Ensayos chinos clásicos de Confucio entre Chen y Cai
1. El texto original de "Confucio rodeó a Chen y Cai"
El texto original y la traducción de "Confucio rodeó a Chen y Cai" (Zhuangzi Shanmu) [Texto original] Confucio rodeó Chen y Cai, no coman fuego durante siete días (1).
Cuando el Gran Duque Ren fue a llorarlo, dijo (2): "¿Está su hijo casi muerto?". Dijo: "Sí". "¿Quieres morir?" Dijo: "Por supuesto".
Ren dijo: "Has tratado de hablar sobre el camino a la inmortalidad. Hay un pájaro en el Mar de China Oriental, y su su nombre es Yishuo.
Es un pájaro que revolotea y revolotea (3), pero parece incompetente y vuela en busca de apoyo (4) y se posa bajo amenaza (5). hacia adelante cuando avanza y no se atreve a retroceder cuando retrocede; no se atreve a probar la comida primero. Es necesario tomar su hilo (6). Por lo tanto, sus filas no están bloqueadas (7) y los forasteros no resultan dañados, por lo que sí. se evita
Se corta primero la madera recta, y se agota primero el pozo dulce Para asustar a los necios (8), para cultivarse para limpiar lo sucio (9), para dejarlo claro. si fuera el sol y la luna (10), entonces es inevitable
He oído hablar de los grandes logros en el pasado. El hombre dijo (11): " Los que se separan no tienen mérito (12); los que han alcanzado el éxito se arruinarán (13), y los que han alcanzado la fama la perderán." ¿Quién podrá deshacerse del mérito y la fama y devolvérselo a los demás? lograr buenos resultados sin fama (15); ser puro y frecuente (16), es mejor que la locura (17); sacrificar los propios logros y talentos (18), no por la fama. No hay responsabilidad (19), la gente no es responsable. ¿Cómo puedes ser feliz si no escuchas (20)? "Confucio dijo: "¡Qué bueno!" Dejó a sus amigos y huyó a Daze; su ropa. eran marrones (21), comen castañas (22); no se meten con la bandada cuando entran animales, y no caminan al azar cuando entran aves.
Los pájaros y las bestias no son malos, pero ¡qué pasa con los humanos! Traducción: Confucio fue asediado entre los estados de Chen y Cai, y no pudo encender fuego para cocinar durante siete días y siete noches. Taigong Ren fue a visitarlo y le preguntó: "¿Estás a punto de morir de hambre?". Confucio dijo: "Sí". Taigong Ren volvió a preguntar: "¿Odias morir?". ." "Tai Gong Ren dijo: "Déjame hablar sobre el método de la inmortalidad.
Hay una especie de pájaro en el Mar de China Oriental. Su nombre es Yisui. Como pájaro, vuela muy lentamente. , como si no pudieran volar; siempre tienen que ser guiados por otros pájaros para volar, y están llenos de otros pájaros cuando se posan, no se atreven a volar al frente cuando avanzan y no se atreven a caer atrás cuando retroceden; ; al comer, no se atreven a mover la boca primero y siempre comen lo que dejan otras aves, por lo que nunca son excluidos de la bandada y, después de todo, la gente no los lastimará, por lo que pueden evitar desastres. p>
Los árboles rectos siempre se cortan primero y el agua dulce del pozo siempre se seca primero. Tu intención es fingir tener talento para asustar a la gente común y prestar atención al autocultivo para poder hacerlo. resaltar la inmundicia de los demás y lucirse sin ocultarse es como caminar sosteniendo el sol y la luna, para no poder evitar los desastres.
Una vez escuché a Laozi de Sheng Dehongbo decir: "Aquellos que se jactan de sí mismos no alcanzarán el éxito; no sabrán retirarse después de alcanzar sus logros." Aquellos que tienen una reputación pero no saben cómo mantenerla oculta se verán perjudicados. "Quien pueda abandonar la fama y. ¡Volver al mismo estatus que la gente común! "Oculta su reputación y oculta su reputación; es simple y ordinario, como una persona tonta y loca; corta su apariencia y renuncia a su poder, y no busca fama y fama.
Por lo tanto, no condenará a los demás, ni los demás se culparán a sí mismos. Las personas con un alto cultivo moral no buscan ser famosas en el mundo ", dijo Confucio. : "¡Eso es realmente bueno!" Entonces se despidió de sus viejos amigos, dejó muchos discípulos y huyó a las montañas y al desierto; use ropa hecha de pieles de animales y lino, y coma frutos de robles y castaños cuando esté; entre las manadas de animales, los animales no deambulan, y cuando estás entre las bandadas de pájaros, ellos no deambulan al azar.
Los pájaros y las bestias no lo odian, ¡y mucho menos los humanos! Texto original Confucio le preguntó a su hijo Sang Yun (1): "Conduje de nuevo a Lu (2), talé árboles en Song (3), corté rastros en Wei (4), fui pobre en Shang y Zhou (5), y Rodeé a Chen y Caizhi Time. He sufrido estos problemas (6), mis amistades cercanas se han vuelto más distantes (7) y mis discípulos y amigos se han vuelto más dispersos ", dijo Zi Sangwen: " ¿No me enteré de la muerte de la persona falsa (8)? Un jade de mil piezas de oro se perderá ante un niño puro (9).
O se puede decir: "El". La tela de un niño puro es muy pequeña; la carga de un niño puro es demasiado". ¿Por qué el jade lleva la espalda del niño?", Dijo Lin Hui: "El otro se beneficiará de la unión (11), y esto es del cielo (12)
“El marido se ve obligado a ser pobre”. Las desgracias y las desgracias se delatan (13). Los que pertenecen al cielo se ven obligados a aceptar la desgracia y la desgracia.
Es más, la amistad entre caballeros es ligera como el agua, mientras que la amistad entre villanos es dulce como el vino (14);
Si no hay motivos para unir, entonces no hay motivos para separarnos. Confucio dijo: "¡Respeta tu destino!" "Xu Xingxiang fingió regresar (15), donó libros de su conocimiento perdido y sus discípulos no lo siguieron (16), y su amor se hizo más fuerte.
Al día siguiente, Sang Jun volvió a decir: "Shun está a punto de morir. Zhen Ling Yu dijo (17): '¡Estás advertido! La forma no es más que el destino (18), el amor no es más que la velocidad (19). Si no hay separación, no habrá esfuerzo; si no hay separación, no habrá esfuerzo, entonces no habrá necesidad de texto sino de forma (20), si no hay contexto, habrá forma, y no habrá necesidad de materia (21).
'" Traducción Confucio le preguntó a Sang Jun: "Fui expulsado dos veces en el estado de Lu, humillado por la tala de árboles en el estado de Song, erradicado en el estado de Wei y en la tierra de Shang. y Zhou, pobre y deprimido, fue asediado entre los estados de Chen y Cai. Me he encontrado con tantos desastres, mis familiares y amigos se han distanciado cada vez más y mis discípulos y amigos se han separado aún más. ¿Por qué es esto? Sang Jun respondió: "¿No has oído hablar de la fuga del falso compatriota?" Lin Hui abandonó el jade que valía miles de oro y se escapó con el bebé a la espalda.
Algunas personas comentaron: ‘¿Lo hace por dinero? El valor de un bebé recién nacido es muy poco; ¿tiene miedo de ser un lastre? Hay tantos obstáculos para un bebé recién nacido. Abandonar un jade que vale miles de oro y huir con un bebé a la espalda, ¿para qué? Lin Hui dijo: "El jade que vale miles de oro está relacionado conmigo por intereses, pero este niño está relacionado conmigo por naturaleza".
'Aquellos que están conectados por intereses se abandonarán unos a otros cuando encuentren dificultades, desastres, tristezas y heridas; aquellos que están conectados por naturaleza se tolerarán unos a otros cuando encuentren dificultades, desastres, tristezas y heridas. La diferencia entre acomodación mutua y abandono mutuo es demasiado grande.
Además, la amistad entre un caballero es tan ligera como el agua clara, y la amistad entre un villano es tan dulce como el licor. Un caballero es indiferente pero de corazón cerrado, y un villano es dulce pero agudo. dispuesto. Si están cerca uno del otro sin motivo alguno, serán separados sin motivo alguno. "
Confucio dijo: "¡Escucharé sinceramente tus consejos! "Así que se fue lentamente, regresó tranquilamente y contento, dejó sus estudios y tiró las cartas. Ninguno de los discípulos se quedó con él, pero su respeto por el maestro se hizo aún más profundo. Un día, Sang Juan volvió a decir: "Cuando Shun Estaba a punto de morir, le dijo a Xia Yu con la verdadera manera: '¡Debes estar alerta! La forma del cuerpo no es tan adaptable y las emociones no son tan francas.
Si eres dócil, no te desviarás; si eres franco, no trabajarás duro; si no te desvías y no trabajas duro, entonces no hay necesidad. 2. Texto original de "Confucio rodeó a Chen y Cai"
[Texto original]
Confucio rodeó a Chen y Cai, y no comió fuego durante siete días (1). El Gran Duque Ren fue a llorarlo y dijo (2): "¿Su hijo está casi muerto?". Dijo: "Sí". "¿Quieres morir?" Dijo: "Por supuesto".
Ren dijo: "Has tratado de hablar sobre el camino a la inmortalidad. Hay un pájaro en el Mar de China Oriental, y su su nombre es Yislao. Es un pájaro y está revoloteando (3), pero parece incompetente volando con apoyo (4), descansando bajo amenaza (5), sin atreverse a avanzar, sin atreverse a hacerlo. vaya detrás cuando se retire; no se atreva a probar la comida primero, debe tomar su hilo (6) . Por lo tanto, las filas no están bloqueadas (7) y los forasteros no resultan dañados, por lo que están protegidos de los problemas. primero, y los pozos dulces se agotan primero, está claro que es como si el sol y la luna se estuvieran moviendo (10), por lo que es inevitable En el pasado, escuché al gran maestro decir (11): " Los que se separan no tienen éxito (12); los que tienen éxito caerán (13), y los que tienen éxito serán llamados exitosos." Pérdida. "¡Quién podrá deshacerse del mérito y la fama y devolvérselo a todos! El Tao fluye sin conocer el lugar (14), y la práctica no tiene fama (15); pura y muchas veces (16) es mejor que la locura (17). Donar poder (18) no es para la fama; para los demás (19), y nadie es responsable. ¿Cómo puedes ser feliz si no te enteras (20)?"
Confucio dijo: "¡Qué bueno que renunció a lo suyo!" amistad, dejó a sus discípulos y huyó a Daze. Su ropa era marrón (21), y comía castañas (22). No se metía con el rebaño cuando entraba en contacto con los animales, y no deambulaba cuando llegaba. en contacto con aves. Los pájaros y las bestias no son malos, pero ¿qué pasa con los humanos?
Texto original
Confucio le preguntó a su discípulo Sang Yun (1): "Conduje de nuevo hasta Lu (2), corté árboles en Song (3) y corté huellas en Wei (4), pobre en las dinastías Shang y Zhou (5), rodeado de Chen y Cai (6), mis amistades cercanas se han vuelto cada vez más distantes (7), y mis discípulos y amigos se han vuelto cada vez más dispersos. "
Zi? Sang Wen dijo: "¿Tú solo no te enteras de la muerte de la persona falsa (8)? ¿Lin Hui abandonó el jade de mil oro y fue con el hijo inocente (9) . O dijo: '¿Por qué me das el regalo (10)? Hay pocas personas inocentes. ¿Cuál es la razón de la carga? La carga de un niño es demasiado. oro y llevar la carga del niño? "Lin Hui dijo: "Él está en armonía (11), esto es el cielo (12).
'Los maridos que trabajan juntos para obtener beneficios se verán obligados a abandonarse debido a la pobreza y la desgracia (13). Los que pertenecen al cielo recibirán pobreza, desgracia y daño. Los maridos se acogen y se abandonan. Es más, la amistad entre caballeros es ligera como el agua, mientras que la amistad entre villanos es dulce como el vino (14); Los que se unen sin motivo se separarán sin motivo. Confucio dijo: "¡Respeta tu destino!" "Xu Xingxiang fingió regresar (15), donó libros de su conocimiento perdido y sus discípulos no lo siguieron (16), y su amor se hizo más fuerte.
Al día siguiente, Sang Jun volvió a decir: "Shun está a punto de morir. Zhen Ling Yu dijo (17): '¡Estás advertido! La forma no es más que el destino (18), el amor no es más que la velocidad (19). Si no hay separación, no habrá esfuerzo; si no hay separación, no habrá esfuerzo, entonces no habrá necesidad de texto sino de forma (20); la solidez no será por la materia (21). '" 3. "Confucio rodeó a Chen y Cai" Texto original
Confucio rodeó a Chen y Cai (Zhuangzi Shanmu) Texto original y traducción [Texto original] Confucio rodeó a Chen y Cai, y no hubo fuego durante siete días Comida (1).
El Gran Duque Ren fue a llorar y dijo (2): "¿Tu hijo está casi muerto?" "Sí", dijo. "¿Zihe va a morir?" Dijo: "Por supuesto". "
Ren dijo: "El Maestro dijo una vez el camino a la inmortalidad. Hay un pájaro en el Mar de China Oriental y se llama Yisi.
Es como un pájaro, revolotea y revolotea (3), y parece incompetente; vuela para apoyarse (4), y se posa ante la amenaza (5). y no me atrevo a avanzar cuando retrocedo; no me atrevo a probar la comida primero, debo probarla (6). Por lo tanto, sus filas no están excluidas (7) y los de afuera no resultan perjudicados, por lo que están libres de problemas.
Los árboles rectos se talan primero y los pozos dulces se agotan primero. El propósito del niño es mostrar conocimiento para asustar al tonto (8), cultivarse para exponer lo sucio (9), y dejarlo claro como si estuviera descubierto por el sol y la luna (10), para que es inevitable.
En el pasado, escuché a un hombre de gran éxito decir (11): 'Aquellos que se separan no tienen éxito (12); '¡Quién podrá quitar el mérito y la fama y devolvérselo a todos! El camino fluye pero no es claro (14), la práctica no es famosa (15); lo puro y muchas veces puro (16) es mejor que la locura (17);
Por lo tanto, no hay culpa para los demás (19), y nadie es responsable. ¿Cómo puedes alegrarte si no lo escuchas (20)? Confucio dijo: "¡Qué bueno!" "Renunció a su amistad, dejó a sus discípulos y huyó a Aturdimiento; sus ropas eran marrones (21), y comía castañas (22); no se metía con el rebaño cuando entraba en contacto con los animales, y no jugar con los pájaros cuando entró.
Los pájaros y las bestias no son malos. Es más, Confucio fue asediado entre los estados de Chen y Cai durante siete días y siete noches, Taigong Ren fue a ver. él y le dijo: "¿Vas a morir de hambre?" Confucio dijo: "Sí". "
Taigong Ren volvió a preguntar: "¿Odias morir? Confucio respondió: "Sí". Taigong Ren dijo: "Déjame hablar sobre el método de la inmortalidad".
Hay una especie de ave que vive en el Mar de China Oriental, y su nombre es Yisui. Como una especie de pájaro, Yishun vuela muy lentamente, como si no pudiera volar; siempre tienen que ser guiados por otros pájaros para volar, y están llenos de otros pájaros cuando se posan, no se atreven a volar al frente cuando se mueven; hacia adelante no se atreven a quedarse atrás cuando retroceden, no se atreven a mover el pico primero cuando comen, y siempre comen lo que dejan otras aves, por lo que nunca son excluidos de la bandada de pájaros. Después de todo, la gente no los lastimará, por lo que pueden evitar problemas.
Los árboles rectos siempre se cortan primero, y el agua dulce del pozo siempre se seca primero. Tu intención es fingir tener talento para asustar a la gente común, concentrarte en el autocultivo para mostrar la inmundicia de los demás y lucirte sin disimulo, como caminar con el sol y la luna en tus manos, para que no puedas evitar el desastre.
Érase una vez, escuché a Lao Tzu, el gran santo de De Hongbo, decir: "Aquellos que se jactan de sí mismos no alcanzarán el éxito; aquellos que logran el éxito pero no saben cómo jubilarse, lo lograrán". seguramente se arruinarán; aquellos que hacen alarde de su fama pero no saben cómo ocultarla, inevitablemente se arruinarán”. ’ ¿Quién puede abandonar la fama y volverse como la gente corriente? El gran camino está ampliamente difundido, pero el individuo vive recluido; la moral prevalece en el mundo, pero el individuo oculta su reputación y no tiene nombre; es simple y ordinario, tal como un tonto y loco corta sus huellas; , renuncia a su poder y no busca la fama.
Por tanto, no culparemos a los demás, y los demás no nos culparán a nosotros mismos. Las personas con un cultivo moral extremadamente alto no buscan ser famosas en el mundo. ¿Por qué prefieres la fama? Confucio dijo: "¡Eso es realmente bueno!" "Entonces se despidió de sus amigos y viejos conocidos, dejó muchos discípulos y huyó a las montañas y al desierto. Vestía ropas hechas de pieles de animales y lino, y comía frutos de robles y castaños. Cuando entró en un rebaño de animales, los animales no se extraviaban, y cuando entraba en una bandada de pájaros, los pájaros no deambulaban.
Los pájaros y las bestias no lo odian, ¡y mucho menos los humanos! Texto original Confucio le preguntó a su hijo Sang Yun (1): "Conduje de nuevo a Lu (2), talé árboles en Song (3), corté rastros en Wei (4), fui pobre en Shang y Zhou (5), y Rodeé a Chen y Caizhi Time. He sufrido estos problemas (6), mis amigos se han vuelto más distantes (7), ¿cómo puedo lidiar con eso? "Zi Sangwen dijo:" Zidu no se enteró de la muerte del falso. persona (8)? Un jade de mil piezas de oro se perderá para un niño puro (9) O se puede decir: "La tela de un niño puro es muy pequeña; la carga". de un niño puro es demasiado." ¿Por qué el jade lleva la espalda del niño?" Lin Hui dijo: "El otro se beneficiará de la unión (11), esto se debe al cielo (12)
"El marido está obligado a ser pobre." La desgracia y las desgracias se delatan (13). Los que pertenecen al cielo están obligados a aceptar las desgracias y la amistad es dulce como un vino dulce (14); Es indiferente a la intimidad y un villano está dispuesto a separarse.
Si no hay razón para estar juntos, entonces no hay razón para separarse ", dijo Confucio: "¡Respeta el destino!" Xu Xingxiang. Fingiendo regresar (15), donó libros de su maestría, y sus discípulos no lo siguieron (16), y su amor se hizo más fuerte.
Al día siguiente, Sang Jun volvió a decir: "Shun estaba a punto de morir, Zhen Ling Yu dijo (17): '¡Tienes mucho cuidado! La forma no es como el destino (18), y la emoción no es como la velocidad (19). Si no te vas, no trabajarás duro; si no te vas, no trabajarás. palabras, pero por las formas (20 Jun Dao dijo: "Fui expulsado dos veces en el estado de Lu, humillado por la tala de árboles en el estado de Song, erradicado en el estado de Wei, empobrecido en la tierra de Shang y Zhou). Y asediado entre los estados de Chen y Cai, encontré muchos encuentros. Con tantos desastres, los familiares y amigos se han distanciado cada vez más, y los discípulos y amigos se han separado más. ¿Por qué? Sang Jun respondió: "Se han separado. ¿No has oído hablar de la huida del falso compatriota? Lin Hui abandonó el jade que valía miles de oro y se escapó con el bebé a la espalda.
Algunas personas comentaron: '¿Lo está haciendo por dinero? El valor de un bebé recién nacido es muy pequeño; ¿lo está haciendo porque tiene miedo de la carga de un bebé recién nacido? ¿Por qué abandonó el jade que vale mil oros y se fue? : "El jade que vale mil oro está conectado conmigo, y este niño está conectado conmigo por naturaleza."
'Aquellos que están conectados por intereses se abandonarán unos a otros cuando encuentren dificultades, desastres, tristezas y heridas; están conectados por naturaleza y se tolerarán mutuamente cuando encuentren dificultades, desastres, tristezas y heridas. La diferencia entre aceptarse y abandonarse es la misma.
Además, la amistad entre un caballero es. tan ligera como el agua clara, y la amistad entre un villano es tan dulce como el vino dulce; un caballero es indiferente pero de corazón cerrado, y un villano es dulce pero agudo sin ningún motivo. Y los que están cerca uno del otro serán separados. sin ningún motivo."
Confucio dijo: "¡Escucharé tus consejos sinceramente!" Así que se fue lentamente y regresó tranquilamente. Los estudios terminaron y las cartas fueron desechadas. Ninguno de los discípulos se quedó. con él, pero su respeto por el maestro se hizo aún más profundo. Un día, Sang Jun volvió a decir: "Cuando Shun estaba a punto de morir, le dijo a Xia Yu con la verdadera manera: '¡Tienes que estar alerta! Tu cuerpo no es tan bueno como para ser dócil, y tus emociones no son tan sencillas.
Si eres obediente, no te desviarás. Si eres sencillo, no trabajarás duro; si no te desvías, no trabajarás duro. 4. La antigua traducción de "Confucio está atrapado". entre Chen y Cai"
Texto original:
Confucio es tan pobre como Chen y Cai. No sirvió la sopa y no la probó durante siete días. Después de dormir durante el día, Yan Hui tomó un poco de arroz y lo cocinó. Visitó a Confucio y comió, pero Confucio fingió no verlo y dijo: "Soñé con mi antepasado, él comió comida limpia y luego la dio. a mí." "Yan Hui le dijo:" No, si los rastrojos de carbón caen en el barco de vapor, es desafortunado tirar la comida y luego agarrarla y comérsela. Confucio suspiró y dijo: "Lo que crees son tus ojos, pero tus ojos aún no son dignos de confianza; en lo que confías es tu corazón, pero tu corazón todavía no es digno de confianza". El discípulo recuerda que no es fácil conocer a la gente. ”
La razón por la que Confucio sabe que es difícil criticar es también la razón por la que Confucio sabe que las personas son difíciles. Fuente: Lu Shi Chun Qiu
Traducción:
Confucio estaba en el lugar entre Chen Guo y Cai Guo (Confucio vio a Yan Hui tomando el arroz de la olla y comiéndolo. Después de un rato, el arroz estaba cocido y (Yan Hui) invitó a Confucio a comer. Confucio Fingió no ver a Yan Hui agarrar el arroz.
Confucio se puso de pie y dijo: "Sólo soñé con mis antepasados. Primero comí arroz limpio y luego se lo di". Yan Hui respondió: "No es así. Justo ahora, las cenizas de carbón cayeron en la olla (contaminando el arroz), no era bueno tirarlo, así que lo atrapé y me lo comí "Confucio suspiró: "(Se dice) debes creer lo que ves con tus ojos, pero tus ojos pueden no ser dignos de confianza; debes confiar en tu propio corazón, pero tu propio corazón no puede. Créelo. Recuerda, no es fácil entender a las personas”
Así que no es difícil entender una cosa. Es más difícil entender a una persona.
"Anales de primavera y otoño de Lu" es una obra taoísta clásica compilada por los taoístas de Huang Lao bajo los auspicios del primer ministro de Qin, Lu Buwei. Fue escrito en vísperas de la unificación de China por parte de Qin Shihuang. Este libro toma el confucianismo como cuerpo principal, la teoría taoísta como base y los pensamientos y teorías de Ming, Dharma, Mohismo, Agricultura, Bing y Yin-Yang como material. Integra las teorías de cientos de escuelas de pensamiento. un horno, brillando con la luz de la profunda y profunda sabiduría. Lu Buwei quería utilizar esto como ideología después de la unificación. Sin embargo, Qin Shihuang, que más tarde llegó al poder, optó por el pensamiento legalista, que frustró todas las escuelas de pensamiento, incluido el taoísmo. "La primavera y el otoño de Lu" es una colección de la culminación del taoísmo anterior a Qin y es la obra representativa del taoísmo Qin. El libro completo está dividido en 26 volúmenes, 160 capítulos y más de 200.000 palabras.
Una obra terminada. Pero el objetivo principal pertenece al taoísmo. Por lo tanto, "Hanshu·Yiwenzhi" y otros lo incluyeron en el Libro Misceláneo. Gao You dijo en "Anales de primavera y otoño de Lu" que "el libro defiende la moralidad como objetivo y la inacción como guía", lo que demuestra que los primeros anotadores ya habían señalado las características de "Anales de primavera y otoño de Lu" en los que se abordaba el taoísmo. fue el pensamiento principal. 5. Confucio era tan pobre como Chen y Cai Texto original y traducción
Confucio era tan pobre como Chen y Cai
Lv Shi Chun Qiu
Confucio era tan pobre como Chen y Cai (se pronuncia "li" con dos sonidos, el nombre de la hierba, las hojas tiernas se pueden usar para cocinar) Si no viertes la sopa, no probarás los granos durante siete días. . Después de dormir durante el día, Yan volvió a buscar arroz y lo cocinó. Estaba casi cocido. Confucio vio a Yan Hui agarrando su vaporera (pronunciado zeng en cuatro tonos, un antiguo utensilio de cocina para cocinar comida al vapor) y comiéndola. Eligió un momento en el que se cocinaba la comida.
Rindió homenaje a Confucio y comió, pero Confucio fingió no verlo. Confucio dijo: "Hoy soñé con mis antepasados, comía alimentos limpios y los alimentaba más tarde". Yan Hui le dijo: "No, arrojaré hollín de carbón al vapor". ". Confucio suspiró y dijo: "Lo que crees son tus ojos, pero tus ojos no son dignos de confianza; en lo que confías es en tu corazón, pero tu corazón no es suficiente". Los discípulos recuerdan esto. No es fácil conocer a la gente. "
Por lo tanto, es difícil conocer a la gente. La razón por la que Confucio conoce a la gente es difícil.
Traducción: Confucio quedó atrapado entre los estados de Chen y Cai (escasez de alimentos), sin alimento alguno y sin arroz durante siete días. Mientras dormía allí durante el día, Yan volvió a pedir arroz.
Después de pedir arroz, lo cocinó y ya casi estaba listo. Confucio vio a Yan Hui comiendo el arroz de la olla con las manos. Después de un rato, el arroz estuvo cocido y (Yan Hui) invitó a Confucio a comer. Confucio fingió no ver a Yan Hui agarrar el arroz. Confucio se puso de pie y dijo: "Sólo soñé con mis antepasados. Primero comí alimentos limpios y luego se los di". Yan Hui respondió: "No es así. Justo ahora, entraron cenizas de carbón. No fue así". Es bueno tirarlo, así que lo atrapé y me lo comí." Confucio suspiró: "(Por lo general) uno debe confiar en los ojos (ver
), pero los ojos tampoco pueden ver. Debe ser así. digno de confianza; debes confiar en tu propio corazón, y no puedes confiar en tu propio corazón. Recuerda, no es fácil entender a las personas."
Por lo tanto, es difícil entender el bien y el mal, creía Confucio. Incluso es difícil. Es más difícil entender a alguien.