Red de conocimiento informático - Programación de la red - La vida de Xin Qiji y lo que las generaciones posteriores dijeron sobre él

La vida de Xin Qiji y lo que las generaciones posteriores dijeron sobre él

1. La vida y creación de Xin Qiji

Xin Qiji (1140-1207) nació en Licheng (actual Jinan, Shandong), con el nombre de cortesía You'an y Jiaxuan. . Era quince años más joven que Lu You, y el norte había caído en manos de los Jurchen cuando él nació. Aunque su abuelo Xin Zan sirvió en el Reino Jin, siempre esperó tener la oportunidad de "levantarse en provocaciones para aliviar la ira del emperador y su padre. A menudo llevaba a Xin Qiji con él para "escalar alto y mirar hacia adentro". la distancia, y señalar las montañas y los ríos" ("Diez ensayos sobre Meiqin"), al mismo tiempo, Xin Qiji también continuó presenciando con sus propios ojos la humillación y el dolor sufrido por el pueblo Han bajo el gobierno de los Jurchens. Todo esto le hizo establecer en su juventud la ambición de restaurar los Llanos Centrales y servir a su país. Por otro lado, precisamente porque Xin Qiji creció en el norte bajo el gobierno del pueblo Jin, estuvo menos expuesto a la educación cultural tradicional que hacía que la gente siguiera ciegamente las reglas. En él, tenía un espíritu caballeroso como el de los héroes. de Yan y Zhao.

En el año treinta y uno de Shaoxing (1161), el señor del oro Wan Yanliang invadió el sur a gran escala. El pueblo Han detrás de él se levantó en resistencia porque no podían soportar la dura opresión de. la gente de oro. Xin Qiji, de veintidós años, también reunió a 2.000 personas para unirse a un ejército de levantamiento masivo liderado por Geng Jing y sirvió como secretario general. Cuando estallaron conflictos internos entre el pueblo Jin, Wan Yanliang fue asesinado por sus subordinados en la línea del frente, y cuando el ejército Jin se retiró al norte, a Xin Qiji se le ordenó ir al sur para contactar a la corte de la Dinastía Song del Sur en el año 32 de Shaoxing. (1162). Al regresar de completar su misión, escuchó la noticia de que Geng Jing había sido asesinado por el traidor Zhang Anguo y el ejército rebelde fue derrotado. Dirigió a más de cincuenta personas para atacar el campamento enemigo, capturó al traidor y lo trajo de regreso. a Jiankang, donde fue entregado al tribunal de la dinastía Song del Sur para su ejecución. La asombrosa valentía y decisión de Xin Qiji lo hicieron famoso por un tiempo, "su heroica voz inspiró el surgimiento de los cobardes, y el emperador suspiró tres veces al verlo" ("Jia Xuan Ji" de Hong Mai). El emperador Gaozong de la dinastía Song lo nombró juez de Jiangyin y comenzó su carrera oficial en la dinastía Song del Sur. En ese momento solo tenía veintitrés años.

Xin Qiji llegó por primera vez al sur y no entendió la cobardía y la timidez de la corte imperial. Además, el emperador Gaozong de la dinastía Song y Zhao Gou habían elogiado su comportamiento heroico. Dinastía, que subió al trono poco después, también demostró que quería restaurar el territorio perdido. Estaba ansioso por vengar su humillación, por lo que en el período anterior a su mandato en la Dinastía Song del Sur, escribió con entusiasmo muchas sugerencias sobre la Dinastía del Norte. Expediciones contra la dinastía Jin, como los famosos "Diez ensayos sobre Meiqin" y "Nueve discusiones". Aunque estas propuestas fueron muy elogiadas y ampliamente leídas en ese momento, la corte imperial, que ya no estaba dispuesta a luchar más, respondió con indiferencia. Solo estaba interesada en los talentos prácticos mostrados por Xin Qiji en las propuestas, por lo que lo envió. En Jiangxi, Hubei, Hunan y otros lugares, ocuparon importantes cargos oficiales locales, como enviados de tránsito y enviados de pacificación para gestionar el hambre y mejorar la seguridad pública. Obviamente, esto es muy diferente del ideal de Xin Qiji. Aunque hizo un gran trabajo, se sentía cada vez más deprimido y doloroso porque sentía que el tiempo pasaba, la vida era corta y las ambiciones eran difíciles de lograr.

Sin embargo, la realidad es dura para Xin Qiji. Aunque tenía talentos sobresalientes, su carácter heroico y obstinado y su entusiasmo por la Expedición al Norte le dificultaron afianzarse en una burocracia tímida, discreta y celosa de los talentos. También se dio cuenta de que era "terco y seguro de sí mismo, y que no había sido tolerado por todos durante muchos años" ("Sobre los ladrones"), por lo que ya había hecho los preparativos para retirarse y construyó un pabellón de jardín junto al lago Daihu en Shangrao. Provincia de Jiangxi, para poder establecerse después de dejar su trabajo. Efectivamente, en el invierno del octavo año de Chunxi (1181), cuando Xin Qiji tenía cuarenta y dos años, fue destituido de su cargo debido a un juicio político y regresó a Shangrao. En los siguientes veinte años, excepto cuando sirvió como prisionero y pacificador en Fujian una vez cada dos años, pasó la mayor parte de su tiempo en el campo.

. Sin embargo, como hombre apasionado y de gran influencia, se vio obligado a abandonar el escenario político cuando estaba en su mejor momento, lo que lo hizo insoportable. Por lo tanto, aunque a menudo disfruta del paisaje pastoral y la tranquilidad que hay en él, las olas se elevan constantemente en lo más profundo de su alma. A veces está entusiasmado con los ideales de su vida, a veces está enojado y desanimado por la crueldad de la realidad, y otras veces está enojado y desanimado por la crueldad de la realidad. Me obligué a sentirme aliviado y a tener pensamientos más amplios, y pasé el resto de mi vida en estos altibajos emocionales.

“Para acabar con los asuntos del rey y del mundo, y ganar fama tanto en la vida como en la muerte, todo fue en vano” (“Broken Array”), “Pero intercambió decenas de miles de palabras para una estrategia militar fluida a cambio del libro de plantación de árboles de su maestro" ("Partridge Sky") 》), en estas palabras, sus profundas emociones están enterradas. En el tercer año de Jiatai de Ningzong (1203), Han Yuzhou, quien defendió la Expedición al Norte, nombró a personas de la principal facción de guerra, Xin Qiji, que tenía 64 años, como prefecto de Shaoxing y pacificador del este. Zhejiang. El espíritu del viejo poeta se fortaleció. Al año siguiente, se reunió con Ningzong de la dinastía Song y habló apasionadamente sobre el "cierto caos y destrucción" del Reino Jin (Episodio B de "Notas varias sobre el gobierno y el desierto desde Jianyan"), y personalmente fue al frente. para ocupar un puesto en Zhenjiang.

Pero volvió a ser golpeado duramente y se vio obligado a dimitir bajo el ataque de algunos funcionarios amonestadores. En el primer año de Kaixi (1205), regresó a su antigua residencia para vivir ocioso. Aunque fue llamado a servir en los siguientes dos años, estaba viejo, enfermo y su cuerpo débil, y finalmente falleció en el otoño del tercer año de Kaixi.

Aunque, desde la caída de las Llanuras Centrales, expresar dolor e indignación por la humillación nacional y expresar entusiasmo por servir al país se han convertido en el tema central de la literatura, la poesía de Xin Qiji todavía tiene una brillantez sobresaliente. Esto no se debe sólo a que Xin Qiji creció en el norte devastado por extranjeros, y su deseo de restaurar su patria era más fuerte que el de los eruditos-burócratas ordinarios, sino también a que, al tomar la iniciativa de emprender la misión nacional, también Buscó activamente la gloria de su vida personal, lo que se refleja en sus poemas mostrando un espíritu de heroísmo incontenible.

Al expresar su ambición de servir al país, los poemas de Xin Qiji a menudo muestran la valentía y la heroica confianza en sí mismos de los soldados, como "Para hacer retroceder las olas mágicas de la Vía Láctea y lavar la arena en el noroeste" ("Shui Diao Ge Tou"), "Deberías jurar por ti mismo cuando envuelvas tu cuerpo en cuero de caballo y dejarás de reevaluar tu sexo con las cejas" ("Man Jiang Hong"), "A El corazón del hombre taoísta será tan fuerte como el hierro hasta la muerte. Probemos sus manos y reparemos las grietas en el cielo" ("Felicitaciones al Novio")

etc. Espera, todos están llenos de orgullo. y la ira. Elogió sinceramente a quienes tuvieron el mismo coraje que él para servir al país, se hizo eco de ellos y se animó mutuamente, como el entusiasmo generoso de "Shuilongyin·Jiachen Suishuo Hannanjian Shangshu", que era completamente diferente de los deseos de cumpleaños ordinarios:

¿Cuántas personas son realmente buenas en economía cuando el caballo cruza el río y viene del sur? Ancianos de Chang'an, el paisaje de Xinting sigue siendo lamentable. Pueblo Yifu, Shenzhou Shenlu, ¿cuántas veces habéis mirado atrás? Contando un ejército y un ejército a miles de kilómetros de distancia, el mérito y la fama son lo que son, pero ¿son conocidos por el público los verdaderos asuntos confucianos? Kuang Youwen está peleando en las montañas y el patio está lleno de Tongyin en el día despejado. Me caí al suelo en ese entonces, pero ahora estoy tratando de ver cómo corren el viento y las nubes.

Los campos verdes están llenos de viento y humo, la hierba y los árboles de Pingquan son verdes y las canciones y el vino de Dongshan son hermosos. En su nuevo año pondré las cosas en orden para que mi marido viva más.

Xin Qiji sentía una aversión instintiva por los burócratas que eran vulgares y discretos y no hacían nada ante el peligro nacional. En "Millennium Dialogue", describió la fea apariencia de tales personajes: "Cuando beben vino para. otros, la armonía cae primero. Lo más importante es tener paciencia y todo saldrá bien."

Sin embargo, son este tipo de personas las que ocupan la burocracia, ostentan el poder y llevan un camino de tranquilidad. . Escribió enojado: "El general Li ha capturado el caballo de Hu'er a través de los siglos. Li Cai es un joven, pero es un marqués". ("Hombre de negocios")

Cuando Xin Qiji dirigió un pequeño número de tropas para cargar Cuando llegó al sur después de la guerra y las llamas del campo de batalla, estaba lleno de entusiasmo y ansioso por mostrar su ambición, pero inesperadamente cayó en una situación mediocre, lo que lo hizo sentir una depresión y un dolor insoportables. En el duodécimo año de su regreso al sur, cuando volvió a visitar Jiankang, su primera parada cuando regresó al sur, escribió el famoso "Shuilongyin: Escalando el Pabellón de Apreciación del Corazón de Jiankang":

El El otoño claro en el cielo está a miles de kilómetros de distancia, el agua va con el cielo y el otoño no tiene límites. Los ojos están lejos, ofreciendo tristeza y odio, horquilla de jade y moño de caracol. La puesta de sol sobre el edificio, con el sonido de campanas rotas, vagabundos del sur del río Yangtze. Miré a Wu Gou y di unas palmaditas en las barandillas, pero nadie me entendió. ¿No digas que la percha es digna de elogio? Cuando sopla el viento del oeste, ¿el águila regresa en temporada? Al pedir campos y casas, por temor a avergonzarse de verte, Liu Lang tiene talento. ¡Es una lástima que con el paso de los años, el dolor, el viento y la lluvia, los árboles estén así! ¿Quién es Qian? Pide el pañuelo rojo y las mangas verdes y encuentra las lágrimas del héroe.

Esta es la tristeza de las montañas y los ríos rotos, la tristeza de las aspiraciones vacías; los años pasan sin piedad, porque este tipo de tristeza es aún más aterradora. Sin embargo, incluso si el poeta escribe sobre su soledad y su tristeza, su dolor y sus lágrimas, todavía podemos ver a su autoproclamado héroe y nunca dispuesto a hundirse.

Y hasta que se convirtió en prefecto de Zhenjiang en sus últimos años, su obra "Yong Yu Le·Jingkou Beigu Pavilion Nostalgia" todavía lamentaba que "a través de los siglos, no se encuentran héroes, Sun Zhong busca un lugar", al tiempo que recuerda su carrera de lucha en su juventud, mostrando su falta de voluntad para hacerlo, pero todavía hay un sentimiento heroico:

Cuarenta y tres años, todavía recuerdo el incendio de la baliza en Yangzhou Road. Pero mirando hacia atrás, debajo del Templo de Buda y Li, hay un tambor de cuervo sagrado. ¿Quién puede preguntar: Lian Po es mayor, todavía puede ganarse la vida?

Esta naturaleza heroica, que nunca podrá vivir en la mediocridad, ha acompañado a Xin Qiji durante toda su vida y siempre brilla en sus palabras. Tocó la nota más fuerte de Song Ci.

Por otro lado, la situación de impotencia y el mismo estado de ánimo de impotencia obligaron a Xin Qiji, al igual que Lu You, a encontrar formas de aliviar la depresión en la vida rural. Estuvo profundamente influenciado por los pensamientos de Lao y Zhuang. Una vez dijo que "hay varios libros sobre su caso, ya sea Zhuang o Lao" ("Gracias al Emperador"). La filosofía de Lao y Zhuang le permitió olvidar temporalmente los problemas del mundo, acercarse a la naturaleza y la vida cotidiana, sentir y expresar la filosofía y la belleza contenidas en "un valle y una colina" en sus palabras. Debido a diferencias de personalidad y gusto estético, sus letras de este tipo no son tan simples y elegantes como los poemas de Lu You, pero son frescas, hermosas, vivaces e inteligentes. Por ejemplo, "Qingpingle" describe el ambiente de la vida agrícola:

Los aleros son bajos y la hierba verde en el arroyo. Cuando está borracha, Wu Yin es muy encantadora, pero ¿quién es la anciana de cabello gris? El niño mayor está cavando frijoles al este del arroyo, mientras que el niño del medio está tejiendo un gallinero. El niño más pequeño es el más aficionado a los pícaros y se tumba en la cabecera del arroyo pelando vainas de loto.

"Xijiang Moon·Qianxing" escribe sobre su vida desenfrenada:

Cuando estás borracho y ávido de reír, tienes que preocuparte por cómo ganar tiempo. Recientemente he empezado a darme cuenta de que los libros antiguos no tienen ningún valor. Anoche, Songbian se emborrachó y le preguntó: "¿Cómo me siento al estar borracho?". Solo sospechaba que Song Song vendría a ayudarme, así que empujé a Song Song con la mano y le dije: "Ve".

Pero este tipo de letras no significa que el estado de ánimo triste y enojado de Xin Qiji cambiará con la edad y la vida tranquila. Esto es sólo un olvido momentáneo, y también es otra forma de expresión de dolor y enojo. Sólo hace falta leer el famoso "Ugly Nuer·Shubo Mountain Road Zhongbi" para saber:

Los jóvenes no. No conozco el sabor de la tristeza, amor. Sube las escaleras. Al enamorarme de los pisos superiores, me obligo a expresar mi dolor para componer nuevas palabras. Ahora que conozco todo el dolor, quiero dejar de hablar. Quería dejarlo, pero dije que era un otoño fresco.

Es precisamente porque ha experimentado muchas vicisitudes de la vida, ha acumulado demasiadas y demasiado profundas depresiones y es plenamente consciente del desamparo de la vida que "deja de hablar". Sólo puede encontrar refugio para sus sentimientos en la tranquila campiña pastoral y calmar su alma traumatizada. Este es el último recurso para un héroe en una sociedad mediocre. Sólo entendiendo esto podremos entender la verdadera mentalidad de Xin Qiji cuando escribió este tipo de palabras.

2. La creación artística de Xin Ci

Song Ci creó un estilo atrevido, amplio, abierto y alegre en manos de Su Shi, pero nunca ha sido fuertemente heredado y desarrollado. . No fue hasta el comienzo del Cruce del Sur que Zhang Yuanqian, Zhang Xiaoxiang, Ye Mengde, Zhu Dunru y otros escribieron poemas con el tema de resistir a la dinastía Jin y vengar la vergüenza, y la mayoría de ellos heredaron el estilo de escritura de Su Shi, que Sirvió de vínculo entre el pasado y el futuro. Sin embargo, sus letras de este tipo fueron principalmente el resultado de pasiones internas en un contexto de época especial, en lugar de convertirse en una búsqueda artística consciente, ni se expandieron a otros temas en mayor medida, por lo que sus logros no fueron muy altos. Cuando Xin Qiji apareció en el mundo de la poesía, no solo siguió la dirección de la poesía de Su y escribió muchas obras majestuosas, sino que también utilizó su espíritu heroico de desafiar todas las convenciones, su rico conocimiento y su extraordinario talento, creando creaciones con fuerza. Características personales en el campo de Ci, que no solo promueven el estilo de Su Ci, sino que también rompen el alcance de Su Ci y abren un mundo más amplio de Ci.

Tanto Xin Ci como Su Ci son famosos por su amplio ámbito, emociones francas y alegres, pero la diferencia es que Su Shi a menudo experimenta la vida con una mente amplia y una visión trascendente del tiempo y el espacio, y a menudo Muestra un estilo filosófico de percepción de la vida y utiliza esta visión de la vida para hacer que las emociones vuelvan del impulso a una calma profunda. Xin Qiji siempre abraza la vida con emociones ardientes e ideales elevados, mostrando un orgullo más heroico y un dolor e indignación heroicos. Por lo tanto, las fuertes emociones subjetivas y la persistencia de ideas subjetivas constituyen una característica importante del Ci de Xin. En sus poemas, como "La reputación del general está arruinada después de cien batallas. Mira hacia atrás miles de kilómetros, hacia el río, y sus viejos amigos se han ido. El agua susurra y el viento del oeste es frío, y la ropa del casa son como la nieve."

Un hombre fuerte, pero su trágico canto aún no ha sido completado” (“Felicitaciones al Esposo”), “En medio de la noche, se levanta el viento triste mientras canta salvajemente, se escucha el ruido metálico, los caballos se disponen en las aleros del hierro. El sur y el norte se están separando" ("Felicitaciones al novio"), e incluso "el odio es tan intenso que no se puede disipar". Los asuntos de Chang Hong y la humanidad posterior, su sangre se volvió verde en tres años" ("Lanling King"), son todas voces tristes y resentidas que no pueden controlar su ira, como "el viento, el mar y la lluvia". Lo que sorprende a los lectores con gran intensidad. Soul Xin Qiji también creía en Lao Zhuang y usaba un lenguaje de mente abierta en sus poemas, pero no podía convertir sus sentimientos impulsivos en calma, sino que desahogaba su dolor y su ira internos en un tono bajo y uniforme. dirección desesperada, como "Yuan Long es viejo. También puedes recostarte y acurrucarte en la colchoneta para refrescarte. El ascenso y la caída de las edades, el dolor y la risa de los siglos, se pueden ver en un momento." ("Water Dragon Song"), "Es tan grandioso que he declinado. He estado desolado toda mi vida y mis amistades se han dispersado, y ahora solo quedan unas pocas. El cabello blanco cuelga a tres mil pies en el cielo, y todo en el mundo está vacío con una sonrisa." ("Felicitaciones al Novio"), "Cuando nací en una copa de vino, todo estaba vacío. "Tres o cinco héroes de la antigüedad, dondequiera que sople la lluvia y el viento, son el palacio de Han y el palacio de Qin" ("Langtaosha" superficialmente, estas frases pueden parecer amplias y decadentes, pero lo son). Hace que la gente sienta las altísimas expectativas en su corazón. La destrucción se convierte en un dolor indeleble en la desesperación.

El heroísmo y la desesperación de sus héroes se entrelazan, con agudos altibajos, y un fuerte contraste, que forma un. Impacto en forma de cascada, como "Broken Zhenzi·Ode to Chen Tongfu" Strong Poems to Send", desde el principio, describe las escenas imaginarias y la atmósfera de entrenar soldados y matar enemigos, que está llena de alegría y majestuosidad. Sin embargo, después de "terminar los asuntos del rey en el mundo y ganar su reputación durante su vida", de repente retoma la última frase: "Las cosas pobres suceden en vano" señala que todos esos sueños son en vano. las canas no tienen corazón y la ambición es en vano, como un cucharón de agua helada vertida sobre un fuego feroz, lo que sorprende a la gente.

Xin Qiji también tiene sus propias características en el uso de imágenes. Rara vez utiliza orquídeas, sauces, flores, hierba y bellezas rosadas que se ven comúnmente en las letras tradicionales. Esto es consistente con el tono emocional triste y majestuoso que quiere expresar. Muchos de los paisajes naturales tienen un estilo imponente y arrogante. El desfiladero está frente al río Cangjiang, y cuando pasas por el precario edificio, quieres volar pero aún así te reprimes" ("Water Dragon Song"), "¿Quién cree que los picos en el cielo vuelan hacia el suelo y son cerca uno del otro." El lago tiene miles de pies de ancho y la pared verde es verde" ("Man Jiang Hong"; las figuras históricas que recopiló son en su mayoría heroicas, desenfrenadas o generosas y trágicas, como "Un paseo a caballo"); a través de la Montaña del Tigre, las rocas agrietadas hacen sonar las cuerdas" Li Guang ("Ocho sonidos de Ganzhou"), Liu Yu ("Yong Yu Le") que "caballos de oro y hierro, tragando miles de millas como un tigre", Sun Quan ("Nanxiang") que "es joven y tiene miles de caballos, pero la guerra en el sureste no ha terminado" Son") y así sucesivamente. Este tipo de selección de materiales naturales e históricos coincide perfectamente con el poder emocional del palabras, lo cual es emocionante.

Entonces, ambos pertenecen al estilo audaz y majestuoso de Su Shi. Los poemas tienden a ser de espíritu libre, de mente abierta y audaz, mientras que los poemas de Xin dan a la gente un sentido. de generosa elegancia y pasión.

Sin embargo, lo anterior sólo se refiere al estilo artístico dominante de los poemas de Xin Qiji /p>

Una contribución importante de Xin Qiji en la historia de la poesía radica en la expansión. de contenido y ampliación de temas. Se puede decir que sus más de 600 poemas existentes escriben sobre política, filosofía, el amor de los amigos y el amor de los amantes. que escribió todo en su poesía que podría escribirse en cualquier otro estilo literario en ese momento, y el alcance era mucho más amplio que la poesía de Su, cambios en el tema y cambios en el tono emocional, el estilo artístico de Xin's Ci también ha sufrido varios cambios. Aunque su Ci es principalmente majestuoso, desenfrenado y poderoso, también se siente muy cómodo escribiendo Ci en el elegante estilo tradicional. Por ejemplo, en el famoso "Moyu'er·Chunxi Jihai...", la columna superior está escrita sobre el. primavera, y la columna inferior trata sobre el resentimiento palaciego. En el tono de una mujer, un estado de ánimo solitario y melancólico está escrito capa por capa de una manera muy tortuosa y eufemística, y la escritura es extremadamente delicada. de sus obras que describen el paisaje rural y la vida de los agricultores son tan simples, hermosas y llenas de vitalidad, como la frase final de "Partridge Sky":

"Las montañas están lejos y cerca, El camino está inclinado Y hay gente vendiendo vino en Qingqi. Los melocotones y ciruelas de la ciudad están preocupados por el viento y la lluvia, y las flores del bolso del pastor florecen en primavera en Xitou. "Y la siguiente línea de" Luna sobre Xijiang ": "Siete u ocho estrellas están fuera del cielo y dos o tres puntos de lluvia frente a la montaña. En los viejos tiempos, junto al bosque de la Sociedad Maodian, de repente vi un puente sobre un arroyo cuando el camino giraba. "Ver frescura y sofisticación en la simplicidad es un estado que es difícil de alcanzar para la gente común.

Tanto Xin Ci como Su Ci son famosos por su amplio ámbito, emociones francas y alegres, pero la diferencia es que Su Shi a menudo experimenta la vida con una mente amplia y una visión trascendente del tiempo y el espacio, y a menudo Muestra un estilo filosófico de percepción de la vida y utiliza esta visión de la vida para hacer que las emociones vuelvan del impulso a una calma profunda. Xin Qiji siempre abraza la vida con emociones ardientes e ideales elevados, mostrando un orgullo más heroico y un dolor e indignación heroicos. Por lo tanto, las fuertes emociones subjetivas y la persistencia de ideas subjetivas constituyen una característica importante del Ci de Xin. En sus poemas, como "El general perdió su reputación después de cientos de batallas. Miró hacia atrás miles de kilómetros hacia el río y perdió a sus viejos amigos. El agua susurraba y el viento era frío en el oeste. La ropa de la gente era como nieve Un hombre fuerte, pero su trágico canto no estaba completo" ("Felicitaciones al Novio"), "Cantando locamente en medio de la noche y el viento triste que sopla, escuchando los ruidos metálicos, las formaciones de caballos y los aleros de hierro. El sur y el norte se están separando" ("Felicitaciones al novio"), e incluso "el odio es tan extremo que no puede desaparecer. Chang Hongshi, después de que la humanidad pasó, su sangre se volvió verde en tres años" (. "Rey de Lanling"), todas son voces tristes y resentidas que enfurecen tanto que no pueden controlarse, como "el viento, el mar y la lluvia", que conmocionan el corazón de los lectores con gran intensidad. Xin Qiji también creía en Lao Zhuang e hizo comentarios de mentalidad amplia en sus poemas. Sin embargo, no pudo convertir sus sentimientos impulsivos en calma. En cambio, expresó su dolor y su ira internos en una dirección baja o incluso desesperada, como "Yuanlong". es viejo, también podría subir ". "Acuéstate, el rizador es genial. El ascenso y la caída de las edades, la tristeza del pasado, puedo verlo todo a la vez" ("Shui Long Yin") , “He estado desolada toda mi vida, y mis amigos están dispersos. Sólo tengo unos cuantos cabellos blancos colgando del cielo, y me río de todo en el mundo.” (“Felicitaciones al Novio”), “En La copa de vino, todo está vacío. Hay tres o cinco héroes en la antigüedad dondequiera que sople la lluvia y el viento, están en el Palacio Han y el Palacio Qin "(" Lang Tao Sha "), estos parecen ser amplios. mente en la superficie Parece una frase decadente, pero hace que la gente sienta el dolor indeleble cuando las altas expectativas en su corazón se hicieron añicos y se convirtieron en desesperación.

El heroísmo y la desesperación de su héroe se entrelazan, con altibajos, y el contraste es fuerte, formando un impacto similar a una cascada. Por ejemplo, "Breaking the Array: Composing a Poetry for Chen Tongfu" comienza desde el principio y describe las escenas imaginarias y la atmósfera de entrenar soldados y matar enemigos. Está lleno de alegría y majestuosidad. Pero después de "Terminar los asuntos del rey en el mundo y ganar fama tanto durante como después de su vida", de repente agregó la última frase "Es una pena que todo haya sucedido en vano", señalando que todos esos sueños fueron en vano. Es que el pelo blanco no tiene corazón y la ambición es en vano, como una pala. El agua helada derramada sobre el fuego feroz hizo temblar y temblar a la gente.

Xin Qiji también tiene sus propias características en el uso de imágenes. Rara vez utiliza orquídeas, sauces, flores, hierba y bellezas rosadas que se ven comúnmente en las letras tradicionales como adornos. En línea con el tono emocional triste y majestuoso que quiere expresar, el paisaje natural que representa a menudo tiene una sensación de apresuramiento e imponencia. , e imparable. El estilo de toda la vida. Por ejemplo, "El desfiladero está frente al río Cangjiang, y cuando pasas por el precario edificio, quieres volar pero aún así te reprimes" ("Water Dragon Song"), "¿Quién cree que la cima del cielo volará hacia el tierra, y la pared verde se abrirá a miles de pies al lado del lago" ("Man Jiang Hong"); lo que aprendió Las figuras históricas también son en su mayoría heroicas, desinhibidas o generosas y tristes, como Li Guang ("Ocho Sonidos de Ganzhou") que "cruzó la Montaña del Tigre y rompió las rocas y sacudió las cuerdas", "La espada dorada y el caballo de hierro, Liu Yu ("Yong Yu Le") que "traga miles de kilómetros con ira como un tigre", Sun Quan ("Nanxiangzi") que "es joven y está a miles de kilómetros de distancia, y la guerra en el sureste no ha terminado" ("Nanxiangzi"), etc. Esta selección de materiales naturales e históricos combina perfectamente con el poder emocional de las palabras, lo cual resulta emocionante.

Entonces, ambos pertenecen al estilo audaz y majestuoso. Los poemas de Su Shi son más desenfrenados, de mente abierta y audaces, mientras que los poemas de Xin dan a la gente un sentimiento de elegías generosas y pasión apasionada.

Sin embargo, lo anterior sólo se refiere al estilo artístico de la parte principal de la poesía de Xin Qiji.

Una importante contribución de Xin Qiji en la historia de Ci radica en la ampliación de contenidos y la ampliación de temáticas. Sus más de 600 poemas existentes escriben sobre política, filosofía, el amor de amigos y amantes, paisajes pastorales, costumbres populares, vida cotidiana y experiencias de lectura. Se puede decir que todos ellos pueden escribirse en cualquier otra literatura de la época. Escribió todas las cosas estilísticas en Ci, y el alcance era mucho más amplio que el de Su Ci. A medida que cambian el contenido, el tema y el tono emocional, el estilo artístico de Xin Ci también sufre varios cambios. Aunque sus letras son principalmente majestuosas, desenfrenadas y poderosas, también se siente muy cómodo escribiendo letras en el elegante estilo tradicional.

Por ejemplo, en el famoso "Moyu'er·Chunxi Jihai...", la columna superior está escrita sobre la primavera y la columna inferior sobre el resentimiento palaciego. En el tono de una mujer, se escribe un estado de ánimo solitario y melancólico. capa a capa de forma muy tortuosa y eufemística. El íleon está lleno de energía y la pincelada es sumamente delicada. Muchas de sus obras que describen paisajes rurales y la vida de los agricultores son muy sencillas, hermosas y llenas de vitalidad. Por ejemplo, la línea inferior de "Partridge Sky":

"Las montañas están cerca y lejos, el camino está inclinado y hay gente vendiendo vino bajo la bandera verde. Las flores de durazno y ciruelo en el La ciudad está preocupada por el viento y la lluvia, y la primavera está en la bolsa del pastor, flores en la cabecera del arroyo." y "Luna en el río Oeste" La siguiente línea: "Siete u ocho estrellas están afuera en el cielo, y "Hay dos o tres lluvias frente a la montaña. En los viejos tiempos, junto al bosque de la Sociedad Maodian, de repente vi el puente sobre el arroyo cuando me di la vuelta". Ver una sofisticación refrescante en la simplicidad es un estado que es difícil para gente común y corriente para lograr. Por lo tanto, el "Prefacio a la Colección de Xin Jiaxuan" de Liu Kezhuang decía: "El trabajo realizado por el público, en voz alta y en voz baja, se ha extendido por todo el mundo y ha aniquilado el mundo para siempre. Nunca se ha visto desde entonces". el comienzo del mundo. La finura y densidad de los granos de arroz no se encuentran en los de Xiaoyan y Qin Lang "Esta es una evaluación más completa y justa.

Xin Qiji y Su Shi son poderosos pioneros en las habilidades lingüísticas de Ci. Los predecesores dijeron que Su Shi usaba poesía como letra, mientras que Xin Qiji usaba literatura como letra. Esto, por supuesto, es un poco simplista, pero señala que en manos de Xin Qiji, el lenguaje de las letras se volvió más libre y liberado. cambiando sin razón y ya no teniendo reglas. En los poemas de Xin, hay un lenguaje popular muy popular e infantil, como "Estas cosas son engañosas. Si no se hace realidad, no extraño mi hogar" ("Partridge Sky"), "Recientemente, el dolor es tan "Grande como el cielo, ¿quién puede entenderme y compadecerme?" Aquellos que no conocen las nubes son como la lluvia, y aquellos que no conocen la lluvia son como las nubes" ("Han Gong") "Primavera"), "Si no odias a los antiguos, yo no te veo; si odias a los antiguos, no te veré” (“Felicitaciones al Novio”); hay conversaciones animadas, autopreguntas y respuestas y hasta gritos, como “¿Quién es el rival de los héroes del mundo?” ? Cao Liu" ("Felicitaciones al novio") "Nanxiangzi"), "¡Bei, ven aquí!" ("Qinyuanchun"), también hay coplas bastante estrictas, como "Ochocientas millas están bajo el mando del sol". , cincuenta cuerdas se mueven sobre el sonido fuera de la Gran Muralla" ("Po Zhenzi")

……. En resumen, una de las principales características de Xin Ci en términos de habilidades lingüísticas es que su forma es flexible, su semántica es fluida y coherente y sus oraciones suelen estar escritas en longitudes relativamente largas. El método utilizado a menudo en la poesía de los literatos para combinar imágenes densas en oraciones y saltar para conectar oraciones para formar una concepción artística general está completamente roto en la poesía de Xin. Pero esto no significa que la llamada "escritura en forma de palabras" de Xin Qiji ya no tenga un ritmo musical. Si bien usaba muchas oraciones en prosa y prestaba atención a mantener un tono vívido, aún podía usar varios medios para crear ritmos cambiantes. Por ejemplo, en "Water Dragon Song", "El sol se pone sobre el edificio, con el sonido de la campana rota, un vagabundo en el sur del río Yangtze. Miré el gancho Wu, palmeé las barandillas por todas partes, no uno me vio, se me ocurrió la idea", el significado es coherente y es muy largo en el poema. Las frases, pero distintas, sonoras y poderosas, no son en modo alguno sólo un párrafo de artículo envuelto en forma de palabras.

Otra característica importante de Xin's Ci en términos de habilidades lingüísticas es su extensa cita de vocabulario, oraciones y alusiones históricas de varios clásicos, historias, clásicos y poemas anteriores, fundiéndolos o incrustándolos en sus propias palabras. Esto puede fácilmente conducir a dureza y dificultad, pero con el talento de Xin Qiji, la mayor parte se puede usar de manera apropiada, natural o con especial interés. Tal como dijo Liu Xizai de la dinastía Qing en su "Resumen de arte": "La teoría en. cualquier libro antiguo Una vez usado, el lenguaje y el lenguaje sutil se volverán populares ". Tomemos como ejemplo el artículo "Yong Yu Le·Jingkou Beigu Pavilion Nostalgic" La longitud de más de cien palabras narra los hechos de cinco personajes históricos, Sun Quan, Liu Yu, Liu Yilong, Tuoba Tao y Lian Po, y. Está en línea con lo que el autor quiere expresar. Las emociones y pensamientos subjetivos son muy minuciosos, no solo la connotación es sumamente rica, sino que también el tono es volador y la expresión es clara, lo cual realmente no es fácil.

Por supuesto, la poesía de Xin Qiji a menudo sufre los problemas de la cultura dispersa, demasiada discusión y el llamado "dejar caer la bolsa de libros", es decir, usar demasiadas alusiones y modismos antiguos, pero en cualquier caso, transformó enormemente su poesía; sus palabras no sólo son "no se puede introducir ninguna intención, no se puede expresar ninguna materia", sino que también cualquier "significado" y "cosa" se puede expresar libre y plenamente. De esta manera, la creación de palabras se libera por completo de las cadenas y entra en el reino de la libertad.