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Faltan varios eslabones docentes en la enseñanza presencial de chino

Han pasado más de tres años desde que se implementó por completo la nueva reforma curricular. Uno tras otro están surgiendo nuevos métodos de enseñanza, el aprendizaje de investigación cooperativa en grupo se ha convertido en una práctica común y el aula está llena de vitalidad. como "primavera en las ramas de los albaricoques rojos". Sin embargo, lo preocupante es que aunque el establecimiento de objetivos tridimensionales parece perfecto y los métodos de enseñanza utilizados son modernos y avanzados, no puede cambiar la realidad del alto consumo y la baja eficiencia de la enseñanza del chino. La realidad es que la capacidad y la alfabetización china de los estudiantes no han mostrado una buena tendencia de mejora significativa, y la atención que pueden prestar en las clases de chino todavía es bastante limitada.

Echemos un vistazo al aula: falta total desprecio por el logro de objetivos preestablecidos y la búsqueda ciega de los llamados objetivos generados por uno mismo, que es casi completamente reemplazado por discusiones mutuas entre los estudiantes; También se dejó de lado el contenido didáctico de conocimientos básicos y se llevaron a cabo actividades de investigación y cooperación ineficientes durante toda la clase. Aquí los presets se han vuelto insignificantes y la generación natural de contenidos didácticos se ha convertido en un escudo contra la superficialidad. Entonces, ¿qué restringe exactamente nuestra enseñanza del chino?

De manera general, un aula se compone de los siguientes factores: recursos de aprendizaje (materiales didácticos, entorno, cultura), métodos (estrategias de enseñanza y formas organizativas, etc.) y sujetos (estudiantes, profesores, padres, etc.). Varios elementos se combinan para producir un efecto integral en el contenido de la enseñanza. Cuando los profesores crean ajustes preestablecidos de enseñanza, deben considerar los importantes factores restrictivos mencionados anteriormente. Lo siguiente es mi pensamiento racional sobre varios temas destacados y estrategias de afrontamiento en el actual diseño de enseñanza de chino en la escuela secundaria desde la perspectiva de un profesor.

1. Aclarar la vaga conciencia de la "materia del estudiante" y prestar total atención a la gestión de la atención de los estudiantes.

Entre los factores del sistema de materias, la materia del estudiante es el factor más crítico, porque El objetivo de todas las actividades docentes son los estudiantes, y el objetivo final de todas las actividades docentes es el desarrollo de los estudiantes. Estudiantes con experiencias y potencial únicos, llenos de expectativas y sueños de aprendizaje, sus actitudes emocionales y sus niveles mentales merecen la atención absoluta de los diseñadores instruccionales. Los diseñadores instruccionales deben preestablecer la dificultad, el nivel y el alcance de la enseñanza de acuerdo con el nivel integral de los alumnos tanto como sea posible. Un diseño instruccional que ignora la condición de los estudiantes no sólo es ridículo, sino despreciable. Personalmente creo que la atención de los estudiantes de secundaria juega un papel vital en la efectividad de las actividades docentes, para los docentes, al establecer objetivos de enseñanza, el punto principal que no se puede evitar es la atención de los estudiantes.

Pero el problema es que actualmente no prestamos suficiente atención a este tema, y ​​mucho menos realizamos investigaciones especializadas al respecto. Esto da como resultado que el diseño de nuestras aulas carezca de la conciencia necesaria para gestionar la atención de los estudiantes. falta de estrategias operativas necesarias.

El valor directo de la atención reside en la posibilidad de que el sujeto actúe. Thomas Davenport señaló en su "Economía de la atención": "Hoy en día, la atención es la verdadera moneda de cambio de las empresas y de los individuos". El punto de vista de Thomas no sólo tiene importancia económica, sino que también debería tener importancia educativa. Desde un punto de vista psicológico, la atención humana no puede mantener la misma intensidad en el mismo punto durante mucho tiempo y, naturalmente, migrará. Como estudiantes menores de secundaria, su capacidad de atención es aún más transitoria y el desarrollo de su amplitud está determinado en gran medida por el aula. Desde este punto de vista, la gestión de la atención de los estudiantes no es sólo una necesidad para la enseñanza de la materia, sino también una necesidad para el desarrollo de los estudiantes a lo largo de su vida.

La atención al estudiante tiene una gran restricción en la eficacia de la enseñanza del chino. En comparación con otras materias, el idioma chino contiene un flujo de información y un contenido de pensamiento más ricos. Requiere que los estudiantes inviertan más emoción, sabiduría y resistencia al aprendizaje, y la cantidad de pérdida y transferencia de atención también es mayor. Por lo tanto, la asignación, control y organización de la atención de los estudiantes son particularmente importantes en las clases de chino. La gestión de la atención de los estudiantes juega un papel importante en el logro y regulación de los objetivos docentes preestablecidos. Para lograr los objetivos de enseñanza predeterminados, a menudo utilizamos introducciones naturales y novedosas, preguntas centrales y valiosas, un lenguaje de enseñanza vívido y fluido, procesos de enseñanza entrecortados y finales que invitan a la reflexión, etc. De hecho, se puede considerar que todos ellos prestan atención. a los estudiantes. Veamos primero el método de introducción de una lección:

Maestro: Primero escuchemos una pieza musical (comenzando con música llena de horror). Por favor, levántese, cierre los ojos y describa la escena que siente en la música (el profesor aprovechó la oportunidad para presentar la lección principal "Lobo" después de que los estudiantes repitieran la palabra "horror")

El original La intención del diseñador es aprobar. El novedoso método de introducción atrae la atención de los estudiantes y los lleva a la atmósfera tensa del texto "Lobo".

Sin embargo, utilizar música llena de terror para estimular y volver a contar mientras se está de pie con los ojos cerrados no parece lo suficientemente natural. En particular, volver a contar con los ojos cerrados no sólo no atrae bien la atención de los estudiantes, sino que también viola sus hábitos de comportamiento naturales e interfiere con ir al grano. Veamos la introducción de otra lección:

Maestro: Estaba charlando con todos afuera hace un momento y descubrí que algunos estudiantes de nuestra clase nacieron en el año del Caballo, ¿verdad? ¿Cuántos compañeros hay? (Algunos estudiantes levantaron la mano) Siento que tengo una conexión especial con estos compañeros. Porque vine hasta aquí para hablar de "La teoría del caballo", y dio la casualidad de que algunos compañeros nacieron en el año del Caballo. Hoy hablaremos de caballos, especialmente del caballo de las mil millas. Ahora leeré el texto. Durante el proceso de lectura, corrija la pronunciación del texto. Después de leer, vea si puede responder, ¿cuáles son las características de un caballo de mil millas?

La introducción de la sabiduría de las emergencias por parte del diseñador es muy realista, por lo que puede atraer naturalmente a la gran mayoría de los estudiantes y un breve párrafo contiene los aspectos más destacados del tema, la dirección del siguiente enlace de enseñanza; y la orientación para los estudiantes Los requisitos concisos para el aprendizaje de conocimientos (pronunciación auténtica) también plantean un tema central de este curso, completando efectivamente un rico vínculo de introducción y completando así la gestión efectiva de la atención de los estudiantes.

Por supuesto, el estado cognitivo, la calidad intelectual, la psicología de la personalidad y el estado de aprendizaje de los estudiantes también restringirán directamente el entorno dinámico o predeterminado a priori de la enseñanza. También son limitaciones extremadamente importantes para comprenderlos. en conjunto constituye el sistema de gestión de la atención en el diseño de la enseñanza. La gestión de la atención de los estudiantes debe seguir los siguientes principios:

En primer lugar, el principio de objetivo único, es decir, el establecimiento de objetivos docentes debe ser único y claro, evitando la complejidad y la confusión. Por ejemplo, cuando diseñé la enseñanza del artículo "Hablar de la vida", eliminé el complicado "cada vez más" anterior y me propuse el objetivo de comprender las dos metáforas relacionadas con la estructura del artículo, comprender y recitar el texto principal. y "leer el artículo" En estos dos puntos, el efecto es mucho mejor que antes.

En segundo lugar, el principio de tareas específicas, es decir, las tareas de cada eslabón de las actividades docentes son claras y específicas, tienen conexiones lógicas obvias con los materiales didácticos y todas apuntan a la enseñanza general. objetivo de esta lección. Cuando el maestro Yu Yingchao estaba enseñando el artículo "Hablando de la pantalla", diseñó varias secciones como "Selección de palabras", "Selección de oraciones" y "Selección de párrafos". Cada sección corresponde a conocimientos y puntos de habilidad relevantes, que requieren que los estudiantes completen. la "selección de palabras" dentro de una unidad de tiempo. "Acumulación", "Comprensión del lenguaje", "Comprensión general" y "Comprensión del método", las tareas son específicas y claras. Bajo la guía del maestro, los estudiantes están altamente concentrados y el. La eficiencia del aula es extremadamente alta.

En tercer lugar, el principio de intervención oportuna. Los estudiantes de secundaria generalmente solo pueden mantener su atención en un problema durante veinte minutos. Si los objetivos de enseñanza no se pueden lograr a tiempo, deben hacerlo en el momento adecuado. Intervención. Conciencia y estrategias que permitan a los estudiantes mantener un estado de atención pleno. Por ejemplo, cuando es difícil promover la enseñanza, muchos profesores experimentados cambian deliberadamente el contenido de la enseñanza, cambian el método de enseñanza o el ritmo de la enseñanza del lenguaje y utilizan historias, chistes, recitados en dialecto y representaciones improvisadas de caligrafía para ajustar la atmósfera del aula y pagar. Atención a los estudiantes. Regulación y control de la fuerza. El principio de intervención oportuna se utiliza en el siguiente salón de clases:

(Después de que el maestro lee el texto, el maestro y los estudiantes hacen preguntas y los estudiantes responden "Un caballo de mil millas tiene la característica de comerse un lot")

Maestro: Un caballo de mil millas come muchos. Las funciones especiales deben tener requisitos especiales. ¿Cuanto comes? Hablemos juntos usando las palabras del texto.

生(Qi): Una comida puede ser suficiente para consumir granos y piedras.

Profesor: Sí. Una comida puede costarle un mijo o una piedra. Ese "mijo" es grano, y una comida requiere una piedra de grano. ¿Cuánto es una piedra? Lo busqué en el diccionario y descubrí que una piedra equivale a diez cubos. Entonces, ¿cuánto cuesta un balde? Un balde equivale a diez litros y un litro equivale a diez litros. Seguiré comprobando. Una unidad equivale a una décima parte de un litro. (Risas) ¿Estás satisfecho? ¿No estás satisfecho? Así que aquí les daré una pista. Pueden continuar verificando después de bajar y ver cuál es la unidad de medida antigua en mi país. Esta es una pequeña tarea asignada por el profesor. Bueno, el Chollima es un caballo magnífico y tiene un apetito increíble. Estamos muy fascinados y queremos ver el Chollima. Pero este artículo nos habla de las diversas experiencias de Chollima. Después de leer este artículo, ¿pueden los estudiantes usar las palabras del artículo para hablar sobre la desgracia que le pasó a Chollima?

El profesor sabe que las interpretaciones aburridas de palabras chinas clásicas pueden distraer fácilmente la atención de los estudiantes, por lo que utiliza y amplía hábilmente las antiguas unidades de medida en las anotaciones para crear una atmósfera relajada, atrayendo efectivamente la atención de los estudiantes hacia el siguiente enlace docente.

En cuarto lugar, el principio de procedimiento: el aula forma un patrón fijo, de modo que los estudiantes conocen el proceso básico de cada clase y las tareas básicas de cada proceso. Esto puede conducir fácilmente a atención involuntaria y atención aleatoria, y. cultivar Desarrollar las excelentes cualidades de atención de los estudiantes y formar buenos hábitos de estudio. Muchos profesores experimentados forman un patrón fijo de discurso, recitación o repaso en los primeros dos minutos de clase, y cuestionan y resuelven dudas en los últimos minutos de clase. De hecho, lo práctico es el principio de procedimiento, que debe ser el ordenado. Gestión de la atención de los estudiantes.

2. Recuperar la conciencia faltante "orientada al material didáctico" y seguir los principios científicos del procesamiento del material didáctico.

En términos generales, materiales didácticos debe ser el término general para todos los recursos didácticos. que incluye compilación unificada Todos los recursos que se pueden utilizar en las actividades docentes incluyen materiales didácticos, equipo y entorno escolar, entorno comunitario, entorno geográfico, antecedentes culturales, etc. Algunos de los materiales generados en el aula provienen de los propios libros de texto unificados, algunos de campus y clases comunitarias y otros de diversas culturas regionales. La tarea del diseño didáctico es integrar todos los recursos eficaces para formar información didáctica con características culturales regionales. Tener una influencia positiva en los estudiantes. Sin embargo, "los materiales didácticos son legales, científicos, tienen cierta verificación práctica y conllevan una importante experiencia social y fines educativos modernos". Los materiales didácticos mencionados aquí deben ser materiales didácticos unificados a nivel nacional o local. Debido a que los materiales didácticos son recursos didácticos que han sido aprobados por el estado y tienen una base científica y práctica, tienen autoridad y pueden reducir la aleatoriedad y la ceguera del contenido didáctico.

Debido a la falta de una comprensión integral y clara del concepto de "material didáctico", los diseñadores de enseñanza tradicionales son sumisos a los materiales didácticos y siguen órdenes. El diseño didáctico ha caído en la obsolescencia y la oscuridad, y el. La enseñanza en el aula se ha vuelto seca y sin vida. Sin embargo, muchos diseñadores instruccionales actuales se han ido al otro extremo: parecen desdeñar los materiales didácticos. Sólo respetan a los "estudiantes" y buscan la "generación". Como resultado, el diseño instruccional es delgado y superficial, y la enseñanza en el aula. Está desordenado y ruidoso. Otro fenómeno digno de atención es que algunos profesores, desde un punto de vista utilitario, dedican mucho tiempo a enseñar y capacitar el contenido de los exámenes en los libros de texto y solo cubren los temas que no se examinan en una sola oración. valioso La grave pérdida de recursos educativos tendrá inevitablemente un impacto negativo en el desarrollo de los estudiantes.

Como educador concienzudo, debemos comprender profundamente el espíritu del programa de estudios, realizar una exploración en profundidad de los materiales didácticos, comprender las características de disposición de los materiales didácticos, comprender las intenciones del editor y refinar la enseñanza. Los puntos clave y las dificultades de enseñanza que contiene solo mediante una descomposición y combinación efectivas podemos diseñar un proceso de enseñanza con valor práctico y fuerte operatividad. Ese tipo de enfoque superficial que ignora la rica herencia humanística de los materiales didácticos y es independiente de los materiales didácticos debería ser despreciado por todo docente chino serio.

Cuando diseñamos la enseñanza, debemos tener las siguientes comprensiones claras de los efectos restrictivos de los recursos materiales de enseñanza: primero, el establecimiento de los propósitos de la enseñanza proviene básicamente de los materiales didácticos, segundo, la mayor parte del diseño de la enseñanza El contenido; todo debe estar relacionado con los materiales didácticos; tercero, la lógica del diseño didáctico es coherente con la lógica de los materiales didácticos; cuarto, el diseño más allá del contenido de los materiales didácticos es a menudo el refinamiento y la sublimación de los materiales didácticos; , el proceso de enseñanza El punto de partida deben ser los materiales didácticos, en sexto lugar, la construcción y presentación de los materiales didácticos en la mente de los profesores determina directamente los resultados del diseño; En resumen, "originarse de los materiales didácticos, perfeccionar los materiales didácticos y trascender los materiales didácticos" son los principios científicos que debemos seguir en el diseño de la enseñanza.

El siguiente es un extracto del registro de clase "Caballos" de un maestro en nuestra escuela, que refleja mejor la idea de diseño "orientada al material didáctico" a partir de él, podemos tener una comprensión más profunda del impacto. de los recursos materiales didácticos en el diseño docente.

Profesor: (afirma la respuesta del estudiante) Mira (xiàn), la estudiante respondió rápidamente. La pronunciación de "jian" muestra que es un carácter falso. (Escribe en la pizarra: Nos vemos) También dale una estrella a la compañera. ¿Hay otros encuentros?

Sheng: Si no sigues el camino correcto cuando entrenas, no podrás usar tu talento al comer y no podrás entender el significado cuando cantas.

Profesor: Por favor, dígame también el significado de estas frases.

Estudiante: No puedes conducirlo de la manera correcta, no puedes alimentarlo según su ingesta de alimentos y no puedes entender lo que significa cuando ladra.

Profesor: Bueno, siéntate, por favor. Las personas que alimentan a los caballos resultan ser personas que no entienden de caballos. Todos acaban de escuchar que hubo un pequeño problema con su explicación. ¿Lo encontraste? ¿Qué significa "estrategia"? (Escribe en la pizarra: Ce) ¿Conduciendo? ¿Vamos a montar a caballo? ¿Es apropiado? (Discusión) Dígalo en voz alta, ¿es una fusta o un azote? Está azotando. "Ce" tiene dos significados en este artículo.

La "ce" en "la política no se sigue según la forma" significa azotes, miremos hacia abajo, hay otra frase, la "ce" en "la política se sigue" significa el látigo. Preste atención al fenómeno de la polisemia. Resumamos lo que pasó con Chollima. "Fui humillado a manos de esclavos y morí en un establo." Pasó su vida mediocremente sin mostrar sus talentos. No tengo suficiente para comer, no tengo suficiente fuerza y ​​no puedo mostrar mis talentos. Y se encuentra con gente que no lo entiende. Todo el texto cubre los diversos encuentros de Chollima. Este artículo es simplemente una denuncia sangrienta y lacrimosa de lo que le pasó a Chollima. ¿Qué tipo de emoción sentiremos al leer esto?

(El estudiante responde "simpatía")

Profesor: ¿Es cierto que simpatiza con Chollima? ¿Ahora leemos este artículo? Transmitamos este sentimiento a los maestros que asisten a la clase a través de la lectura en voz alta, y dejemos que los maestros también derramen lágrimas de simpatía por Chollima a través de la lectura en voz alta de todos. A ver si tienes tanto encanto para leer.

Esta sesión didáctica utiliza "El Encuentro de Chollima" como pregunta central, apoyándose en los materiales didácticos, implementa la comprensión de palabras y oraciones clave, el resumen del significado del texto y el preliminar. Comprender los pensamientos y sentimientos del autor, a fin de prepararse para la siguiente comprensión profunda del artículo. El contenido y la comprensión de la actitud emocional del autor proporcionan una base excelente. Por supuesto, si se agrega el enlace de lectura al diseño, la lectura del maestro se convierte en la lectura de los estudiantes. El maestro aprovecha al máximo los problemas de lectura de los estudiantes para implementar puntos de conocimiento relevantes como palabras del texto, pronunciación de la lectura, entonación y ritmo. , y ayuda a los estudiantes Se promoverá sustancialmente el cultivo de la capacidad de lectura del chino clásico.

3. Fortalecer la débil conciencia sobre las estrategias de enseñanza y hacer que el proceso de enseñanza en el aula estalle de vitalidad.

La consecución de los objetivos docentes depende en gran medida de la elección de las estrategias de enseñanza. En el contexto del nuevo plan de estudios, el aula se ha convertido en un escenario donde profesores y estudiantes comparten, conviven y crecen juntos. El uso de estrategias de enseñanza se ha convertido en un contenido principal indispensable del diseño de la enseñanza. Atención de gente conocedora. Sin embargo, muchos profesores no tienen una comprensión clara de la palabra estrategia, tienen un conocimiento débil de las estrategias de enseñanza y no reflejan las estrategias correspondientes en sus ajustes preestablecidos de enseñanza.

La estrategia de enseñanza es una estrategia para que los profesores utilicen ciertas teorías de enseñanza y combinen la experiencia y la sabiduría de la enseñanza para resolver problemas relacionados de acuerdo con diferentes objetos de enseñanza y contenidos de enseñanza durante el proceso de implementación y configuración de la enseñanza. Como estrategia, la estrategia de enseñanza en realidad se centra más en la inducción psicológica de los alumnos. También se puede decir que la estrategia de enseñanza es un tipo de operación mental de los profesores en el proceso de actividades de enseñanza. Desde esta perspectiva, se puede considerar que el significado esencial de las estrategias de enseñanza es guiar a los estudiantes a tener la búsqueda psicológica de querer aprender, estar felices de aprender y no poder detenerse en el proceso de aprendizaje de acuerdo con las características cognitivas y psicológicas. de estudiantes.

Los profesores excelentes conceden gran importancia a las estrategias de enseñanza. En sus aulas se pueden encontrar por todas partes estrategias inteligentes que brillan con sabiduría educativa. Por ejemplo, cuando el famoso maestro especial Li Zhenxi estaba enseñando "Kong Yiji", un compañero de clase hizo una pregunta de bajo nivel: "¿Por qué el hotel Xianheng agrega agua al agua?". Esta es una pregunta en la que el maestro Li nunca ha pensado. . El maestro Li respondió astutamente: "¡El gerente del hotel está haciendo trampa! ¡Parece que la falsedad ha existido desde entonces!". Esta explicación relajada y divertida activó enormemente la atmósfera del aula y efectivamente acercó la distancia entre el maestro y los estudiantes, creando así una buena atmósfera. Se sentaron las bases para la clase. Se sentaron unas buenas bases para la posterior implementación del contenido didáctico. Este tipo de sabiduría educativa no es innata, es el resultado de que los profesores presten atención al cultivo de la conciencia de las estrategias de enseñanza en su diseño diario. Si nuestro diseño de enseñanza incorpora más de esta conciencia estratégica y está completamente preparado para eventos de enseñanza generados aleatoriamente en el aula, no perderemos una buena oportunidad educativa tras otra.

Cuando el famoso maestro especial Yu Yingchao estaba enseñando el poema "Si la vida me engañara", pidió a los estudiantes que leyeran el poema en diferentes entonaciones. A veces la lectura de los estudiantes era aguda y apasionada, como. Las olas, a veces suaves y relajantes, como la suave lluvia primaveral, todo el aula presenta la máxima sensación de belleza, y lo que los estudiantes obtienen de ella es la influencia de una belleza incomparable. La inspiración para el diseño de esta variante de lectura debe provenir de una comprensión precisa y profunda de los puntos clave y las dificultades en la enseñanza de la unidad de material didáctico y, por supuesto, de la comprensión sofisticada del profesor de la estrategia de enseñanza de "combinación de entrenamiento de los sentidos del lenguaje y construcción del conocimiento emocional”. Desde este punto de vista, las excelentes estrategias de enseñanza son una condición importante para generar aulas maravillosas.

Como diseñadores instruccionales, debemos continuar aprendiendo nuevas teorías de enseñanza, esforzarnos por fortalecer nuestra conciencia de las estrategias de enseñanza y aplicarlas en el diseño del aula, para que nuestras aulas estallen de vitalidad y los estudiantes puedan obtener el máximo provecho. beneficios. .

A continuación me gustaría recomendarles las estrategias de enseñanza de los sentidos del lenguaje del Sr. Hong Zhentao, un destacado maestro de Wuhan que me impresionó profundamente: su “combinación de práctica de los sentidos del lenguaje y análisis de los sentidos del lenguaje”, “combinación de entrenamiento de los sentidos del lenguaje y entrenamiento emocional”. "Construcción de conciencia", "Construcción de normas de sentido del lenguaje" y "Construcción de normas de sentido del lenguaje". Estrategias como el "Método de infección de lectura hermosa", el "Método de especulación comparativa" y el "Método de creación de contexto" son la esencia de sus décadas de práctica docente. Si se utiliza correctamente, puede mejorar las capacidades de diseño de las aulas de los profesores y devolver el aula al aprendizaje de idiomas en sí, por lo que mejorar la capacidad de los estudiantes para comprender y utilizar el idioma hablado y escrito de la patria tiene un papel destacado. Por ejemplo, su "construcción de normas de sentido del lenguaje" incluye los siguientes aspectos: sentir el lenguaje, desencadenar el sentido del lenguaje - saborear el lenguaje, generar el sentido del lenguaje - practicar el lenguaje, adquirir el sentido del lenguaje - acumular el lenguaje, acumular el sentido del lenguaje, a través de cuatro pasos pasos Los pasos gestionan eficazmente el comportamiento de aprendizaje de idiomas de los estudiantes dentro y fuera de la clase. Más importante aún, una vez que se despierta la rica experiencia lingüística de los estudiantes, el aula se convertirá en cien flores floreciendo.