Hablando del epílogo y posdata de Cixi
Invitado por el Canal de Ciencia y Educación de CCTV, el profesor Sui Lijuan fue la primera persona en dar un relato completo y sistemático de Cixi en la serie a gran escala de "Cien Escuelas de Conferencias". Sus discursos televisados fueron compilados, enriquecidos, refinados y perfeccionados, y fueron publicados por Zhonghua Book Company bajo el título "Hablando de Cixi" para satisfacer a los lectores.
Aunque el profesor Sui Lijuan y yo somos colegas en el campo de la historia Qing, antes del "Foro de las Cien Escuelas", estábamos ocupados con nuestros propios asuntos y nunca nos habíamos conocido. Después de que "Speaking of Cixi" se transmitiera en "Cien foros", solo nos reunimos una vez y hablamos por teléfono una vez. Un día, la profesora Sui Lijuan y yo estábamos grabando en la misma escena. Yo estaba delante y ella detrás. Yo acababa de terminar de grabar en el salón y se apresuró a ir a la sala a saludarme y luego caminé hacia su video. sitio; estación de televisión " Justo después de que se transmitiera la primera conferencia de "Sui Lijuan habla sobre Cixi", el profesor Sui me llamó a larga distancia y humildemente me pidió mi opinión. Le dije que acababa de verla y que era una ¡Maravillosa conferencia! Pronto, algunos miembros de la audiencia me dijeron que "la conferencia fue maravillosa". Algunos espectadores también me dijeron "críticas muy favorables". Cuando se publicó "Hablando de Cixi", pensé en la relación entre la elegancia y la historia popular. Hago investigaciones académicas, escribo libros populares y doy una serie de conferencias en televisión. Mi experiencia es: es difícil hacer un trabajo académico, no es fácil hacer un trabajo popular y es aún más difícil hacer un trabajo popular para televisión. De manera similar, los académicos dicen que Cixi es difícil, la gente popular dice que Cixi es difícil y la televisión dice que Cixi es aún más difícil. ¿Por qué? Porque: en primer lugar, Cixi era la emperatriz viuda y la mayor parte de su vida en el harén no quedó registrada en la historia oficial, lo que dificulta encontrar sus verdaderas huellas; en segundo lugar, Cixi era una mujer y una política, y también ocupó el poder; de largo, que destacó sus logros Las características de la mujer Cixi también comentan acertadamente sobre su carrera política, que es complicada y difícil de comprender. En tercer lugar, la guerra del Reino Celestial Taiping ardió en la mayor parte de China y la situación era caótica y; el sustento de la gente era difícil, por lo que es difícil comentar en cuarto lugar, Cixi estaba en un mundo especial. En la situación cambiante, las potencias occidentales amenazaron a la dinastía Qing, invadieron repetidamente, cedieron territorio y pagaron indemnizaciones, y enfrentaron una calamidad nacional, lo cual fue un gran humillación La quinta parte fue sobre la gran cantidad de materiales históricos sobre funcionarios honrados, y había tantos materiales en idiomas extranjeros que era difícil vislumbrar todo sin toda una vida de energía. La sexta parte fue que el tiempo de televisión era. apretado el lenguaje también debe ser conciso, y no hay lugar para la verbosidad y la dilación; siete, la audiencia es amplia, incluidos académicos, agricultores, industriales y empresarios, niños, ancianos, mujeres y niños, y es difícil adaptarse. ocho, la evaluación de Cixi tiene grandes diferencias en los círculos académicos y muchas disputas civiles Hay opiniones diferentes y es difícil determinar la medida correcta. Por lo tanto, es realmente difícil, difícil, difícil contar la vida de la emperatriz viuda Cixi de una manera que sea a la vez integral y sistemática, pero rigurosa y elegante pero vívida y popular.
El profesor Sui Lijuan habla sobre Cixi, la primera prioridad es el sistema integral. Ella reveló de manera integral la vida de Cixi a una amplia audiencia y lectores según el género histórico de la crónica y la cronología tongjiana. El libro "Hablando de Cixi" se divide en veintisiete temas: reclutamiento en palacio/honración como concubina noble/lucha secreta por el poder imperial/unidad de los tíos/implementar un golpe de estado/escuchar la política detrás de la cortina/rectificar la administración de funcionarios/reprimir las quejas de Yi/iniciar la occidentalización/diferentes tipos de lamiendo el ternero/Regreso al gobierno de Tongzhi/Muerte de Tongzhi/Segundo Telón/"Monarca y Ministro"*/Muerte de Ci'an/Reemplazo de aviones militares /Erizo reuniendo a Houdang/Zigzag pro-gobierno/Boda de Guangxu/Celebración del sexagésimo aniversario/Tomando combustible del fondo del caldero/Reforma "estándar"/"* "Rebelión/Perturbación del Emperador/Muerte de la concubina Zhen/Guangxu Bintian/ El entierro de Cixí. Se puede ver en el esquema anterior que desde el momento en que Cixi fue seleccionada como corista del palacio hasta la muerte del emperador Guangxu, resume la vida, la personalidad y las verdaderas cualidades de Cixi. No es fácil tener un cuerpo grande y una mente excelente, una lógica rigurosa, un lenguaje fluido, una narrativa vívida y una disposición decente.
Hay un fenómeno muy interesante en la dinastía Qing: entre los doce emperadores de la dinastía Qing, la emperatriz viuda Xiaozhuang vivió en las primeras cuatro dinastías: la dinastía Taizu, la dinastía Taizong, la dinastía Shunzhi y la emperatriz Kangxi; La viuda Cixi estaba relacionada con las últimas cuatro dinastías: la dinastía Chengfeng, la dinastía Tongzhi, la dinastía Guangxu y la dinastía Xuantong. La gente suele preguntar sobre las similitudes y diferencias entre la emperatriz viuda Cixi y la emperatriz viuda Xiaozhuang. Las similitudes entre la emperatriz viuda Cixi y la emperatriz viuda Xiaozhuang son: ambas son emperatriz viuda de la dinastía Qing, ambas eran jóvenes y viudas, y ambos ayudaron a sus hijos pequeños a convertirse en reyes: Shunzhi ascendió al trono a la edad de ocho años, Tongzhi ascendió al trono a la edad de seis años y ambos vivieron una larga vida. La emperatriz viuda Xiaozhuang murió a la edad de setenta y cinco años. La emperatriz viuda Cixi murió a la edad de setenta y cuatro años. Pero la emperatriz viuda Cixi y la emperatriz viuda Xiaozhuang son diferentes: la dinastía Qing, donde vive la emperatriz viuda Xiaozhuang, es como el sol que sale por el este, mientras que la dinastía Qing, donde vive la emperatriz viuda Cixi, es como la emperatriz viuda; Xiaozhuang participa en los asuntos gubernamentales en segundo plano, mientras que la emperatriz viuda Cixi gobierna en el escenario principal; la emperatriz viuda Zhuang ayudó a dos generaciones de jóvenes maestros, mientras que la emperatriz viuda Cixi controlaba a las dos generaciones de jóvenes maestros; a la ley de la familia Qing en la sucesión al trono, mientras que la emperatriz viuda Cixi prestó demasiada atención a los intereses de la familia Yehenala en la sucesión al trono. Hay muchas críticas a la emperatriz viuda Cixi, pero las hay; Definitivamente más críticas a la emperatriz viuda Xiaozhuang, etc.
A la hora de narrar la historia de forma popular, se debe prestar atención a la relación entre la historia oficial y la historia no oficial.
En primer lugar, la historia oficial puede no ser completamente confiable y la historia no oficial puede no ser completamente confiable. Tanto las fuentes oficiales como las no oficiales deben examinarse, examinarse, investigarse textualmente y analizarse, especialmente cuando se citan fuentes no oficiales, se debe tener cuidado y se deben dar explicaciones especiales. En segundo lugar, debemos prestar atención a la relación entre hechos históricos y rumores. Las anécdotas del público, la jerga y los rumores son increíbles. Por ejemplo, la historia de la concubina Zhuang que persuadió a Hong Chengchou para que se rindiera se originó en una historia no oficial y es puramente una broma. En tercer lugar, debemos prestar atención a la relación entre los hechos históricos y el drama. Los chistes son dramas y la historia debe ser cierta. Los chistes y la historia no deben confundirse con la historia.
La academicización de la historia y la popularización de la historia tienen diferentes caminos de pensamiento y expresión: la academicización de la historia implica principalmente plantear preguntas, recopilar materiales históricos, una cuidadosa investigación textual, análisis y argumentación, expresiones científicas y hacer nuevos argumentos. Es un proceso lógico de buscar la verdad a partir de los hechos. La popularización de la historia considera principalmente diez diferencias en el público objetivo: diferentes edades, diferentes géneros, diferentes ocupaciones, diferentes clases, diferentes culturas, diferentes épocas, diferentes regiones, diferentes grupos étnicos, diferentes religiones y diferentes nacionalidades, sus puntos calientes y sus necesidades de conocimiento. Debe tener historias fascinantes y hechos históricos ricos y sólidos. Debe hacer todo lo posible por utilizar el lenguaje popular para explicar las cosas profundas en términos simples y apreciar tanto la elegancia como la vulgaridad. Expresado con precisión para satisfacer los deseos y requisitos de la amplia audiencia. Sin embargo, la academicización de los estudios oficiales y la popularización de la historia también tienen una cierta naturaleza, que es buscar la verdad y transmitir con precisión la información histórica al público.
Un libro, como una persona, siempre está mejorando. "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng" dicen: "Cuando tenía quince años, estaba decidido a aprender; cuando tenía treinta, me levanté; cuando tenía cuarenta, no estaba confundido; cuando tenía cincuenta, conocía el el destino; cuando tenía sesenta, pude escucharlo; cuando tenía setenta, seguí los deseos de mi corazón sin ir más allá de las reglas". Aquí se trata del curso de vida de una persona. El proceso de circulación de un libro es también como el proceso de vida de una persona si cada diez años se cuenta como un período. Se revisa una vez cada diez años Después de tres o cinco revisiones, aunque no puedo decir que esté perfecto, se puede decir que ha reducido los arrepentimientos. Me gustaría animar al autor de este libro.
Es el orden.
Yan Chongnian 1 de enero de 2007 Librería Sihe En mayo de 2006, por invitación de la columna "Cien Foros" del Canal de Ciencia y Educación de CCTV, fui a grabar la serie de 27 episodios "Cixi". . La serie se divide en dos partes La primera parte se transmitió de lunes a sábado del 17 al 30 de julio de 2006 la segunda parte se transmitió de lunes a viernes del 15 al 31 de enero de 2007.
Después de la transmisión de "Cixi", mucha gente me preguntó: Hay tantas figuras en la historia de la dinastía Qing de las que hablar, ¿por qué se seleccionó solo a Cixi? Es realmente difícil responder a esta pregunta. una frase. En resumen, cuando pensamos en innumerables personajes a lo largo de la historia, encontraremos que algunas personas son "aniquiladas en cuerpo y nombre" y serán destruidas para siempre, mientras que algunas personas todavía están vivas; Los muertos flotan en el escenario de nuestras vidas como fantasmas, apareciendo de vez en cuando e incluso afectando nuestras vidas. Estos personajes históricos deberían llamar nuestra atención y seguir y pensar en sus trayectorias de vida. Cixi debería pertenecer a este último.
Desde el undécimo año de Xianfeng (1861), cuando Cixi pasó a la vanguardia de la dinastía Qing mediante el golpe de Xinyou, hasta su muerte en el trigésimo cuarto año de Guangxu (1908), en casi medio siglo Durante el siglo XIX, se desempeñó como líder de la dinastía Qing. La verdadera gobernante de la dinastía, Cixi, casi nunca abandonó el poder que consideraba su vida por un momento. Bajo su gobierno, la antigua China se hundió aún más en el abismo de una sociedad semicolonial y semifeudal; con la firma de tratados desiguales uno tras otro, los chinos tuvieron que aceptar el hecho de que habían perdido sus derechos y humillado al país, y pagó un alto precio por ello. Todo esto sigue siendo un dolor oculto en el corazón del pueblo chino de hoy. La gente tiene motivos para odiarla y culparla. Sin embargo, la justa indignación no puede reemplazar el resumen y el aprendizaje de la experiencia histórica, ni el abuso puede reemplazar nuestro análisis y crítica racionales. Como fenómeno histórico, hay demasiadas preguntas dignas de nuestra reflexión: ¿Cómo logró Cixi hacerse con el poder más alto que debería haber estado en manos de los hombres en un mundo gobernado por hombres durante miles de años en China? ¿En qué confió para escuchar? ¿La política detrás de la cortina por tres veces?, dos príncipes herederos decisivos, Qian Gang fue arbitrario y la dinastía Qing estaba en la palma de su mano, y afectó en gran medida la dirección de la historia china moderna. ¿Está familiarizada con el arte de la realeza? en el campo del poder, pero ¿por qué ignora las tendencias mundiales y está rodeada de peligros? Ante la situación actual, tarda en reaccionar, tomando juicios y decisiones equivocadas una y otra vez. Como mujer, ¿cómo afronta la situación? ¿El duro golpe de perder a su marido en la juventud y perder a su hijo en la mediana edad? ¿Detrás de la mandona, ella también tiene los mismos sentimientos que la gente común? ¿Alegría, ira, tristeza y alegría? Estos son pensamientos que no podemos evitar hoy. Por supuesto, es por eso que nos esforzamos en entrar en el mundo de Cixi e interpretar un Cixi que se acerque a la realidad histórica.
El libro "Hablando de Cixi" está basado en mis discursos televisivos. La forma de presentación de "Cien foros" parece sencilla, pero el proceso de producción es en realidad muy complicado. Cada episodio dura cuarenta y cinco minutos, excluyendo algunas transiciones necesarias, la conferencia real dura sólo unos treinta minutos, pero durante la grabación, cada episodio dura cincuenta o sesenta minutos.
Aunque los amigos del público a veces todavía sienten que algunas partes no están lo suficientemente tranquilas. En este libro, se han realizado los procesamientos necesarios en estos lugares.
Espero que este libro brinde a los lectores una mejor comprensión de la verdadera Cixi de la historia.
El director ha hecho todo lo posible para compensar mis defectos durante la grabación del programa, pero aún así no puede ser perfecto. Afortunadamente, muchos amigos entusiastas de la audiencia me han brindado valiosas opiniones a través de Internet, llamadas telefónicas y cartas, y las he adoptado una por una. Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento.
Además, "Speaking of Cixi" se basa y absorbe los resultados de la investigación de otros expertos y académicos relevantes, y también aprovechamos esta oportunidad para expresarles nuestra gratitud. Por supuesto, soy enteramente responsable de las opiniones inapropiadas y de los errores inevitables en el libro.
Me gustaría agradecer sinceramente a la columna "Foro de las Cien Escuelas" por brindarme esta oportunidad de aprender y mejorar en lugar de exhibir, y agradecer a Zhonghua Book Company, una editorial muy respetada por la comunidad académica. Por poder promover la publicación de mi libro en un corto período de tiempo. Por la edición y publicación, también me gustaría agradecer al Sr. Yan Chongnian por escribir generosamente el prefacio a pesar de haber recibido la beca durante su apretada agenda. Me gustaría agradecer a la Universidad Normal de Harbin, a los líderes de departamento y a sus colegas por su continua atención, comprensión, apoyo y aliento.
Finalmente, espero sinceramente que los lectores me den su consejo. Si este libro se puede reimprimir, definitivamente lo mejoraré y cumpliré con las expectativas de todos.
Sui Lijuan en Harbin el 15 de enero de 2007