Cha Chuan chino clásico
1. Solicite el texto original y la traducción de "Lu Shi Chun Qiu Cha Zhuan"
1. Traducción: Los rumores no se pueden ignorar. Después de repetidos rumores, los blancos se vuelven negros. y los negros se volvieron blancos. Entonces un perro es como un mono, un mono es como un macaco y un macaco es como un humano. La diferencia entre humanos y perros es muy grande. Por eso los tontos cometen grandes errores.
Si examinas lo que escuchas, será beneficioso; si no examinas lo que escuchas, es mejor no escuchar. El duque Huan de Qi se enteró de Guan Zhong a través de Bao Shuya, y el rey Zhuang de Chu se enteró de Sun Shuao a través de Shen Yinzhen, y los inspeccionó, por lo que el país dominó a los príncipes. El rey de Wu creyó las palabras del rey Gou Jian de Yue de Tai Zai Pei, y Bo Zhi creyó las palabras de Zhao Xiangzi de Zhang Wu, sin ningún examen, por lo que el país pereció y él mismo perdió la vida.
Todo rumor que oigas debe ser examinado minuciosamente, y las personas deben ser probadas con razón. El duque Ai de Lu preguntó a Confucio: "Le Zhengkui sólo tiene un pie, ¿es cierto?". Confucio dijo: "En el pasado, Shun quería utilizar la música para difundir la educación a la gente del mundo, por lo que le pidió a Chongli que recomendara a Kui. de entre la gente y lo nombró Shun. Fue nombrado Yue Zheng Kui, luego corrigió los seis ritmos y armonizó los cinco tonos para armonizar el yin y el yang qi.
Chongli también quería encontrar más personas como. Kui, Shun dijo: 'La música es la esencia del cielo y la tierra, y la clave para gobernar el país. Sólo un santo puede lograr la armonía, y la armonía es la base de la música. Una persona como Kui es suficiente.' Por lo tanto, se dice que 'un Kui es suficiente', no 'Kui tiene sólo un pie'."
Había un hombre llamado Ding en la dinastía Song que tenía No había pozo en casa y necesitaba salir a buscar agua. A menudo enviaba a alguien a trabajar en tuberías de agua. Cuando su familia cavó un pozo, les dijo a los demás: "Mi familia cavó un pozo y encontró a un hombre". Después de escuchar esto, algunas personas difundieron la noticia: "La familia Ding cavó un pozo y encontró a un hombre". Difundió la noticia y fue Song Jun quien la escuchó. Song Jun envió a alguien a preguntarle a Ding sobre la situación. Ding respondió: "Hacer que alguien lo use no significa cavar a una persona viva en el pozo". Es mejor no escuchar rumores que escucharlos. Zixia fue al estado de Jin y pasó por el estado de Wei. Una persona que leía libros de historia dijo: "El ejército de Jin cruzó el río Amarillo con tres cerdos y dijo: "No, fue el día de Jihai el que cruzó". el río Amarillo. El antiguo carácter chino 'ji' es el mismo que '三'. El carácter '豕' es similar al carácter 'hai'". Cuando fui a Jin para preguntar sobre este asunto, resultó que el Jin. El ejército cruzó el río Amarillo el día de Jihai.
Hay muchas paradojas y paradojas en las palabras. La frontera entre el bien y el mal debe distinguirse claramente. Este es un tema que los santos deben tratar con especial cautela. Aun así, ¿cómo podemos ser cautelosos? Siguiendo las leyes de las cosas y la razón humana, y utilizando este método para examinar los rumores que escuchas, podrás conocer la situación real.
2. Texto original: "Período de primavera y otoño de Lu · Cha Zhuan" compilado por Lu Buwei durante el período de primavera y otoño
Si tienes algo que decir, no debes ignorarlo Si lo pasas varias veces, el blanco se vuelve negro y el negro se vuelve blanco. Por lo tanto, un perro es como un mono, un mono es como una mona y una mona es como un humano. Los humanos están lejos de los perros. La razón por la que este necio comete un gran error es que si oye y examina, será bienaventurado; si oye pero no examina, es peor que no oír; El duque Huan de Qi escuchó que Guan Zi estaba a cargo del tío Bao, y Zhuangzhuang de Chu escuchó que Sun Shu Ao estaba a cargo de Shen Yinzhen. Cuando el rey de Wu se enteró de que el rey Gou Jian de Yue estaba a cargo de Taizai Pei, y cuando el tío Zhi se enteró de que el príncipe Xiang de Zhao estaba en Zhang Wu, no lo juzgó y su país sería destruido.
Todos los que escuchen las palabras deben estar familiarizados con la teoría, y los demás deben probarla con razón. El duque Ai de Lu le preguntó a Confucio: "Le Zheng Kui tiene un pie, ¿lo crees?". Confucio dijo: "En el pasado, Shun quería difundir las enseñanzas al mundo con alegría, por lo que ordenó a Chong Li que levantara a Kui. la hierba y avanzó hacia ella. Shun pensó que Le Zheng era bueno, luego Kui corrigió los seis ritmos y armonizó los cinco tonos para conectar los ocho vientos. Chongli también quería beneficiar a los demás, y Shun dijo: "Fu Yue es la esencia del cielo. y la tierra, y el equilibrio entre ganancias y pérdidas". Por lo tanto, sólo el sabio es el fundamento de la paz y la felicidad.
Kui puede armonizar con ellos y traer paz al mundo. Si Kui es el único, será suficiente.' Por eso, se dice que "Kui Yizu" no es "un pie". "La familia de Ding en la dinastía Song no tenía pozo, pero tenía acceso a riego y drenaje, y a menudo vivían solos afuera. Cuando su familia tenía un pozo, le decían a la gente: "Puedo sacar a un hombre a través del pozo". " Alguien que se enteró dijo: "Ding pasó por el pozo y encontró a un hombre". "La gente del país lo sabía y se enteró por Song Jun".
Song Jun le pidió a alguien que le preguntara a Ding al respecto, y Ding respondió: "Para conseguir un enviado, no es necesario que una persona entre en el pozo". es mejor que no oír nada. Cuando Zixia estaba en la dinastía Jin, pasó por la dinastía Wei. Un periodista que leyó la historia dijo: "Los tres cerdos del ejército Jin cruzaron el río". Zixia dijo: "No, es Ji Hai. Hu Ji es similar a". San y los cerdos son similares a Hai." En cuanto a la dinastía Jin, cuando se le preguntó, dijo, Jin Shi Jihai cruzó el río.
Hay muchas categorías de palabras que no son correctas, y muchas categorías son correctas e incorrectas. Las escrituras sobre el bien y el mal no se pueden ignorar. Esto es con lo que el sabio tiene cuidado. ¿Pero por qué ser cauteloso? Las emociones de las cosas y de las personas se pueden obtener escuchándolas.
Información ampliada
Introducción a "Anales de primavera y otoño de Lü · Cha Zhuan"
"Anales de primavera y otoño de Lü" fue compilado por discípulos bajo los auspicios de Lü Buwei, primer ministro del estado de Qin. Una obra clásica de Huang Lao Taoist. Fue escrito en vísperas de la unificación de China por parte de Qin Shihuang. Este libro toma el confucianismo como cuerpo principal, la teoría del taoísmo como base y las escuelas de pensamiento Ming, Dharma, Mohismo, Nong, Bing y Yin-Yang como material. Integra las teorías de cientos de escuelas de pensamiento y brilla con ellas. la luz de la profunda sabiduría.
Para ilustrar la idea de "cambiar la ley según los tiempos", el capítulo "Cha Jin" también utiliza tres fábulas: "La gente Jing va a Yong", "tallar un barco para pedir una espada" y "llevar a un bebé a tirar un bebé al río". 2. El texto original de Cha Chuan
Cuando un marido tiene algo que decir, no debe ignorarlo. Si lo transmite varias veces, el blanco se vuelve negro y el negro se vuelve blanco. Por lo tanto, un perro es como un mono, un mono es como una mona y una mona es como un humano. Los humanos están lejos de los perros. La razón por la que este tonto comete un gran error es que
El que lo oye y lo examina es una bendición; el que lo oye pero no lo examina es peor que no oírlo. El duque Huan de Qi escuchó que Guan Zi estaba a cargo del tío Bao, y Zhuangzhuang de Chu escuchó que Sun Shu Ao estaba a cargo de Shen Yinzhen. Cuando el rey de Wu se enteró de que el rey Gou Jian de Yue estaba a cargo de Taizai Pei, y cuando el tío Zhi se enteró de que el príncipe Xiang de Zhao estaba en Zhang Wu, no lo juzgó y su país sería destruido.
Todos los que escuchen las palabras deben estar familiarizados con la teoría, y los demás deben probarla con razón. El duque Ai de Lu le preguntó a Confucio: "Le Zheng Kui tiene un pie, ¿lo crees?". Confucio dijo: "En el pasado, Shun quería difundir las enseñanzas al mundo con alegría, por lo que ordenó a Chong Li que levantara a Kui. la hierba y avanzó hacia ella. Shun pensó que Le Zheng era bueno, luego Kui corrigió los seis ritmos y armonizó los cinco tonos para conectar los ocho vientos. Chongli también quería beneficiar a los demás, y Shun dijo: "Fu Yue es la esencia del cielo. y la tierra, y el equilibrio entre ganancias y pérdidas". Por lo tanto, sólo el sabio es el fundamento de la paz y la felicidad. Kui puede armonizar con ellos y traer paz al mundo. Si Kui es uno, será suficiente". Por eso, se dice que "Kui Yizu" no es "un pie". "La familia de Ding en la dinastía Song no tenía pozo, pero tenía acceso a riego y drenaje, y a menudo vivían solos afuera. Cuando su familia tenía un pozo, le decían a la gente: "Puedo sacar a un hombre a través del pozo". " Alguien que se enteró dijo: "Ding pasó por el pozo y encontró a un hombre". "La gente del país se enteró y se enteró por Song Jun. Song Jun le preguntó a Ding al respecto, y Ding le dijo:" Para obtener un enviado de una persona, no es necesario que alguien entre en el pozo. . "Si quieres escuchar algo como esto, es mejor no haber escuchado nada al respecto. Durante la dinastía Jin, Zixia pasó a la dinastía Wei. Un periodista que leyó historia dijo: "El ejército Jin cruzó el río con tres cerdos. Zixia dijo: "No, es Jihai". Huji es similar a San y Pig es similar a Hai. "En cuanto a Jin, cuando le pregunté al respecto, dijo: Jin Shijihai cruzó el río.
Hay muchas categorías de palabras que no son correctas, y hay muchas categorías de lo correcto y lo incorrecto. Las Escrituras del bien y del mal no se puede ignorar. Este es el lugar del sabio. Pero, ¿por qué ser cauteloso? Puedes obtenerlo basándose en los sentimientos de las cosas y las personas. Qiu·Cha Zhuan"
Texto original:
No puedes ignorar lo que dices. El blanco es negro y el negro es blanco. Por tanto, un perro es como un mono, un mono Es como una mona, y los humanos están lejos de los perros. También es un gran error.
Es una bendición escuchar pero no reseñar, es peor que no haber escuchado del duque Huan. Qi se enteró de Guanzi por Bao Shu, y Chuzhuang se enteró de Sun Shuao por Shen Yinzhen, por lo que lo revisó, el rey del país domina a los príncipes. Cuando el rey de Wu se entera de que el rey de Yue, Gou Jian, es el. Gobernador, y el tío sabio escucha que el hijo de Zhao Xiang está en Zhang Wu, si no juzga, el país morirá.
Cualquiera que escuche las palabras lo sabrá. Verificado por la razón, el duque Ai de Lu le preguntó a Confucio: "Le Zhengkui tiene un pie, ¿lo crees?" Confucio dijo: "En el pasado, Shun quería difundir la enseñanza de la música en el mundo, por lo que ordenó a Chongli que levantara a Kui sobre la hierba y avanzara. Shun pensó que la música era justa". Luego, Kui corrigió los seis ritmos y los cinco tonos para conectar los ocho vientos. Y el mundo está prestando un gran servicio. Chong Li también quería buscar ayuda de los demás, y Shun dijo: "Fu Yue es la esencia del cielo y la tierra, el equilibrio entre ganancias y pérdidas. Por lo tanto, sólo el sabio puede ser la base de la armonía. Kui puede armonizarla y traerla". paz para el mundo. Si Kui es el único, será suficiente." '. Por eso se llama 'Kui Yizhi', no 'Yi Zhi'". acceso al sistema de riego, por lo que a menudo vivían solos afuera.
Cuando su familia pasó por un pozo, le dijo a la gente: "Pasé por el pozo y encontré a un hombre". Alguien que se enteró dijo: "Ding pasó por el pozo y encontró a un hombre". y se lo contó al rey de la dinastía Song. Song Jun pidió a la gente que le preguntaran a Ding al respecto, y Ding respondió: "Para conseguir un enviado de una persona, no es necesario que una persona entre en el pozo, si quieres escuchar algo como esto, es mejor que". sin escuchar nada. Cuando Zixia estaba en la dinastía Jin, pasó por la dinastía Wei. Un periodista que leyó la historia dijo: "Los tres cerdos del ejército Jin cruzaron el río". Zixia dijo: "No, es Ji Hai. Hu Ji es similar a". San y los cerdos son similares a Hai." En cuanto a la dinastía Jin, cuando se le preguntó al respecto, dijo, Jin Shi Jihai cruzó el río.
Hay muchas categorías de palabras que no son correctas, y muchas categorías son correctas e incorrectas. Las escrituras sobre el bien y el mal no se pueden ignorar. Esto es con lo que el sabio tiene cuidado. Pero ¿por qué ser cauteloso? Las emociones de las cosas y de las personas se pueden obtener escuchándolas.
Traducción:
Los rumores no se pueden ignorar. Después de repetidos rumores, las cosas blancas se vuelven negras y las cosas negras se vuelven blancas. Entonces un perro es como un mono, un mono es como un macaco y un mono es como un humano. La diferencia entre humanos y perros es muy grande. Por eso los tontos cometen grandes errores.
Si examinas lo que escuchas, será beneficioso; si no examinas lo que escuchas, es mejor no escuchar. El duque Huan de Qi se enteró de Guan Zhong a través de Bao Shuya, y el rey Zhuang de Chu se enteró de Sun Shuao a través de Shen Yinzhen, y los inspeccionó, por lo que el país dominó a los príncipes. El rey de Wu creyó las palabras del rey Gou Jian de Yue de Tai Zai Pei, y Bo Zhi creyó las palabras de Zhao Xiangzi de Zhang Wu, sin ningún examen, por lo que el país pereció y él mismo perdió la vida.
Todo rumor que oigas debe ser examinado minuciosamente, y las personas deben ser probadas con razón. El duque Ai de Lu preguntó a Confucio: "Le Zhengkui sólo tiene un pie, ¿es cierto?". Confucio dijo: "En el pasado, Shun quería utilizar la música para difundir la educación a la gente del mundo, por lo que le pidió a Chongli que recomendara a Kui. de entre la gente y lo nombró Shun Kui fue nombrado líder de la música. Kui corrigió los seis ritmos y armonizó los cinco tonos para armonizar el yin y el yang. Chongli también quería encontrar más personas como Kui. La música está entre el cielo y la tierra". La esencia es la clave para controlar el caos en el país. Sólo los santos pueden lograr la armonía, y la armonía es la base de la música. Kui puede armonizar el ritmo y estabilizar el mundo. Entonces, una persona como Kui Es suficiente "Kui tiene sólo un pie". Había un hombre llamado Ding en la dinastía Song que no tenía pozo en casa y tenía que salir a buscar agua. Cuando su familia cavó un pozo, les dijo a los demás: "Mi familia cavó un pozo y encontró a un hombre". Después de escuchar esto, algunas personas difundieron la noticia: "La familia Ding cavó un pozo y encontró a un hombre". Difundió la noticia y fue Song Jun quien la escuchó. Song Jun envió a alguien a preguntarle a Ding sobre la situación. Ding respondió: "Hacer que una persona lo use no significa cavar a una persona viva en el pozo". Zixia fue al estado de Jin y pasó por el estado de Wei. Una persona que leía libros de historia dijo: "El ejército de Jin cruzó el río Amarillo con tres cerdos y dijo: "No, fue el día de Jihai el que cruzó". el río Amarillo. El antiguo carácter chino 'ji' es el mismo que '三'. El carácter '豕' es similar al carácter 'hai'". Fui a ver a Jin para preguntarle sobre este asunto y resultó que el Jin. El ejército cruzó el río Amarillo el día de Jihai.
Hay muchas paradojas y paradojas en las palabras. La frontera entre el bien y el mal debe distinguirse claramente. Este es un tema que los santos deben tratar con especial cautela. Aun así, ¿cómo podemos ser cautelosos? Siguiendo las leyes de las cosas y la razón humana, y utilizando este método para examinar los rumores que escuchas, podrás llegar a la verdadera situación. 4. El texto original de "Cha Chuan"
No puedes ignorar lo que dices. Si lo repites varias veces, el blanco se vuelve negro y el negro se vuelve blanco. Por lo tanto, un perro es como un mono, un mono es como una mona y una mona es como un ser humano. Los seres humanos están lejos de los perros. La razón por la que este tonto comete un gran error es que
El que lo oye y lo examina es una bendición; el que lo oye pero no lo examina es peor que no oírlo. El duque Huan de Qi escuchó que Guan Zi estaba a cargo del tío Bao, y Zhuangzhuang de Chu escuchó que Sun Shu Ao estaba a cargo de Shen Yinzhen. Cuando el rey de Wu se enteró de que el rey Gou Jian de Yue estaba a cargo de Taizai Pei, y cuando el tío Zhi se enteró de que el príncipe Xiang de Zhao estaba en Zhang Wu, no lo juzgó y su país sería destruido.
Todos los que escuchen las palabras deben estar familiarizados con la teoría, y los demás deben probarla con razón. El duque Ai de Lu le preguntó a Confucio: "Le Zheng Kui tiene un pie, ¿lo crees?". Confucio dijo: "En el pasado, Shun quería difundir las enseñanzas al mundo con alegría, por lo que ordenó a Chong Li que levantara a Kui. la hierba y avanzó hacia ella. Shun pensó que Le Zheng era bueno, luego Kui corrigió los seis ritmos y armonizó los cinco tonos para unir los ocho vientos. Chongli también quería beneficiar a los demás, y Shun dijo: "Fu Yue es la esencia. del cielo y la tierra, el equilibrio entre ganancias y pérdidas."
Por lo tanto, sólo el sabio es el fundamento de la paz y la felicidad. Kui puede armonizar con ellos y traer paz al mundo. Si Kui es uno, será suficiente". Por eso, se dice que "Kui Yizu" no es "un pie". "La familia de Ding en la dinastía Song no tenía pozo, pero tenía acceso a riego y drenaje, y a menudo vivían solos afuera. Cuando su familia tenía un pozo, le decían a la gente: "Puedo sacar a un hombre a través del pozo". " Alguien que se enteró dijo: "Ding pasó por el pozo y encontró a un hombre". "La gente del país se enteró y se enteró por Song Jun. Song Jun le preguntó a Ding al respecto, y Ding le dijo:" Para obtener un enviado de una persona, no es necesario que alguien entre en el pozo. . "Si quieres escuchar algo como esto, es mejor no haber escuchado nada al respecto. Durante la dinastía Jin, Zixia pasó a la dinastía Wei. Un periodista que leyó historia dijo: "El ejército Jin cruzó el río con tres cerdos. Zixia dijo: "No, es Jihai". Huji es similar a San y Pig es similar a Hai. "En cuanto a Jin, cuando le pregunté al respecto, dijo: Jin Shijihai cruzó el río.
Hay muchas categorías de palabras que no son correctas, y hay muchas categorías de lo correcto y lo incorrecto. Las Escrituras del bien y del mal no se puede ignorar. Este es el lugar del sabio. Sea cauteloso, pero ¿por qué puede obtenerlo basándose en los sentimientos de las cosas y las personas? los chinos antiguos se encuentran en los libros de texto; Move 26gt; (Fonético.
Congyu (mián), el sonido del sacrificio. Significado original: observar; mirar con atención) Igual que el significado original [examinar; escudriñar; observar]
——"Shuowen" Observa la hierba y los árboles ——"Chu Ci·Li Sao"
——"Tao Shu" de Jia Yi ——Mira el razón "Período de primavera y otoño de Lu·Sabor original" Si miras de cerca al joven maestro, su color se volverá más armonioso
- "Registros históricos·Biografía del Sr. Wei" Si miras de cerca. , encontrará que hay cuevas de piedra debajo de la montaña: Su Shi de la dinastía Song "La historia de la montaña Stone Bell" Otro ejemplo: observar (observar cuidadosamente cosas o fenómenos objetivos, estar atento (descubrir, ver); ) observar claramente, saber [observar; ver claramente] Las prisiones pequeñas y grandes, aunque no se pueden observar, deben sentirse
——"Zuo Zhuan·Diez años del duque Zhuang" Por lo tanto, si se examina. uno mismo, uno puede influir en los demás. ——"Lu Shi Chun Qiu·Cha Jin" Otro ejemplo: Cha Shi (una persona que puede observar claramente las cosas Cha Yi (determinar la trama) ). p>
Generalmente se refiere a aquellos con fallas menores) Investigación; investigación [investigar] Los rumores del marido no pueden ignorarse - "Biografía de Lu Shi Chun Qiu·Cha" Otro ejemplo: investigación (investigación de campo); Inspección (investigación detallada). Distinguir es observar las cosas sin observarlas
- "Libro de los Ritos·Utensilios Rituales" Nota: "Se trata también de distinguir. "
Se puede observar. - "Huainanzi·Shuo Lin".
Nota: "No. "Prueba la esencia de las hierbas y detecta los sabores agrios y amargos.
——"Xinyu·Daoji" Después de la inspección, recomiendo [recomienda] a mi hermano. ——"Registros históricos·Biografía del asesino" ".
Suo Yin: "Aún es una elección. "Cha Chen es filial y honesto.
—— "Chen Qing Biao" de Jin Li Mi Otro ejemplo: Cha Ju (elección, selección); Cha Lian (Cha Li); Cha Xuan (Cha Ju. Selección) ) Cha Ju chá 26lt; forma 26gt; astuto [aparentemente obvio] Cuando el agua es clara, no hay peces, y cuando la gente tiene cuidado, no hay discípulos.
—— Cháchá [limpio; impecable] "Respondiendo al invitado" de Dongfang Shuo Apariencia limpia ¿Quién puede observar el cuerpo y aceptar el calor de las cosas? ——"Registros históricos·La biografía de Qu Yuan y Jia Sheng" cháchá-wéimíng [astuto en cosas insignificantes; ser entusiasta en asuntos triviales considerar la crítica como *** arte] Mostrar astucia prestando mucha atención a asuntos triviales; cháfǎng [indagar; investigar; ir a descubrir] investigar y entrevistar chájué [detectar; ser consciente de] descubrir, ver que la expresión de Xiao Chen no es correcta chákàn [observar; ]: mirar con atención para comprender la situación y observar el terreno [poner a prueba dentro]: un castigo dado por cometer un error. Mantenga a los que han cometido errores en sus puestos para ver si corrigen sus errores. Despídalos del servicio público y manténgalos en la fábrica para observación chánà [examine y acepte] Revise y adopte Su Majestad también debe hacer sus propios planes. Consulta las buenas costumbres, examina las palabras elegantes y sigue profundamente el edicto del difunto emperador.
——Cháyán-guānsè "Chu Shi Biao" de Zhuge Liang [compare lo que uno dice con lo que hace; observe las palabras y los gestos de ***. observe cada estado de ánimo de una persona] observe las palabras de una persona. y expresiones faciales para descubrir su estado de ánimo Xinyicha chá ㄔㄚˊ Mira con atención, investiga y estudia: ~Mira. ~Núcleo.
Ver~. Prueba~ (a. Observación e investigación de campo, como "científica~~"; b. Observación detallada y profunda, como "La investigación científica requiere diligencia ~~ y pensamiento").
~Duerme. ~Visita.
~Encuesta. ~ Bronceado.
Ming ~ Qiu Hao ("Qiu Hao" se refiere al nuevo crecimiento de pelos finos en pájaros y animales en otoño, lo que significa que las personas son astutas y pueden ver claramente cualquier pequeño problema). Código Zheng: WDRB, U: 5BDF, GBK: B2EC Número de trazos: 14, radical: 宀, número de orden de trazo: 44535445411234. 6. Traducción del texto clásico chino "La biografía de Yao Cha en la historia del sur"
Yao Cha, nombre de cortesía Bo Shen, era originario de Wukang, Wuxing (ahora condado de Deqing, provincia de Zhejiang). noveno tataranieto de Qing (título oficial) Yao Xin.
Su padre, Yao Sengyuan, fue el médico imperial Zheng (nombre médico oficial) de la dinastía Liang. Yao Cha era espiritual desde muy joven y podía recitar más de 10.000 palabras de las Escrituras a la edad de seis años.
No le gustan los juegos ni tener mascotas. Estudia con diligencia y puede escribir artículos a los doce años. Yao Sengyuan dominaba las habilidades médicas y era muy famoso en la dinastía Liang. Todas las recompensas obtenidas de los palacios interior y exterior fueron devueltas a Yao Cha y sus hermanos como capital para sus estudios en el extranjero.
Yao Cha utilizó estos fondos para acumular libros, por lo que su conocimiento se hizo cada vez más extenso. Cuando Yao Cha tenía trece años, el emperador Jianwen de la dinastía Liang (Xiao Gang), que todavía era el príncipe heredero (Palacio del Este, también conocido como el príncipe heredero) en ese momento, prestó gran atención al cultivo literario, por lo que tomó a Yao Cha. Cha to Xuanyou Hall (Xuanyou Hall, un salón donde se predican los clásicos) para escuchar (aprender). El funcionario dio conferencias sobre las escrituras y participó en debates, y fue elogiado por los eruditos confucianos.
Cuando Jian Wen suba al trono, será tratado aún más favorablemente. Al principio, sirvió como Zuo Changshi (título oficial) de Liu Guo, el rey de Nanhai (un estado vasallo), y al mismo tiempo sirvió como Siwen Shilang (título oficial).
Más tarde, también ejerció como Shangshu Jiabu Lang (título oficial). Al encontrarse con la subyugación de la dinastía Liang y la guerra, siguió a sus padres de regreso a su ciudad natal en el campo.
Durante la guerra todavía no se descuidaba el estudio y el estudio diligente. El emperador Yuan de Liang (Xiao Yi) ascendió al trono en Jingzhou y nombró a Yao Cha como magistrado del condado de Yuanxiang (ahora en Huzhou, Zhejiang).
Más tarde, ayudó a los historiadores en la escritura y escribió libros de historia. En los primeros días de Taijian (el reinado del emperador Yuan de la dinastía Liang), fue ascendido a soltero del Palacio Xuanming.
Pronto fue ascendido a Tongzhi Sanqi Changshi (título oficial), y el gobierno lo nombró enviado a la Dinastía Zhou del Norte (dinastía fundada por Yu Wenjue). El respetado anciano, cuyo hogar ancestral es Jiangdong, solía vivir en Guan Nei y todos lo admiraban mucho.
Liu Zhen, un nativo del estado de Pei, fue en secreto a la embajada de Yao Cha para descubrir más de diez cosas que no entendía en la dinastía Han. Yao Cha las analizó por él, y todas ellas. La evidencia histórica clásica era confiable. Liu Zhen dijo a sus allegados: "Los discípulos (de Yao Cha) no deben ser en vano".
En su posición como funcionario de alto rango, Yao Cha nunca se hizo amigo de forasteros. Había una vez un alumno suyo que no se atrevió a hacerle un regalo generoso, así que le regaló un trozo de tela sureña, un trozo de tela de colores.
Yao Cha le dijo: "Lo que llevo es como máximo tela hecha de cáñamo o espadaña. Estas cosas (que me diste) no me sirven de nada. Ya que quieres mostrarme respeto, como siempre y cuando sea suficiente con que no te odie."
El estudiante le pidió humildemente (que lo aceptara), pero Yao Cha se enojó y lo echó. A partir de entonces, nadie se atrevió a dar él un regalo. Después de la caída de la dinastía Chen y de entrar en la dinastía Sui, a Yao Cha se le concedió el título de Secretario Cheng (título oficial), y también presidió la compilación de los libros de historia de las dinastías Liang y Chen.
También fue nombrado Changshen (título oficial) en el Pabellón Zhuhua. El emperador Wen de la dinastía Sui (Yang Jian) sabía que a Yao Cha le faltaban verduras todos los días, por lo que lo llamó especialmente al palacio interior y lo recompensó con frutas y verduras. Al respecto, les dijo a sus ministros: "Escuché que el conocimiento y la conducta de Yao Cha no tienen comparación con nadie hoy en día". Solo conseguí una persona tan (útil) cuando derroqué a la dinastía Chen."
En el segundo año de Renshou (el reinado). del emperador Wen de la dinastía Sui), la corte imperial emitió un edicto para nombrar a Yao Cha como miembro del Extranjero Sanqi Changshi (título oficial) El soltero que estudió con el rey Jin. Después de que el emperador Yang de la dinastía Sui subiera al trono, se le concedió el título de Príncipe Neishen (nombre del puesto).
Participa en discusiones y responde a las consultas del emperador sobre temas como la reforma de la vestimenta y la eliminación de la etiqueta de la corte. En el segundo año de Daye (el reinado del emperador Yang de la dinastía Sui), murió en Dongdu (Luoyang).
Yao Cha es muy filial, defiende la ética humana, es modesto y modesto, y no menosprecia a los demás por sus propias fortalezas. Me concentro en escribir libros y no me aburriré incluso cuando mi cabello se vuelva gris.
Aunque la "Historia de Liang" y la "Historia de Chen" compiladas por él no se completaron, durante el reinado del Emperador Kaihuang de la Dinastía Sui (el reinado del Emperador Yang de la Dinastía Sui), el Emperador Wen de la dinastía Sui envió a Yu Shiji, el nombre oficial de Zhongshushe, para preguntar si el original completo continúa completándose. Cuando Yao Cha estaba muriendo, advirtió a su hijo Yao Silian que siguiera escribiendo.
En la dinastía Chen, Yao Silian sirvió como Facao del Príncipe de Hengyang (título oficial) y secretario principal del Rey de Kuaiji (título oficial).
7. Un ensayo sobre "Cha Chuan"
"Quien lo escucha y lo examina es bendito; escucharlo pero no examinarlo es peor que no escucharlo". Este es "Cha Chuan" en "Lu's". Anales de primavera y otoño "Hay una oración en el artículo. La razón por la que menciono esta oración es porque ayer fue el primer día del examen de ingreso a la universidad. De 10 a.m. a 5 p.m., la distribución de la composición del examen de ingreso a la universidad en el Internet verificó completamente el significado de esta oración. Junio El examen de ingreso a la universidad del día 7 es un día que atrae la atención nacional, y el tema de la composición china del examen de ingreso a la universidad cada año es el centro de atención. Naturalmente, presto más atención a cuál es el tema de la composición. Entonces, a partir de las diez, me senté frente a la computadora y busqué información sobre el ensayo del examen de ingreso a la universidad de 2012. Durante la búsqueda, descubrí que había sitios web que aprovechaban la oportunidad para utilizar "Preguntas del ensayo del examen de ingreso a la universidad de 2012". "para ganar clics. Estas personas se aprovecharon de la preocupación de otras personas. El comportamiento de aquellos que tomaron el examen de ingreso a la universidad para ganar clics fue bastante desagradable. Después de un tiempo, vi ensayos de varios lugares publicados uno por uno. Aunque eran Simple, en general fueron buenos. Mis colegas estaban viendo Wechat en sus teléfonos móviles. Bo, dijo que la pregunta del examen de ingreso a la universidad en Liaoning es "Cómo rescatar pepinos de mar", la primera reacción debe ser que alguien está aprovechando la oportunidad para exagerar. Esto no es en absoluto creíble. Debido a que este tipo de preguntas no están en línea con la comprensión de los estudiantes sobre sus propias vidas, ya no serán consideradas, lo cual es fácil de identificar. Entonces esperé la composición de Tianjin. A las 11 en punto, se publicó una pregunta del examen de ingreso a la universidad de Tianjin 2012 en el canal educativo del sitio web de Phoenix: Composición dada los materiales: Dos peces en el río Mientras nadaba, el pez viejo le preguntó al pececito: ¿Cómo está el agua? ¿Calidad en el río? Xiaoyu dijo: No sé si la calidad del agua es clara o turbia. Hay muchas cosas pequeñas en la vida que encarnan grandes principios. Según tu comprensión de este material, escribe un ensayo. Puede ser más de 800. Aunque este tema es simple, es mucho más confiable que "pepino de mar". Este artículo se publicó en todos los sitios web principales, algunos indicaron que fue transferido desde un determinado sitio web y otros simplemente no indicaron el lugar. fuente Después de comer, descubrí que Sohu Education El tema del ensayo de Tianjin ha cambiado El tema del ensayo del examen de ingreso a la universidad de 2012: Lea los siguientes materiales y escriba según sea necesario (60 puntos) Dos peces pequeños nadaban juntos. y se encontró con un pez viejo nadando desde la otra dirección. El pez viejo se acercó. Asintieron y dijeron: "Buenos días, niños, ¿cómo está el agua?" Los dos pececitos se asustaron y luego nadaron hacia adelante. , uno de los pececillos miró al otro y no pudo evitar decir: "¿Qué es exactamente el agua?" Parece que algunas de las cosas más comunes e indispensables son las que más fácilmente pasamos por alto; algunas cosas aparentemente simples pueden desencadenar; pensemos profundamente... Utilice los materiales anteriores, elija su propio ángulo, elabore su propio tema, elija su propio estilo de escritura (excepto poesía) y escriba un artículo de no menos de 800 palabras. Sin copias ni plagio. Está permitido. Me llegaron dos temas de composición de Tianjin a la vez. No tuve tiempo de comprobar los hechos, así que copié ambas preguntas. Durante la clase de la tarde, las copié en la pizarra para los estudiantes y las analicé. Aunque eran dos preguntas, todavía había similitudes entre ellas. Entonces, no es muy laborioso, pero algunos estudiantes inmediatamente dijeron en sus teléfonos móviles que cierto periódico afirmó que habían descifrado el tema básico de las preguntas del examen de ingreso a la universidad. Les dije a los estudiantes que también era una especie de exageración. usaron el mismo material, el interrogador. Las direcciones de la investigación son diferentes, y también son temas diferentes, que no se pueden generalizar. Por la tarde, cuando llegué a casa y leí las noticias de CCTV, finalmente determiné que era lo último. Pero cuando escribí estas palabras frente a la computadora, todavía había muchos sitios web. Mis colegas y yo estábamos desinformando sobre las preguntas del examen de ingreso a la universidad de 2012 de Tianjin. Aunque no soy una persona que busca bendiciones, cuando pienso en eso cuando lo escuchamos por primera vez. algo, es mejor esperar. Después de todo, la mejor arma para comprobarlo es el tiempo. 8. Pide la traducción de Cha Chuan de Lu Shi Chun Qiu
Texto original:
Cuando un marido tiene algo que decir, no debe ignorarlo si lo transmite varias veces. , el blanco se vuelve negro y el negro se vuelve blanco. Por lo tanto, un perro es como un mono, un mono es como una mona y una mona es como un ser humano. Los seres humanos están lejos de los perros. La razón por la que este necio comete un gran error es que si oye y examina, será bienaventurado; si oye pero no examina, es peor que no oír; El duque Huan de Qi escuchó que Guan Zi estaba a cargo del tío Bao, y Zhuangzhuang de Chu escuchó que Sun Shu Ao estaba a cargo de Shen Yinzhen. Cuando el rey de Wu se enteró de que el rey Gou Jian de Yue estaba a cargo de Taizai Pei, y cuando el tío Zhi se enteró de que el príncipe Xiang de Zhao estaba en Zhang Wu, no lo juzgó y su país sería destruido.
Todos los que escuchen las palabras deben estar familiarizados con la teoría, y los demás deben probarla con razón.
El duque Ai de Lu le preguntó a Confucio: "Le Zheng Kui tiene un pie, ¿lo crees?". Confucio dijo: "En el pasado, Shun quería difundir las enseñanzas al mundo con alegría, por lo que ordenó a Chong Li que levantara a Kui. la hierba y avanzó hacia ella. Shun pensó que Le Zheng era bueno, luego Kui corrigió los seis ritmos y armonizó los cinco tonos para unir los ocho vientos. Chongli también quería beneficiar a los demás, y Shun dijo: "Fu Yue es la esencia. del cielo y la tierra, el equilibrio entre ganancias y pérdidas." Por lo tanto, sólo el sabio es el fundamento de la paz y la felicidad. Kui puede armonizar con ellos y traer paz al mundo. Si Kui es uno, será suficiente". Por eso, se dice que "Kui Yizu" no es "un pie". "La familia de Ding en la dinastía Song no tenía pozo, pero tenía acceso a riego y drenaje, y a menudo vivían solos afuera. Cuando su familia tenía un pozo, le decían a la gente: "Puedo sacar a un hombre a través del pozo". " Alguien que se enteró dijo: "Ding pasó por el pozo y encontró a un hombre". "La gente del país se enteró y se enteró por Song Jun. Song Jun le preguntó a Ding al respecto, y Ding le dijo:" Para obtener un enviado de una persona, no es necesario que alguien entre en el pozo. . "Si quieres escuchar algo como esto, es mejor no haber escuchado nada al respecto. Durante la dinastía Jin, Zixia pasó a la dinastía Wei. Un periodista que leyó historia dijo: "El ejército Jin cruzó el río con tres cerdos. Zixia dijo: "No, es Jihai". Huji es similar a San y Pig es similar a Hai. "En cuanto a Jin, cuando le pregunté al respecto, dijo: Jin Shijihai cruzó el río.
Hay muchas categorías de palabras que no son correctas, y hay muchas categorías de lo correcto y lo incorrecto. Las Escrituras del bien y del mal no se puede ignorar. Este es el lugar del sabio. Pero, ¿por qué ser cauteloso? Depende de los sentimientos de las cosas y las personas. Los rumores no se pueden transmitir de generación en generación. Los negros se vuelven blancos. Entonces los perros son como los monos, los monos son como las personas y los humanos son muy diferentes de los perros. Será beneficioso si examinas qué. escuchas; si no examinas lo que escuchas, es mejor no escuchar. El duque Huan de Qi se enteró de Guan Zhong a través de Bao Shuya, y el rey Zhuang de Chu se enteró de Sun Shuao a través de Shen Yinzhen, así que los examinó. Por lo tanto, el país dominó a los príncipes. El rey Wu creyó en las palabras del rey Gou Jian de Yue de Tai Zai, y Bo Zhi creyó en las palabras de Zhao Xiangzi de Zhang Wu, por lo que el país pereció y él perdió la vida. Todos los que escuchan rumores deben ser examinados minuciosamente, y todas las personas deben ser probadas con razón. El duque Ai de Lu preguntó a Confucio: "¿Es cierto que Le Zhengkui sólo tiene un pie?". Confucio dijo: "En el pasado, Shun quería utilizar la música para difundir la iluminación entre la gente del mundo, por lo que le pidió a Chongli que recomendara a Kui entre la gente y lo nombró. Shun lo nombró director musical". Luego, Kui corrigió las seis leyes y armonizó los cinco tonos para armonizar el yin y el yang. Por tanto, el mundo se rindió. Chongli también quería encontrar más personas como Kui, dijo: "La música es la esencia del cielo y la tierra y la clave para gobernar el país". Sólo un santo puede lograr la armonía, y la armonía es la base de la música. Kui puede armonizar la música y traer paz al mundo. Una persona como Kui es suficiente. Entonces decir “un Kui es suficiente” no significa “Kui tiene un solo pie”. "Había un hombre llamado Ding en la dinastía Song que no tenía pozo en casa y tenía que salir a buscar agua. A menudo enviaba a una persona a buscar agua. Cuando su familia cavó un pozo, les dijo a los demás: "Mi familia tiene un hombre para ir a buscar agua. "Algunas personas escucharon esto y corrieron la voz: "La familia Ding cavó un pozo y sacó a un hombre. Todos en la capital difundieron rumores sobre este incidente, y Song Jun se enteró. Song Jun envió a alguien a preguntarle a Ding sobre la situación, y Ding respondió: "Ser utilizado por una persona no significa cavar a una persona viva en el pozo". "Es mejor no escuchar rumores como este. Cuando Zixia fue al estado de Jin, pasó por el estado de Wei. Una persona que leía libros de historia dijo: "El ejército de Jin cruzó el río Amarillo con tres cerdos. Zixia dijo: "No, fue el día de Jihai cuando cruzamos el río Amarillo". El antiguo carácter chino "ji" es similar al carácter "三", y el carácter "豕" es similar al carácter "hai". "Cuando fui a Jin para preguntar sobre este asunto, resultó que el ejército de Jin cruzó el río Amarillo el día de Jihai.
Hay muchas palabras engañosas y paradojas. El límite entre el bien y el mal Debe distinguirse claramente. Este es un tema que los santos deben tratar con especial precaución. Aun así, ¿cómo podemos ser cautelosos, siguiendo las leyes de las cosas y la razón humana, para conocer la verdadera situación al examinar los rumores que escuchamos? .