La vida de Lu Yao
Lu Yao, originario del condado de Qingjian, provincia de Shaanxi, nació en una familia de campesinos pobres en las montañas del norte de Shaanxi en 1949. Cuando tenía 7 años, fue adoptado por su tío en Guojiagou. Pueblo, condado de Yanchuan debido a dificultades familiares. Después de que comenzó la Revolución Cultural, se vio afectado hasta finales de 1969, cuando regresó a su casa para dedicarse a la agricultura. Durante este período, ocupó muchos trabajos temporales y enseñó en una escuela primaria rural durante un año. En 1973, ingresó a estudiar en el Departamento de Chino de la Universidad de Yan'an, tiempo durante el cual comenzó a crear literatura. Después de graduarse de la universidad, se desempeñó como editor de "Shaanxi Literature and Art" (ahora "Yanhe"). En 1992 enfermó debido al exceso de trabajo y murió joven. En 1980, publicó "Una escena impactante", que ganó el primer Premio Nacional de Novela Sobresaliente. "La vida" y "En días difíciles" también ganaron premios uno tras otro. En 1991, completó la novela "El mundo ordinario" y ganó el Premio de Literatura Tercera Contradicción. Su obra "La vida" causó gran sensación después de su adaptación al cine. "The Ordinary World" se transmitió por la Radio Popular Central antes de su finalización. Su ensayo creativo "La mañana comienza al mediodía" permite a la gente ver su persistente confianza en la carrera literaria y el precio que pagó. Como está escrito en el artículo "Mourning the Road Away": "La forma de calcular el éxito es soportar las dificultades y sufrir. Trabajó duro, escribió desesperadamente y se autotorturó. En el arduo y solitario camino de la creación literaria, intentó lo mejor que pudo y sudó todo el camino hasta la cima". La búsqueda persistente de la vida, el amor por su amada ciudad natal y la confianza en sus técnicas de escritura realistas constituyen las características básicas de las novelas de Lu Yao.
Dado que Lu Yao nació en una zona rural, sus materiales de escritura provienen básicamente de la vida rural. Siempre cree que es "hijo de un granjero" y que "tiene tanto un 'sabor rural' como una personalidad. 'sabor urbano'." 'hombre", cree firmemente que "la mayor felicidad en la vida puede estar en el proceso de creación, no en el resultado". Por lo tanto, cree que "sólo con trabajos extremadamente pesados se puede vivir más plenamente". Siempre siente la vida con un complejo de ciudad natal profundamente enredado y un sentido de vida pesado, y usa la tierra del norte de Shaanxi como un símbolo poético eterno en su corazón. Cada vez que su creación entra en un abismo, va allí solo. "En su ciudad natal en el norte de Shaanxi es donde se examina a sí mismo y a la sociedad.
El ensayo creativo de Lu Yao "La mañana comienza al mediodía" nos permite penetrar en sus obras y adentrarnos en su mundo interior. Desde él podemos ver su perseverancia en la literatura y las dificultades en la creación. sangre y diez años de duro trabajo es inusual." Precisamente así se ve el difícil camino tras las flores y los aplausos.
"Life" - una obra famosa
La obra que realmente sentó las bases para la creación de Lu Yao es "Life". Cuando Lu Yao viajaba constantemente entre la ciudad y el campo cuando era joven, la vida con la que estaba más familiarizado era la "zona de intersección urbana". La vida de la ciudad llena de vitalidad y oportunidades era muy importante para los jóvenes educados como él que vivían en ella. aislamiento y pobreza en las zonas rurales constituye un doble estímulo, tanto material como espiritual. Lu Yao pensó y comprendió este fenómeno. En medio de los diversos impactos de la creciente ola de urbanización, propuso cómo los jóvenes educados en las zonas rurales deberían tomar decisiones.
Ya cuando estudiaba en la universidad, Lu Yao leyó una gran cantidad de clásicos y realizó un estudio de los logros literarios de la Nueva China. Descubrió que las novelas anteriores tenían una cierta tendencia a la expresión facial. Al igual que a los ojos de los niños, los personajes de las películas se dividen simplemente en "buenos" y "malos". Sin embargo, los pensamientos humanos son complejos y cambiantes, y la naturaleza humana compleja no se puede dividir simplemente así. reflejado en "Vida" El protagonista Gao Jialin.
"Life" se publicó en 1982. La vida urbana y rural en la meseta norte de Shaanxi durante el período de reforma formó su trasfondo temporal y espacial. Gao Jialin, un graduado de la escuela secundaria, regresa a la tierra, deja la tierra, deja la tierra nuevamente y regresa a la tierra nuevamente. Este proceso que cambia la vida forma la estructura de su historia. El enredo emocional entre Gao Jialin, la niña rural Liu Qiaozhen y la niña urbana Huang Yaping constituye la contradicción en el desarrollo de la historia, y también es la tragedia que refleja la difícil elección.
Gao Jialin es el personaje complejo que el autor se esfuerza por crear. No sólo encarna las cualidades de la juventud moderna que desafía constantemente al destino, es confiada y perseverante, sino que también posee las virtudes tradicionales de trabajo duro y sencillez.
Ama la vida, tiene un carácter muy elevado y tiene ideales y ambiciones elevados. Se preocupa por los temas internacionales, le encanta jugar baloncesto y se integra a la tendencia de la época. No es como su padre, que se traga su ira y se apega a sus deberes, pero tiene objetivos espirituales más elevados. Sin embargo, su realidad siempre es muy diferente del ideal en su corazón. Es este contraste el que constituye sus complejos rasgos de carácter. Cuando regresó al pueblo después de graduarse de la escuela secundaria y se convirtió en maestro en una escuela primaria privada, estaba muy satisfecho con esta carrera que no solo podía reflejar sus talentos sino también estar llena de esperanza para él. Sin embargo, los buenos tiempos sí lo hicieron. No duró mucho y fue eliminado por la poderosa brigada. El hijo del secretario Gao Minglou lo reemplazó y regresó a la tierra. Justo cuando estaba frustrado e incluso un poco desesperado, la amable y hermosa chica rural Liu Qiaozhen irrumpió en su vida. Aunque Liu Qiaozhen no tenía educación, se enamoró sinceramente de Gao Jialin, una "persona culta". Inocentemente, expresó su ardiente amor de una manera apasionada pero práctica. De hecho, el amor que recibió fue desigual desde el principio. Gao Jialin era perfecto a sus ojos, pero para Gao Jialin, ella solo encontró consuelo espiritual cuando él estaba frustrado. Cuando Gao Jialin tuvo la oportunidad nuevamente, finalmente la aprovechó y regresó a la ciudad.
La vida en la ciudad le dio a Gao Jialin la oportunidad de mostrar sus talentos y también le permitió reencontrarse con su compañero de clase Huang Yaping. Comparada con Qiaozhen, Huang Yaping es sin duda una mujer moderna. Es alegre y vivaz, pero obstinada y dominante. Su amor por Gao Jialin es feroz y audaz, y tiene un deseo de conquistar. Gao Jialin tenía muchas similitudes con ella. Tenían los mismos conocimientos y muchos temas de interés. Cuando los dos hablaron elocuentemente, Gao Jialin ya había tomado una decisión difícil. Cuando Gao Jialin tuvo esta idea vagamente, sus pensamientos fueron rápidamente reprimidos por otra emoción. Pensó en el rostro amable y encantador de Qiaozhen y en el amor gentil y desinteresado de Qiaozhen. Cuando Qiaozhen fue a verlo con un colchón de piel de perro, sus sentimientos complejos e indescriptibles surgieron de repente. Después de repetidas consideraciones, aceptó el amor de Huang Yaping, pero también significó que esta elección lastimaría despiadadamente a Qiaozhen. Cuando le expresó su elección a Qiaozhen eufemísticamente, Qiaozhen la aceptó con lágrimas, pero no culpó demasiado a Gao Jialin. Estaba más preocupado por la vida futura de Gao Jialin y le aconsejó que se preocupara más en otra parte. Pero las lágrimas corrían por su rostro.
Pero los buenos sueños son difíciles de hacer realidad. Finalmente se informó de la entrada de Gao Jialin a la ciudad. Lo que tuvo que afrontar fue el regreso a la tierra donde nació y creció, y a todos sus ideales y ambiciones. Es como una nube fugaz que no se puede salvar. Le resultó difícil soportar este golpe, y más difícil aún le resultó enfrentarse a la tierra donde nació y creció. Redujo su ferviente pero tranquila reflexión, aceptó las palabras del abuelo Deshun y luego cayó al suelo de loess.
Lu Yao citó un pasaje del escritor Liu Qing en "Life":
Aunque el camino de la vida es lento y largo, los puntos críticos a menudo están a sólo unos pocos pasos, especialmente cuando las personas son jóvenes.
El camino de la vida de nadie es recto y sin bifurcaciones. Hay algunas encrucijadas, como las encrucijadas políticas, las encrucijadas profesionales y las encrucijadas de la vida personal. Si das un paso en falso, puede afectar un período de tu vida o puede afectar toda tu vida.
Este pasaje puede utilizarse como anotación para la novela "La vida".
La búsqueda y el éxito de Lu Yao, sus preocupaciones y contradicciones están estrechamente relacionados con su estructura psicológica. Se le llama un escritor "indígena" y está influenciado principalmente por la cultura campesina. Ama profundamente su ciudad natal, hereda y acepta la influencia de la cultura tradicional y toma la vida campesina como su fuente inagotable. Pero también es un escritor "civilizado". Tiene aspiraciones elevadas, abraza ideas amplias y siempre mira hacia la cultura mundial. Le gustan "El sueño de las mansiones rojas", las obras de Lu Xun y las obras de Balzac y Tolstoi. , y Sholokhov No se cansa de leer sus obras. También hojeaba con frecuencia varios periódicos y publicaciones periódicas, leía diligente y extensamente, y combinado con la rica y colorida vida real, combinada con su experiencia de vida única, hacía que sus creaciones fueran amplias y profundas pero afectuosas.