Red de conocimiento informático - Programación de la red - Materiales de entrevistas sobre ética y estado de derechoLos casos del editor Peng Yu y Xu Yunhe, estas preocupaciones sociales causadas por la moralidad, la integridad y la conciencia, aún persisten en la mente de las personas. En el ventoso otoño de octubre, otro nuevo incidente moral desencadenó debates entre todos los miembros de la sociedad y añadió escalofríos a este otoño: una niña de 2 años en Foshan, Guangdong, fue atropellada por un coche dos veces seguidas, y ninguna uno se adelantó entre los 18 transeúntes. La tía que finalmente rescató a la niña era una carroñera del fondo de la sociedad. ¿Qué tipo de normas morales hacen que la tía que recoge basura se entusiasme por ayudar? ¿Qué normas morales existen en la sociedad actual? El canal de ensayo de hoy habla de hechos. Los frecuentes eventos morales sociales en los últimos años han proporcionado a los estudiantes una serie de materiales de composición y materiales de actualidad sobre moralidad, que discuten de manera integral la moral desde aspectos como definiciones morales, valores morales y casos de actualidad. La moralidad carece de material de composición. Repetición del incidente: A las 5:30 pm del 13 de octubre de 2011, ocurrió una tragedia en Huangqi Guangfo Hardware City, Nanhai, Foshan: Yue, una niña de dos años que fue atropellada dos veces por una camioneta, fue atropellada. de nuevo por un pequeño camión contenedor unos minutos más tarde. Incomprensiblemente, una docena de transeúntes pasaron junto a la niña en siete minutos y hicieron la vista gorda. Finalmente, una tía que recogía basura llevó a Yue al borde del camino y encontró a su madre. Ahora la pequeña Yueyue se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de la Región Militar de Guangzhou, al borde de la muerte cerebral y su vida corre peligro en cualquier momento. Recientemente, varios de los llamados casos Peng Yu y sus veredictos han recibido atención constante por parte de la opinión pública y han sido identificados como la causa del deterioro moral y la indiferencia social. Parece que en todos los conflictos interpersonales, las personas mayores tienden a hacer trampa, mientras que los más jóvenes están más dispuestos a ayudar. Esta visión es realmente vulgar y objetivamente constituye una excusa descabellada para la indiferencia moral de nuestra sociedad. La moral que defendemos es un valor y una práctica altruistas, lo que constituye una contradicción con la tendencia egoísta profundamente arraigada en la naturaleza humana. Por esta razón, practicar la moralidad nunca ha sido algo que pueda ser popular en todo el mundo. El llamado deterioro moral de China es en realidad un concepto propuesto en los años 1980. En ese momento, muchas personas ya estaban seriamente insatisfechas con el estado moral de la sociedad. Evidentemente, utilizar el caso Peng Yu para explicar el actual declive moral no resulta convincente. Es innegable que el caso Peng Yu aumentará las preocupaciones de quienes ayudan a otros, pero el caso Peng Yu puede explicar por qué muchas personas tienden a mirar después de que el anciano cae al suelo, pero no puede explicar la cuestión moral de la gente mirando. antes de que el anciano caiga al suelo. En el caso Peng Yu en Nanjing, Peng Yu describió que la anciana que cayó al suelo fue derribada, pero el perpetrador se alejó; en el caso Peng Yu en Nantong, Jiangsu, la anciana Shi que fue presionada debajo de un triciclo; fue atropellado por otros vehículos que pasaban. Si las ancianas que cayeron al suelo han disipado el entusiasmo moral de la sociedad al buscar una compensación de Peng Yu, entonces aquellos que deberían ser responsables de la caída de la anciana también se marcharán debido a su maldad. Los ancianos también son víctimas de la inmoralidad y del desorden social. La situación moral actual de nuestra sociedad es ciertamente preocupante, pero debemos señalar el origen de la inmoralidad de las personas. Sólo rastreando la causa raíz y prescribiendo el medicamento adecuado se puede lograr el efecto. Incluso si Peng Yu fuera inocente, el tribunal dictaminó que no eran responsables de las lesiones sufridas por el anciano. El resultado es que sólo elimina las preocupaciones de las personas por ayudar a los demás, pero no es suficiente para crear un incentivo positivo para ayudar a los demás. ¿Quién asumirá la responsabilidad civil si un anciano cae al suelo? Esto todavía no se ha resuelto. La moralidad es la base de la sociedad humana, atraviesa todos los aspectos de la vida social y está presente en todo momento. En el vasto campo de la moralidad humana, ayudar a una persona mayor que se ha caído es en realidad sólo una pequeña onda. Incluso la ley moral de ayudar a los demás tiene ricas connotaciones y amplias denotaciones. Ayudar a un anciano que ha caído es sólo una cuestión trivial. Si un anciano se cae, algunos de nosotros debemos extender la mano para ayudarlo a levantarse, pero desde el sentido común de rescate, lo más adecuado es llamar a la policía 120 y a la agencia de seguridad pública, y las agencias profesionales se encargarán de atenderlo. el asunto. La razón por la que nos quedamos de brazos cruzados no es porque el anciano caído pueda extorsionar, sino porque sufrimos de indiferencia social y moral. Las supuestas lecciones del caso Peng Yu son en realidad sólo una excusa. Hace poco un anciano cayó al suelo y nadie le ayudó a levantarse. Todos se detuvieron a mirar y la opinión pública creyó que estas eran las consecuencias del caso de Peng Yu. Podemos usar el caso de Peng Yu como una razón para no ayudar al anciano que cayó al suelo, pero no podemos encontrar una excusa para que los jóvenes no cedan sus asientos en el autobús. Hay dos o tres filas de asientos especiales para personas mayores, débiles, enfermas y discapacitadas en Wuhan; en Wuhan hay cuatro o seis filas. Muchos jóvenes suben al autobús y se sientan en estos asientos especiales. Algunas personas cedieron sus asientos a las personas mayores, pero más personas se negaron a ceder sus asientos. Un famoso profesor de Nanjing escribió recientemente un artículo en el que señalaba que se debería dar prioridad a ceder asientos en los autobuses y que las personas mayores deberían renunciar a la idea de dejar que los jóvenes cedan sus asientos. Esta situación no puede explicarse por el caso Peng Yu, sino que sólo puede atribuirse a la indiferencia y la inmoralidad de los ciudadanos.

Materiales de entrevistas sobre ética y estado de derechoLos casos del editor Peng Yu y Xu Yunhe, estas preocupaciones sociales causadas por la moralidad, la integridad y la conciencia, aún persisten en la mente de las personas. En el ventoso otoño de octubre, otro nuevo incidente moral desencadenó debates entre todos los miembros de la sociedad y añadió escalofríos a este otoño: una niña de 2 años en Foshan, Guangdong, fue atropellada por un coche dos veces seguidas, y ninguna uno se adelantó entre los 18 transeúntes. La tía que finalmente rescató a la niña era una carroñera del fondo de la sociedad. ¿Qué tipo de normas morales hacen que la tía que recoge basura se entusiasme por ayudar? ¿Qué normas morales existen en la sociedad actual? El canal de ensayo de hoy habla de hechos. Los frecuentes eventos morales sociales en los últimos años han proporcionado a los estudiantes una serie de materiales de composición y materiales de actualidad sobre moralidad, que discuten de manera integral la moral desde aspectos como definiciones morales, valores morales y casos de actualidad. La moralidad carece de material de composición. Repetición del incidente: A las 5:30 pm del 13 de octubre de 2011, ocurrió una tragedia en Huangqi Guangfo Hardware City, Nanhai, Foshan: Yue, una niña de dos años que fue atropellada dos veces por una camioneta, fue atropellada. de nuevo por un pequeño camión contenedor unos minutos más tarde. Incomprensiblemente, una docena de transeúntes pasaron junto a la niña en siete minutos y hicieron la vista gorda. Finalmente, una tía que recogía basura llevó a Yue al borde del camino y encontró a su madre. Ahora la pequeña Yueyue se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de la Región Militar de Guangzhou, al borde de la muerte cerebral y su vida corre peligro en cualquier momento. Recientemente, varios de los llamados casos Peng Yu y sus veredictos han recibido atención constante por parte de la opinión pública y han sido identificados como la causa del deterioro moral y la indiferencia social. Parece que en todos los conflictos interpersonales, las personas mayores tienden a hacer trampa, mientras que los más jóvenes están más dispuestos a ayudar. Esta visión es realmente vulgar y objetivamente constituye una excusa descabellada para la indiferencia moral de nuestra sociedad. La moral que defendemos es un valor y una práctica altruistas, lo que constituye una contradicción con la tendencia egoísta profundamente arraigada en la naturaleza humana. Por esta razón, practicar la moralidad nunca ha sido algo que pueda ser popular en todo el mundo. El llamado deterioro moral de China es en realidad un concepto propuesto en los años 1980. En ese momento, muchas personas ya estaban seriamente insatisfechas con el estado moral de la sociedad. Evidentemente, utilizar el caso Peng Yu para explicar el actual declive moral no resulta convincente. Es innegable que el caso Peng Yu aumentará las preocupaciones de quienes ayudan a otros, pero el caso Peng Yu puede explicar por qué muchas personas tienden a mirar después de que el anciano cae al suelo, pero no puede explicar la cuestión moral de la gente mirando. antes de que el anciano caiga al suelo. En el caso Peng Yu en Nanjing, Peng Yu describió que la anciana que cayó al suelo fue derribada, pero el perpetrador se alejó; en el caso Peng Yu en Nantong, Jiangsu, la anciana Shi que fue presionada debajo de un triciclo; fue atropellado por otros vehículos que pasaban. Si las ancianas que cayeron al suelo han disipado el entusiasmo moral de la sociedad al buscar una compensación de Peng Yu, entonces aquellos que deberían ser responsables de la caída de la anciana también se marcharán debido a su maldad. Los ancianos también son víctimas de la inmoralidad y del desorden social. La situación moral actual de nuestra sociedad es ciertamente preocupante, pero debemos señalar el origen de la inmoralidad de las personas. Sólo rastreando la causa raíz y prescribiendo el medicamento adecuado se puede lograr el efecto. Incluso si Peng Yu fuera inocente, el tribunal dictaminó que no eran responsables de las lesiones sufridas por el anciano. El resultado es que sólo elimina las preocupaciones de las personas por ayudar a los demás, pero no es suficiente para crear un incentivo positivo para ayudar a los demás. ¿Quién asumirá la responsabilidad civil si un anciano cae al suelo? Esto todavía no se ha resuelto. La moralidad es la base de la sociedad humana, atraviesa todos los aspectos de la vida social y está presente en todo momento. En el vasto campo de la moralidad humana, ayudar a una persona mayor que se ha caído es en realidad sólo una pequeña onda. Incluso la ley moral de ayudar a los demás tiene ricas connotaciones y amplias denotaciones. Ayudar a un anciano que ha caído es sólo una cuestión trivial. Si un anciano se cae, algunos de nosotros debemos extender la mano para ayudarlo a levantarse, pero desde el sentido común de rescate, lo más adecuado es llamar a la policía 120 y a la agencia de seguridad pública, y las agencias profesionales se encargarán de atenderlo. el asunto. La razón por la que nos quedamos de brazos cruzados no es porque el anciano caído pueda extorsionar, sino porque sufrimos de indiferencia social y moral. Las supuestas lecciones del caso Peng Yu son en realidad sólo una excusa. Hace poco un anciano cayó al suelo y nadie le ayudó a levantarse. Todos se detuvieron a mirar y la opinión pública creyó que estas eran las consecuencias del caso de Peng Yu. Podemos usar el caso de Peng Yu como una razón para no ayudar al anciano que cayó al suelo, pero no podemos encontrar una excusa para que los jóvenes no cedan sus asientos en el autobús. Hay dos o tres filas de asientos especiales para personas mayores, débiles, enfermas y discapacitadas en Wuhan; en Wuhan hay cuatro o seis filas. Muchos jóvenes suben al autobús y se sientan en estos asientos especiales. Algunas personas cedieron sus asientos a las personas mayores, pero más personas se negaron a ceder sus asientos. Un famoso profesor de Nanjing escribió recientemente un artículo en el que señalaba que se debería dar prioridad a ceder asientos en los autobuses y que las personas mayores deberían renunciar a la idea de dejar que los jóvenes cedan sus asientos. Esta situación no puede explicarse por el caso Peng Yu, sino que sólo puede atribuirse a la indiferencia y la inmoralidad de los ciudadanos.

Ahora, todo el mundo lamenta la falta de integridad social, las transacciones de poder a cambio de dinero, la búsqueda de beneficios por parte de los vendedores de verduras y los hospitales, y las tarifas arbitrarias que cobran las escuelas. Muchas son cuestiones institucionales, pero en última instancia también son cuestiones morales, y sus raíces merecen una reflexión seria. La reflexión es un proceso de reconstrucción del orden moral social, que requiere una perspectiva macro, desde las perspectivas de la naturaleza humana, los sistemas, conceptos, prácticas, etc. La apatía moral suele ir acompañada de ansiedad de conciencia. En este momento, si tienes una excusa, puede traer un gran consuelo a una conciencia intranquila. Ésta es la tentación del caso Peng Yu y debemos deshacernos de ella. (Yang Yuze) Comentario de Xinhuanet: La ley debe intervenir en el campo moral. El 26 de septiembre, Xu, un hombre de 73 años de Yantai, se desmayó en la calle y nadie lo ayudó. Cuando despertó, recaudó 200 yuanes para ayudar. Un joven se adelantó para ayudarlo y se fue sin tomar su dinero. Después de que los medios lo informaron, algunos comentarios decían: Algunos expertos sugirieron aumentar el castigo de los 'chantajistas' y utilizar la ley para castigar a los chantajistas. La teoría no es mala, pero si el salvador no puede presentar pruebas, ¿cómo puede presentar pruebas que hayan sido refutadas? La ley no es omnipotente e intervenir por la fuerza en el campo moral no es necesariamente algo bueno ni puede controlarse. La clave para resolver verdaderamente el problema de "salvar a la gente sin ser agraviado" y resolver problemas como el del anciano que usa dinero para "rescatarse a sí mismo" después de una caída es comenzar con la moralidad. También escribió: Si todos pueden dedicar un corazón sincero y avanzar con valentía, inevitablemente convergerá en un torrente de justicia social. La ley no es omnipotente, estoy totalmente de acuerdo. Nadie en el mundo dice que la ley sea omnipotente, excepto los tontos. Sin embargo, aunque la ley no es omnipotente, se puede lograr hasta cierto punto en algunas áreas. También sería una tontería dejarlo de lado porque no es omnipotente y ni siquiera utiliza sus capacidades limitadas. De hecho, en muchos casos, las partes involucradas no pueden proporcionar pruebas de haber rescatado a personas, ni tampoco pueden proporcionar pruebas de corrupción. En este caso, la ley no tiene poder. Porque la ley valora la evidencia. Sin embargo, no descarta dejar de lado las armas legales cuando se puedan presentar pruebas. Por ejemplo, el reciente incidente simulado en Rugao, provincia de Jiangsu, se basó en cámaras en autobuses. Ante pruebas irrefutables, la hipócrita anciana se vio obligada a disculparse. He hecho un llamamiento a que la moral social debe utilizar armas jurídicas para defenderla y salvarla. Sólo esta acción puede envalentonar la moral y la conciencia, y al mismo tiempo hacer que las personas inmorales que secuestran y violan tengan algunos escrúpulos. De hecho, la ley ha intervenido, pero en dirección opuesta. En el caso Nanjing Peng Yu de 2006, el juez que presidía el Tribunal de Distrito de Gulou hizo las siguientes suposiciones razonables sin pruebas: Según un análisis de sentido común, es más probable que él (Peng Yu) chocara con el demandante. Si el acusado actuara con valentía, sería más práctico atrapar a la persona que chocó con el demandante que simplemente ayudarse mutuamente de buena fe. Si el acusado estaba haciendo buenas obras, según el sentido común social, cuando llegó la familia del demandante, podrían haber expuesto los hechos, pedirle a la familia del demandante que lo llevara al hospital y luego irse solo. No tomó esa decisión y su comportamiento fue obviamente contrario a la razón. Aunque el resultado final de este caso fue un acuerdo extrajudicial, el daño a la moral social china fue inmensurable. Desde entonces, ha habido numerosos informes de personas mayores que se caen y no tienen a nadie que las ayude. El teórico antes mencionado decía que la clave es partir de la moral, pero no sé qué significa eso. Presumiblemente puede ser educación y atractivo, o puede ser un elogio para quienes actúan con valentía. El anciano de Yantai pidió ayuda con 200 yuanes en la mano y con los ojos bien abiertos. En este momento, el riesgo de que se nos malinterprete debería ser relativamente pequeño. Si esto se utiliza como base, significa que si todos pueden dedicar un corazón sincero y tener el coraje de asumir la responsabilidad, inevitablemente convergerá en un torrente de justicia social. La ley no necesita interferir y la moralidad es plenamente capaz. de salvarse a sí mismo. Históricamente, siempre hemos abogado por la regla de la virtud, que exige que las personas cultiven su carácter moral y se mejoren. No somos buenos usando armas legales y no estamos acostumbrados al Estado de derecho. Desde la reforma y la apertura, nos hemos propuesto el objetivo de construir una sociedad regida por el Estado de derecho y hemos logrado avances gratificantes. Sin embargo, hay que admitir que la ley todavía está en blanco en muchos lugares, especialmente en algunos aspectos que se consideran triviales pero relacionados con la moral. Por ejemplo, cuando los árboles de ginkgo en el espacio verde público maduraron, alguien tomó abiertamente una larga vara de bambú y aplastó las hojas contra el suelo, pero nadie prestó atención. Otro ejemplo es la hierba de loto en el espacio verde. Alguien le arrancó abiertamente las hojas y nadie se las llevó a casa. Debido a que aquí la ley está en blanco, la moralidad se ha convertido en el blanco de daños y la inmoralidad es omnipresente: las cosas públicas pueden tomarse como propias. Si los partidos pertinentes legislan al respecto y ordenan a los departamentos que administren de acuerdo con la ley, quien robe bienes públicos será castigado, los ladrones estarán alerta y, con apoyo moral, podrán crecer. La conclusión es que para cultivar y mantener la moralidad social en China, la ley debe intervenir en el campo moral.