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Cómo mejorar la apreciación de los estudiantes por la poesía antigua y el gusto estético

El Sr. Tao Xingzhi dijo: "Si tienes dos trozos de pan, tienes que cambiar uno por un narciso, porque el pan es alimento para el cuerpo y los narcisos son alimento para el alma". La pasión por la poesía corre por la sangre de la nación china. Desde "El Libro de las Canciones" hasta "Chu Ci", desde Tao Yuanming hasta los Siete Hijos de Jian'an, desde la poesía Tang hasta las letras de las canciones y luego hasta la ópera Yuan, estas famosas líneas son como "las grandes cuerdas suenan como lluvia, los pequeños hilos susurran como secretos, tarareando y susurrando - -Luego se disponen de manera ordenada, como perlas de varios tamaños vertidas sobre un plato de jade. "Son brillantes y deslumbrantes. Sin embargo, en los últimos años, el chino, la materia más emotiva, ha perdido su "sabor poético". La enseñanza de la poesía antigua se ha vuelto aburrida y los niños están atrapados en la jaula de la enseñanza en las aulas estrechas. Por lo tanto, el nuevo plan de estudios exige urgentemente el regreso de la "poesía" china.

1. Leer la imaginación, experimentar la vida de la poesía

El poeta de la dinastía Song, Su Shi, propuso una vez la idea de "tres puntos de poesía y siete puntos de lectura", y El famoso escritor contemporáneo Bing Xin también cree que "poesía es lectura". Por lo tanto, en la enseñanza de la poesía antigua, es necesario dar a los estudiantes mucho tiempo de lectura para que puedan estar expuestos y experimentar sentimientos mientras leen. En palabras de los antiguos, es "sentir desde fuera y recibir desde dentro".

Por ejemplo, Li Yu vivió en un pequeño edificio en Bianjing después de la caída del país, y vivió una vida desolada y solitaria con lágrimas en los ojos. Su "Huanhuan" describe una escena solitaria y triste, expresando una tristeza extremadamente dolorosa. Al leer, el ritmo debe ser lento, el tono debe ser bajo y se debe leer en voz alta el sentimiento de depresión y tristeza. Otro ejemplo es "Viendo el mar" de Cao Cao. El autor fue testigo del magnífico paisaje de la patria y despertó un fuerte deseo de unificar la patria. Los versos del poema están llenos de buen humor y emociones vigorosas, y la imagen de un político ambicioso y estratega militar emerge vívidamente en la página.

Al mismo tiempo, para comprender y apreciar la poesía antigua, la enseñanza de la poesía antigua también debe movilizar activamente la rica imaginación de los estudiantes, reproducir las situaciones de la poesía, guiarlos a experimentar profundamente las emociones del poeta y estimular las emociones. Como dijo el gran pensador Aristóteles: "La imaginación es la fuente del descubrimiento y la invención de todas las actividades creativas". Cada poema antiguo con vitalidad es una obra del poeta que presta atención a la vida y la sociedad, y requiere que los estudiantes la cultiven en sus cerebros. Despierta el pensamiento de la imagen, reproduce una escena en la mente, experimenta la vida en el poema personalmente, entra en el mundo emocional del poeta y comparte las alegrías y las tristezas con el poeta. Por ejemplo, las imágenes utilizadas en "La luna sobre el río Oeste" de Xin Qiji son muy frescas y específicas, y relativamente difíciles de reproducir. En la experiencia de "los viejos tiempos, el camino gira hacia el puente del arroyo y la iluminación repentina", el maestro puede guiar a los estudiantes de esta manera: "Está bien, cierra los ojos e imagina que eres Xin Qiji: a finales noche cuando sopla la brisa, la brillante luz de la luna despierta a los que descansan. Los pájaros, las urracas y las cigarras seguían cantando, y el sonido de las ranas parecía contar la historia de un buen año. Pronto, llovió frente a la montaña. ? Los peatones tenían prisa: había un árbol en el templo de tierra. Había una litera con techo de paja para protegerse de la lluvia. ¿Por qué se fue ahora? De repente, cruzó el arroyo desde el pequeño puente. se sorprendió al encontrar a Maodian justo frente a él. "Cuando estábamos en esta situación. Al imaginar y asociar, la concepción artística del poema se superpondrá y se revelarán las emociones que el poeta ha puesto en el poema.

2. Percibir la herencia y despertar el gusto estético

Después de años de elución, la poesía antigua clásica ha acumulado miles de años de valores, personalidad y conciencia estética de los antepasados ​​chinos, y es rica. en Factores de educación moral y estética. No hay duda de que desempeñará un papel irreemplazable en el cultivo de la personalidad y los sentimientos de los niños y en el cultivo del espíritu nacional.

A algunos estudiantes les gusta leer "¿Jiang Chengzi?" de Su Shi. Cazando en Michigan. Creo que fue por el elevado patriotismo de Yue Fei: "Puede inclinarse como una luna llena, mirar al noroeste y disparar a Sirius", lo que conmovió profundamente a los niños. Cada vez que los escucho leer con tanto entusiasmo, ¡me hierve la sangre! A algunos estudiantes les gusta leer "Mirando hacia el oeste, vagando y sintiéndose tristes en las dinastías Qin y Han, todos los palacios y palacios fueron destruidos". Cuando hay prosperidad, la gente sufre; cuando hay muerte, la gente sufre. "Quizás sintieron profundamente la profunda simpatía de Zhang por los sufrimientos de los trabajadores en sus lecturas, e incluso leyeron su odio hacia la crueldad y la codicia de la clase dominante.

¡Por lo tanto, su lectura es particularmente emotiva y encantadora! Todo esto se debe a que los poetas vinculan estrechamente su destino con el país y la sociedad, lo que atraerá, educará e inspirará a generaciones de personas. La poesía antigua, vívida y concisa, tiene una concepción artística fresca y profunda. Mientras los estudiantes están en su mejor momento, también serán sutilmente infectados e influenciados por "humedecer las cosas en silencio", lo que no solo mejora el gusto cultural y estético de los estudiantes, cultiva sus pensamientos y sentimientos de amar la excelente cultura china, sino que también limpia y embellece. Visión de los estudiantes sobre la vida, los valores y la estética.

3. Utilizar la creación para darle alas a la escritura.

A través de la lectura repetida e intensiva de poesía clásica, los estudiantes desarrollan un buen sentido del lenguaje y habilidades de comprensión lectora, enriquecen su acumulación, aumentan su herencia humanística, acumulan materiales lingüísticos inagotables para la escritura y mejoran su capacidad de escritura. Muchos escritores y poetas acumularon muchos poemas antiguos en su juventud, lo que sentó una base literaria sólida para sus escritos futuros. Por ejemplo, Yu Yi, un famoso profesor chino de nivel especial, citó en "Poemas de las mil familias" que "la ciudad primaveral está llena de flores", "los árboles son oscuros y el verano es largo", "Liu Hua es brillante en mayo", "Xue Mei no está dispuesta a renunciar a la primavera, el poeta deja de escribir y comentar" Los poemas muestran vívidamente a los lectores el paisaje de las cuatro estaciones de China. Sin embargo, existen varias deficiencias en las composiciones de los estudiantes en esta etapa, como contenido deficiente, lenguaje pálido y falta de sentimientos verdaderos. ¿Cómo permitir que los estudiantes escriban sobre sus sentimientos sobre la vida y estallen verdaderas chispas? De hecho, la poesía antigua es rica y los profesores pueden explorarla y guiarla por completo.

Muchos poemas antiguos populares son narrados por poetas que se preocupan por la vida y la sociedad, ven con ojos penetrantes, escuchan con oídos inteligentes y sienten con corazones delicados. Como dijo el Sr. Ye Shengtao: "La vida es como una fuente y los artículos son como corrientes. Las fuentes son ricas e inagotables. Las corrientes fluyen de forma natural y animada. La vida es rica y colorida, y la escritura enseña sin escenas de la vida de los niños ni". Las experiencias emocionales son aburridas. Por el contrario, la composición se origina en la vida, proporciona a los estudiantes una base para la imaginación y es superior a la vida, activando el pensamiento de los estudiantes en la creación. Por lo tanto, a través de la enseñanza de la poesía antigua, debemos guiar a los estudiantes a sentir la concepción artística de la poesía antigua, guiarlos para que entren en contacto con la vida, tocar los nervios sensibles de sus corazones y hacer que los estudiantes se den cuenta de que "la esencia de la literatura comienza con la emoción y termina con emoción", para deshacerse de los gemidos innecesarios. El atolladero permite a los estudiantes dominar gradualmente la capacidad de reflejar la vida colorida.

En resumen, la poesía antigua, como parte de la larga y espléndida cultura de China, ha nutrido el crecimiento de nuevas generaciones tras generaciones. En las actividades docentes, la máxima prioridad es guiar a los estudiantes a sentir la belleza contextual de la poesía antigua, heredarla e integrarla conscientemente en la vida de los estudiantes y educar sutilmente a los estudiantes sobre su calidad ideológica, para que estas excelentes elegancias antiguas puedan convertirse en importantes recursos espirituales. para que puedan reconstruir sus creencias de vida.