Evaluación de la tarjeta de sonido
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Hay tantos tipos de tarjetas de sonido populares que da vértigo verlos, pero si se clasifican por los chips de efectos de sonido que utilizan, el Los tipos son limitados. Entre los factores que determinan el rendimiento de una tarjeta de sonido, el chip de efectos de sonido juega un papel importante, por lo tanto, si desea comprender completamente la tarjeta de sonido, primero debe comprender los diferentes chips de efectos de sonido que se utilizan en las diferentes tarjetas de sonido.
Una breve reseña de los chips de audio convencionales
Chips de audio de la serie Creative
Serie Creative 137X (ES-137X)
Introducción: Todas las primeras tarjetas de sonido PCI de Creative usaban chips de la serie ES-137X, de los cuales ES-1370 se usaba principalmente en tarjetas de sonido Sound Blaster PCI64 y Sound Blaster PCI128 es una versión simplificada de las primeras; Se utiliza principalmente en la integración de la placa base.
Comentarios: La relación señal-ruido de esta serie de chips de efectos de sonido es alta y puede obtener una calidad de sonido satisfactoria al grabar audio WAV, debido a que la tecnología utilizada en este chip es relativamente simple. , el sintetizado El efecto general de la música MIDI no es muy bueno. En términos de efectos de sonido tridimensionales, el chip puede implementar aceleración de hardware DS3D, simulación de software A3D 1.0 y EAX, puede simular y admitir salidas de 4 altavoces y puede lograr mejores efectos de posicionamiento tridimensional en modo de cuatro canales.
EMU10K1
Introducción: EMU10K1 es un potente chip de procesamiento de sonido que integra más de 2 millones de transistores y tiene una potencia de procesamiento de más de 1.000 MIPS, y el chip de sonido en sí lo es. un DSP programable, lo que significa que puede mejorar funciones y mejorar las capacidades de procesamiento a través del software, por lo que tiene una gran vitalidad.
Comentarios: EMU10K1 toma la delantera en la adopción de la función de operación de interpolación de 8 puntos, por lo que la calidad del sonido es excelente, alcanzando el pico de conversión de datos DSP. La señal de audio convertida procesada por él suena muy realista y. EMU10K1 Con su potente potencia informática, puede manejar fácilmente varios procesamientos complejos de efectos de sonido tridimensionales; sin embargo, el inconveniente es la capacidad de síntesis MIDI. Aunque utiliza tecnología SOUNDFONT avanzada, se pueden agregar varios estilos de bibliotecas de sonido; algoritmo Es relativamente simple, pero el efecto general aún no es comparable al de las tablas profesionales de ondas suaves como YAMAHA y ROLAND.
Chips de efectos de sonido de la serie ESS
ESS MAESTRO-2(1968)
Introducción: La serie ESS MAESTRO-2 (1968) es la segunda generación producida por ESS empresa El chip de sonido PCI ha mejorado enormemente su rendimiento en comparación con el producto de la generación anterior. En primer lugar, el chip utiliza tecnología de procesamiento de subprocesos de 32 bits, lo que reduce en gran medida la tasa de ocupación de la CPU cuando la tarjeta de sonido reproduce música; en segundo lugar, utiliza tecnología de almacenamiento en caché de datos para almacenar datos en la memoria del sistema, aumentando así la transmisión de datos del bus PCI; velocidad de rendimiento más potente; al mismo tiempo, el chip ESS MAESTRO-2 (1968) también admite dos salidas de audio estéreo, que pueden crear un efecto envolvente simulado para los usuarios. Además, en cuanto a efectos de sonido tridimensionales, utiliza la tecnología de nueva generación de Sensaura, que hace que la calidad del sonido sea más realista.
Comentario: En términos generales, el chip de sonido ESS MAESTRO-2 (1968) tiene excelentes funciones en muchos aspectos entre los chips del mismo rango de precio. Tiene buena calidad de sonido y bajo uso de CPU, digno de elección. por usuarios comunes.
ESS Canyon3D
Introducción: ESS Canyon3D es la nueva obra maestra de la empresa ESS, con una capacidad de procesamiento de 500MIPS. Canyon3D tiene dos unidades de procesamiento programables, incluida una unidad de procesamiento de formas de onda canalizadas de 64 canales y una unidad de procesamiento de señales de audio que puede acelerar más de 32 transmisiones de audio DirectSound3D. El aspecto más atractivo de Canyon3D es su soporte para audio 3D.
La mayor diferencia entre esta y ESS MAESTRO-2 es que realmente admite salida de cuatro canales y, a diferencia de otras tarjetas de sonido multicanal, proporciona una interfaz de salida de subwoofer controlable de forma independiente y también utiliza la tecnología MultiDrive de Sensaura para procesar sonido tridimensional. efectos para obtener una variedad de API convencionales, incluidas DS3D, A3D 1.0 y EAX, y puede proporcionar efectos de reproducción HRTF reales en modo de cuatro canales. En modo estéreo, Canyon3D amplía la frecuencia de la señal mediante tecnología de procesamiento tridimensional, lo que permite a los usuarios obtener un sonido envolvente virtual.
Comentario: El chip de efectos de sonido ESS Canyon3D tiene un uso de CPU muy bajo y hereda las ventajas de la buena compatibilidad de los productos de la serie ESS. Sin embargo, el problema es que su efecto de síntesis MIDI todavía no es mucho. mejorado. Es una pena que ni siquiera la retroalimentación básica y los efectos armónicos puedan expresarse.
Chip de audio de la serie Aureal
Vortex AU8820
Introducción: Vortex AU8820 tiene 48 canales de transmisión de audio por hardware y tiene la capacidad de emitir SPDIF y Vortex AU8820 simultáneamente. También se proporciona para DS3D.
Comentario: En términos de calidad de sonido, el rendimiento del Vortex AU8820 es muy satisfactorio y básicamente puede alcanzar su relación señal-ruido nominal. En términos de síntesis MIDI, el chip Vortex AU8820 proporciona un motor de síntesis de tabla de ondas compatible con DLS con hasta 32 polifonías de hardware. Además, se pueden sintetizar 32 polifonías utilizando software, pero la calidad del sonido sintetizado es promedio. En términos de compatibilidad, el Vortex AU8820 funciona bastante bien, pero el uso de su CPU es extremadamente alto.
Vortex2 AU8830
Introducción: Vortex2 AU8830 contiene tres millones de transistores y su capacidad de procesamiento de hardware es de 600 MIPS. Si se convierte a DSP, es de aproximadamente 1200 a 1800 MIPS. Vortex2 AU8830 tiene 96 canales de audio de hardware y puede representar 76 fuentes de sonido 3D simultáneamente. El interior del chip Vortex2 AU8830 está dividido en muchas unidades de procesamiento, que transmiten flujos de audio a través del bus de datos interno (VDB). Como estructura de bus dual programable, VDB puede transmitir hasta 183 secuencias de audio. El Vortex AU8830 tiene dos unidades de procesamiento de polifonía de 32 bits, con un máximo de 64 polifonías de hardware. Además, con la adición de 256 polifonías de software, el total puede admitir 320 polifonías.
Comentario: Vortex2 AU8830 es el segundo chip de efectos de sonido lanzado por Aureal, y también es su clásico agotado (desde entonces, Aureal ha sido adquirido por Creative). Desafortunadamente, Vortex2 AU8830 no es un DSP. , por lo que las funciones principales y el rendimiento se han solidificado y no se pueden actualizar mediante software. Esta es la mayor deficiencia de este chip.
Tecnología popular de tarjetas de sonido
Tecnología de síntesis de tabla de ondas
La tecnología de síntesis de tabla de ondas se refiere a grabar y almacenar todos los sonidos que pueden producir varios instrumentos musicales reales. Es un archivo de tabla de ondas. Durante la reproducción, la información de sonido correspondiente se encuentra en la tabla de ondas de acuerdo con la información musical grabada en el archivo MIDI, se procesa y sintetiza y luego se reproduce. Las primeras tecnologías de síntesis de tablas de ondas que aparecieron fueron tecnologías de tablas de ondas suaves, que requerían muchos recursos del sistema. Sin embargo, después del desarrollo de la era de las tarjetas de sonido PCI, comenzaron a aparecer tecnologías de síntesis de tablas de ondas duras. Dado que el ancho de banda de transmisión del bus PCI puede alcanzar los 133 Mbps, la memoria principal del sistema se puede utilizar para reemplazar la costosa memoria de sonido dedicada, resolviendo así la mayor contradicción en las tarjetas de sonido ISA anteriores: el conflicto entre el espacio de almacenamiento de la biblioteca de sonido y el costo del hardware. Al mismo tiempo, la tarjeta de sonido PCI también utiliza una tecnología llamada DLS, que se basa en el propio chip de procesamiento de audio de la tarjeta de sonido para sintetizar la biblioteca de sonido transferida a la memoria, lo que reduce en gran medida la tasa de ocupación de la CPU; La biblioteca también se puede actualizar en cualquier momento y modificar utilizando el software de edición de tonos DLS, que no tiene comparación con las tablas de ondas tradicionales.
Tecnología de audio 3D
La tecnología de audio 3D es una parte indispensable de las tarjetas de sonido convencionales actuales. Para las tarjetas de sonido que admiten tecnología de sonido 3D, su algoritmo de procesamiento de sonido suele ser muy importante. determina la posición de este producto y la calidad del efecto de audio. Actualmente, muchas empresas de tecnología de audio y fabricantes de tarjetas de sonido han desarrollado diversos algoritmos y tecnologías y, por lo general, cuentan con sus propias interfaces de programación especializadas (API).
Aureal 3D (A3D)
A3D es una innovadora tecnología de sonido 3D interactivo desarrollada por Aureal. A3D es un conjunto de tecnología de posicionamiento de sonido 3D basado en el algoritmo HRTF. El principio básico es corregir la frecuencia de los sonidos desde diferentes direcciones según la cabeza de la persona, simular múltiples fuentes de sonido en un espacio virtual tridimensional y luego usar las posiciones entre ellas. Estas fuentes de sonido transforman la intensidad del sonido para lograr el posicionamiento del efecto de sonido. La tecnología A3D 1.0 incluye dos partes: "envolvente" e "interactiva", lo que permite que dos altavoces normales o un par de auriculares posicionen con precisión la fuente de sonido en un espacio tridimensional que rodea al oyente. La tecnología de efectos de sonido A3D 2.0 admite más fuentes de sonido 3D, velocidades de muestreo más altas y filtros HRTF más grandes. Además, también cuenta con tecnología de seguimiento de ondas de sonido original, que incluye reflexión acústica, eco y representación de obstrucciones en tiempo real. La tecnología de seguimiento de ondas sonoras de A3D 2.0 puede analizar las propiedades geométricas tridimensionales de un espacio y rastrear la reflexión y absorción de ondas sonoras en el entorno en tiempo real, lo que significa que podemos escuchar efectos de sonido más realistas.
DirectSound3D (DS3D)
DirectSound3D es lo que la gente suele llamar tecnología DS3D. Fue desarrollada por Microsoft. DS3D tiene poderosas capacidades de expansión. También tiene herramientas de comando para hasta 32 archivos de audio. También se puede mejorar y ampliar según la API de DS3D para proporcionar funciones más ricas. La función de DS3D es ayudar a los desarrolladores a definir el posicionamiento y el sonido del sonido en el espacio 3D, y todo esto se logra mediante tarjetas de sonido compatibles con DS3D que utilizan varios algoritmos. Debido a la posición fundamental de Microsoft, DS3D se ha utilizado ampliamente desde su lanzamiento.
EAX
EAX (Conjunto de extensiones de efectos de sonido ambiental) fue desarrollado por una empresa innovadora. Es esencialmente una API de extensión que se basa en Direct Sound3D. Por lo tanto, para admitir EAX, debe hacerlo. admite sonido directo 3D. La función de EAX 1.0 es muy simple. Simplemente agrega un efecto de reverberación 3D al juego y es muy simple de usar. Sin embargo, la realización del efecto de reverberación 3D en tiempo real no es simple. potencia de la tarjeta de sonido, también es necesario tener un buen algoritmo de tarjeta de sonido; EAX 2.0 agrega efectos de sonido ambiental avanzados como "ondas de sonido que atraviesan obstáculos" y "fenómeno de difracción de ondas de sonido" mientras hereda las características de EAX 3.0. Las dos generaciones anteriores de productos también proporcionan un desarrollo más potente y fácil de usar. Las herramientas incluyen reflexión temprana y control de reverberación para cada fuente de sonido individual, grupos de reflexión localizados, modelos de distancia mejorados, que permiten un cambio dinámico y fluido entre entornos, etc. y expone todos los parámetros del entorno, haciendo que el desarrollo y la creación de efectos de sonido especiales sean más fáciles e intuitivos.