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Obras de Hayao Miyazaki

Intenta describir el estilo y las características de los dibujos animados de Miyazaki Hayao

A través de la introducción del propio Hayao Miyazaki y sus obras, podemos entender el estatus de Hayao Miyazaki como maestro en el idioma japonés. industria de la animación. Y a través del análisis y comparación de varias de sus obras representativas, podemos comprender mejor el estilo y las características de los dibujos animados de Miyazaki Hayao y su herencia y trascendencia de la animación japonesa.

Este artículo se divide en tres partes. La primera parte presenta la situación premiada de "El viaje de Chihiro" y la vida de su autor, el maestro de animación japonés Hayao Miyazaki. También presenta la relación entre Hayao Miyazaki. y el Studio Ghibli de su amigo Gao Yan dieron una breve introducción. La segunda y tercera partes analizan las características de estilo de los dibujos animados de Miyazaki Hayao. El contenido de la segunda parte es la herencia de la animación japonesa de los dibujos animados de Hayao Miyazaki. Se mencionó el concepto de "visual kei" en la animación japonesa, y Hayao Miyazaki lo utilizó en sus obras para ilustrar: personajes idealizados y vidas oníricas; La tercera parte analiza la búsqueda de la animación por parte de Miyazaki Hayao a través del análisis y comparación de varias obras representativas, es decir, su trascendencia de la animación japonesa. Las tres obras "Castle in the Sky", "Kiki's Delivery Service" y "Porco Rosso" expresan el ideal de volar en su corazón de Hayao Miyazaki; "Memories" y "My Neighbor Totoro" expresan el amor y el amor en las animaciones de Hayao Miyazaki. "Nausicaa of the Valley of the Wind" y "Princess Mononoke" reflejan la elaboración de Hayao Miyazaki sobre el hombre y la naturaleza; el análisis de la obra maestra "El viaje de Chihiro" muestra la comprensión de Hayao Miyazaki sobre la supervivencia y el desarrollo.

Palabras clave:

La animación de Hayao Miyazaki continúa

El 17 de febrero de 2002, el 52º Festival de Cine de Berlín hizo una excepción y le otorgó el Oso de Oro. Fue la película animada "El viaje de Chihiro", dirigida por el director japonés Hayao Miyazaki, la que hizo que los jueces tomaran esta decisión histórica. En la historia del Festival de Cine de Berlín, nunca había ganado el primer premio otorgado a una caricatura. Cabe señalar que el Festival de Cine de Berlín es conocido como el "paraíso de las películas artísticas" y nunca se ha centrado en la taquilla. Sin embargo, "El viaje de Chihiro" logró un gran éxito de taquilla en Japón y en muchas partes del mundo, superando al mismo tiempo al éxito de taquilla estadounidense "Titanic". Alguien bromeó una vez: "El viaje de Chihiro hundió al Titán". Una película que no prioriza la comercialización ha logrado un éxito asombroso tanto en el arte como en los negocios. La excelencia de Hayao Miyazaki es digna de admiración. La película ganó el Premio de la Academia de Animación en marzo de 2003. Esta película ha ganado múltiples honores. Esto no es sólo una afirmación del estatus de las películas animadas, sino también una afirmación de Hayao Miyazaki.

El 5 de enero de 1941 nacía Hayao Miyazaki en Tokio. Para escapar de la guerra, Miyazaki y su familia se mudaron de Tokio al campo de la prefectura de Tochigi, en el noreste. Este período de la vida rural tuvo una importante influencia en sus futuras creaciones. Obras como "Mi vecino Totoro" tienen huellas de su vida infantil. No hubo mucha diferencia en su infancia, salvo que su madre, que era muy estricta con él, estuvo postrada en cama durante muchos años. Gong Qijun dijo esto al recordar su infancia: "Mis películas también reflejan el desprecio por mis padres. Ellos apenas se preocuparon por mí durante mi infancia, así que pasé mi infancia en la soledad. Eso me hizo ser introvertido, abrigarme fuertemente y No quiero interactuar con el mundo exterior” [1]. En la escuela secundaria, Miyazaki se interesó en la producción de animación después de ver "White Snake" (la primera película animada de Japón). En 1959, ingresó en la Universidad Gakushuin de Tokio, con especialización en economía política. Sin embargo, después de graduarse, se embarcó en un camino completamente diferente al de su especialidad. Se convirtió en productor de animación en Toei Animation Company, donde conoció a su futuro socio Gao Yanxun. En las décadas de 1960 y 1970 del siglo pasado, Hayao Miyazaki aún no era famoso, pero ya había demostrado su potencial. Nuestro país ha proyectado las películas "Tres mil millas en busca de mi madre" (adaptación de "La educación del amor" del italiano Amicis) y "Heidi de los Alpes" (adaptación de "El mar" de la señora Spiri) que Participó en la producción de "Ti") dos animaciones.

En 1985, Hayao Miyazaki y Gao Yanxun fundaron conjuntamente una unidad de producción de animación, que más tarde se convirtió en el famoso Estudio Ghibli (Stuolio Ghibli). Ghibli, traducido como "Viento Gibli", originalmente se refiere al ciclón caliente estacional en el desierto del Sahara. Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de la Fuerza Aérea Italiana llamaron a su avión de reconocimiento Ghibli. Hayao Mazezaki nombró su estudio de esta manera, lo que también significa que quiere traer un nuevo torbellino a la industria de la animación japonesa.

La creación del Estudio Ghibli permitió a Hayao Miyazaki comenzar la década más gloriosa de su carrera personal en la animación, que también fue una década de gran desarrollo para la animación (1985-1995). Este pequeño estudio tiene el mejor personal de producción, pero no cuenta con fuertes recursos económicos e incluso es un poco anticomercial. En promedio, Ghibli no puede producir una película de animación al año. Sin embargo, un grupo tan anticomercial puede lograr un éxito comercial. Los ingresos de taquilla de cada película son suficientes para poner celosa a cualquier productora cinematográfica.

Hayao Miyazaki no es un director de animación cualquiera, pero el maestro de animación más famoso del mundo. Disney lo respeta como "Akira Kurosawa" en la industria de la animación. Sus obras están llenas de hermosas emociones. . Si bien algunas personas todavía piensan que los dibujos animados son un arte infantil para niños, Hayao Miyazaki puede demostrarle a la gente que los dibujos animados también son una forma de arte seria y adecuada para todos. En Japón, Hayao Miyazaki es tan bueno como cualquier artista famoso y es conocido como el "animador nacional", mientras que muchos espectadores japoneses lo llaman cariñosamente el "tío de cuento de hadas de buen corazón".

Los dibujos animados de Hayao Miyazaki heredan y superan la animación japonesa. Primero echemos un vistazo a cómo continúa la tradición.

1. La herencia de la animación japonesa de los dibujos animados de Hayao Miyazaki

Los japoneses persiguen la belleza, especialmente la perfección que es inalcanzable en la realidad y se esfuerzan por expresarla en la literatura y el arte. La característica más importante de la animación japonesa es el uso del "visual kei". "Visual kei" es un nuevo concepto propuesto en el campo de la investigación de la animación. Se refiere a la apariencia estéticamente agradable de obras compuestas de colores y líneas que tienen como único propósito el entretenimiento visual y están controladas por la conciencia del esteticismo. las reglas estéticas comunes de los tiempos modernos. Japón parece estar un poco más avanzado en este sentido desde la antigüedad hasta el presente, desde las obras literarias hasta el entorno de vida, por ejemplo: la redacción de Waka es muy brillante y los colores son fuertes, otro ejemplo es el empaque de los ídolos juveniles; basado en el principio del placer visual, o en En la fabricación de productos electrónicos y automóviles domésticos, se presta especial atención a las líneas suaves y la rica combinación de colores. Las excelentes obras de animación japonesas encarnan más plenamente el "visual kei" con su excelente uso del lenguaje cinematográfico y su impresionante producción cinematográfica.

La aplicación específica del "visual kei" en las obras de Hayao Miyazaki:

1. Personajes idealizados

En primer lugar, la imagen de los personajes en la mayoría de los dibujos animados. Aunque está embellecido, parece anticuado, pero como público, generalmente les gustan los personajes hermosos, por lo que los protagonistas masculinos y femeninos guapos siguen siendo la imagen preferida de Miyazaki. En abril de 1978, la estación de televisión estatal japonesa NHK transmitió la animación televisiva "Future Boy Conan" todas las semanas. Esta fue la primera vez que Hayao Miyazaki se desempeñó como supervisor de animación. Los protagonistas Conan y Lana son una pareja estándar de protagonistas masculinos y femeninos en los dibujos animados japoneses, un niño valiente y una niña amable. El actor Bas y la heroína Shida en la innovadora película de Ghibli "El castillo en el cielo" también son una pareja estándar.

En segundo lugar, la idealización de los personajes de la obra. Las chicas de la historia son vivaces y optimistas, como Kiki en "Kiki's Delivery Service" o son gentiles y amables, como Hida en "Castle in the Sky". Los protagonistas masculinos son generalmente personas valientes, como Bass en "Castle in the Sky", Asdaka en "Princess Mononoke" y Porco en "Porco Rosso". Además, los protagonistas masculinos suelen tener una apariencia atractiva, habilidades sobresalientes y un carácter hermoso; , que se reflejan plenamente en la interpretación del protagonista masculino Shengsi en "Escucha con oído": ¡Qué adorable es una niña un niño que ha leído muchos libros y sabe tocar y hacer violines! Este tipo de trabajo crea un entorno en el que los niños y niñas de la vida real pueden sumergirse, por lo que tiene sentido que tenga una gran cantidad de fans.

Hayao Miyazaki también aplicará algunos "patrones" en la creación de personajes.

Primero, los sentimientos son lo primero. Para los protagonistas e incluso para los personajes secundarios importantes de la animación, lo "más importante" suele ser un ser querido, más que el dinero y la fama. En la animación, el mundo es simple. En "Listen Ear", solo existe la relación entre Tsukishima Kasumi y Shengsi, y nada más.

La segunda es que las obras de animación prestan más atención a explorar el mundo interior de los personajes. En ese mundo, no hay "chicos malos" absolutos. En "Castle in the Sky", la anciana pirata inicialmente. Apareció como una imagen viciosa, pero más tarde, fue esta anciana pirata la que ayudó mucho al héroe y a la heroína.

En tercer lugar, los protagonistas son en su mayoría niños y niñas inocentes y optimistas. Todos ellos son amables, positivos y perseverantes. Esto se aplica a obras como "Nausicaä del valle del viento", "Castillo en el cielo", "El servicio de entrega de Kiki", "Mi vecino Totoro", "Escucha el oído", "El pago del gato" y otras obras.

En cuarto lugar, la gente común y corriente es la más feliz. La gente común generalmente desea tener superpoderes, pero a menudo no se siente feliz después de obtener poder. Y aquellos que son diferentes, como aquellos con superpoderes o estatus noble, siempre añoran la vida de la gente común y corriente. "Castillo en el Cielo" Richida es descendiente de la familia real de la legendaria isla Leptai. Posee la mágica piedra voladora, pero es esta extraordinaria piedra la que le ha hecho pasar por dificultades.

2. Trama dramática

En primer lugar, la trama de la animación es una historia específica y completa. En términos generales, existen pocas obras de animación similares a la "corriente de conciencia" en. Novelas, debido a que la imagen en sí es más concreta que el texto, incluso los temas abstractos en la animación deben reflejarse en imágenes concretas. Sólo dejando que el público atraído por la imagen siga mirando podrá aceptar lentamente el concepto que el creador quiere transmitir. Tanto "Grave of the Fireflies" como "Memories" se producen utilizando tiempos, lugares y materiales de narración reales específicos. Utilizan animación para representar personas y eventos reales y han logrado el éxito.

En segundo lugar, la trama de la animación es más dramática y los creadores necesitan perfeccionar constantemente al protagonista para que la historia continúe. Sin embargo, existen algunas "leyes" en la animación que permiten al público relajarse y no preocuparse por el protagonista. Por ejemplo, "la voluntad lo determina todo". La pequeña bruja voló de nuevo con fe y también salvó a su amiga. Además, los protagonistas siempre pueden convertir el peligro en desastre. El protagonista débil puede derrotar al enemigo con su voluntad fuerte e inquebrantable, seguir creciendo y lograr la victoria final. En "Castle in the Sky", Bass e Hida finalmente derrotaron a Mu. con su espíritu inquebrantable.

3. Vida onírica

En general, el contenido expresado en la animación japonesa se acerca más a la vida. El "sueño" en la animación japonesa no es un sueño completamente divorciado de la realidad. Los lectores sienten una sensación de identificación. "Vida de ensueño" significa romance reflejado en los detalles de la vida. En "El pago del gato", después de que Xiaochun, una estudiante de secundaria de 17 años, salva al príncipe del país de los gatos, el país de los gatos incluso quiere que Xiaochun sea el príncipe gato, para que Xiaochun sienta que ser un gato no es malo. y ya no quiere convertirse en humano y regresar a casa... Toda la obra atiende a la psicología de las niñas que persiguen una vida de ensueño.

Las animaciones de Hayao Miyazaki están cerca de la vida de la gente común, y el contenido común de la vida también se refleja en los temas de animación. En las obras de animación, la vida de la gente común a menudo tiene una tendencia estética. Las emociones entre las personas tienden a ser puras y los personajes son más "persistentes", lo que refleja que los ideales son mejores que la realidad y el espíritu es mejor que las cosas materiales. La familia, la amistad, el amor y otros contenidos de muchas obras son casi estereotipados, abstraídos de la realidad, puros y sin impurezas. En "Memories Bit by Bit", Xizi llega a la casa de sus familiares en el campo. Todos son muy amables con ella y su estado de vida es idílico.

Se puede decir que la animación de Hayao Miyazaki encarna la tendencia estética "nacional" general de Japón, y sus obras de animación tienen una buena herencia. Como maestro, las obras de Hayao Miyazaki tienen su propio estilo, características y objetivos distintivos.

"Mi trabajo no quiere imponer un mensaje simplista a la gente. Una vez que la película se proyecta en el cine, pertenece a todo el público" [2]. Ésta debería ser la búsqueda creativa del maestro de la animación Hayao Miyazaki.