¿Para qué sirven los efectos de sonido SRS?
SRS es la abreviatura de Sound Retrieval System, que significa circuito de restauración de sonido, que puede reproducir la sensación tridimensional real de la escena. Es la última patente de tecnología de audio del Laboratorio SRS en los Estados Unidos. La dirección principal de SRS es envolvente de dos canales y SRS ( ) es su marca registrada.
El inventor de la tecnología SRS es Arnold Klayman. Es un entusiasta del audio. Cuando se dedicaba a la investigación psicoacústica, descubrió que el sistema auditivo humano siempre localiza las fuentes de sonido en el espacio tridimensional, lo que le llevó al prototipo de la tecnología SRS. Puedes hacer un experimento, frotar tus dedos en tu frente y luego mover lentamente tus dedos hacia el costado de tu cabeza para que queden equidistantes de tu frente y orejas. Notarás que el volumen aumenta y las frecuencias medias y altas. son más fuertes. En el experimento, frotar los dedos equivale a producir un volumen estable. Tus oídos escuchan el mismo sonido y las instrucciones a tu cerebro son diferentes. Esto depende de si el sonido viene de frente o de lado. es más fuerte. Esto se debe a que es causado por el jardín del oído.
Cuando el sonido proviene del frente, el pabellón auditivo refleja muchos elementos de frecuencia fuera del canal auditivo, mientras que los sonidos que provienen del costado se reflejan de manera diferente. De esta forma, el sonido procedente del lateral tiene una alta intensidad y un tiempo de llegada corto, y los oídos transmiten esta información al cerebro. Esto se denomina función de transmisión relacionada con el cerebro. Dado que esta propagación depende del volumen y la dirección del sonido, las ondas sonoras siempre cambian durante la propagación, y los detalles proporcionados a tu cerebro también deben estar cambiando, para que sepas lo que estás escuchando y desde qué dirección lo escuchaste. .
El estéreo tradicional de dos canales no puede crear un campo de sonido envolvente tridimensional, no porque solo se utilicen dos altavoces, sino porque los micrófonos utilizados en la grabación de dos canales no tienen el oído humano. Entonces, al grabar a través del micrófono, el sonido lateral nunca puede sonar como el oído humano, no importa cuántos micrófonos se usen, no ayudará. El sistema SRS tiene en cuenta estas funciones de propagación en continuo cambio, haciendo que lo que el oyente escucha se acerque más a la interpretación original.
Dos principios básicos
SRS graba el sonido envolvente (sonido de reflexión y sonido de reverberación) en la señal estéreo que puede reflejar la sensación de vigilancia en los canales izquierdo y derecho respectivamente, y combina R, Las dos señales L se suman para generar una señal total (R + L), y luego las dos señales se restan entre sí para generar dos señales diferenciales (R-L) y (L-R). Después del procesamiento SRS, la señal total. Señal diferencial e información ambiental circundante (campo de sonido reflejado y campo de sonido reverberante), proporcionada al sistema del oído humano. Para micrófonos y equipos de música convencionales, dado que las señales diferenciales "L-R" y "R-L" no pueden ser "escuchadas" por el micrófono y no pueden ser reproducidas por el sistema estéreo, no hay sensación de espacio durante la reproducción. SRS procesa la señal diferencial y la señal total, y el sonido final se ajusta al sistema auditivo humano y restaura la información espacial. Por lo tanto, al restaurar el entorno real de la actuación, se mejora la imagen estéreo, lo que permite a las personas sentir subjetivamente la orientación espacial y la distribución de la imagen del sonido.
Tres aplicaciones
SRS tiene efectos muy sorprendentes en programas grabados en directo (conciertos, películas). Si la fuente del programa que se reproduce no tiene sonidos ambientales en vivo, como CD producidos mediante pregrabación y post-síntesis multicanal, o sonidos sintetizados por computadora, el efecto no será tan obvio como el de un concierto en vivo. SRS puede reproducir fuentes de programas estéreo normales o programas codificados en Dolby Surround. También puede procesar fuentes de señales mono y utilizar un amplificador estéreo y dos altavoces para crear un campo de sonido envolvente tridimensional con una sensación de espacio.
No hay restricciones en la ubicación y posición de escucha de los altavoces SRS. Incluso si los dos altavoces se colocan muy cerca o se mueve por la habitación, podrá escuchar un campo de sonido envolvente tridimensional con una fuerte intensidad. sentido del espacio. SRS se puede combinar con varios altavoces estéreo existentes para formar un conjunto de altavoces con sonido envolvente tridimensional. La práctica demuestra que cuanto mayor sea el grado de audio, mejor podrá reflejar el estilo de SRS. En mi opinión, un par de mejores altavoces integrados activos que cuestan varios cientos de yuanes y se combinan con SRS pueden convertirse en un sistema de audio de cine en casa SRS muy rentable, que está absolutamente en línea con los principios del consumo personal.
SRS está actualmente protegido por patentes estadounidenses, ha obtenido derechos de patente en 17 países extranjeros y 45 patentes están bajo revisión en todo el mundo. Las empresas de licencias existentes incluyen SONY, RCA, NEC, etc.
SRS 5250S fue desarrollado y licenciado por SRS LABS. Es un procesador de efectos de sonido tridimensional que implementa el sistema de reproducción de sonido SRS (·) y es producido por la empresa estadounidense SEPONX.
Ya existen algunos procesadores en el mercado que afirman tener funciones SRS. A la hora de comprarlo, primero debes prestar atención a si existe una marca registrada de SRS (·) Laboratory y, en segundo lugar, si la hay. Centros de ajuste central específicos de SRS y potenciómetro de control de espacio.
Cuando se utiliza el SRS 5250S, se debe conectar entre la fuente de audio y el amplificador de potencia. Si hay un ecualizador de frecuencia o un circuito de tono frente al amplificador de potencia, el SRS 5250S se debe conectar. frente al ecualizador de frecuencia.
Comparación entre el sistema de sonido envolvente SRS y el sistema de sonido envolvente con decodificación Dolby
Hablemos de los resultados de la prueba de escucha comparativa entre el sistema de sonido envolvente SRS y el sistema de sonido envolvente con decodificación Dolby ( Dolby Prologic): usa los mismos dos parlantes y usa interruptores para cambiar entre SRS y Dolby varias veces. Cuando se usa SRS, los profesionales a menudo verifican si los parlantes traseros están funcionando. De hecho, SRS es el parlante principal frontal. La claridad de reproducción del sonido SRS es mayor que la de Dolby Logic. El sonido envolvente es un campo sonoro tridimensional continuo que llena todo el espacio, mientras que el sonido envolvente Dolby proviene de cinco altavoces y el oyente siente un campo sonoro plano y bidimensional.
Si se coloca SRS frente a Dolby, el campo de sonido bidimensional plano original se transformará en un campo de sonido tridimensional continuo con una sensación de espacio, brindando a las personas una sensación real de un campo de vigilancia. . El sonido envolvente SRS hace que las personas sientan subjetivamente que las fuentes de sonido están distribuidas en todo el espacio tridimensional. Los altavoces ya no son los puntos de las fuentes de sonido. El efecto de enmascaramiento entre las fuentes de sonido es mejor que el de las fuentes de sonido multicanal tradicionales. Sólo provienen de unos pocos "puntos". El sistema es mucho más débil, por lo que la claridad SRS es mayor que la del sonido envolvente multicanal. En la reproducción estéreo convencional, el ruido de fondo se reproduce desde dos altavoces (dos puntos) y el ruido se concentra en dos puntos. Sin embargo, cuando se reproduce el sistema SRS, el ruido se distribuye por todo el espacio en comparación con el ruido concentrado. En los sistemas estéreo comunes, el ruido de fondo del SRS tiene un efecto de interferencia muy pequeño en la señal de sonido, por lo que SRS es superior a la reproducción estéreo en términos de restauración del sonido, claridad de reproducción y reducción de ruido.