¿Cómo tomar buenas fotografías de escenas de nieve?
El paisaje invernal carece de color y es gris y desnudo por todas partes. Simplemente no se puede comparar con el paisaje de otras estaciones. Al mismo tiempo, el clima invernal suele provocar luces dispersas y sombras indiferentes. Las fotografías en blanco y negro tomadas en este tipo de clima tienden a tener poco contraste. No está muy claro; el color de la fotografía en color es relativamente sombrío, como si estuviera cubierto por una capa de niebla. No tan brillante y saturado como otras estaciones.
Pero no puedes ni debes guardar tu cámara y quedarte dentro de casa. No puedes decir que no a tomar algunas instantáneas de tus amigos. Después de una fuerte nevada, lo más probable es que le interese tomar fotografías de escenas de nieve. Sin embargo, si no sabes nada de las características de la fotografía de invierno y sigues la experiencia de otras estaciones, fracasarás.
Los días en invierno son muy cortos. Sólo hay 4 horas de luz brillante, de 10 a. m. a 2 p. m., así que actúe rápido.
Representación de escenas de nieve
Las escenas de nieve son relativamente difíciles de fotografiar. Qué expresar y cómo expresarlas requiere mucho pensamiento. La textura de la nieve es transparente y translúcida, pero el contorno de la nieve es siempre redondo y suave, sin bordes ni esquinas. La escena de nieve da a la gente una impresión brillante y vívida, pero en realidad su contraste es muy bajo, lo que dificulta tomar fotografías brillantes y realistas. La nieve en las sombras es más difícil de expresar.
Al fotografiar una gran superficie de nieve, lo mejor es utilizar edificios oscuros, árboles, rocas, ríos y otros paisajes para realzarla, o buscar un bloque de color brillante para embellecerla. Las mejores fotografías de escenas de nieve son primeros planos de partes para mostrar su textura. En este momento, usar un teleobjetivo funciona mejor. En climas grises con luz dispersa, la textura no es obvia. Pero por la mañana y por la tarde en un día soleado después de la nieve, el sol se inclina sobre la superficie de la nieve y la escena de la nieve en este momento es particularmente vívida. Si se enfrenta al sol con valentía, utilice luz de fondo y luz lateral, y preste atención para encontrar los reflejos brillantes en la nieve y las sombras proyectadas por el paisaje en la nieve. Es posible obtener excelentes efectos. El ángulo del sol afecta directamente el contraste y la tridimensionalidad de la foto, por lo que debes recordar esto.
El papel de los filtros
En la fotografía de invierno se deben utilizar filtros para controlar correctamente el tono y mejorar el contraste. La escena nevada bajo el cielo azul y las formas negativas en la nieve reflejan una gran cantidad de luz ultravioleta, lo que afecta fuertemente a la película. Hace que las fotografías en color tengan un tono muy azulado, convirtiendo la nieve blanca en nieve azul. Hace fotografías en blanco y negro con bajo contraste, convirtiendo la nieve blanca en nieve gris. Si está filmando películas en color, un filtro de claraboya es esencial en este momento.
Efectos especiales de la fotografía en color
Las escenas de nieve siempre se han considerado el campo tradicional de la fotografía en blanco y negro. Muchos fotógrafos aficionados han tomado hermosas fotografías en blanco y negro. Pero los fotógrafos en color no se dejan disuadir por las escenas nevadas.
¿Existe algo llamado "nieve de colores"? Por supuesto que no. Pero en la fotografía en color, es un viaje interesante para los fotógrafos prestar atención a los cambios en el tono de la escena de la nieve de la mañana a la noche e intentar capturar estos cambios. Los colores de la nieve reflejados en las fotografías bajo diferentes fuentes de luz también son diferentes. La misma nieve también tendrá diferentes colores debido a la influencia de objetos de diferentes colores a su alrededor.
Cuando hay poca luz en invierno, la luz tiene su lado suave. Adecuado para expresar en detalle determinados objetos coloreados. Si se hace correctamente, los objetos coloridos combinados con escenas invernales pueden resultar muy vívidos.
Al fotografiar escenas de nieve coloridas, los polarizadores tienen efectos especiales. El efecto es más evidente al tomar primeros planos o utilizar lentes de primeros planos. No sólo elimina ciertos puntos claros, sino que también realza la intensidad del color. Un filtro polarizador es un filtro gris incoloro, pero que puede suprimir en gran medida la luz ultravioleta y oscurecer las áreas oscuras del cielo, aclarando así los colores de la imagen. Si está utilizando una cámara réflex de lente única, puede encontrar los mejores efectos de color y contraste girando el polarizador adjunto a la lente, mirando con atención por el visor y presionando el botón del obturador mientras lo prueba.
Exposición correcta
Si estudias detenidamente, encontrarás que debido a los diferentes grados de luz reflejada, el hielo y la nieve en sí tienen niveles de luz y oscuridad. (1) La nieve nueva, debido a algún tipo de reflexión especular, es la más brillante, se puede decir que es la más blanca de los blancos (2) Nieve acumulada, el brillo es ligeramente peor (3) Nieve parecida al hielo; el brillo es aún menor; (4) ) Cuando el agua que fluye se convierte en hielo, el efecto de reflexión puede ser muy pequeño, por lo que es más oscuro (5) Hay una especie de hielo, que es hielo fino y transparente que cuelga sobre rocas blancas; reflexión mínima, se le puede llamar "hielo negro".
La nieve es más brillante bajo el sol. La nieve a la sombra puede reflejar sólo una cuarta parte de la luz que la luz del sol. La nieve en el bosque puede ser sólo una octava parte de la que hay bajo el sol. La exposición a la nieve en diferentes entornos es diferente.