¿Cómo puedo estimular mi cerebro para que produzca dopamina y poder amar aprender?
Lee: El método tradicional de fitness aeróbico es en realidad muy ineficiente, lleva mucho tiempo, tiene una alta resistencia y puede no ser necesariamente efectivo. ¿Por qué? Debido a que el cuerpo humano se acostumbra y se adapta rápidamente al ritmo del ejercicio, resulta difícil estimular las funciones corporales.
¿Cuál es un mejor enfoque? Complete una serie de ejercicios de alta intensidad en un corto período de tiempo para mantener su frecuencia cardíaca lo más cerca posible de su carga máxima. Luego descansa durante 10 a 20 segundos antes de continuar con la siguiente serie de ejercicios de alta intensidad. ¿Es eso todo? HIIT (entrenamiento en intervalos de alta intensidad).
Su principio es: dejar que el ritmo cardíaco se acelere instantáneamente, luego disminuya y luego se acelere nuevamente... Al utilizar este método de "sprint", el cuerpo se ve constantemente obligado a adaptarse, ajustarse y estimularse. sus funciones.
Cabe señalar que no soy un experto en medicina de la salud, por lo que no sé si este conjunto de puntos de vista y modelos son válidos. Puedes echar un vistazo, aprender sobre HIIT y hacer tu propia investigación.
Pero lo que me impresionó profundamente es: de hecho, esta forma de pensar es muy similar al aprendizaje.
En la teoría del aprendizaje, existe un principio básico: el grado de procesamiento es básicamente inversamente proporcional a la dificultad de extracción.
¿Qué quieres decir? Cuando aprendes algo, cuanta más energía le pongas, más ardiente y difícil será, más profundamente lo recordarás y más fácil será recordarlo y recordarlo.
Por lo tanto, nunca defiendo la forma tradicional de memorizar y repetir, porque esto es "procesamiento mecánico" y es esencialmente una obsesión cerebral: simplemente guardas la misma información una y otra vez en tu mente sin establecerla. nuevas conexiones.
¿Qué es más efectivo? A esto se le llama procesamiento profundo. Es decir, debemos pensar profundamente en la estructura interna, conexiones lógicas, escenarios aplicables, conexiones externas, etc. Para obtener un punto de conocimiento, intente "asediarlo" desde diferentes ángulos y métodos hasta lograr una comprensión profunda.
En definitiva, "úsalo" en lugar de repetirlo.
Cuanto más profundices en el proceso, mejor será el efecto de aprendizaje.
Muchos amigos pueden preguntar: Entonces, ¿el aprendizaje está destinado a ser antihumano? Entonces no lo veré...
Espera, no lo apagues todavía. El efecto del aprendizaje depende de la profundidad del procesamiento, pero eso no significa que el proceso deba ser doloroso; de hecho, también puede ser agradable.
¿Qué quieres decir? Echemos un vistazo al juego.
¿Los juegos divertidos son estúpidos? De hecho, si lo piensas detenidamente, descubrirás que un juego verdaderamente excelente, clásico y divertido no sólo es "tonto", sino que también requiere un alto grado de inversión.
¿Por qué? Porque la experiencia de un juego divertido debe surgir del "flujo". Y el daño cerebral, o la inversión y el esfuerzo de alta intensidad, es una condición necesaria para generar tráfico.
En función de los diferentes tipos de entrada, podemos dividir los juegos en tres categorías:
1) Reacción. Este tipo de juego requiere observación en tiempo real del entorno circundante y operaciones y reacciones rápidas. Los más típicos son varios juegos de disparos, acción y estrategia en tiempo real.
2) Estrategia. Este tipo de juego requiere considerar varias posibilidades, planificar el futuro y organizar los próximos pasos. Típico, como varios juegos de simulación de estrategia.
3) Inmersión. Este tipo de juegos requiere asumir el papel de los personajes, comprender y aceptar su visión del mundo, leer y memorizar una gran cantidad de tramas y explorar la trama. Los típicos son varios juegos de rol.
Los juegos se pueden jugar de diversas formas y los tipos se pueden combinar a voluntad, pero un buen juego básicamente no requiere que los jugadores caigan en estas tres categorías.
Piensa en retrospectiva: ¿Cuándo te pareció aburrido un juego por primera vez? Es cuando has experimentado mucha exploración y dominas completamente la "rutina" que el juego no tiene secretos frente a ti.
Del mismo modo, una buena ficción cinematográfica y televisiva también debe contener mucha información. Por ejemplo, Fuego y hielo, Espejo negro, Secreto nº 9... Si se omite algún detalle, puede dificultar la comprensión de la trama.
De hecho, el entretenimiento que es verdaderamente absurdo, como tumbarse en el sofá y ver varios programas de variedades inferiores, reality shows, telenovelas... es difícil. El trabajo intermitente consiste en relajarse de vez en cuando. Si vives así todos los días, no podrás soportarlo durante medio mes.
Entonces, ¿por qué podemos aceptar el "daño cerebral" y el "trabajo duro" cuando jugamos, pero no estudiamos?
¿Cuál es el motivo que nos permite “dedicarnos de todo corazón” a un juego pero no podemos prescindir de él?
Mucha gente puede decir: porque los juegos tienen retroalimentación instantánea, pero el aprendizaje no, esto es cierto, pero está lejos de ser tan simple.
Hoy quiero llevarte a través de la lógica interna del juego para comprender profundamente este problema. (Todos los juegos de este artículo se refieren a juegos independientes).
¿Por qué los juegos son adictivos?
Este es un marco que resumí, llamado "ciclo objetivo-comportamiento", que puede ayudarnos a comprender la mecánica del juego.
Esta imagen es muy complicada. Tiene cuatro bucles. Analicémoslos uno por uno.
1. Círculo azul: Ciclo de comportamiento. También es el ciclo más básico.
¿Desmantelar por completo cuál es la unidad más básica de un juego? Es el proceso de "enfrentar desafíos - hacer esfuerzos - obtener retroalimentación - superar desafíos".
Este proceso puede ser luchar contra monstruos, completar tareas, completar un nivel o puede ser el siguiente paso. Todos los procesos de encontrar obstáculos y tratar de resolverlos son "bucles de comportamiento".
En este bucle, hay dos bucles internos.
1) Desafío-Esfuerzo-Retroalimentación-Desafío: Este es el proceso principal del ciclo de conducta. Puede hacer que el jugador sienta que he superado desafíos y superado obstáculos gracias a mis propios esfuerzos, activando así el ciclo de recompensa "¡Soy realmente bueno!".
Esta es también una de las principales atracciones del juego. En la vida, muchos comportamientos, ya sea aprender una habilidad o adherir a un hábito, a menudo tardan mucho en ver resultados. Debido a la existencia del "descuento de tiempo", tendemos a valorar los beneficios a corto plazo y despreciar los beneficios a largo plazo.
Así que la retroalimentación instantánea más las recompensas pueden formar un gancho poderoso que engancha firmemente a los jugadores al juego.
2) Esfuerzo-Retroalimentación-Esfuerzo: además de superar desafíos, los jugadores también pueden. hacer esfuerzos. Adquirir experiencia a partir de la retroalimentación para saber si estás haciendo lo correcto y cómo adaptarte.
Esto también es importante porque proporciona "certeza" al cerebro. Sabemos que al cerebro no le gusta la incertidumbre y anhela certeza y estabilidad. Al ajustar la retroalimentación, podemos obtener más información sobre el "comportamiento" en sí, lo que reduce su incertidumbre. Este proceso también activa el ciclo de recompensa y nos hace sentir felices.
Estos dos puntos juntos forman un "ciclo de comportamiento" completo
Hará que los jugadores sientan que sus esfuerzos son "efectivos" y pueden ser vistos y tocados. Este es el núcleo de todo el sistema. /p>
2. Círculo rojo: ciclo de pasos
Si todos los "ciclos de comportamiento" de un juego son exactamente iguales, es posible que la gente no siga jugando. >Entonces, el ciclo paso a paso funciona: cada vez que el jugador intenta derrotar al enemigo, se enfrentará a una nueva situación, que es causada por el comportamiento del jugador. p>Esto traerá frescura a los jugadores, estimulará sus cerebros. permítales enfrentar "nuevos desafíos" una y otra vez y reiniciar el "ciclo de comportamiento"
Por otro lado, aumenta la aleatoriedad
La aleatoriedad es uno de los núcleos del juego. La diversión del juego reside en gran medida en lo "desconocido" que aporta la aleatoriedad: esta es la carta de triunfo para despertar el cerebro. El cerebro siempre está ansioso por transformar lo desconocido en algo conocido. Se puede decir que el proceso del ciclo conductual consiste en convertir lo "desconocido" en "conocido" paso a paso, dando así placer continuo al cerebro.
Por ejemplo: Ir es lo mejor. Está entre el diseño y el medio juego, porque en esta etapa la aleatoriedad es más fuerte y hay innumerables posibilidades para ambos lados, la situación se vuelve básicamente aburrida. p>
Lo mismo ocurre con los juegos. Una vez encontrados todos los patrones y rutinas, se puede predecir el próximo desarrollo y respuesta ante nuevas situaciones, que es cuando pierde su vitalidad.
Las situaciones provocadas por las acciones del jugador, junto con la aleatoriedad, constituyen desafíos nuevos y mayores, activando continuamente el "bucle de comportamiento": este es el papel del bucle de pasos
3. /p>
Los dos primeros bucles constituyen el modo más básico del juego, pero no son suficientes para dar a los jugadores una razón para jugar.
Esto requiere el ciclo de encendido.
Para un buen juego, cada "ciclo de comportamiento" del jugador definitivamente generará "valor endógeno". A su vez, se genera "significado" para respaldar las acciones del jugador.
¿Qué es el valor endógeno? Si piensas en el juego como un sistema, el valor endógeno es la moneda del sistema, como puntos, dinero, colecciones, logros... Determina la "posición" del jugador en el sistema y le permite ver intuitivamente su "posición". Logro".
¿Por qué tiene valor endógeno? Porque este valor sólo es válido en el mundo del juego y se vuelve cero fuera del juego. Pero es esta característica la que "atrapa" firmemente a los jugadores en el mundo del juego.
Se puede decir que el valor endógeno es uno de los núcleos del diseño de juegos. Por ejemplo, en algunos juegos de construcción y gestión, su valor intrínseco va mucho más allá de la "escala" y los "días", pero crea todo tipo de cosas raras y enormes (como "Minecraft"). Esto es mucho más interesante que los parámetros establecidos por el propio juego.
Del mismo modo, este "significado" no se refiere sólo a los parámetros del juego, sino que también incluye: explorar el mundo, probar varias posibilidades, perseguir la finalización de la historia, curiosidad, etc. Impulsa a los jugadores a enfrentar desafíos, esforzarse y actuar una y otra vez.
Al igual que los juegos de rol, ¿cuál es su valor y significado intrínsecos? Son los jugadores quienes realmente sienten que "sus acciones afectan a todo el mundo del juego", como:
Rescatar rehenes y reunirlos con sus familias;
Derrotar al minijefe y dar vida a un pueblo. Bajar;
Resolver malentendidos, resolver conflictos entre dos fuerzas...
Estas son las motivaciones que impulsan a los jugadores a continuar.
4. Círculo gris: período objetivo.
Por último, el periodo objetivo. ¿Cuál es su función? Conecte bucles escalonados a bucles de alimentación.
De manera similar, también se divide en dos partes:
1) Crecimiento: Cada vez que el jugador da un "paso", necesita dar un crecimiento tangible y preciso, de modo que Los jugadores sienten que "he progresado".
Este tipo de crecimiento puede ser el crecimiento del personaje, como mejorar y volverse más fuerte, también puede ser el crecimiento del jugador, como operaciones más hábiles, una comprensión más profunda del juego, etc. .
El crecimiento es el resultado y la extensión del "ciclo paso a paso" y brindará a los jugadores una fuerte sensación de logro.
2) Objetivo: Un juego debe tener un objetivo final, en términos generales, es completar el nivel, explorar toda la historia, completar el desafío final, etc.
A lo largo del juego, este gran objetivo se va descomponiendo en objetivos más pequeños: superar el primer acto, completar un mapa, revelar un pequeño secreto, etc. Es la contraparte del "ciclo de comportamiento", uno o más ciclos de comportamiento, el propósito es completar una pequeña meta.
Los objetivos son a la vez el resultado del crecimiento y la causa del ciclo energético. En el primero, cuando el personaje crece, puede ingresar al siguiente mapa y explorar más historias y jugabilidad principales. Esto último, lograr un objetivo pequeño y acercarse constantemente al objetivo grande, es el requisito previo para generar un ciclo de energía. Es un nivel superior de "valor endógeno" y "significado" lo que les da valor y significado respectivamente.
¿Por qué es valioso el valor endógeno? Gran parte está ligada al objetivo final del juego, lo que proporciona suficiente motivación.
El crecimiento y los objetivos se combinan en uno, y * * * se forman en un "ciclo de objetivos", que se conecta al ciclo de energía paso a paso, creando un circuito cerrado para todo el sistema.
Este es todo el "ciclo objetivo-comportamiento", que es la lógica central del juego.
Tomemos como ejemplo un juego que estudié hace un tiempo, "Kill the Spire" (en adelante, SS).
SS es un juego de estrategia de cartas similar a Roguelike. Su objetivo es explorar una torre alta. Es posible encontrar enemigos, eventos y tiendas en cada paso, y cada enemigo, evento y artículo en la tienda es aleatorio. Tiene una sola vida y no puede leer archivos. Al derrotar a los enemigos, los jugadores reciben recompensas de cartas, construyen sus propios mazos de cartas y, en última instancia, derrotan al jefe principal.
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Las batallas SS se desarrollan por turnos. En cada turno, robas aleatoriamente varias cartas de tu mazo existente, cada una con una función diferente. Tienes que planificar racionalmente tu propia estrategia de lucha de acuerdo con las intenciones del enemigo y hacer todo lo posible para derrotarlo mientras te preservas.
Analicémoslo en el "ciclo objetivo-comportamiento":
Cada vez que nos encontramos con algo extraño, es un "desafío".
Contar puntos para cada ronda, pensar en la estrategia del enemigo y planificar una estrategia para jugar a las cartas son todos "esfuerzos".
Cada vez que derrotas a un enemigo, subes de nivel. Al mismo tiempo, encontrarás nuevos enemigos o eventos. Se trata de una "nueva situación" y un "paso".
Del mismo modo, tras derrotar a los enemigos, recibirás dinero y tarjetas de recompensa. El dinero se puede utilizar para comprar accesorios, pociones y cartas en la tienda. Los accesorios pueden proporcionar una variedad de efectos pasivos, y las cartas pueden enriquecer tus propias cartas y crear más combinaciones, como acumulaciones de veneno en cadena, cuchillos en cadena, controles rápidos...
Por un lado, constituyen " creciendo". Las recompensas pueden fortalecer al personaje paso a paso y enfrentarse a enemigos más fuertes, y también permiten a los jugadores controlar al personaje con más habilidad.
Por otro lado, SS tiene una característica: las cartas no se deciden al principio, sino que se ajustan en tiempo real en función de las recompensas obtenidas durante el proceso de escalada de la torre - debes considerar las cartas que Obtenga en tiempo real qué dirección tomar y cómo optimizar la combinación de cartas.
Este es un "valor endógeno". Derrotar al jefe final es un objetivo, y la formación de todo el mazo también es un "objetivo". Esto último depende de lo primero. Por lo tanto, cada elección es acercarse y lograr este objetivo, que le dará el "significado" de derrotar monstruos y recompensas.
En cuanto a la aleatoriedad, no hace falta decir que también es el núcleo de Roglic.
Después de comprender este marco, pasamos al aprendizaje.
¿Cómo migrar? Se puede transformar en un marco como este:
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Explicación detallada:
1) Orientación al problema
El ciclo conductual comienza con el "desafío". Del mismo modo, ¿cómo aprender de forma más eficaz? Debe basarse en el problema.
Un problema concreto es un "desafío". Descubra los problemas, piense en cómo superarlos e inténtelo. Este es un "ciclo de comportamiento" de aprendizaje.
2) Comentarios rápidos
No tiene sentido quedarse en el papel. Después de aprender un punto de conocimiento, utilícelo inmediatamente, busque comentarios sobre la aplicación y repita rápidamente para ganar experiencia.
Por ejemplo, cuando estaba aprendiendo a gestionar el tiempo y encontré una herramienta y un marco, ajustaba mi modo de trabajo y me obligaba a adaptarme a nuevos hábitos para descubrir sus ventajas y desventajas.
3) Refinamiento e internalización
Adquirir experiencia en la resolución de problemas a través de ciclos de comportamiento e internalizarla en su propia forma de pensar y herramientas. Este es un "valor endógeno". Esta será nuestra motivación y apoyo para resolver nuevos problemas.
Lo que aprendes es verdaderamente útil sólo si puedes usarlo para pensar en los problemas.
4) Iteración cognitiva
Mis clases rara vez involucran "rutinas", "técnicas" y "operaciones"... ¿Por qué? Como estos no son importantes, la actualización de la cognición sí lo es.
La cognición es como el sistema operativo subyacente de una persona. Por muchas aplicaciones nuevas que se instalen, es mejor actualizar el sistema desde abajo para hacerlo más completo y potente.
5) Migrar aplicaciones
Resolver viejos problemas, internalizar herramientas, encontrar nuevos problemas y nuevos escenarios, e intentar utilizar nuevas experiencias y herramientas para abordarlos. Esto es "un paso adelante". ".
No tiene sentido quedarse en tu zona de confort. Sin exposición a cosas nuevas, cada día es un desperdicio.
6) Resumen e inducción
Después de un período de comportamiento, motivación y paso a paso, gradualmente resumimos un conjunto de nuestra propia metodología y marco, que puede manejar una serie de problemas y mejorar el nivel, mirar el mundo y la lógica operativa detrás de él desde una perspectiva diferente.
Esto es "crecimiento".
7) Definición de objetivos
Todo aprendizaje es inevitable y requiere de un objetivo y motivación.
Piensa claramente: "¿Cuál es el propósito de mi estudio? Recuerda no estudiar por el simple hecho de aprender.
Este sistema es también la forma en que he estado practicando y persistiendo. Toma esta oportunidad de compartir con todos
Si no sabes cómo empezar, puedes consultar estos consejos:
1. ”
Muchos lectores me preguntaron: Tu método es muy útil, pero hay mucho que aprender. ¿Qué debo hacer?
Mi sugerencia es: primero encontrar los problemas en la vida y el trabajo, y luego partir de los problemas y encontrar los métodos correspondientes.
¿Cómo encontrar el problema? Una forma:
Ve a casa después del trabajo todos los días, lleva un diario y registra:
1) ¿Qué hiciste hoy?
2) ¿Con qué no estás satisfecho? Lugar;
3) ¿Qué efecto esperas que (2) pueda lograr?
Aquí, la brecha entre (3) y (2) es tu problema.
2. "¿Cómo debo usarlo?"
En los últimos dos años, he hecho muchos intentos y exploraciones. No me importa si puedo ganar dinero o no. Adquirir experiencia es lo que importa.
Por un lado, pueden generar constantemente "nuevos problemas" para que ellos mismos los resuelvan, por otro lado, puedo usarlos como una zona de pruebas para practicar y probar mis métodos.
Si no hay problemas, cree uno propio, explore oportunidades para poner la herramienta en práctica y repita rápidamente los comentarios sobre la aplicación. Este es un aprendizaje efectivo.
3. "¿A qué se puede conectar?"
La memoria humana es enorme, pero la mayor parte es memoria implícita que no podemos llamar ni recordar. Pero en cierto punto, a través de algún estímulo externo, puedes "morder el anzuelo".
Entonces, también podrías incursionar en una amplia gama de cosas y convertirte en un talento en forma de "T".
Verticalmente, concéntrese en uno o dos campos y eche raíces; horizontalmente, intente incursionar en más conceptos, modelos y principios, y guárdelos como materia prima para "conexiones de personas" y conexiones.
Compro decenas de libros cada mes. Puede que no lo termine, pero definitivamente lo veré dos veces. Del mismo modo, no importa lo ocupado que esté todos los días, leeré más de una docena de artículos. No se trata de aprender algo exactamente, sino de “conectar”:
¿Cómo se relaciona la información que veo con lo que sé?
Algunos fragmentos dispersos se conectan de repente a través de una articulación y se integran en un todo. Es una sensación maravillosa.
Muchos artículos resultantes se inspiran en estos "momentos desencadenantes".
Se trata de una especie de estimulación de "diversidad" del mundo exterior, que puede mantener tu cerebro actualizado.
4. "¿Qué hay de nuevo?"
Tengo un hábito que me ayuda mucho, te lo compartiré:
En mi vida, cuando sea Si encuentro algún problema, pienso: ¿Qué tiene de "nuevo" este problema para mí?
Siempre que pueda encontrar una cosa, la consideraré como un "nuevo problema" y un "desafío", me estableceré reglas y metas y me pediré que las supere.
Estos problemas pueden ser tan grandes como iniciar una empresa, invertir en una industria o desarrollar un producto nuevo, o tan pequeños como la corta vida de los padres y asuntos triviales, todos pueden ser un "desafío". ".
Si has estado haciendo logística, también puedes aprender sobre el negocio; si eres demasiado introvertido, intenta contactar a los clientes; si eres un experto técnico, también puedes intentar comunicarte y coordinar; - aumente su experiencia manteniendo sus ventajas, reducir las deficiencias será más beneficioso.
En este estado mental, todos los obstáculos y desafíos los experimentas tú.
5. "¿Cuáles son iguales?"
Dije: Intenta crear un "modelo" de tu propia invención.
Mucha gente piensa que esto es imposible, pero no lo es. Simplemente estamos acostumbrados a aceptar pasivamente las cosas resumidas por los demás y somos demasiado vagos para pensar por nosotros mismos.
La costumbre de muchas personas es dedicar tiempo y energía a aprender detalles, operaciones y movimientos muy concretos. Esta es también una característica de esta era: no podemos esperar a simplificar todo y vivir en modo plug-and-play.
Este modelo no está mal, pero el problema es que estas cosas cambian rápido y son muy superficiales.
Al seguir estas "rutinas" y "técnicas", sólo puedes ser siempre un seguidor hecho a medida.
¿Cuál es un mejor enfoque? Pregunte acerca de la profunda comprensión detrás de estos "conocimientos superficiales". Psicología, comportamiento humano, comportamiento social, lógica empresarial, forma de pensar... A partir de estas cogniciones, podemos comprender todos los modelos, herramientas, métodos, principios y patrones que hay detrás de ellas.
Se trata de un "crecimiento" más profundo, más estable y más eficaz.
6. "¿Cómo puedo contarlo?"
Registrar tu propio crecimiento en todo momento es la mejor manera de obtener una sensación de logro y acercarte a tus objetivos paso a paso. .
¿Cómo grabar? Existe un buen método: escribe lo que has aprendido y el marco de tu resumen en un artículo breve. Si tienes la oportunidad, compártela con otros.
Esta es una técnica clásica de Feynman, lo he dicho muchas veces: el resultado en sí es el mejor procesamiento profundo. De esta manera podrá vincular firmemente sus conocimientos en la red de conocimientos.
Por otro lado, también es una forma de mejorar la felicidad. También puedes abrir un cuaderno y dividirlo en varias páginas:
1) Caso: tu propia experiencia al resolver un problema
2) Marco: resumido por ti mismo; , centrándose en un tipo de problema Metodología;
3) Nuevo conocimiento: mi comprensión y recuento de un concepto importante y un punto de conocimiento.
No importa cuánto ganes, siempre que tengas una impresión profunda, puedes escribirla. Con el tiempo, deje que este cuaderno se vuelva completo y rico, convirtiéndose en su currículum y su riqueza.
Ésta es la fuente que utilizamos para superar la vida ordinaria y alcanzar la felicidad.
7. "¿Qué tipo de persona quiero ser?"
Esta es una pregunta que debe hacerse de manera persistente y continua.
En concreto podemos pensar en estos tres puntos:
1) ¿Qué tipo de vida quiero tener dentro de 10 años?
2) ¿Cuál es mi principal fuente de ingresos?
3) ¿De dónde saco el valor de la existencia?
Se convertirán en tus objetivos y en tu motivación original para el aprendizaje y la mejora continua.
También puedes escribirlo en un cuaderno, sacarlo repetidamente de vez en cuando, preguntarte, revisar y mejorar tus respuestas - déjate ver tu confusión y crecimiento.
También espero que puedas establecer tu propio sistema de aprendizaje. : )
Un buen sistema de aprendizaje necesita establecer su propio modelo de pensamiento.
Pero ¿qué es una mentalidad? ¿Cómo usarlo?
¿En qué te ayuda?