¿Transición empresarial al metaverso del sistema de bytes? Casi la mitad de los empleados de PICO se han ido y varios altos ejecutivos han dimitido y se están trasladando.
Bytedance está reconsiderando el posicionamiento estratégico del negocio de realidad virtual (VR) PICO de Bytedance.
El 23 de octubre, el periodista de The Paper se enteró exclusivamente por varios expertos de que recientemente muchos de los principales líderes empresariales de PICO habían dimitido y habían sido transferidos. En el primer semestre de este año, el vicepresidente de PICO, Ren Lifeng, se ha convertido efectivamente en el. En estado de dimisión, hace tiempo que no es responsable de la gestión empresarial de PICO, pero sigue trabajando en la empresa.
El reportero del periódico confirmó que el estado actual de Ren Lifeng en el sistema interno "Feishu" de ByteDance es "solicitando permiso". Según personas familiarizadas con el asunto, Ren Lifeng dejará oficialmente la empresa a finales de este año.
En la actualidad, el negocio interno de PICO se divide principalmente en departamento de marketing, departamento de hardware, departamento de productos de SO, departamento de cultura de contenidos y centro social, entre los cuales un gran número de empleados han sido despedidos o dimitidos voluntariamente.
Según dijeron los empleados internos a The Paper, PICO tenía más de 2.000 empleados en su pico anterior, de los cuales aproximadamente 2/3 empleados en el departamento de marketing dimitieron. La tasa de rotación en el departamento técnico fue ligeramente menor. El número total de empleados que han dimitido se acerca ahora a la mitad del período pico.
Más tarde ese día, la persona relevante a cargo de PICO respondió a The Paper diciendo que la compañía mantendría las operaciones normales del producto y continuaría aumentando la inversión en tecnología de productos.
Muchos ejecutivos se han ido uno tras otro
El periódico se enteró exclusivamente de que el presidente de PICO, Zhou Hongwei, está actualmente a cargo directamente del departamento de hardware, y el jefe del departamento de productos del sistema operativo es Ma Jiesi, quien originalmente era el responsable general del departamento de realidad virtual de Xiaomi. Según informes públicos de mayo del año pasado, después de unirse a PICO, Majiesi se desempeñó como director del centro social y fue responsable de sus productos "Light World". Sin embargo, según personas familiarizadas con el asunto, el centro social ha perdido una gran parte. El número de empleados y su inversión en "Light World" también se han reducido significativamente, Majiesi ha sido nombrado jefe del departamento de productos OS. Sin embargo, el estado actual de Majiesi en Feishu sigue siendo el de la persona a cargo del centro social.
El área más afectada por esta renuncia es el departamento de contenido y cultura de PICO. El responsable general del departamento de contenidos y cultura es Ren Lifeng. Como uno de los miembros fundadores del equipo de Douyin, Ren Lifeng alguna vez fue líder de producto y el mundo exterior lo considera uno de los "veteranos" de Douyin.
Después de que Ren Lifeng fue transferido a PICO, muchos miembros principales de Douyin fueron transferidos a PICO, incluido el director del programa de variedades de Douyin, Song Binghua, el director de entretenimiento de Douyin, Wu Zuomin, etc.
El reportero del periódico se enteró de que después de que Ren Lifeng estuvo a punto de renunciar durante mucho tiempo, Song Binghua, el ex director de los programas de variedades de Douyin, fue transferido de regreso a Douyin a fines del año pasado y aún Regresó al departamento de programas de variedades y entretenimiento. Wu Zuomin todavía está a cargo del negocio de videos en PICO, pero puede haber cambios en el futuro. De septiembre a octubre de este año, Liu_, el responsable de la transmisión en vivo del video PICO que era muy apreciado por Ren Lifeng, renunció. Además, el gerente de productos de contenido de Ren Lifeng también dejó PICO y se transfirió nuevamente a Douyin.
Según los periodistas de The Paper, esto también significa que dos años después de que Byte anunciara la adquisición de PICO, un número considerable de directivos centrales de Douyin han abandonado PICO.
La información pública muestra que Zhou Hongwei fundó PICO en 2015. Se graduó en el Instituto de Tecnología de Harbin y trabajó para Goertek, el gigante OEM de la cadena frutera, durante diez años. Después de dejar GoerTek, Zhou Hongwei decidió iniciar un negocio y formó un equipo de tecnología de realidad virtual para ingresar al mercado de las pantallas montadas en la cabeza. En septiembre de 2021, Byte anunció oficialmente la adquisición de PICO, ingresando a la industria de la realidad virtual con un alto perfil y también eligió administrar PICO conjuntamente con el equipo de ByteDance.
Fuentes informadas dijeron a The Paper que Zhou Hongwei fue recientemente a Singapur para informar sobre los desarrollos relacionados con PICO con el fundador de ByteDance “El interés de la alta dirección en PICO parece ser menor que en los últimos dos años. por lo que se espera que PICO sea más popular en el futuro. Se ajustará la dirección del desarrollo”, reveló otra fuente.
Vale la pena señalar que una fuente señaló al reportero de The Paper que hay rumores de que cuando ByteDance adquiera PICO en 2021, se firmará un acuerdo de cooperación con la administración original de PICO, y la administración original de PICO recibir Hay un cierto retorno económico y el plazo estipulado en el actual acuerdo de cooperación aún no ha expirado.
Sin embargo, esta noticia no ha sido confirmada por Byte.
El 27 de septiembre de 2022, PICO lanzó oficialmente una nueva generación de máquinas todo en uno de realidad virtual, la serie PICO4, en el mercado chino, con un precio de 2499 yuanes. Este producto es el primer producto actualizado lanzado desde que ByteDance adquirió PICO y atrajo una gran atención tras su lanzamiento.
En ese momento, Yang Zhenyuan, vicepresidente de ByteDance, dijo en una entrevista con The Paper que ByteDance se había puesto en contacto con muchas empresas de la industria de la realidad virtual y había tenido la mejor conversación con PICO, y creía que PICO era el La más prometedora entre ellas. La empresa con mejor encaje cultural. "Todos se llevaron bien de inmediato y PICO se unió a Byte". Él cree que la razón principal del enfrentamiento entre las dos partes es que PICO y el negocio de contenido de Byte se pueden combinar.
Metaverso, ataque o retirada
Según el reportero de The Paper, desde que Byte anunció oficialmente la adquisición de PICO en septiembre de 2021, la escala del equipo de PICO se ha expandido extremadamente rápidamente, desde Inicialmente 200 El número de empleados se ha ampliado a unos 2.000, de los cuales los equipos extranjeros representan alrededor del 30%.
Desde el lanzamiento de PICO4, ha habido infinitas dudas sobre PICO. Hubo rumores previos de que debido a la rápida expansión del número de personas en la organización interna, PICO se dividió en diferentes equipos de la "Facción Douyin" y la "Facción PICO", y surgieron disputas entre facciones.
En noviembre del año pasado, el responsable de PICO dijo a The Paper: "Concedemos gran importancia a la atención del mundo exterior a PICO y a los comentarios sobre sus productos. Sin embargo, debido a algunas especulaciones y rumores en el A nivel organizativo de la empresa, sólo podemos decir que se trata de una conjetura que no concuerda con los hechos”.
Desde este año, PICO ha experimentado múltiples rondas de despidos. En febrero de este año, sus despidos llegaron a 20. -30 personas. Otros informes de los medios afirmaron que el negocio PICO se cerrará gradualmente y ByteDance abandonará el Metaverso.
En respuesta a esto, el 23 de octubre, Byte respondió a un periodista de The Paper, diciendo que la noticia no era cierta, que PICO estaba operando normalmente y que la compañía invertiría en el negocio XR a largo plazo. término.
El negocio Yuanverse, que se hizo popular el año pasado, se ha convertido en un dolor de cabeza "de mal gusto" para muchos grandes fabricantes. Se informa que Tencent comenzó a reorganizar su equipo XR en agosto de este año y planea actuar como agente para el visor de realidad virtual OculusQuest de Meta, en referencia al método de cooperación entre Tencent y Nintendo. El periodista del Paper se enteró por personas cercanas a Tencent de que la noticia es cierta.
La información pública muestra que XR se refiere a la realidad extendida, que es una colección de VR (realidad virtual)/AR (realidad aumentada)/MR (realidad mixta). Al combinar las tecnologías de interacción visual de las tres, Fusion brinda al experimentador una "sensación de inmersión" que realiza una transición perfecta entre el mundo virtual y el mundo real. XR se considera una de las tecnologías importantes en el campo del metaverso.
El 16 de febrero de este año, Tencent realizó ajustes a gran escala en su negocio XR y el mundo exterior lo consideró a punto de salir del negocio XR. En ese momento, Tencent respondió a The Paper y declaró que planeaba ajustar la ruta de desarrollo del hardware de desarrollo propio y optimizar las organizaciones y posiciones relacionadas dentro de la línea de negocios. Además de Tencent y Byte, desde este año, muchas empresas, incluidas Meta, Microsoft, Kuaishou, etc., han realizado sucesivamente ajustes organizativos o de personal en los negocios Metaverse y XR para mejorar aún más la eficiencia empresarial.
El exceso de “quema de dinero” es una razón importante por la que el negocio de Yuanverse se ve frecuentemente bloqueado dentro de los principales fabricantes. "Los componentes del hardware de realidad virtual deben personalizarse y el costo de producción tanto de los componentes centrales como de toda la máquina es extremadamente alto. La demanda actual del mercado aún se encuentra en la etapa de cultivo y el camino hacia las ganancias no está claro". dijo una vez a The Paper: “Actualmente, se requiere un equipo de al menos 100 personas para desarrollar hardware y software, y se debe realizar una inversión continua en áreas como el diseño y la fabricación, la producción de contenido y la optimización de algoritmos. insuficiente y la solidez del producto no es fuerte, enfrentará problemas después de continuar invirtiendo durante algunos años. La financiación es difícil y requiere inversión a largo plazo y suficiente paciencia”.