Sinopsis de Estética del Arte y la Literatura Extranjera·Personajes·Kant
Resumen de Estética literaria y artística extranjera·Carácter·Kant
Immanuel Kant (Imm-anuel Kant, 1724-1804) Filósofo idealista alemán, Filosofía y estética clásica alemana Fundador y fundador. Nacido en Königsberg, Prusia Oriental. Estudió filosofía, teología, matemáticas y física en la universidad. Enseñó en la Universidad de Königsberg desde 1755, enseñando lógica, filosofía, matemáticas, física, geografía física, antropología, pedagogía, etc. durante veintisiete años. En sus primeros años se dedicó a la investigación de las ciencias naturales. Escribió "Historia general de la naturaleza y teoría celeste" y propuso la famosa "Teoría de la nebulosa". Después de 1760, se volvió gradualmente hacia la filosofía y escribió sucesivamente "Crítica de la razón pura", "Crítica de la razón práctica", "Crítica del juicio", "Introducción a la metafísica del futuro", "Metafísica de la moral", etc. , y fundó la primera filosofía clásica alemana. Un enorme y completo sistema de idealismo.
Kant hizo todo lo posible por reconciliar el materialismo y el idealismo, el empirismo y el racionalismo en filosofía, para que pudieran comprometerse y combinarse en un solo sistema. En la superficie es un dualista, pero en el fondo es un idealista subjetivo. Precisamente porque la estética de Kant es un componente del sistema filosófico de Kant, las profundas contradicciones y dualidades de la filosofía de Kant también se reflejan en su sistema estético. El pensamiento estético de Kant, al igual que su pensamiento filosófico, también experimentó un proceso de desarrollo y cambio. El desarrollo y la evolución del pensamiento de Kant se dividen generalmente en el "período precrítico" y el "período crítico", con sus tres "críticas" principales, especialmente la "Crítica de la razón pura", como línea divisoria básica. En el "período precrítico", Kant prestó gran atención a la estética y escribió "Observaciones sobre el sentido de la belleza y lo sublime" (1764), que examinaba y describía las bases para la creación del sentido de la belleza y lo sublime. Señaló que el sentido de belleza y sublimidad no reside en la *** de las propiedades del objeto, sino en la capacidad *** y no *** inherente de cada persona para aceptar esta ***. Sobre esta premisa, examinó los diversos fenómenos naturales que causan el sentido de belleza y sublimidad, las características del sentido de belleza y sublimidad de la gente común y sus diferencias de género y nacionalidad. También examinó los cambios históricos en el gusto estético; En términos generales, estas investigaciones se limitan en su mayoría a descripciones empíricas y carecen de un análisis filosófico profundo. Reflejan claramente la influencia de Rousseau y tienen las características distintivas de la Ilustración.
Durante el "Período Crítico", en el proceso de construcción de su sistema filosófico, Kant escribió sucesivamente "Crítica de la razón pura" (1781), "Crítica de la razón práctica" (1788) y "Crítica del juicio". ". 》(1790). Como estética y teleología, la "Crítica del juicio" conecta las otras dos "críticas" principales para formar un sistema filosófico completo. La estética de Kant está incluida principalmente en esta obra única. En las dos primeras "Críticas", Kant discute la comprensión que dicta las leyes de la necesidad natural y la razón que dicta las leyes del libre albedrío. Sin embargo, inteligencia y razón, conocimiento y ética, naturaleza y libertad todavía se oponen. entre sí. En "Crítica del juicio", el juicio se propone como el vínculo intermediario que combina, comunica y conecta esta confrontación. El juicio tiene un carácter ligeramente intelectual y un carácter ligeramente racional. Es una capacidad de buscar lo universal (validez subjetiva) a partir de lo particular. El "juicio reflexivo" consiste en imaginación y comprensión, y también es una habilidad trascendental. Utiliza la intencionalidad natural como principio trascendental del juicio reflexivo. La llamada intencionalidad natural no significa afirmar que el objeto sí tiene un propósito, sino asumir que el objeto tiene un propósito. Si un objeto tiene un propósito, significa que el objeto es consistente con su esencia (propósito interno) o su uso (propósito externo), entonces esto es una finalidad objetiva. Si un objeto es apto para su propósito, significa que la forma del objeto se ajusta a la función psicológica del sujeto (es decir, se ajusta al juicio), entonces esto es una determinación subjetiva o una determinación formal. Tanto la intencionalidad objetiva como la subjetiva son intencionalidad natural. El "juicio reflexivo" y su finalidad formal (también una finalidad natural) son la base teórica de la estética de Kant. Esta forma de intencionalidad requiere que la forma del objeto se ajuste a las funciones psicológicas del sujeto, es decir, la imaginación y la comprensión, lo que resulta en placer. Por tanto, el "juicio reflexivo" basado en este principio trascendental es también juicio estético.
Según esta visión, Kant analizaba la belleza y la sublimidad.
En "Análisis de la belleza", definió la belleza (estética) según las categorías del juicio intelectual, a saber, calidad, cantidad, relación y modalidad: (1) La belleza es placer independientemente de cualquier interés, enfatizando la diferencia entre el placer estético y otros placeres. 2)) La belleza causa placer universalmente sin necesidad de conceptos, enfatizando la universalidad subjetiva de la estética; (3) La belleza es una forma intencionada sin propósito, es decir, la forma es completamente consistente con las actividades libres de la imaginación y la inteligencia; , enfatizando la universalidad subjetiva de la estética; la belleza es la naturaleza intencionada de la forma; (4) La belleza es un objeto que inevitablemente produce placer sin depender de conceptos. La base para enfatizar la validez inevitable de la estética es la "sinestesia". La definición anterior de belleza esencialmente enfatiza que la belleza reside en la forma y habla de "belleza pura". En "Análisis de lo sublime", su experiencia estética de lo sublime se centra en la inspección y el análisis cuantitativos. Cree que el objeto sublime es la "infinitud" de la forma o lo "incomparable" del poder. cantidad, como el mar, El cielo estrellado, este último se llama la sublimidad del poder, como los truenos y relámpagos, las tormentas y la lluvia. La sublimidad de la cantidad se basa en el hecho de que la enorme forma de los objetos naturales excede la comprensión de la imaginación y despierta las ideas racionales (poder ético) en el corazón para captar el todo, produciendo así el placer que se basa en la sublimidad; Poder incomparable de los objetos naturales que hace que la imaginación sea incapaz de adaptarse y sienta miedo, despierta ideas racionales que deben ser dominadas y derrotadas, produciendo así felicidad. En definitiva, lo sublime es el sentimiento de alegría que evoca la imaginación ante su incapacidad para captar un objeto natural enorme y poderoso, e ideas racionales para luchar contra él y derrotarlo espiritualmente. La definición de sublimidad esencialmente enfatiza que la belleza reside en el contenido y habla de "la belleza que depende de él".
En el análisis de la belleza y la sublimidad, Kant realizó definiciones filosóficas de la belleza y la sublimidad a partir de la descripción de la experiencia estética. Reemplaza la belleza con un sentido de belleza, y reemplaza la sublimidad con un sentido de sublimidad. Ni la belleza ni la sublimidad son objetivas, sino subjetivas, y son una estipulación del idealismo subjetivo. Sin embargo, como análisis psicológico de la estética, de la belleza a la sublimidad muestra el paso de la comprensión de la ética, de la naturaleza a la libertad, y tiende un puente entre la epistemología y la ética.
Kant también propuso dos categorías estéticas interrelacionadas desde los aspectos de apreciación y creación estética: el ideal de belleza y el concepto estético. El llamado ideal de belleza es un estándar de gusto y apreciación. No es un concepto abstracto ni un estándar empírico, sino una imagen (apariencia) específica que se ajusta a una idea racional. Es el modelo más elevado de "belleza dependiente" y el prototipo de apreciación. Kant propuso el ideal de belleza, que demostró que había pasado del análisis formal de la belleza al énfasis en el contenido de la belleza, de la naturaleza perceptiva a la libertad racional, y así concluyó que "la belleza es un símbolo de la moralidad". El llamado concepto estético (también traducido como concepto estético, imagen estética) es un principio creativo. Presenta infinitas ideas racionales en una imagen limitada, por lo que no se condice con ningún concepto específico y es difícil de expresar y agotar en palabras. Este tipo de concepto estético se crea libremente a través de la imaginación. Por un lado, debe crearse según principios racionales, mostrando una gran libertad. Por otro lado, debe procesarse según los materiales perceptivos proporcionados por la naturaleza, creando así ". otra naturaleza" y dando racionalidad. La idea toma la apariencia de una realidad objetiva y la hace perceptivamente concreta. En los conceptos estéticos, las imágenes tienden a ser conceptos no deterministas, y los conceptos racionales tienden a ser perceptivos y concretos, logrando la unidad de imágenes perceptuales y conceptos racionales. El concepto estético es la realización del ideal de belleza en la creación estética.
El "arte bello", como arte de creación libre, pertenece a "otra naturaleza" y es la expresión de conceptos estéticos. Desde la perspectiva de la creación, el "arte hermoso" debe tener intenciones y basarse en ciertos conceptos, por lo que debe ser arte en lugar de naturaleza. Desde la perspectiva de la apreciación, el "arte hermoso" también debe basarse en el juicio del propósito, pero; debe expresarse como natural e icónico, sin intención, como la naturaleza. Es decir, la creación de "arte hermoso" requiere una finalidad objetiva, y la apreciación requiere tanto una finalidad objetiva como una finalidad subjetiva. Kant cree que aquí se refleja la naturaleza decidida del "arte bello".
La capacidad de crear "arte bello" es imaginación, a la que Kant llama genio. La capacidad de apreciar "arte bello" es apreciación (juicio), a la que él llama gusto. El genio formula leyes para el arte, y la originalidad, la ejemplaridad y la naturalidad son las características del genio. El gusto juzga el art. Kant prestó más atención al gusto en la relación entre genio y gusto, creyendo que el gusto es más importante que el genio y el juicio es más importante que la imaginación. Debido a que el "arte hermoso" muestra genio y solo muestra talento y aprecio, está calificado para ser llamado "arte hermoso".
Es decir, el artista (genio) sólo puede producir cosas sin sentido confiando únicamente en la imaginación en la creación. Sólo confiando en el juicio para regular la imaginación y proporcionar claridad, orden y regularidad puede la imaginación expandirse dentro del alcance de su propio propósito. .
La estética de Kant revela diversas contradicciones en las actividades estéticas, como las contradicciones entre belleza pura y belleza dependiente, belleza y sublimidad, gusto y genio, etc. Por un lado, se cree que la belleza reside en la forma, que está libre de preocupaciones, conceptos y propósitos. Es el propósito de la forma, por otro lado, se cree que la belleza tiene contenido e involucra propósitos y conceptos. Kant enfatizó repetidamente la naturaleza "pura" de la belleza y el aprecio, pero afirmó repetidamente la naturaleza "dependiente" de la belleza, la sublimidad y el genio. Desde la perspectiva del desarrollo de su pensamiento, Kant tiende cada vez más a reconciliar esta oposición contradictoria, transformando gradualmente la belleza de forma en contenido y realizando gradualmente la transición de la necesidad natural a la libertad espiritual. Las propuestas de "ideal de belleza", "concepto estético", "la belleza es símbolo de moralidad", etc. son expresiones concentradas de intentos de completar esta transformación. Sin embargo, debido a la separación de naturaleza y espíritu, fenómeno y ontología, forma y contenido causada por el sistema filosófico de Kant, aunque intentó reconciliarlo a través de la estética y la teleología, al final fracasó y no se dio cuenta de su intención. La razón fundamental es que Kant no encontró la base material realista para realizar su unidad, es decir, la práctica social humana.
La tendencia ideológica estética de Kant inspiró a generaciones posteriores. Goethe, Schiller y Hegel exploraron cuestiones estéticas en la dirección propuesta por Kant. Muchos esteticistas occidentales también han desarrollado aspectos incorrectos de la estética de Kant, como el idealismo subjetivo, el trascendentalismo, el formalismo, etc., y algunos los han llevado a los extremos, como Croce.