¿El arte de argumentar de Mencio?
(1) La lógica argumentativa de Mencio
La razón por la que la argumentación de Mencio es invencible e invencible es que su lógica estricta es una de las razones importantes. Tan Jiajian cree que aunque Mencius no tiene una teoría de lógica formal relativamente completa como Mozi, "puede utilizar universal y hábilmente las reglas de pensamiento y formas de la lógica formal, y sus artículos tienen una lógica estricta. Durante el debate, Mencius utilizó con éxito". la ley del tercero excluido y la ley de la contradicción, de modo que "no importa con quién discutiera, Mencio nunca perdía" [2]. Los métodos lógicos utilizados en los debates de Mencio incluyen: (1) Método de inferencia capa por capa, también conocido como "técnica escalonada". En el debate específico se intercalan los métodos deductivo e inductivo, con pros y contras, evasión y manipulación, abriéndose y cerrándose libremente, y fascinando. Por ejemplo, "El segundo rey de Liang Hui": Mencius le dijo al rey Xuan de Qi: "Si el ministro del rey confía su esposa a su amigo mientras viaja en Chu, ¿qué es lo contrario? Si congela a su esposa, ¿qué debería hacer?". hacer?" El rey dijo: "Abandonarla "
Dijo: "Si los jueces no pueden gobernar a los eruditos, ¿qué pasará?"
El rey dijo: "Eso es todo. ."
Dijo: "Los cuatro reinos. Si no hay cura interna, ¿qué pasará?"
El rey miró a su alrededor y habló de él.
Mencius comenzó con la forma de hacer amigos, obtuvo el reconocimiento del rey Xuan de Qi y ascendió al primer nivel, luego habló sobre los asuntos gubernamentales de los jefes de departamento, lo que llevó al rey Xuan de Qi a ascender; el segundo nivel; y finalmente propuso el centro de discusión, por lo que el rey Xuan de Qi tuvo que estar de acuerdo en su corazón, aunque no estaba dispuesto a expresar su posición verbalmente, para lograr el propósito político de amonestar al rey; >
(2) Destruir el método de dos extremos y apuntar al uso del razonamiento hipotético y el razonamiento disyuntivo por parte del enemigo. Mencio respondió con calma a las acusaciones formuladas de manera integral, utilizó sus propios métodos para tratar a los demás y los resquebrajó efectivamente. ;
(3) Propuso un nuevo método de argumentación, es decir, al discutir el uso de mentiras y elecciones por parte del enemigo. Al discutir con razonamiento verbal, adopte un lado positivo y proponga nuevos argumentos para derrotar el error implícito de la otra parte. vistas;
(4) Método de ilustración, es decir, utilizar ejemplos como premisa para hacer el razonamiento lógico más riguroso.
El confucianismo defiende "No mires nada que no sea ritual, no escuches nada que no sea ritual, no digas nada que no sea ritual, no hagas nada que no sea ritual" y exige que las personas hablar y comportarse de una manera que sea etiqueta. Pero Mencio creía que no sólo debíamos ceñirnos a la etiqueta, sino que debíamos ser flexibles según la situación real. Por ejemplo, si comparamos los aspectos importantes de la dieta y el matrimonio con los detalles menores de la etiqueta, entonces la dieta y el matrimonio son más importantes que la etiqueta. Aunque "los hombres y las mujeres aceptan y aceptan sin intimidad" es un precepto confuciano, Mencio creía que "una cuñada que se ahoga y no ayuda es un lobo. Los hombres y mujeres aceptan y aceptan sin intimidad es una cortesía". cuñada que se ahoga y la sostiene con una mano es un derecho" ("Mencius Li Lou") superior").
Un hombre de Renguo le dijo a Luzi, estudiante de Mencius: "Si sigues la etiqueta para encontrar comida, morirás de hambre; si no sigues la etiqueta para encontrar comida, obtendrás comida". entonces definitivamente ¿Tenemos que seguir la etiqueta? Si seguimos la ceremonia de la boda, no conseguiremos una esposa; si no hacemos la ceremonia de la boda, tendremos una esposa. ¿Ceremonia?" Wuluzi estaba perdido y se giró para pedir ayuda. Mencius. Mencio dijo: "No entiendas las raíces, pero ata los extremos. Un centímetro cuadrado de madera puede hacerlo más alto que un incensario. Si el sacrificio es más pesado que la pluma, ¿cómo se le puede llamar gancho de oro y el ¿Pluma? El que toma la comida es más pesado y el ritual es más ligero. En comparación, si el color pesado de Xi Yi se compara con el peso ligero de la etiqueta, entonces si Xi Yi toma la comida del brazo del hermano Zhen, obtendrá. comida; si no lo hace, no podrá comer. ¿Es eso lo que puedes hacer? Si cruzas el muro de la casa de tu amo y abrazas a su virgen, obtendrás una esposa si no la abrazas; , ¿No tendrás esposa y luego la abrazarás? Respondió directamente a la pregunta de Ren Guoren, pero dio dos ejemplos para que Ren Guoren los juzgara e indirectamente expresó su propio punto de vista, es decir, uno debe tratar a las personas y tratar. con las personas de acuerdo con la etiqueta, y no debe violar la etiqueta, actuar arbitrariamente y hacer cosas que sean perjudiciales para la naturaleza y la justicia.
(2) El lenguaje argumentativo de Mencio
El lenguaje es el medio material de argumentación, y la argumentación es una confrontación directa del lenguaje. Mencio concedió gran importancia al lenguaje de la argumentación. Su lenguaje era tanto un lenguaje lógico como un lenguaje literario figurado. Esto no sólo mejorará la persuasión del argumento, sino que también mejorará su atractivo.
El buen uso de las metáforas es una característica destacada del arte del lenguaje en prosa de "Mencius". Tan Jiajian cree que las metáforas de Mencius son "simples, vivaces e interesantes, ligeras y flexibles pero profundas y apropiadas" y " "Se le puede llamar un maestro de las metáforas", a menudo utiliza el sentido común en la vida diaria para establecer ejemplos cercanos, los usa con flexibilidad, es incisivo y apropiado, y da en el blanco en una frase, despertando así un entusiasmo generalizado entre los lectores; "Mencius" Es quien inició la tendencia de utilizar fábulas como metáforas. Este tipo de "narrativa es oportuna". La metáfora larga es "extremadamente exquisita" y "con giros y vueltas, vivaz e interesante" y "tiene un alto valor artístico" [3]. La metáfora breve es simple y concisa, la metáfora directa es vivaz e interesante y la contrametáfora es exagerada y divertida.
De hecho, ya sea una metáfora simple o una metáfora de una larga historia, es única en la prosa de los eruditos anteriores a Qin, y Meng Wen es elogiado por su "personalidad" única, que forma el estilo único de Meng Wen. Las ideas aportadas por el artículo deben tener algún significado metodológico.
Mencio defendía la teoría de la buena naturaleza y consideraba la "rectitud" como uno de los contenidos principales de la teoría de la buena naturaleza. "Lo que quiero es pescado; la zarpa de oso también es lo que quiero; no puedes tener ambos, y renunciarías al pescado y tomarías la zarpa de oso. La vida es lo que quiero, y la justicia también es lo que quiero; tú puedes". No tiene ambos. Al mismo tiempo, él es quien sacrifica su vida por la justicia "("Mencius Gaozi 1") La vida es algo que la gente puede ver, y la gente puede comprender verdaderamente su existencia y valor, y pueden cantar. y bailar y hacer buenas obras. Sin embargo, la "rectitud" es un concepto abstracto, silencioso, inodoro, intangible y difícil de comprender para la gente común. Para hacer que el valor de la "rectitud" sea intuitivo y realista ante los ojos de las personas, Mencius utilizó metáforas y técnicas de razonamiento, utilizando el pez como metáfora de la "vida" y las patas de oso como metáfora de la "rectitud" para distinguir de manera concreta y vívida entre los alto valor de "vida" y "rectitud". La próxima vez será diferente. Por lo tanto, la conclusión de "sacrificar la vida por la justicia" es fácil de aceptar y practicar para la gente.
(3) El método de argumentación de Mencio
Los métodos son el puente para ganar argumentos. El método de argumentación de Mencio es una parte importante de su arte de argumentación. Puede apuntar a diferentes objetos, diferentes problemas, diferentes actitudes y diferentes situaciones, y adoptar métodos como aprovechar la situación, comparar similitudes y diferencias, beneficiarse de los hechos y tener derecho a aferrarse, especialmente la teoría de " tener derecho a sostener", que se puede decir que es el método básico de Mencio para analizar situaciones y abordar problemas.
Mencio creía que "no hay poder en retener, y todavía se retiene". Mencius creía que "Yangzi lo tomó por mí, se arrancó un cabello y benefició al mundo, y no hizo nada por ello" era extremadamente egoísta, mientras que "Mozi amaba a todos, se frotó la cabeza y soltó su talón para beneficiar al mundo, y lo hizo". Reemplazar el egoísmo por la fraternidad no favorece el sistema patriarcal. Por lo tanto, Mencio se opuso al apego: "No te aferres al centro, aferrarte al centro está cerca. Si te aferras al medio, no tienes poder, sólo aférrate a una cosa. Si odias aferrarte a una cosa, dásela". un camino, y usa uno para descartar todo." ("Mencio· Con todo mi corazón"). Utilizó el método del "poder en el poder" para solucionar el dilema del debate.
En segundo lugar, Mencio solía utilizar el método de aprovechar la situación para estimular el lado bueno de la otra parte, reducir la confrontación en el debate y promover y hacer realidad sus propias ideas. Mencio siempre ha abogado por un "gobierno benevolente". Cuando aconsejó al rey que implementara un gobierno benévolo, dijo: "El antiguo rey tenía un corazón que no podía tolerar a los demás, y ahora tenía un gobierno que no podía tolerar a los demás". dijo: "Con un corazón que no puede tolerar a los demás, implementó un gobierno intolerable. El gobierno del mundo se puede llevar a cabo en la palma de tu mano" ("Mencius Gongsun Chou"), lo que hizo que el monarca se sintiera convencido después de escuchar él. Mencio también creía que "hay cosas para adultos y hay cosas para gente pequeña". "Algunos trabajan, o trabajan duro; los que trabajan duro gobiernan a la gente, los que trabajan duro gobiernan a la gente, los que trabajan duro gobiernan a la gente; esos quienes gobiernan a la gente canibalizan a la gente, y quienes gobiernan a la gente se comen a la gente. Para la gente, es el significado universal del mundo" ("Mencius Teng Wengong 1").
Además, si Mencio defendía la vía real, debía compararla con la hegemonía; si defendía una guerra justa, debía compararla con una guerra injusta; si defendía la vía oficial, debía comparar; con el injusto. Sólo a través de la comparación podemos distinguir el bien del mal, el bien del mal, la importancia y el tamaño. Ésta es la tarea más directa del debate.
(4) Estilo de argumentación de Mencio
El estilo es la característica general del arte de argumentación de Mencio. Si el arte de la argumentación de Mencio no tuviera un estilo único, no sería el arte de la argumentación de Mencio. Una postura clara, emociones fuertes, un talento literario brillante y un razonamiento conmovedor son las características generales del arte de la argumentación de Mencio.
Lo que Mencio defendió y se opuso en el debate fue claro y cargado de emociones. Se opuso a las guerras injustas y elogió las guerras justas; se opuso a la tiranía y elogió al gobierno benévolo; se opuso a Yang Mo y elogió a Confucio, se opuso a los ricos y poderosos extravagantes y lujuriosos, y simpatizó con la gente en situaciones desesperadas;
Mencio era bueno razonando en los debates, mostrando su talento para la elocuencia. A menudo es capaz de abordar los comentarios de la otra parte sin prisas y paso a paso. Finalmente, resume sus propios pensamientos en un lenguaje incisivo y señala las falacias de la otra parte al grano. Su razonamiento es conmovedor y reflexivo. efecto provocador y convincente.
Mencio solía utilizar el paralelismo, el paralelismo y otras técnicas para persuadir. Cuando aconsejó al monarca que corrigiera su actitud hacia sus ministros, dijo: "Si el monarca considera a sus ministros como sus manos y sus pies, entonces sus ministros lo considerarán como su corazón; si sus ministros consideran a sus ministros como perros y caballos, entonces sus ministros lo considerarán sus compatriotas; si sus ministros consideran a sus ministros como tierra y mostaza, entonces sus ministros lo considerarán sus propios compatriotas. Los ministros considerarán al rey como un traidor" ("Mencio: Li Lou Xia"). . Mencio también dijo: "El clima no es tan bueno como las condiciones geográficas favorables, y las condiciones geográficas favorables no son tan buenas como la armonía de la gente". El país no depende de los peligros de las montañas y los ríos, y el poder del mundo no depende de los beneficios de la revolución militar. Los ilustrados serán ayudados y los injustos serán ayudados. "Tengo pocos ayudantes. " ("Mencio Gongsun Chou").
Las opiniones mencionadas anteriormente son todas mis propios comentarios superficiales. La prosa de Yasheng Mencius aún necesita ser estudiada en profundidad.
Notas:
[1] "Wen Xin Diao Long·Lun Shuo" significa: "El valor del argumento de una persona es más valioso que el tesoro nacional Jiuding; el poder de un lengua de tres pulgadas, más poderosa que un ejército de un millón de personas." La evaluación del debate por parte de Liu Xie ha alcanzado alturas sin precedentes.