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Discusión: Cultura Qilu y Turismo en Shandong

Cultura Qilu y Turismo de Shandong

Cheng Yong

Resumen: El estilo de vida único y la expresión de las personas que viven en la cultura Qilu Qilu pertenece a la "escuela ortodoxa de cultura tradicional china". La visión humanista que presenta el turismo de Shandong es un recorrido por la cultura ortodoxa de China. Basado en la comprensión general del turismo cultural, este artículo analiza brevemente la importancia de la cultura Qilu para el turismo de Shandong desde tres niveles: reliquias culturales, costumbres populares y cultura artística.

Palabras clave: cultura Qilu, costumbres populares de Shandong, turismo cultural

Autor: Cheng Yong, hombre, becario postdoctoral en la Escuela de Humanidades de la Universidad de Zhejiang, profesor asociado en la Escuela de Ciencias Liberales Artes, Universidad Normal de Qufu

Shandong era originalmente un nombre regional, pero desde la dinastía Han algunas personas lo han usado para referirse específicamente a la tierra de Qilu. Se convirtió oficialmente en el nombre de una región administrativa independiente. después de la dinastía Jin. En la dinastía Ming, se estableció el Secretario en Jefe de Shandong, y en la dinastía Qing, pasó a llamarse Provincia de Shandong, quedando así fija. La razón por la que esta vasta área se llama el Estado de Qi y Lu en el mundo es porque alguna vez perteneció a los dos países de Qi y Lu en la historia. Shandong no sólo tiene la belleza natural del lago y las montañas Haidai, sino que también es rica en recursos turísticos culturales debido a la densa transformación de la cultura Qilu. La llamada cultura Qilu es un sistema cultural regional independiente que es diferente de la cultura de las Llanuras Centrales, la cultura Qin-Jin, la cultura Yanzhao, la cultura Wuyue, la cultura Jingchu y la cultura Bashu. También es el estilo de vida único de. la gente que vive en Shandong forma de expresión. Al igual que otros sistemas culturales, la cultura Qilu también es un concepto en desarrollo, con una expansión geográfica horizontal y una evolución histórica vertical. Si tomamos como criterio la cultura Fangguo de Qilu y Qilu en el período anterior a Qin, la cultura regional de Shandong desde la antigüedad hasta el presente se puede dividir aproximadamente en cultura pre-Qilu Fangguo, cultura Qilu Fangguo y post-Qilu Fangguo. cultura, cada una de las cuales tiene su propio temperamento espiritual transmitido de generación en generación. Según lo que dijo el Sr. Yang Xiangkui: "En la historia de China, la cultura Qilu es también la escuela ortodoxa de la cultura tradicional china". Entonces la visión humanista presentada por el turismo de Shandong es también un recorrido por la cultura ortodoxa china. Basado en la comprensión general del turismo cultural, a continuación se presenta una breve discusión de la importancia de la cultura Qilu para el turismo de Shandong desde tres niveles: reliquias culturales, costumbres populares y cultura artística.

Como condensación, portador y símbolo de un espíritu cultural específico, las reliquias y monumentos culturales llenos de vicisitudes históricas constituyen el nivel básico del turismo cultural. El vasto territorio de Shandong está salpicado de reliquias culturales, sitios, sitios históricos y edificios antiguos, lo que demuestra el temperamento espiritual, el proceso histórico y los gloriosos logros de la cultura Qilu, lo que lo convierte en un destino para el turismo cultural chino.

La cultura Qilu se remonta al hombre mono Yiyuan, que vivió al mismo tiempo que el Hombre de Pekín hace cuatro millones y medio de años, y formó un sistema cultural completo y poco común en Shandong a partir del Yishu. Desde la cultura Paleolítica hasta la cultura Yueshi, la genealogía cultural prehistórica y los sitios culturales antiguos se encuentran dispersos por todo el país. Las excavaciones arqueológicas realizadas desde la década de 1980 nos han mostrado el esplendor de esta antigua cultura. Una gran cantidad de fósiles humanos antiguos, herramientas paleolíticas, herramientas microlíticas y reliquias culturales de bronce cuentan en silencio el proceso de la historia y el período tardío de la cultura Dawenkou: lo exquisito y. Impresionantes cerámicas, gres, jades, así como la invención pionera de la escritura y la tecnología de embestida durante el período de la cultura Longshan demuestran la sabiduría del pueblo de Shandong en la antigüedad, y su influencia se extiende hasta el curso medio del río Amarillo, Jianghan y el curso medio y bajo del río Yangtze, Liaodong, el norte de Hebei e incluso el norte de Guangdong. En Shandong, hay tribus antiguas aún más legendarias con dos sistemas principales. Uno son los descendientes de los legendarios Huangdi, Yandi y Zhuanxu que viven en el sureste y suroeste de Shandong, formando la tribu Zhuxia, el otro es la tribu Dongyi, los descendientes de Taihao (también conocidos como Fuxi) y Shaohao (o Shaohao); . Cuenta la leyenda que Shun nació en Zhucheng, Gao Tao nació en Qufu y las actividades de control de inundaciones de Dayu se concentraron principalmente en el área de Shandong en el tramo inferior del río Amarillo. La imaginación y la conmemoración de estos antiguos líderes tribales legendarios, héroes y reyes santos no sólo están profundamente arraigadas en la capa conceptual de la cultura Qilu, dando origen a muchos festivales y celebraciones populares, sino que sus manifestaciones materiales también constituyen un tema del turismo de Shandong. Por lo tanto, el paisaje está impregnado de un encanto sagrado. Hoy en día, al pasear por museos, pasear por sitios culturales y escuchar atentamente el pulso histórico transmitido por esas reliquias culturales, parece que podemos trascender las barreras del tiempo y el espacio y tener un encuentro cercano con las figuras antiguas de la nación china. .

Si vas a la montaña Qianfo en Jinan para rendir homenaje al templo del rey Shun, o al mausoleo de Shaohao en el este de la ciudad de Qufu, y recuerdas el pasado, un sentido fundamental de existencia basado en la identidad imaginativa de la nación china surgirá espontáneamente.

En el siglo XI a.C., para controlar las antiguas tribus de las dinastías Yin y Shang, el rey de Zhou concedió a Taigong Wang el puesto de Yingqiu, y fundó el Estado Qi, con Linzi como centro. , y su jurisdicción incluía los actuales Ludong, Luzhong, Lubei y Luxi. A Feng Zhou Gongdan se le concedió el título de Lu en el lugar de nacimiento del pueblo Yin y estableció un estado llamado Lu, con Qufu como centro, y su centro. La jurisdicción incluía las áreas actuales de Tai'an, Xintai, Sishui y Yanzhou. Los dos países están delimitados por el monte Tai, con diferentes geografías y diferentes costumbres. Por lo tanto, aunque todos tienen como orígenes la cultura Dongyi, la cultura Shang y la cultura Zhou, Qi y Lu desarrollaron respectivamente los tipos utilitario y ético, o las culturas regionales sabias y benévolas de Fang. Aunque estados antiguos como Zhu, Teng y Xue todavía existían en Shandong durante el período anterior a Qin, Qilu era en realidad el centro económico, político y cultural de Oriente. Por lo tanto, se puede decir que el Monte Tai es aproximadamente el límite. Qilu y Shandong dividieron a Shandong en dos placas políticas importantes. Constituyen dos áreas culturales importantes, con un encanto persistente que beneficiará a las generaciones futuras.

Las ruinas de la antigua capital de Qilu todavía existen hoy en día, y los ochocientos a novecientos años de historia entre los dos países han dejado reliquias culturales y sitios históricos extremadamente ricos. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que las antiguas ciudades de Qilu eran de gran escala, con transporte conveniente y funciones completas. Aún se pueden distinguir los restos de los talleres de fundición de cobre y hierro y de fabricación de cerámica y huesos. y hay vagos rastros de antiguos palacios y plataformas. Hay numerosas tumbas dentro y fuera de la ciudad vieja. Al visitar las ruinas de la antigua capital, uno puede imaginarse los "centros de los carros" de Linzi golpeando, la gente hombro con hombro, los pliegues formando una cortina, levantando las mangas formando una cortina, sudando como lluvia, la familia próspera y la gente llena, y la ambición alta" ("Registros históricos? Biografía de Su Qin") La prosperidad de la ciudad y apreciar el orden solemne simbolizado por el diseño personalizado de la ciudad de Lu de acuerdo con los ritos Zhou "Ancestro de izquierda y sociedad de derecha, frente a la Future Market" ("Zhou Li? Kao Gong Ji? Craftsman"). El diseño exquisito y la excelente construcción son increíbles. No se sorprenda por la inteligencia de nuestros antepasados. Incluso puede seguir la dirección indicada por reliquias culturales como el foso de los caballos de la dinastía Zhou del Este, las esculturas de piedra de la dinastía Han y las figuras de cerámica y danza, e imaginar el estilo de vida de los antiguos: su comida, ropa, vivienda, transporte y vida. la vejez, la enfermedad y la muerte constituían un mundo de vida colorido. También puede visitar las ruinas de la Gran Muralla Qi en Muling Xiongguan en Jiaozhou, Ma'anshan y la montaña Huabuzhu, los campos de batalla de la Batalla de Tao en los suburbios del norte de Jinan e ir al antiguo campo de batalla de Malingdao en el condado de Shenxian. donde Tian Dan derrotó al ejército de Yan en Pingdu con la Formación Toro de Fuego. En la antigua ciudad de Jimo, puedes explorar las reliquias de esas famosas batallas y maravillarte con la trágica marcha de la historia mientras brilla el sol poniente; La montaña Nishan de Qufu y la terraza Wuyu en un brillante día de primavera para rendir homenaje a la antigua residencia de Confucio en Queli. Puede ingresar al área sagrada y explorar el curso de vida y la cultura de los sabios confucianos con los Xiangpu, donde llevó a sus estudiantes a practicar. artes marciales, el Xingtan donde enseñó poesía y etiqueta, así como el antiguo sitio del callejón destartalado donde vivía Yan Hui, y el lugar donde la madre de Mencio se mudó tres veces en Zoucheng, en el lugar donde estaba Confucio Xiaolu. En el Monte Yi en Zoucheng y en el lugar donde Confucio ascendió al Pequeño Mundo en el Monte Tai, puedes mirar a tu alrededor y apreciar la mente amplia y el reino espiritual de una generación de filósofos. Por lo tanto, al observar las voces y sonrisas de los santos y sabios, los diversos estilos de vida de la gente común, la contienda y discusión de cien escuelas de pensamiento en la Academia Jixia, el humo de la guerra y la guerra y los caballos de hierro en el antiguo campo de batalla, todos tienen que ver con la búsqueda del conocimiento, el significado y la experiencia emocional a través de las barreras del tiempo y el espacio.

El Sr. Huang Song cree: “En marcado contraste con la cultura ética de la cultura Lu, que concede gran importancia a los principios y la moralidad, la cultura Qi presta más atención a los logros laborales y los beneficios materiales. La cultura Qi nunca se ha utilizado. La gente se siente solemne y deprimida, pero también tiene una gran apertura y flexibilidad en el gran impulso, revela la etérea omnipresente ". En términos del nivel histórico y cultural del turismo humanista, aunque el existente. El templo Qufu Confucio y el pabellón Yantai Penglai todavía están allí. La mayoría de los edificios pertenecen a las dinastías Ming y Qing, pero reflejan claramente el temperamento espiritual de las dos culturas.

El Templo de Confucio es un lugar donde las dinastías feudales han adorado a Confucio desde la dinastía Han Occidental. También es conocido como los tres principales complejos de edificios antiguos de mi país junto con la Ciudad Prohibida de Beijing y el Complejo de Verano. en Chengdé, Hebei. Su composición es el patrón de los templos de las dinastías pasadas de nuestro país, con salas como parte principal y terrazas como accesorios con pabellones como variaciones, puertas como eje central, paredes como divisiones y Dachengmen y Dacheng Hall como centros de atención. todo el conjunto edilicio. Todo el conjunto de edificios discurre a lo largo del eje central vertical norte-sur, con simetría izquierda-derecha, estructura regular y distribución rigurosa. Los azulejos amarillos y las paredes rojas, las vigas talladas y los edificios pintados, los monumentos que parecen bosques y los imponentes árboles centenarios dan a la gente un sentimiento solemne, solemne, amplio y profundo. Tras una cuidadosa consideración, el complejo del Templo de Confucio es en realidad una ética escrita en ingeniería civil que enfatiza la armonía de los rituales y la música.

Aunque los emperadores de todas las dinastías se hospedaron aquí cuando vinieron al Monte Tai para orar por el Zen, en realidad era un edificio religioso dedicado al Dios del Monte Tai, el Emperador Dongyue. Se dice que el edificio principal, el Salón Song Tiankuang, tiene un enorme mural. "La imagen de la iluminación del dios del monte Tai y el regreso a Luan" pintado en la dinastía Song. El tema es claro y hace eco en el templo Bixia en la cima del monte Tai, donde está consagrada la diosa Bixia Yuanjun del monte Tai. Sin embargo, la expresión de este tema de creencia popular procedente de la cultura Dongyi-Qi sigue las normas éticas de la cultura Lu: todo el complejo de edificios discurre a lo largo del eje central vertical norte-sur, con pasillos en los lados este y oeste equilibrados y simétricos. Incluso la colocación de monumentos y la plantación de árboles en el pabellón de la terraza prestan gran atención a la simetría y la armonía; los edificios principales son de escala alta y los edificios secundarios son de menor nivel, como un alto emperador, dominando todo. Otros edificios, con paredes rojas, azulejos amarillos, muestran un gran honor y todo está muy ordenado. ¿No es este el modelo arquitectónico del Templo de Confucio con etiqueta y música armoniosas? Así se integran armoniosamente la creencia en los dioses y las normas confucianas.

II

El turismo popular personalizado como vehículo humano es un aspecto importante del turismo cultural. Es un espacio cultural y de vida creado con el objetivo de seguir las costumbres locales y permitir a los turistas. experimentar y participar en ella. Los folcloristas señalan que el folclore es un concepto relativamente complejo, que no sólo tiene características internas que se muestran en la existencia de los fenómenos folclóricos en sí, sino que también incluye características externas que se muestran en los fenómenos folclóricos en el tiempo y el espacio y en su desarrollo. El reflejo del turismo de Shandong en el nivel de la cultura popular son, naturalmente, las características locales de sus costumbres populares, y lo que es relevante para este artículo es el patrimonio cultural Qilu que se reúne y presenta en los diversos eventos folclóricos en Shandong.

Las costumbres populares de Shandong tienen una larga historia y se transmiten de generación en generación. Ya en el período Neolítico, existían en Shandong un gran número de costumbres populares que reflejaban la cultura Dongyi, como utensilios de comida, ropa y adornos, herramientas de producción, rituales de adultos, formas de matrimonio, tipos de tumbas, adoración de tótems y creencias en montañas y ríos. etc., todo lo cual muestra que existieron en el período prehistórico. Características de las costumbres populares de Shandong. Después del gobierno feudal de Qi y Lu, el estado de Qi integró mejor la cultura Dongyi y las tradiciones culturales Shang y Zhou, "debido a sus costumbres, simplificando su etiqueta" ("¿Registros históricos? Familia Qi Taigong"), menos ligado por el clan y Zhou. sistema de etiqueta y promoción del comercio y la industria, respetando el mérito virtuoso y honrando, con las características distintivas de una economía mercantil, el estado de Lu mantuvo más de la tradición cultural de Zongzhou y "cambió sus costumbres y reformó sus rituales" para los Dongyi. Las tradiciones culturales ("Registros históricos: la familia del duque Zhou de Lu"), adherirse a los fundamentos y restringir a los inferiores, respetar la etiqueta y la educación, continuaron y fortalecieron la forma económica campesina a pequeña escala. La gente de Qi, que era próspera en el comercio, "tocaba el yu, los tambores y el arpa, tocaba el arpa y construía edificios, peleaba con gallos y perros corredores y jugaba con Liubo y Taju" ("¿Registros históricos? Biografía de Su Qin") , mientras que la gente de Lu que construyó su país sobre la base de la agricultura "era vulgar, aficionada al confucianismo y preparada para la etiqueta" ("Registros históricos? Biografía de Su Qin") "Registros históricos: biografía de Huo Shi"), "La gente están deseosos de aprender, respetan la etiqueta y la justicia, y valoran la integridad y la vergüenza" ("Hanshu: Geografía"). Las diferencias entre las costumbres populares Qi y Lu tuvieron un gran impacto en las diferencias regionales y la complejidad de las costumbres populares de Shandong. Por ejemplo, la apertura y sabiduría del pueblo Qi y la frugalidad y cortesía del pueblo Lu todavía tienen su huella hoy. Sin embargo, a medida que el confucianismo de Confucio y Mencio se convirtió en la corriente principal de la cultura tradicional china después de mediados de la dinastía Han Occidental, gradualmente estableció la imagen general de Qilu como un estado de etiqueta. La gente de Qi también era famosa al menos por su lealtad. En la dinastía Tang media y tardía, el llamado "Huaqing Qi", "Being Zou Lu" y "el viento está cerca de Zou Lu" se han considerado durante mucho tiempo como criterios para evaluar las costumbres populares en varios lugares.

Como dice el refrán: los diferentes estilos varían dentro de cien millas y las costumbres varían dentro de diez millas. Shandong tiene un vasto territorio y las diferencias en el entorno geográfico y el estilo de vida han creado diversos fenómenos culturales populares con diferentes cualidades ornamentales.

Sin mencionar la charla desenfrenada y el entusiasmo cuando el vino es embriagador. Basta con mirar los cuencos marinos utilizados por la gente de Shandong y se puede apreciar profundamente la grandeza. Esto contrasta fuertemente con las costumbres gastronómicas de Jiangnan que prestan atención a la exquisitez y la elegancia. contraste. Sin embargo, los habitantes de Shandong, que están profundamente influenciados por la ética confuciana, también conceden gran importancia a la etiqueta en lo que respecta a la comida. Son muy exigentes en cuanto a cómo sentarse, tostar y servir verduras. Esto demuestra que los habitantes de Shandong conceden gran importancia a la etiqueta. reflejado en la relación entre hombres y mujeres, superioridad e inferioridad, y la relación entre mayores y menores.

Los estudiosos del folclore creen que la herencia del folclore en el interior de Shandong, Jinan, Qingzhou, Tai'an y Yanzhou tiene un significado típico para los lugares circundantes y puede usarse como representante del folclore de Shandong entre ellos. , las características folclóricas de Qufu, Zoucheng y Tai'an son especialmente significativas. Las costumbres familiares y de parentesco, el culto a los antepasados, los rituales nupciales y funerarios, los rituales festivos e incluso la comida, la vestimenta, la vivienda y el transporte son todos ejemplares al reflejar la imagen general de Qilu como un estado de etiqueta. Hay muchas cuestiones que merecen discusión, la más importante de las cuales es la configuración, estandarización y refundición de las costumbres populares de Shandong según la ética confuciana, que hereda directamente la cultura de Zongzhou. Si está interesado en saber más, encontrará que muchos rituales y costumbres para el matrimonio, los funerales y los sacrificios se pueden encontrar en los clásicos confucianos "Zhou Li", "Yili" y "Libro de los ritos", y la lealtad, piedad filial y benevolencia Los conceptos éticos confucianos de justicia y rectitud son también las ideas centrales de esos eventos folclóricos, incluida la familia (respetar a los mayores y amar a los jóvenes, herencia de primogenitura, hombres superiores a las mujeres, las tres obediencias y cuatro virtudes de las mujeres, etc. .), el matrimonio (respetar las órdenes de los padres, escuchar las palabras del casamentero y exigir la viudez, la castidad de la mujer, etc.), el funeral (duelo, entierro, funeral, entierro, funeral, sacrificios familiares, etc.) son particularmente destacados. También puedes encontrar que estos conceptos han dado un nuevo significado a algunas costumbres y las han fijado como fenómenos folclóricos con el espíritu de la ética confuciana. Por ejemplo, en Qufu, mirar faroles durante el Festival de los Faroles no es sólo una actividad popular entretenida. Las mujeres que han sido infértiles durante muchos años comen en secreto faroles hechos de fideos de frijoles y rábanos para rezar por el embarazo y tener hijos, o para acudir a sus antepasados. ' tumbas para "ir a las linternas". Cuando se utilizan "Leng" y "Sending Lamps", lo que se refleja es una metáfora ritual basada en el símbolo homofónico de "Leng" y "Ding" para el concepto de "hay tres". tipos de piedad no filial, y la mayor es no tener herederos". También puede descubrir que estos conceptos incluso han dado lugar a creencias populares únicas. Por ejemplo, existen costumbres populares en varias partes de China dedicadas a adorar al Dios de la Riqueza. Sin embargo, en otros lugares, especialmente en el sur, el incienso más popular es el del Mariscal Zhao Gong. Cuenta la leyenda que este dios taoísta de la peste. impulsa truenos y relámpagos, invoca viento y lluvia, elimina plagas y desastres y atrae riqueza. Sin embargo, en Shandong, hay dos dioses de la riqueza en la creencia popular: Bigan y Guan Yu. La razón por la que se convirtieron en dioses de la riqueza es porque. de su lealtad. A través de esta creencia, se les recuerda su ambición de beneficiarse de todo. Los empresarios nunca deben olvidar su propio bien.

Por supuesto, no es difícil ver la huella de la ética confuciana en la estandarización y refundición de las costumbres populares locales en otros círculos de cultura popular, pero tenemos que admitir la naturaleza ejemplar de las costumbres populares de Shandong en este Bueno, entonces estás invitado a En la tierra de los santos Zou Lu, ¡exploremos los ecos de la cultura ortodoxa entre los coloridos eventos folclóricos! El Sr. Qian Mu dijo: "Si comparamos la cultura ortodoxa de China con la de Grecia occidental, entonces el pueblo de Shandong debería ser promovido primero en China. Desde la antigüedad, el pueblo de Shandong ha sido el más calificado para ser el pueblo estándar de China". Impresionado por el respeto de la gente por la etiqueta y la justicia, ¿no se puede también desarrollar discretamente un sentido muy cordial de identidad cultural?

3

El turismo artístico y cultural es un aspecto importante del turismo cultural de Shandong. En su larga historia de desarrollo, la cultura Qilu ha cultivado deslumbrantes maravillas artísticas, y el arte Qilu, que es "como agua que fluye" y "elevado como el monte Tai", refleja la cultura ortodoxa del pueblo Shandong: la estructura psicológica. Viaje a Shandong, aprecie las expresiones artísticas con características regionales y sienta su carácter estético elegante y magnífico. Mientras está intoxicado, también podrá captar el pulso de la cultura Qilu.

El arte y la cultura de Shandong tienen una larga historia. Ya en la era cultural Dongyi, hace entre 8.000 y 4.000 años, ya habían surgido brotes artísticos en Shandong.

Los cuernos de cerámica, las flautas en forma de copa, los xuns de cerámica y otros instrumentos musicales desenterrados en los sitios de las culturas Dawenkou y Longshan tienen sonidos fuertes y hermosos y pueden tocar escalas y música. Se dice que el emperador Shun, quien inventó la flauta de pan, ordenó la suya. músicos para crear la música y bailar "Shao", bailarines vestidos como varios pájaros hermosos bailan y cantan con gracia con el acompañamiento de flautas de pan con forma de alas de fénix, que típicamente encarnan la cultura musical y de danza original del pueblo Dongyi caracterizada por el ave fénix. tótem. Contiene los gérmenes de la poesía, la música y la danza. Las copas de cuerpo delgado y mango alto de la cultura Longshan, las palas de jaspe de la última cultura Dawenkou, los peines de marfil con patrón de pétalos tallados abiertos, los símbolos tallados en la cerámica y los cimientos de los edificios apisonados son las fuentes de la escultura, la caligrafía, pintura, arquitectura y otras formas artísticas. Desde entonces, con la fundación de Qi y Lu como símbolo, el arte y la cultura de Shandong no sólo han mostrado una tendencia general de desarrollo estratificado de lo refinado y lo popular, sino que también han mostrado diferentes estilos regionales correspondientes a los temperamentos culturales de los dos países. El "grande y poderoso" Estado de Qi ha puesto más énfasis en el entretenimiento, el Estado de Lu, donde "los ritos de Zhou están presentes", puso más énfasis en la educación. De las campanas de piedra, campanas, xun de cerámica y otros instrumentos musicales desenterrados, los poemas conservados en "El Libro de las Canciones? Qifeng", "Cao Feng", "Lu Song", así como "Zuo Zhuan", "Guoyu", "Política de los Estados Combatientes", etc. A partir de los registros de actuaciones de música y danza y comentarios de los clásicos, no nos resulta difícil imaginar la prosperidad y las altas habilidades de la música y la danza en esa época, y también podemos apreciar aproximadamente la diferencia en el espíritu artístico de Qi y Lu. Entre ellas, la estética confuciana, que toma la tradición cultural del ritual y la música de Zongzhou como recurso ideológico y está arraigada en el espíritu artístico de Lu, tuvo un profundo impacto en la creación artística y cultural posterior de Shandong.

Shandong es extremadamente rica en arte, cultura y recursos turísticos. Puedes ir a Jinan, que tiene "las mejores montañas y ríos de Qilu, y los mejores manantiales del mundo", y pasear por los cuatro famosos manantiales como Baotu Spring, Daming Lake y Wanzhu Garden mientras te maravillas con su incomparable belleza. magia del cielo y la tierra, también puedes sentir el arte poético y pintoresco de los jardines en el norte y sur del río Yangtze. Encanto único: puedes ir al Monte Tai, al Monte Yi, al Templo Lingyan, al Templo de Confucio, al Templo de Mencius y al Templo Dai. Mientras disfruta del paisaje natural, admira la gracia de los sabios y comprende el espíritu religioso, también puede observar el majestuoso o ligero arte de las inscripciones, apreciar el poderoso o elegante arte de la caligrafía, apreciar el arte arquitectónico con armoniosa etiqueta y música, y la escultura. arte con forma y espíritu; puedes ir a museos provinciales y municipales, galerías de arte e incluso mercados de artesanías para intentar apreciar la belleza de jades antiguos, cerámicas antiguas, esculturas de cobre y tallas de piedra; puedes quedarte en Jiaodong, Weifang, Gaomi; , Zibo y otros lugares para apreciar el rico sabor popular del corte de papel, los grabados, las pinturas de Año Nuevo, las cometas, las combinaciones de colores alegres y cálidos, y las composiciones completas y bien proporcionadas, la representación de imágenes vibrantes y la ingeniosa artesanía de producción. ¿No te fascinarán también a ti? ¿No sería una experiencia preciosa si, después de deleitar la vista, pudieras imprimir personalmente algunas ediciones de fotografías de Año Nuevo, cortar algunas rejas y quemar algunas piezas de porcelana para experimentar el placer de la creación artística?

Si se consideran de manera integral las características regionales, los tipos estéticos y el espíritu cultural, la cultura artística Qilu se puede dividir en dos categorías: folklórica y templo.