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Análisis del Pequeño Diseñador Libro de Texto de Matemáticas para Segundo Grado de Primaria

1. Objetivos docentes

1. Ser capaz de reconocer que patrones simples en la vida se obtienen moviendo una figura mediante simetría axial o traslación. Puede hacer collages o diseñar gráficos en un cuadrado y utilizar los gráficos diseñados para crear sus patrones favoritos a través de simetría axial, traslación y otros movimientos.

2. Capaz de juntar los mismos patrones y determinar las formas básicas de los resultados observados en función de la realidad, y usar su propio lenguaje para describir el movimiento de las formas.

3. Permita que los estudiantes experimenten el proceso de observación, operación y comunicación cooperativa, adquieran el método básico de diseñar patrones utilizando el movimiento de gráficos y desarrollen los conceptos espaciales de los estudiantes en el proceso de imaginar el movimiento de gráficos.

4. En el proceso de apreciar los hermosos patrones creados por el movimiento gráfico, puede experimentar aún más la aplicación generalizada de la simetría axial, la traslación y la rotación en la vida, sentir la belleza de las matemáticas y apreciar el valor del aprendizaje de las matemáticas.

2. Disposición y características de los contenidos

1. Contenidos y funciones didácticas

Esta es una clase de actividades con el tema "Integral y Práctico". El propósito es permitir a los estudiantes utilizar el conocimiento de movimientos gráficos como traslación, rotación y simetría axial que han aprendido en operaciones prácticas, apreciar y crear patrones, describir el movimiento de gráficos en su propio idioma, desarrollar gradualmente conceptos espaciales y Experimente la vida. La belleza de las matemáticas en las matemáticas cultiva el espíritu innovador y la capacidad práctica.

El contenido de la actividad se divide en cuatro niveles.

El primer nivel es apreciar los patrones en la vida y ser capaz de reconocer que estos patrones son obtenidos por una figura a través de simetría axial, traslación y otras transformaciones. El libro de texto presenta aquí 4 patrones simples, lo que permite a los estudiantes observar desde el todo hasta la parte con una perspectiva matemática y encontrar los gráficos más básicos. , a través de la observación y la imaginación, aclara el movimiento de los gráficos básicos para obtener los patrones que ves. A través de actividades de este nivel, los estudiantes pueden consolidar el conocimiento del movimiento gráfico que han aprendido anteriormente, acumular una rica experiencia intuitiva para diseñar patrones utilizando el movimiento gráfico más adelante y realizar buenas preparaciones metodológicas.

El segundo nivel consiste en utilizar los ejemplos proporcionados en el libro de texto para pegar tus patrones favoritos en el cuadrado. Al recortar y observar las herramientas de aprendizaje proporcionadas en el apéndice, los estudiantes pueden tener una comprensión más clara de las características de forma de cada figura y brindar apoyo visual para imaginar las figuras transformadas. Al permitir que los estudiantes peguen sus patrones favoritos dentro del cuadrado, se puede aplicar el conocimiento del movimiento gráfico, mientras se estimula la creatividad de los estudiantes y se desarrollan conceptos espaciales.

El tercer nivel permite a los estudiantes utilizar los conocimientos adquiridos para diseñar un patrón en un cuadrado. Las actividades de este nivel brindan a los estudiantes un espacio creativo más abierto. El propósito es permitirles acumular una experiencia más rica en movimiento gráfico, experimentar métodos de diseño de patrones, sentir la diversión del diseño de patrones y cultivar aún más el espíritu innovador y la capacidad de práctica de los estudiantes. .

El cuarto nivel permite a los estudiantes armar los mismos patrones. Al redefinir los gráficos básicos y analizar cómo se mueven, podemos darnos cuenta de que el mismo patrón se puede observar desde diferentes perspectivas, aclarando así la flexibilidad y diversidad de los gráficos básicos. A través del aprecio y la comunicación mutuos, se mejora la capacidad de los estudiantes para expresar movimientos gráficos en lenguaje matemático.

2. Características de la disposición del material didáctico

(1) Paso a paso, organice las actividades prácticas de los estudiantes capa por capa.

Las actividades prácticas de "Pequeños diseñadores" se centran en el "diseño". Para reducir la ceguera y la aleatoriedad de los estudiantes en el diseño, el libro de texto organiza actividades prácticas jerárquicas. Primero, permita que los estudiantes observen patrones en la vida y comprendan que algunos patrones hermosos se obtienen transformando gráficos básicos; luego, permita que los estudiantes utilicen los gráficos proporcionados en el libro de texto y apliquen el conocimiento del movimiento gráfico que han aprendido para pegar sus patrones favoritos en el cuadrado. patrón; luego, los estudiantes diseñan sus propios patrones en el cuadrado; finalmente, se les pide que junten los mismos patrones diseñados para comprender el movimiento de los gráficos desde múltiples perspectivas. Estos diversos niveles de disposición permiten a los estudiantes experimentar el proceso de "aprendizaje-imitación-creación-recreación", que no solo refleja la aplicación integral de conocimientos y métodos de movimiento gráfico, sino que también brinda a los estudiantes un espacio más amplio para la práctica innovadora.

(2) Centrarse en guiar a los estudiantes a observar con una perspectiva matemática y expresar el movimiento de los gráficos en su propio idioma.

El libro de texto presenta algunos patrones de la vida y explica que todos se obtienen de una figura mediante simetría axial, traslación y otras transformaciones.

Naturalmente, esto guiará a los estudiantes a observar con una perspectiva matemática, desde prestar atención a la belleza de los patrones hasta prestar atención al movimiento de las figuras, de modo que las actividades prácticas estén conectadas con el estudio de las matemáticas. Además, el proceso en el que los estudiantes pegan patrones y rompecabezas es un proceso en el que los estudiantes utilizan el movimiento de los gráficos para crear. El libro de texto presenta los discursos de dos estudiantes: "Este patrón puede verse como obtenido por... traducción. "Lo explicamos detalladamente. Es una figura axialmente simétrica muy hermosa". Finalmente, se pidió a los estudiantes que se comunicaran entre sí y apreciaran los patrones elaborados por cada grupo de estudiantes. Esta disposición no solo proporciona ejemplos para que los estudiantes usen el lenguaje para expresar el movimiento de los gráficos, sino que también brinda espacio para que los estudiantes se expresen y se comuniquen de forma independiente, fortaleciendo así la conciencia de los estudiantes sobre la observación de los gráficos en la vida desde una perspectiva matemática y mejorando su comprensión a través de la comunicación. .

(3) Respetar la individualidad y la creatividad de los estudiantes y cultivar su espíritu innovador y su capacidad práctica.

Para mostrar respeto por la individualidad de los estudiantes y animarlos a crear, se han tomado las siguientes medidas en la disposición de los materiales didácticos.

Primero, deje que los estudiantes tomen sus propias decisiones. El libro de texto proporciona a los estudiantes 4 imágenes en el apéndice, lo que proporciona una gran cantidad de materiales para que los estudiantes elijan de forma independiente. Los estudiantes pueden elegir las imágenes que les gusten, cortar y luego hacer un collage de los patrones.

En segundo lugar, permita que los estudiantes creen de forma independiente. En la actividad de pegar patrones, los materiales didácticos presentan patrones de diseño que son diferentes de los patrones originales, con el objetivo de guiar a los estudiantes a no ceñirse a los patrones originales e innovar con audacia. En la actividad que permite a los estudiantes diseñar sus propios patrones, el libro de texto ya no presenta ejemplos, sino que solo impone requisitos y anima a los estudiantes a "darle una oportunidad", dejando a los estudiantes con mayor espacio para la creatividad.

En tercer lugar, permita que los estudiantes armen los rompecabezas libremente. En las actividades de los estudiantes para unir patrones, el libro de texto presenta dos métodos de rompecabezas diferentes: traducción y simetría axial, lo que refleja la diversidad de métodos de rompecabezas y recuerda a los estudiantes que también pueden usar otras formas de transformación para armar gráficos.

3. Sugerencias de enseñanza

Esta clase es una clase de actividad práctica Para implementar mejor el propósito de enseñanza, se presentan las siguientes sugerencias de enseñanza para referencia de los maestros.

(1) Centrarse en cultivar la capacidad de los estudiantes para seleccionar y determinar gráficos básicos a partir de patrones determinados.

Solo determinando los gráficos básicos a partir de patrones complejos podemos estudiar cómo se obtiene este patrón mediante el movimiento de los gráficos básicos. Al mismo tiempo, dependiendo del ángulo de observación, los gráficos básicos determinados pueden ser diferentes. Por lo tanto, después de que los maestros presenten patrones complejos, primero deben dejar que los estudiantes observen de qué gráficos básicos se transforma el patrón y permitirles tener opiniones diferentes, siempre que sean razonables. Sobre la base de afirmar las diferentes opiniones de los estudiantes, podemos observar la forma básica seleccionada por la mayoría de los estudiantes y estudiar cómo se mueve.

(2) Preste atención a cultivar el concepto espacial de los estudiantes.

Observar gráficos desde la perspectiva del movimiento no solo profundiza la comprensión de las características gráficas, sino que, lo que es más importante, puede cultivar los conceptos espaciales de los estudiantes. Por lo tanto, los maestros deben dejar más espacio para la imaginación de los estudiantes al observar, diseñar o armar gráficos, no deben apresurarse a operar. Primero deben dejar que los estudiantes imaginen cómo se verán los gráficos después del movimiento y luego comenzar a operar. operación, permita a los estudiantes ver si los gráficos ensamblados son los mismos que imaginaba. Al mismo tiempo, se permite y se anima a los estudiantes a observar e imaginar desde diferentes ángulos y a utilizar diferentes métodos de movimiento para crear el mismo patrón. En vista del número limitado de figuras que los estudiantes pueden armar, los estudiantes también pueden usar su imaginación para imaginar cómo se ven las figuras después de que muchas figuras se juntan mediante el movimiento, para desarrollar la capacidad de imaginación espacial de los estudiantes.

(3) Promover que los estudiantes aprecien y sientan la belleza de las matemáticas en la vida.

Ser capaz de comprender y apreciar la belleza de las matemáticas es un componente básico de la alfabetización matemática de una persona. Ser capaz de comprender y apreciar la belleza de las matemáticas es también una motivación y un método importante para realizar investigación y aprendizaje matemático. . El núcleo de la belleza matemática es: simplicidad, simetría y singularidad, entre las cuales la "simetría" es el núcleo de la belleza matemática. Las actividades del "Pequeño Diseñador" proporcionan excelente material para que los estudiantes experimenten la belleza de las matemáticas. Al enseñar, los profesores no solo deben guiar a los estudiantes para que observen desde la perspectiva del movimiento gráfico (el proceso de transformación), sino también guiarlos para que observen la experiencia visual de los gráficos en movimiento en su conjunto (el resultado de la transformación) y mejorar su comprensión. de la belleza de las matemáticas Experimentar y sentir el valor del aprendizaje de las matemáticas.

(4) Prestar atención a la reflexión e interiorización tras la actividad.

Experimentar actividades matemáticas no necesariamente significa adquirir experiencia en actividades matemáticas. Esto requiere que los estudiantes tengan un proceso de comprensión interna y reflexión sobre las actividades prácticas.

Por lo tanto, después de la actividad, los profesores deben organizar rápidamente a los estudiantes para que revisen y reflexionen, intercambien experiencias en el diseño de patrones, refinen los métodos básicos del movimiento gráfico y hablen sobre su propia experiencia emocional con los patrones diseñados, etc. Al mismo tiempo, las actividades deberían extenderse a actividades extracurriculares, permitiendo a los estudiantes observar conscientemente patrones interesantes en la vida y descubrir los patrones de movimiento gráfico. Los estudiantes también pueden diseñar algunos patrones ellos mismos y organizar exposiciones e intercambios, para que puedan descubrir, apreciar y crear la belleza en la vida.

(5) Se recomienda utilizar 1 hora de clase para docencia.