"Ser viejo pero no morir es un ladrón." ¿Cómo debemos entender esta frase de Confucio?
En nuestra impresión, el Sr. Confucio debe ser un "hombre sabio" gentil, elegante y educado. Algunas personas incluso equiparan la débil afición a los libros con el Sr. Confucio.
De hecho, Confucio en la historia no solo no fue un erudito débil, sino que también era capaz de leer literatura y artes marciales.
El padre de Confucio era un famoso general militar, y el propio Confucio también estaba lleno de sangre y bueno en asuntos civiles y militares. Cuando se encontraba con cosas irracionales o dañinas, Confucio a menudo hablaba de manera muy directa, como cuando. Ante el "no cuidar", reprendería severamente al anciano que "no quiere morir cuando sea viejo".
Pero en cuanto a la frase de Confucio "Una persona que no muere cuando es vieja es un ladrón", si no se sigue el contexto, es fácil crear ambigüedad, y se cree que Confucio está menospreciando el "viejo". De hecho, el "viejo" de Confucio que es un ladrón aquí tiene un requisito previo, es decir, un viejo que "se porta mal". La connotación filosófica oculta en la frase de Confucio "Envejecer sin morir es ser un ladrón" es digna de reflexión por parte de todos los "padres". 1. La historia detrás de “Un ladrón que vive en la vejez es un ladrón” de Confucio
En el libro "Las Analectas de Confucio" se registran muchas conversaciones entre Confucio y sus discípulos, así como algunas de los relatos de Confucio. En realidad, hay una historia interesante detrás de la frase "Envejecer y no morir es ser un ladrón". Echemos un vistazo primero al texto original.
Según "Las Analectas de Confucio":
El suelo original fue destruido. Confucio dijo: "Si eres joven y no tienes un nieto, si eres viejo y no tienes palabras para describirlo, si eres viejo y no mueres, ¡eres un ladrón!". Se golpeó la espinilla con su bastón.
Este pasaje describe una escena en la que Confucio educó seriamente a Yuan Rang.
Yuan Rang estaba sentado esperando a Confucio. Su postura sentada era muy casual e inconsistente con la etiqueta. Cuando Confucio lo vio, lo regañó y le dijo: "No respetaste la piedad filial cuando eras niño y no lograste mucho como adulto. Todavía estás vivo cuando eres viejo y pareces un plaga." Después de decir esto, Confucio golpeó la pantorrilla de Yuan Rang con su bastón para hacerle una señal. Se sentó.
Contactando el contexto, podemos entender claramente que la frase de Confucio "la vejez, pero no la muerte, es un ladrón" tiene requisitos previos, es decir, "no sigue las reglas", "se comporta demasiado desenfrenadamente" o "se excede". las reglas" "El "mayor". 2. ¿Por qué los “ancianos” que “se comportan más allá de las reglas” a los ojos de Confucio son una “existencia dañina”?
Sabemos que Confucio "se negó a sí mismo y restableció la etiqueta" a lo largo de su vida, en su visión del mundo, la razón esencial del caos en el mundo fue "el colapso de la etiqueta y el colapso de la música". Los deseos internos de la gente se expandieron, la etiqueta social y la ley perdieron lo que les correspondía. El resultado fue que el rey no era el rey y los ministros no eran los ministros, y el mundo estaba sumido en el caos.
"Un terraplén de mil millas es destruido por un hormiguero". Si no te tomas en serio la "etiqueta" en tu vida diaria y vives de manera demasiado informal e indisciplinada, si esta persona es un " anciano", inevitablemente afectará a la próxima generación que te rodea. Este tipo de "transgresión" se "amplifica" gradualmente en la herencia, y finalmente la generación más joven es tan audaz que "ven la etiqueta y la ley como nada", entonces el orden social al menos comenzará a colapsar lentamente a partir de este joven que no está restringido por "etiqueta y ley".
Desde esta lógica, ¿no son simplemente plagas los mayores que “se comportan fuera de las reglas”?
Confucio estaba enojado con Yuan Rang, no porque le faltara el respeto y se sentara con demasiada indiferencia, sino porque no pudo dar un buen ejemplo a la generación más joven, lo que resultó en esta "mala influencia". Existe el mismo riesgo. de la expansión como una "bola de nieve".
En otras palabras, si se suman las pequeñas "transgresiones", y luego bajo la herencia, existe la posibilidad de evolucionar hacia un enorme "colapso de la etiqueta y la música", por lo que todos son estrictos consigo mismos. , de hecho, hay razones y necesidad.
3. Los "padres" deberían reflexionar más sobre la connotación de la frase de Confucio
En opinión de Yan Xiaoer, en cuanto a la frase "Ser viejo y no morir es un ladrón", amigos que son padres Lo más importante Lo que debe hacer es "reflexionar" sobre si ha cometido los mismos errores que Yuan Rang y no ha podido servir como modelo a seguir para la próxima generación. ¿No ha prestado suficiente atención a su propio comportamiento y no ha sentado las bases para el comportamiento de la próxima? ¿Peligro oculto?
Cada uno de nosotros tiene su propio rol social en esta sociedad. Bajo los roles sociales, existen responsabilidades correspondientes. Dado que somos padres en una sociedad civilizada, debemos asumir las responsabilidades que deberíamos tener como padres y madres. La responsabilidad que tenemos es mantener un cielo azul para que las generaciones futuras crezcan. Al mismo tiempo, también debemos prestar atención a nuestras propias palabras y hechos para evitar que nuestros malos hábitos de comportamiento se conviertan en una "modelo de aprendizaje" para el futuro. La próxima generación, y luego vivirá el tipo de "ancianos" que Confucio más despreciaba: "Si no mueres, serás un ladrón".
Que cada "padre" o futuro "padre" nos anime.
Nota: este artículo es original y está publicado exclusivamente por Yan Xiaoer Shuzhewen. Se investigará cualquier infracción como transferencia y plagio. Las imágenes de este artículo son de Internet y algunos de los materiales son de Internet y se eliminarán (dentro de dos semanas). Si te gusta, dale me gusta y recógelo.