¿Cuál es el estilo y desarrollo de la pintura de figuras en la dinastía Tang?
Desde la dinastía Sui hasta la dinastía Tang, la pintura china entró gradualmente en una etapa de prosperidad. La dinastía Sui sirvió como vínculo entre el pasado y el futuro. La dinastía Tang formó gradualmente su propio estilo, con pinturas de figuras que alcanzaron logros brillantes y pinturas de paisajes, flores y pájaros que también maduraron una tras otra. En el mundo de la pintura han surgido muchos artistas famosos, cada uno con sus propias características. La mitad de la dinastía Tang fue una era de prosperidad sin precedentes en la historia del desarrollo de la pintura china. También fue una era en la que surgieron nuevos estilos las pinturas religiosas se volvieron más seculares y el tema se centró en los principales acontecimientos políticos de la época. . La fusión de métodos de pintura de diferentes regiones, el estilo de las Llanuras Centrales y el estilo de las Regiones Occidentales se influenciaron entre sí, dando como resultado un nuevo estilo muy popular. Los retratos al estilo de las Llanuras Centrales, representados por Yan Liben, heredaron la tradición de Yang Zihua y Zhang Sengyao en las dinastías del Norte y del Sur, y desarrollaron la captación de la forma y el temperamento de los personajes, resumiéndolos con pluma y usando colores elegantes. Las mujeres realistas que se han puesto de moda en la obesidad han entrado en escena. Las pinturas de figuras y damas representadas por Wu Daozi y Zhang Xuan han pasado de la descripción de los acontecimientos políticos de principios de la dinastía Tang a la descripción de la vida cotidiana. precisos y vívidos, y superan en representación psicológica y descripción detallada a los pintores de generaciones anteriores. Las pinturas de principios de la dinastía Tang eran principalmente estatuas budistas religiosas y pinturas de figuras aristocráticas. Entre los artistas famosos se encuentran los hermanos Yan Lide y Yan Liben. El "Cuadro del carro de Taizong" y los "Cuadros de emperadores de todas las dinastías" existentes son obras maestras de Yan Liben.
Después de la próspera dinastía Tang, con el desarrollo económico de los terratenientes comunes, el tema se amplió enormemente y se crearon nuevos métodos de pintura, las pinturas de figuras comenzaron a tomar la vida secular como contenido y las pinturas de paisajes. también se hizo cada vez más popular. El pintor más destacado es Wu Daoxuan (también conocido como Wu Daozi). Fue pintor y tuvo grandes logros en la pintura de figuras y paisajes. Se le conoce como el "Sabio de la pintura". Hijo al Cielo" se dice que son sus obras. En términos de técnicas de pintura, Wu Daoxuan creó un estilo de pincelada de tiras de escudo de agua además del dibujo tradicional de hojas de orquídeas y el dibujo con líneas de hierro de las regiones occidentales. También desarrolló el método sfumato (es decir, el método cóncavo-convexo) utilizado por Zhang Sengyao en la dinastía Liang. Aplicó diferentes colores a las marcas de tinta quemada y diferenció la profundidad, haciendo que la pintura estuviera llena de tridimensionalidad. Li Sixun y Li Zhaodao, padre e hijo, son famosos por sus pinturas de magníficos paisajes, con magníficos colores, descripciones detalladas y paisajes realistas. Son los antepasados de la Escuela del Norte de pintura de paisajes. El poeta Wang Wei fue pionero en la pintura de paisajes con tinta. Sus pinturas de paisajes son refinadas, elegantes y poéticas. Es el antepasado de la Escuela de pintura de paisajes del Sur y tiene una gran influencia en las generaciones posteriores. Las pinturas de la dinastía Tang media y tardía no sólo perfeccionaron el estilo de la dinastía Tang media, sino que también abrieron nuevos campos. Durante las Cinco Dinastías, el tema de las pinturas de figuras se amplió gradualmente y los mitos religiosos, las historias históricas y las vidas de los literatos se convirtieron en temas de representaciones. El pintor presta atención a la descripción de la expresión y la psicología del personaje, y se ha mejorado su capacidad para expresar sus sentimientos. Las técnicas y estilos se han desarrollado en dos direcciones principales: los pinceles utilizados en la pintura meticulosa son más variados y los tonos son más ricos que los de la pintura con tinta de la dinastía Tang, además de la deformación y el desarrollo, también tiene la pincelada de tinta a mano alzada; lavar.
La pintura china tiene una larga historia. Las pinturas sobre seda, pinturas sobre telas de seda, aparecieron ya en el Período de los Reinos Combatientes, hace más de 2.000 años. Antes de eso, había pinturas rupestres y pinturas de cerámica pintadas. Estas primeras pinturas sentaron las bases para que las pinturas chinas posteriores utilizaran líneas como principal método de modelado. Durante la dinastía Han y las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la sociedad experimentó cambios rápidos desde una unidad estable hasta la fragmentación. La colisión y la integración de la importación de la cultura extranjera y la cultura local dieron como resultado que las pinturas en esta época estuvieran dominadas por pinturas religiosas. Las obras literarias que representan personajes históricos locales también representaron una cierta proporción del material. Al mismo tiempo, surgieron pinturas de paisajes y pinturas de flores y pájaros. Al mismo tiempo, captaron conscientemente la teoría de la pintura y propusieron estándares de evaluación. Durante las dinastías Sui y Tang, la economía social y la cultura fueron muy prósperas, y la pintura también mostró una prosperidad general. La pintura de paisajes, la pintura de flores y pájaros ha madurado, la pintura religiosa ha alcanzado su apogeo y ha mostrado una tendencia secular; la pintura de figuras expresa principalmente la vida aristocrática y han surgido figuras con las características de la época; Las Cinco Dinastías y la Dinastía Song maduraron aún más y se volvieron más prósperas. Las pinturas de figuras han pasado a representar la vida secular, las pinturas religiosas han disminuido gradualmente y las pinturas de paisajes, flores y pájaros se han convertido en la corriente principal del mundo de la pintura. El surgimiento de la pintura de los literatos y su desarrollo en generaciones posteriores han enriquecido enormemente los conceptos creativos y los métodos de expresión de la pintura china. En las dinastías Yuan, Ming y Qing, los paisajes en tinta y las flores y pájaros hechos a mano lograron un desarrollo sobresaliente, y las pinturas literarias y las pinturas de género se convirtieron en la corriente principal de las pinturas chinas. Con la estabilización gradual de la economía social, el campo de la cultura y el arte se ha convertido en la corriente principal de la pintura china. Una prosperidad sin precedentes, y han surgido muchos grandes pintores que aman la vida y defienden el arte. Pintores de todas las edades han creado pinturas famosas que se han transmitido de generación en generación.
El método de dibujo en blanco es la forma más antigua y concisa de expresión pictórica en la humanidad. En la antigua mi país, se llamaba "pintura blanca", y algunas personas también la llamaban "dibujo lineal". Las dos primeras pinturas en seda de mi país desenterradas de las tumbas de Chu en el Período de los Reinos Combatientes, es decir, expresadas mediante dibujo lineal, la técnica del dibujo lineal era principalmente uniforme y suave. Dinastía en la que Wu Daozi desarrolló el dibujo lineal para que tuviera cambios de grosor y peso, y pudiera expresar vívidamente los pliegues de la ropa, dinámicos y gruesos. Se puede decir que el pintor Li Gonglin de la dinastía Song del Norte es una figura representativa del método de dibujo lineal. La siguiente imagen es la "Imagen de demostración de película visual" de Li Gonglin, que lleva las características de las líneas al estado más perfecto. El "Segundo Ancestro Ajustando el Corazón" de Shi Ke de las Cinco Dinastías utilizó pinceladas cursivas salvajes para crear obras con una profunda sensación Zen. En la Dinastía Song del Sur, el pintor Liang Kai desarrolló pinturas de figuras de trazo reducido, fue pionero en una nueva tendencia. y creó la técnica de tinta de trazo grande. Se convirtió en un pintor representativo de las pinturas de figuras a mano alzada. Sus obras como "Splash-Ink Immortal Picture" y "Li Taibai Chanting Picture" utilizan pinceladas audaces y concisas para expresar vívidamente el encanto de la pintura. personajes. En los tiempos modernos, desde los Ocho Excéntricos de Yangzhou, ha habido muchos pintores que son buenos pintando figuras con tinta a mano alzada, formando gradualmente una tendencia importante en la pintura de figuras china. Es mejor usar papel en bruto para dibujar figuras a mano alzada. Por lo general, primero usa carbón para delinear ligeramente el contorno en el papel de dibujo (si ya domina, no necesita usar carbón para delinear) y luego sumergirlo en tinta. Primero dibuje las líneas principales y luego aplique un color de tinta grande. La superficie se vuelve gradualmente más pesada y luego se dibujan las líneas y colores secundarios. Trate de evitar el uso de lápiz y tinta triviales para evitar destruir la unidad general.
La pintura figurativa de mi país tiene una larga historia. Según los registros, ya existían murales en las dinastías Shang y Zhou. Durante la dinastía Jin del Este, Gu Kaizhi se especializó en pintura de figuras y fue la primera persona en la historia de la pintura china en proponer claramente la idea de "escribir el espíritu con forma". Yan Liben de la dinastía Tang también era bueno pintando figuras. También están Wu Daozi, Han Wei, etc. Todos hicieron contribuciones destacadas a la pintura de figuras. Después de la dinastía Tang, hubo más pintores que pintaban figuras y existieron en todas las dinastías. La pintura de figuras chinas es una disciplina pictórica importante en la pintura china. Apareció antes que la pintura de paisajes, la pintura de flores y pájaros, etc., y se puede dividir a grandes rasgos en pintura taoísta, pintura de damas, pintura de retratos, pintura de género, pintura de historias históricas, etc. . La pintura de figuras se esfuerza por retratar la personalidad del personaje de manera realista y vívida, con un encanto vívido, forma y espíritu. Su método expresivo a menudo encarna el carácter del personaje en la interpretación del entorno, la atmósfera, la figura y la dinámica. Por lo tanto, la pintura de figuras también se denomina "animada" en la teoría de la pintura china. Las pinturas de figuras famosas de las dinastías pasadas incluyen "Luo Shen Fu Tu" de Gu Kaizhi en la dinastía Jin del Este, "Wen Yuan Tu" de Han Huang en la dinastía Tang, "Banquete nocturno de Han Xizai" de Gu Hongzhong en la dinastía Tang del Sur. en las Cinco Dinastías, "Estatua de Vimalakirti" de Li Gonglin en la Dinastía Song del Norte, y "Estatua de Vimalakirti" de Li Tang en la Dinastía Song del Sur "Imagen de Picking Wei", "Imagen de las canciones de Li Bai" de Liang Kai. , "Cuadro de Yangzhuxi" de Wang Yi de la dinastía Yuan, "Cuadro de mujeres" de Qiu Ying de la dinastía Ming, "Cuadro de Fighting Fou" y "Cuadro de Bagai Arhat" de Zhang Hong ", "Retrato de Hou Tongji" de Zeng Jing ", el "Retrato de Gao Yong" de Ren Bonian en la dinastía Qing y el "Retrato de Tagore" del moderno Xu Beihong, etc. En los tiempos modernos, se hace más énfasis en "aprender del pasado", y también se absorben técnicas occidentales y se ha desarrollado en forma y color de tela.
Los pintores de figuras chinos abogan por el uso de la forma para representar el espíritu y tener tanto forma como espíritu. Capte con precisión los ojos, los gestos, las posturas corporales y los detalles importantes que favorecen la expresividad, enfatice la distinción entre prioridad y detalle, y sea más detallado en los gestos faciales y menos en la ropa, más detallado en las actividades de los personajes y sus respuestas, pero menos en detalle. En términos de la relación entre las actividades de los personajes y el escenario ambiental, las obras líricas a menudo crean una concepción artística y una atmósfera para resaltar los estados de ánimo de los personajes. Las obras narrativas son particularmente buenas para dividir el espacio con escenarios ambientales o muebles de interior en la composición de pancartas o rollos largos. , y utilizando la repetición de los personajes principales, el método de emergencia narra eventos que ocurrieron en el transcurso del tiempo uno por uno, rompiendo las limitaciones del tiempo y el espacio unificados. Las habilidades y técnicas con pincel y tinta utilizadas en la pintura de figuras, en el colorido meticuloso, el dibujo lineal y los pequeños trabajos a mano alzada, prestan más atención al papel básico de la pincelada, y creó dieciocho dibujos para este propósito. Por un lado, la pincelada o método de descripción está sujeto a la textura estructural, el volumen y la expresión de la imagen, por otro lado, también debe transmitir las emociones del autor y reflejar el estilo personal del autor; En la pintura de figuras a mano alzada, la pluma y la tinta se usan entre sí, hay tinta en la pluma, hay pluma en la tinta y un trazo cae sobre el papel. No solo debe expresar el objeto vívidamente, sino también expresar la emoción y expresar. el estilo personal El grado de dificultad es mucho mejor que la pintura de paisajes, flores y pájaros. Los retratos de personajes, conocidos como cuadros de carnaval, siempre colocan a los personajes en escenas específicas donde se puede mostrar mejor su temperamento y carácter. Tienen características que son diferentes a los retratos comunes. En la combinación del uso del color y la poesía, la caligrafía, la pintura y el sello, la pintura de figuras tiene las características de la pintura china en general.
En la pintura tradicional china, los objetos creativos de los retratos y las pinturas de figuras son personas, y ambos utilizan personajes objetivamente existentes como objetos de observación y materiales creativos. Sin embargo, cuando se transforman en imágenes artísticas, los retratos tienen requisitos más realistas y específicos que las pinturas de figuras. En primer lugar, el retrato enfatiza la autenticidad.
El retrato debe representar a una persona objetiva, concreta y específica, una persona real que existió en la vida real o en la historia. La pintura de figuras puede crear personajes no específicos, tipificados o incluso ficticios mediante la generalización, la síntesis e incluso la imaginación. Los antiguos retratistas chinos daban gran importancia a las "personas reales". En la antigüedad, los retratos se llamaban "retratos", "retratos" y "retratos". Muchas teorías sobre el retrato también parten de la observación y representación de personas reales como punto de partida para la creación. Por ejemplo, Gu Kai de la teoría del "par real" de la dinastía Jin del Este, Xie He del concepto de "respuesta a la imagen" de la dinastía Qi del Sur, Su Shi de la dinastía Song "tomando sombras bajo la lámpara", Wang Duo de la dinastía Yuan. "El secreto del retrato", método de Jiang Ji de la dinastía Qing de "tomar el espíritu desde la distancia". La función social y el papel del retrato es principalmente tomar fotografías de personas reales, reproducir la realidad objetiva y desempeñar una función cognitiva. Al mismo tiempo, sirve como imagen de conmemoración, adoración y advertencia para lograr fines educativos. Zhang Yanyuan de la dinastía Tang señaló en "Registros de pinturas famosas de las dinastías pasadas": "La lealtad y la piedad filial están todas en Yuntai. Hay héroes y honores, todos ellos están en el Pabellón Lin. Ver el bien es suficiente para evitar El mal, y ver el mal es suficiente para pensar en los virtuosos. No puedo describirlo. Es una cuestión de gran virtud y éxito, y un rastro del pasado". El retrato requiere "apariencia similar". (2) Métodos de dibujo y expresión de la pintura de figuras: para dibujar buenas pinturas de figuras, además de heredar la tradición, también debes comprender y estudiar la forma básica, la proporción y la estructura anatómica del cuerpo humano, así como los cambios. reglas del movimiento humano, para moldear con precisión la figura y expresar la forma y el espíritu de los personajes. Existen varios métodos de expresión para pintar figuras, cada uno con sus propias ventajas, como: dibujo lineal, gancho y relleno, salpicadura de tinta y teñido con gancho.
Los seis métodos de pintura fueron escritos por Xie He, un pintor y teórico del arte del siglo V, y registrados en el prefacio de su libro "Pinturas antiguas". Los seis métodos mencionados son:
Significa que el encanto es vívido. Una forma de decirlo es expresar el espíritu. Además, también hay formas de decir que expresa el carácter del artista o la técnica. El uso de pinceles y tinta debe ser exquisito.
El método del hueso utiliza un pincel, es decir, la técnica de uso del pincel debe tener "fuerza ósea" a la hora de expresar ganchos, líneas y pinchazos. Esto está relacionado con la relación inseparable entre la caligrafía y la pintura. esa vez.
El pictograma del objeto Ying consiste en sentir la estructura del objeto y luego describir la forma del objeto.
Aplicar color según tipo significa agregar tonos apropiados a la obra según el color original del objeto y mostrar un sentido de jerarquía.
El posicionamiento empresarial también lo es, es decir, pensar en la composición y profundidad del trabajo.
Transferir copia significa agregar, eliminar y volver a dibujar tus propios borradores para completar el trabajo. Además, también significa imitar obras antiguas como forma de aprendizaje.
La pintura con tinta tiene sus propias características obvias. La pintura con tinta tradicional, basada en el catálogo de pintura antigua de Xie He de las dinastías del sur, comentó:
Presta atención al "encanto vívido" y no se ciñe a la semejanza de la apariencia de los objetos, sino que enfatiza la expresión del gusto subjetivo del autor. La pintura china enfatiza "el espíritu de escritura con forma" y persigue un sentimiento de que "la belleza se encuentra entre la similitud y la diferencia".
Presta atención al encanto de la pluma y la tinta, y los requisitos de la pincelada son: plano, redondo, restante, pesado y variado. El método de la tinta requiere que la tinta se divida en cinco colores: espesa, clara, rota, salpicada, teñida, quemada y asentada.
Preste atención al "método óseo de usar bolígrafos", no preste atención a la perspectiva de enfoque y no enfatice el impacto del entorno en los cambios de luz y color de los objetos.
Preste atención a la disposición del espacio en blanco y al "aura" del objeto.
Se puede decir que la pintura occidental es el arte de la "reproducción", y la pintura china es el arte de la "expresión". La pintura china no es sólo un contorno punteado sobre papel de arroz. La pintura china expresa "encanto" y "estado". En realidad, es la expresión final de una integración sistemática de pensamientos. La mente, la conciencia y el espíritu están todos integrados, y la poesía, la caligrafía y la pintura están integradas. La poesía es el significado de la pintura y la caligrafía es la esencia de la pintura. La familiaridad con las técnicas puede revelar tus pensamientos; fuera de la imagen, puedes dejar pensamientos. Esta es también la esencia de juzgar el valor artístico de las obras de pintura y caligrafía tradicionales chinas. La pintura china encarna los conceptos filosóficos y estéticos tradicionales de la nación china en términos de observación y comprensión, creación de imágenes y técnicas de expresión. En la observación y comprensión de las cosas objetivas, adopta el método de observar lo grande y lo pequeño y ver lo grande. en lo pequeño, y en las actividades observar y comprender las cosas objetivas, e incluso participar directamente en las cosas, en lugar de ser externo o limitarse a un punto fijo. Impregna la conciencia social de las personas, por lo que la pintura tiene la función cognitiva de "miles de años de soledad, y las imágenes se pueden aprender de ellas", y también desempeña el papel educativo de "advertir al mundo sobre el mal y mostrar el bien sobre el mundo". futuro". Incluso los objetos objetivos puramente naturales, como montañas, ríos, flores y pájaros, están conectados conscientemente con la conciencia social y el sentimiento estético de las personas en el proceso de observación, comprensión y expresión. Conectado con intereses, expresando emociones a través de escenas y expresando ambiciones a través de objetos, encarna el concepto chino de "la unidad de la naturaleza y el hombre". La pintura china concede gran importancia a la concepción en la creación, destaca la importancia de la escritura y el pensamiento de las imágenes y presta atención a la unidad de la subjetividad y la objetividad en las imágenes artísticas.
El modelado no se limita al parecido superficial, sino que enfatiza "la belleza reside entre el parecido y la disimilitud" y "la semejanza de la disimilitud". El propósito de dar forma a su imagen es transmitir el comportamiento y el encanto del objeto y las emociones subjetivas del pintor. Por tanto, se pueden descartar las partes que no sean esenciales o que tengan poca conexión con las características del objeto, y aquellas partes que puedan reflejar las características de la expresión se pueden representar mediante exageración o incluso deformación. En términos de composición, la pintura china presta atención a la gestión. No se basa en un espacio o tiempo fijo, sino que utiliza un método flexible para romper las limitaciones del tiempo y el espacio, y combina objetos en diferentes tiempos y espacios según la subjetiva del pintor. sentimientos y reglas de la creación artística, reordenados para construir un reino espacio-temporal en la mente del pintor. Por tanto, en un mismo cuadro pueden aparecer el viento, la lluvia, la nieve, las cuatro estaciones y personajes de la época antigua y moderna. Por lo tanto, en términos de perspectiva, no se limita a la perspectiva de enfoque, sino que utiliza una perspectiva de puntos múltiples o dispersos. Puede moverse hacia arriba y hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha, y hacia adelante y hacia atrás para observar objetos y composiciones, y tiene gran libertad. y flexibilidad. Al mismo tiempo, en la composición de un cuadro, debemos prestar atención al contraste entre lo virtual y lo real, y prestar atención a lo "escaso y hermético", y debe haber realidad en la virtualidad y virtualidad en la realidad. La pintura china utiliza sus técnicas únicas de pincel y tinta como medio para expresar objetos y transmitir emociones. Utiliza puntos, líneas y planos para describir la forma, la estructura ósea, la textura, la luz y la oscuridad, y el estado de ánimo y el encanto del objeto. El pincel y la tinta aquí no son sólo técnicas para describir objetos y transmitir emociones, sino también portadores de objetos. Al mismo tiempo, sus trazos reflejan el interés de la caligrafía china y tienen un valor estético independiente. Dado que no hay una gran búsqueda de la semejanza superficial de los objetos, las pinturas chinas pueden usar tinta completamente negra o una combinación de colores o tintas para representar objetos. Más tarde, la tinta ocupó una proporción mayor, y algunas personas ahora incluso llaman pintura china a la pintura con tinta. . La tinta utilizada se divide en cinco colores. La cantidad de agua añadida, la velocidad de las pinceladas y la longitud de los trazos son diferentes, lo que da como resultado técnicas de pluma y tinta en constante cambio y tonos ricos y variados de luz y oscuridad. Al mismo tiempo, la tinta también se puede combinar con el color, y la tinta no bloquea el color y el color no bloquea la tinta, formando una diversidad complementaria de colores de tinta. En la pintura china, que se basa principalmente en el color, se enfatiza "aplicar el color según la categoría" y se centra en el color inherente del objeto. La fuente de luz y el color ambiental no son importantes y generalmente no se consideran. Pero para algunas necesidades especiales, a veces puedes usar atrevidamente algunos colores exagerados o hipotéticos. La pintura china, especialmente la pintura literaria, enfatiza el origen de la caligrafía y la pintura en su creación, y presta atención al carácter y la calidad personal del artista. En obras específicas, se pone énfasis en la combinación orgánica de poesía, caligrafía, pintura y sellado, y la comprensión del pintor de la sociedad, la vida y el arte se expresa mediante la inscripción de poemas y posdatas en la imagen, lo que no solo profundiza el tema, sino también realza la imagen. Después de la próspera dinastía Tang, con el desarrollo económico de los terratenientes comunes, el tema se amplió enormemente y se crearon nuevos métodos de pintura. Las pinturas de figuras comenzaron a tomar la vida secular como contenido, y las pinturas de paisajes también se volvieron cada vez más prósperas.
Hubo muchos pintores en la dinastía Tang que eran buenos pintando flores, pájaros y animales, como Xue Ji para pintar grullas, Cao Ba y Han Gan para pintar caballos, y Han Huan y Dai Song para pintando vacas, todas ellas mundialmente famosas.
Los murales en templos, grutas y tumbas son un aspecto importante del arte pictórico de la dinastía Tang. Los murales de la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang no tienen precedentes en número y son ricos en contenido. Aunque sus temas son principalmente historias budistas, también reflejan en gran medida la producción social y las condiciones de vida de la dinastía Tang, como la agricultura, la cosecha, el extracción de fibras. y tala, tiro y caza, caza con cuernos, música y danza, etc. Esas pinturas de los donantes también son retratos de la historia de esa época. El autor desconocido de estos murales utilizó estilos de escritura vívidos para representar la vida real de esa época, dejándonos información valiosa para estudiar la historia social de esa época. Las apsaras voladoras en los murales y el patrón de cajón en la parte superior de la cueva también son obras de arte llenas de originalidad y características nacionales.
La dinastía Tang en China fue un período de desarrollo integral de la pintura china antigua. Debido a la unificación del país en las dinastías Sui y Tang, especialmente a mediados de la dinastía Tang durante más de cien años, la estabilidad política, el fuerte poder nacional, la prosperidad económica, las relaciones armoniosas entre todos los grupos étnicos del país y Intercambios culturales bastante activos entre China y países extranjeros, este período es la historia de la pintura china la etapa histórica con mayor importancia.
Surgió en aquella época una gran cantidad de pintores famosos, contabilizándose más de 200 personas. Los pintores continuaron absorbiendo la influencia de las regiones occidentales y de las culturas extranjeras, enriquecieron sus habilidades de expresión artística y crearon una gama más amplia de temas. Las pinturas de figuras prestan cada vez más atención a reflejar la vida real y representar el temperamento espiritual de los personajes. Las pinturas de paisajes se dividen en dos sistemas principales, verde y tinta, lo que da como resultado diferentes estilos regionales en el sur y el norte, creando pinturas meticulosas; coloración, tinta, color claro, deshuesado y otros estilos En términos de métodos de expresión, las pinturas religiosas también parecen más coloridas.
Se puede decir que los logros pictóricos de la dinastía Tang superaron los de dinastías anteriores, influyeron en todos los países orientales en ese momento y se convirtieron en un pico en la historia de la pintura china.
Los personajes creados por Wu Daozi son muy distintivos. A diferencia de Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este, cambió el "dibujo de líneas de hierro" del mismo grosor en su estilo de pintura anterior y era bueno en el ritmo. "dibujo de hoja de orquídea". Rompió las formas artísticas de las dinastías del Sur y del Norte y formó un estilo único. Wu Daozi es bueno para captar vívidamente a los personajes y prestar atención a la forma de la imagen general. Los murales de mujeres que pintó son maravillosos. Su estilo ha influido en Japón, Corea del Sur y otros lugares.
La capital de la dinastía Tang, Chang'an (ahora Xi'an, provincia de Shaanxi), tenía mucha gente talentosa. Los hermanos Yan Lide y Yan Liben a principios de la dinastía Tang, el padre y el hijo Yuchi Bazina y Yuchi Yiseng de las regiones occidentales, Zhang Xuan, Zhou y Sun Wei a mediados de la dinastía Tang y finales de la dinastía Zhou son todos muy famosos. La obra maestra de Zhou, "Damas con horquillas", representa un fragmento de la vida tranquila de las mujeres aristocráticas de la dinastía Tang. Hay cinco damas nobles y una doncella de palacio agitando un abanico de palacio. Estas cinco damas tienen rostros y peinados similares. Algunas juegan con los cachorros, otras miran las flores recogidas en sus manos y otras caminan muy tranquilamente. Esto es una señal del vacío y el vacío del palacio. vida. Un verdadero retrato de la soledad y la paz. La ropa de las mujeres es muy colorida y hermosa, y las pinturas de Zhou son muy realistas. Incluso la fina ropa de gasa que se usa afuera está pintada con textura. Entre los pintores de figuras más destacados de la dinastía Tang, también estaba Han, que era bueno pintando ganado vacuno y ovino. Sus obras incluyen: "Cuadro de Wenyuan", "Cuadro de migración de la familia Tian", "Cuadro de costumbres de la familia Tian", etc. y la obra existente "Five Cow Picture", pintó cinco bueyes con diferentes miradas, algunos pastando, otros volviendo atrás para lamerse la lengua, otros caminando lentamente, con ricas capas de pinceladas y expresiones vívidas. Como parte importante de la pintura de figuras, el nivel artístico de los murales de la dinastía Tang también es muy alto. El modelado del personaje ha cambiado de áspero a delicado, y la apariencia se representa de manera precisa y vívida. El hombre tiene una apariencia elegante y la mujer tiene una figura regordeta y hermosa. La estatua del Bodhisattva es digna, tranquila, gentil y amable. Todo esto muestra que las pinturas de las dinastías Sui y Tang estaban estrechamente relacionadas con la vida real y que la gente valoraba más los sentimientos de este mundo que su creencia en el paraíso budista. Los pintores confiaron en su pasión por la realidad para crear cuadros exquisitos y magníficos. Su extraordinaria creatividad y alto grado de habilidades realistas aprovecharon plenamente los factores de realismo de las pinturas religiosas de las dinastías Sui y Tang. Hubo muchos pintores en la dinastía Tang que eran buenos pintando flores, pájaros y animales, como Xue Ji para pintar grullas, Cao Ba y Han Gan para pintar caballos, y Han Song y Dai Song para pintar vacas. -famoso.
Los murales en templos, grutas y tumbas son un aspecto importante del arte pictórico de la dinastía Tang. Los murales de la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang no tienen precedentes en número y son ricos en contenido. Aunque sus temas son principalmente historias budistas, también reflejan en gran medida la producción social y las condiciones de vida de la dinastía Tang, como la agricultura, la cosecha, el extracción de fibras. y tala, tiro y caza, caza con cuernos, música y danza, etc. Esas pinturas de los donantes también son retratos de la historia de esa época. Los autores desconocidos de estos murales utilizaron pinceladas vívidas para representar la vida real de esa época, dejándonos información valiosa para estudiar la historia social de esa época. Las apsaras voladoras en los murales y el patrón de cajón en la parte superior de la cueva también son obras de arte llenas de originalidad y características nacionales.
Se desenterraron una gran cantidad de murales de las tumbas del rey Li Shou, el príncipe Zhanghuai Li Xian, el príncipe Yide Li Chongrun y la princesa Yongtai Li Xianhui de la dinastía Tang, que fueron excavados cerca de Xi'an. , Provincia de Shaanxi después de la liberación. Estas obras son de colores brillantes, magníficas en escena, vivaces y extremadamente ricas en contenido. Por ejemplo, las imágenes de arado de ganado, siembra de aguileñas, corrales para ganado, carretas de bueyes y trabajadores de mantenimiento en la tumba de Li Shou reflejan vívidamente las actividades de producción y las escenas de vida de los trabajadores de la dinastía Tang. Las fotografías de viajes y safaris en las tumbas de Li Xian, Li Chongrun y otros muestran la vida extravagante y extravagante de los nobles feudales. Las fotografías de los enviados invitados representan las estrechas relaciones entre varios grupos étnicos del país y los intercambios amistosos con países extranjeros. Las imágenes de las peleas de caballos registran vívidamente las actividades de los viajes a caballo en esa época y estos murales tienen un valor artístico e histórico extremadamente alto.