inicial comenzó en el Ágora. El académico Thomas Cahill comenta:
Para nosotros, mirando hacia atrás, puede parecer imprudente invitar a todos los ciudadanos a votar sobre todas las iniciativas importantes, pero Solón tenía razón al reconocer que ningún ateniense era libre. Las personas pueden permitirse serlo. excluido. El sonido constante de las conversaciones, los silbidos de los oradores, los gritos estridentes de los simposios: este constante redoble de opiniones, argumentos y conflictos está presente en todas partes. El zoco (mercado) era más que una simple exhibición cotidiana de pescado y productos agrícolas; era un mercado diario de ideas, un lugar utilizado por los ciudadanos, como sus diarios, con titulares lascivos, noticias de última hora, columnas y editoriales. (118)
El ágora se convirtió en el centro de la vida política y social en el siglo VI a.C. y se desarrolló en consecuencia. El área principal se convirtió en un mercado rodeado de edificios públicos y municipales, y fue cuidadosamente ajardinado con fuentes, parques, árboles y estatuas. Todo esto sería destruido por la invasión persa en el 480 a.C.
Invasión y Restauración Persa
En el año 480 a.C., el rey persa Jerjes I (r. 486-465 a.C.) invadió Grecia en una campaña de conquista. El rey y general espartano Leónidas (490-480 a. C.) detuvo a los persas en la batalla de las Termópilas, pero cuando fue derrotado y asesinado, el ejército de Jerjes I marchó sobre Atenas y la quemó. El ágora cayó en ruinas y las estatuas que no fueron destruidas fueron devueltas a Persia. Después de la derrota de los persas en el 479 a. C., comenzaron los esfuerzos de restauración bajo la dirección de Pericles.
Pericles ordenó la restauración de la Calzada Panatenaica y de los edificios que rodeaban su entrada al Ágora en la esquina noroeste y la salida a la Acrópolis en el sureste. En este momento se construyeron (o reconstruyeron) tres columnatas: las columnatas Poikile Stoa, Southern Stoa y Zeus Eleutherios. El Templo de Hefesto también se construyó en esta época, y la ceca de la ciudad, el Tribunal de Justicia y el Santuario fueron reconstruidos y renovados. El templo contenía el famoso Altar de los Doce Dioses, desde donde se medían todas las distancias en Atenas. Las primeras tumbas micénicas de tholos también fueron restauradas y restauradas en este momento, al igual que muchos otros monumentos y estructuras de la zona.
Tras la restauración de Pericles, el Ágora volvió a convertirse en el centro de la vida ateniense. Mientras se trabajaba en el ágora, Pericles ordenó la construcción de templos en la Acrópolis, incluido, por supuesto, el Partenón, dedicado a la diosa patrona de la ciudad, la Virgen Atenea. El gran escultor Fidias (480 a. C. - 430 a. C.) creó la estatua de Atenea para este templo, y el pintor Polinoto (siglo V a. C.) decoró la estatua con sus obras.
Entre los dramaturgos trágicos griegos Esquilo (LC 525 - C 456 a. C.), Sófocles (LC 496 - C 406 a. C.) y Eurípides (LC 484 - 407 a. C.), y el dramaturgo cómico griego Aristófanes (LC 460 - 380 a. C. C) produjeron las primeras representaciones de sus obras en el Ágora de Atenas y sus alrededores. El gran sofista Protágoras (485 a. C. - 415 a. C.) defendió casos en la corte y enseñó en los edificios públicos. Filósofos como Parménides de Zenón (LC 485 a. C.), Zenón de Elea (LC 465 a. C.), Anaxágoras (LC 500 - C 428 a. C.) y todos los demás visitaron la ciudad colección y compartieron su visión con la audiencia.
Sócrates acudía regularmente al tribunal en el ágora, cuestionando los valores de las personas y estableciendo el tipo de investigación que formaría la base de la filosofía occidental desarrollada por su alumno Platón. Las ágoras de este período fueron centros de actividad intelectual, artística, cultural, religiosa y política, y este legado se refleja en los proyectos arquitectónicos de la época y los encargados posteriormente.
Edificios importantes
En el lugar de la antigua ágora, todavía existen las ruinas de muchos edificios importantes. Estos fueron construidos (o reconstruidos) en gran parte con fondos donados por benefactores ricos.
Los más interesantes son los siguientes:
Prytaneum – también conocido como Tholo, es el *** lugar donde se reunió el Consejo de Ciudadanos y donde el fuego sagrado que simboliza la vida comunitaria continúa ardiendo. Aquí se honraba a los héroes de los Juegos Olímpicos y de las victorias militares y se encuentra cerca del centro del Ágora. 17 ejecutivos permanecerán en Tholos/Prytaneum para hacer frente a cualquier emergencia inesperada en la ciudad, por lo que está estrechamente vinculada a la democracia ateniense a la hora de responder a las necesidades del pueblo.
Poikile Stoa - (también conocida como Stoa Poikile, Estoa Pintada y Porche Pintado) fue construida con fondos donados por el cuñado del estadista ateniense Cimón (510-450 a.C.). El edificio se convirtió en uno de los más famosos de toda Grecia por sus representaciones de varias victorias militares, especialmente la batalla de Maratón en el 490 a.C.
Pórtico de Atalo – Construido como regalo del rey Atalo II de Pérgamo (r. 159-138 a.C.). Fue destruida por las tribus invasoras germánicas herulianas en el año 267 d.C., y lo que quedó fue destruido aún más por los visigodos en el año 396 d.C. El edificio fue completamente restaurado en la década de 1950 y ahora alberga el Museo del Ágora Antigua.
Agoraios Kolonos – (“Colina de la Agregación”) – Construido cerca del Templo de Hefesto y que alguna vez fue el salón de los artesanos del Ágora, este edificio también se cree que es un centro de fabricación. El edificio tenía dos sistemas de cisternas, cuyas ruinas aún existen, lo que sugiere que la estructura, o al menos el lugar, se utilizaba para la producción de artesanías que requerían agua.
Templo de Hefesto - construido en antes de Cristo. 450-415 a. C., dedicado a Hefesto, dios patrón de los artesanos. En los tiempos modernos, a menudo se le llama Tesión porque alguna vez se pensó que había sido construido para albergar los restos de Teseo, el legendario fundador de Atenas. En Thesion se celebran hoy mercados al aire libre durante los días festivos y fines de semana, continuando la tradición de las ferias antiguas.
Conclusión
Roma convirtió a Grecia en provincia después de la batalla de Actium en el 31 a.C. y la mantuvo hasta que fue capturada por los otomanos en 1453 d.C. Durante ese tiempo, el ágora se desarrolló aún más, con estructuras como el Teatro de Agripa y más estatuas que decoraban parques y residencias. El emperador romano Adriano (r. 117-138 d.C.) erigió varias estatuas en todo el Imperio Romano y contribuyó a su desarrollo de otras maneras a lo largo de su reinado.
Se cree que el apóstol Pablo predicó a los filósofos epicúreos y estoicos en un punto sagrado conocido como el Areópago ("Monte Ares"). En el año 52 d.C. y después de que los griegos aceptaran el cristianismo, se construyeron varias iglesias y santuarios cristianos. La Iglesia Apostólica fue construida c. En algún momento entre el año 1000 d.C. y el siglo VII d.C., el templo de Hefesto se convirtió en una iglesia.
El ágora continuó siendo un centro de comunidad y comercio ateniense bajo el Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente, 330-1453 d.C.) y el Imperio Otomano después de 1453: Caída de Constantinopla. Cuando los griegos se rebelaron contra el dominio turco en el siglo XIX, el Ágora y la Acrópolis resultaron dañadas en la batalla. por c. En 1831, la restauración de la zona dio lugar a la construcción de numerosas residencias y edificios modernos en el lugar de la antigua ágora, encima de los edificios más antiguos, por lo que el área restante fue declarada fuera de los límites del desarrollo urbano y declarada un importante monumento histórico. sitio.
En 1832, el templo de Hefesto se convirtió en el emplazamiento del primer museo arqueológico de Grecia. Desde entonces, han continuado las excavaciones del antiguo ágora y se aprecia más plenamente su importancia histórica. Se han tomado medidas para proteger las ruinas antiguas de la zona comercial de Monastirira y de la estación de metro Monastiraki, situada en el lugar del bazar. Los artefactos excavados se exhiben en las estaciones de metro, mientras que las tiendas de la zona han instalado pisos de vidrio a través de los cuales la gente moderna puede ver y apreciar las ruinas de sitios antiguos.