Biblioteca de material de lectura
Cuando la lectura funciona, saborea el lenguaje. Desarrollar el hábito lector de saborear el lenguaje palabra a palabra, analizar imágenes y leer una y otra vez para captar las habilidades de expresión y concepción artística de las obras. Este es el primer paso para apreciar la poesía.
Primero, la deformación del lenguaje poético chino
Para apreciar la poesía, primero hay que entender las características del lenguaje poético, es decir, hay que entender el "lenguaje del poeta" y entender el deformación del lenguaje por la poesía. Ésta es la base para la apreciación de la poesía. También es uno de los contenidos clave de la apreciación de la poesía en el examen de ingreso a la universidad.
La literatura es el arte del lenguaje y la poesía, por supuesto, también es el arte del lenguaje. La base del análisis del arte poético es, ante todo, el lenguaje. Yan Yu dijo que "los poemas tienen materiales diferentes", pero en realidad la poesía también tiene "palabras diferentes". Comparado con otros estilos literarios, el lenguaje de la poesía es más lírico, implícito, refinado y saltarín. La mayoría de los poemas chinos son poemas líricos breves. No hay muchas palabras en un poema, pero las imágenes que contiene son muy ricas. La poesía debe utilizar un lenguaje muy frugal para expresar pensamientos y sentimientos ricos. Para satisfacer las necesidades de la fonología, el lenguaje debe transformarse. De hecho, pocas personas escriben poesía en el idioma que hablan normalmente y, si lo hacen, son quintillas ridículas. (¡Jingyesi es una excepción!)
Desde un punto de vista gramatical, la distorsión del lenguaje poético chino se manifiesta principalmente en el cambio de partes del discurso, la inversión del orden de las palabras y la omisión de componentes de la oración. El objetivo principal es establecer el ritmo, crear belleza musical y dejar a los lectores espacio para la imaginación y la recreación artística. Estos lugares suelen ser el centro del examen de ingreso a la universidad. Si conoce las reglas de organización del lenguaje poético, podrá ingresar rápidamente al contexto de la poesía.
(1) Captar el significado de las palabras y comprender el significado extraído por el poeta:
Muchos poemas tienen algunas palabras que merecen especial atención, y suelen añadir color al conjunto. Pocos, incluso, se convierten en los ojos de la poesía. El poeta Qi Ji escribió un poema "Early Plum Blossoms". Hay un dicho: "En el pueblo frente a la nieve profunda, anoche florecieron algunas ramas. Zheng Gu cambió la palabra "número" por "uno" porque el El título era "Primeras flores de ciruelo". Si solo hay unas pocas ramas, significa que las flores han estado floreciendo durante mucho tiempo y no pueden considerarse "flores tempranas del ciruelo". Qi Ji admiraba mucho a Zheng Gu y lo llamaba "calígrafo". Wang Jia escribió un poema "Día soleado": "Mira las flores antes de la lluvia, pero no hay flores en la parte inferior de las hojas después de la lluvia. Las abejas y las mariposas vuelan sobre la pared, pero creen que el paisaje primaveral está en la casa del vecino". Wang Anshi cambió "volar hacia" por ""Volar uno tras otro", porque sólo los ágiles trazos de los contornos de las mariposas ocupadas pueden sentir verdaderamente la belleza única después de la lluvia a finales de la primavera. El refinamiento de los verbos es el contenido principal del refinamiento de los poemas antiguos. La palabra "verde" en "Brisa primaveral y la orilla sur del río Verde" de Wang Anshi, la palabra "ver" en "Ver Nanshan tranquilamente" de Tao Qian, la palabra "de" en "Las nubes rompen la luna y hacen Shadows of Flowers", "Red Apricot" de Song Qi. La palabra "no" en "The Branches Are Full of Spring" es bien conocida. La palabra "Nao" expresa los sentimientos del poeta sobre la primavera, y la palabra "Nong" expresa la apreciación del poeta por la belleza de las flores que vuelan con la brisa bajo la luna. Estos son los sentimientos únicos del poeta, y escribir sobre este sentimiento único, ya sea una combinación de escenas, ya sea que el poeta pinte sus propios sentimientos en el paisaje o que el poeta escriba el estado de ánimo del paisaje mismo, es todo artístico. Poema de Du Fu: "El monte Sigeng escupe la luna, y la luna brilla intensamente por la noche". La palabra "ming" es un adjetivo usado como verbo, lo que hace que la imagen sea dinámica. Lo que es aún mejor es la palabra "escupir" (. ¡Los estudiantes lo experimentarán por sí mismos! Utilice bien las palabras funcionales y también podrá lograr el efecto estético de desbloquear el estilo literario, haciendo eco de aperturas y cierres, giros y vueltas melodiosos y un encanto emocional activo. Hay Bashu en las montañas y los ríos, y los edificios son todos armoniosos". Ye Mengde comentó: "Cientos de millas de lejos y de cerca, arriba y abajo durante miles de años, solo 'tú' Entre las palabras "子" y "子". ", el sentimiento de apreciar las montañas y los ríos y apreciar el pasado y el presente está más allá de las palabras.
Verbos: al apreciar la poesía, preste especial atención a los verbos, especialmente a los verbos con "polisignificados". Palabras con flexibles partes del discurso.
Ejemplo 1: Recuerdas que no había un viejo tablero rojo al otro lado del río Qingxi y que había muy poca gente en el agua del otoño. Solo quedaba un sauce llorón en la puesta de sol. 》) La palabra "izquierda" es prominente aquí, y el autor no usa "dejar" o "ver". La belleza de esto es que, aunque el significado de "izquierda" es similar a "dejar", la palabra "izquierda". es generalmente pasivo, con "Significa "sobrantes" o "sobrantes"; además, la palabra "sobrantes" es oportuna y da a la gente una sensación de "impotencia". "Quedarse" no tiene ese gran significado. "Ver" es sólo temporal y no puede atravesar el pasado y el presente. El contraste da una sensación de cambio.
"Éxodo" 2: ¿Por qué el hermano fuerte debería culpar a Yangliu? La brisa primaveral no pasa por el paso de Yumen. La palabra "resentimiento" obviamente está personificada. No es solo la emoción de la canción, sino también el corazón del flautista.
Ejemplo 3: Los pétalos caen como lágrimas, y los pájaros solitarios cantan su pena. Las dos palabras "salpicadura" y "conmoción" no sólo son refrescantes, sino que también aumentan el sentimiento del poeta de odiar otros dolores.
Ejemplo 4: La niebla de Yungu y Menggu envuelve la ciudad de Yueyang. "Cocer al vapor" y "sacudir" son un poco exagerados.
Éxodo 5: La lluvia humedece las flores, pero el viento oscurece las hojas. ("Jiao Xing" Wang Bo)
Mira este poema, la palabra "Shi" significa "luz" y "Shu" significa "sombra", lo cual es inusual en sí mismo. Wang Bo escribió sobre la lluvia primaveral, que llovió por un corto tiempo. Después del amanecer, no llovió sobre las flores y se humedecieron aún más bajo la luz del sol, por lo que la palabra "mojado" es extremadamente precisa. La palabra "luz" parece estar llena de energía, por eso la palabra "luz" es cariñosa. El viento se detuvo y, bajo la luz del sol, las hojas estaban claras y escasas. Apareció la palabra "escasa", lo que indica que la luz del sol brillaba en las hojas. Está completamente escrito según el estilo de vida y parece muy poético. La redacción aquí es maravillosa.
Ejemplo 6: "El agua fluye hacia el este, pero nunca regresa hacia el oeste. Llueve por la noche y cae por la escalera, y la linterna sale de la habitación al amanecer". El poema describe la escena de la despedida de amigos, con la palabra "lluvia nocturna". Exagera la atmósfera de la despedida de amigos y es un dicho famoso que se ha recitado durante mucho tiempo. La frase anterior fue escrita al aire libre: La noche era profunda y silenciosa, salvo las gotas de lluvia que caían sobre los escalones, haciendo un sonido monótono. Aunque no hay una descripción de las actividades y emociones humanas en el poema, a través de la escena del "golpe de la lluvia en la noche", podemos observar la desolación que abandona el corazón humano. Gotas de lluvia frías parecieron caer sobre sus corazones. La última frase fue escrita en el interior, cuando amanecía, la lámpara de aceite se acercaba y la habitación se llenaba de tristeza y oscuridad. Desde la lluvia de la noche hasta la luz del amanecer, implica que ha pasado una noche de insomnio, y los pasos vacíos y la tristeza exageran el estado de ánimo de las personas.
2. Modificadores: mayoritariamente adjetivos, que también son el foco de atención en la apreciación de la poesía.
Ejemplo 1: Muy por encima de las nubes blancas sobre el río Amarillo, hay una ciudad aislada, la montaña Wanren. La palabra "solitario" puede describir la soledad del entorno y puede tocar directamente el corazón de las personas.
Ejemplo 2: Colarte en la noche con el viento, hidratando las cosas en silencio. Genial, el pulso es continuo. Lo que está escrito es la oportunidad creada por la naturaleza, que es la más cercana.
Ejemplo 3: La joven del boudoir no conoce preocupaciones y viste ropa verde en primavera. De repente, al ver sauces verdes, me sentí incómodo; Oh, lamenté no haberle pedido a mi esposo que fuera a buscar a Hou Feng. ("Forever in My Heart" de Wang Changling) Las dos primeras frases tratan sobre la joven que termina de vestirse y corre hacia Cuilou para disfrutar del paisaje primaveral. En ese momento, el autor usó la palabra "de repente", que significa casual y perfecto. Encuentro: El color del sauce que irrumpió en sus ojos le recordó el momento en que ella y su esposo estaban rompiendo sauces juntos, y no pudo evitar sentirse triste al pensar en su esposo. Se trata de una mujer joven con rostro infantil. La palabra "repentino" describe vívidamente este cambio emocional, que es lo que hace que este poema sea intrigante.
3. Palabras especiales: En poesía, hay algunas palabras que son únicas en sí mismas y los lectores pueden encontrarlas rápidamente.
A. Palabras repetidas: Las palabras repetidas tienen dos funciones: potenciar el ritmo del idioma o enfatizar.
Los sauces al nivel del río son verdes y puedo escuchar el canto en el río Langjiang. (Parte 1 de "Zhizhu Ci") Liu Yuxi
Miles de hogares siempre reemplazan los viejos talismanes con melocotones nuevos. (Wang Anshi en "Yuan Ri")
Seguí mirando a mi alrededor, sintiéndome solo y triste. ("Slow Whisper" Li Qingzhao)
b Onomatopeya: algunas onomatopeyas son palabras superpuestas, debido a que aparecen con frecuencia, se enumeran por separado. Propósito: Hacer que la poesía sea más vívida y que las personas se sientan inmersas en ella.
Ejemplo: La lluvia gorgoteaba detrás de las cortinas, la primavera se estaba desvaneciendo y hacía un frío insoportable en Luozhou. ("Lang Tao Sha" Li Wei)
Los interminables árboles están dejando caer sus hojas y el río Yangtze avanza de manera impredecible. ("Deng Gao" de Du Fu)
C. Palabras que expresan colores: estas palabras a veces se usan como predicados, a veces como atributos y a veces como sujetos u objetos. Pero sólo tiene una función: generalmente expresa el estado de ánimo, realza el color y la imagen de la descripción y exagera la atmósfera.
Al apreciar, debes captar las palabras que pueden expresar colores y apreciar la rica connotación artística y el ritmo distintivo de los poemas. Por ejemplo: "Dos oropéndolas cantan en los sauces verdes y una hilera de garcetas asciende hacia el cielo azul". Los cuatro colores (amarillo, verde, blanco y cian) se intercalan entre sí, extendiéndose desde puntos y líneas hasta el espacio infinito. La imagen está quieta y en movimiento, y el ritmo tridimensional es obvio. O capte las palabras y frases del poema que pueden expresar un fuerte contraste y apreciar la concentración de colores emocionales: "La luz es fugaz, rojo cereza, verde plátano". El rojo y el verde muestran los "pensamientos coloreados" de Jiang Jie, el tiempo corre. y la primavera es fugaz. Incluso si captamos las palabras expresadas en un solo color, todavía podemos sentir los profundos sentimientos del poeta: "Recordando el amor con ropas verdes, la compasión está por todas partes en la hierba" Quien está borracho en el bosque helado al amanecer siempre deja a la gente con ". ¡lágrimas!" La lástima y los sentimientos heridos están tanto en "Green" como en "Drunken Red". Ubicación actual del Éxodo Diez millas detrás de la brisa primaveral, el trigo está verde. ("Lentitud de Yangzhou" Jiang Kui) La raíz de loto rojo es fragante, el jade está muerto. ("A Cut of Plum de Li Qingzhao")
4. Cambiar las partes del discurso: los antiguos poetas chinos a menudo cambiaban las partes del discurso de algunas palabras en sus poemas para refinar sus palabras y significados. Estos lugares suelen ser los ojos de un poema o de una palabra. Haga distinciones detalladas. He Xun dijo: "La lluvia nocturna cae sobre los escalones vacíos y la lámpara del amanecer deja la habitación a oscuras (Las dos primeras frases: Cuando el agua cae hacia el este, no regresará al oeste. Este artículo describe la escena". de despedirse de los amigos. "La lluvia nocturna" es siempre Las famosas líneas que se recitan exageran la atmósfera de la despedida de los amigos. La línea anterior fue escrita al aire libre: La noche es profunda y silenciosa, excepto las gotas de lluvia que caen sobre los escalones. haciendo un sonido monótono Aunque no hay referencia a las actividades y emociones humanas en la descripción, pero a través de la escena de la "lluvia nocturna cayendo sobre los escalones", podemos observar la desolación en los corazones de las personas, y las frías gotas de lluvia parecen. Han caído sobre sus corazones La última frase está escrita en el interior: Ya casi amanece, y la lámpara de aceite está a punto de apagarse, la habitación está oscura de tristeza. Esta habitación se siente oscura al amanecer, pero no de noche ni durante. el día. ¡Con qué atención! Desde "Rainy Night" hasta "Morning Light", ha pasado una noche de insomnio, mientras "pasos vacíos" y "salir de la habitación" exageran el estado de ánimo triste de la gente.
Ejemplo 1. Wang Wei "Desmonto y brindo" ("Adiós" Wang Wei: Desmonto y brindo. Te pregunté adónde ibas y por qué. Dijiste que no estabas orgulloso de tu vida, así que volviste a vivir en Montaña Zhongnan. Justo después de que te fuiste, volví a preguntar. Este poema parecía haber sido escrito para enviar a un amigo a vivir en reclusión. Las frases sencillas, al leerlas más detenidamente, son superficiales y están llenas de significado despreocupado.) El ermitaño en las obras de Wang Wei. Tiene su propia sombra en cuanto a por qué está insatisfecho, Lao Du y otros deben tener muchas quejas, pero mencionadas aquí solo de pasada, expresan el temperamento elegante del personaje, su rechazo al mundo y su anhelo de aislamiento. >Ejemplo 2, "Qingsong Tiaori" ("Templo Jixiang") Wang Wei: No conozco el camino hacia el Templo Jixiang. Caminé varios kilómetros por las montañas. Hay árboles centenarios altísimos, pero no hay senderos peatonales. El agua del manantial en el templo golpea las rocas peligrosas y el sol está frío en el bosque de pinos. Por la noche, llego al estanque vacío y medito en silencio, reprimiendo al Dragón del Corazón. Este es un poema sobre turismo, que describe principalmente el paisaje. El título trata sobre el templo de la montaña, pero no representa el frente, sino que utiliza el entorno lateral para expresar la victoria pacífica. , "montaña profunda", "piedra peligrosa", "Songqing" y "estanque vacío" son los personajes del templo. Finalmente, al ver el estanque profundo vacío, pensé en "Nie" mencionado en las escrituras budistas. Dragón sometido" significa que las ilusiones del monje fueron sometidas, y él inconscientemente se dio cuenta de la profundidad del Zen. Todo el poema no menciona el monasterio, pero el monasterio ya está en él. "Un arroyo canta "Anhelando las rocas sinuosas, el. "El sol es afilado por los pinos" se conoce como modelo de refinamiento de los caracteres chinos).
Ejemplo 3, Chang Jian "Aquí los pájaros cantan, las montañas son brillantes y el alma humana toca la tranquilidad de el estanque." "(Templo detrás del templo de Broshan) Chang Jian: En la pura mañana, cerca del antiguo templo, donde la primera luz del sol golpea las copas de los árboles. Un camino sinuoso conduce a un lugar apartado donde el templo budista está rodeado de ramas y flores. Aquí, pájaros vive en la luz de la montaña, y el alma humana se siente tranquila en el estanque. Se acallan mil sonidos y sólo se escuchan las campanas.
Comentario: Este poema pretende alabar el paisaje del Templo Houzen. La tranquilidad expresa los sentimientos de las montañas y los ríos.
Temprano en la mañana, el poeta subió a la montaña Poshan en el condado de Changshu y entró en el Templo Poshan (Templo de la Improvisación). Bajo el sol naciente, mostró su admiración por el budismo y la arquitectura e iluminó el paisaje del bosque montañoso. Luego vaya al tranquilo patio trasero, enfrente el maravilloso paisaje, admírelo en éxtasis y exprese sus sentimientos de reclusión. "Mi camino serpentea a través de un valle protegido, con ramas y flores, hasta un retiro budista". La concepción artística es particularmente pacífica. Por el contrario, las frases no están claramente alineadas. Aunque pertenece a las Cinco Rimas, tiene el encanto de la poesía antigua.
Ejemplo 4: Wang Changling "ilumina el agua y los bosques con luz pura, fluyendo como olas en nuestras ventanas y puertas"
Ejemplo 5: "Brisa primaveral y verde" de Wang Anshi Jiangnan Bank"
Ejemplo 6, Jiang Jie "La serpentina es fácil de tirar, cerezas rojas, plátanos verdes".
En "Zhou Bangyan", el viento es viejo y los oropéndolas son jóvenes, y la lluvia es abundante y regordeta. Las ciruelas están maduras y la pulpa es fresca y redonda ("El viento es viejo y las oropéndolas son jóvenes y la lluvia es gorda". Aunque la descripción es de principios de verano en el sur del río Yangtze, no puede resistir la tentación. de "viejo" y "gordo", por eso se coloca en la primavera. El viento es "viejo" y la lluvia es "fértil". Los antiguos estamos acostumbrados a usar palabras, adjetivos y sustantivos con flexibilidad. , y todos se pueden usar como verbos, lo que hace que la imagen sea vívida tan pronto como se escriben. Siento que a los polluelos de pico amarillo les toma más de uno o dos días desarrollar plumas desde que mantienen la cabeza en alto hasta que extienden las alas. y dejar el nido lleva mucho tiempo para lidiar con las penurias de los padres. Al final, solo queda la palabra "viejo", que es realmente embriagador. Unos meses más. ¿Lo has experimentado? Debería ser desde "lluvia ligera y clima soleado" hasta "los sauces se emborrachan con el humo primaveral", y luego "la ansiedad sale de la pared" y luego "Las flores se marchitan y los albaricoques rojos son pequeños". Y finalmente la lluvia es abundante. Escribo sobre la dinámica y la forma, pensando en las flores de ciruelo desde verdes y tímidas hasta amarillas y gordas, redondas y dulces, y la gordura amarilla y roja tenue, cómo no ser codiciada. ¡Tres pies! )
"Oscuro", "Bebida", "Frío", "Yue", "Vacío", "Claro", "Verde", "Rojo", "Verde" en las oraciones anteriores. , "viejo", "gordo" y otras palabras son adjetivos. Estas palabras tienen sus propios usos, pero tienen una cosa en común.
(2) Restaurar el orden inverso de las palabras y captar la verdadera intención y el enfoque emocional del poeta. Ejemplos típicos son
(1). Postposición del tema: poema "La torre de la grulla amarilla" de Cui Hao: "Cada árbol en Hanyang se convierte en agua clara y hay un nido de vainilla en la isla Parrot". Qingchuan (en un "Hay un vívido árbol Hanyang en el campo soleado y la hierba en la isla Nautilus es exuberante". "El árbol Hanyang" y la "Isla Nautilus" parecen ser objetos después de "vívido" y "exuberante", pero en realidad lo son.
(2). Objeto de preposición: poema de Du Fu "Moonlight Night": "Sus nubes son fragantes y brumosas, y la luna está fría sobre sus hombros de jade". Moja las nubes y los brazos de jade están fríos y fríos". El poeta imaginó la distancia. La esposa de Zhangzhou simplemente estaba mirando la luna en su tocador. La fragante niebla parecía mojarle el cabello y la clara luz de la luna hacía que sus blancos brazos sintieran frío. Aquí, "húmedo" y "frío" son los llamados usos causativos. "Nube" y "Jade Arm" eran originalmente los objetos que controlaban, pero al final se colocaron al frente y parecían haberse convertido en el tema. Poema "He Xinlang" de Xin Qiji: "Hablando del pabellón del vino. Mira a Yuanming, el viento y la luna son similares, y Zhuge Liang está mintiendo". ¿Cómo podría Tao Yuanming de la dinastía Jin ser como Zhuge Liang de los Tres Reinos? Resulta que el autor usó estas dos palabras para comparar a su amigo Chen Liang, explicando el talento literario y las artes marciales de Chen Liang respectivamente, que literalmente significa "ver una vida romántica similar a la de Yuan Ming y Wolong Zhuge". El objeto "Yuan Ming" se ha movido a la posición del sujeto. Otro ejemplo es el poema de Qian Qi "Discurso para censurar a Yang" en "Estoy en el estudio Taniguchi": "Te gustará la lluvia que pasa por Hsinchu y la puesta de sol sobre las nuevas montañas. Compadece el bambú después de la nueva lluvia y ama". las montañas bajo la puesta de sol. )
(3). Inversión de sujeto y objeto: poema de Ye Mengde "He Xinlang": "El otoño se está haciendo tarde y las señales de escarcha traen flores amarillas. Obviamente, también significa "las flores amarillas devuelven escarcha". mensajes." Este orden de palabras de transposición sujeto-objeto todavía tiene la forma "sujeto-verbo-objeto" en la superficie, pero debe entenderse al revés. Otro ejemplo es la "Canción del dolor eterno" de Bai Juyi, "Las hermanas y los hermanos son todos de la tierra, y debido a que ella brilla tanto sobre los antepasados" (la familia está llena de gloria), el poema "Xia Saiqu" de Lu Lun "El El bosque está oscuro, el viento golpea la hierba, el general intenta disparar de noche" (Lin Anfeng se sorprendió).
(4) La posición del atributo: en la frase radical, el atributo viene primero y la frase central viene después. Esta es una situación común en el chino antiguo y moderno.
Sin embargo, la posición del atributivo en poesía es bastante flexible y, a menudo, puede moverse hacia adelante y hacia atrás sin que modifique la frase central. Los siguientes son ejemplos.
A. El atributo avanza: el poema de Wang Changling "Unirse al ejército": "Qinghai Changyun está escondido en las montañas cubiertas de nieve, y la ciudad solitaria domina el paso de Yumen". la siguiente oración se refiere al paso de Yumen, que es el atributo del paso de Yumen, pero ahora se mueve antes del verbo "mirar", que fácilmente puede malinterpretarse como si estuviera en otra ciudad aislada con vistas al Yumen. El poema de Liu Cha "Unirse al ejército": "Nadie escucha la flauta, la bandera roja va directamente a la nieve de la montaña Tianshan". (Wen la flauta) son todos ejemplos similares. Lu You escribió en su poema "Dormir en el día": "La fragancia en la tienda crea niebla, y hay libros apilados en la montaña junto a la almohada. Hay una fragancia de niebla en la tienda, y hay una fragancia". montaña de libros sobre la almohada. )
B. Después del movimiento de atributos: poema de Li Bai "Escalando la montaña Tianmu en un sueño": "Mi corazón y mis sueños están en Wu y la luna, y vuelo sobre el lago Jinghu en una noche iluminada por la luna". Significa "Volando sobre el lago Jinghu en una noche de enero". La frase "Moonlight Night" era originalmente un adverbial de tiempo colocado al principio de la oración, pero ahora está dividida en dos partes. El atributo "luna" está alejado de la oración central. Está al final de la oración y parece ser la parte central del objeto. Sin embargo, es obvio que el autor sólo puede volar sobre el lago Mirror, no sobre la luna. Y el poema "Spring Night Happy Rain": "Mira el lugar rojo y húmedo, Golden Crown City está llena de flores". (Golden Crown City con flores pesadas)
(5) Adverbiales en la forma. de objetos: "La gente no sabe dónde están". Vaya, las flores de durazno todavía sonríen en la brisa primaveral". En la superficie, "reírse de la brisa primaveral" es una frase verbo-objeto. De hecho, "brisa de otoño" y "brisa de primavera" no significan principalmente "moverse" y "reír", sino respectivamente "moverse con el viento de otoño" y "reír con la brisa de primavera". Esta situación es más común en la poesía, como el segundo de ocho poemas de "Qiu Xing" de Du Fu: "Claire Kuo, Zhao Hui se sienta en la torre del río todos los días". día En el verde.) Poema de Li Shangyin "An Ding Pagoda": "Siempre recuerdo que el pelo blanco en los ríos y lagos, quiero volver al mundo y unirme al barco (siempre recordaré que el blanco". el pelo en los ríos y lagos volverá.) Todos son ejemplos similares.
Otros: poema "Niannujiao" de Su Shi: "La patria está en el aire y yo soy sentimental. Nací temprano". (Deberías reírte de mí porque soy sentimental. Por ejemplo, Mao). El poema de Zedong "Independencia en el frío otoño, el río Xiangjiang va hacia el norte, Isla Naranja", los estudiantes pueden reorganizarlo rápidamente en "Hanqiu, (yo) soy independiente (en) la Isla Naranja, (ver) el río Xiangjiang hacia el norte"; más típico "Pero subes un piso y amplías tus horizontes en trescientas millas", los estudiantes lo conocen y se puede reorganizar rápidamente en "Quiero ver miles de millas después de la historia del país, es difícil". encontrar un héroe como Sun Quan
El primero es el requisito de temperamento en la "poesía moderna" madura de principios de la dinastía Tang y en las letras y la música posteriores, además de la rima y las palabras restringidas, los poetas. Tuve que hacer algunos cambios en el orden de las palabras para cumplir con los requisitos del ritmo. La frase "Dondequiera que el agua sea pobre, me siento y miro cómo se elevan las nubes" en el poema "Linjiang Immortal" de Chao Tuqi fue copiada originalmente de una oración de Wang. "Vivo recluido en la montaña Zhongnan" de Wei. Wang escribió: "Quiero ir hasta que el río me detenga". Para las necesidades especiales de retórica, el poema de Wang Wei "El fénix con cabeza de horquilla regresa a la canción de bambú" en "La vivienda de la montaña en una noche de otoño", "Recolectando hojas de loto frente al barco de pesca" decía: "Desde la perspectiva de la secuencia de acciones en el entorno objetivo, resulta que el regreso de 'Huan Nu' provocó el 'sonido de bambú'; bajo el barco pesquero, provocó el 'Movimiento del Loto'. Pero si "Huan Nu" se expresa mecánicamente de esta manera. "Vuelve al ruidoso bambú, y el barco de pesca mueve el loto", entonces el centro de la imagen pertenece a los factores pasivos "bambú" y "loto"; este es el final del proceso de acción. Cuando termina la acción, el. La imagen se queda quieta". Según el orden del poema, "Ruido de bambú" y "Movimiento del loto" se convierten en la introducción de "Huan Nu" y "Barco de pesca", por lo que el centro de la imagen se mueve hacia los elementos activos de "Huan Nu". Nu" y "Barco de pesca". No sólo es más obvio que "bambú" y "loto", sino que también sirve como punto de partida y fuerza impulsora del movimiento, lo que realza enormemente la dinámica y singularidad de la imagen. " De hecho, la aparición de un orden especial de palabras en la poesía y la música ", los requisitos de la música y la retórica a menudo se combinan. Por ejemplo, "Joining the Army" de Wang Changling y "Spring Night Joyful Rain" de Du Fu son dos ejemplos.
El atributo "ciudad antigua" se mueve hacia adelante y "Ciudad Jinguan" se mueve hacia atrás. Además de ajustarse al formato plano de las Siete Maravillas y los Cinco Ritmos, el propósito es resaltar y enfatizar el terreno aislado y abrupto donde pasa Yumen. Se ubica y la escena de las flores que caen después de la lluvia primaveral en la imaginación del poeta.
(3) Presta atención a las omisiones del poema y utiliza la imaginación y la asociación para llenar los vacíos dejados por el poeta.
El Sr. Jin Kaicheng señaló que la apreciación de la poesía siempre es inseparable de la palabra "xiang". El Sr. Wu Shichang también dijo que leer requiere imaginación. En la apreciación de la poesía, reconstruir la imaginación de acuerdo con las "condiciones de reconstrucción" prescritas por el poema puede llenar los espacios en blanco dejados intencionalmente por el poeta, restaurar la escena del poema y obtener un mayor disfrute estético. Esta es una parte necesaria de la apreciación de la poesía. La omisión de la poesía tiene que ver con la combinación de imágenes. Por lo tanto, también puedes usar tu imaginación para completar las partes omitidas. "No hay invitados" de Jia Dao: "Le pregunté a su alumno, debajo de un pino", respondió: "Mi maestro fue a recoger medicinas". Pero a través de estas nubes, ¿cómo podría saber hacia qué rincón de la montaña me dirigía? "Obviamente se necesitan tres preguntas y tres respuestas, y se necesitan al menos seis oraciones para completar el diálogo. El autor utiliza el método de responder preguntas para reducirlo a veinte palabras. Esto es como la técnica de montaje de la película, una imagen tras otra. otra, una imagen tras otra. Hay muchos espacios entre las imágenes y las tomas, lo que permite a nuestros lectores complementarlas y mejorarlas en función de la lógica de la vida, la acumulación de experiencia y su propio cultivo.
En. De hecho, la combinación de imágenes en la poesía clásica china se basa en ello. En la gramática china, el significado se puede combinar directamente entre palabras e imágenes, e incluso se pueden omitir palabras conectadas. Por ejemplo, la frase de Xin Qiji "La luna brillante asusta a las urracas y". la brisa se despierta en medio de la noche" (se usa la palabra "Ming Yue", "qingfeng" y otras palabras familiares), pero cuando se combinan con "las urracas se asustan con las ramas" y "la las cigarras lo saben en medio de la noche", forman una profunda concepción artística en Xianyi que es a la vez dinámica y silenciosa. "La luna" y "Jingque", "viento" y "cigarra" no son simples listas de cosas, sino tienen conexiones internas y relaciones causales.) La primera oración "La luna es brillante en la dinastía Qin y la luna está cerca en la dinastía Han". "Y" Brisa primaveral de durazno y ciruela, una copa de vino, ríos y lagos, lluvioso. noche, diez años de luces" recuerdan la alegría de encontrarse en Beijing, y la siguiente frase expresa el profundo amor después de la separación. El poeta se deshizo de la situación habitual y generalmente no dijo "nos conocimos en ese entonces", pero Se le ocurrió la palabra "una copa de vino". ¡"Una copa de vino" es tan común que puede dar a la gente muchas pistas! "No hables de una botella de vino", dijo Shen Yue. Difícil volver a alabar mañana. "Enviando Yuan II a la paz" de Wang Wei decía: "Te aconsejo que tomes una copa de vino y no hay razón para ir a Yangguan en el oeste. "Reminiscencias primaverales de Li Bai" de Du Fu decía: "¿Cuándo es importante beber una botella de vino y escribir un ensayo detallado? "Cuando los viejos amigos se encuentran, hablan o escriben artículos, siempre toman un poco de vino. Con una copa de vino, escribió la escena del encuentro de las dos personas. El poeta también eligió las dos palabras "melocotones y ciruelas" y "brisa primaveral". Estas dos palabras también son muy familiares, pero es precisamente por la familiaridad que la escena llena de humo de Yangchun llama repentinamente al lector. Estas dos palabras se usan para hacer sonar una copa de vino y expresar la alegría de encontrarse con amigos.
Piénselo de nuevo, no es tan fácil escribir sobre la separación y los pensamientos de dos personas en siete palabras. El poeta eligió "Jianghu", "Yeyu" y "Diez años de luces". Haga una descripción conmovedora. Recuerda a la gente la circulación y el deambular. "El sueño de Li Bai" dijo: "Por ríos y lagos: tormentas, naufragios, el miedo es un barco pequeño". "La lluvia nocturna" puede despertar las emociones de la gente. "Una carta a los amigos del norte en una noche lluviosa" de Li Shangyin dice: "Cuando les pido que regresen, la lluvia tardía llena el estanque de otoño". "Escuchar "Night Rain" en "Jiang Hu" aumenta la desolación. Cuando llueve por la noche, es necesario encender las luces, así que elegí la palabra "lámpara". "Lámpara" es una palabra de uso común, y "Diez Years Lamp" es la primera creación del autor. La conexión con "Yeyu Jianghu" puede estimular la imaginación del lector: los dos amigos deambulaban por ríos y lagos, pasaban todas las noches solos con la lámpara, extrañándose y permaneciendo despiertos por la noche. ¡Esta escena ha durado diez años! "El libro de los problemas", "Nieva en el edificio por la noche, el caballo de hierro se dispersa con el viento otoñal" y el artículo "El gallo canta como una cabaña con techo de paja y el puente está helado". y desierto" están todos conectados por sustantivos. El aspecto de "elefante" parece estar aislado, pero " Sin embargo, existe una conexión interna profunda en términos de "significado". Parece estar divorciado de la realidad y desconectado de la realidad, dejándose. espacio para la imaginación de los lectores.
Las dos últimas frases de "Pasando el Palacio Huaqing" de Du Mu: "Cuando el polvo rojo cabalga sobre la princesa, nadie sabe que es un lichi". No hay palabras relacionadas entre "cabalgar sobre el polvo rojo" y "la concubina". risas", se juntan directamente. Se puede decir que "Riding the Red Dust" hizo sonreír a "la concubina"; también se puede decir que la princesa mostró una cara sonriente en "Riding the Red Dust", como una superposición de dos planos. Ambas interpretaciones parecen posibles, pero ninguna es exacta. El poeta simplemente pone dos imágenes contrastantes frente al lector. La conexión entre las imágenes requiere que usted las imagine y las complemente, pero no se le permite solidificarlas. Una vez que se solidifica, pierde su sabor poético; el encanto de la poesía reside en su ambigüedad. Otro ejemplo es "La mariposa ama las flores" de Ouyang Xiu: "La lluvia y el viento son locos en marzo, la puerta se cierra al anochecer y no hay forma de quedarse en la primavera". "Se omite, lo que puede entenderse como cerrar la puerta al anochecer, cerrar la puerta al anochecer. Cerrar puertas al anochecer puede tener tres significados. De todos modos, la joven hizo un ademán de cerrar la puerta y ya estaba anocheciendo. Esta acción expresa su soledad, desilusión y melancolía.
2. Características generales del lenguaje
Las características generales del lenguaje incluyen las características del lenguaje de una oración o del artículo completo.
1. La expresión concisa es: lavar (entrenamiento): el lenguaje es conciso y ordenado.
Sencillo y claro: sin esculturas, sin decoración.
2. Sencillo, fresco, elegante, natural,
3. Palabras preciosas
4.
5. Depresión y desolación: baja, vigorosa, tranquilizadora, triste, etc. También lo hay majestuoso: majestuoso, fuerte y vigoroso. Y así sucesivamente, esto generalmente lo utilizan Du Fu, Xin Qiji, Lu You y otros.
3. Estilo de lenguaje poético:
Bland: Por ejemplo, en "Suicide Note" de Jia Dao, cuando le pregunté a su alumno bajo un pino, respondió: "Mi maestro fue". para recoger medicinas." Pero a través de estas nubes, ¿cómo podría saber hacia qué rincón de la montaña me dirigía? . Implícito y significativo: por ejemplo, en "Enviar al norte en una noche lluviosa" de Li Shangyin, preguntas sobre la fecha de regreso indecisa y la lluvia tardía llena el estanque de otoño. Cuando * * * corta las velas de la ventana oeste, habla de la lluvia tardía.
Fresco y elegante: Por ejemplo, en "Little Pond" de Yang Wanli, Xiao He solo muestra sus esquinas afiladas y la libélula ya se ha puesto sobre su cabeza.
Imágenes vívidas: por ejemplo, en "Red Cliff Nostalgia" de Su Shi, las rocas vuelan por el cielo, las olas golpean la orilla y se acumulan miles de montones de nieve.
Hermosa y elegante: como la "Cascada de la montaña Wanglu" de Li Bai.
La niebla púrpura está iluminada por el sol y la cascada cuelga frente a la montaña. Los altos acantilados parecen tener miles de pies de altura, lo que hace que la gente sienta como si la Vía Láctea hubiera caído del cielo a la tierra.
Deprimido y frustrado: como en "Noche en el pabellón" de Du Fu
Aunque la luz del día en invierno es más corta en una escala elemental, hace frío y nieva en el fin del mundo. Stark hizo sonar la quinta vigilia, sonaron tambores de guerra y cuernos, y las estrellas y la Vía Láctea bailaron sobre las tres montañas.
¿Cuántas personas lloraron al conocer la noticia de la guerra? ¡Veo pescadores y leñadores salvajes al amanecer! El dragón dormido, el caballo al galope, ya no son generales, son polvo, callaos un rato, oh ruido del mundo...
3. p>Arte Mujiang Baiyinju
Una puesta de sol se hunde gradualmente en el río, la mitad del río es verde y la otra mitad es verde. Lo más lindo es el noveno día de septiembre, cuando la brillante luna creciente nacarada tiene forma de arco.
1. Por favor escriba el significado de "shasha" según el contexto. (Explique el significado a través del texto)
2. La puesta de sol brilla sobre el río y el poeta habla de "pavimentar el camino" en lugar de "tomar fotografías". ¿Qué tan efectiva es la expresión?
(1). Características objetivas del paisaje: "Sunset" está cerca del horizonte, casi tocando el suelo, el ángulo es muy bajo y la palabra "Pu" es muy precisa.
(2) Las habilidades retóricas y la personificación de las palabras son muy vívidas, lo que le da a Yang Can un toque humano.
(3) El sentimiento subjetivo del poeta es tan placentero que lo embriaga.
(4) Sentimientos subjetivos de los lectores: deje que los lectores sientan la gentileza de la puesta de sol y tengan una sensación amable y tranquila.
3. ¿Por qué el poeta piensa que “La tercera noche de septiembre” es “pobre”? Intenta hacer un análisis específico con la poesía.
Lamentaba que llevara ropa fina, pero le preocupaba que el carbón no se vendiera y esperaba que el clima fuera más frío. ——"Charcoal Man" merece simpatía.
Pobre hombre, mi madre reza por ti.
——"Peacock Flies Southeast" es lindo.
En cuarto lugar, hay cinco maneras de entender la poesía: interpretación, complemento, adaptación, pensamiento y gusto.
1, Lanzamiento
(1) Shangnu: Mujer que se gana la vida cantando, geisha. (2) Viajeros oficiales: personas que salen a buscar cargos oficiales. (3) Niños con toallas * * * Niños y niñas cuando se separan. (4) Y el alma humana toca la paz en un estanque: vacío, tan... arrasado. Vacía los corazones de las personas y elimina su búsqueda de fama, fortuna y distracciones mundanas.
2. Maquillaje
(1) Me preguntaste y regresaste (me) sin reservas (2) Estacionamiento (en) Qinhuai (3) Nos separamos de mala gana (de todos modos) ), (porque ahora) nuestros dos funcionarios toman caminos separados.
3. Ajuste
(1) Pasa a través de una niebla que fusiona los cinco ríos en uno (ver el viento y el humo en Wujin): Mira los cinco ríos que tienes que pasar. para llegar a Zhoushu una travesía en ferry, con muchas montañas y niebla. Estoy realmente preocupado por ti. (2) Lágrimas Infinitas en Ríos y Montañas (Lágrimas Infinitas en Ríos y Montañas): Por los grandes ríos y montañas de mi patria, derramo lágrimas infinitas. (3) Yanlong Lengshui Yuelongsha (intertextual): Un humo ligero y una brumosa luz de luna envuelven el frío río y la playa.
4. Piénsalo
(1) ...La noche ahora da paso al mar de sol: antes de que termine la noche, un sol rojo sale del mar. Hay luz en la oscuridad, la luz y la oscuridad conviven en un mismo cuadro. Finalmente, la luz atraviesa la oscuridad y emite miles de rayos de luz. ¡Qué pintura tan impresionante e inspiradora!
5. Productos básicos
(1) Colarte en la noche con el viento, hidratando las cosas en silencio. [Producto] Una "Palabra oculta" describe el hermoso carácter de la lluvia primaveral que nutre todas las cosas y es desconocida, y también refleja los hermosos sentimientos del poeta Du Fu de preocuparse por los sufrimientos del mundo.
(2) Aquí hay pájaros cantando y flores fragantes, pero Tan Ying está vacío. No digas que la luz de la montaña hace que el poeta se sienta tranquilo y feliz, sino escribe que la luz de la montaña hace que los pájaros se sientan felices. Esto es implícito y poético. La alegría de los pájaros es reflejo de la indiferencia y la tranquilidad del poeta. Se trata de describir el estado mental a través del entorno físico, utilizando luces y sombras para crear un estado de paz y tranquilidad.
(3) La vela solitaria navega hacia el cielo azul, pero el río Yangtze fluye en el cielo. Este poema tiene tres reinos, uno es "vela solitaria", el otro es "sombra en movimiento" y el tercero es "fin del cielo azul". El viejo amigo Meng Haoran se fue en barco. Poco a poco, incluso su barco ya no era visible, solo se podía ver una vela solitaria y Li Bai seguía mirando desde la orilla. (2) Hasta que la vela solitaria ya no fue visible y solo se vio la tenue sombra de la vela, Li Bai todavía estaba mirando en la orilla. Al final, incluso la sombra de la vela desapareció en el cielo azul. Li Bai todavía estaba mirando en la orilla y solo vio el río Yangtze fluyendo silenciosamente en el horizonte. ¡Qué amistad tan profunda y conmovedora es ésta! ¡Tener un amigo cercano en la vida es suficiente!
Práctica de prueba de verbo (abreviatura de verbo)
Las palabras agregadas en los siguientes poemas tienen sus propios méritos, disfrute el análisis.
1. El desierto está solitario y el sol se pone sobre el largo río ("Cruzando la fortaleza" de Wang Wei)
2. La luna ahora está llena y ha cruzado el mar. En este momento, el fin del mundo* * *("Mirando la luna y pensando en un lugar lejano" de Zhang Jiuling)
3. Una niebla surgió de Yungu y Menggu y ha estado asediando a Yueyang. Ciudad ("Primer Ministro Zhang en Dongting" de Meng Haoran)
p>4. ¡Qué vasto es el mundo, qué cerca están los árboles del cielo y qué cerca está la luna del agua! ("Jiande Night Mooring" de Meng Haoran)
5. Las montañas son frías y verdes, y el agua del otoño dura todo el día ("Mensaje de despedida de Wangchuan" de Wang Wei)
6. Los pájaros vuelan alto, solitarios Las nubes van solas. ("Sentado solo en la montaña Jingting" de Li Bai)
7. Las estrellas se inclinaban hacia abajo desde el espacio abierto y la luna pasaba desde la parte superior del río. ("Una noche en un país extranjero" de Du Fu)
8. La hierba verde primaveral decora los escalones y los pájaros cantan alegremente bajo las hojas. ("El aroma de los libros" de Du Fu)
Identificación y aprecio