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¿El Reino de Benin es en realidad un antiguo reino colonial en el sur de Nigeria?

El Imperio de Benín, también conocido como Reino de Benín, fue un antiguo reino colonial en lo que hoy es el sur de Nigeria. Su capital era Edo, ahora conocida como Ciudad de Benin en el estado de Edo. No debe confundirse con la moderna República de Benin, anteriormente República de Dahomey. El Reino de Benin era "uno de los estados más antiguos y desarrollados del interior costero de África occidental, probablemente datando del siglo XI d. C." hasta que fue anexado por el Imperio Británico en 1897.

El pueblo original del Reino de Benin era el pueblo Edo, originalmente gobernado por los Señores del Cielo que llamaban a su tierra Igodomigodo. El primer Rey del Cielo, como excelente gobernante, tuvo una gran influencia y ganó popularidad. Murió después de un largo reinado y fue sucedido por su hijo mayor, El. En el siglo XII, estalló una gran conspiración palaciega y el príncipe real Yisi, el único hijo del último Rey del Cielo, fue condenado a muerte porque la primera reina cambió deliberadamente el mensaje del oráculo al Rey del Cielo.

En cumplimiento de las órdenes del palacio, el mensajero del palacio se apiadó y liberó al príncipe en Ughoton, cerca de Benin. La dinastía Sky King terminó cuando murió su padre Sky King. El pueblo y los hacedores de reyes reales prefieren que el hijo de su rey sea el próximo gobernante natural.

El Príncipe exiliado de Ile cambió su nombre a Izoduwa, que significa "He elegido una parte de la prosperidad", y encontró su camino a Ile-Ife. Fue durante este período de caos que los ancianos liderados por Oliha buscaron al derrocado Príncipe Ikarahan, que ahora sería conocido como Oduduwa. Los Oduduwa no pudieron regresar debido a su edad y permitieron que su hijo Ole los gobernara. Ore, uno de los gobernadores del palacio, resistió y se instaló en el palacio que los ancianos habían construido para él en Usama. Poco después de su llegada se casó con una bella dama, María, hija del noveno anciano de Egor, con quien tuvo un hijo.

Después de vivir aquí varios años, convocó a una reunión del pueblo y renunció a su cargo, diciendo que el país era un lugar convulso donde sólo un niño nacía, se educaba y se formaba en las artes del la tierra y el pueblo educado en los misterios puede gobernar. Hizo rey en su lugar al hijo que María le dio a luz y regresó al palacio. El hijo que dejó atrás era sordo y mudo, y los mayores intercedieron ante Ole y les dieron la semilla encantada "omo ayo" que le permitiría hablar. El pequeño Oule juega con semillas junto con sus compañeros en Egor, la ciudad natal de su madre.

Mientras jugaba el torrent, declaró "Mi mano está en ello" en yoruba, pero Edos lo corrompió como 'Eweka'. Por eso todos los habitantes de Benin deben permanecer en Usama durante siete días y anunciar su nombre en Igor. Así, Eweka inició la dinastía Oba. Ouren también fue el fundador del Imperio Oba, donde gobernó como el primer Aalafin de Oyo y se convirtió en el sexto Ooni de los vivos mientras sus descendientes gobernaban en Ile Ife, Oyo y Benin. En el siglo XV, Benin se había convertido en una próspera ciudad-estado. El duodécimo Oba ampliará el territorio de la ciudad-estado a las zonas aledañas.

Hasta el siglo XV, durante el reinado del emperador Oba Eware el Grande, el centro administrativo del reino, Ubidu, empezó a ser llamada Ciudad de Benín por los portugueses y posteriormente fue adoptada por los lugareños. Antes de esto, el nombre inicial de la tribu Edos era el nombre coloquial mixto de los Itsekhiri como Beni debido a la notable diversidad étnica de la sede del reino durante el éxito del Imperio Oba en el siglo XV. La familia vivía junta en el centro administrativo real del reino.

Los portugueses la escribirían como Ciudad de Benín. Sin embargo, como sugiere la evidencia, los clanes Edo más distantes, como los Itsekiris y otros, todavía llamaron a la ciudad Bini hasta finales del siglo XIX.

Con la excepción de la ciudad de Benin, a pesar de la edad de oro del reino, el sistema de gobierno que gobernaba a los Oba en su reino todavía se basaba vagamente en el de la dinastía Ojiso, que era protección militar y real, con Se realizan pagos al Real Centro Administrativo a cambio del uso de recursos y la implementación de impuestos. El idioma y la cultura no se impusieron, pero permanecieron heterogéneos y localizados según cada grupo dentro del reino, aunque los Oba a menudo designaban duques locales para áreas étnicas específicas.