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Infracción de "Problemas de Charlotte"

Recientemente, la película "Charlotte" ha recibido una taquilla de mil millones, lo que puede describirse como un gran éxito, pero también hay rumores de "plagio". Algunas personas afirman que "Charlotte" plagió la película estadounidense "Peggy Sue is Getting Married" (también conocida como "Turn Back Time"). El artículo parte de las líneas principales de las dos películas y señala muchos planos "similares", lo cual está bien fundamentado. Sin embargo, algunas personas han refutado el punto de vista anterior desde la perspectiva de los profesionales del derecho de autor. Como profesional de la propiedad intelectual en China, me gustaría abordar tres cuestiones: en primer lugar, ¿están las películas estadounidenses protegidas por derechos de autor en China? Si está protegido, ¿quién juzgará si constituye una infracción? En tercer lugar, ¿cuáles son los criterios para juzgar y cómo juzgar?

La respuesta a la primera pregunta es sí. Sí, las películas estadounidenses están protegidas por derechos de autor en China.

De acuerdo con la ley de derechos de autor de mi país y los tratados internacionales como la Convención de Berna, el Tratado Universal sobre Derechos de Autor y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, los extranjeros y los apátridas (en adelante denominados colectivamente extranjeros) disfrutan de derechos de autor Proteger. Las personas apátridas (en adelante denominadas colectivamente "extranjeros") deben cumplir una de las tres condiciones siguientes para obtener protección de derechos de autor en China: 1. La obra del extranjero se publica por primera vez en China, o se publica en China dentro de los 30 días siguientes a su publicación. publicado por primera vez fuera de China. 2.2. El país de origen o residencia habitual del extranjero ha firmado un acuerdo recíproco de protección de derechos de autor con China, o ha participado en un tratado internacional de protección de derechos de autor firmado con China. 3. ... El trabajo del extranjero se publica por primera vez en una parte del tratado internacional antes mencionado del que China es parte, o se publica en una parte del tratado internacional antes mencionado del que China es parte. dentro de los 30 días siguientes a su publicación en un país no parte.

El nombre completo del "Convenio de Berna" es "Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas". Es un tratado internacional sobre protección de los derechos de autor formulado en Berna, Suiza, el 9 de septiembre de 1886. China se convirtió en miembro de la Convención, pero Estados Unidos se unió a ella sólo cuatro años antes que China. Esto se debió a que la antigua legislación interna de los Estados Unidos era incompatible con el Convenio de Berna. El Convenio de Berna estipula que los autores obtienen automáticamente los derechos de autor desde el momento en que completan la creación de sus obras y no necesitan completar procedimientos de registro y marcado de derechos de autor. Las primeras leyes de los Estados Unidos exigían que los autores cumplieran procedimientos legales como requisito previo para la protección de los derechos de autor. La Ley de Derechos de Autor de los EE. UU. todavía estipula que los ciudadanos estadounidenses que no hayan registrado sus obras en la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU. no podrán obtener compensación cuando se infrinjan sus derechos de autor. Generalmente, las películas estadounidenses se registran en la oficina nacional de derechos de autor en el momento de su publicación para obtener protección de derechos de autor. Por lo tanto, las películas publicadas legalmente en los Estados Unidos generalmente pueden obtener protección de derechos de autor en China. Por supuesto, las películas que hayan superado el período de protección de los derechos de autor no están incluidas en esta lista. En lo que respecta a las películas, el período de protección estipulado en el Convenio de Berna es de cincuenta años a partir de la fecha de proyección pública de la obra. Si la obra no se proyecta públicamente dentro de los cincuenta años posteriores a la finalización de la producción, el período de protección de la obra. Será de cincuenta años a partir de la fecha de finalización de la producción. El año expira.

En cuanto a la segunda pregunta, en términos generales, existen tres medios de protección para la protección de los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual: litigios civiles, sanciones administrativas y sanciones penales. El árbitro final suele ser un funcionario judicial o cuasijudicial. Las sanciones administrativas las imponen los organismos administrativos encargados de hacer cumplir la ley y las investigaciones penales las llevan a cabo los organismos de seguridad pública. En China, una vez emitido el resultado de la sanción administrativa, la persona sancionada puede presentar una revisión administrativa o una demanda administrativa. La investigación penal debe ser trasladada a la fiscalía para que revise si se procede a procesar, y la autoridad judicial determinará en última instancia si se ha constituido un delito mediante un proceso penal. El artículo 217 del Código Penal de mi país tipifica el delito de infracción de derechos de autor y el artículo 218 estipula el delito de venta de copias infractoras. Se puede observar que en nuestro país es el tribunal quien finalmente determina si se ha cometido un delito de infracción de derechos de autor de una agencia estatal.

Entonces la tercera pregunta es: ¿cuál es el estándar para juzgar si constituye una infracción de derechos de autor? En la actualidad, los estudiosos de la ley de derechos de autor generalmente creen que la ley de derechos de autor sólo protege expresiones, no ideas. Ésta es la famosa dicotomía entre pensamiento y expresión.

Este principio se originó en el caso Baker en los Estados Unidos y ahora está consagrado en forma de ley estatutaria en los Estados Unidos: "Bajo ninguna circunstancia, la protección de los derechos de autor de las obras originales no excluirá ninguna idea, procedimientos, procesos, sistemas, operaciones Los métodos, conceptos, principios o descubrimientos, sin importar cómo se describan, expliquen, ilustren o plasmen en la obra, están enumerados en el artículo 47 de la Ley de Derecho de Autor de mi país, que obviamente no incluye los préstamos creativos. Entonces, ¿por qué tomar prestada la creatividad de otras personas no puede considerarse una infracción? Por ejemplo, después de que un maestro lleva a los estudiantes a visitar una sala de exhibición de robots, les pide a cada estudiante que escriba un diario de la visita.

Hay que decir que el proceso de visita de todos es el mismo y lo que ven es más o menos lo mismo, pero los diarios escritos por todos, como obras escritas, tienen aproximadamente la misma intención. Siempre y cuando un estudiante no plagie intencionalmente el diario de otro estudiante, no hay conflicto de derechos de autor, incluso si el diario del estudiante tiene el mismo propósito.

En la práctica legal, hay dos pasos para determinar si tienes derechos de autor. El primer paso es examinar si el presunto infractor tuvo acceso a la obra original. En resumen, si se puede demostrar que el presunto infractor no tiene acceso a la obra original, entonces se puede determinar directamente que no existe infracción. Por supuesto, este es un hecho negativo que es difícil de probar con pruebas. Si no se puede probar, se puede presumir la posibilidad de contacto, o incluso contacto directo con la obra original. El segundo paso es comparar similitudes. El cine es el arte de la luz, la sombra, el sonido y el color. La similitud entre las dos películas sólo se puede comparar a través de la luz, la sombra, el sonido y el color. Comúnmente conocidas como películas pirateadas, la similitud es casi del 100%. Las obras cinematográficas son más fáciles de comparar. La forma de comparar software de computadora es comparar primero el código fuente y, si el código fuente no se puede comparar, comparar el proceso de ejecución del programa ejecutable. Si los programas ejecutables no se pueden comparar, compare los errores de ejecución o si existe la misma vulnerabilidad. Como puede ver, la infracción en el sentido de la ley de derechos de autor no es realmente una comparación de ideas. La razón es sencilla, existen infinidad de formas de expresar una misma idea. Por supuesto, después de pasar la comparación de contactos y similitudes, también debes considerar si se trata de un "uso justo" estipulado por la ley. Por ejemplo, si escribe un artículo que se utiliza para la comprensión lectora en un examen de ingreso a la universidad, este es un uso legítimo. Esto no es una infracción de derechos de autor, ya que es un uso legítimo.

Fácil de decir, pero muchas veces difícil de juzgar. Incluso el gran juez Hand se lamentó: "Nadie ha establecido jamás, ni nadie ha podido establecer, esta línea". Ésta es la belleza de la ley de derechos de autor, conocida como el "misterio de la ley fantasma". Un peso pesado de la industria señaló una vez: "Si no hay conciencia de respetar los derechos de autor en el campo creativo y todos toman prestados esquemas unos de otros, ¿quién creará? A largo plazo, la creatividad de una nación se agotará. Cuando la creatividad se integra en la expresión , debería estar protegido por la ley de derechos de autor". Se puede ver que la ley de derechos de autor y su espíritu no son estáticos. Con el desarrollo de los tiempos, las ideas, métodos y estándares de protección de los derechos de autor también seguirán el ritmo de los tiempos. Sólo así podremos adaptarnos a la prosperidad de los tiempos. cultura y promover el desarrollo de la industria.

(Este artículo solo representa las opiniones del autor. (Correo electrónico responsable: shirley.xue@ftchinese.com)

Fuente: sitio web chino de FT