¿Cuáles son las leyendas y significados de "cena de Nochevieja", "dinero de Año Nuevo" y "福"? ¿Qué otras costumbres populares existen durante el Festival de Primavera?
Una de las leyendas de la Fiesta de la Primavera: trasnochar
Trasvelar es la costumbre de no dormir la última noche del año viejo y trasnochar para dar la bienvenida a la llegada del El año nuevo también se llama quedarse despierto hasta tarde en la víspera de Año Nuevo, comúnmente conocido como "Año Nuevo chino". Investigando el origen de esta costumbre, hay una historia muy interesante que circula entre la gente:
En la antigüedad, había una bestia feroz esparcida en las montañas profundas y los bosques densos. La gente los llamaba "Nian". . Tiene una apariencia feroz y una naturaleza feroz. Se especializa en comer pájaros, bestias e insectos escamosos. Cambia su sabor todos los días, desde insectos que se inclinan hasta personas vivas, por lo que la gente habla de "Nian" de una manera diferente. Más tarde, la gente fue dominando gradualmente los patrones de actividad del "año" y se apresuraron a ir a lugares llenos de gente para probar comida deliciosa cada trescientos sesenta y cinco días. Iban y venían antes del anochecer, y así sucesivamente hasta que el gallo canta y amanecía. Volverán a las montañas y a los bosques.
Habiendo calculado la fecha en la que se celebraría la "Nochevieja", la gente tomó esta terrible noche como una puerta de entrada para los espíritus malignos y la llamó "Nochevieja". También idearon un conjunto completo. Hay muchas formas de celebrar la Nochevieja: ¡cada noche, en cada hogar se prepara la cena con antelación y se apaga el fuego! Luego, ate todos los gallineros y corrales para ganado, selle las puertas delantera y trasera de la casa y escóndase en la casa para comer la "cena de Nochevieja", porque esta cena de Nochevieja tiene el significado de mala suerte y mala suerte. , por lo que se puede hacer Es muy rico Además de que toda la familia coma junta para expresar armonía y reencuentro, también tienen que ofrecer sacrificios a sus antepasados antes de la comida y orar por las bendiciones de los antepasados y dioses. Pasamos la noche tranquilamente, nadie se atrevía a dormir después de cenar, nos sentábamos acurrucados y charlábamos para armarnos de valor. Poco a poco se fue imponiendo el hábito de quedarse despierto hasta tarde en Nochevieja.
La costumbre de mantener el año de edad surgió en las dinastías del Sur y del Norte. Muchos literatos de la dinastía Liang escribieron poemas sobre mantener el año de edad. "Dos años en una noche, dos años en la quinta hora". La gente enciende velas o lámparas de aceite y permanece en vigilia toda la noche, simbolizando ahuyentar todas las plagas malignas y esperando buena suerte en el nuevo año. Esta costumbre se ha transmitido hasta nuestros días.
Leyenda del Festival de Primavera 2: La teoría de la creación de Wannian
Cuenta la leyenda que en la antigüedad, había un joven llamado Wannian que vio que los términos solares en ese momento eran muy caótico. Hacer planes para los términos solares. Pero no encontraba la manera de calcular el tiempo. Un día, cuando estaba cansado de subir a la montaña a cortar leña, se sentó a la sombra de un árbol para descansar. El movimiento de las sombras de los árboles lo inspiró. un reloj de sol para medir la sombra del sol y calcular la hora, y determinó la hora del día. Más tarde, el manantial que goteaba en el acantilado lo inspiró e hizo un embudo de cinco cubos para calcular el tiempo. Con el tiempo, descubrió que cada 360 días aproximadamente, las estaciones rotaban y la duración del día se repetía.
El rey en ese momento se llamaba Zu Yi y a menudo le preocupaba el clima impredecible. Después de que Wan Nian se enteró, tomó el reloj de sol y la clepsidra para ver al emperador y le explicó a Zu Yi los principios del movimiento del sol y la luna. Zu Yi estaba muy feliz después de escuchar esto y sintió que tenía sentido. Entonces dejó Wannian y construyó el Pabellón del Sol y la Luna, el reloj de sol y el Pabellón Clepsidra frente al Templo del Cielo. También espera que al medir las leyes del sol y la luna, pueda calcular la hora exacta de la mañana y la tarde, crear un calendario y beneficiar a la gente de todo el mundo.
Una vez, Zu Yi fue a conocer el progreso del calendario perpetuo. Cuando subió al Templo del Sol y de la Luna, vio un poema grabado en el muro de piedra junto al Templo del Cielo:
El sol sale y se pone trescientas seis veces, y el comienzo viene primero.
Hay cuatro estaciones de vegetación y crecimiento, y hay doce rondas en un año.
Después de enterarse de que el calendario creado por Wannian se había hecho realidad, fue personalmente al Pabellón del Sol y la Luna para ver a Wannian. Wan Nian señaló al cielo y le dijo a Zu Yi: "Ahora es la duodécima luna llena. El año viejo ha pasado y el año nuevo ha comenzado. Rezo para que el monarca arregle los términos solares". Zu Yi dijo: "La primavera es el comienzo del año, así que llamémoslo Festival de Primavera". Se dice que este es el origen de la Fiesta de la Primavera. Año tras año, el invierno da paso a la primavera, y después de diez mil años de observación prolongada y cálculos cuidadosos, se formula un calendario solar preciso y, cuando se lo presenta al rey sucesor, su rostro está cubierto de bigotes plateados.
El monarca quedó profundamente conmovido y, para conmemorar los logros de Wannian, nombró al calendario solar "Calendario Wannian", con Wannian como el sol, la luna y la estrella de la longevidad. Más tarde, la gente publicó fotografías de estrellas de la longevidad el día de Año Nuevo, que se dice que conmemora al hombre de 10.000 años.
Tercera leyenda del Festival de Primavera: Pegar coplas del Festival de Primavera y el Dios de la Puerta
Se dice que la costumbre de pegar coplas del Festival de Primavera comenzó en el período Hou Shu hace más de mil años. , y esto está documentado en la historia. Además, según la "Colección de velas de jade" y las "Crónicas de Yanjing", la forma original de los pareados del Festival de Primavera era el llamado "Talismán de melocotón".
En los antiguos mitos y leyendas chinos, hay un mundo fantasma. Hay una montaña en el mundo fantasma. Hay un melocotonero en la montaña. El árbol tiene tres mil millas de altura y hay un árbol dorado. gallo en la copa del árbol. Cada vez que el gallo dorado canta temprano en la mañana, los fantasmas que deambulan por la noche serán conducidos de regreso al mundo de los fantasmas. La puerta del mundo fantasma está ubicada en el noreste del melocotonero. Hay dos dioses junto a la puerta, llamados Shen Tu y Yu Lei. Shen Tu y Yu Lei son los santos patrones del mundo de los fantasmas. Si un fantasma hace algo dañino para la naturaleza por la noche, Shen Tu y Yu Lei lo encontrarán inmediatamente, lo atraparán y lo atarán con una cuerda hecha de miscanthus. dale de comer al tigre. Por lo tanto, todos los fantasmas del mundo temen a Shen Tu y Yu Lei. Por eso, la gente tallaba sus imágenes en madera de durazno y las colocaba en la puerta de sus casas para evitar el mal y el daño. Más tarde, la gente simplemente grababa los nombres de Shen Tu y Yu Lei en las tablas de durazno, pensando que esto también podría suprimir el mal y eliminar los espíritus malignos. Este tipo de tabla de madera de durazno se llamó más tarde "Peach Run".
En la dinastía Song, la gente comenzó a escribir coplas en tablas de durazno, sin perder el significado de la madera de durazno para reprimir el mal, el segundo es para expresar sus buenos deseos y el tercero es para decorar la puerta. belleza. Los versos se escriben en papel rojo, que simboliza alegría y buenos auspicios, y se pegan a ambos lados de las puertas y ventanas durante el Año Nuevo para expresar los deseos de buena suerte de la gente para el próximo año.
Para orar por la felicidad familiar, en algunos lugares la gente aún conserva la costumbre de pegarse al dios de la puerta. Se dice que si se colocan dos dioses de la puerta frente a la puerta, los demonios y los fantasmas se asustarán. Entre la gente, el dios de la puerta es un símbolo de rectitud y fuerza. Los antiguos creían que las personas con apariencias extrañas a menudo tenían talentos mágicos y habilidades extraordinarias. Son rectos y de buen corazón. Es su naturaleza y responsabilidad atrapar fantasmas y eliminar demonios. Zhong Kui, el experto en captura de fantasmas que la gente admira, es este tipo de persona de aspecto extraño. Por lo tanto, los dioses populares de la puerta siempre tienen ojos enojados y rostros feroces, armados con varias armas tradicionales, listos para luchar contra cualquier fantasma que se atreva a acercarse a la puerta. Debido a que las puertas de nuestra casa generalmente tienen dos puertas que se abren una frente a la otra, los dioses de las puertas siempre vienen en pares.
Después de la dinastía Tang, además de los dos generales anteriores, Shen Tu y Yu Lei, la gente también consideraba a los dos generales de la dinastía Tang, Qin Shubao y Yu Chigong, como dioses de las puertas. Se dice que cuando el emperador Taizong de la dinastía Tang estaba enfermo, escuchó el llamado de fantasmas y dioses afuera de su puerta y pasó una noche inquieta. Así que pidió a los dos generales que montaran guardia junto a la puerta con armas, y ningún fantasma volvió a molestarle la noche siguiente. Más tarde, el emperador Taizong de la dinastía Tang hizo pintar y pegar en la puerta los retratos de estos dos generales, y esta costumbre comenzó a extenderse entre la gente.
Costumbres de la Fiesta de la Primavera:
La Fiesta de la Primavera es una fiesta antigua en mi país y una de las fiestas más importantes del año. Cómo celebrar bien esta fiesta tiene una historia de miles. Durante el desarrollo se formaron algunas costumbres relativamente fijas, muchas de las cuales todavía están difundidas en la actualidad.
Barrer el polvo
"El vigésimo cuarto día del calendario lunar, barrer la casa del polvo". Según "Lu Spring and Autumn Annals", mi país tenía la costumbre de barrer el polvo. barriendo polvo durante el Festival de Primavera en la era de Yao y Shun. Según el folclore: dado que "polvo" y "chen" son homófonos, barrer el polvo en el Año Nuevo significa "quitar lo viejo y esparcir lo nuevo", cuyo objetivo es barrer toda la mala suerte y la mala suerte. Esta costumbre confía en el deseo de la gente de destruir lo viejo y establecer lo nuevo y en sus oraciones para decir adiós a lo viejo y dar paso a lo nuevo. Cada vez que llega la Fiesta de la Primavera, cada hogar debe limpiar el medio ambiente, lavar diversos utensilios, quitar y lavar la ropa de cama y las cortinas, barrer el patio, quitar el polvo de las telarañas y limpiar zanjas y zanjas abiertas. Por todas partes se respira un ambiente alegre de celebración, higiene y limpieza para dar la bienvenida al Año Nuevo.
Parejas de primavera
Las coplas de primavera también se llaman coplas de puertas, postes de primavera, coplas, coplas, amuletos de durazno, etc. Describen el trasfondo de la época y expresan buenos deseos con palabras limpias y Palabras contrastantes, concisas y concisas. Una forma literaria única de nuestro país. Cada Festival de Primavera, cada hogar, ya sea en áreas urbanas o rurales, elige un pareado rojo del Festival de Primavera y lo pega en la puerta para agregar un ambiente festivo al festival.
Esta costumbre comenzó en la dinastía Song y floreció en la dinastía Ming. En la dinastía Qing, la calidad ideológica y artística de los versos del Festival de Primavera había mejorado enormemente, según analiza la monografía de Liang Zhangju sobre los versos del Festival de Primavera. Se comenta el origen de las coplas y las características de las diversas obras.
Existen muchos tipos de coplas de la Fiesta de la Primavera, según el lugar de uso, se pueden dividir en centros de puertas, pares de marcos, cortinas horizontales, tiras de resortes y cuadrados, etc. El "centro de la puerta" está en el centro superior del panel de la puerta; el "par de marcos" está en los marcos de la puerta izquierda y derecha; la "cortina horizontal" está en la barra transversal de la puerta; los lugares correspondientes según los diferentes contenidos; el "doujin" también llamado "hojas de puerta" son cuadrados y en forma de diamante, y a menudo están adheridos a muebles y paredes de mampara.
Pegar rejas de ventanas y verter la palabra "福"
A la gente también le gusta pegar varios recortes de papel (rejas de ventanas) en sus ventanas. Las rejas de las ventanas no sólo pueden realzar el ambiente festivo, sino también integrar decoración, apreciación y practicidad. El corte de papel es un arte popular muy popular en mi país y la gente lo ha amado durante miles de años. Debido a que se coloca principalmente en las ventanas, también se le llama "flor de ventana". Las rejas de las ventanas, con sus técnicas únicas de generalización y exageración, expresan vívidamente eventos auspiciosos y buenos deseos, y decoran el festival con prosperidad y riqueza.
Mientras pegan coplas del Festival de Primavera, algunas familias también pegan la palabra "福" en tamaños grandes y pequeños en sus puertas, paredes y dinteles. Pegar coplas del Festival de Primavera con la palabra "福" es una costumbre popular en nuestro país desde hace mucho tiempo. La palabra "福" significa buena suerte y buena suerte, y expresa el anhelo de las personas por una vida feliz y los deseos de un futuro mejor. Para reflejar más plenamente este anhelo y deseos, algunas personas simplemente pegan la palabra "福" al revés para expresar. "La felicidad ha llegado", "La buena suerte ha llegado". La gente también refina la palabra "福" en varios patrones, como estrellas de la longevidad, melocotones de la longevidad, carpas saltando sobre las puertas del dragón, granos abundantes, dragones y fénix, etc.
Imágenes de Año Nuevo
p>Las pegatinas del Festival de Primavera también son comunes en las zonas urbanas y rurales. Las ricas y coloridas imágenes de Año Nuevo añaden un ambiente próspero y festivo a miles de hogares. Las imágenes del Año Nuevo son un arte popular antiguo en mi país, que refleja las costumbres y tradiciones simples de la gente. Las creencias expresan el anhelo de la gente por el futuro. Las imágenes del Año Nuevo, como las coplas del Festival de Primavera, se originaron a partir de los "dioses de las puertas". , el contenido de las imágenes de Año Nuevo ya no se limita a temas monótonos como los dioses de las puertas, sino que se ha vuelto más colorido. El taller de pintura de Año Nuevo ha producido pinturas clásicas y coloridas de Año Nuevo como "Tres estrellas de la fortuna, lujo y longevidad". "Bendiciones de los funcionarios celestiales", "Abundancia de cereales", "Prosperidad de los seis ganados" y "Dar la bienvenida a la primavera y traer bendiciones" para satisfacer los buenos deseos de la gente para el Año Nuevo. China tiene tres importantes imágenes de Año Nuevo. áreas productoras: Taohuawu en Suzhou, Yangliuqing en Tianjin y Weifang en Shandong, formando tres importantes escuelas de fotografía de Año Nuevo con sus propias características.
La primera colección de fotografías de Año Nuevo en mi país es la "Yi Guo". En la dinastía Song del Sur, las imágenes grabadas en madera de Año Nuevo con "rostros coloridos, celestiales y fragantes" representan a las cuatro bellezas antiguas Wang Zhaojun, Zhao Feiyan, Ban Ji y Luzhu. La más difundida entre la gente es el "Matrimonio de la Rata". Imagen del año. Esta pintura representa el matrimonio de ratas según las costumbres humanas. En los primeros años de la República de China, Zheng Mantuo de Shanghai combinó el calendario lunar con imágenes del Año Nuevo. un calendario de pared y sigue siendo popular en todo el país.
Mantener la víspera de Año Nuevo
En la víspera de Año Nuevo, mantener la víspera de Año Nuevo es una de las actividades más importantes. Tiene una larga historia. "Nochevieja"; invitar a la gente a tomar vino y comida se llama "Adiós Año Nuevo" y reunirse para beber y desearse éxito, que se llama "Nochevieja de despedida".
"Cuando amanece, se llama "Nochevieja"."
p>"'Guo Nian' significa 'Celebrar el Año Nuevo', y 'Guo Nian' significa 'Celebra el Año Nuevo'.
"Una noche cumple dos años y la quinta vigilia se divide en dos días". En la víspera de Año Nuevo, toda la familia se reúne para cenar. enciende velas o lámparas de aceite, se sienta alrededor del fuego y charla, esperando el momento para decir adiós a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Se quedan despiertos toda la noche para simbolizar la eliminación de todas las plagas y enfermedades malignas, y esperan lo auspicioso. Año nuevo. Esta costumbre se hizo popular gradualmente En los primeros años de la dinastía Tang, el emperador Taizong Li Shimin escribió un poema sobre quedarse despierto hasta tarde en la víspera de Año Nuevo: "Adiós a la fría nieve del invierno, a la cálida brisa primaveral". Hasta el día de hoy, la gente todavía está acostumbrada a recibir el año nuevo en la víspera de Año Nuevo.
En la antigüedad, quedarse despierto hasta tarde tenía dos significados: que los ancianos se quedaran despiertos hasta tarde significaba "decir adiós al año viejo", lo que significaba apreciar el tiempo y que los jóvenes se quedaran despiertos hasta tarde para prolongar la vida de sus hijos; padres. Desde la dinastía Han, el tiempo de transición entre el año viejo y el nuevo generalmente ha sido en medio de la noche.
Petados
Los chinos tienen un "petardo abierto". Cuando se acerca el Año Nuevo, lo primero que hacen todos los hogares al abrir la puerta es hacer estallar los petardos, despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo con el sonido de los petardos. Los petardos son una especialidad de China, también conocidos como “petardos”, “petardos” y “petardos”. Se originó muy temprano y tiene una historia de más de 2.000 años. Los petardos pueden crear un ambiente festivo y animado y son una actividad de entretenimiento festivo que puede traer alegría y buena suerte a las personas. A medida que pasa el tiempo, los petardos se utilizan cada vez más, con cada vez más variedades y colores. En cada fiesta importante y día festivo, así como en bodas, construcción de casas, inauguraciones, etc., se deben hacer estallar petardos para mostrar la alegría. . Figura 1 auspiciosa. Ahora, Liuyang en Hunan, Foshan y Dongyao en Guangdong, Yichun y Pingxiang en Jiangxi, y Wenzhou en Zhejiang son famosas ciudades natales de petardos en China. Los petardos que producen son coloridos y de alta calidad, y no solo se venden en todo el país. pero también exportado a todo el mundo.
Bienvenida al Año Nuevo
El primer día del nuevo año, la gente se levanta temprano, se pone la ropa más bonita, se viste pulcramente y sale a visitar a familiares y amigos. , saludense unos a otros por Año Nuevo y deseen buena suerte para el próximo año. Hay muchas formas de saludar el Año Nuevo. Algunas son dirigidas por ancianos del mismo clan que van de puerta en puerta para saludar el Año Nuevo. Algunos son colegas que invitan a algunas personas a saludar el Año Nuevo. felicitarse unos a otros, lo que se llama "culto en grupo". Dado que ir de casa en casa para saludar el Año Nuevo lleva mucho tiempo y es laborioso, algunas personas de clase alta y burócratas académicos utilizaron fotografías de Año Nuevo para felicitarse unos a otros, que luego se convirtieron en "imágenes de Año Nuevo".
Durante el Año Nuevo chino, las generaciones más jóvenes primero deben saludar a sus mayores y desearles longevidad y salud. Los mayores pueden prepararles el dinero de Año Nuevo con anticipación. aleja a los espíritus malignos, porque "Sui" y "Po" son homofónicos. Después de recibir el dinero de la suerte, podrás tener un año tranquilo. Se dice que el dinero de Año Nuevo puede ahuyentar a los espíritus malignos porque "Sui" y "Ling" son homofónicos. Hay dos tipos de dinero de Año Nuevo: uno está hecho de cuerdas de colores tejidas en forma de dragón y colocadas a los pies de la cama. Esto está registrado en las "Crónicas de Yanjing" y el otro es el más común, que está envuelto. en papel rojo dinero de Año Nuevo entregado a los niños por los padres. El dinero de Año Nuevo se puede entregar en público por la noche después de los saludos de Año Nuevo, o los padres pueden colocarlo en secreto debajo de la almohada del niño cuando éste duerme en la víspera de Año Nuevo. Hoy en día, sigue siendo popular la costumbre de que los mayores den dinero de la suerte a las generaciones más jóvenes.