Red de conocimiento informático - Material del sitio web - Cómo cultivar la capacidad de cooperación independiente de los estudiantes de secundaria para resolver el problema

Cómo cultivar la capacidad de cooperación independiente de los estudiantes de secundaria para resolver el problema

Informe sobre cómo cultivar la capacidad de aprendizaje independiente de los estudiantes

Líder del proyecto: Yang Jie Miembros: Li Lele

Este proyecto se lanzó en septiembre de 2015. Después Se estableció el grupo de investigación, realizamos una investigación teórica cuidadosamente, combinada con las características del aprendizaje de los estudiantes de secundaria, y de acuerdo con los objetivos de la investigación y los planes de implementación específicos de la etapa, los miembros del grupo de investigación determinaron los resultados de la investigación de su propia etapa, realizados Investigaciones e investigaciones en profundidad, y escribí un artículo, realicé un resumen del proyecto y logré resultados notables.

1. Antecedentes de la investigación

Durante mucho tiempo, nuestra educación ha estado profundamente ligada a ideas y modelos educativos tradicionales. En el aula, los profesores básicamente hablan y los estudiantes escuchan. centrarse únicamente en los estudiantes como objeto de la educación, el conocimiento se introduce a la fuerza en el cerebro de los estudiantes. Los estudiantes rara vez participan en actividades de enseñanza y dependen únicamente de la memorización. Las cualidades de los estudiantes no pueden desarrollarse armoniosamente, y los talentos cultivados carecen de espíritu independiente y. espíritu innovador. En la nueva ronda del proceso de reforma del plan de estudios de educación básica, muchos maestros han cambiado o están cambiando sus conceptos y sus métodos de enseñanza. Se han dado cuenta de que deben prestar atención al cultivo de las habilidades de los estudiantes, mejorar su alfabetización y utilizarlos como tal. el cuerpo principal para desempeñar su papel principal. Sin embargo, los estudiantes se han acostumbrado al método educativo de "aprender lo que el maestro enseña" y "hacer" lo que el maestro me pide que haga. Los estudiantes están en una posición pasiva, lo que hace que los estudiantes sean pasivos e incapaces de aprender. Por lo tanto, muchos profesores suelen tener este sentimiento: ¿Por qué les dan a los estudiantes una olla de fuego y reciben a cambio un trozo de hielo? Las razones de esta situación embarazosa de estar "apasionados pero despiadadamente molestos" son muy complicadas. El análisis se puede resumir de la siguiente manera: 1. La educación básica no puede liberarse de las cadenas de la educación orientada a los exámenes. Durante muchos años se ha promovido vigorosamente una educación de calidad, pero es innegable que en el proceso de implementación de la enseñanza en esta etapa, la educación orientada a los exámenes todavía ocupa una posición importante. 2. Los profesores no logran deshacerse por completo de las viejas ideas. Sus principales manifestaciones son: objetivos de enseñanza unilaterales, centrándose en la búsqueda de puntajes, ignorando el desarrollo de la calidad, simplemente impartiendo conocimientos y sin prestar atención a las habilidades de aprendizaje de los estudiantes; 3. Los profesores no pueden dominar el método de guiar a los estudiantes para que aprendan de forma independiente, por lo que continúan intentándolo en la enseñanza en el aula, con la esperanza de utilizar varios métodos de enseñanza para movilizar el entusiasmo de los estudiantes por participar en el aprendizaje, formando así la capacidad de aprender de forma independiente. Sin embargo, en ausencia de orientación específica y de métodos sistemáticos y eficaces, a menudo se consiguen pocos resultados: si hablas muy poco, tienes miedo de que te critiquen como pastor de ovejas y temes que los estudiantes no comprendan y no puedan hacer frente a las dificultades. examen; si habla demasiado, tiene miedo de ser considerado como "métodos antiguos" y "llenar todo el aula" no puede lograr la intención original de cultivar el aprendizaje independiente de los estudiantes. Desde este punto de vista, la enseñanza debe someterse a reformas profundas. Los docentes deben ajustar sus comportamientos docentes y volver a reconocer que los estudiantes son el cuerpo principal del aula y que también son el cuerpo principal de la enseñanza en el aula. como centro para aprender como centro. Como centro, dar rienda suelta a la iniciativa y el entusiasmo de los estudiantes por aprender, para que puedan convertirse verdaderamente en los maestros del aprendizaje.

II. La ideología rectora del tema de investigación

El "Esquema de la reforma y el desarrollo educativos de China" establece claramente: "Quien domine la educación para el siglo XXI podrá tener éxito en el escenario internacional del siglo XXI." Tomar una iniciativa estratégica en la competencia. "El objetivo final de la educación es promover el desarrollo integral de las personas. Debe implementarse y realizarse a través de cursos, con el desarrollo de la sociedad. Se crea un tipo de estilo de vida y de aprendizaje para que los estudiantes se preparen para el 21. La cuestión de qué tipo de talentos cultivar en el siglo se ha convertido en una cuestión práctica que la educación debe considerar. Frente a la sociedad de la información y la competencia cada vez más feroz por los talentos, las escuelas de todos los niveles y tipos están intensificando los esfuerzos de reforma, especialmente la implementación integral del nuevo plan de estudios actual. Es aún más necesario acelerar el cultivo de un grupo de personas. con una fuerte conciencia de aprendizaje independiente, capacidad innovadora y estudiantes con buenas cualidades de aprendizaje. Como tipo de habilidad, el aprendizaje independiente es de gran importancia para el desarrollo permanente de los estudiantes. Como medio, es un atajo para alcanzar la eficiencia y eficacia educativa. Einstein lo dijo bien: a menudo es más importante plantear una pregunta que resolverla. La práctica nos dice que al crear un escenario para el autodesarrollo de los estudiantes y permitirles experimentar la alegría del aprendizaje independiente, el aula de chino estará llena de vitalidad.

3. Objetivos y trascendencia de la investigación

1. Objetivos de la investigación

① A través de la investigación del tema, aprovechar plenamente el papel protagónico de los docentes y formar un modelo de enseñanza en el aula que ponga igual énfasis en la posición de liderazgo de los docentes y la posición dominante de los estudiantes.

② Buscar formas y métodos para cultivar el aprendizaje independiente de los estudiantes y cultivar su capacidad para aprender de forma independiente.

2. Importancia de la investigación

Tiene cierta importancia práctica para establecer una nueva relación profesor-alumno, cambiar los métodos de aprendizaje de los estudiantes y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

IV.Contenido de la investigación

1. Cultivar la capacidad de los estudiantes para aprender de forma independiente;

2. Cultivar la capacidad de los estudiantes para cooperar, comunicarse, analizar y resolver problemas. ;

5. Métodos de investigación

1. Método de documentación: recopilar y organizar información útil para este tema y resultados de investigaciones previas sobre el cultivo del aprendizaje independiente para brindar soporte teórico a la investigación. este tema.

2. Método de investigación por encuesta: hacer un buen trabajo al investigar el aprendizaje independiente de los estudiantes en la etapa inicial de la investigación del proyecto y en el proceso, mejorar la pertinencia del trabajo de investigación en este proyecto y mejorar la eficiencia del trabajo de investigación.

3. Método de resumen de experiencia: resuma la experiencia en el cultivo de la capacidad de aprendizaje independiente de los estudiantes y eleve el conocimiento perceptivo adquirido en la práctica a conocimiento racional.

6. El proceso de investigación del proyecto

1. Establecer un equipo de proyecto.

2. Formular un plan de investigación.

Este proyecto está previsto finalizar en un año (septiembre de 2015 a mayo de 2016)

①Etapa de preparación teórica (septiembre de 2015-octubre de 2015)

p><. p>Recopilar y organizar información relevante, realizar encuestas de docencia e investigación, determinar el contenido de la investigación y diseñar planes de investigación.

a. Partiendo de la situación real de los estudiantes de la clase, realizar cuestionarios, revisar información, formular un plan de investigación del tema y brindar soporte teórico para el desarrollo del trabajo de investigación.

b. Solicitar proyectos y formular métodos de gestión de la investigación de proyectos.

②Etapa de implementación y exploración (noviembre de 2015-marzo de 2016)

Desarrollar contenidos y planes de investigación basados ​​en el plan de investigación escrito, implementar el trabajo de investigación y hacer un buen trabajo en el. proceso de investigación Recopilar y organizar datos y realizar trabajos de investigación de demostración detallados y cuidadosos, resumir experiencias, descubrir patrones y optimizar el plan de investigación en cualquier momento en función de los resultados de la investigación y las situaciones emergentes durante el proceso de investigación. Haga un buen trabajo en el resumen intermedio de la investigación y formule un plan de investigación para cada etapa. ③ Etapa de resumen de resultados (abril-mayo de 2016)

Recopilar los datos recopilados durante el proceso de investigación, resumir la experiencia, conocer las reglas, realizar un resumen teórico de la investigación experimental sobre este tema y escribir un informe. Informe de conclusiones Presentar y reportar los resultados de la investigación.

3. Pasos y medidas de la investigación

(1) Investigación preliminar.

Para llevar a cabo la investigación sin problemas y de manera efectiva, realizamos una encuesta preliminar entre los estudiantes en la etapa inicial de la investigación. La encuesta adoptó el método de cuestionario anónimo para comprender mejor la comprensión de los estudiantes de nuestra escuela sobre el aprendizaje independiente y su estado de aprendizaje, lo que proporcionó una base para investigaciones posteriores.

Objetivo de la encuesta: todos los estudiantes de 9.° grado y 2.° grado

Contenido de la encuesta: ¿Son buenos sus puntajes en chino?

¿Crees que es importante aprender chino?

¿Crees que es importante el aprendizaje independiente?

¿Alguna vez has realizado un aprendizaje independiente?

¿Cómo evalúa su capacidad de aprendizaje independiente?

Los resultados de la encuesta muestran que todos los estudiantes piensan que aprender chino y el aprendizaje independiente son importantes, y el 78 % de los estudiantes son guiados por profesores en el aula. actividades Ha habido comportamientos de aprendizaje independiente, pero nunca han tomado la iniciativa de aprender de forma independiente. Más del 90% de los estudiantes sienten que su capacidad de aprendizaje independiente es deficiente.

(2) Formular medidas

Basándonos en los resultados de la encuesta y combinados con la situación real de nuestra escuela, hemos propuesto las siguientes contramedidas correspondientes y las hemos implementado:

a Requisitos Establecer la posición dominante de los docentes y cambiar "enseñar" por "orientar". Hay aproximadamente dos fenómenos en la enseñanza en el aula actual: primero, los estudiantes están "ocupados" en actividades organizadas por los maestros durante toda la clase, comunicándose, discutiendo y hablando. Es difícil ver a los estudiantes pensar en silencio y con atención, y la posición de guía del maestro es. prominente. La segunda es que en el aula se resta importancia al protagonismo de los profesores y los alumnos tienen la última palabra en todo. Sin suficiente orientación y creación de situaciones, se les permite "decir lo que quieran" y "comunicarse con quien quieran". y "utilizar" Comunicar los sentimientos de aprendizaje de la forma que quieran ", los profesores no pueden desempeñar un papel de liderazgo en el tiempo. Parece que están dando pleno juego a la posición dominante de los estudiantes, pero en realidad es una enseñanza de "pastoreo de ovejas". . La práctica ha demostrado que sólo cambiando los métodos de enseñanza de los profesores se pueden cambiar efectivamente los métodos de aprendizaje de los estudiantes. Esto significa que los profesores deben desempeñar un nuevo papel: diseñadores, guías, facilitadores, organizadores y compañeros de aprendizaje.

b. La enseñanza debe realizarse paso a paso para que los estudiantes puedan experimentar el éxito del aprendizaje independiente. La dificultad de la enseñanza del chino debe combinarse con el nivel cognitivo de los estudiantes, ya sea que se trate de dominar conocimientos o comprender métodos, se deben seguir reglas y métodos correctos y debe haber un proceso de acumulación gradual que se ajuste a las reglas cognitivas de los estudiantes. basados ​​en la realidad. Establecer objetivos adecuados. Enseñar a los estudiantes cómo aprender no debe divorciarse del proceso de enseñanza específico. El proceso de aprendizaje del chino es un proceso de exploración. Los profesores deben intentar crear situaciones durante el proceso de enseñanza para que los estudiantes tengan la oportunidad de usar su cerebro para pensar, comprender por sí mismos y experimentar gradualmente los tres sabores. Por lo tanto, en la enseñanza se debe mostrar un proceso de pensamiento completo, los estudiantes deben ser conscientes del tortuoso proceso de aprendizaje y los estudiantes deben aprender gradualmente a aprender de forma independiente en el proceso de adquirir conocimientos.

c.Establecer una relación docente-alumno democrática e igualitaria, y prestar atención al intercambio emocional entre profesores y alumnos en el aula. Los profesores deben ser amables y su lenguaje debe ser contagioso. Deben estimular constantemente la fuerte sed de conocimiento de los estudiantes y alentarlos a tener el coraje de superar las dificultades en el aprendizaje, para que puedan sentirse positivos y nerviosos, pero también relajados y felices en clase. .

d. Proporcionar a los estudiantes oportunidades para pensar de forma independiente y permitirles participar verdaderamente en el proceso de aprendizaje. En el pasado, en la enseñanza en el aula, los estudiantes seguían al maestro, en su mayoría afrontando la situación de forma pasiva y aprendiendo de forma receptiva. En este caso, la autonomía de aprendizaje y la creatividad de los estudiantes se ven gravemente suprimidas y dañadas. Por lo tanto, los profesores deben transformar la enseñanza en el aula basada en preguntas y conferencias en un aprendizaje autónomo en el que los profesores guíen a los estudiantes para que exploren, cuestionen y discutan problemas de forma independiente.

6. Cosechas y resultados

A través de casi un año de investigación y práctica, hemos logrado ciertos resultados. Los estudiantes pueden participar activamente en las actividades del aula, pensar de forma independiente y realizar investigaciones independientes. La mayoría de los estudiantes tienen conciencia del aprendizaje independiente y algunos estudiantes tienen conductas de aprendizaje independiente. Por supuesto, esos resultados están lejos de lo que esperábamos, pero el cambio requiere un proceso. Creo que mientras persistamos en cultivarnos, eventualmente lograremos el éxito.

Referencias:

1. "Estándares curriculares chinos" para la educación obligatoria a tiempo completo;

2 "Esquema de reforma curricular de educación básica (prueba)" 2001. Ministerio de Educación

Estimular el aprendizaje independiente de los estudiantes en situaciones

El método de enseñanza situacional se refiere a la introducción o creación intencionada de docentes con ciertos colores emocionales en el proceso de enseñanza, con imágenes como principal cuerpo Un método de enseñanza que utiliza escenas vívidas y específicas para estimular el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje, ayudando así a los estudiantes a comprender los materiales de enseñanza y desarrollar las funciones psicológicas de los estudiantes. El núcleo del método de enseñanza situacional es estimular las emociones de los estudiantes, realizar una enseñanza entretenida, mejorar continuamente los efectos de la enseñanza y promover un mejor desarrollo de las prácticas docentes relevantes. El educador estadounidense Dewey creía: El arte de enseñar consiste en ser capaz de crear situaciones apropiadas.

La escuela en la que trabajo está ubicada en una zona rural y tiene recursos de enseñanza limitados. Para maximizar la alfabetización china de los estudiantes y mejorar sus puntajes, utilizo de manera efectiva métodos de enseñanza situacionales en el aula. las condiciones, uso ilimitado de los recursos.

1. Ilustraciones cuidadas y situaciones hábilmente ambientadas.

Las imágenes son el principal medio para mostrar imágenes. En el proceso de enseñanza del chino, el idioma y las palabras de los materiales didácticos se convierten en imágenes vívidas y completas. El uso de imágenes para reproducir la situación del texto es en realidad visualizar el texto. Se pueden usar ilustraciones de texto, gráficos murales especialmente dibujados, imágenes prediseñadas, dibujos simples, etc. Cuando estaba enseñando "El pavo real vuela al sureste", aunque este artículo es un poema narrativo con una fuerte narración, por ser un texto antiguo, los estudiantes tienen grandes dificultades para comprender la trama de la historia. Primero les mostré los seis Para hacer un dibujo, primero dígales a los estudiantes sobre los personajes de la imagen y la relación entre ellos, y luego deje que los estudiantes comprendan el contenido de la imagen por sí mismos y luego deje que los estudiantes lean el artículo por sí mismos. use las imágenes para dividir la estructura del artículo y luego a través de Las imágenes permiten a los estudiantes describir el contenido del artículo, comprender la trama del artículo y comprender mejor el poderoso poder y la crueldad del patriarcado feudal, así como el anhelo de la gente. por amor libre.

Al explicar "El banquete en Hongmen", dígales a los estudiantes que este "banquete" es una manifestación vívida de la contradicción política entre Liu y Xiang desde latente hasta abierta, y es el comienzo de una larga y feroz "Lucha entre Chu y Han" El prólogo es una feroz lucha política, que demuestra plenamente la naturaleza irreconciliable de la contradicción entre Liu y Xiang, contrasta vívidamente la disparidad en las estrategias de las dos partes en la lucha y presagia el resultado inevitable. de victoria o derrota.

En la enseñanza, lo complementaré con imágenes vívidas y música de ópera trágica para realzar el significado clásico y el poder trágico, resaltar la "emoción" en la "apreciación" y el "análisis" y estimular la expresión emocional de los estudiantes. El deseo de comunicarse con los demás hace que la historia ya no esté distante y que el idioma chino esté más cerca de la vida. El artículo decía: "El rey Xiang y Xiang Bo se sientan mirando al este; Yafu se sienta mirando al sur - Yafu, Fan Zengye; el duque Pei se sienta mirando al norte; Zhang Liang se sienta mirando al oeste". ¿Cuál es el significado? En este momento, primero les dejé entender a los estudiantes que los edificios antiguos generalmente tienen una estructura de pasillo, con un vestíbulo delantero y una habitación trasera. Las actividades de etiqueta que se llevan a cabo en la sala están dirigidas hacia el sur. Cuando el emperador se reúne con sus ministros, debe sentarse mirando al norte y al sur. Por lo tanto, los antiguos a menudo llamaban al título de rey y emperador "Sur" y al título de ministro "Norte". La sala es larga de este a oeste y estrecha de norte a sur, por lo que el asiento más honorable de la sala es sentarse mirando al oeste, seguido de norte a sur, en tercer lugar de sur a norte, y el asiento más humilde es sentarse de este a Oeste, que es la posición del asistente. Luego, presente la tabla de asientos del "Banquete Hongmen" y permita que los estudiantes analicen el Banquete Hongmen a través de la antigua etiqueta de los asientos. En el Banquete Hongmen, el rey Xiang y Xiang Bo se sentaron al este, Yafu al sur, Peigong al norte y. ¿Cuál fue el significado de que los asistentes de Zhang Liang miraran hacia el oeste? Al mismo tiempo, ¿qué se puede ver al analizar esta disposición? Los estudiantes entendieron que en el banquete de Hongmen, el rey Xiang y Bo Xiang eran los jefes, Fan Zeng era el segundo, Liu Bang era el tercero y Zhang Liang era el asistente. El banquete se llevó a cabo en la tienda militar de Xiang Yu y Liu Bang fue un invitado. Por la disposición de los asientos, se puede ver que Xiang Yu era quien estaba en sus ojos y era arrogante. La disparidad de poder entre Liu Bang y Xiang Yu era. Ya preocupante. Mirando dentro del grupo de Xiang Yu, el consejero Fan Zeng estaba en el corazón de Xiang Yu. Su estatus no es tan alto como el de Xiang Bo, quien dijo la verdad, y el distanciamiento entre el emperador y sus ministros ha comenzado a surgir.

En este momento, se introduce el análisis del carácter de Xiang Yu para que los estudiantes comprendan que Xiang Yu es políticamente ignorante, arrogante y subestima al enemigo, obstinado, no es bueno para usar a las personas y tiene el carácter de un Guerrero sencillo y valiente después de escuchar el informe secreto de Cao Wushang y la persuasión de Fan Zeng, estaba furioso y decidido a destruir a Liu Bang. Sin embargo, después de escuchar las palabras de Xiang Bo, "sería injusto atacar a alguien que ha logrado grandes logros hoy". Cambió de opinión y aceptó la petición de Xiang Bo: "Encuéntrelo amablemente". Cuando Liu Bang llegó a Hongmen y dijo una mentira, estaba tan orgulloso que no sólo perdonó a Liu Bang y lo invitó a beber, sino que también le dijo a la fuente de la información que había obtenido para demostrar que no tenía prejuicios contra Liu Bang. En el banquete, Fan Zeng indicó repetidamente que matara a Liu Bang, pero los ignoró; Xiang Zhuang bailó con su espada y Xiang Bo defendió a Liu Bang, pero también hizo la vista gorda. Cuando Fan Kuai irrumpió en la tienda, lo miró enojado y lo reprendió. En lugar de enojarse, lo llamó hombre fuerte y le dio vino, hombros y un asiento. De hecho, las palabras de Fan Kuai son una repetición y un complemento de lo que Liu Bang dijo antes, pero están dichas desde una perspectiva diferente. Pero ante estas palabras hipócritas, sintió que lo que dijeron Liu Bang y Fan Kuai estaba bien. En cambio, se sintió culpable y su mente estaba completamente desprevenida. Como resultado, Liu Bang escapó y no le importó. en absoluto. Después de que Liu Bang huyó, Zhang Liang le dio el bi y casualmente lo colocó en su asiento sin ninguna reacción. Aunque no hay muchos detalles y diálogos sobre él en el artículo, pueden expresar muy bien los rasgos de su carácter.

2. Entra con cuidado en el drama y reproduce la escena.

La introducción de actuaciones de comedias de situación en el proceso de enseñanza de chino en el aula puede mejorar eficazmente el interés de los estudiantes en el aprendizaje, activar la atmósfera del aula y estimular el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje después de clase. Al mismo tiempo, el proceso de ensayo de comedias de situación también es un proceso para que los estudiantes mejoren sus habilidades de escritura y expresión lingüística. Por otro lado, al ensayar comedias, los estudiantes cooperan entre sí, lo que promueve la comunicación diaria y la influencia mutua entre los estudiantes, fortalece la relación entre los estudiantes y es beneficioso para el cultivo de la sólida personalidad de los estudiantes y la estimulación de su potencial personal.

Por ejemplo, cuando estaba enseñando el curso obligatorio No. 3 de la escuela secundaria para clasificar y explorar el "Uso del lenguaje en la comunicación", pedí a los estudiantes que compilaran dos comedias de situación que no usaran un lenguaje civilizado antes de la clase. Durante la clase, deje que los estudiantes se sienten frente al podio. La actuación no solo aumenta el interés de los estudiantes, sino que también desencadena su pensamiento: ¿Cómo utilizar qué tipo de lenguaje en la comunicación diaria? Al mismo tiempo, se organizó a los estudiantes para realizar investigaciones para comprender las vacantes de palabras de dirección, palabras tabú y eufemismos, y finalmente formaron pequeños artículos de revisión como "Palabras tabú en nuestra ciudad natal", "Eufemismos en mandarín" y "Discurso". "Estanques de Truenos" en Comunicación". Corregir el fenómeno de que los estudiantes no prestan atención al lenguaje en la vida diaria.

En la enseñanza de "Thunderstorm", también incluí actuaciones de comedias de situación. Debido a que el tiempo y el lugar de la obra "Tormenta" están muy concentrados, los conflictos son muy concentrados y tensos y el efecto dramático es muy fuerte.

Proporciona a los estudiantes condiciones favorables para la actuación. Durante la actuación, los estudiantes se dieron cuenta conscientemente de la crueldad de sacar a Shi Ping y a su segundo hijo, que acababa de dar a luz hace tres días, fuera de la casa en la víspera de Año Nuevo para casarse con un. la señora rica Zhou Puyuan; al manejar la huelga de trabajadores, llevó a cabo una represión sangrienta por un lado, adoptó una política de diferenciación y soborno por el otro y despidió a Lu Dahai, el trabajador más violento que provocó la huelga; e intrigante Zhou Puyuan; extraño al gentil, inteligente y fallecido hace mucho tiempo, Zhou Puyuan, Shi Ping, que no representará ninguna amenaza para ella misma, Zhou Puyuan, que es hipócrita y egoísta, y Lu Shiping, que es amable, fuerte y egoísta; respetuoso y sobrio. Es una mujer anticuada que ha sufrido duros golpes en la vida y ha estado al final de la clase durante mucho tiempo. Es incapaz de seguir el ciclo aparentemente ineludible de la vida y sólo puede atribuirlos simplemente al "Cielo". "Destino" y causa y efecto. Como ella dijo: "¡El destino, el destino injusto me ordenó venir aquí!" "Este es Dios que quiere que te encuentre aquí otra vez". "Ésta es mi retribución, mi retribución".

3. a eso se debe prestar atención al utilizar métodos de enseñanza situacionales en la enseñanza.

El uso de métodos de enseñanza situacionales en la enseñanza en el aula es un método de enseñanza para estimular el entusiasmo de los estudiantes por aprender, ayudando así a los estudiantes a comprender los materiales didácticos y desarrollar sus funciones psicológicas. El núcleo del método de enseñanza situacional es estimular las emociones de los estudiantes, realizar una enseñanza entretenida, mejorar continuamente los efectos de la enseñanza y promover un mejor desarrollo de las prácticas docentes relevantes. Por lo tanto, en la enseñanza real, la elección de este método debe basarse en la situación de enseñanza real. El principio de moderación debe ser comprendido en todo lo que se haga, y las situaciones utilizadas en la enseñanza también deben usarse con moderación. Lo principal es no usar demasiado ni en exceso, para evitar que la forma diluya el contenido y se apodere del mismo. sujeto.

Como dice el refrán: "El buen acero debe usarse en el filo del cuchillo", y los métodos de enseñanza situacionales también deben usarse en puntos clave de la enseñanza. Estos puntos clave se refieren principalmente a:

Primero, el inicio de la enseñanza. "Un buen comienzo es la mitad de la batalla". Crear una situación específica para llevar a los estudiantes de forma rápida y natural al ambiente de enseñanza es un buen comienzo para la enseñanza. Por ejemplo, cuando se habla de "Niannujiao y Chibi nostálgico", se puede tocar música clásica y crear una situación que lleve naturalmente a los estudiantes a la concepción artística del poema.

El segundo es lo que hay que enfatizar en la enseñanza. La cuestión clave que es necesario enfatizar en la enseñanza es, por supuesto, que cuanto más profunda y duradera sea la impresión que deje en los estudiantes, mejor se puede lograr este efecto de enseñanza ideal utilizando la información proporcionada por situaciones similares. Por ejemplo, "El anillo bajo la lluvia" de Liu Yong, aunque la primera película trata sobre paisajes y no incluye una palabra de amor, la tristeza interior del autor transmitida a través de la escena natural en decadencia es una parte importante de este texto. . Al diseñar situaciones, esta parte del contenido puede preparar varios conjuntos de situaciones similares desde diferentes aspectos, estimular incansable y repetidamente las emociones y reacciones emocionales de los estudiantes, e imponerles psicológicamente una especie de ingesta forzada y fortalecer la influencia de la memoria. Puede utilizar una serie de imágenes de paisajes otoñales para representar la concepción artística, a través de representaciones repetidas de diferentes paisajes como montañas, ríos, árboles, ríos, objetos y personas, diferentes ángulos como la distancia y la altura, y diferentes condiciones climáticas como el viento. , lluvia, nubosidad, etc., junto con música clásica triste y baja y lecturas emocionales, puede actuar como una especie de sugerencia psicológica en la mente de los estudiantes para estimular y forzar repetidamente la absorción de la memoria.

El tercero es lo que resulta difícil de entender para los estudiantes. Dado que la enseñanza situacional tiene la característica de ser figurativa e intuitiva, algunos aspectos oscuros y poco intuitivos de la enseñanza pueden presentarse de manera intuitiva creando situaciones que ayuden a explicar la enseñanza. Por ejemplo, el poema "Jin Se" de Li Shangyin siempre ha sido famoso por su propósito ambiguo y fue elogiado por los poetas como "un Jinse resuelve las dificultades de la gente". Entre ellos, hay dos pareados en la barbilla y el cuello: "Zhuang Sheng soñó con mariposas al amanecer y miró el corazón primaveral del emperador con cucos. La luna en el mar tiene lágrimas y el sol en el campo azul es cálido y el jade produce humo." Debido al uso de una serie de alusiones simbólicas con significados poco claros, se ha convertido en una dificultad del poema. La solución. Al diseñar situaciones, el fondo puede usar algunas líneas irregulares entrelazadas y pequeños patrones para insinuar la confusión interna del autor, y usar azul lago puro para transmitir la soledad y la tristeza en lo profundo del corazón del autor. De esta manera, el fondo situacional con sugerencias de patrones y colores se utiliza para visualizar y procesar intuitivamente las emociones indescriptibles en el poema, lo que juega un cierto papel de estímulo en la comprensión del poema por parte de los estudiantes y juega un muy buen papel en la enseñanza de explicaciones auxiliares. role.

Aprender chino significa apreciar, descubrir y enriquecer la belleza constantemente. El idioma chino parece enseñar a la gente cómo completar el glorioso camino de la vida, pero esta enseñanza es sutil, una edificación y una infección de la vida. El lenguaje siempre está con la vida.

Mientras sea el camino de la vida, también lo será el camino del lenguaje. Mientras sea largo el camino de la humanidad, también lo será el camino del lenguaje.

Referencias:

1. Li Zhijun, Mei Lin, "Construcción e implementación de aulas eficientes", Editorial Sanqin

2. Método de enseñanza basado en escenarios", Qingdao Publishing House;

3. Liu Baona, "Crear situaciones que permitan a los estudiantes tener éxito en la experiencia", Success Education.

Diseño didáctico de "Chen Qing Biao"

Destino docente: estudiantes de segundo nivel de secundaria Organizador: Yang Jie Li Lele Profesor: Li Lele

1. Análisis del contenido de la enseñanza

"Chen Qing Biao" es un texto de la segunda unidad del Curso Obligatorio de Chino 5 del libro de texto experimental estándar del plan de estudios general de la escuela secundaria publicado por People's Education Press. Esta unidad estudia la prosa lírica antigua. El objetivo principal es apreciar diferentes estilos estilísticos y encantos del lenguaje, como "palabras", "prefacio" y "tabla", para que los estudiantes puedan dominar la apreciación del análisis y la comprensión de obras con la ayuda de antecedentes. materiales sobre la base de la comprensión de los pensamientos y emociones del método.

Este artículo es un memorial escrito por Li Mi al emperador Wu de la dinastía Jin. El objetivo principal es expresar sus pensamientos de "no trabajar" y "rogar por apoyo". La corte imperial llamó a Li Mi, como ex funcionario de la dinastía Shu Han. Si no respondía a la llamada, se sospecharía que era cohibido y no cooperaba con la corte imperial. Sin embargo, la abuela que depende una de la otra es mayor y no puede evitar ser funcionaria. De acuerdo con el propósito de conmover a las personas con emoción, Li Mi avanzó capa por capa desde diferentes perspectivas como la ley, la razón y la emoción, y persuadió cuidadosamente al emperador Wu para que fuera considerado con sus subordinados. Como resultado, el emperador Wu no sólo accedió a su petición, sino que también "le dio dos esclavos y sirvientas para que el condado se encargara de las comidas de su abuela". Este artículo es un ejemplo típico de cómo aprender las habilidades líricas de "moverse con emoción y comprender con razón". También ayudará a los estudiantes a profundizar su comprensión del significado de "lealtad" y "piedad filial", mejorar su personalidad y mejorar su personalidad. mejorar su ámbito de vida.

2. Análisis académico

Después de estudiar los primeros cuatro módulos obligatorios, los estudiantes tienen una cierta base en la lectura de textos chinos clásicos simples y, en general, pueden comprender los artículos con la ayuda de anotaciones y referencias. Contenido: Básicamente, aprenda a clasificar el significado o el uso de palabras de contenido común, palabras funcionales y patrones de oraciones en chino clásico. Después de estudiar este artículo, los estudiantes generalmente pueden percibir la idea principal del artículo y quedar infectados por el lenguaje vívido y vívido. Sin embargo, hay muchos sinónimos antiguos y modernos en el artículo. Incluso si hay anotaciones, seguirán obstaculizando la lectura de los estudiantes. Es difícil comprender la cuidadosa concepción, las expresiones eufemísticas y la "piedad filial" de los antiguos que preferían no ser funcionarios pero aun así apoyar a sus mayores.

3. Estrategias de enseñanza

1. Los objetivos de enseñanza se formulan de acuerdo con el espíritu y los requisitos de los estándares del plan de estudios, enfocándose en el cultivo de la aplicación, la estética y las habilidades de investigación del chino, y promoviendo el desarrollo individual y equilibrado de los estudiantes. Comprender correctamente la intención de los materiales didácticos, "enseñar con materiales didácticos" y utilizar este material e ideas para lograr el objetivo tridimensional de la enseñanza en el aula.

2. La enseñanza debe resaltar las características de las materias chinas: chino clásico, obras literarias y textos hojeados. Preste atención a la comprensión y experiencia general del texto, preste atención a la transferencia de las habilidades de los estudiantes, aproveche al máximo el papel del aprendizaje independiente de los estudiantes y la evaluación y orientación de los maestros, y utilice multimedia para mejorar la eficiencia del aula.

3. Para apreciar la lectura, "leer" es el requisito previo para la "apreciación". Los métodos de enseñanza especialmente diseñados para este artículo son: autonomía (autoestudio) - discusión (estudio en grupo) - comunicación (estudio profesor-alumno). Los requisitos previos a la clase son: (1) Tomar notas basadas en la página para aclarar el significado del texto. (2) Piense en el contenido del artículo (¿qué escribir? ¿Cómo escribir? ¿Por qué escribir así?). Si los estudiantes no tienen una visión previa profunda, es posible que les falte experiencia emocional y perspicacia ideológica, y les resultará difícil lograr una expresión y comunicación valiosas. Para ampliar la profundidad y amplitud del pensamiento de los estudiantes sobre los temas, se preestablecen algunas preguntas de discusión auxiliares.

4. Objetivos de la enseñanza

1. A través de la recitación, enriquecer el sentido del lenguaje y mejorar la capacidad de recitación.

2. Dominar los conocimientos básicos del chino clásico, como palabras clave de contenido, palabras funcionales y patrones de oraciones especiales.

3. Comprender el estilo estilístico y el encanto del lenguaje de "mesa" a través de investigaciones independientes, discusiones grupales y comunicación entre docentes y estudiantes.

4. Comprenda el significado de "lealtad" y "piedad filial" en la antigüedad y aprenda las habilidades de expresión del lenguaje para conmover a las personas.

5. Puntos clave y dificultades de la enseñanza

Punto clave: combinar la experiencia de vida del autor y los antecedentes históricos de la obra, interpretar la "emoción" del autor y comprender la razón de esto. El artículo es "triste y conmovedor".

Dificultades: comprender el método de presentación en profundidad y en múltiples ángulos de este artículo, experimentar la profundidad del amor y la minuciosidad del razonamiento; comprender el significado de "lealtad" y "piedad filial".

6. Horas de Clase: Dos Periodos de Clase

7. Diseño del Proceso de Enseñanza

1er Periodo de Clase

(1) Puntos de Enseñanza:

p>

1. Aprendizaje de conocimientos básicos.

2. Aprecie los pensamientos, emociones e ideas de escritura del artículo.

(2) Diseño de procesos:

1. Introducción y resolución de problemas.

Cuando estábamos en la escuela secundaria, estudiamos el "Modelo de ejecución" de Zhuge Liang. Durante miles de años, la gente lo ha mencionado a menudo junto con "Chen Qing Biao" de Li Mi. ¿Por qué? En esta lección, analicemos "Chen Qing Biao" para descubrir qué está pasando.

"Biao" es una especie de monumento antiguo. "¿Wen Xin Diao Long? Zhang Biao" dice: "El capítulo se utiliza para expresar gratitud, el monumento se utiliza para acusar, se expresa la expresión y la discusión se utiliza para implementar desacuerdos." El estilo literario de "Biao" generalmente se centra en expresar sentimientos al emperador, como "Chu Shi Biao".

2. Comprobación de vista previa.

(1) Conocimientos básicos (proyección de pantalla, después de que los estudiantes piensen en sus respuestas, el maestro les dará la evaluación y orientación correspondientes)

Preste atención a la pronunciación de las siguientes palabras en braille

Fin A excepción de los hermanos nuevos, no hay parientes cercanos que sean cercanos entre sí excepto los ministros. Hay cuatro en los cuarenta años de Xima.

(2) Traducir. las siguientes frases y explica y añade algunas palabras

Un padre amoroso traiciona a su tío y se apodera de su madre A última hora de la noche, hay un hijo que ha fallecido, mirándose, mirando a los ministros. filial y honesto, promover a los ministros como talentosos, excepto los ministros que lavan sus caballos, no ser famosos, escuchar las sutiles ambiciones de los ministros, rendir homenaje a la mesa y escucharlos

3. Discusión en grupo.

Los estudiantes deben leer el texto completo en silencio basándose en la vista previa. Luego discuta en grupos:

(1) Oraciones difíciles: los estudiantes dibujan oraciones que no pueden entender y las resuelven en grupos.

(2) Contenido del artículo: ¿Qué sentimientos se "presentan"? ¿Cómo es "Chen"? ¿Por qué necesitamos "presentar" estos sentimientos?

(Los profesores patrullan y escuchan.)

4. Comunicarse con toda la clase.

(1) En respuesta al contenido de la discusión anterior, cada grupo seleccionó representantes para informar los resultados y mostrar su interpretación personalizada.

(2) El docente evalúa y orienta sobre los resultados de la comunicación.

(3) El profesor utiliza multimedia para mostrar la "escritura en la pizarra" capa por capa, hacer un resumen (ver "Diseño de escritura en la pizarra") y guiar a los estudiantes para que apliquen lo que tienen. Aprendí y aprende este artículo para "moverte con emoción y aprender con razón" Habilidades de expresión: si quieres que los demás realmente te comprendan y te obedezcan, primero debes ser afectuoso y luego expresar tus sentimientos con gran rectitud.

5. Los estudiantes leen el texto libremente con emoción y experimentan la emoción del trabajo.

6. Tareas

(1) "Libro de la biografía de Jin Li Mi" dice que después de leer "Chen Qing Biao", el emperador Wu admiró: "¡No es en vano que un erudito sea famoso!" Quédate aquí Desde la perspectiva del emperador Wu, hablemos de por qué este artículo lo conmovió profundamente.

(2) Organizar el significado y uso de los sinónimos antiguos y modernos y la palabra funcional "Yi" en el texto.

(3) Leer y recitar el texto detenidamente.

Segunda lección

(1) Puntos de enseñanza.

1. Comprenda la dicción precisa, vívida y vívida del autor y el ritmo de este artículo.

2. Entrenamiento de la capacidad lectora de los estudiantes.

3. Profundizar la comprensión de los estudiantes sobre la "lealtad" y la "piedad filial".

(2) Diseño de procesos.

1. Consolidar y fortalecer

(1) Los estudiantes se comunican en grupos y discuten las tareas (1) y (2) asignadas en la clase anterior.

(2) Toda la clase se comunica, y el profesor evalúa y orienta oportunamente según las respuestas.

2. Sea prolijo

Tenga una buena idea y una expresión lingüística adecuada, para que se pueda liberar el poder del artículo. Encuentre oraciones del texto que considere expresivas y contagiosas, y aprecie sus efectos artísticos en términos de estructura de oraciones, elección de palabras, técnicas retóricas, expresiones, etc.

Por ejemplo: (1) "El niño nació en seis meses, su amoroso padre se dio cuenta de su desaprobación, y cuando tenía cuatro años, su tío le quitó el testamento a su madre... Yo soy joven y enfermo, y no puedo hacerlo a los nueve años. Estoy solo y solo en cuanto al establecimiento " (frases paralelas de cuatro caracteres, narradas en orden cronológico, con un lenguaje coherente y compacto, hacen sentir a la gente. que los desastres se suceden uno tras otro y conmueven a la gente con emoción, lo que le permite al emperador Wu de Jin convertir la severidad en bondad.)

(2) "No hay ningún tío "Tío, el último hermano." " No hay parientes cercanos afuera, ni un niño de cinco pies de largo adentro para abrir la puerta." (No hay ancianos ni niños, adentro ni afuera, para mostrar su soledad. Use un pareado, y el tono es sonoro y poderoso. , El significado es conciso y conciso, pegadizo y expresivo)

(3) "Liu Sun está muriendo en el oeste, su aliento está muriendo, su vida está en peligro y no le importa el día o noche.

" (Usando el sol poniente como metáfora de la vida humana, representa acertadamente la imagen de la abuela anciana y enferma, incorporando colores líricos fuertes y llenos de atractivo.)

(4) "Solitario, sombrío y Shadowy" (describe directamente sus Cosas, utiliza técnicas de dibujo lineal, se expresa solo, solo y vívidamente, lo que hace que la gente se emocione al leer).

3. Entrenamiento de lectura

Usa multimedia para tocar música. "Grateful Heart" (todos los estudiantes lo conocen) se utiliza como banda sonora del recital para crear una atmósfera para que los estudiantes comprendan profundamente los sentimientos profundos del texto.

(1) El conjunto. la clase lee el texto con emoción.

(2) Los estudiantes con gran capacidad de lectura modelarán el texto.

(3) Intercambio de métodos de lectura entre profesor y estudiante. p>(1) Pensamiento y discusión: Algunos comentaristas creen que el repetido énfasis de Li Mi en la piedad filial en realidad buscaba deliberadamente excusas para no seguir el edicto imperial. ¿Está de acuerdo con este punto de vista y por qué? Razón 1: Leer completo En este capítulo, podemos apreciar claramente que su piedad filial no es abstracta, sino que está llena del amor sincero de su nieto por su abuela Razón dos: Nostalgia por la dinastía Shu Han y falta de voluntad para servir en la nueva. dinastía; o porque la familia Sima usurpó el poder a través de masacres y ganó el mundo, y hubo intrigas y conflictos complicados dentro del grupo, por lo que no estaban dispuestos a involucrarse o porque sentían que ser un funcionario era como caminar sobre hielo fino y; estaba cansado de la burocracia; o quería ser funcionario, pero no se atrevía a serlo a ciegas porque no sabía mucho sobre el emperador Wu de Jin;... En resumen, en este momento, no lo sabía; No quería servir en la dinastía Jin, por lo que hizo un escándalo por la palabra "piedad filial".

(2) Pensamiento y discusión: el erudito de la dinastía Song, Zhao Yushi, tenía este pasaje en "Bin Tui Lu". : "Quienes leyeron "Chu Shi Biao" de Zhuge Kongming sin llorar deben ser desleales. Cualquiera que lea "Chen Qing Biao" de Li Lingbo sin llorar no debe ser filial. " En cuanto a la "lealtad" y la "piedad filial", algunas personas piensan que son ideas feudales propuestas por los gobernantes para mantener su propio gobierno; algunas personas piensan que son virtudes tradicionales de la nación china que aún están desactualizadas. Por favor elija su propia perspectiva y hable sobre la suya. Las opiniones pueden estar relacionadas con personajes, eventos y discusiones relevantes antiguos y modernos.

5. El profesor resume el desempeño de los estudiantes en el aula.

(1. ) Consulte la información (como "Hablando sobre la piedad filial" del Sr. Ren Jiyu), organice su comprensión de "lealtad y piedad filial" y escríbala

(2) Recite el texto completo.