¿Qué significa en chino recolectar miel, probar miel y elaborar miel?
Recolección de miel y elaboración de miel La primavera y el verano son los períodos en los que florecen las flores, y las fuentes de néctar son las más abundantes. En esta época, las abejas obreras comienzan a salir con frecuencia a recolectar miel. Se detienen en el centro de la flor y sacan sus "lenguas" tan delicadas como tubos. Hay una llave en la punta de la lengua. Cuando la "lengua" se estira y se retrae, el dulce jugo fluye en la parte inferior de la corola. a lo largo de la "lengua" hasta el estómago de miel. La abeja obrera chupa una miel y luego otra hasta que el estómago de miel está lleno y el vientre está abultado y brillante. En circunstancias normales, una abeja tiene que salir a recolectar miel más de 40 veces al día, recogiendo 100 flores cada vez, pero el dulce jugo recolectado sólo puede producir 0,5 gramos de miel. Recolectar néctar es muy difícil y convertirlo en miel tampoco es fácil. Todas las abejas obreras primero escupen el jugo dulce de las flores que recolectaron en una colmena vacía. Por la noche, chupan el jugo dulce en sus estómagos de miel para prepararlo, luego lo escupen y luego lo tragan. Se turnan. dudando y escupiendo, hasta que haga esto de 100 a 240 veces, y finalmente se convertirá en dulce miel. Lo mismo ocurre con la escritura de los estudiantes. La vida es una rica fuente de néctar. Nuestra acumulación de materiales es como recolectar néctar. Necesitamos guiar a los estudiantes para que acumulen el dulce jugo y el polen de la vida. De hecho, cualquier estudiante que viva en una familia, sociedad o escuela debería tener fuentes de vida ricas y coloridas. Es solo que la experiencia de la vida no es suficiente y profunda, y el "jugo dulce" de la vida no se traga en el "estómago de miel". Como decía Rodin: No es la falta de belleza en la vida, sino la falta de ojos para descubrir la belleza. ¿Cómo guiar a los estudiantes a recolectar miel? (Ya mencioné esto en "Consagrando luces" y "Punteando ojos" para estudiantes, así que no entraré en detalles aquí.) Deje que los estudiantes aprendan a observar y experimentar la vida: sólo cuando experimenten algo por sí mismos podrán expresarlo más verdaderamente. y conmovedoramente. "Lo que ves en el papel sólo te hará darte cuenta, pero debes practicarlo con cuidado". Los estudiantes de secundaria siempre deben mantener un corazón sensible y delicado en el proceso de la vida y el estudio, y usar sus propios ojos para registrar verdaderamente todo lo que sucede. Lo que sucede a su alrededor en la vida. Una cosa es aprender a observar la vida, experimentarla, inspirarse para escribir en la vida real y acumular materiales de escritura. En la colorida vida real, las fuentes de miel están por todas partes, pero no todo el mundo puede prestarles atención. Cualquier oportunidad es para aquellos que están preparados. Al igual que el 9 de abril de este año, cuando las flores ya estaban floreciendo y los sauces estaban verdes, una fuerte nevada cayó en el cielo en nuestra área de Taiyuan. El mundo es aún más colorido: los sauces y las flores son rojos y blancos, la nieve está en las ramas verdes, las flores de pera son blancas con la nieve y las flores de durazno florecen con la nieve. Esta es una escena maravillosa. ¿Quién no suspiraría ante esta escena? Mucha gente tomó fotografías frente a las flores, tomando fotografías de las flores y ramas de durazno. Sin embargo, la gente piensa al respecto de manera muy diferente. Los fruticultores se lamentaban: Este año no habrá cosecha de melocotones, peras ni uvas; los granjeros decían con alegría: La sequía ha sido aliviada; los habitantes de la ciudad decían: La gripe aviar ha sido contenida. Los ancianos se lamentaban: El clima es impredecible. Hace dos días la temperatura máxima era de 32 grados y ahora ha bajado a bajo cero. La situación es realmente diferente. Si se les pidiera que escribieran artículos por separado, definitivamente expresarían sus verdaderos sentimientos. Las escenas se mezclarían, pero las emociones que expresarían serían muy diferentes. Todo el lenguaje escénico es lenguaje de amor, como dijo Bai Juyi: "Lo que toca el corazón de las personas no es más que el amor primero". Las emociones son generadas subjetivamente por el autor y, a menudo, son inseparables de su propia experiencia de vida, su visión de la vida y sus valores. La expresión de las emociones debe presentarse mejor con la ayuda de materiales. Los materiales sirven para temas y emociones, y el mismo material puede usarse para diferentes temas y emociones. Cómo usarlo requiere que enseñemos a los estudiantes cómo "hacer miel". Cualquier escritura comienza con el contenido. El contenido aquí es principalmente emocional. Una vez establecido el tema de escritura, lo primero que hay que considerar es la idea (emoción) y luego se selecciona el material de entre los materiales acumulados. Esta vez, el maestro Zheng Guihua del "Famous Teacher Lecture Hall" nos enseñó varios trucos. Uno de los trucos adecuados para "hacer miel" es "despertar la experiencia de vida de los estudiantes". "Wen es como mirar montañas y no gustarle el nivel". En la clase del maestro Zheng, se pidió a los estudiantes que hablaran sobre cómo escribir "giros y vueltas". Luego, el maestro Zheng dio el ejemplo del gran talento legendario Tang Bohu escribiendo un pareado de cumpleaños y visitando la cabaña con techo de paja tres veces para que los estudiantes experimentaran. qué son los giros y vueltas. Y guíe a los estudiantes para que resuman las características de los giros y vueltas. Luego, hablaremos de las idas y vueltas de la vida: ir a la escuela: levantarse, comer y llegar a la escuela, permitiendo a los estudiantes movilizar sus experiencias de vida. Como resultado, los estudiantes dijeron hasta 23 cosas en clase, como "no escuché el despertador, me levanté y me volví a dormir, olvidé usar el uniforme escolar, no podía esperar el autobús, cogí el camino equivocado". autobús, etc." Para enfatizar la autenticidad, muchos estudiantes incluso Para explicar que "esta es mi experiencia real" (completé el proceso de recolección de miel), los estudiantes generalmente no prestan mucha atención a estos contenidos, y es posible que no poder escribirlos bien en el artículo Finalmente, el maestro Zheng pidió a los estudiantes que escribieran estos 23 elementos. Elijan 3 elementos para escribir sobre los giros y vueltas de ir a la escuela (comenzar la actividad de hacer miel).
Esto me recuerda a la técnica de producción de miel del profesor Li Baijian de la Universidad Jiao Tong de Shanghai: método de composición de juegos. Entre ellos, "fortalecer el tiempo", "si no hay modismo", "los cinco sentidos se usan juntos como gramática", etc. También movilizan la experiencia de vida de los estudiantes y también contienen técnicas de descripción como la caracterización detallada y el contraste lateral. Ejemplo: Ampliar el tiempo Sonó el teléfono "Ding ding, ding, ding". Eran exactamente las 7 en punto. De repente toda la familia se quedó en silencio, como si hubieran recibido una orden especial. (Esto parece crear suspenso. ¿Por qué escuchar el timbre de un teléfono normal hace que toda la familia "de repente se quede en silencio"? Te atrae a seguir leyendo.) Dejé la tarea en mis manos y me quedé mirando el teléfono. Papá bebió lentamente la novela, se quitó las gafas de leer, se sentó y caminó hacia el teléfono. Su rostro estaba lleno de dudas y solemnidad. Mamá salió corriendo de la cocina, todavía sosteniendo un cuenco de arroz. Me miró y luego a papá. Quería decir algo, pero papá lo bloqueó con gestos. El aire en mi casa de repente se solidificó. También somos como si Sun Wukong nos estuviera mirando usando su método de fijación corporal. Papá parecía tener confianza, su expresión gradualmente se fue calmando y una sonrisa apareció en sus labios, pero mamá estaba muy ansiosa, parecía como si quisiera levantar el teléfono. ¿Podría ser que mi hermana estuviera llamando desde el? ¿Otro lado del océano? Pensé con entusiasmo. (Muchos estudiantes no pueden o no quieren expresar su psicología y sus sentimientos en los artículos que escriben. En sus artículos, no hay "pienso", "pienso", "siento" o "pienso". De hecho, ¿Hay algún momento en el que no hay pensamientos que te pertenezcan sólo a ti? ¿Por qué no los expresas en tus artículos? ¡Esa sería la forma más fácil de acercar la distancia entre tú y el lector!) Mi hermana se fue al extranjero, había acordado con nosotros que recibiría una llamada telefónica a casa a las 7 en punto todos los sábados por la noche, pero la familia no debería malinterpretar esta llamada. Si el teléfono suena seis veces, detenerse significaba que todo estaba bien. ella allí. (Ahora por fin he tirado el equipaje del principio: ". Si este "equipaje" fue tirado desde el principio, ¿cuál sería el significado de los siguientes artículos?) En este momento, cada uno de nosotros está contando en silencio, con piedad Esperanza: "¿Dos, tres, cuatro, cinco?" Justo después de que el teléfono me vino a la mente seis veces, de repente se quedó en silencio. Vi claramente a mi padre reír, pero mi madre estaba contenta, juega. Muchas funciones importantes de la escritura después del juego: 1. El juego en sí es el material de escritura. Por ejemplo: (Juego 2: si no hay modismos). Tarea 1: Agrupe en grupos, y cada persona del primer grupo habla uno. Los modismos complementarios deben ser continuos; en el segundo grupo, cada persona dice un modismo despectivo y ver qué grupo habla más. Si no hay un modismo, ¿cómo deberíamos expresar el significado del modismo y describirlo claramente en un párrafo? , tienes que escribir Cuando lo uses, configura una escena, como por ejemplo: concentrarte en la concentración, salir de casa, caer en problemas, etc. Otro ejemplo: usa los cinco sentidos como gramática: mira su forma, huele su sabor. , escuche su sonido, sienta su suavidad y dureza, y pruebe su dulzura y amargura ¿Habéis aprendido la lección de "Primavera" del Sr. Zhu Ziqing? El autor escribe sobre la primavera como si fuera una escena real, porque moviliza a todos. las funciones de los cinco sentidos. Piense en dónde hay visiones y otros aspectos. ¿Qué pasa con los sentidos? Cuéntenos sobre la mejor comida (u otro alimento) que haya comido. Segundo: los juegos también movilizan eficazmente la experiencia de vida de los estudiantes. explorar aspectos de la vida a los que no prestan mucha atención los días de semana. Materiales Por ejemplo: los cinco sentidos se utilizan como gramática. Los sentidos de los estudiantes son todos los tipos de vida que han experimentado en la vida diaria. atención a ellos, y naturalmente causaron asociaciones en el juego y formaron un impacto más profundo. "El tiempo se alarga". En el proceso de la experiencia de los estudiantes, intencionalmente o no, la visión de los estudiantes se dirige desde el foco a la superficie. : Fu Mingxia saltó ligeramente y bailó un ballet exquisito en el aire. El rostro de su entrenador de repente mostró una sonrisa cómoda. Todo el público contuvo la respiración y se puso de pie inconscientemente. El tiempo y el espacio parecieron congelarse en ese momento. Sacudió la cabeza con impotencia, también había una expresión de admiración en su rostro. Cuando Fu Mingxia hizo un hermoso chapoteo, estallaron aplausos y vítores en el salón de buceo.
Los compañeros de Fu Mingxia se cubrieron la cara con las manos, corrieron frente al entrenador, abrieron los brazos y abrazaron el cuello del entrenador, con lágrimas rodando por sus ojos. ¿Estas escenas que son comunes en la televisión fueron representadas con bolígrafos por los niños? La miel es dulce. La jalea real es picante y astringente y su valor es casi diez veces mayor que el de la miel. Elaborar jalea real requiere más esfuerzo. Es más probable que los sabores picantes y astringentes de la vida conmuevan a las personas. Por ejemplo, una vez un profesor de la Escuela Secundaria Afiliada a la Universidad Normal llevó un trabajo a nuestros alumnos: Yo seguía diciendo en mi corazón: ¡Amitabha, Dios, por favor protégeme! Ya no escucho la grabadora, no veo televisión ni juego videojuegos. ¡Bueno! Todo es culpa mía. Seguí pensando en jugar videojuegos. El día antes del examen, miré la televisión en secreto durante una hora mientras mis padres no estaban en casa. Maestro, sea misericordioso y muestre misericordia. ¡Escucharé atentamente en clase en el futuro y no me deje fallar! Me pareció ver cruces de color rojo brillante llenas de papeles de prueba formando una enorme red y rodando hacia mí, impidiéndome moverme o respirar. Me pareció ver nuevamente el rostro enojado de la maestra y me pareció escuchar los suspiros tristes de mis padres y las burlas de los demás. Seguí cantando en mi corazón: ¡Amitabha, Dios, por favor bendíceme! Ya no escucho la grabadora, no veo televisión ni juego videojuegos. ¡Bueno! Todo es culpa mía. Seguí pensando en jugar videojuegos. El día antes del examen, miré la televisión en secreto durante una hora mientras mis padres no estaban en casa. Maestro, sea misericordioso y muestre misericordia. ¡Escucharé atentamente en clase en el futuro y no me deje fallar! Me pareció ver cruces de color rojo brillante llenas de papeles de prueba formando una enorme red y rodando hacia mí, impidiéndome moverme o respirar. Me pareció ver nuevamente el rostro enojado de la maestra y me pareció escuchar los suspiros tristes de mis padres y las burlas de los demás. No sólo necesitamos que los estudiantes acumulen materiales (recolectando miel), sino que también sean buenos en el uso de algunos medios y métodos para despertar la experiencia de vida de los estudiantes y preparar miel o jalea real más dulce combinada con el contenido escrito necesario.