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¿Cómo se programa una máquina herramienta CNC para girar un arco sobre una superficie plana?

Instrucción de interpolación circular G02/G03

La instrucción de interpolación de arco ordena a la herramienta que realice un movimiento circular en el plano especificado a la velocidad de avance F dada para cortar un arco.

(1) Juicio de secuencia e inversión del arco

Las instrucciones de interpolación de arco se dividen en instrucciones de interpolación de arco en el sentido de las agujas del reloj G02 e instrucciones de interpolación de arco en el sentido contrario a las agujas del reloj G03. Juicio de las direcciones directa e inversa de la interpolación del arco: mirando a lo largo de la dirección negativa (-Y) del eje de coordenadas vertical del plano donde se encuentra el arco (como el plano XZ), la dirección en el sentido de las agujas del reloj es G02 y la dirección en sentido contrario a las agujas del reloj. es G03.

El torno CNC es una máquina herramienta de dos coordenadas, con solo el eje x y el eje z. Entonces, ¿cómo determinar la dirección del arco? El eje r debe agregarse de acuerdo con el. regla de la mano derecha. El observador hace que la dirección positiva del eje r apunte hacia él mismo (es decir, mira a lo largo de la dirección negativa del eje y. De pie en esta posición, puede juzgar correctamente la dirección en sentido horario y antihorario del arco en X-Z). avión.

(2) Formato del comando G02/G03

Al procesar un arco en un torno, no solo debe usar G02/G03 para indicar la dirección del arco en sentido horario y antihorario, pero también use X (U), z (W) especifica las coordenadas del punto final del arco y también especifica la posición central del arco. Hay dos formas comúnmente utilizadas para especificar la posición central de un círculo, por lo que hay dos formatos de comando para G02/G03: 1) Utilice I y K para especificar la posición central de un círculo:

G02

}X(U )—2(W)—I—K—F—;

G03

2) Utilice el radio del arco R para especificar la posición central del círculo:

G02

p>

}X(U)—Z(W)—R—F—;

G03

(3) Algunas explicaciones

1) Cuando se utiliza la programación de valor absoluto, las coordenadas del punto final del arco son los valores de coordenadas del punto final del arco en el sistema de coordenadas de la pieza de trabajo, representado por X y Z . Cuando se programa con valores incrementales, las coordenadas del punto final del arco son los valores incrementales del punto final del arco en relación con el punto inicial del arco, representados por U y W.

2) Las coordenadas centrales I y K del círculo son los vectores componentes de los vectores dibujados desde el punto inicial del arco hasta el centro del arco en las direcciones de los ejes de coordenadas X y Z respectivamente. (la dirección del vector apunta al centro del círculo). En este sistema, I y K son valores incrementales con un signo de "tierra". Cuando la dirección del vector componente no coincide con la dirección del eje de coordenadas, se toma un signo "-".

3) Cuando se utiliza el radio R para especificar la posición central del círculo, ya que existe la posibilidad de dos arcos desde el punto inicial hasta el punto final del arco con el mismo radio R, en para distinguir los dos, se especifica el punto central del círculo. Cuando el ángulo α≤1800, se expresa como “+R” cuando α>1800, se expresa como “-R”.

4) Cuando se utiliza el radio R para especificar la posición central de un círculo, no se puede describir el círculo completo.

(4) Ejemplos de métodos de programación

Ejemplo 1 Interpolación de arco en sentido horario

El método 1 usa I y K para representar la posición central del círculo y el valor absoluto programación,

p>

…………

N03 G00 X20.0 Z2.0

N04 G01 Z-30.8 F80; >

N05 G02 X40.0 Z-40.0 I10.0 K0 F60;

Programación de valores incrementales:

……..

N03 G00 U -80.

N04 G01 U0 W-32.0 F80;

N05 G02 U20. ………

El método 2 usa R para representar la posición central del círculo

……..

N04 G0l Z-30;

p>

N05 G02 X40.

……..

Ejemplo 2 Interpolación circular inversa

El método 1 utiliza I. y K para representar la posición central del círculo y utiliza programación de valor absoluto.

…………

N04 G00 X28.;

N05 GOl 2-40;

N06 G03 X40. Z-46. K-6.

…………

Adoptar programación de valores incrementales

N04 G00 U-150. .;

N05 G01 W-42;

N06 G03 W-6. /p>

El método 2 usa R para representar la posición central del círculo y usa programación de valor absoluto.

……..

N04 GOO X28.

N05 G01 Z-40;

N06 G03 X40. Z-46. R6 F60;

………….

(5) Método de torneado en arco

1. Método de torneado de cono

Al girar un arco, es imposible girar el arco con un solo corte, porque la cantidad de corte requerida es demasiado grande y es fácil de cortar. Puedes trazar primero un cono y luego el arco. Sin embargo, cabe señalar que si el punto inicial y el punto final no se determinan correctamente al girar el cono, la superficie del arco puede dañarse o el margen puede ser demasiado grande. Para arcos más complejos, el método de giro de cono es más complicado y se puede utilizar el método de giro circular.

2. Método de giro circular

El método de giro circular consiste en utilizar círculos con diferentes radios para girar y finalmente girar el arco requerido. La desventaja de este método es que el cálculo es más problemático.