Tres estructuras básicas de la programación informática
Las tres estructuras básicas de la programación informática son estructura secuencial, estructura de selección y estructura de bucle.
1. Estructura secuencial
La estructura secuencial es una estructura lineal y ordenada, que ejecuta cada módulo de declaración en secuencia. La programación con estructura secuencial es la más sencilla. Simplemente escriba las declaraciones correspondientes en el orden de resolución del problema. Su orden de ejecución es de arriba hacia abajo y se ejecuta de forma secuencial.
2. Estructura de selección
La estructura de selección selecciona la ruta para la ejecución del programa en función de si la condición es verdadera o no. La estructura de selección se utiliza para juzgar condiciones dadas, juzgar ciertas condiciones en función de los resultados del juicio y controlar el flujo del programa en función de los resultados del juicio.
3. Estructura de bucle
La estructura de bucle se refiere a una estructura de programa que está configurada para realizar una determinada función repetidamente en el programa. Determina si se continúa ejecutando una determinada función o se sale del bucle en función de las condiciones del cuerpo del bucle. Según las condiciones de juicio, la estructura de bucle se puede subdividir en una estructura de bucle que juzga primero y luego ejecuta y una estructura de bucle que ejecuta primero y luego juzga.
Principios y precauciones de la programación informática
1. Principios
Se debe seguir el principio de arriba hacia abajo en la programación informática. De arriba hacia abajo se refiere a partir del problema general y descomponer una tarea compleja en muchas subtareas que son fáciles de controlar y manejar. Las subtareas pueden descomponerse aún más, y así sucesivamente, hasta que cada subtarea sea fácil de resolver. .
2. Notas
Utilice estructuras básicas limitadas como secuencia, selección y bucle para expresar la lógica del programa; la estructura de control seleccionada solo permite una entrada y una salida del programa; Bloques identificados fáciles de componer, cada bloque tiene solo una entrada y una salida. Las estructuras complejas deben implementarse combinando o anidando estructuras de control básicas; las estructuras de control que no se encuentran en los lenguajes de programación pueden simularse mediante un segmento de programa equivalente, pero el segmento de programa debe ser coherente en todo el sistema.