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¿Quién conoce la vida de Mozart?

Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los representantes de la Escuela Clásica Vienesa en Europa. Como modelo de la música clásica, jugó un papel muy importante en el desarrollo de la música europea. Mozart compuso 22 óperas, 41 sinfonías, 42 conciertos, un réquiem y cientos de sonatas, música de cámara, música religiosa y canciones. La ópera es la corriente principal de la creación de Mozart. Él, al igual que Gluck, Wagner y Verdi, es uno de los cuatro gigantes de la historia de la ópera europea. En el campo de la sinfonía, escribió, junto con Haydn y Beethoven, la página más gloriosa de la historia de la música europea. Mozart también fue el fundador del concierto para piano y también hizo contribuciones destacadas al desarrollo de los conciertos instrumentales europeos. Además, su "Réquiem" también se ha convertido en una rara obra maestra de la música religiosa. Como compositor europeo de finales del siglo XVIII, la música de Mozart reflejaba profundamente el espíritu de la época, especialmente los pensamientos de la clase ciudadana reflejados en sus obras de ópera, que sin duda tenían un significado progresista en ese momento. Mozart le dio a la música una calidad de canto, pero también estaba profundamente teñida de tristeza, lo que reflejaba el destino de los intelectuales en la época de Mozart.

Infancia y juventud doradas

Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Leopold Mozart, un violinista, organista, compositor y educador musical. sólo en Austria y Alemania, sino también en otros países europeos.

Mozart mostró un genio musical extraordinario desde los tres años. A menudo caminaba hacia el piano, presionaba las teclas y escuchaba con atención, y se esforzaba por tocar la música que había escuchado. Una vez el padre de Mozart fue a casa con sus amigos. Mozart, de cuatro años, estaba sentado a la mesa. Su padre le preguntó qué estaba haciendo. Él dijo que estaba escribiendo un concierto para piano cuando su padre tomó la partitura. y lo miró emocionado. Con lágrimas corriendo por su rostro, le dijo a su amigo: "¡Mira, todo lo escrito aquí es tan correcto y significativo!". ¡Mozart tenía un oído y una memoria musical increíbles! Cuando tenía siete años, tocó el violín del amigo de su padre, Schachtner, y dos días después Mozart practicó con su propio violín. Cuando Schachtner volvió a visitarme, Mozart le dijo: El violín que estoy tocando ahora es un octavo de nota más bajo que el violín que toqué hace dos días. Schachtner pensó que estaba bromeando, pero el padre de Mozart conocía perfectamente a su hijo. Le pidió a un amigo que le trajera el violín de casa. Después de revisarlo, descubrió que el juicio de Mozart era completamente correcto.

En 1762, cuando tenía casi seis años, Mozart dominaba la técnica de tocar el clavicordio. Al mismo tiempo, comenzó a aprender a tocar el violín. En el otoño de este año, mi padre obtuvo un permiso del arzobispo y se llevó a Mozart y a su hermana Nanier a Viena. La llegada de la familia Mozart causó gran sensación en Viena. Por sugerencia de otros, su padre llevó a los hermanos y hermanas Mozart al palacio. La familia real pidió a los niños que jugaran solos o a cuatro manos, e improvisaran basándose en los temas dados por los demás y también cubrieran las llaves con tela; Déjeles que Mozart toque piezas complejas. El don de la comprensión proviene de la familia de un destacado músico de Salzburgo, Austria. Su padre casualmente combinaba con la sencillez y la inocencia de los niños, y su música conmovía a la gente que lo rodeaba. Actuaron en la corte durante dos semanas antes de partir.

El permiso del padre terminó y, a principios de 1763, regresaron a Salzburgo. En el verano del mismo año, el padre de Mozart pidió permiso al arzobispo y llevó a sus hijos a un viaje de conciertos más largo. Durante el viaje a París visitaron numerosas ciudades de Alemania, como Nihei, Heidelberg, Frankfurt y Bonn. Colonia y otros lugares. Dondequiera que fueran, los hermanos y hermanas realizaron un concierto, y cada concierto causó sensación entre los nobles y residentes locales. En Frankfurt hay un cartel: "Hoy miércoles, 31 de agosto, a las seis de la tarde habrá un concierto final. Una niña de doce años y un niño de siete tocarán el fortepiano, excepto que la niña toca la más difícil de los grandes maestros. Además de las obras, el niño tocará el concierto para violín. Al tocar la sinfonía, el niño también estará acompañado por el clavicordio y tocará libremente sobre la tela. teclas, o un acorde, o usando otros objetos, como campanas, vasos, etc., para producir sonidos, puede nombrar las notas con precisión.

Finalmente improvisaría en piano y órgano, y en cualquier tono que el público le pidiera. "En el cartel podemos ver la gran influencia que tuvo el concierto en aquella época.

En noviembre de 1763, Mozart y su familia llegaron finalmente a París. La vida musical en la capital francesa amplió enormemente sus horizontes artísticos. En París, escuchó las actuaciones de muchos músicos famosos, así como muchos conciertos sinfónicos, coros de iglesias y conciertos de órgano. La compleja vida social de París, los intensos debates literarios y artísticos y las opiniones ideológicas libres y amplias son las características distintivas de Alemania y. Austria. Ese tipo de vida aislada no se puede comparar. Frente a un nuevo entorno cultural, Mozart estuvo activo en París. Realizó dos conciertos públicos de gran éxito y se convirtió en la imagen más llamativa de la clase alta de París, siendo especialmente favorecido por la corte. de todas las formas posibles, e incluso se le permitió estar en la mesa del rey durante el Año Nuevo, lo que era un gran honor para un músico en ese momento. Durante su estancia en París, Mozart también compuso muchas obras musicales y publicó sus primeras cuatro. allí sonatas para violín y piano, cuando sólo tenía siete años.

Después de terminar su vida de viajes en París, la familia Mozart llegó a Inglaterra en abril de 1764. Durante este período de más de un año, Mozart ganó. el aprecio del público británico y, por otro lado, también amplió sus propios horizontes. Se le pidió que interpretara las obras nuevas más difíciles de la época, e improvisara melodías basadas en el bajo fijo; también se le organizó para proporcionar acompañamiento de improvisación; Además, Mozart aceptó entrevistas a horas fijas todos los días. Estos exploradores quedaron muy sorprendidos. En Inglaterra escuchó por primera vez el magnífico oratorio de Handel y quedó asombrado por la música palaciega. También conoció al gran J.S. Bach. El segundo hijo, Johann Christian Bach, fue un compositor que ya era famoso en Europa y tuvo una profunda influencia en Mozart. El optimismo y los colores brillantes de su música tocaron profundamente el corazón de este prodigio musical. de Christian Bach, Mozart poco a poco consideró la composición como la cosa más feliz de la vida. Además de dar conciertos y recibir invitados, dedicó casi todo su tiempo a la creación musical. No sólo compuso clavicémbalo y violín, sino que también se inició en la música de cámara. componiendo sinfonías Cuando su padre estaba enfermo en cama, Mozart compuso tres sinfonías seguidas. En Londres, publicó seis sonatas para clavicordio y violín, tres sinfonías y una colección de trece obras pequeñas. Se había convertido en un prodigio de la composición.

Debido a la invitación del embajador holandés, la familia Mozart abandonó Londres para dar conciertos en La Haya y Ámsterdam. Durante la gira de diez meses por Holanda, actuaron casi. Obras todas compuestas por el propio Mozart, emprendieron su viaje de regreso y continuaron actuando en el camino, realizando conciertos en París, Ginebra, Berna, Munich y otros lugares. de Salzburgo tras tres años de ausencia

Mozart maduró mucho tras casi tres años viajando y actuando. Aunque sólo tenía diez años, nunca se consideró un niño. Su fuerte deseo de crear le hizo desarrollarse ciegamente en la dirección de componer música. Hace tres años, cuando dejó Salzburgo, era sólo un prodigio. Ahora, cuando regresa a su ciudad natal, ya ha revelado su extraordinario talento en la composición. Poco después de regresar a Salzburgo, el arzobispo local invitó a Mozart a trabajar con otros compositores adultos para componer un oratorio a gran escala para la iglesia. Mozart, que sólo tenía diez años, escribió el primer movimiento completo de este oratorio. Al año siguiente representó una pequeña ópera "Apolo y Giacint" para el Festival de Teatro de la Universidad de Salzburgo. En septiembre del mismo año, el padre de Mozart llevó a su hijo a Viena para asistir a la boda de la princesa María con el rey de Nápoles. Permanecieron en Viena durante más de un año. Debido a que la aristocracia de esa época había desplazado sus intereses sociales de los conciertos a los bailes, Mozart no fue favorecido por la clase alta allí. Aun así, el viaje a Viena le aportó algunos beneficios. Allí recibió el encargo de escribir y completar dos óperas. La primera ópera, "El Loco", fue seleccionada de la obra del dramaturgo italiano Corcellini y esperaba que su ópera fuera apoyada y ensayada por la Compañía de Comedia Italiana que actuaba en Viena en ese momento, pero debido a problemas económicos, los directores del teatro la abandonaron. planea montar el espectáculo.

La segunda ópera "Bastian et Bastienne" fue encargada por el Dr. Mesmer, un famoso hipnotizador de Viena en aquella época. Mesmer era un aficionado a la música y poseía un cine en casa. Gracias a su apoyo, la opereta de Mozart tuvo la oportunidad de representarse. Muchos periódicos de Viena informaron sobre la representación: "En esta celebración toda la música está compuesta por el famoso Wolfgang. Amadeus Mozart, el hijo de 12 años del Sr. Leopold Mozart, que sirvió en la Iglesia del Duque de Salzburgo, lo que sorprendió y apreció a todos fue que el autor dirigió e interpretó la música con mucha precisión y también cantó el motete "El viaje". a Viena hizo a Mozart más maduro.

Italia es la cuna de la ópera europea y el centro de la música europea en ese momento. Para aquellos que quieran convertirse en un gran músico, este debería ser un lugar de visita obligada. A finales de 1769, su padre llevó a Mozart a Italia. Antes de esto, ya hacía tiempo que circulaban rumores sobre Mozart entre los amantes de la música italiana. Cuando Mozart y su hijo llegaron a Rovereto, empezaron a llamar la atención de la gente. Tan pronto como se supo que iba a tocar el órgano en la iglesia, los oyentes llegaron en masa, tantos que bloquearon el camino que conducía a la iglesia. Posteriormente, Mozart ofreció conciertos en ciudades como Verona y Mantua. Los italianos volcaron casi toda su admiración por la música en este niño prodigio de trece años. El periódico local lo elogió: "Mozart nació para abrumar a todos los maestros de la música reconocidos". muy rico y las formas son diversas. No sólo es compositor, sino también intérprete y director. Lo que es aún más sorprendente es que también tocó y cantó arias de ópera. El talento musical de Mozart atrajo la atención de la Ópera de Milán, la ópera más importante del mundo en ese momento, y la ópera invitó a Mozart a escribir una ópera para ellos. En la ciudad de Bolonia, el centro cultural de Italia, Mozart también conoció al padre Marzini, un académico del Conservatorio de Música de Bolonia que era un famoso compositor, teórico y educador en Europa en ese momento. Este maestro de música religiosa enseñó a Mozart. una profunda influencia en la escritura de la fuga. Posteriormente, Mozart ofreció sucesivamente conciertos en ciudades como Roma y Nápoles. Durante toda la actuación en Italia, Mozart también absorbió la esencia de la ópera italiana, y la cultura musical italiana quedó profundamente grabada en su memoria. Una vez, después de escuchar el famoso coro polifónico "Himno" del compositor Grigorio Allegeli en una iglesia, escribió de memoria la partitura de todo el coro polifónico. El Papa quedó profundamente conmovido por el genio de Mozart y le concedió la medalla "Rueda de Oro". En agosto de 1770, el Conservatorio de Música de Bolonia concedió el título al académico de 14 años.

En diciembre del mismo año, se representó en la Ópera de Milán la ópera de Mozart "Mithridates: King of the Black Sea", y la representación fue un éxito inesperado. El público italiano nunca esperó que un compositor extranjero de sólo 14 años pudiera crear con tanto éxito una ópera italiana ortodoxa. La ópera se representó durante 20 funciones seguidas y el público estaba lleno. A su regreso de Italia a Salzburgo, Mozart ofreció conciertos en Turín, Venecia y Padaya. Cuando volvió a Milán a su regreso, representó una vez más una segunda ópera sobre el Carnaval de 1773.

En octubre de 1772, Mozart regresó a Salzburgo. Cuatro meses después, por invitación del duque Fielding de Nápoles, viajó nuevamente a Milán, Italia. Para la boda del duque, Mozart compuso una serenata dramática titulada "Huscanio di Alba". Esta obra tenía entonces la forma de un madrigal italiano y estaba acompañada de escenas de ballet. La serenata se repitió durante varios días de celebración de la boda, eclipsando otras obras interpretadas al mismo tiempo. La madre del duque Fielding y la emperatriz austriaca María Cherezia estuvieron muy felices de regalarle a Mozart una canción con un reloj de oro con su propio retrato. la expresión de favor más favorecida por la aristocracia en ese momento. Sin embargo, justo cuando el joven Mozart estaba lleno de talento, le sobrevinieron una serie de desgracias. El duque Ender de Fielding cambió de opinión acerca de retener a Mozart; el arzobispo Segismundo de Salzburgo, el protector del padre de Mozart, murió repentinamente, y el nuevo propietario, el conde Ieronim Cololedo, fue duro con ellos en todos los sentidos, al mismo tiempo que Mozart cumplió sus sueños; servir en las cortes de Milán y Viena fracasó. Entonces tuvo que regresar a Salzburgo.

Aunque Schubart, el famoso crítico musical de la época, elogió con entusiasmo a Mozart en la revista "Deutsche News" diciendo que se convertiría en "uno de los más grandes músicos de todos los tiempos", como músico, Mozart quedó atrapado en Salzburgo, en el palacio de la castillo, perdió completamente su libertad y se convirtió en un sirviente musical. Esto sin duda tuvo un gran impacto en el crecimiento y desarrollo del joven Mozart.

Juventud convulsa

Mozart pasó su infancia y juventud al sol. Sin embargo, justo cuando empezaba a comprender verdaderamente la vida, quedó prisionero bajo la mirada lúgubre del arzobispo. No tenía libertad ni alegría y no podía escuchar los aplausos entusiastas del público. El arzobispo a menudo impidió al padre de Mozart participar en la vida musical de la corte en un intento de aislar la relación entre Mozart y su hijo. Al mismo tiempo, ejerció diversas presiones sobre Mozart cada vez que encontraba alguna resistencia. Usaría métodos rudos para humillarlo. El arzobispo sólo toleraba a otros que se adaptaban a su gusto artístico. Estaba extremadamente celoso del genio de Mozart y de los honores que recibía, y trató de destruir la voluntad del genio y convertirlo en un sirviente dócil.

Sin embargo, el sueño del obispo Colloredo no se hizo realidad. El talentoso Mozart aún construyó su propio mundo musical en su corazón con su gran perseverancia y espíritu valiente. Además, el armonioso ambiente familiar, las relaciones amistosas con los amigos y los hermosos sueños de la naturaleza también le dieron el poder de escapar espiritualmente del encierro del arzobispo. Por supuesto, la fuerza más poderosa es su deseo creativo. Una vez que se sumerge en la composición, toda la fealdad que lo rodea parece desaparecer silenciosamente. En este momento, Mozart ya no es como era antes de viajar y actuar. La cultura musical de toda Europa y las creaciones musicales de varias celebridades han quedado profundamente grabadas en su mente con la acumulación de conocimientos y la ampliación. de sus horizontes, sus creaciones comenzaron a madurar. Mozart creó sucesivamente la dramática "Sinfonía en sol menor", la fantasía "Sonata para piano en sol mayor" y el poético "Minueto en re mayor". Particularmente digno de mención es el concierto para violín que compuso durante este período. En sólo un año, en 1775, Mozart compuso cinco conciertos para violín. Estas obras han alcanzado un alto nivel tanto en términos de expresividad como de estructura exquisita, reflejando profundamente las emociones desenfrenadas, la alegría y la profunda tristeza contenidas en este alegre canto de la música de Mozart.

En los últimos años, cuando Mozart trabajó con el obispo Cololido, aunque estuvo sujeto a varias restricciones por parte del obispo, todavía usó su personalidad amable, actitud accesible y talento muy atractivo para comunicarse con los nobles que lo rodeaban. Amplia interacción social entre clases. Mozart a menudo escribía algunas obras de música de cámara para las celebraciones de familias aristocráticas, tocaba para ellas y les daba lecciones. Pero estas agradables interacciones no pudieron cambiar el entorno de vida real de Mozart. Difícilmente pudo sofocar el fuego ardiente en su corazón, apasionadamente enamorado del arte de la ópera y ansioso por crear música dramática por sí mismo. Como el talento de Mozart no se puso en juego, sólo pudo pasar la época más dolorosa de su juventud en Salzburgo. Mozart soportó el dolor porque sabía que una ruptura con el obispo resultaría en el despido de su padre y en la hambruna de su familia. Mozart escribió una vez una carta a su respetado maestro, el padre Martini, en un estado de ánimo doloroso, confiándole la amargura acumulada en su corazón. La carta decía: "Querido Maestro, a menudo quiero hablar con usted a su lado e intercambiar mis puntos de vista con usted. Vivo en un país que no tiene suerte para la música, aunque excepto los músicos que se han ido de aquí, Además, tenemos verdaderos artistas y compositores destacados, muy cultivados y talentosos. La situación en el teatro es muy mala... ¡Qué lejos estoy de ti, cuánto tengo que decirte!" Cuando Mozart estaba sufriendo profundamente, Su vida pareció dar un nuevo giro. El arzobispo finalmente aceptó la salida de Mozart y le permitió abandonar Salzburgo temporalmente.

En septiembre de 1777, acompañado de su madre, Mozart finalmente emprende de nuevo el camino de viajar y actuar. Llegaron por primera vez a la ciudad de Munich. Cuando era niño, Mozart organizó conciertos aquí e hizo muchos amigos aristocráticos aquí. En ese momento, estas personas no pudieron ayudarlo y solo pudieron organizar algunos pequeños conciertos familiares para el ex niño prodigio. Posteriormente abandonaron Munich y llegaron a Aurasburg y Mannheim. Mannheim era entonces el centro de la música alemana. También tenía una excelente ópera, donde Mozart fue recibido calurosamente por los músicos locales.

Compuso dos conciertos para flauta para el flautista Wendelinga, un concierto para el oboísta Rama y varias sonatas para violín para los violinistas de la Orquesta Sinfónica de Mannheim. Mozart conoció al famoso compositor de ópera Golzbaoer en Mannheim y vio su ópera "Guenchel von Schwarzburg"; también se hizo amigo del famoso literato Wieland. Amigo mío, este escritor le dio a Mozart mucha inspiración para sus futuras creaciones de ópera.

Todo en Mannheim hizo que Mozart se sumergiera completamente en la música. Parecía sentirse lleno de inspiración creativa, especialmente la creación de ópera. Decidió romper con el estilo italiano y comenzó a crear óperas nacionales alemanas y austriacas. Cuando era ambicioso, conoció a su primera amante, la joven cantante Aloyzia Weber. Su intenso amor superó su deseo de componer una ópera. Compuso un aria muy hermosa para ella y también escribió una "Sonata para violín en mi menor", expresando sus sentimientos por ella. La vida amorosa trastocó por completo los planes de Mozart en Mannheim, e incluso quiso llevarse a Aloyzia a un viaje a Italia. Su padre finalmente se opuso a todo esto, y sus gastos de viaje y los de su madre casi se agotaron en Mannheim, tuvo que despedirse de su amante entre lágrimas y partir a París en busca de nuevas oportunidades.

En 1778, Mozart llegó a París con su madre. Vivían en un pequeño hotel destartalado y su vida era muy difícil. El niño prodigio de aquel año parecía haber desaparecido de la memoria de la gente. Buscaba a sus antiguos amigos por todos lados, pero todos lo trataban con indiferencia. Mozart se sintió desanimado. En ese momento, realmente se dio cuenta de que la clase alta solo tenía una actitud de entretenimiento hacia el arte. Su entusiasmo original por él y animarlo era solo para satisfacer su propio deseo de entretenimiento. Ahora que ha crecido, aunque ha logrado grandes avances en el arte, ya no puede llevar el misterio de su infancia a esos dignatarios. Además, París vivía entonces un debate artístico sensacional: el debate entre el famoso reformador de la ópera Gluck y el ortodoxo italiano Piccini. Por lo tanto, la atención de la gente no se dirigirá a este joven de un lugar pequeño. Al final, gracias a algunos viejos amigos de su padre que le introdujeron a trabajar como profesor de música en algunas familias aristocráticas, apenas pudo llegar a fin de mes.

Mientras estaba en París, Mozart compuso un concierto para flauta y arpa para el duque Guinness y su hija; un pequeño drama de danza para el famoso bailarín Nowell y una sinfonía, y tuvo la oportunidad de actuar. Pero nada de esto puede cambiar el estatus de Mozart en París. Lo más desafortunado es que debido al clima cálido y la desnutrición, su madre enfermó gravemente y Mozhachi buscó tratamiento médico en todas partes sin éxito. Finalmente, falleció a altas horas de la noche del 3 de julio, dejando a Mozhachi solo. Después de eso, Mozart no pudo obtener ayuda de sus amigos ni encontrar otra manera de salir del apuro, por lo que se sumergió en la creación y completó la "Sonata para piano en la menor" y la "Sonata para piano en do mayor" en casi dos meses", "Sonata para piano en fa mayor" y "Sonata para piano en la mayor", estas cuatro obras muestran la madurez de la creación de Mozart. Ante la fría realidad, Mozart finalmente abandonó París bajo la presión de su padre. De camino a casa no pudo olvidar a Aloyzia, pero cuando la volvió a ver en el Teatro de Múnich fue tratado con frialdad. Mozart regresó a Salzburgo con el corazón dolorido.

En Salzburgo, Mozart volvió a vivir una vida similar a la de prisión. El obispo estipuló que no podía actuar en privado, abandonar el área local a voluntad ni componer música para otros a voluntad. Todos sus movimientos eran monitoreados. Durante este período, su padre se aisló y se volvió terco debido a su vejez. Estaba completamente dedicado a la religión y ya no podía brindarle a Mozart ningún consuelo espiritual, lo que profundizó el dolor interior de Mozart. Su único consuelo fue que en el otoño de 1780 se le concedió permiso para escribir una ópera. El Teatro de Múnich convenció al arzobispo para que permitiera a Mozart escribir una ópera para las celebraciones de la corte de Múnich y le concedió dos meses de licencia creativa. El libreto de la ópera está tomado de la historia del mito griego "Idomeneo, rey de Creta". Este no era un tema ideal para Mozart, pero debido a su fuerte deseo de crear ópera, completó rápidamente el primer borrador. Dos meses después, comenzaron los ensayos de la ópera en una sala del palacio. El enfoque musical inusual de Mozart, aunque difícil de aceptar para algunos actores, también sorprendió a la gente. Tras escuchar el ensayo del primer acto, el candidato llamó con entusiasmo a Mozart.

Cuando la ópera se representó oficialmente el 29 de enero de 1781, los conocedores de la música se deshicieron en elogios, pero el público corriente de Munich la mostró con frialdad. No importa lo que digan los demás, Mozart vio su nuevo desarrollo en la música de esta ópera y estaba lleno de confianza al componer la ópera.

Esta nueva búsqueda inevitablemente hizo que Mozart se cansara cada vez más de la vida de esclavo que vivía. Odiaba al arzobispo y estaba cansado del trabajo del músico de la corte. Finalmente, rompió completamente con el arzobispo después de serlo. humillado. Renunció como director musical y decidió abandonar la corte. Con ira, le escribió a su padre: "Me trataron con rudeza y crueldad, me obligaron a barrer el piso y limpiar la habitación, y solo me pagaron una cantidad miserable de dinero. No puedo soportarlo más. El alma ennoblece a la gente. Vamos, no soy duque, pero puede que sea mucho más recto que muchos duques que lo han heredado." Cuando su padre le convenció para que cambiara de opinión, dijo: "¡Mi felicidad no ha hecho más que empezar ahora!" Mozart consiguió decididamente librarse de los grilletes del arzobispo le aguardarán la pobreza y el hambre, pero está dispuesto a soportar todo esto antes de perder su libertad. A partir de entonces emprendió un nuevo camino vital, que fue también el inicio de una nueva etapa en su creación.

Los logros y los años restantes de su vida adulta fueron tristes.

En 1782, Mozart llegó solo a Viena y vivió solo por primera vez en su vida. En los últimos días, nunca dejó a su familia, incluso cuando viajaba y actuaba, siempre estaba acompañado por su padre y su madre. En sus primeros días en Viena vivió una vida extremadamente irregular y, al mismo tiempo, tuvo que realizar trabajos extremadamente pesados ​​para sobrevivir. Escribía por la mañana, enseñaba por la tarde, actuaba por la noche y continuaba escribiendo hasta altas horas de la noche después de regresar de la actuación. No hay tiempo libre desde la mañana hasta la noche. Trabajando tan duro sólo se puede ganar un salario digno. A pesar de esto, Mozart seguía siendo muy enérgico, especialmente su sentido de libertad espiritual, que le hizo olvidarse por completo de la pobreza y las dificultades. La sinceridad, la amabilidad y el genio de Mozart hicieron que todos los que lo rodeaban estuvieran dispuestos a acercarse a él. En Viena, rápidamente estableció su propio círculo social. Algunos de los escritores, músicos, actores de teatro y eruditos que alguna vez admiraba ahora se convirtieron en sus amigos frecuentes. .

En Viena, Mozart conoció inesperadamente a la familia Weber. Aloyzia, de quien estaba apasionadamente enamorado, es ahora una famosa cantante de ópera y se casó hace unos años con el artista de la corte Lange. El viejo Weber ha muerto y la señora Weber vive con Aloyzia y sus tres hijas. Debido a su amistad en ese entonces, Mozart fue invitado a vivir con la familia Weber. Su ayuda naturalmente alivió muchos problemas de las tareas domésticas. Más importante aún, la calidez de las hermanas Weber hacia él compensó por completo el dolor de estar lejos de su familia. Debido a las frecuentes visitas, durante el emotivo intercambio, Mozart se enamoró de la hermana de Aloyzia, Constantia, de 18 años, quien también lo amaba mucho. A pesar de las objeciones de su padre, Mozart se casó con ella el 4 de agosto de 1782.

El matrimonio provocó grandes cambios en la vida de Mozart. Al mismo tiempo, su carrera creativa también dio un nuevo giro. Debido a una ola de promoción del espíritu nacional iniciada por personas de todos los ámbitos de la vida en Austria, José II se vio obligado a obedecer a la opinión pública y estableció un teatro nacional en Viena, que se especializó en representar óperas y dramas con rico contenido nacional. . El teatro encargó a Mozart que escribiera una ópera nacional, que era exactamente el deseo tan esperado de Mozart. La ópera está basada en el tema dramático más popular en Austria en ese momento, llamado "El Serrallo", y el libreto fue escrito por la amiga de Mozart, Stefani, una actriz de teatro de gran talento. Este talentoso practicante de escena creó este guión de ópera con imágenes vívidas y una trama conmovedora basada en los intereses del público. Mozart quedó muy satisfecho con la calidad del guión y pronto dedicó todo su entusiasmo a la concepción y creación de la música de la obra. En esta ópera, el compositor integró una variedad de técnicas creativas. Al igual que cuando creó "Idomeneo", Mozart integró los métodos de escritura de óperas cómicas, óperas serias, romances y canciones líricas populares, rodeando la simplicidad, el contenido de los verdaderos sentimientos se esfuerza por lograr. Hacer que el lenguaje operístico se deshaga de la estilización excesivamente externa de la ópera formal italiana. No hay ninguna pretensión en las arias de esta ópera. Todas parecen ser expresiones naturales del lenguaje. El desarrollo y el ritmo de la melodía también son muy consistentes con la estructura de la letra. Incluso la coloratura no tiene ninguna artificialidad o ambigüedad. Decorativo, pero integrado orgánicamente en la expresión natural de la emoción. Los logros de Mozart en "Escape from the Harem" jugaron un papel decisivo en el surgimiento de varias de sus obras maestras de ópera posteriores.

Después de que "Escape from the Harem" se presentara en Viena, atrajo la atención de la industria musical. El famoso compositor de ópera Gluck apreció mucho esta ópera. Desafortunadamente, este compositor que era bastante prestigioso ahora es viejo y frágil y ya no puede ayudar a este joven genio, todavía confía en sí mismo. en Viena. Entre 1783 y 1785 jugó casi todos los días, a veces dos veces al día. En ese momento, Mozart se había convertido en el músico más popular y respetado de Viena, y la gloria de su infancia pareció brillar nuevamente en Mozart.

Sin embargo, los logros de Mozart no fueron reconocidos oficialmente por el palacio en absoluto. José II nunca tuvo la intención de dejar que Mozart entrara en la vida musical de la corte, y mucho menos darle un trabajo. Además del prejuicio oficial, la razón principal fue que la vida musical de la corte austriaca en ese momento estaba controlada por algunos músicos cercanos a la familia real. Temían que el genio de Mozart afectara su estatus, por lo que intentaron todos los medios para evitar que Mozart llegara. entrando al tribunal. Entre estas personas, quien más daño le hizo a Mozart fue el compositor Salieri. Salieri se desempeñó como director musical de la corte después de Gluck. Debido a los celos de los jóvenes talentos hacia los grandes talentos, siempre había sido hostil a Mozart y utilizó diversos medios para impedir que Mozart entrara en el círculo de la música de la corte. Aunque a Mozart no le importaba lo que hiciera este hombre despreciable, más tarde llamó dolorosamente a Salieri el diablo en su vida.

Lo que más agradó a Mozart durante este período fue la profunda amistad que estableció con Haydn. Haydn era 25 años mayor que Mozart. Estaba en la cima de su creación en ese momento. Con su genial visión, afirmó que Mozart era el mejor compositor de nuestro tiempo. Ser reconocido por Haydn fue el mayor honor para Mozart. En su opinión, la valoración que hacía de él todo el grupo de la corte era mucho menos importante que el aprecio que Haydn tenía por él. Las creaciones de Haydn tuvieron una influencia importante en Mozart, y Mozart estaba profundamente agradecido al anciano por su ayuda. Para agradecer a Haydn, escribió seis cuartetos dedicados a este respetado maestro de la música.

Las frecuentes actuaciones impulsaron a Mozart a crear continuamente nuevas obras para piano. A partir de 1782, la creación pianística de Mozart alcanzó un nuevo nivel. Sobre la base de Haydn, estableció la forma de cuatro movimientos para la sonata para piano y dio al material temático de cada movimiento una personalidad distintiva y un poder expresivo sorprendente en su "Concierto para piano n.° 20 en re menor" (K.466). , Obras como el "Concierto para piano n.º 23 en la mayor" (K.488) son modelos de conciertos clásicos europeos. Además, también creó algunas obras de improvisación para piano, entre las cuales "Fantasía en do menor" es la más famosa. El compositor le dio a esta obra una nueva textura y armonía, haciéndola alcanzar un nivel muy alto en términos de encarnación del drama musical. .

De 1782 a 1786, las habilidades creativas y la expresión musical de Mozart fueron invencibles en Viena. Su reputación como el mejor pianista y su actitud amigable hicieron que todo el mundo del arte en Viena fuera siempre muy amigable con él. lleno de invitados del mundo del arte. Entre estos invitados se encontraba un poeta de la corte llamado L. da Ponte (originalmente llamado Emmanuelle Conneliano), quien jugó un papel clave en el éxito de la creación de la ópera de Mozart. Es descendiente de judíos. Fue adoptado por un monje y erudito cuando era niño. Más tarde se convirtió en decano de un seminario. No estaba interesado en actividades religiosas. Confió en su talento literario para convertirse en poeta de la corte. Viena y fue responsable de las óperas seleccionadas para el emperador. Da Ponte no mostró ningún talento antes de conocer a Mozart. Sólo después de conocer a este maestro de la música su aura se desbordó. En 1785, cuando a Mozart se le ofreció otra oportunidad de escribir una ópera para el Teatro de Viena, decidió buscar este colaborador. Los dos simpáticos artistas decidieron utilizar el guión "Las bodas de Fígaro" del dramaturgo francés Beaumarchais como material para el guión de la ópera. Debido a que la obra contenía ciertas ideas revolucionarias progresistas y un significado social, los gobernantes de muchos países europeos, incluida Austria, la rechazaron y prohibieron su representación. Sin embargo, Da Ponte lo adaptó hábilmente, conservando los puntos más interesantes de la trama de la obra y evitando abiertamente inclinaciones políticas. Mozart no quedó satisfecho con el primer borrador del guión, y tras varias revisiones empezó a concebir la música. El 1 de mayo de 1786 terminó esta ópera que hizo época