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El Festival del Barco Dragón de Gangneung declarado por Corea del Sur fue reconocido oficialmente por la UNESCO como "Representante del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" el día 24. Sin embargo, los expertos dicen que esto no es malo. "La exitosa solicitud de Corea del Sur para ser declarada Patrimonio de la Humanidad no tendrá ningún impacto en nuestra cultura del Dragon Boat Festival. El patrimonio cultural inmaterial es una riqueza compartida por toda la humanidad, y nuestras tradiciones culturales son reconocidas por otros países. Personalmente, creo que no es algo malo. " Este es Liu, presidente de la Sociedad de Folclore Chino e investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo esto en una entrevista con periodistas en la mañana del día 25.

La disputa entre China y Corea del Sur sobre la solicitud del Festival del Barco Dragón como Patrimonio Mundial de la UNESCO se viene gestando desde el año pasado y ha atraído una amplia atención. Lo que la gente espera, por supuesto, es que el Festival del Bote Dragón de China sea aprobado por la UNESCO como una "obra de leyenda humana y patrimonio intangible" con el propósito de fortalecer la protección de la cultura tradicional china. Ahora que Corea del Sur ha ganado, hay una sensación de decepción. Ambos países esperan poder ganar. Si nos fijamos en el origen del Dragon Boat Festival, el Festival Chino del Dragon Boat debería ser el más reconocido. Porque el Dragon Boat Festival se originó en China.

El Festival del Bote del Dragón, comúnmente conocido como Festival Duanyang, Festival del Bote del Dragón y Festival Tianzhong, es celebrado por unas 28 minorías étnicas, entre ellas los manchúes, mongoles, tibetanos, miao, yi, she y xibe. y grupos étnicos coreanos. El Festival del Bote del Dragón chino se introdujo en Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Vietnam y otros países hace mucho tiempo, y estos países todavía celebran el Festival del Bote del Dragón en la actualidad. De hecho, el Festival del Bote del Dragón de Gangneung, ganado por Corea del Sur, se originó originalmente en el Festival del Bote del Dragón en la antigua China. Su antigua implicación cultural es utilizar el poder disuasorio del dragón para ahuyentar todos los desastres y espíritus malignos. Desde una perspectiva estacional, el "Festival del Barco Dragón" es el "día del polo Yang", por lo que las "Aduanas locales" dicen: "El final y el comienzo también son correctos. Al mediodía del quinto día, es el Festival Zhongyuan, y la gente pretender hacer todo tipo de cosas malas."

El Festival del Bote del Dragón se originó en China. Este es un hecho indiscutible. Hay que decir que en aquella época se creía en general que era absolutamente imposible que los países asiáticos solicitaran con éxito el Patrimonio Mundial (por supuesto, esta es la historia más adelante). Porque las obras representativas del patrimonio oral humano y del patrimonio inmaterial deben tener tres características: singularidad, integridad y autenticidad. El Dragon Boat Festival en otros países no cumple las dos primeras condiciones. Hoy en día, el Festival del Barco Dragón de Gangneung en Corea del Sur ha sido aprobado como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad", lo cual es algo inesperado. Sin embargo, el éxito de Corea del Sur al solicitar el Patrimonio Mundial todavía depende de su propia protección y atención. Desde esta perspectiva, no podemos comparar.

La exitosa solicitud de Corea del Sur como Patrimonio de la Humanidad “no es algo malo” porque, como dijeron los expertos, “el Festival del Bote del Dragón de Gangneung es en realidad diferente de nuestro Festival del Bote del Dragón de Corea”. de danzas, sacrificios de chamanes y exhibiciones de arte popular. Es diferente del pueblo chino que come bolas de masa de arroz, rema en botes de dragones y conmemora a Qu Yuan. "La única similitud es el marco temporal, ya que ambos tienen lugar durante el Festival del Barco Dragón Chino". Eso no es necesariamente cierto. El profesor asociado Hu Zhixiang, investigador de folklore del Departamento de Literatura y Arte de la Universidad de Fudan, tiene una opinión diferente: "No existe una diferencia esencial entre el Dragon Boat Festival y el Dragon Boat Festival. La cultura incluye una parte central y una parte influyente. , y siempre habrá algunos cambios en el proceso de difusión. Durante este período, la parte principal a menudo se reemplaza por Conservado. El Festival del Bote del Dragón fue originalmente una actividad de sacrificio en China, y la parte principal del Festival del Bote del Dragón en Gangneung. Corea del Sur se transmitió desde China. Aunque los significados de "festival" y "festival" en coreano son diferentes, cuando el Dragon Boat Festival fue declarado Patrimonio de la Humanidad, tanto el festival como el Dragon Boat Festival deben expresarse en inglés.

En cualquier caso, ¡es un hecho indiscutible que el Dragon Boat Festival se originó en China! El legado dejado por nuestros antepasados ​​fue derrotado. ¿Por qué reírse del "no es malo"? Me siento realmente culpable al decir que el año pasado Corea del Sur comenzó a solicitar que el Festival del Barco Dragón de Gangneung fuera patrimonio de la humanidad. No hace mucho, cuando una empresa coreana registró el nombre de dominio chino "Dragon Boat Festival.cn", lo primero que sentimos fue que "no sabía bien". Ahora que Corea del Sur ha solicitado con éxito el estatus de Patrimonio Mundial, es posible que la mayoría de la gente no se sienta cómoda con ello. Si el beneficio es que nos ha aportado una buena ilustración, ha inyectado elementos modernos en las actividades culturales tradicionales y ha obtenido reconocimiento internacional, entonces tiene una importancia de referencia para la protección del patrimonio chino. Bueno, nuestro Dragon Boat Festival (no el Dragon Boat Festival de un determinado país) todavía tiene un largo, largo camino por recorrer para obtener reconocimiento internacional. No podemos evitar pensar que nuestros fracasos en realidad están “más allá de lo razonable y lo esperado”. Al reflexionar sobre la situación en China, encontraremos que nuestro sistema de vacaciones carece de características culturales y los festivales extranjeros se han visto gravemente afectados. La mayoría de la gente sigue la cultura de los festivales extranjeros, pero carece de comprensión de su propia nación, y mucho menos de amor y protección. El hecho de que Corea del Sur haya solicitado con éxito el estatus de Patrimonio Mundial nos da una bofetada, al igual que las películas y series de televisión coreanas que venden nuestras patentes a China: es una buena bofetada, pero no sabe bien.

El autor cree que el Dragon Boat Festival no se ignora por la cultura festiva extranjera, ni por sentimientos profundos, ni es una excusa para la apertura cultural, independientemente de los sentimientos por el Dragon Boat. Los festivales son profundos o superficiales, independientemente de si el patrimonio cultural inmaterial de China es una riqueza compartida por toda la humanidad, ¡debemos defender resueltamente nuestros festivales tradicionales! Antes de presentar la solicitud, no debemos estar "llenos de indignación" por la solicitud de Corea del Sur, porque los resultados aún no se han publicado, pero todavía hay esperanza, y porque la protección de Corea del Sur del Festival del Barco Dragón de Gangneung nos dice lo valioso que es. es la actitud de un país hacia su cultura local. Por lo tanto, la solicitud de Corea del Sur como Patrimonio de la Humanidad es también un incentivo para alentar a la gente a defender el "patrimonio" de sus antepasados ​​y darse cuenta de su propio valor. ¿Y qué sucede después de que Corea del Sur solicite con éxito su inscripción en el Patrimonio Mundial? Todo lo que podemos decir es que el éxito de Corea del Sur sigue siendo una inspiración. Sólo podemos depositar nuestra esperanza en otras culturas tradicionales y en el cuidado y protección de diversas culturas tradicionales, incluido el Festival del Bote Dragón. Si la exitosa solicitud de Corea del Sur como Patrimonio de la Humanidad puede provocar la reflexión de los departamentos pertinentes y mejorar la conciencia del pueblo chino sobre la protección de la cultura tradicional, tendrá una importancia positiva.

(Autor: China Jixiang 0)

Materiales de referencia:

Canal Internacional CCTV