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El texto original del Tao Te Ching
Capítulo 1: Tao, Tao puede ser Tao, pero no es Tao. Nombre, nombrable, muy famoso. Sin nombre, el principio del cielo y de la tierra, Nombrada, la madre de todas las cosas. Por lo tanto, no siempre tengas deseo para observar su maravilla; siempre ten deseo para observar su placer (jiào). Los dos tienen el mismo origen pero nombres diferentes. Ambos se llaman xuan y son misteriosos y misteriosos. Son la puerta a todos los misterios. Capítulo 2: Todo el mundo sabe que la belleza es bella y que esto es malo. Todo el mundo sabe que lo bueno es bueno, pero esto no es bueno. Por lo tanto, la existencia y la inexistencia surgen una de la otra, la dificultad y la facilidad se complementan, lo largo y lo corto se comparan entre sí, lo alto y lo bajo se inclinan entre sí, el sonido y el sonido armonizan entre sí, y lo delantero y lo trasero se siguen mutuamente. otro. Por eso el sabio no hace nada y enseña sin decir nada; todas las cosas se hacen sin principio, nacen sin ser, se hacen sin depender de ellas y se realizan sin detenerse en ellas. Siento que no tengo un lugar donde vivir, así que no iré. Capítulo 3: Si no valoras a los virtuosos, el pueblo no luchará; si no valoras los bienes difíciles de encontrar, el pueblo no robará; si no ves lo deseable, el pueblo no se confundirá. Por lo tanto, la regla del sabio es debilitar su corazón y fortalecer su vientre, debilitar su voluntad y fortalecer sus huesos. A menudo hace que la gente sea ignorante y carente de deseos. Un hombre sabio no se atrevería a hacer nada. Si no haces nada, todo se curará. Capítulo 4 Dao corre, pero cuando se usa, puede que no sea pleno y es profundo, como el origen de todas las cosas; amortigua su agudeza, resuelve su confusión y armoniza su luz, con su polvo, Zhan (chén, con el pseudocarácter "shen"), como O guardar. No sé de quién es el hijo primero del emperador Xiang. Capítulo 5: El cielo y la tierra son crueles y consideran todas las cosas como perros chú; los santos son crueles y consideran a la gente común como perros chú. ¿Entre el cielo y la tierra, es como un tuoyuè? Si está vacío pero no cede, mejorará cuando se mueva. Es mejor mantener el centro que hablar demasiado. Capítulo 6: El Dios del Grano es inmortal y se llama la misteriosa hembra (pìn). La puerta de Xuanfei se llama la raíz del cielo y la tierra. Si persiste, no se utilizará diligentemente. Capítulo 7: Para siempre. La razón por la cual el cielo y la tierra pueden ser duraderos es porque no se generan a sí mismos, por lo que pueden vivir para siempre. Por lo tanto, el sabio sigue su cuerpo y es lo primero; su cuerpo está afuera y su cuerpo existe. No es porque sea desinteresado (yé) que puede volverse egoísta. Capítulo 8 Lo mejor es como el agua. El agua es buena para todas las cosas y no compite con ella. A todos no les gusta (wù), por lo que está cerca del Tao. Vivir en un buen lugar, tener buen corazón, ser bondadoso y benévolo, hablar buenas palabras y tener buena fe, gobernar bien, hacer el bien y poder hacer el bien en el momento adecuado. El marido no pelea, así que no te necesitas. Capítulo 9: Si lo retienes y lo llenas, no será tan bueno como antes; si lo retienes y lo afilas, no podrás conservarlo por mucho tiempo. Una casa llena de oro y jade no puede ser custodiada; si uno es rico y arrogante, sufrirá las consecuencias. Cuando se cumplen las acciones meritorias de uno, el cuerpo se retira, que es el camino del cielo. Capítulo 10: Zai Ying Po abraza a uno, ¿podemos ser inseparables? Tuán (tuán) Qi lo suaviza, ¿puede producir un bebé? ¿Puede quedar impecable después de purgar a Xuan Lan? Si amas al pueblo y gobiernas el país, ¿no puedes hacer nada? Si la puerta celestial está abierta y cerrada, ¿se puede considerar femenina? Si entiendes a Sida, ¿cómo puedes ser ignorante? Animales vivos (xu). Nacer sin tener algo, trabajar sin depender de ello, crecer sin que te maten se llama Xuande. Capítulo 11 Treinta radios y un eje (gǔ), si no están, se utilizan para automóviles.叟埴(shān zhí) se considera un utensilio, pero debe usarse como utensilio si no está allí. Una casa se construye con una puerta (yǒu) como habitación, pero puede usarse como habitación si no existe. Por tanto, si lo tienes, te beneficiarás, y si no lo tienes, lo utilizarás. Capítulo 12: Los cinco colores ciegan, los cinco tonos sordos, los cinco sabores refrescan la boca, el galope y la caza enloquecen el corazón y los bienes raros dificultan los viajes. Esto se debe a que el sabio es su vientre y no sus ojos, entonces va a ese lugar y toma este. Capítulo 13: Ser favorecido y humillado es como estar asustado, y ser noble es como estar en un gran problema. ¿Qué significa ser favorecido, humillado o asustado? Ser favorecido es ser humillado, tener miedo cuando lo consigues y tener miedo cuando lo pierdes es decir que tienes miedo de ser favorecido o humillado. ¿Qué significa estar en un gran problema? La razón por la que tengo un paciente grave es que tengo un cuerpo y no tengo cuerpo. ¿Qué problema tengo? Por lo tanto, si valoras tu cuerpo como persona en el mundo, puedes enviarlo al mundo; si amas tu cuerpo como persona, puedes enviarlo al mundo. Capítulo 14: Ver algo pero no verlo se llama bárbaro; oírlo y no oírlo se llama Xi; luchar contra ello pero no saberlo se llama Wei. Estos tres no pueden ser cuestionados, por lo que se mezclan en uno. No hay Qi (jiǎo) por encima y no hay ignorancia por debajo. La cuerda (mǐn mǐn) no puede tener nombre y regresa a la nada. Se llama estado de ser sin forma, imagen de la nada, se llama trance. Cuando das la bienvenida a alguien, no ves al primero, y cuando lo sigues, no ves la retaguardia. Adhiérase a las antiguas formas de controlar el presente. Poder conocer el comienzo de los tiempos antiguos se llama taoísmo. Capítulo 15: Aquellos que eran buenos eruditos en la antigüedad tenían un conocimiento sutil y profundo que era difícil de discernir. No puedo reconocerlo, así que lo hice ver así: Yu es como caminar por el río en invierno, todavía es como tener miedo de los vecinos que lo rodean, como si fuera un invitado, Huanxi es como si el hielo estuviera a punto de romperse. Ser liberado, Dunxi es como la sencillez, la amplitud es como un valle, fangoso Parece turbidez. Es tan aburrido como el mar; como si no tuviera fin. ¿Quién puede hacer que el turbio y tranquilo Xu Qing? ¿Quién puede mantener vivo a Xu Sheng durante mucho tiempo? Aquellos que protegen de esta manera no quieren estar llenos, pero no lo están, así que pueden encubrirse y crear cosas nuevas. Capítulo 16: Llegar al extremo del vacío y guardar silencio (dǔ). Todas las cosas están trabajando juntas y las observaré nuevamente. Esposo, todo está en una nube, y cada uno vuelve a sus raíces. En última instancia, se llama tranquilidad, que significa restauración de la vida. Volver a la vida se llama Chang, conocer a Chang se llama Ming.
Capítulo 79: Si hay un gran agravio, siempre habrá agravios residuales ¿Cómo podemos hacer el bien? Por lo tanto, el sabio mantiene el contrato izquierdo y no culpa a los demás. Existe Desiqi, pero no existe Desiche. El cielo no tiene parientes y siempre se asocia con gente buena. Capítulo 80: Un país pequeño con poca gente hace posible tener pocas armas pero no usarlas, y hace que la gente vuelva a morir y nunca se vaya muy lejos. Aunque hay barcos y carruajes, no hay nada para llevarlos; aunque hay armaduras y soldados, no hay nada para exhibirlos; Hacer que la gente vuelva a anudar cuerdas y utilizarlas, disfrutar de su comida, vestirlas bellamente, hacer que sus hogares sean cómodos y disfrutar de sus costumbres. Los países vecinos se miran, escuchan el sonido de gallos y perros, y la gente no interactúa entre sí hasta que envejece y muere. Capítulo 81: Las palabras fieles no son hermosas y las buenas palabras no se creen. Una buena persona no discute, y una persona que debate no es buena. Una persona que sabe no sabe, y una persona que sabe no sabe. El sabio no acumula, si piensa en los demás, tendrá más; si da a los demás, tendrá más. El camino del cielo es beneficiarse sin dañar; el camino de los santos es trabajar sin luchar.